lunes, diciembre 19, 2005

Abraham, ¿A TV Azteca?

Los recortes así lo consignan:

Lydia Cacho
Acusada de difamación y calumnias, fue detenida la periodista escritora y activista Lydia Cacho, presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en Cancún y autora del libro Los demonios del Edén, que aborda casos de pederastia. Ángel López, vocero de la Procuraduría de Justicia en la zona norte de Quintana Roo, confirmó que la detención se efectuó luego de que el juez quinto penal de Puebla, donde se ventila el proceso penal 345/2005, emitió una orden de aprehensión por difamación y calumnia, y pidió la colaboración de las autoridades locales. Lydia Cacho confirmó su arresto y su extrañeza por el mismo, ya que nunca había recibido ningún citatorio judicial por la demanda en su contra. Según el director de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, la denuncia en contra de la escritora fue presentada por Kamel Nacif Borge, uno de los empresarios textiles más importantes en ese estado en el ramo de la mezclilla. Por delitos de los que se le acusa, la periodista debería alcanzar el derecho de libertad bajo fianza, por lo que sus defensores mostraron su extrañeza por su detención precisamente en viernes y su inmediato traslado a la ciudad de Puebla.
Justo May Correa, UNI22/ (17/12/05)


El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) agradeció el apoyo, solidaridad e intervención de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos en la protesta por la detención de Lydia Cacho Ribeiro, quien el pasado sábado abandonó el penal de San Miguel, en Puebla, luego de pagar una fianza de 106 mil pesos. Edith Rosales, coordinadora del CIAM en Cancún, Quintana Roo, comentó que Cacho está recuperándose del cuadro de bronconeumonía, el cual se agudizó luego de su traslado por carretera de Cancún a Puebla. “Eso fue maltrato físico, su salud se dañó más”. Aseguró que en breve la autora del libro “Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía” emitirá un comunicado de prensa.
Matilde Pérez, JOR14/ (19/12/05)


Abraham Zabludovsky
Abraham Zabludovsky platicó con muy importantes ejecutivos de TV Azteca, quienes piensan llevárselo a trabajar allá. El alcance del asunto es lo que nadie sabe. Aunque recordemos: Abraham se fue de Televisa cuando le dieron a Joaquín López Dóriga, y no a él, el noticiero estelar del Canal 2.
René Franco, El Ocio Nuestro, ECO11/ (19/12/05)


Proceso
A solicitud de la defensa de Marta Sahagún, el juez duodécimo de lo civil en el DF, Carlos Miguel Jiménez Mora, dio por terminado el periodo de pruebas que interpuso la esposa del Presidente Vicente Fox por supuesto daño moral contra la periodista argentina Olga Wornat y Comunicación e Información SA, editora de Proceso. Con esta determinación, el juzgador se prepara a emitir su sentencia en el curso de enero próximo.
Jorge Carrasco Araizaga, PRO6/ (19/12/05)


Naim Libien Kaui
Durante el XVIII Aniversario de la Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión y de la revista Congruencia Política, Naim Libien Kaui, presidente editor de Unomásuno, recibió la Presea Ejecutiva 2005, en reconocimiento a su amplia trayectoria en los medios impresos.
Fernando Roberto Camacho, UNO13/ (19/12/05)


Ataques a periodistas
México ocupa el primer lugar en América Latina en el número de asesinatos de periodistas, lamentó Beatriz Mójica Morgada, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas en la Cámara de Diputados, al recordar que 18 de esos profesionales han sido asesinados en el país del año 2000 a la fecha. Un grupo de legisladores federales ya acordó con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y con el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, la instalación de una mesa de trabajo para analizar a partir de la próxima semana información acerca de esos casos, así como de otras agresiones contra periodistas.
Román González, EXE9/ (19/12/05)


Felipe Santiago Montes
Murió en Oaxaca, Felipe Santiago Montes, quien ejerció el periodismo durante 30 años y se desempeñó como comunicador social de varios gobernadores de la entidad.
Ángel Soriano, Vida Nacional, EXE18/ (17/12/05)


