lunes, junio 29, 2009

Comentocracia: votos ponen a cada quien en su lugar

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

La voz del pueblo

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
En una semana exactamente tendremos los resultados electorales y con ellos un mapa muy preciso del alma del soberano. En periodos electorales todas las fuerzas políticas se sienten capaces de hablar en nombre del pueblo, de interpretar su sentir, de comprender sus temores y de reflejar sus anhelos. Los resultados electorales pondrán a cada quien en su lugar. El número de votos anulados que supere 2.4% (considerado el umbral promedio de votos anulados) será un juicio directo de su desempeño, que espero no manden al desván de los recuerdos, pensando que en una elección presidencial estos temas pueden ser menores.

Mi voto por el PRD

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
El próximo domingo voy a acudir a las urnas. El enfado que traigo con la política de mi país no me lleva tan lejos como para dudarlo. Tengo asumido que, a diferencia de otros tiempos, hoy mi voluntad influye en la conformación de los poderes públicos. No peco, sin embargo, de ingenuidad. Sé que mi voto no obrará en dirección precisa de mis preferencias, ni dará por resultado una configuración tan plural y democrática como quisieran mis convicciones. Con todo, iré a sufragar.


PAN: Calderón como modelo

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Mauricio Torres
El principal rasgo de la plataforma electoral 2009-2012 del Partido Acción Nacional es su apoyo explícito a las políticas, los programas y las medidas emprendidas por el gobierno de Felipe Calderón. Así se constata en la intención expresa de que los legisladores del blanquiazul que resulten electos el 5 de julio den continuidad a propósitos como abrir el sector energético a la inversión privada o lograr “que la droga no llegue a tus hijos”, y de que respalden instrumentos como la Alianza por la Calidad de la Educación, el Seguro Popular o ProÁrbol.

Posicionamiento post 5 de julio

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Las elecciones intermedias son un referéndum sobre el gobierno en turno. Sí, pero aquí son un referéndum que no corrige. Las elecciones no le darán la mayoría al Presidente (tendrá muchos menos diputados) ni habrá unas oposiciones que puedan obligar al gobierno a modificar el rumbo o a recomponer al gabinete. Aunque las oposiciones podrían tener la mayoría, se comportan como minorías divididas. Cuando se está ante una debacle de la economía (-8% anual del PIB) y con un nivel de violencia sin precedente (el mes más violento de la historia registrada), esa fragilidad política es inestable.


PSD: correctos y difusos

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Jesús Rodríguez Zepeda
Escribo estas líneas de evaluación de la oferta electoral del Partido Socialdemócrata a petición de EL UNIVERSAL. Resalto que lo hago tanto como académico dedicado a la teoría política como en mi calidad de ciudadano convencido de que nuestro país amerita y requiere una opción de izquierda democrática, cuyos intentos de construcción, por cierto, han fracasado uno tras otro en los últimos años.

Calderón contra el abismo ateo

Reforma, p. 14/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
A la mitad del camino sigue sin estar clara la estrategia del gobierno federal en su guerra contra el narcotráfico. Resulta también evidente que la administración no se ha tomado en serio la reforma institucional y que el nuevo modelo de enjuiciamiento penal carece de promotores dentro del gobierno. Lo que se clarifica es la filosofía presidencial: la moral detrás de la guerra En distintas piezas oratorias, Felipe Calderón ha expuesto las razones de su cruzada Son ofensivas y preocupantes.

Contestar la carta

Reforma, p. 15/Primera
Denise Dresser
Cada semestre, como requisito del curso, les pido a mis alumnos que le escriban una carta a su diputado. Puede ser una carta solicitando información, o manifestando una queja, o haciendo algún comentario sobre su desempeño. Año tras año, esos jóvenes estudiantes han escrito ya cientos de cartas a la persona por la cual votaron y la cual -en teoría- los representa. Han intentando hacer lo mismo que hacen millones de personas más en democracias que funcionan razonablemente bien: exigir la rendición de cuentas a quienes, políticamente hablando, son sus empleados.

El fin de la censura

Reforma, p. 14/Primera
Jorge Ramos Ávalos
En todos los países se censura. Pero hasta los gobiernos más represivos están siendo burlados por un aparatito que cabe en la bolsa del pantalón: el teléfono celular.
Algo huele a podrido en las pasadas elecciones presidenciales en Irán. A pesar de una enorme participación de opositores al gobierno iraní, el presidente Mahmoud Ahmadinejad fue declarado ganador horas después del cierre de las urnas. Es un misterio cómo pudieron contar más de 10 millones de votos de papel en tan poco tiempo. Es algo muy parecido al mayúsculo fraude electoral que se realizó en México en 1988.

Dilema ciudadano

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
A menos de una semana que tengan lugar las elecciones intermedias, un dilema ha emergido en la ciudadanía. Por una parte están aquellos que sí piensan votar. Por otra, hay una corriente de electores que los une la idea de anular el voto porque los partidos políticos hoy en día existentes son entidades burocráticas con fines de lucro más que verdaderas instituciones de representación: hay una enorme decepción. Votar o anular implica acudir a la urna. Una tercera alternativa es abstenerse.

Nulidad conformista

La Jornada, p. 23/Opinión
John M. Ackerman
Nadie sabe para quién trabaja. Los “anulistas” de izquierda que buscan un cambio de raíz en la injusticia, corrupción y desigualdad del país verán que después del 5 de julio sus votos serán utilizados, en el mejor de los casos, para apoyar la realización de cambios institucionales superficiales o, en el peor escenario, para fortalecer agendas profundamente contrarias al interés público. (…) El Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia evidentemente quedan muy lejos de la pureza, pero no por ello dejan de ser importantes vehículos con los que la ciudadanía cuenta para impulsar una transformación estructural del país (…)

Quieren votos, no ciudadanos

El Financiero, p. 28/Opinión
Manuel Villa
Un abrumador y muy dudoso logro de los partidócratas en esta temporada electoral ha sido, precisamente, evadir la política, refugiándose en el mensaje inocuo, convencional, vacío, poniéndose en manos de los publicistas. Es en el terreno de la publicidad, que no reconoce al ciudadano, únicamente al consumidor, donde mejor se le da la vuelta a la política. La política, en su mejor expresión, es la lucha por el poder que, inevitablemente, pasa por el juicio ciudadano; de cómo lo haga depende su mayor o menor calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario