viernes, julio 31, 2009

Jesús Ortega ofrece su cabeza por derrota electoral del PRD

Ortega pone su renuncia a consideración de consejeros del PRD

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, asumió la total responsabilidad de los resultados del pasado proceso electoral y puso a consideración del Consejo Nacional su permanencia al frente del partido.
"Yo me asumo como el principal responsable" de los resultados obtenidos el pasado 5 de julio, expresó en el discurso inaugural de los trabajos del Séptimo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Estoy convocando a la reflexión profunda sobre la actuación del partido en su conjunto, pero no dejaré de ver y de analizar con una serena autocrítica mi propio comportamiento", subrayó.
Asimismo, aclaró, "no habré de tener, no la tengo, ninguna obsesión por mantenerme en la presidencia del partido".

El Comandante Godoy ordenó matar a los 12 federales

Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, fue indentificado como el Comandante Godoy por integrantes de La Familia

Reporta El Universal que los seis integrantes del cártel de La Familia, detenidos en San Cristóbal Las Casas, Chiapas, confesaron a las autoridades que los 12 oficiales de la Policía Federal fueron ejecutados por órdenes del "Comandante Godoy", como conocen a Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, y Jesús Morales Reyes, "El Gory".
De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), los sujetos revelaron que fueron tres los "Comandantes" que levantaron y mataron a los 12 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), en Michoacán.
Los detenidos aseguraron que el "Comandante Borrego", el "Comandante Español" y el "Comandante El Güero Chávez", habrían levantado cada uno a cuatro oficiales de la corporación.
Una vez ejecutados los oficiales, "los juntaron y encimaron unos con otros los cuerpos", dice la declaración de los detenidos a la que tuvo acceso El Universal.

Hermano de Godoy, dispuesto a entregarse

Los hermanos Godoy se saludan en esta foto publicada por Milenio.

Reporta Milenio que Julio César Godoy Toscano, acusado de nexos con el Cártel de la Familia, rechazó cualquier relación o vinculo con esta organización criminal y manifestó su disposición a presentarse ante las autoridades federales siempre y cuando se le garantice un juicio justo y fundamentado.
En una carta entregada a los Consejeros Nacionales del PRD que comenzaran esta tarde los trabajos de su Consejo Nacional, acusó que su imagen fue empañada con las acusaciones en su contra.

Sin fundamento alguno han empañado mi partido, mi honorabilidad y mi nombre del cual me siento orgulloso.
Estoy en la mejor disposición de presentarme ante las autoridades federales que me requieran con la finalidad de que todo lo que se ha dicho se me compruebe avalado en una investigación minuciosa, profesional y sin tendencias políticas para que con claridad se le pueda informar a los ciudadanos que son los que en última instancia se ven perjudicados con las decisiones que se toman a la ligera y sin ningún fundamento que las avale.

Nava podría aliarse al Peje en Oaxaca

Reporta Milenio que el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, César Nava, no descartó en Oaxaca la posibilidad de afianzar acuerdos, incluso sentarse a dialogar con Andrés Manuel López Obrador para afianzar una alianza opositora en contra del gobernador Ulises Ruiz durante el proceso electoral del 2010.
En conferencia de prensa, hizo énfasis en que ninguna puerta está cerrada, sin embargo aclaró que hay que trabajar con pies de plomo por lo que rechazó cualquier posibilidad de llevar acabo algún tipo de alianza con el PRI “ni en Oaxaca ni en ningún estado”.
Sobre López Obrador, dijo que aunque es el mayor adversario del panismo, dejó claro que “estamos abiertos al menos en el PAN, tenemos la mano extendida. La intención de formalizar la alianza con la auténtica posición y al lado del pueblo de Oaxaca”.

Medios: Revira a Televisa periodista José María Siles por caso Peña Nieto

Enrique Peña Nieto y el periodista José María Siles durante la cobertura en Estambul

Revira a Televisa periodista ibérico
El periodista español José María Siles insiste en que Televisa le aseguró que el Gobierno del Estado de México cubriría la factura de una cobertura en Turquía en la que participaría el Gobernador Enrique Peña Nieto. “Me lo dijo mil veces al teléfono José Luis Arévalo (director internacional de Noticiarios Televisa): 'no te preocupes, José María, que esto te lo paga el Estado de México', dijo ayer Siles, director de la agencia ANews, con sede en Bruselas. “Yo no tengo ninguna relación con el Gobierno del Estado de México, simplemente estoy contando lo que me ha contado un funcionario de Televisa”. Peña Nieto rechazó el miércoles que su administración haya pactado pagar un contrato de Televisa con Siles, a quien dijo no conocer. “Yo tampoco lo conozco (al Gobernador mexiquense), a mí sólo me contrató Televisa para hacer su cobertura en Estambul. “Sabía que Televisa tenía serios problemas presupuéstales, por lo que me extrañó la solicitud de cobertura Le dije: 'José Luis, si no tienes dinero para pagar, cómo me mandas nueve días', y me respondió 'no te preocupes' y me explicó todo el asunto”, apuntó Siles.
Inder Bugarín, Reforma - Primera - Pág. 6


Descarta Telemundo cadena“La creación de una tercera cadena de TV abierta en el País es asunto de mexicanos, para Telemundo su objetivo principal es distribuir sus contenidos, meta que logró a través de su alianza con Televisa”, aseguró su presidente Down Browne. “Nuestro principal objetivo no era crear una nueva cadena de televisión abierta, sino entrar al mercado mexicano y distribuir nuestra programación, al ser México un elemento clave del mercado hispano”, aseguró. Durante la presentación de la segunda fase de su alianza con Televisa, con la creación de un canal de televisión para servicios restringidos en México y América Latina, que transmitirá a partir del 1 de agosto a través de Televisa Networks, Browne dijo que su prioridad es el negocio de los contenidos. También añadió que mantiene una buena relación con la familia Saba. Hace 3 años Telemundo estableció una alianza con la firma Xtra, del Grupo Saba, para solicitar la apertura de una tercera cadena de televisión abierta, denominada Palma 26. Ésta operaría en el canal 28, donde Telemundo tendría una participación neutra, la cual incluso fue aprobada por la Secretaría de Economía. La firma estadounidense tendría el 40 por ciento del negocio y la familia Saba el otro 60 por ciento, en una inversión inicial estimada en 25 millones de dólares.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 5

Televisoras establecen acuerdo de distribución
Las empresas Televisa Networks y Telemundo se unen tras un año de trabajo para crear el intercambio de programación en un canal que se transmitirá por la tv de paga. La presentación del canal Telemundo fue hecha por Don Browne, presidente de la cadena internacional, así como de José Bastón, presidente de Televisión y contenidos de grupo Televisa. Marco Santana, presidente de Telemundo Internacional, aseguró que a través del convenio ampliarán su alcance en Latinoamérica en un sector como la televisión de paga. Los directivos de ambas cadenas reconocieron que el propósito de su alianza es únicamente el intercambio de contenidos y no de talento artístico, sin embargo, no dejan de lado esta posibilidad.
Redacción, El Universal - Kiosko - Pág. 2-7

