miércoles, mayo 27, 2009

México rediseña agenda de seguridad nacional

Diseña México una nueva agenda de seguridad nacional


México ha vuelto a diseñar su agenda de seguridad nacional frente al crimen organizado, que ha pasado de ser un riesgo a convertirse en una amenaza para la seguridad y estabilidad de ese país, dijo hoy en Panamá una funcionaria mexicana antidrogas.
La directora general de Información contra el Narcotráfico de México, Cecilia López de Rodríguez, fue una de las oradoras del III Congreso Internacional de Drogas que durante dos días organizó la Asamblea de Diputados de Panamá, con expertos de México, El Salvador, Colombia y el país anfitrión.
La funcionaria hizo un recuento de cómo la organización delictiva ha evolucionado en México en los últimos 25 años y de cómo cambió la forma de combatirla por parte de las autoridades de ese país.
Indicó que 'hace algunos años se pensaba que la situación era momentánea o pasajera, sin embargo, se ha observado que el fenómeno de la delincuencia organizada, anteriormente codificada como de seguridad pública, necesariamente tuvo que ser removida a la agenda de seguridad nacional'.

Operativo en Michoacán, ilegal: Godoy; Show electorero: PRD

Operativo policiaco en Michoacán contra el narcotráfico

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, advirtió que presentará una protesta formal ante el gobierno de la República por la irrupción, durante el operativo contra cárteles del narcotráfico asentado en la entidad, de fuerzas federales en el Palacio de Gobierno.
A su llegada a una reunión privada con la Comisión Política Nacional del PRD, a la que asiste además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, asentó que tras la movilización militar y policiaca federal “ahora la pelota está en la cancha del gobierno federal” para dar una explicación.
"Hoy voy a presentar una protesta formal por la irrupción violenta e ilegal que realizaron, no sé si AFI’s o PFP’s a Palacio de Gobierno que es la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y que conforme al Código Federal de procedimientos Penales debió seguir un procedimiento especial, en especial una orden", detalló.

Show electorero

La fracción parlamentaria del PRD en la Comisión Permanente aseguró que las detenciones en Michoacán son parte de un "show electorero" que pretende afianzar la campaña del PAN y la figura del Presidente Felipe Calderón.
El vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, dijo que está bien que se hagan los operativos, pero conforme a los procedimientos legales, lo cual no se hizo y por eso se confirma que Felipe Calderón quiere legitimar su figura "mesiánica".
"Yo no quiero exculpar a nadie, yo digo que se investigue pero respetando los derechos y las garantías constitucionales y procedimientos penales, pero todo esto como se formó no es más que un show electorero para buscar fortalecer la figura mesiánica de Felipe Calderón", afirmó.

Ni tregua ni cuartel: Calderón

El Gobierno federal no dará tregua ni cuartel al crimen organizado, sostuvo el Presidente Felipe Calderón.
Durante la ceremonia de apertura de un centro de distribución de la firma Home Depot, Calderón hizo notar que con unidad los mexicanos están enfrentando la emergencia por el brote de la influenza A H1N1, la crisis económica y el crimen organizado.
"Con trabajo es la mejor forma para salir adelante como personas y como País. Esa es la mejor forma, trabajando para salir adelante, y a la vez esforzándonos por superar nuestros retos. Por muy desafiantes que sean, es como podremos hacer de México un buen destino para la inversión.

Respalda Marcelo Ebrard el operativo en Michoacán

Respalda Marcelo Ebrard el operativo en Michoacán



El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respaldó la detención de funcionarios de Michoacán presuntamente vinculados con el narcotráfico, pero señaló que el operativo debió coordinarse con el gobernador Leonel Godoy.
Entrevistado luego de la presentación del Manual de Protección Civil, el mandatario local dijo que se debe avisar y coordinar con los gobernadores donde se realiza el operativo, toda vez que dispositivos de tipo debe hacerse con ellos.


Cooperar, pide Germán Martínez a leonel Godoy

Sugiere Germán Martínez a Godoy cooperar sin reticencias
Germán Martínez, pidió al gobernador perredista Leonel Godoy cooperar sin reticencias tras detención de alcaldes y funcionarios

Luego de la detención de funcionarios estatales y alcaldes de Michoacán, acusados de tener nexos con el narcotráfico, el dirigente del PAN, Germán Martínez, pidió al gobernador perredista Leonel Godoy cooperar sin reticencias.
"Respaldamos al Ejército, que es el que tiene abierto ese operativo, y respaldamos al Presidente (Felipe Calderón), que, estoy seguro, ha ordenado llegar al fondo de esa investigación, sin distingo de partidos, de las alcaldías o de los funcionarios del gobierno estatal.
"Pido al gobernador de Michoacán que coopere, sin reticencias, con la investigación que se está realizando, que está abierta y que se está llevando a cabo en Michoacán", dijo el panista.

