sábado, mayo 16, 2009

Comando libera a 54 Zetas de cárcel en Zacatecas

Grupo armado libera a 54 reos en cárcel de Zacatecas



Elementos del Ejército, federales, estatales y municipales aplican un operativo en carreteras de la entidad con el fin de buscar a un grupo de hombres armados que esta madrugada presuntamente se llevó a por lo menos 54 reos del Cereso de Cieneguillas.
De acuerdo con los reportes policiacos, esta madrugada arribó al lugar un grupo de hombres a bordo de camionetas tipo Suburban, quien al parecer se llevó a por lo menos 54 internos.

Calumnario: Salinas, el jefe de jefes

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Ahora se sabe que Emilio Gamboa Patrón (…) ayer secretario particular de De la Madrid, recibió una llamada en su celular del mismísimo Salinas. Se afirma que pidió a Gamboa que le exigiera a su ex jefe que se retractara de sus dichos. ¿Será? (…)
*Pero no es la única reverberación del escándalo de la semana (…) el senador del PRI Francisco Arroyo ya estaba enterado del recule del ex mandatario. Irónico, reveló que De la Madrid ya les había hecho saber a los senadores de su partido que no son “totalmente ciertas” sus demoledoras declaraciones contra su sucesor. (…)
*Ya en medio de la tormenta política que desató Miguel de la Madrid con sus revelaciones, en Los Pinos se guardaba otro secreto: el viaje que haría el presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, donde las calles se encuentran prácticamente ocupadas por miles de efectivos del Ejército (…)
*Apunte final: muchos se preguntan sobre la dieta que sigue José Ángel Córdova y que lo ha llevado a perder los kilitos de más. Esto ya es evidente a simple vista. Se puede ver a un secretario de Salud más delgado, pero con una expresión de cansancio. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
*Las declaraciones de Miguel de la Madrid en contra de Carlos Salinas y sus hermanos cayeron como anillo al dedo a la estrategia electoral del dirigente panista Germán Martínez. Quien también debe estar muy contento por los dichos de De la Madrid es otro ex Presidente, Vicente Fox, pues justo cuando había quienes recordaban que en su periodo se fugó de la cárcel Joaquín “El Chapo” Guzmán, la papa caliente cambió de manos. El hecho es que con la llegada de las campañas políticas y ante la relevancia del tema de la violencia por el narcotráfico no será raro que se sigan intercambiando acusaciones por haber dejado crecer o haberle abierto la puerta al “monstruo”.
*Por cierto, lo que ahora está saliendo a la luz es que el encargado de ponerle el tapabocas a Miguel de la Madrid fue su hijo Federico. ¡OUCH!

