miércoles, mayo 13, 2009

Comentocracia: Cuba, un conflicto artificial

Caricagura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Las consecuencias

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel Jáuregui
Muy importante para México es la industria automotriz, sumamente integrada y con una amplia cobertura nacional en la generación de empleos. Por ello debe preocuparnos que Dos de los Tres fabricantes más importantes a nivel global, Chrysler y General Motors, se encuentren en rigor mortis, la primera en bancarrota y la segunda a un paso de declararla. Es posible que se salve Ford, mas la gran ausente en este panorama es Toyota, quien le brindó a México su oportunidad el sexenio pasado y nos pasaron por alto: no se instalaron aquí, sino que decidieron aprovechar la mano de Obra Mexicana... ¡pero en Texas! (…)


¡Ssschhh!

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Es simplista, común y reiterada imputación que los políticos, así los políticos, suelen tener hábitos o manías, se dice que necesidad de mentir. También se achaca el afán perenne de ratería No son minoría los empresarios y publicistas a quienes se les califica de la misma proclividad. Los asuntos o affaires suscitados por el libelo de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, y los señalamientos de que el gobierno mexicano ocultó información sobre el virus humano también hablan de engaño. No hay una especie que persuada de las presuntas o probables razones (?) o motivos del lanzamiento de este escrito del cual no se sabe autoría o sentido, habida cuenta de que el pérfido (desleal, infiel, traidor. M. Alonso), pervertido (vicioso con mala doctrina o ejemplo), de acuerdo con la opinión común sobre esta persona.(…)

Cuba: un conflicto artificial

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
Fidel Castro ha lanzado el guante al ruedo y México no tiene por qué recogerlo. Con sus afirmaciones sobre el “ocultamiento” que supuestamente hiciera el gobierno de México ante la aparición del virus AH1N1 en territorio nacional, está simplemente siguiendo el guión que ha escrito muchas veces y que tantos réditos (él supone) le ha dado. Me refiero al método de gobierno según el cual cada vez que los conflictos internos arrecian, le resulta útil crear una crisis o conflicto internacional para mantener la disciplina interna en el gobierno y el partido. Y vaya que se ha complicado la situación interna en Cuba en fechas recientes. (…)

Lecciones del federalismo

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
En opinión de Mauricio Merino, mientras la zona metropolitana de la ciudad de México se muestra ansiosa por volver cuanto antes a las rutinas, el virus que nos ha vuelto locos corre erráticamente hacia otras entidades de la República para mostrarnos, sin compasión, las debilidades de nuestro federalismo. Cuando llega, cada gobierno estatal va tomando decisiones diferentes sobre la marcha y los municipios, una vez más, parecen ajenos a la emergencia. Agrega que por fortuna, todo parece indicar que el famosísimo AH1N1 no es tan letal como se temía.

El costo de la influenza

El Economista, p. 2-37/Política y Sociedad
Rodrigo Gallegos
(…) El costo económico de la pandemia no debe ser entendido únicamente por las pérdidas en actividades económicas y los costos en salud, ya que los costos potenciales más altos se atribuyen a la pérdida de vidas humanas. El valor de una vida humana en realidad es infinito, pero para evaluar y asignar recursos económicos finitos para protegerlas a veces es útil determinar su valor. (…) Existen muchas formas de hacerlo, en Imco estimamos el valor equivalente para México al valor estadístico de la vida de un estadounidense promedio que estimaron Gary Becker y Richard Posner, dos connotados economistas. Utilizando la misma metodología encontramos que el valor de la vida de un mexicano es de cerca de 850,000 dólares. (…)

