jueves, junio 15, 2017

Transparencia 15-06-17: Puebla, segunda etapa - Promueven a Alvarez Icaza - Hasta en la Iglesia, dice el Papa

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
15-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Tras una primera etapa de depuración en que dejaron fuera a varios aspirantes, los académicos y empresarios poblanos pasaron a una segunda fase en la selección de los cinco integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del sistema Estatal Anticorrupción.en Puebla.
En Puebla también se presentó el dirigente cívico Javier Sicilia, quien hizo una dura crítica de los partidos políticos a los que calificó de un fracaso, y se pronunció por las candidaturas independientes como opción política. De Hecho, Sicilia abogó por Emilio Alvarez Icaza como candidato viable a la Presidencia.
También se manifestó por la candidatura de Alvarez Icaza el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.
La Coparmex, por su parte, continuó con la promoción de los sistemas anticorrupción y su presidente, Gustavo de Hoyos aseguró que la institución luchará con todo para erradicar las corrupción de los sectores público y privado.
Hasta el papa Francisco se pronunció sobre el tema: dijo que la corrupción se encuentra en el origen de la violación a los derechos humanos. Consideró que se ha filtrado incluso hasta en la Iglesia.

Mueren otros dos jóvenes en protestas contra Maduro en Venezuela y van 72 muertos

El número de fallecidos por las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela aumentó este jueves a 72, tras la muerte de dos jóvenes de 20 años de edad, según publica Proceso.


La Fiscalía confirmó que investiga la muerte de José Pérez, quien “se encontraba en una manifestación” estudiantil en la localidad de Rubio del estado Táchira, cuando “recibió un disparo en el rostro”.

Celebra la aspirina 120 años: se producen en México 700 millones de tabletas al año

La multinacional farmacéutica Bayer AG conmemora este jueves los 120 años de su producto insignia Aspirina, el cual genera ingresos por más de mil millones de euros a nivel mundial y representa una producción anual de 700 millones de tabletas en México, informa El Universal.


“Hoy Aspirina ocupa el primer lugar en ventas en la categoría de analgésicos en México, con 12.6% de participación de mercado. 

Impone Tribunal más de un millón de pesos en multas a Morena y Delfina

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) multó con 754 mil 900 pesos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con 377 mil 450 pesos a su candidata a la Gubernatura, Delfina Gómez, por actos anticipados de campaña, según información de Reforma.


En la denuncia que interpuso contra Gómez y Morena, el PRI refirió que desde el 10 julio de 2016, cuando la candidata asumió el cargo de promotora de la soberanía nacional al interior de Morena estuvo de gira por 35 municipios mexiquenses, durante la cual difundió su imagen en diversos espectaculares, con lo que inició el posicionamiento de su imagen ante el electorado.

Anuncian INE y Fepade investigación sobre millones desviados por gobernadores al PRI

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunciaron que investigarán los desvíos millonarios de Gobernadores a candidatos del PRI, publica Reforma.


Esta semana, Reforma reveló que los ex Mandatarios Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte destinaron recursos del erario a las campañas de los abanderados del tricolor en las elecciones de 2016 en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Le rechazan a Eva Cadena los diuputados sus pruebas en proceso de desafuero

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó las pruebas presentadas por Eva Cadena, en el proceso de desafuero en su contra, según reporta Reforma.


En tanto, el grupo de trabajo aceptó los videos que presentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en los que se ve a la diputada recibiendo dinero de una mujer, el cual supuestamente debía ser entregado a Andrés Manuel López Obrador.

Confirman 30 muertos en torre incendiada en Londres; May promete investigar a fondo

La Primera Ministra británica, Theresa May, prometió hoy una investigación pública sobre el incendio que arrasó con un edificio de apartamentos que dejó al menos 30 muertos, según reporte de Reforma.


Esto, en medio de cuestionamientos que enfrenta el Gobierno sobre los factores que pudieron propiciar el siniestro.

Ocultó Moreno Valle la crisis de seguridad por huachicol, denuncia Javier Sicilia

Para el escritor y poeta Javier Sicilia, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle ocultó a la sociedad la crisis social y de seguridad por el robo de combustible, por lo que al dejar el cargo, quedó expuesta la operación criminal en el denominado triángulo rojo, según información de Reforma.


Dijo que en regiones donde en gobiernan personas como Moreno Valle, ocultan la operación de bandas delincuenciales, y al irse sale a la luz la violencia y la corrupción.