*Los cables de la comunicación entre México y Cuba están tan enredados que ya se parecen al juego aquel del “teléfono descompuesto”. Cuentan quienes están bien enterados del teje y maneje diplomático que el gobierno mexicano ya le había hecho saber a los cubanos que Calderón no iría a la isla... ¡pero por razones del calendario electoral! Pero, luego, cuando el presidente Calderón salió con que no iría por la decisión cubana de cancelar los vuelos, el asunto cogió candela.
*Como un auténtico virus, los spots de campañas sucias se están diseminando por internet. En el portal YouTube se pueden ver los videos “Partido Verde Asesino” con la música de la película “Psicosis” y otro que se llama “PRI desechos tóxicos” que fueron subidos esta semana. Será interesante saber qué tiene que decir el IFE al respecto porque, en los hechos, lo que tanto se trató de evitar con la última reforma electoral está, literalmente, a un click de distancia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que como una nueva señal de hostilidad fueron tomadas en el PRI las declaraciones que hizo ayer en la tarde en Radio Fórmula el presidente del PAN, Gemían Martínez, quien exaltó el trabajo de Marcelo Ebrard en la crisis de la influenza y vapuleó por el mismo tema al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (…)
*Que en las encuestas internas del PAN sobre la elección de diputados federales ya están dos puntos arriba del PRI (…)
*Que el anuncio del levantamiento de restricciones de cruceros y otros prestadores internacionales de servicios turísticos tendrá como una primera consecuencia la reanudación de congresos y seminarios (…)
*Que las prepas operadas por el Gobierno del DF descartaron alargar el semestre por la contingencia sanitaria, en la que se perdieron dos semanas de clases (…)
*Que el que no duró más de dos meses como titular de Comunicación Social del IMSS fue Fernando Carbonell, quien por lo demás acababa de dejar ese cargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras la remoción de Luis Téllez (…) Parece un muy buen premio si es que, como se dice, Carbonell se marcha del IMSS tras tremendo pleito con el director general Daniel Karam.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Huele a rayos
El descenso del Necaxa a la Primera División “A” está a punto de provocar una serie de caídas políticas mediante un efecto dominó (…) Pero ahora que el Necaxa descendió, ya no hay patronato ni jugadores ni taquilla. Bueno, ya no hay ni quien conteste el teléfono (…)
* Ubican a El Chapo... ¿y?
¡Por fin! La Policía Federal ya sabe por dónde anda Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo (…) Esto a raíz de la detención de Mario González Martínez, hijo de Don Mario, uno de los jefes históricos del Cártel de Sinaloa. El obispo de Durango declaró hace poco que todo mundo sabía en donde vivía El Chapo (…)
* Virus, fase terminal
(…) El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo a empresarios que el virus de la influenza A/H1N1 está en “etapa terminal”. Eso, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo (…)
* Hielo en la ALDF
El PSD celebrará el fin de la contingencia sanitaria con un evento en el Monumento a la Revolución en el que celebrará el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia (…) Se trata, explican en el partido, de combatir las agresiones hacia quienes son diferentes no sólo por su preferencia sexual, sino por su género, raza y apariencia de “chavos” (…)
* Diálogo sobre rieles
Las bancadas del PAN y del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal agarraron durmiendo a El Pino, a Agustín Guerrero y a otros talibanes del PRD. Cuando despertaron, los perredistas pejes se dieron cuenta de que ya estaba aprobado el exhorto al GDF para que instale una mesa de diálogo con los vecinos que se oponen a la construcción de la Línea 12 del metro (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Opinión
Sin Autor
I. ¿Quien lo obligo a retractarse? Hace una semana, Gabriela Román, asistente de Miguel de la Madrid, comunicó de su buen estado de salud. Cuatro días después, se desdice porque está malito (…)
II. Vía misiva, Raúl Salinas firma (sin acento en la u) el comunicado en el que asegura que después del viacrucis que sufrió, a raíz de los 84 millones de dólares descubiertos en un banco suizo (…)
III. Elba Esther Gordillo critica la lucha al crimen organizado. Que el país o ha caído en el marasmo de la delincuencia, que hay pasividad, ineficiencia y ¡cobardía!; que esta guerra ha generado enormes costos (…)
IV. Alonso Lujambio, quien propuso darle tratamiento antiviral a todos los escolares que presentaran síntomas de la influenza humana, aun sin esperar la confirmación científica, da la puntilla al turismo. (…)
V. (…) El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, presentó 15 propuestas. Una de ellas: mantener el ciclo escolar original, en lugar de ampliarlo, como anunció la SEP (…)

Sobreaviso / Crisis de crisis

Reforma, p. 10/Primera
Rene Delgado
Quizá porque la crisis política crece a cuentagotas y por prolongada adquiere la forma de una costumbre, más llaman la atención la crisis criminal, económica y sanitaria... pero, indudablemente, si no se remonta la primera las otras se irán repitiendo: son más de 20 años de ver cómo se desmorona un régimen y de ver cómo se descompone la élite que pretende sostenerlo a pura saliva. (…) Lo grave de esa situación es que, en estos días, esas crisis se están combinando, y esa circunstancia resalta de más en más la incapacidad de la élite en y fuera del poder para conducir al país a un mejor destino. (…) Los partidos le proponen al ciudadano elegir como a veces se escoge la fruta en el mercado, cuando éste ya no tiene qué ofrecer. La menos golpeada, la menos mallugada, la menos pasada... es la mejor. ¡Vaya elección!



Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Se esperaba en cualquier momento. Algo extraordinario iba a ocurrir. Un santo de palo iba a llorar lágrimas de sangre. O cualquier cosa por el estilo. Y dicho y hecho: Miguel de la Madrid acusó de ladrones y narcos a los hermanos Salinas de Gortari, el ex presidente incómodo afirmó que su antecesor padece demencia senil, éste aceptó el diagnóstico, se desdijo y tantán (…)

Historias del Más Acá / Fidel es siempre Fidel

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
(…) Olvidaron en Los Pinos los insultos de Fidel Castro al primer presidente panista, la grabación y luego revelación de conversaciones privadas entre dos jefes de Estado, obviaron el papel de los cubanos en el asunto Ahumada y el presunto acto de espionaje que en su momento denunciara el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Se embarcaron en la tarea de pedirle perdón al Comandante en jefe y ponerse a sus servicios (…) “Nada ha cambiado en México en los últimos ocho años”, escribió, nostálgico del verdadero PRI, que el actual gobierno se empeñó en emular en sus relaciones con el exterior (…) Calderón respondió en caliente, en los mismos días que llamó a los haitianos muertos de hambre: “iba a ir a Cuba, efectivamente en estos días, semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos de México, pues a lo mejor no voy a poder ir” (…)

Serpientes y Escaleras / Es el “jefe de jefes”, señores

El Universal, p. 5/Primera
Salvador García Soto
Dos estampas en esta semana dejaron muy claro quién sigue siendo el político con más poder dentro del viejo sistema aún vivo en México. Carlos Salinas de Gortari no sólo confirmó que es el ex presidente que más influencia y presencia mantiene en la política mexicana; también que no sólo se mantiene activo en su papel de “jefe político” del PRI, sino que se mueve y opera incluso en otros partidos, incluido el gobernante PAN. (…) Pero eso no quita el valor confirmatorio que tiene el texto expiatorio de Ahumada sobre el tamaño, la vigencia y el alcance de las redes políticas que mantiene el polémico ex presidente. Más que el texto de Ahumada, que acaso sirvió para el escándalo mediático de tres días, para que el autor y la editorial hicieran negocio y vendieran un buen número de libros o para la satisfacción de López Obrador, que probó su cacareada teoría del “complot” -que tampoco lo exime de los tratos financieros que tuvo con el argentino, ni de los colaboradores corruptos de los que se rodeó en el GDF-, lo que vino a probar el “maximato político” de Salinas fue lo que dijo De la Madrid.

Arsenal / El amigo de Salinas

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
A Paco Rojas no lo calentaba ni le Sol. Apenas podía creer el cataclismo que se le vino encima a Carlos Salinas de Gortari, a partir de la entrevista de Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid. Días antes, el ex contralor había visitado al hombre que en los ochenta abanderó la fallida renovación moral. Lo que vio no le gustó. “No está bien, se queda dormido, no coordina”, nos dijo. (…) Rojas, quien acompañaba a Beatriz Paredes a ese evento, ya había leído o escuchado la entrevista de Aristegui. Se la sabía casi de memoria. La rechazó en bloque. Carlos Salinas es uno de sus mejores amigos, si no es que el mejor. Le parecía que la periodista había “abusado” de la salud de don Miguel. (…) La molestia del ex contralor no era con don Miguel, sino con Aristegui. Una y otra vez habló del delicado estado de salud del ex presidente. Una y otra vez reprobó el tono de la entrevista.

Alto Poder

El Sol de México, p. 16/Primera
Manuel Mejido
En el momento en que se elevó el pánico creado por la influenza, apareció, oportunamente, un libro del tunante Carlos Ahumada Kurtz, descubriendo la manera en que tejió esa red de complicidades con otros de su misma especie. Después, se manipuló a los medios de comunicación para presentar una entrevista con un Miguel de la Madrid muy disminuido de sus facultades mentales, que también llegó a decirle al pueblo mexicano todo lo que ya sabía de las fechorías cometidas desde Los Pinos. (…) Para completar la cuarteta de la desvergüenza, apareció el libro de Roberto Madrazo donde “revela” lo que también ya conocía el pueblo sobre los ex mandatarios Ernesto Zedillo, Vicente Fox y la líder magisterial Elba Esther Gordillo. Lo cierto es que los medios de comunicación mexicanos, especialmente la radio y la televisión, se han convertido en un resumidero de escándalos políticos y nota roja.