Despiden a periodista por criticar a militares
El periodista Guillermo Cassani Calva fue despedido de la emisora La Guerrera debido a que, según los directivos de la estación, durante el noticiario matutino que conducía, Misión 990, presentó un reportaje acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, durante la primera quincena de junio. En conferencia de prensa, el locutor mostró el documento que le entregó el miércoles el gerente de la emisora XEPI La Guerrera, Mariano Ugalde García, firmado supuestamente por un militar llamado Fernando López Ramírez, que a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) hizo varios señalamientos, “pero dicho documento no tiene el membrete de la Sedeña, incluso me presenté a la 35 Zona Militar y me confirmaron lo mismo, lo que significa que es apócrifo”.
Sergio Ocampo, La Jornada - Política - Pág. 10

El Congreso de Guanajuato condecora a Saúl Arellano, colaborador de Crónica
El Congreso de Guanajuato entregó la condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” y los premios estatales de Artes, a la Solidaridad Social y al Periodismo, a un grupo de guanajuatenses entre quienes se cuenta el colaborador de La Crónica de Hoy, Saúl Arellano. La condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla”, máximo galardón que otorga ese estado a quienes han contribuido al engrandecimiento de la entidad o de la nación, fue otorgada a la doctora Tessy María López Goerne, en reconocimiento a sus aportes en los campos de la ciencia y la tecnología.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 8

Globovisión será cerrada
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, “ya tomó la decisión” de cerrar Globovisión y lo único que está haciendo es tratar de “reducir” el coste político de esa medida, afirmó ayer en Washington el vicepresidente del canal de noticias, Carlos Alberto Zuloaga. El ejecutivo advirtió que si se cierra Globovisión, eso constituiría “una suspensión arbitraria de la libertad de expresión”.
DPA, Excélsior - Global - Pág. 6

Condena la CIDH muerte de periodista en Guerrero
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, periodista de W Radio y de Radiorama Acapulco, cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado en Guerrero. Mediante un comunicado de prensa fechado en Washington, donde tiene su sede, la relatoría especial llamó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos y esclarecer de manera pronta si estuvieron vinculados con la actividad periodística del comunicador asesinado.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 9

Portal/Matan a comunicador al intentar asaltarlo
Jorge Kristian Bernal Moreno, columnista del periódico El Universal, murió ayer en la puerta de un hospital privado, adonde acudió para recibir atención médica tras recibir un disparo en el tórax. Antes de morir, Bernal Moreno dijo haber sido víctima de un intento de asalto, pero no alcanzó a dar más detalles, por lo que la policía capitalina ya investiga la situación para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Sin Autor, Milenio Diario - MP - Pág. 40

Desplegado
Organizaciones de trabajadores de los medios de comunicación, periodistas y organismos defensores de la libertad de expresión condenamos los asesinatos de Martín Javier Miranda, “Martincillo”, del periódico Panorama de Zitácuaro, Michoacán; Ernesto Montañez Valdivia, del diario Enfoque del Sol de Chihuahua; y Juan Daniel Martínez Gil, conductor del Noticiero W Guerrero, del Grupo Radiorama; todos ocurridos en este mes de julio. Por lo que exigieron al Presidente Felipe Calderón el esclarecimiento inmediato de estos casos y castigo a los responsables.
Sin Autor, La Jornada - Estados - Pág. 34


Sexistas, los mensajes en medios de comunicación de México: estudio
En México, 47 por ciento de trabajadores del periodismo son mujeres; sólo 17 por ciento tienen mandos ejecutivos y 4 por ciento poseen la propiedad de éstos, por lo que los mensajes que se difunden tienen una visión masculina, sexista, discriminatoria y reproduce la violencia contra este sector, revelaron estudios del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres. Ante esta situación, este organismo creó el Observatorio ciudadano por la equidad de género en los medios de comunicación y solicitó a los diputados de la próxima legislatura modificar el artículo quinto de la Ley Federal de Radio y Televisión para que en él se incluya la perspectiva de género. Dicho artículo estipula que la radio y la televisión tienen la función social de mejorar las formas de convivencia humana y fortalecimiento de la integración nacional.
Mariana Norandi, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 35

Campañas/Preparan la edición 2009 de Media up Front México
La Asociación de Agencias de Medios (AAM) informó que del 2 al 4 del próximo septiembre se realizará la 3ª edición del Media up Front México 2009, con el tema “Cross Communication”, que aseguraron se ha convertido en el evento de medios más importante de la industria de la comunicación. Fanny García, presidenta de la AAM y de la agencia mediaedge:cia, señaló que será nuevamente un foro de discusión donde se generarán ideas para hacer propuestas importantes a la industria, en el cual se intercambiarán experiencias y conocerán tendencias.
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2


Viernes o Voy / Arma caliente
Ahora, en los medios de comunicación, es común hablar de la futura e inminente desaparición física de la prensa de papel debido al triunfo (inobjetable, dicen) de la red electrónica. Gideon Lichfield, en Letras Libres de julio, dice que para defenderse, "muchos periódicos están contemplando hoy un regreso, aunque sea parcial, al modelo de contenido pagado", pues los lectores, argumentan los grandes diarios, "se darán cuenta tarde o temprano de que la labor de un periodista profesional es algo que no se puede remplazar con algunos blogs y sitios de aficionados".
Víctor Roura, El Financiero - Cultural - Pág. 50


Enfrenta México un fuerte retraso en televisión digital
México enfrenta un retraso significativo en materia de televisión digital con relación a sus principales socios comerciales e incluso ante países con menor ingreso per cápita, en donde los planes para la migración son solo a uno o dos años. El director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de The Competitive Intelligence Unit (CIU) de Estados Unidos, Gonzalo Rojón, refiere que países mucho más pequeños que México, como la República Checa, tienen planeado dejar la televisión análoga en 2011, cuando el Gobierno mexicano espera concretar este cambio hasta 2021.
Notimex, Rumbo de México - Nacional - Pág. 19

Ejerce Yoo presión contra Telmex
El objetivo de Televisa y Megacable con la creación del paquete triple play de Yoo es unirse en contra de la oferta comercial de Dish y Telmex, de acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer. “Yoo es 7.2% más barato que el paquete de Dish, 499 pesos contra 538 pesos, respectivamente, e incluye 15 canales adicionales de video, además de canales de televisión abierta, tiene el doble de la velocidad de Internet que ofrece Telmex, así como llamadas locales ilimitadas comparado con las 100 llamadas del paquete de Telmex”, detalla el documento.
Claudia Juárez, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 67

Comunicación en El Mundo:

*
Vocento sale del capital de Telecinco definitivamente
* Hugo Chávez 'ha tomado la decisión' de cerrar Globovisión
* Las cadenas de televisión reciben 125 reclamaciones
*
Sky se enciende en 3D a partir del próximo año
*
Competencia multa a la sociedad de Artistas
* Telecinco y Antena 3 caen un 70% en beneficios
* Un atentado que 'interrumpe las vacaciones'
* Campaña de agosto de '12 meses, 12 causas'
* Venezuela, 'único país' que pierde libertad
* Microsoft lanza un servicio para ver vídeos gratis

Ratifican como diputado al hermano prófugo de Godoy

Ratifica TEPJF como diputado federal al prófugo Julio César Godoy


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) ratificó a Julio César GodoyToscano, medio hermano del Gobernador de Michoacán, y quién está prófugo y es vinculado con la organización criminal "La Familia Michoacana", como diputadofederal por el distrito uno de Michoacán, con cabecera en Lázaro Cárdenas.
Al confirmar el resultado de la elección del 5 de julio, en el que el PRD ganó con 27 mil 368 votos contra 25 mil 485 del PRI, los magistrados de la sala regional de Toluca afirmaron que no están ajenos a la situación que vive este candidato, sin embargo, justificaron, ni el tricolor ni las autoridades competentes impugnaron la elegibilidad de Godoy, cuando había elementos para hacerlo.


Denuncia senador robo por 10 mil millones de pesos a Pemex
El senador panista Rubén Camarillo pidió a la Procuraduría General de la República llevar hasta las últimas consecuencias la investigación sobre robo de combust

Asegura Calderón que respeta vida interna del PAN
El mandatario nacional señaló que pensar que la candidatura de Nava al liderazgo del PAN es una imposición suya es un señalamiento equivocado
Reconoce Calderón 'sangría' en Pemex por robo de combustible
El mandatario aseguró que las autoridades han detectado al menos 600 puntos de robo en la red petrolera
Insiste periodista en que hubo pacto entre Peña Nieto y Televisa
El periodista español José María Siles insiste en que Televisa le aseguró que el gobierno del Edomex pagaría una cobertura en Turquía en la que participaría el
Detienen a madre que prostituía a su hija de cuatro años
Una mujer que llevaba una menor de edad en sus brazos se le acercó a un detective encubierto para "ofrecerle" a su hija

Inician legisladores proceso para elegir presidente de la CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa inició el proceso para elegir al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Esclarecen asesinato a través de rastreo de teléfono celular
Ex militar degolló a su esposa con una navaja de muelle y un vidrio
Trasladan a Penal del Altiplano a secuestrador 'El Azul'
Raúl Ortiz González o Ángel Cisneros Marín alias 'El Flaco' o 'El Azul' es señalado como presunto secuestrador de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas

Dictan formal prisión a plagiarios integrantes de 'La Familia'
Los procesados forman parte de la organización criminal 'La Familia Michoacana' la cual entre otras actividades delictivas se dedica al secuestro
Niega asesor de seguridad haber 'estafado' a Nelson Vargas
Ernesto Mendieta, asesor privado en temas de seguridad, negó haber participado en la negociación del rescate de Silvia Vargas Escalera

De los feeds de Terra

Calumnario: PRD: seguir haciéndole al güey

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / PRD: seguir haciéndole al güey

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Hoy sesiona en Morelia el Consejo Político Nacional del PRD. Los perredistas llegan derrotados, divididos, agraviados, sin liderazgo ni proyecto. Morelia 2009 parecería, por lo mismo, una de esas oportunidades que se presentan cada década, cada dos décadas, para sacudirlas cosas y trazar un claro plan de vuelo para la próxima, las próximas décadas. ¿Qué es el PRD hoy? Una falsificación del partido que algún día fue. Un cuerpo desprestigiado. Una diminuta fuerza electoral. Una gavilla en trifulca por los restos del botín. El PRD es también una historia llena de pasajes admirables, un puñado de gobiernos estatales y municipales, excelentes cuadros legislativos, el partido que manda en la capital Y una esperanza para tres, cuatro millones de mexicanos (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¿Se acuerda usted de Esmeralda Cárdenas? La recordará, sin duda: Germán Martínez, entonces presidente nacional del PAN, la hizo candidata a la alcaldía de Colima a pesar de que sus hermanos están sentenciados por narcotráfico. Y luego, cuando la campaña panista se concentró en utilizar la guerra armada del gobierno federal contra los cárteles, le quitaron la candidatura (…) Pues bien, ayer volvió a caerse… para arriba: la nombraron delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima.
* El lunes 6 de julio el PRI anunció al presidente que le exigiría cambios en el gabinete. Dio a entender que pediría este “signo de buena voluntad” entre Ejecutivo y Legislativo, ahora que tiene en sus manos la cámara. Nos dicen que ya hay una lista, y la encabeza Gerardo Ruiz Mateos (…)
* Hubiera visto cómo recibieron al secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván Galván, en EU. Máximos honores para el jefe militar en los jardines del Pentágono (…) Este trato es lo menos que se merecía el secretario: es él quien encabeza la lucha armada contra el crimen organizado que los estadounidenses nunca enfrentaron.
* El presidente es tan amigo de César Nava como de Santiago Creel, Manuel Espino o Javier Corral, sólo por decir. Lo dijo más o menos así en Costa Rica. Y allá se lo creyeron, cómo no.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Vaya recibimiento le dieron en Washington al general Guillermo Galván (…) Pero más allá de la foto para el recuerdo, el punto interesante es que el apapacho para el general se da justo ahora que diversas voces en EU se han elevado por los supuestos abusos del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico. Incluso hace unos días se dijo que la liberación total de los recursos de la Iniciativa Mérida está sujeta a que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, certifique que en México se respetan los derechos humanos.
* Menos mal que José Luis Soberanes es un hombre sin tacha y hace su labor de ombudsman sin darle tintes políticos. De lo contrario cualquiera podría pensar que detrás de su “investigación” sobre el caso de la guardería ABC hay mano negra. Y es que resulta curioso que salga a insistir en que la mayor culpa de la tragedia es del IMSS, siendo que la propia indagatoria de la CNDH reconoce que hay responsabilidad también del gobierno municipal de Hermosillo y del estatal de Sonora.
* A ver cómo le hace César Nava para ser, al mismo tiempo, presidente del PAN y “soldado raso” -según sus palabras- de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados. Y es que al estilo de Beatriz Paredes, el panista quiere mantener la doble cachucha: la de dirigente partidista y diputado federal (…)
* En Estados Unidos Barack Obama logró poner fin a su primera controversia sobre racismo... ¡con una cerveza! Al enterarse, Felipe Calderón comentó sorprendido: “¿Eso se puede? ¡Haberlo dicho antes!”.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que sola contra el mundo, la representante del PAN ante el IFE, Lariza Montiel, se estrenó en el Consejo General. (…) Luego de que admitió -sin cuestionamiento de por medio- que el anuncio del presidente Felpe Calderón sobre la conveniencia de crear una cédula de identificación ciudadana es un instrumento de la estrategia de seguridad del gobierno federal.
* Que después de perder la elección por la gubernatura de Nuevo León, el senador del PAN con licencia, Fernando Elizondo, informó a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado que regresará a su escaño el próximo 15 de agosto.
* Que a los legisladores perredistas pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda ya alcanzaron un acuerdo para que, en caso de que Alejandro Encinas sea el coordinador de la bancada, no se cree una “coordinación paralela” o se desconozca su liderazgo (…)
* Que hasta en el PRD hay niveles. Los consejeros nacionales y diputados electos de Nueva Izquierda y ADN que participarán en el Consejo Político Nacional del PRD resolvieron evitar mezclarse con “la chusma”, y reservaron habitaciones en un hotel spa de lujo (…)
* Que después de la carta a la opinión pública de Fernando Belaunzarán a nombre también de los perredistas Ruth Zavaleta René Arce y Víctor Hugo Círigo, en la que se solicita la expulsión de Andrés Manuel López Obrador anoche, en Morelia, apenas se habló del documento, ya que los “firmantes” desconocían su contenido.
* Que, por cierto, luego de tres semanas de haber interrumpido sus giras por el país, AMLO reanudará sus recorridos en Oaxaca, donde durante los próximos cuatro meses visitará 417 municipios de usos y costumbres (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Las tribus, a navaja limpia
El que salga con vida del Consejo Nacional del PRD se enfilará para imponer condiciones hacia el 2012. Como ellos mismos dicen: la reunión en Michoacán será a navaja limpia. Se dirá que nada pasará porque no asistirán los meros jefes, pero claro que estarán los representantes de Marcelo, López, los Cárdenas, todos (…)