Cae otro alcalde en Michoacán

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detuvieron en la madrugada de este miércoles al alcalde priista de Nuevo Urecho, Francisco Estrada García, según reportan las agencias.
Respecto a la captura del presidente municipal, solamente se dijo que ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando agentes de la PFP y de la SIEDO arribaron al domicilio particular del alcalde.
Tras mostrarle la orden de presentación para acudir a declarar en torno a su presunta relación con el crimen organizado, Estrada García se entregó y de inmediato fue llevado a la ciudad de México.
Con este funcionario, suman once los alcaldes detenidos por fuerzas federales, 7 de extracción priista, dos del PAN y dos del PRD.

Medios: darán clases de derechos humanos a Galilea Montijo

Así viene la síntesis de medios:

Las clases de Gali
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene listo el temario que se tratará durante el taller que impartirá a las actrices Galilea Montijo y Roxana Castellanos, así como a los productores del programa Hazme reír y serás millonario. El secretario técnico de la comisión, Ricardo Bucio, explicó que el curso se basará en cuatro temas: los fundamentos de los derechos humanos, el derecho a la no discriminación, la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad y la importancia de los medios de comunicación en la promoción de una cultura de la no discriminación.
Liliana Alcántara y Álex Madrigal, El Universal - Kiosko - Pág. 1

¿De qué se burla la televisión?
De los chistes sobre el inocente, el tonto, el malo y el bueno, los mexicanos siempre son los chichos de la película, pero cuando se habla de su gente, siempre hay grupos vulnerables en donde se carga la mano para hacer reír. De acuerdo con el crítico de televisión Roberto Rondero son cinco los estereotipos para los chistes: Los indígenas, los enanos, los gordos, los ancianos y los gays. “Creo que la televisión es un medio que ha discriminado a la gente, en México somos muy discriminatorios y la tv ha hecho eco de esto desde que nace; como hay una ley de radio y televisión que permite que cualquiera puede difamar en el momento que quiera, parece que eso es un deporte reglamentario y se nos hace normal la burla”, dijo Rondero. Los discapacitados también han tenido espacio para la comedia, como los Hermanos Lelos, de Los Polivoces, el jorobado Lonje moco, de Eugenio Derbez, El Cus-cus, un conductor jorobado, surgido de la mente de Andrés Bustamante, o El doctor Catapulta, un científico loco creado también por El Güiri-Güiri. En esta misma categoría entran El Teluriko, el villano que quiere asesinar a Amado Tomillo, de Alejandro Suárez. “Ellos son las personas más vulnerables, a mí se me hace increíble que tengamos una cultura hacia la discapacidad con un Teletón que bate récord de recaudación y por el otro seguimos muy primitivos. La televisión ha marcado las pautas de la discriminación en lugar de eliminarlas”, agregó Rondero.
Alex Madrigal, El Universal - Kiosko - Pág. 1

Ejecutan a reportero
Con 11 disparos de arma de fuego y flotando en un canal de riego, fue encontrado el cadáver del reportero Elíseo Barrón Hernández, quien había sido “levantado' de su domicilio el lunes en la noche por un comando armado, informó la Subprocuraduría de Justicia de Durango. Tras la necropsia practicada, se dio a conocer que el cuerpo presentaba también seis heridas postmortem producidas con objeto punzocortante en el cuello y espalda, por lo que se presume que los victimarios habrían intentado decapitar al reportero del periódico La Opinión-Milenio, de Multimedios Laguna.
Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 4

Pese a la crisis económica, se consolida la función social de La Jornada: Carmen Lira
Al rendir su informe anual ante la asamblea de accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, empresa editora del diario La Jornada , su directora general, Carmen Lira Saade, expresó que a pesar de las gravísimas circunstancias por las que atraviesan México y el mundo, “la consolidación de la función mediática de La Jornada en el entorno contemporáneo y la persistencia de nuestra organización empresarial, aun en circunstancias difíciles y angustiosas, son prueba de que hicimos lo correcto cuando echamos a andar, hace ya 25 años, nuestro periódico”. En su reflexión sobre el quehacer periodístico de los jornaleros y el futuro de esta empresa editora, Carmen Lira llamó a hacer hincapié en la eficiencia, en hacer más con menos, en reducir gastos y “en preparamos para hacer frente a una crisis que, por lo que puede verse, todavía no ha tocado fondo”.
Redacción, La Jornada - Política - Pág. 15