Comentocracia: Omertá y entrevista a de la Madrid

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

A propósito del Cisen...

Excélsior, p. 18/Opinión
Erubirl Tirado
Justo una semana antes de que se hubiese oficializado la alerta sanitaria sobre el virus de influenza humana en nuestro país, fue publicado en el Diario Oficial De La Federación (16 de abril) un decreto singular: el de la creación de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional en la estructura del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación. (…) Quizá haya algún diagnóstico interno que explique la manera en que se actualizaba y profesionalizaba al personal del Cisen durante sus primeros veinte años. Si no es así, ahí está un tema que bien puede abordarse en las primeras labores de la escuela y del Congreso entrante. (…) Finalmente, hay otra distinción conceptual y de división del trabajo en el espíritu del decreto al apuntar que la escuela representará el sector educativo del centro, “con capacidad académica en materia de inteligencia civil para la seguridad nacional (subrayado mío).”

Podredumbre

Reforma, p. 11/Primera
Javier González Garza
Miguel de la Madrid Hurtado tiene razón en todo lo dicho sobre Carlos Salinas de Gortari, y se queda corto. Si le preguntáramos a todos los mexicanos sobre el actuar de los Salinas, la inmensa mayoría opinaría lo mismo. La impactante entrevista que realizó Carmen Aristegui para su libro y las presurosas cartas despachadas para intentar descalificar, no la entrevista o a la entrevistadora -cosa que no podrían hacer-, sino al ex Presidente, dibujan de cuerpo completo algo que todos sabemos: la corrupción y la injusticia empiezan en el poder político de nuestro país. (…) En la sociedad hay la percepción de que los Salinas son corruptos, pero lo triste es que aun ahora, cuando uno de los hombres con más información oficial del país afirma que Raúl se comunicaba con narcotraficantes y que ellos “le dieron el dinero para llevárselo a Suiza”, tenemos la certeza de que este gobierno no hará nada por investigar al ex Presidente ni a su hermano (…)

El hara kiri ¿impuesto? a De la Madrid

El Universal, p. 19/Opinión
María Teresa Priego
¿Por qué Miguel de la Madrid eligió concederle una entrevista a Aristegui? Tal vez acudió a la cita porque sobreestimó no su derecho a la libertad de palabra, sino su fortaleza para defenderlo ahora. Creyó que podía plantarse ante los mexicanos como un ser humano, como un hombre que ha tenido y tiene que lidiar con su conciencia, y se le olvidó que para tantos, tal vez ya desde hace mucho, más que una persona es una marca registrada. (…)

La entrevista

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Esta semana el país fue testigo de una triple hazaña moral, conceptual y de operación política por parte de este PRI, no del PRI, sino de éste en concreto: consiguieron convertir en virtudes cívicas la complicidad y la impunidad. Es una lástima que por la competencia natural entre los medios informativos la entrevista de MVS al ex presidente Miguel de la Madrid no haya tenido una más amplia difusión. De quien fuera presidente de 1982 a 1988 se pueden decir muchas cosas. Que era un mediocre; que el saldo económico de su sexenio fue desastroso; que su reacción y atención en la secuela del sismo de 1985 fue deplorable y con ello inició el declive sostenido del PRI. Se pueden decir muchas otras cosas de su administración. No es tema. El hecho es que junto con Ernesto Zedillo son los únicos ex presidentes del régimen priista que se pueden presentar en público sin el riesgo de que la gente los mande a chingar a su madre (…)