*Los bejaranos, de regreso
Lola Padierna adelantó la postura bejaranista: Dirán que el PRD es un partido vendido y entregado a los gobernadores del PRI y del PAN, e incluso al presidente Calderón. Que el PRD está en la nómina de los adversarios. Y que su tribu no aceptará refundación cosmética ni unidad ficticia (…)

*René Arce trae lo suyo
Nueva Izquierda propondrá al consejo el “reconocimiento” de Felipe Calderón como Presidente. Y exigirá la expulsión de López Obrador, por apoyar a otros partidos en contra del PRD. Aunque le daría una oportunidad: Que ofrezca no repetir la historia y entonces pida su reafiliación (…)

*¡Qué buena despedida!
Que Marcelo de los Santos, del PAN, dará feo recibimiento a Fernando Toranzo, del PRI. A 50 días del cambio, pidió al Congreso local que le autorice un crédito por mil quinientos millones de pesos, para infraestructura. Y como de los 27 diputados 15 son panistas, se da por hecho el SÍ. ¿Qué obras había olvidado De los Santos? (…)

*Que FCH no pone líderes
Breve pero directo, el presidente Felipe Calderón habló en San José de la renovación de líder en el PAN. Dijo que es equivocado e injusto que señalen una posible imposición de su parte porque tiene cercanía y amistad con algunos militantes (…)

*¡Que no era por allí!
Marcelo Ebrard confirmó ayer el despido del secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, y dijo que compactará Educación. No porque su gente fallara, sino porque pidieron irse y porque hará ajustes. No explicó qué ajustes ni para qué (…)





Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* Para quienes piensen que la postulación de César Nava para liderar al PAN es un dedazo del presidente Felipe Calderón, les manda decir que no es cierto. Eso aseguró en Costa Rica el primer mandatario. (…)
* La prerreunión perredista de Morelia ya generó los primeros frutos: (…) lo primordial para hoy, inicial día de trabajos en el Consejo Nacional, será el intento de tumbar de la presidencia del partido a Jesús Ortega. (…)
* En un cónclave a puertas cerradas, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, enumeró los buenos resultados electorales. (…)
* Ninguna autoridad ha dado seguimiento a un plagio ocurrido en 2006 en Tijuana, Baja California. Francisco Farid Fernández Salman fue secuestrado. Se pagó el rescate y lo mataron. (…) A nadie le importó (…) No reciben (a sus padres) quienes “imparten” justicia. No se vale. Fue en un retén. ¿A quién protegen el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el procurador Rommel Moreno Manjarrez?
* Representantes de seguridad pública del centro del país se reunieron para compartir información y establecer mecanismos de acción conjunta contra la delincuencia. (…)
* El titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, afirmó que, ante la escasez de recursos, por el recorte que anunció la Secretaría de Hacienda, revisarán los programas sociales para invertir sólo en aquellos que son más efectivos (…)

Plaza Pública / García Luna y “La Lore”

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El 16 de julio fue detenido Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García Junto con un cómplice, vigilaba a dos personas que habían sido secuestradas. Apenas fue capturado, ya sea por efectos de un intenso y persuasivo interrogatorio o de manera espontánea, con una frescura que sorprende por su franqueza, confesó ser el asesino de Fernando Martí, privado de la libertad y de la vida por delincuentes que están bajo proceso, acusados por el Ministerio Público del Distrito Federal.
(…) Tan poco creíble es la confesión de Robles Hernández o Soto García que el Ministerio Público federal no la creyó. El 20 de julio consignó a ese delincuente por delincuencia organizada y por secuestro, pero no por el homicidio que dijo haber cometido. Sin embargo, un insistente manejo de los medios ha generado la muy amplia sensación de que el dicho Noé es 'el verdadero” asesino de Martí, o al menos suscitado dudas sobre la averiguación previa capitalina que condujo a procesar, entre otras personas, a “La Comandante Lore”. El razonamiento es sencillo: si no fue la banda de La Flor la que ultimó a Martí, sino otra a que pertenecía Robles Hernández, los procesados en el fuero local son inocentes de ese delito. Luego entonces, deben ser liberados y castigados penal y políticamente los agentes y funcionarios que montaron la acusación contra esas personas (…)






Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Tengo un vecino de esos latosos. Se llama Marcelo. Usted conoce al tipo, sin duda. Quizá le haya tocado vivir cerca de alguno también. Es de esos que hacen fiestas ruidosas. Pero no en su casa, sino en las áreas comunes (…) El vecino es un hombre muy importante. Tiene un cargo elevado en el gobierno de la ciudad y está tratando de conseguir uno todavía más alto en la administración federal. Por eso hace estas fiestas. Piensa que la gente que invita lo apoyará para conseguir el nuevo puesto que ambiciona. Lo que más coraje da es que antes organizaba esas fiestas en una plaza amplia, el Zócalo, donde molestaba a menos gente. Pero pensó que en esa plaza no se le prestaría atención a su fiesta, por lo que ha decidido tomar la calle. Todos tenemos vecinos incómodos, cierto. Pero el que a mí me ha tocado tiene mayor capacidad para molestar a los vecinos que cualquier otro.