La CNDH reprueba el crimen y abre expediente
La. Comisión Nacional de Derechos Humanos inició un expediente de queja con motivo del asesinato del periodista Eliseo Barren Hernández, quien laboraba en Multimedios Laguna. La CNDH reiteró su demanda de que cese cualquier acción intimidatoria en contra de quienes ejercen el periodismo, contraria a la libertad de expresión y al derecho a la información de que debe gozar la persona. Informó también que personal del organismo se trasladó a Durango para entrevistarse con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con amigos y compañeros del comunicador asesinado, así como con directivos de la empresa en la que laboraba.
Víctor, La Jornada - Política 1 - Pág. 8

Aumentan violaciones y ataques a derechos humano de periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró de 2000 a 2009 los homicidios de 50 periodistas, y de 2005 a 2009 ha documentado la desaparición de siete informadores. En un comunicado, el organismo autónomo informó que el número de expedientes iniciados por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores muestra una tendencia al alza. Precisó que de 1991 a mayo de 2009 documentó 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores, pero en 2008 la cifra llegó a 80 y en los primeros cuatro meses de este año la cifra es de 24. El periodismo en México, aseguró el organismo, se ha convertido así en una profesión de alto riesgo.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

Foro sobre la libertad de expresión
Con el objetivo de reflexionar, analizar y debatir la situación del periodismo y la libertad de expresión en México en los últimos 25 años, “tomando como punto de partida la obra y el pensamiento de Manuel Buendía Tellezgirón” comienza hoy el Foro en Defensa de la Palabra, el Periodismo y la Libertad de Expresión, organizado por la Fundación Manuel Buendía y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. El Panel 1 del citado foro se intitula “Los rumbos de la libertad de expresión” y se efectuará hoy en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en Ciudad Universitaria, a las 11 horas, con la participación de Benjamín Fernández Bogado, Eréndira Cruzvillegas, Susana González Reyna, Miguel Badillo y Perla Gómez Gallardo. El segundo panel,”El crimen de Manuel Buendía: ¿caso cerrado?”, tendrá lugar en la Plaza Francisco Zarco el sábado 30 de mayo, a las 12 horas, con las reflexiones de Miguel Ángel Granados Chapa, Rogelio Hernández, Virgilio Caballero, Emilio Álvarez Icaza, Javier Solórzano y Luís Javier Solana. Modera Ornar Raúl Martínez, director de la Fundación Manuel Buendía AC.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 41


Hoy, la VIII entrega
Hoy, a partir de las 19:30 horas, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC efectuará la ceremonia de entrega de sus galardones anuales en el Teatro de la Ciudad. En esta octava edición destaca la inclusión de la categoría de divulgación científica y cultural. El premio consta de la escultura El Águila, diseñada por Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma. Los galardonados en esta ocasión son, en noticia, Jesús Martín Mendoza, de Radio Red; en reportaje, Maria Antonieta Flores, de Televisión de la UdeG; en crónica, la revista Emeequis; en entrevista, Rogelio Cárdenas Estandía, de El Financiero; en fotografía, Germán Guillermo Canseco, de Proceso; en articulo de fondo, Zoé Alejandro Robledo Aburto, de Reforma; en caricatura, Ángel Boligan, de El Universal; en orientación y servicios a la sociedad, Miguel Ángel Chávez y Ernesto Velásquez Briseño, de Día Siete; en mesa de análisis, Antonio Navalón, de TV UNAM; en divulgación científica y cultural, Daniel Rodríguez Barrón, de Canal 22; en transparencia y acceso a la información, Marco Antonio Lara Klahr, de la revista Transparencia y Corrupción; y en trayectoria periodística, Carlos R. Menéndez Navarrete, del Diario de Yucatán.
Sin Autor, El Financiero - Cultural - Pág. 40

Anuncia Felipe Calderón cambios en la Secretaría de Gobernación
El Presidente Felipe Calderón designó nuevos subsecretarios en la Secretaría de Gobernación, según un comunicado de la dependencia. Alejandro Poiré Romero fue designado nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en lugar de Ana Teresa Aranda, y Manuel Minjares Jiménez como subsecretario de Enlace Legislativo, en sustitución de Cuauhtémoc Cardona. Además, se dio a conocer que Pablo Ojeda Cárdenas es ahora coordinador de asesores del titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, y Juan Bosco Tinoco, jefe de la oficina del secretario. Los cambios en Gobernación se originaron luego de que Ana Teresa Aranda renunciara para buscar la candidatura a diputada federal por Acción Nacional y que Cuauhtémoc Cardona Benavides lo hiciera para reforzar la campaña del partido blanquiazul en San Luis Potosí.
De la redacción, La Jornada - Política - Pág. 15