Dos que vienen de fuera

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La manera en que el gobierno federal y también el del Distrito Federal enfrentaron la emergencia ha rendido frutos que se pueden apreciar en la disminución de fallecimientos desde que se lanzó la alerta. Se puede decir también que los gobiernos de los estados han reaccionado, en general, con la responsabilidad debida (mención aparte merece la súbita desaparición del omnipresente gobernador Peña Nieto durante la emergencia. Quizá fue porque si no es algún tipo de espectáculo no sabe bien a bien qué hacer). (…)Hasta hace relativamente poco se hablaba sobre si México constituía un Estado fallido. La reacción gubernamental, la conducción durante los días de asueto obligado, permitieron a los críticos serios, matizar el término e incluso hablar de que, después de lo ocurrido, la frase queda fuera de lugar. Rother contrasta la actuación del gobierno mexicano con dos eventos: la manera en que China se condujo en 2002 con el SARS, en la que negó primero y ocultó después la información y que se negó a recibir cooperación de investigadores de otros países; también comenta la forma en que reaccionó el gobierno priista de México ante el terremoto de 1985: ocultar información y negarse a recibir ayuda.

Ánima rota

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Y llegó Carlos Ahumada a rociar de bilis las heridas de un PRD dividido. Van las inquietudes de un votante de izquierda desanimado. Derecho de réplica es un texto parcial escrito por un hombre resentido y contradictorio. Ahumada es honesto al reconocer que filmó y difundió la corrupción de la izquierda porque “confiaba en que finalmente recuperaría” los 400 millones adeudados por el PRD. Siete párrafos después se presenta como “alguien muy idealista” que preserva 'la esperanza de que tengamos un México más justo”. (…) Ahumada confirma lo conocido: un segmento importante del perredismo se impregnó de los usos y costumbres de los otros partidos. (…) El PRD está sumido en el pasmo intelectual y en la evasión de temas difíciles.

Historia de dos chantajes

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Una excelente estrategia de promoción de un libro concebido y confeccionado probablemente por un equipo de periodistas con visión de marketing logró atraer la atención mediática sobre una colección de anécdotas ciertas e inciertas, hiladas con el atractivo de la intriga y de la insidia pueblerina. (…) Ya no se pone en duda el chantaje que se propuso realizar Carlos Ahumada al videograbar a sus cómplices en una red de corrupción del gobierno capitalino de López Obrador, con la pretensión de obtener pagos multimillonarios por contratos a su vez producto de sobornos por cientos de millones de pesos.(…)


México corrupto (Primera parte)

Milenio Diario, p. 21/Opinión
Héctor Tajonar
La corrupción es uno de los mayores y más extendidos males de la política mexicana, al ser causa o estímulo de los más graves problemas del país. En la corrupción está el origen del mal gobierno que produce subdesarrollo económico, educativo y social, lo cual se deriva en atraso, desigualdad y pobreza. La inseguridad y la violencia surgidas del narcotráfico y el crimen organizado encuentran su mejor refugio en la corrupción. Adicionalmente, la corrupción -ejercida en todos los ámbitos y niveles del quehacer público, además de ser elemento esencial de la (in)cultura política mexicana- es el principal obstáculo para el establecimiento del estado de derecho y, por tanto, para la consolidación de la democracia. (…)

Miedo y distracción

El Financiero, p. 24/Opinión
Eduardo Goycoolea Nocetti
Una de las buenas cosas que trajeron las recientes reformas a las leyes electorales es la reducción del tiempo de duración de las campañas de los partidos políticos. Afortunadamente sólo serán unas pocas semanas de promesas, acusaciones y ataques de todos contra todos. El PAN lleva la delantera en la guerra sucia electoral. El segundo de a bordo, Germán Martínez, no para de echar inmundicias a sus adversarios. Si su intención es provocar miedo, lo está logrando. Sus provocaciones, intolerancia y sus abusos de poder de veras que dan miedo. (…)

1 comentario:

  1. Obviamente las recientes interpretaciones e imputaciones que hace en exmandatario cubano sobre el brote de influenza AH1N1 en Mexico y la visita de Obama,han sido elaboradas en su mente, sin prueba alguna como para lanzar esta opinion al mundo, deteriorando los lazos de amistad entre los pueblos. Es que el periodismo en Cuba no se respeta o el poder sobre todos los medios de este señor esta por encima de todos y de todo en Cuba?

    ResponderBorrar