¿La omertá rota?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Joel Ortega Juárez
Miguel de la Madrid rompió la omertá en la entrevista concedida a Carmen Aristegui… para dar marcha atrás en unas cuantas horas. Emilio Gamboa Patrón habría sido el enviado a La casa del León Rojo para convencer a De la Madrid de retractarse, según el reportaje de Víctor Ballinas y otros publicado en La Jornada, después de abandonar intempestivamente el Senado, Gamboa se dirigió a Coyoacán y obtuvo el tardío arreglo de la omertá. Eduardo Valle, El Búho, denunció -hace quince años- en su libro “El segundo disparo”. La narcodemocracia mexicana (Océano)- que Emilio Gamboa Patrón daba formidable protección política al cártel del Golfo. Casi nadie le hizo caso al Búho, hoy no deja de ser inquietante el papel de Gamboa para lograr la retractación de De la Madrid de las gravísimas acusaciones que hizo contra Salinas.

Las campañas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Rosario Robles de la Rosa
Formalmente han iniciado las campañas de los candidatos a diputados federales y de catorce entidades que renovarán simultáneamente sus congresos locales, alcaldías y (en seis de ellas) gobernadores. (…) Sin embargo, parecen no tener espacio en los medios de comunicación (a pesar de la cantidad abrumadora de spots que han generado más rechazo que aceptación) y, mucho menos, en el imaginario colectivo.

Encuestas y resultados electorales

El Universal, p. 18/Opinión
Jesús Zambrano Grijalva
Los resultados de las más recientes encuestas de tendencias electorales en México señalan que, rumbo a las elecciones federales intermedias del próximo 5 de julio, prevalece un escenario tripartidista en el país. Particularmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha crecido de 13% que se le daba a finales de 2008 para situarse, en promedio, en el primer cuatrimestre de 2009 en 19%, porcentaje que le dan las encuestadoras en abril y mayo de este año. En sus resultados de abril, Consulta Mitofsky señala una preferencia de 18.9% para el PRD, lo cual muestra una recuperación significativa, pues en enero de este año la misma empresa lo colocaba con 15.6%.

5 de julio, la elección del abstencionismo

El Universal, p. 19/Opinión
Manuel López San Martín
Estamos ya en plena campaña electoral… No llegamos a esta etapa precisamente en el mejor momento. Además de la emergencia sanitaria por el virus de influenza humana, es evidente la enorme brecha, que crece a pasos agigantados, entre ciudadanía y clase política. (…) la Encuesta Nacional Sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas realizada por la Secretaría de Gobernación, dada a conocer hace algunas semanas, puso el dedo en la llaga: sólo 4 % de los mexicanos confía en los partidos políticos y únicamente uno de cada 10 cree que los diputados y senadores toman en cuenta los intereses de la población al momento de legislar. (…) Para el 5 de julio, los mexicanos habremos visto o escuchado más de 24 millones de spots. La gran mayoría de ellos huecos y sin sustento. Así, a nadie debería extrañar que el desánimo por la política entre los ciudadanos, contagiado por la partidocracia, siga aumentando.

Siete indicadores

Reforma, p. 11/Primera
Jaime Sánchez Susarrey
No hay debate. La spotización de la política se resume en una cifra: 23 millones 400 mil spots del IFE y los partidos hasta principios de julio. Los mensajes son superfluos y anodinos. Ya se sabe que prometer no empobrece. Tampoco hay críticas ni denuncias. La Constitución lo prohíbe. Los consejeros del IFE y el Tribunal Electoral se han convertido en pequeños torquemadas. (…) ¿Qué proponen los partidos en materia fiscal? Respuesta: no lo precisan. Sin embargo, es un hecho que después del 5 de julio los diputados electos efectuarán una “nueva reforma fiscal”. (…) ¿Qué proponen los partidos en materia de educación pública primaria y secundaria? Respuesta: nada que ataque el meollo del problema. Los estudios de la OCDE sitúan a México en los últimos lugares. Los estudiantes salen de las escuelas como analfabetas funcionales. Son incapaces, literalmente, de leer y escribir. (…)

¿Qué le pasa al gran Fidel?