Estrictamente Personal / ¿Qué hiciste, Mendieta?

El Financiero, p. 44/Política
Raymundo Riva Palacio
Ernesto Mendieta, quien asesoró a la familia Martí durante el proceso de negociación del secuestro del joven Fernando Martí, tiene muchas cosas que explicar ante las autoridades y la opinión pública. Mendieta rindió declaración el año pasado como testigo en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pero las nuevas evidencias exigen que aclare quién negoció el pago de rescate, cómo se planeó la entrega del dinero y cuál fue el grado de intervención de la policía, que ayude a conocer la historia oculta de un secuestro que, por múltiples razones, apesta. Ese misterio arranca cuando el dinero para el rescate de Martí fue llevado por un chofer de plena confianza de su familia, al punto indicado por los secuestradores. El chofer partió de la casa de Fernando en su propio vehículo, con una maleta donde se encontraba el pago y un teléfono celular para que le fueran dando instrucciones los secuestradores. Le hicieron dar varias vueltas hasta que le indicaron que sobre la avenida División del Norte, a la altura de la Alberca Olímpica, iba a encontrar un auto Spirit abierto. Conforme a las instrucciones, abrió la cajuela, dejó la maleta y regresó a la casa Martí, sin saber qué pasó después (…)

El Asalto a la Razón / Ni pueden ni renuncian

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
(…) A pesar de las capturas de bandas corno Los Petriciolet, Los Tiras, Los Rojos y otras, a julio de 2009 la PGR tiene registrados 611 secuestros (3 por ciento más que en el mismo periodo de 2008), de los cuales 516fueron “atendidos” por autoridades estatales y 95 por la SIEDO. Las ineficiencias locales, pues, hacen que el gobierno federal distraiga recursos humanos, técnicos y económicos, y se ocupe menos del tráfico de personas, armas y drogas; evasión fiscal, contrabando, piratería y los demás delitos de su competencia. Si los gobernantes locales no pueden, ¿por qué no renuncian?






Arsenal / Se queda

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Los que saben dicen que Beatriz Paredes ya decidió. Se queda en la presidencia del PRI hasta el final de su gestión, en marzo de 2011. Si nada extraordinario sucede, irá a San Lázaro como “simple diputada”. Los sospechosistas del tricolor adelantan que la tlaxcalteca trae su personal agenda: una vez que deje el CEN, buscaría la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja. Eso sería en septiembre de 2011, nada menos que al arranque del proceso de sucesión presidencial.

Indicador Político

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Montado sobre la agudización de la crisis económica y la falta de un programa de reordenación económica del gobierno panista, el expresidente Carlos Salinas de Gortari ha fijado su regreso al poder en la ausencia de una alternativa real al modelo globalizador del tratado de comercio libre. Sin embargo, el modelo de Salinas ya se agotó. En el libro El regreso del PRI (y de Carlos Salinas de Gortari), del autor de Indicador Político y publicado por Editorial Planeta, se analiza el escenario de crisis 2006-2012 que propiciará el retorno de los brujos salinistas al poder (…)

Campos Elíseos / (Re) des-conociendo al Presidente / Negligencia criminal en Hermosillo

El Universal, p. 9/Primera-México
Katia D' Artigues
Va otra carta para intentar poner orden en el partido. ¿De Nava a Creel? ¿De Espino al presidente Calderón? No, aunque en el Partido Acción Nacional también se cuecen habas. La avalan 29 militantes, quienes piden valorar si siguen desconociendo el gobierno de Felipe Calderón, cuando varios de sus integrantes se han reunido con él, pero sí quieren que se expulse a Andrés Manuel López Obrador y los perredistas que promovieron otros partidos en las pasadas elecciones. Son integrantes de la corriente Nueva Izquierda. Entre ellos René Arce y su hermano, Víctor Hugo Círigo, y Ruth Zavaleta (quien dice que a la actual dirigencia le hace falta carácter “para poner en su lugar a cada quien”). -Más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva que seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés, el modelo organizativo ya está agotado. ¿Les harán caso? (…)

La Crème de la Crème / ¡Qué novedad!

El Financiero, p. 47/Política
Eva Makívar
Ahora que dio su primer informe sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el presidente de la CNDH José Luis Soberanes Fernández, aseguró: Tienen responsabilidades el IMSS, su delegación en la entidad, así como los gobiernos estatal y municipal, y la tragedia pudo evitarse si se hubiera contado con el personal requerido y con detectores de monóxido de carbono. Ayer, ante los padres de los menores fallecidos y lesionados, declaró que el incendio en la guardería ABC fue “altamente previsible”. ¡Ohhhh!, dicen, ¡pero si acaba de descubrir el hilo negro!, ¡ah, bárbaro!.., puras declaraciones insulsas, ¿y cuándo vamos a ver en la tlapiloya a los responsables? A los verdaderos. (…) Por cierto que el presidente Feli Calderón defendió a las Fuerzas Armadas: “Son éstas `escrupulosas´ en proteger los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia, y los elementos que no cumplen la ley han sido castigados. Ajá, sí, señalan, lo malo es que luego se les atraviesa gente con gastritis...

