martes, septiembre 25, 2007

Espino, en la mira de Los Pinos


Si se fijan bien, el primer personaje a la izquierda en la primera fila que está detrás del Papa Benedicto XVI, es Manuel Espino.
En esa misma fila, pero a la derecha, están los Fox: Vicente y Marta.
La escena corresponde a la visita que la nueva directiva de la Internacional Demócrata de Centro realizó al pontífice tras la elección en la que Vicente Fox quedó como copresidente del organismo.
Las gestiones de Manuel Espino fueron determinantes para colocar allí al ex presidente mexicano.
Ahora resulta que esta y otras maniobras del presidente del PAN, están cayendo muy mal en el círculo íntimo de Felipe Calderón.
Espino está en la mira de Los Pinos: lo quieren tumbar de la dirigencia del PAN cuanto antes.
Esta al menos es la información que da este día Francisco Garfias, en su columna Arsenal, de Excélsior:

A Manuel Espino se le viene otra embestida. Los amigos de Felipe Calderón, hartos de que el jefe nacional del PAN se comporte más como adversario que como aliado del Presidente de la República, lo quieren fuera del edificio de avenida Coyoacán, sede del Comité Ejecutivo Nacional, antes de que termine su periodo.

"Intentaremos precipitar su salida durante el próximo Consejo Nacional", nos reveló, hace muy poco, un importante personaje del partido fundado por Manuel Gómez Morín. El Consejo Nacional está convocado para el próximo 6 de octubre, y Espino culmina su mandato hasta el mes de marzo de 2008.

Al jefe nacional le reprochan, entre otras cosas, la ambigüedad mostrada frente al llamado gasolinazo. Sus declaraciones de que fue propuesta de los gobernadores enturbiaron las negociaciones sobre la reforma fiscal, que promovió Felipe.

Tampoco le perdonan haber acusado a Juan Camilo Mouriño y a César Nava, colaboradores cercanos a Calderón, de meterse en los asuntos del partido. El político coahuilense, sin embargo, no quita el dedo del renglón. No cesa de decir que el equipo de Los Pinos interviene en todas las elecciones locales, con el riesgo, advierte, de que el azul pierda también en Michoacán, Puebla y Tamaulipas.

"¡Ay Manuel..!", soltó espontáneo un legislador calderonista, quien confirmó a este espacio el "fastidio" que existe entre panistas leales a Calderón, por la actitud que ha observado el jefe nacional, desde que Felipe llegó a Los Pïnos.


Ya desde el pasado día 21, Carlos Ramírez sentenciaba en su columna de El Financiero:
Sin iniciativa política, sin operadores de primer piso, encerrado por la burbuja timbiriche, obsesionado por fusilarse el estilo y los objetivos de López Obrador y con un PAN tomado por Fox, Calderón tiene ante sí dos pruebas de fuego: el EPR y Fox. Y hasta ahora va perdiendo esas batallas.


En tanto, así viene la síntesis sobre medios del día:

Lydia Cacho
La periodista Lydia Cacho Ribeiro y Edith Encalada Cetina se encontraron ayer frente a frente, a más de un año de que se inició el juicio civil contra la comunicadora por presunto daño moral. La joven que desató las acusaciones de pederastia contra Jean Succar Kuri, tiene ahora a Lydia en el banquillo de los acusados. Edith exige a la comunicadora 100 mil pesos, que corresponden a 20 por ciento de las regalías obtenidas por la venta del libro Los demonios del edén, en el que Cacho Ribeiro narra los abusos sexuales que sufrieron decenas de menores de edad, entre ellos la propia Encalada. La mujer argumenta que la periodista la engañó, ya que supuestamente nunca dijo que haría pública esa parte de su vida. Además asegura que con la publicación del libro le causó daño moral y sicológico, que debe compensarse con una indemnización. En el juzgado 17 de lo civil estuvieron presentes diversos testigos que apoyan a la comunicadora, entre ellos el columnista Miguel Ángel Granados.
Alfredo Méndez, JOR 13


Reforma Electoral
Senadores del PAN colocaron en youtube.com, el portal de videos más popular a nivel mundial, cápsulas de 45 segundos para explicar los beneficios de la recién aprobada reforma electoral. Hermenegildo Castro, coordinador de comunicación de los panistas en el Senado, explicó que la estrategia se debió a la falta de espacios en televisión. Desde su perspectiva, este medio propicia la comunicación horizontal, debido a que los usuarios dejan sus comentarios, “algo que todavía no ocurre de manera generalizada en la televisión”, dijo.
Alberto Morales, UNI P


Poco más de 120 organizaciones civiles y 115 ciudadanos y ciudadanas, analistas y académicos, enviaron cartas a los congresos estatales para solicitar la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral. Pero también para pedir que las leyes secundarias incluyan la participación ciudadana en la elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, la equidad de género, la sujeción de los partidos a la Ley de Transparencia, y el avance en la democratización en materia de concesiones y permisos en los medios de comunicación electrónica. Esta comunicación es parte del gran esfuerzo y trabajo de la Mesa
S/A, Bajo Reserva, UNI 2


Congreso de Jalisco se convirtió este lunes en la cuarta legislatura –después de las de los estados de México, Oaxaca y Colima– en aprobar la minuta de decreto sobre la reforma electoral. En sesión extraordinaria, legisladores locales panistas, priístas y perredistas emitieron 35 votos en favor; el legislador del Partido Verde, Luis Manuel Vélez Fregoso, votó en contra, y se abstuvieron los dos diputados de Nueva Alianza (Panal), Juan Óscar Díaz Medina y José Guadalupe Madera Godoy. Antes de dar su aval, los diputados jaliscienses se reunieron con siete legisladores federales que acudieron a entregar personalmente la reforma al Congreso estatal.
De los corresponsales, JOR CP


Chiapas
Una vez más, Mariano Herrán Salvatti, Procurador de Justicia de Chiapas, saca las uñas y aplica su acostumbrada política de terror contra medios de información, en un afán por distribuirlos o en su mesiánica ambición de quedarse con ellos y utilizarlos como instrumentos de su sueños de grandeza de ser gobernador de esa entidad. Primero, fue Cuarto Poder, de Conrado de la Cruz, a quien persiguió, encarceló a su hijo, confiscó todos sus bienes y le arrebató la vida. Hoy, es el Diario de Chiapas, periódico combativo del que quisiera apoderarse y para eso Herrán Salvatti realiza encarnizada persecución, al grado de encarcelar a su director general, Rogelio Toledo Coutiño, miembro de Aedirmex, denunció a Unomásuno, Gerardo Toledo Coutiño, presidente del Consejo de Administración del Diario Chiapas y hermano del director general, asimismo, solicitó la intervención del Presidente Felipe Calderón para que tome cartas en el asunto.
Miguel A. Rocha Valencia, UNO 1


PRI
El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República presentará este día una solicitud para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considere asignar una frecuencia radiofónica para una estación del Congreso.