Excélsior, p. 19/Opinión
Julio Faesler
Se sintió rozada la delicadísima piel de Fidel cuando el presidente Calderón dijo que posiblemente no podría realizar su visita oficial a La Habana, porque el gobierno cubano había interrumpido los vuelos. (…) Fidel Castro acusó a México de haber detenido intencionadamente el anuncio de la influenza hasta después de realizada la visita de Obama, no fuera que ésta se cancelara. Pero en nuestro país nunca ha habido ocultamiento y toda la información sobre la epidemia se ha reportado tanto a la OMS como a la sociedad mexicana. Esto ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional. (…) El 11 de abril, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS cuestionan el brote de influenza en Perote, Veracruz. Al día siguiente, la Secretaría de Salud describe el brote con la curva epidémica. Tanto la OPS como la OMS mencionan estar de acuerdo con una preocupante evaluación. Si se trataba de un nuevo tipo de virus, había que esperar hasta identificarlo (…)

SSa de Frenk y Córdova: sin laboratorios ni vacunas, pero abriendo mercado

La Jornada, p. 19/Opinión
Gustavo Leal
Representando a México, el entonces secretario de Salud, Julio Frenk, participó en la cuarta Reunión Ministerial del Grupo de Seguridad Global de la Salud -celebrada el 6 de noviembre de 2003 en Berlín-, para “continuar con la coordinación internacional de medidas en caso de un ataque bioterrorista”. Según la Secretaría de Salud (Ssa), este grupo, que también integran -¡con México!- ministros de Salud de Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia, había sido formado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a iniciativa de Estados Unidos para “brindar confianza a la población de que los países del mundo están atentos a estos riegos y se están preparando para enfrentarlos” (…).

Por los suelos

Reforma, p. 10/Primera
Julia Carabias
En su colaboración para Reforma, Julia Carabias señala que como parte de los compromisos internacionales adquiridos por México como signatario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertíficación se elaboró y sometió a consulta pública, hace algunas semanas, la Estrategia Nacional para el Manejo Sustentable de Tierras (ENMT). Dicha estrategia tiene por objetivo fomentar la planeación y manejo integrado y sustentable de tierras, en todos los ecosistemas del país, mediante la coordinación y concurrencia ordenada de los programas y recursos económicos de los tres órdenes de gobierno y la participación de diversos sectores de la sociedad.

México, nuevo basurero de Monsanto

La Jornada, p. 18/Opinión
Ana de Ita
La sociedad civil europea ha logrado impresionantes victorias en su guerra contra los cultivos transgénicos. Siete países: Francia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Polonia y el mes pasado Alemania, han levantado moratorias a la siembra de la única variedad de maíz transgénico aprobada en Europa: el Mon 810, un maíz Bt de Monsanto, resistente a insectos. Italia tiene una prohibición general a todos los cultivos genéticamente modificados, mientras un referéndum en Suiza estableció en 2005 cinco años de moratoria en contra de los cultivos comerciales, que el gobierno decidió ampliar hasta 2013. Las prohibiciones europeas han sido el resultado de la presión social sobre los gobiernos, y de la decisión autónoma de los ciudadanos, campesinos, agricultores y pobladores en general, de constituir por acuerdo voluntario regiones libres de transgénicos, que llegan a 196 este año.

Banca, crisis y desarrollo

El Universal, p. 18/Opinión
David Ibarra
Uno de los problemas centrales de la crisis actual reside en que las instituciones financieras del primer mundo se han deteriorado al punto de romper la continuidad al flujo de recursos a la actividad productiva. Las causas son diversas: nacen de haberse asumido riesgos exagerados, de características peligrosas de las innovaciones financieras y de la ausencia de regulaciones estrictas de alcance nacional, regional y global. (…) El problema deriva de la segmentación de los flujos de financiamiento a la economía nacional. La pequeña y mediana industria desde años atrás quedó casi excluida del crédito bancario. La empresa grande aprendió a tocar la puerta de los mercados internacionales de capitales, hasta acrecentar su endeudamiento a unos 100 mil millones de dólares. De ahí el riesgo de que la cerrazón de los mercados de capitales y el alza de los costos de los préstamos deje al segmento de empresas líderes mexicanas sin acceso o con acceso limitado a su financiamiento habitual.