A Puerta Cerrada / Epicentro: ¿Mendieta y Jiménez Granados?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Es silencioso, mi estimado, el poder del tiempo. La reciente indagatoria de la CNDH señala que el IMSS fue el principal culpable de la tragedia en la guardería ABC, donde la cuenta de pequeñitos fallecidos, hasta hoy, suma los 49. Y si este(des) gobierno presume aplicar la ley, a quienes debe fincársele responsabilidades son a Carla Rochín Nieto a quien renunciaron, perdón, renunció sin ser tocada por el pétalo de una investigación, y a Juan Molinar Horcasitas cuya firma avaló la operación de la guardería-bodega, aunque hoy esté de plácemes por el enlace matrimonial de su hija, María, quien, atinada ella, subió a su página http://wwwmariayalexandre.com/ los datos de cuentas bancarias para la aportación de capital de los amigos en Suiza que, al ser ciudadana mexicana en estricto sentido deberá cumplir con las debidas responsabilidades fiscales, yes? (…)


Día con Día / El fuero militar

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La lectura de un excelente trabajo del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, me permite entender que el problema del fuero militar no es una contradicción inherente al texto constitucional, ni a la interpretación que la Suprema Corte ha dado a ese pasaje (artículo 13), sino a las diferencias que éste guarda con el Código de Justicia Militar, en cuyo caso la contradicción está resuelta de antemano a favor de la primera. El artículo 13 constitucional dice que “subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar”, Pero, “cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”. Por su parte, la Suprema Corte ha sujetado su interpretación de la validez del fuero militar que otorga el artículo 13 al hecho muy específico de que la conducta en cuestión “esté ligada al deterioro de la disciplina militar o el decoro de la institución armada, por lo que si el delito imputado es civil, aunque sea un militar el que lo cometió, debe ser juzgado por los tribunales ordinarios” (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La Nueva Izquierda Socialdemócrata (NI-socia) ha decidido irse abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador, a quien culpa de la resurrección del PRI y a quien desea ver expulsado de las filas del PRD. Con René Arce, Silvia Oliva, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta como figuras principales (todo manejado en circulo íntimo, en clave de familia), la rama iztapalapense en proceso de escisión del árbol chucho (así sea provisional, e incluso acordada) llama a enjuiciar con crudeza la conducta del tabasqueño pluripartidista, exhorta a terminar con la simulación de “desconocer” a Felipe Calderón como presidente de la República, critica las votaciones mitineras a mano alzada del ex candidato presidencial y convoca a realizar alianzas con el PAN en las próximas elecciones de gobernador en Oaxaca y Puebla y con otros partidos en Jalisco y Guanajuato (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
El columnista Germán Dehesa publica en su columna Otras bienaventuranzas. He aquí sólo algunas:
Bienaventurados sean los que alcancen a leer mi respuesta a Santiago Creel, porque su vida será larga y fructífera. Bienaventurados los valientes que salen al encuentro de la vida porque serán parte de la ola y no de las rocas. Bienaventurados los que aceptan nuestra soledad esencial porque ellos recibirán consuelo y compañía. Bienaventurados los que entienden que, mientras vivan, todos los tiempos serán sus tiempos. (…) Bienaventurados sean los que se apasionan por alguien o por algo porque su vida dará frutos. (…) Bienaventurados los que gobiernan con justicia y democracia pues saben que están haciendo el mejor de los servicios para provocar y mantener la concordia entre los hombres. Bienaventurados los que no han leído nada, pero viven siempre con los sentidos dispuestos para oír las voces y la voz del mundo. (…)

El Informe Oppenheimer / La mala racha de México

Reforma, p. 20/Internacional
Andrés Oppenheimer
Pobre México. Como si no tuviera suficientes problemas con la violencia de los carteles del narcotráfico, la epidemia de gripe porcina y la crisis económica, ahora llega Bruno. Vi la película unas noches atrás y salí moviendo la cabeza, sin saber claramente si acababa de ver una repugnante diatriba racista, o una comedia irreverente que sólo hay que tomar como tal (…) Mi opinión: Estoy de acuerdo. Lo mejor que puede hacer México es tomar la película con una sonrisa. El Gobierno podría incluso considerar la idea de fabricar bancos de madera con la imagen de Sacha Baron Cohen en cuatro patas, ponerlos en las plazas públicas e invitar a los turistas a descansar en ellos (…) Luego, podría aprovechar la atención mundial que traería esta noticia para desviar la atención de la violencia de los carteles de la droga y la epidemia H1N1, y para presentarse como un país espectacular donde la gente la pasa muy bien, algo que sigue ocurriendo a pesar de sus problemas actuales.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Seguro recuerda usted al juez federal Felipe Sifuentes, quien se encargó de regresar a Aviacsa al aire cada vez que el Gobierno la bajaba. Aquí le comentamos de su curioso argumento para conocer de los amparos tramitados por la aerolínea. Dijo el juzgador que tiene jurisdicción sobre el caso porque aviones de esa empresa pasan volando arribita de su oficina, sobre la Huasteca potosina, a la que le corresponde el distrito judicial federal de Ciudad Valles. La novedad es que Gerardo Sánchez Henkel, el muy activo jefe de Asuntos Jurídicos de la SCT, ya empezó a moverse por ese lado para ver si logra quitarse de encima al polémico juez. La SCT promovió ante el propio Sifuentes un “incidente de incompetencia”, para que él mismo declare que no puede seguir conociendo del que tal vez es el amparo más importante del caso (…)

Empresa / Cemex voltea la tortilla

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que constituye un sensacional viraje de 180 grados en el famoso caso “Mary Nour”, Cementos Mexicanos le está volteando la tortilla a la Comisión Federal de Competencia, colocándola de acusadora a acusada, bajo cargos de actuar de espaldas a la Constitución. Más aún, bajo la premisa de que la mejor defensa es el ataque, se colocan en el tapete del debate las facultades omnímodas de que goza la instancia que navega con etiqueta de autónoma. La ofensiva de la firma encabezada por Lorenzo Zambrano se encuadra en la solicitud de amparo que planteó contra el proceso que le abrió la dependencia en custodia de la Ley Federal de Competencia, tras ubicarla como presunta responsable de prácticas monopólicas absolutas (…)

Corporativo / AMITI pide definir agenda tecnológica

El Financiero, p. 32/Negocios
Rogelio Varela
Una de las críticas del sector privado a la forma como el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha encarado la recesión económica, es que no se ha involucrado el uso de tecnologías de información (TI). Ya le he comentado que en una economía global la competencia de un país a partir de contar con mano de obra barata, o bien tener una amplia disponibilidad de materias primas, ha dejado de ser relevante. El tema es elevar el acceso a tecnologías, lo que va desde la facilidad para adquirir una computadora hasta desregular los mercados para ampliar la disponibilidad de banda ancha en el negocio de Internet. Lamentablemente México se sigue rezagando en esos dos indicadores y no existen metas específicas en esa materia ni para el corto ni el mediano plazo (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La actual recesión que motivará una caída del PIB, que según Banxico que lleva Guillermo Ortiz andará cercana al 7.5 por ciento, la más pronunciada en décadas, no ha respetado nada. Son pocas las actividades que se han mantenido intocadas, quizá las primarias como alimentos y aún ahí las compañías han debido ajustar su portafolio para adaptarlo a la circunstancia del consumidor. Hay sin embargo un rubro que sorprende el que haya caído por lo fundamental que puede ser para el accionar de las empresas: es el registro de marcas. Conforme a datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hay una caída de un 13 por ciento a la fecha. El fenómeno se explica por la austeridad presupuestal que la coyuntura ha impuesto a las compañías. Evidentemente es un craso error no registrar la marca antes de llevar el producto al anaquel por los riesgos inherentes (…)