Rasa
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó El pasado viernes a la empresa Radiodifusoras Asociadas (Rasa) cuya cobertura abarca más de 80% del territorio nacional. El castigo a Rasa, una de las principales cadenas de emisoras de México será por tres meses. El Órgano Interno de Control de Pemex, que depende de la SFP, sancionó a la empresa porque presuntamente entregó información fiscal falsa, a la hora de conseguir un contrato. Además, la SFP le impuso una multa de 65 mil 475 pesos. La inhabilitación le impide a Rasa presentar propuestas o conseguir contratos del Gobierno Federal, por el periodo referido, aunque no afecta los convenios que tenga firmados con fecha anterior al día de hoy. El problema de Rasa tiene como punto de partida el contrato GCCS/SDP/069/03, que le adjudicó Pemex para los servicios de anuncios de estaciones de radio, televisión y promoción. Para la formalización del contrato, Rasa exhibió una carta en la que aseguró encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, situación que la SFP verificó en el Servicio de Administración Tributaria. Según el informe al que se tuvo acceso, la carta de Rasa "no concordó con la realidad", porque el SAT informó que este consorcio había sido omiso en la presentación de sus declaraciones del IVA, en el periodo de enero a mayo del ejercicio fiscal de 2003.
Abel Barajas, REF3/ (17/12/05)




Ley Federal de Radio y Televisión
Las reformas en materia de radio y televisión que había consensuado la fracción del PRI en el Senado difieren de las que pretendían aprobar algunos de sus integrantes en el periodo que acaba de concluir. A diferencia del texto que aprobaron los diputados y que el Senado discutirá en febrero próximo, el proyecto de Ley Federal de Radio y Televisión consensuado por la fracción del Tricolor detalla plazos para solicitar la renovación de una concesión -en 24 y 28 meses anteriores a la fecha de su vencimiento- y desglosa el procedimiento para obtenerla. A su vez, mientras la minuta proveniente de la Cámara de Diputados da una duración de 20 años a las concesiones, la fracción aún discutía una vigencia de entre 10 y 30 años.
Nayeli Cortés, UNI11/ (19/12/05)


Las reformas a la Ley de Radio y Televisión se aprobaron por dos razones principales: la historia, 12 años de estancamiento en las pláticas, pero, sobre todo, por el paquete, que mañosamente preparaba el Ejecutivo federal, de 350 nuevas concesiones a otorgarse en enero. No sabemos ni a quién, ni por qué. De pronto, durante cinco años nadie movió un dedo y, ¡oh casualidad!, en año electoral el Ejecutivo ejerce su facultad discrecional, afirma en entrevista Lorenzo Miguel Lucero Palma, diputado del PRI. A pregunta expresa de si estas licitaciones se otorgarían a un grupo cercano a Marta Sahagún, el priista responde: “Nosotros recibimos y le puedo recordar quizá no textualmente lo que le dije a algunos medios: yo no puedo afirmar tácitamente o acusar a la señora Marta Sahagún de que esté atrás del negocio ni mucho menos. Lo que sí le puedo asegurar -porque tengo la lista de las concesiones- es dónde se iban a dar, cuántas se iban a dar: 350. Yo también soy partícipe del rumor de que la señora Marta Sahagún con algunos miembros de la iniciativa privada tenían amarradas 200 de las 350. Pero como le digo, así como le pueden sacar muchos rumores a nuestra propuesta: que está atrás Roberto Madrazo, que está atrás Televisa y TV Azteca, también les digo de la otra parte: había un rumor muy fuerte por la sospecha de que el Ejecutivo se haya acelerado en su último año, y en año electoral, a soltar un paquete de 350 estaciones”.
Nora Rodríguez Aceves, SIEM8/ (19/12/05)


Canal 40
La decisión del Tribunal de Justicia del Distrito Federal de invalidar los acuerdos tomados por una supuesta asamblea de socios del Canal 40, hacen que el litigio se encuentre nuevamente empantanado. Lo que sí se puede decir es que TV Azteca ya tiene sus planes de acción para surtir de contenidos ante un eventual dictamen legal en su favor. Si eso sucediera, la programación se centraría, además de series y películas extranjeras, en noticias y espectáculos. Una desgracia, ya que eso afianzaría más el duopolio televisivo, y se terminaría con la posibilidad de rescatar un canal de televisión diferente.
Gerardo Soriano, Medios y Remedios, ECO10/ (19/12/05)

jueves, diciembre 15, 2005

Papa Francisco