Ofrece Putin asilo al ex director del FBI, por si lo persiguen en Estados Unidos

Rusia está dispuesta a dar asilo al exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, si es víctima de persecuciones en Estados Unidos, aseguró hoy el presidente Vladimir Putin durante su tradicional sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía, reporta Uniradio Informa.


"Si por ese motivo (revelar datos de conversaciones que mantuvo con el presidente estadunidense, Donald Trump) sufre persecuciones estamos dispuestos a otorgarle asilo político en Rusia, debe saberlo", dijo Putin durante la 15 edición de la “línea directa”, un programa transmitido por la televisión rusa.

Se hartó de tanto trabajo y tiroteó a sus compañeros: mató a tres y se suicidó

El sujeto que protagonizó un tiroteo en una oficina de servicio postal en San Francisco estaba molesto por la carga de trabajo y en respuesta agredió a sus compañeros matando a tres y luego suicidarse, reportaron autoridades policiacas, según reporta el portal Info 7.


En el incidente registrado la víspera, el pistolero solitario, identificado por la policía como Jimmy Lam, de 38 años de edad, se disparó en la cabeza tras impactar a tres de sus compañeros durante una reunión de trabajo, dijo el jefe asistente de la policía de San Francisco, Toney Chaplin.

Deja escenas terribles explosión en guardería de China: hay siete muertos

Una explosión este jueves en la entrada de un jardín de infantes en el este de China dejó 7 muertos y 59 heridos, informó la policía. La detonación ocurrió cuando los familiares recogían a los niños al final de la jornada escolar, según informa El Economista.


La explosión en el jardín Chuangxin, en Fengxian, se produjo a las 16:50 de la tarde y estaba siendo investigada, dijo el municipio de Xuzhou, en la provincia de Jiangsu, en su microblog.

Revela EU conexión de cárteles mexicanos con redes terroristas, incluso Estado Islámico

El secretario de Estado, Rex Tillerson, adelantó hoy al Congreso la implementación de un “enfoque muy diferente” en la manera que Estados Unidos y México combaten a los cárteles del tráfico de drogas y a las organizaciones criminales transnacionales, según información de El Universal.


Ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el jefe de la diplomacia estadunidense dijo que los dos países se concentran ahora en la “cadena de abasto” de cómo se conducen las actividades de tráfico de drogas, trata de personas y otras actividades criminales de manera transfronteriza.

Asesino y violador de la niña Valeria aparece muerto, colgado en su celda

José Octavio “N”, de 43 años de edad, presunto homicida de la niña Valeria, fue hallado colgado en su celda del penal de Neza Bordo, en este municipio, informa El Universal.


El fallecido era el chofer de la combi de la Ruta 40, en la que encontraron el cuerpo de la menor, quien fue asesinada y violada la semana pasada en Neza. 

Muere trabajador de Pemex en combate contra el incendio de refinería en Salina Cruz

Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) murió en las labores de combate al incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, según información de Reforma.


En un comunicado, Pemex confirmó el deceso de Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa, mientras participaba en las labores para sofocar el siniestro en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Taxista conduce a la policía, por casualidad, hasta los secuestradores de Diego Fernández

El miedo de un taxista llevó a la fortuita captura de un integrante de la banda de secuestradores más buscada del País, relata Reforma.


Julio Escobar, un ex guerrillero chileno cuyo nombre falso en México era Ramón Alberto Guerra, le encargó a un taxista de San Miguel de Allende entregar un paquete en un hotel.

Desvió Javier Duarte mil 300 millones para el PRI: 500 millones fueron a manos de Beltrones

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte también desvió recursos para el PRI, reporta Reforma.


Pero, a diferencia de Roberto Borge, quien entregó 200 millones al tricolor, el veracruzano dio mil 300 millones de pesos al partido, reconoció el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal Arturo Bermúdez.

Boletín 15-06-17: Libro de la discordia - Adiós, Chedraoui - Londres: incendio fatal - 2.1 millones de spots

La Hora Cósmica
Boletín 15-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Benilde de Córdoba, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
En la historia
1215.— En Inglaterra, el rey Juan Sin Tierra firma la Carta Magna.
1520.— El papa León X emite la bula Exsurge Domine para censurar proposiciones de Las 95 tesis de Martín Lutero.
1888 --- Nace en Jerez, Zacatecas, el poeta Ramón López Velarde
1914.— Nace Yuri Andrópov, político ruso, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1982 y 1984.
Para meditar
"Si en ti muere una idea, para siempre arráncala de tí y échala al viento. ¡Porque son los cadáveres de ideas la estéril pompa del follaje muerto!"
Enrique Ruiz de la Serna (1887-1956) Poeta y ensayista colombiano.