Coordenadas / Los dos Méxicos

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Pareciera que no todos vivimos en el mismo país. Al menos hay dos naciones a la que denominamos igual pero que son muy distintas. Por ejemplo, en materia de empresas, por un lado, están las que tuvieron capacidad para resistir, se apretaron el cinturón, buscaron opciones para vender y sanearon sus finanzas. Por otro, hay muchas que o no quisieron o no pudieron hacer nada para resistir y hoy están contra la pared o de plano bajaron la cortina. (…) De acuerdo con los datos del IMSS, desde el mes de octubre hasta junio, han bajado la cortina 11 mil 768 empresas, que aunque es apenas poco más del uno por ciento del total, son muchas en términos absolutos. (…) Para la gran mayoría de los mexicanos, ni hemos tocado fondo ni estamos cerca de hacerlo. Todavía tendremos unos tres o cuatro meses muy críticos por la pérdida de empleos. Ojalá que pronto dejemos de tener dos Méxicos, antes de que la violencia convierta a todos en uno.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Miguel Quintana Pali es Eduardo Vela, el dueño de los hoteles Velas, que a pesar que le estalló la devaluación del peso de octubre del 2008, dos meses después abrió su nuevo complejo en Riviera Maya. El Grand Velas Riviera Maya se construyó sobre 86 hectáreas que costaron cerca de diez millones de dólares. Apenas en noviembre del año pasado se abrieron las primeras 378 suites y hace un mes se creció a 490. Se invirtieron en esta primera fase 260 millones de dólares, recursos que provinieron del Bancomext que dirige Héctor Rangel Domene, y otro tramo del BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, y del que Vela es consejero regional. El mismo banco de desarrollo está por autorizarles un préstamo por otros 30 millones de dólares para incrementar la oferta de habitaciones, pues el complejo está proyectado hasta para mil 100 suites. En unos 30 días se liberarían (...)

Personajes de Renombre / Pemex y la refinería

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El vocero de Pemex envió un correo electrónico a este columnista en el cual puede leerse: (…) “Hasta ahora has tomado en consideración la versiones de Sener y del gobierno de Hidalgo pero de Pemex, que ha conducido todo el proceso, no”. Hasta donde este columnista sabe, la dependencia que comanda Georgina Kessel es la cabeza del sector al que pertenece la paraestatal y, más allá, asombra que el vocero reconozca públicamente las diferencias entre Sener y la administración de Jesús Reyes Heroles. Hasta este correo habían tratado de negarlo públicamente, aun cuando es evidente. Preocupa, además, que haya versiones diferentes entre Sener y Pemex.

Cuenta Corriente / Revocaciones y refrendos

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Hay un grupo concesionario del espectro radio eléctrico que está generando toda clase de comentarios entre los operadores, porque el mantenimiento de su concesión va en contrasentido con la política de telecomunicaciones que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar. Y le diré que no sólo es chismorreo entre concesionarios sino que se comenta la misma Subsecretaría de Comunicaciones, que encabeza Gaby Hernández, revisa el caso. Fíjese que, al parecer, el Grupo Hermes, de Carlos Hank Rohn, es el dueño de la empresa Servicios de Acceso Inalámbricos, que habiendo ganado la licitación de 30 Mhz en la frecuencia de 1,900 en octubre de 1998, simplemente no la usa o no para los fines para los que le fue otorgada: servicio local de telefonía inalámbrica fija o móvil, comercialización de la capacidad de la red para la emisión, transmisión o recepción de signos señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, y acceso a redes de datos, video, audio y videoconferencia (…)

Desde el Piso de Remates / Bancomer; acuerdos con corresponsales

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps confirmó que el banco ya presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la solicitud para comenzar a operar con corresponsales bancarios. De acuerdo con Ignacio Deschamps, el también presidente de la ABM, Bancomer espera que en menos de dos semanas ya tenga la luz verde de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, para iniciar operaciones con corresponsales bancarios aunque se niega a adelantar nombres. Se da por un hecho desde luego que será el grupo FEMSA, con su cadena de más de 700 tiendas Oxxo en todo el país, que no sólo es la más grande de México -duplicando incluso a Wal-Mart- sino que es también la de mayor crecimiento, porque no se ha frenado la apertura de nuevas unidades incluso en plena crisis.

Comentocracia: No procede elevar impuestos

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El PRI y Krugman

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Nunca pensamos que lo diríamos, sin embargo, hoy así es: el PRI y el afamado economista Paul Krugman, autor de “De Vuelta a la Economía de la Gran Depresión y la Crisis del 2008”, coinciden plenamente. No procede, repetimos, no procede en las actuales circunstancias elevar impuestos, sino todo lo contrario. La postura del PRI en contra de incrementar los impuestos ha quedado ya manifiesta y reiterada, mientras el Gobierno quiere subirlos cuando inicie su periodo la nueva Cámara de Diputados, mas Krugman (Premio Nobel de Economía en 2008) considera que esta medida gubernamental está contraindicada.

Izquierda opositora, ya

El Universal, p. 22/Primera
Martí Batres Guadarrama
México vive una de las peores crisis de su vida. No es sólo económica, sino general. En ella se enlazan la pérdida acelerada de empleos, de expectativas de vida, de nulo crecimiento económico. Pero también es una crisis ética y moral en las altas esferas sociales, acompañada de una violencia inusitada, absurda, indeseable. Y de otra crisis, la política, derivada de la imposición de un gobierno espurio tras la elección de 2006. Por eso, los ciudadanos reprobaron al gobierno panista y a Felipe Calderón, empeñados en políticas públicas que empobrecen más a los más pobres. De ahí el hartazgo hacia un proyecto conservador, neoliberal, de derecha. Pero también la exigencia de un rumbo distinto para la nación (...)

La encrucijada del PRD

El Universal, p. 23/Primera
José Fernández Santillán
Es curioso y no carente de significado que el PRD haya nacido el mismo año en el que cayó el muro de Berlín. Esto es, mientras surgía la organización más importante que se ha dado la izquierda mexicana, a nivel internacional las fuerzas progresistas registraban la mayor crisis de su historia. Mientras que aquí, en 1989, algunas corrientes que habían participado, un año antes, en la creación del Frente Democrático Nacional decidieron formar una organización política para darle continuidad a la lucha contra el fraude electoral y las políticas neoliberales, en el mundo se veía con pasmo cómo se venían abajo las estatuas de Marx, Engels, Lenin y Stalin empujadas por masas encolerizadas que vieron a esas efigies como símbolos de opresión. El hundimiento del “socialismo real” también jaló a los socialdemócratas, hermanos enemigos de los comunistas (...)

Invertir en seguridad

El Universal, p. 23/Primera
Macario Schettino
Seguridad y lucha contra el narcotráfico no son exactamente la misma cosa. Tampoco son totalmente independientes, pero debemos pensarlos por separado para entenderlos. La seguridad de las personas, y sus bienes, es una responsabilidad básica del Estado. Para muchos, empezando por Hobbes, es incluso la única responsabilidad clara. La lucha contra el narcotráfico, o más genéricamente, contra la delincuencia organizada, es en realidad un movimiento de autodefensa del Estado. Mientras en el primer caso somos los ciudadanos los amenazados, en el segundo es el mismo Estado el que está en riesgo. Por eso la guerra lanzada por este gobierno al narcotráfico: porque en la segunda mitad de 2006 la delincuencia organizada cruzó la línea de ser una simple amenaza a la ciudadanía a convertirse en una amenaza al Estado (...)

Diario presidencial, julio 2009

El Universal, p. 23/Primera
Ana María Salazar
Querido diario: No hay más que hacer excepto reconocer que mi sexenio se convirtió en un trienio. Simple y llanamente soy, como llaman los gringos, un lame duck, un pato rengo en términos democráticos; sigo siendo el Presidente, pero como van las cosas, más que mandatario soy como la reina del baile, tengo corona pero al terminar la pachanga nadie me hace caso. Dejé de gobernar la noche del 5 de julio, y aunque tengo la banda presidencial, y vaya que me encanta usarla, ya no intimida como antes. Ahora, un atuendo indígena o un colorido huipil a la “Paredes” infunde más admiración o temor en los corazones de los ratoncitos de la clase política. Sí, querido diario, como todos los demás esperaban menos nosotros, el PRI arrasó en las elecciones intermedias. Me lleva la que me trajo (…)

La caja negra

El Universal, p. 23/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
Hay legislaturas que son bisagra histórica, como la que se instaló en 1997, que en un acto de concertación y valentía arrebató al gobierno el control político, material y comunicacional del Congreso. Otras han sido espacio para transacciones vergonzantes en olvido de reformas esenciales, como la que está a punto de concluir. La que iniciaremos el 1 de septiembre es depositaria de las alternativas posibles en el corto plazo. Nadie podría esperar que el Ejecutivo convocara a atacar los problemas más urgentes mediante la suma de todos los actores. No lo ha hecho hasta ahora y dilapidó su oportunidad cuando rehusó el recuento de los votos. Carece además de capacidad de rectificación y de independencia respecto de los poderes fácticos. Tratará de sobrevivir mientras el barco hace agua. Más que un “pato rengo” es ya un pato náufrago (…)

Colapso

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
El impacto que se anticipaba para nuestro país de la crisis mundial está ya registrado en los informes que se han dado a conocer en los últimos días. La dimensión y profundidad del daño es tal que se requiere de medidas y respuestas de auténtica emergencia. El desplome de la actividad económica ha llegado a cifras y niveles que no se veían desde hace 70 años y los efectos sociales son ya inconmensurables. Son urgentes medidas de contención social y apuntalamiento para los más desprotegidos, especialmente para los jóvenes, so riesgo de desbordamientos, mayores índices de criminalidad y descontento social generalizado. No hay tiempo que esperar. El sentido de urgencia debe estar presente entre todos los órdenes y órganos de gobierno, los sectores productivos y las múltiples organizaciones que existen en nuestro país (…)

Las máscaras

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Le hemos visto con algunos disfraces. De militar, uno de ellos, con una chamarra que le venía grande, junto a militares que iban de uniforme. Se puso una cachucha con cinco estrellas que le correspondían por ser jefe de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora sólo López Portillo se puso un uniforme de general, dentro de un campo militar, no sabemos con cuántas estrellas. Ahora se ha puesto una camiseta que no le corresponde. Se ha disfrazado de universitario, lo que no es. Estudió en una universidad privada llamada Escuela Libre de Derecho, nada que ver con la UNAM. Se trataba de un lugar para niños bien, conservador a más no poder, lejos de la chusma universitaria. Ha sido y es un refugio de los niños bien deseosos de ser abogados pero temerosos del pensamiento de izquierda (…)


El PRD en la encrucijada

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Pablo Gómez
El Partido de la Revolución Democrática parece querer anunciar una gran reforma o refundación que nadie acierta a llenar de contenido. Está en una encrucijada: despedazarse a sí mismo o dar nuevas bases para la unidad de la izquierda. Jesús Ortega propone hacer un frente, el cual suele formarse con varios partidos y no con uno solo. Otros dirigentes no plantean de qué manera todo podría cambiar, por lo que una reforma sin propósitos llegará de seguro a ser justamente un despropósito. No hay ninguna receta posible, pero en la búsqueda de una solución lo que queda muy claro es que la dirección actual, reflejo y producto de un partido que está enfermo, se encuentra enferma de los mismos males. Uno de ellos es la ausencia de organicidad y la abundancia de sectarismo. (…)

Petróleo y campo

Excélsior, p. 18/Primera
José Rubinstein
Petróleo y campo, benditos recursos naturales, usual sinónimo de estabilidad económica y autosuficiencia alimentaria. Duda existencial: ¿las cosas nos salen mal o hacemos mal las cosas? Tras tortuosa, prolongada y lastimosa eliminatoria, finalmente se decidió que la Refinería Bicentenario -no vaya a ser tricentenario-, obra del sexenio, se construya en Hidalgo. Posterior al visto bueno, el escrupuloso comité técnico respectivo concedió a las autoridades hidalguenses un periodo de 100 días para conseguir los terrenos sobre los cuales habrá de erguirse la monumental obra. Frente a una inversión de nueve mil millones de dólares, pareciera ser una minucia constatar antes la propiedad sobre la superficie física requerida o al menos el aseguramiento y el precio pactado sobre los predios comprometidos (...)

Impacto de los ajustes al presupuesto

El Financiero, p. 38/Opinión
Roberto Escalante Semerena
El pasado 8 de octubre el presidente Felipe Calderón anunció un plan anticíclico que comprendía la construcción de una nueva refinería, el aumento considerable de la inversión en infraestructura, el impulso a las Pymes y una disminución de cuotas arancelarias, como medidas de reactivación de la actividad económica para hacer frente a la posible recesión que enfrentaría México debido a la desaceleración económica que enfrentaba, en ese momento, nuestro principal socio comercial. Posteriormente, en la primera semana de este año, el jefe del Ejecutivo anunció un nuevo plan para hacer frente a la evidente recesión que enfrenta nuestra economía, dando a conocer el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que incluye los compromisos del gobierno federal en cinco ejes, entre los cuales destacan la defensa del trabajo, el apoyo a la competitividad y el impulso a la infraestructura (...)