+++++++++++++

Margarita: de a 20 mil - AníMMMate, Miguel - Destape en agosto - San Luis: barrotes

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Para ser alguien en este país, político o empresario, personaje de renombre, había que tener la bendición del arzobispo Chedraoui y asistir por lo menos a sus banquetes a anuales. Los murmullos de la floresta lo ventilan ahora que murió el prelado ortodoxo. Y la pregunta se repite: ¿quién va a dar  ahora la constancia de la crema y nata?


AníMMMate, Miguel
Que después de que Vicente Fox insistió en que el mejor perfil para la Presidencia de la República es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aparecieron en aquel estado algunas bardas con la frase “AníMMMate, Miguel”.
El ex presidente reconoce que su paisano ya va tarde, pero él no se descarta para competir por la grande aunque tenga que esperar un sexenio más. (Trascendió)

Andrés Manuel perdona a los arrepentidos, pero no quiere nada con los impuros

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, expone que Andrés Manuel López Obrador pasó la factura al PRD porque su candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, no declinó a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena. Zepeda y el PRD sí les hicieron daño. 
Los medios de comunicación le abrieron sus puertas y en un instante se convirtió en la sensación de la campaña electoral. 
Obtuvo un millón de votos, básicamente de Neza, el municipio donde fue alcalde, y contribuyó a quitarle electores a Morena en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el sur del estado. No se lo perdonó López Obrador. 


Aparece un "primo incómodo" para engrosar la lista de los ex gobernadores corruptos

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, apunta que sigue la mata dando con los exgobernadores. Rafael Herrera Piedra, primo hermano del exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y su principal operador, fue detenido y entambado por presunto fraude. La detención se hizo en la ciudad de Guadalajara por elementos de la Policía de Jalisco, quienes lo entregaron a sus homólogos de Durango.
El “primo incómodo” fue trasladado de inmediato a su estado para ponerlo a disposición de un juez y en cumplimiento de una orden de aprehensión.


El INE, manco, lerdo y pasmado, vive lo más oscuro y turbio de su historia

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que la vergonzosa y omisa actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus 11 consejeros electorales en los recientes comicios estatales, que avalaron —con su silencio cómplice y negligente ceguera— retrocesos evidentes en la inmadura democracia electoral mexicana, coloca a la institución autónoma (y presuntamente ciudadana) en uno de los momentos más oscuros y turbios de su historia. 
Este INE manco, lerdo y pasmado, en la víspera de la elección presidencial del próximo año, se aleja cada vez más del primer IFE ciudadano de José Woldenberg y compañía.


Los priístas, ciegos, no ven la correa morenopeñista que trae Juan Carlos Lastiri

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, adelanta que El Gran Elector de Puebla, Rafael Moreno Valle, lanzará este fin de semana su carta por la gubernatura por el PRI, Juan Carlos Lastiri.
Lo hará con el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto y su aliado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien lo quiere de compañero de fórmula en Puebla. El candidato del amasiato.
Lastiri que presume ser la carta priista para recuperar Casa Puebla en realidad es un burócrata federal que se desempeñó como subsecretario de Sedesol y luego de Sedatu, aunque funge como delegado permanente en Puebla.


Cuando Moreno Valle se ganó el frío glacial del arzobispo Chedraoui por un desplante

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, ralata:
“Es intransitable”- contestó contundente el arzobispo Antonio Chedraoui al primer enviado de Rafael Moreno Valle que intentó interceder por él para buscar un acercamiento.
Fue a mediados del 2010, cuando estaba todavía fresco el triunfo del “panista” y la consecuente derrota del marinismo, clase política con la que el jerarca de la Iglesia Ortodoxa tejió amistades muy cercanas y a la que cobijó sin miramientos.


Arzobispo Chedraoui, el que arruinó la carrera política y el prestigio de Mario Marín

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, reseña que Antonio Chedraoui Tannous fue el líder religioso de una parte importante de las élites del poder económico y político del país, ya que desde su posición de arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía ayudó a muchas figuras a levantar sus carreras políticas, pero también arruinó a algunos, como fue el caso del ex gobernador Mario Marín Torres, a quien hacerle un favor a este jerarca le costó acabar con su prestigio personal y que el PRI perdiera el control del Poder Ejecutivo de Puebla.