Comunicación en El Mundo:

*
RTVE da carpetazo a la polémica del himno con una segunda destitución

Debaten candidatos del PRI y el PAN en Nuevo león

Debaten candidatos de PAN y PRI a gubernatura de Nuevo León
Ambos coincidieron en que el problema de la inseguridad debido al crimen organizado es el principal reclamo de la comunidad

Los candidatos a la gubernatura del estado de Nuevo León, el panista Fernando Elizondo Barragán; y de la coalición "Juntos por Nuevo León", Rodrigo Medina de la Cruz, participaron anoche en un debate organizado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Ambos coincidieron en que el problema de la inseguridad debido al crimen organizado es el principal reclamo de la comunidad y el mayor desafío para el próximo mandatario estatal.
También señalaron que urge establecer mecanismo para contrarrestar el creciente desempleo derivado de la coyuntura financiera y crisis económica en el país.
Medina de la Cruz expresó que "este problema tenemos que tomarlo con seriedad, no a la ligera, primero: atacar al crimen organizado y al narcotráfico".
"Desde ahora quiero decirles y que quede muy claro: yo no voy a pactar con narcotraficantes, ni voy a llegar a acuerdos con delincuentes ", subrayó el abanderado priísta.
Elizondo Barragán dijo que urge una limpieza de fondo en las corporaciones policiacas estatales y la implementación de un control de confianza a los efectivos de la seguridad.

Apoya Vaticano castigo a curas pederastas

Apoya Vaticano juzgar y castigar a sacerdotes pederastas


El prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, Claudio Hummes, apoyó hoy el juicio y castigo a los sacerdotes católicos que han cometido delitos graves como la pederastia.
"Es verdad que algunos se han visto involucrados en problemas graves y situaciones delictivas. Obviamente es necesario continuar a investigarlos, juzgarlos debidamente y castigarlos. Pero estos casos corresponden a un porcentaje muy pequeño del clero", señaló.
Esto en una carta abierta a los presbíteros del mundo con motivo del "año sacerdotal", que comenzará el próximo 19 de junio y el cual ha sido convocado por Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney.


PRD da voto de confianza a Leonel Godoy

Da PRD voto de confianza a Leonel Godoy tras operativo
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dio un voto de confianza al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, tras la captura de 10 alcaldes y varios funcionarios estatales

Godoy sí sabía, asegura PGR

Asegura PGR que Leonel Godoy tenía conocimiento de operativo
Ricardo Nájera, vocero de la PGR, aseguró que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, tuvo conocimiento del operativo antes de que se llevara acabo

El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sí fue avisado del operativo federal que derivó en la captura de 27 de servidores públicos, afirmó el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera.
"Lo que yo sí podría afirmar, y eso es algo importante, que el Secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) estuvo en contacto con él (Godoy) desde la mañana del día de ayer", dijo en entrevista televisiva.
El funcionario descartó un problema de "narcopolíticos".
"Es una investigación para luchar contra el crimen organizado, en donde específicamente las labores de inteligencia realizadas por el Gobierno federal permitieron ubicar las posibles implicaciones de diversas gentes que por accidente, podría decirse, ocupan cargos públicos", afirmó.

Siguen detenciones en Michoacán

De los feeds de Terra:
Acuden a la SIEDO procurador y subprocurador de Michoacán
Godoy reveló que estos funcionarios enfrentan también órdenes de requerimiento por parte de la autoridad federal, pero que no fueron localizados durante el operativo de este día


El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, confirmó que el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado y el subprocurador regional de Morelia, Ignacio Mendoza Jiménez, viajaron a la Ciudad de México, para ponerse a disposición de la SIEDO.
Godoy reveló que estos funcionarios enfrentan también órdenes de requerimiento por parte de la autoridad federal, pero que no fueron localizados durante el operativo de este día.
Dejó en claro que eso muestra la disposición de su administración para colaborar en la investigación que sigue el gobierno federal, sobre presuntos nexos de funcionarios del estado con el crimen organizado.

Esperan sobrecargos de Aeroméxico propuesta para evitar huelga
A poco más de 96 horas de que estalle la huelga en Aeroméxico, la empresa aún no ha presentado una propuesta de incremento salarial a los mil 500 trabajadores

Afirma PRI que no defenderá a involucrados con el crimen
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el PRI no defenderá a nadie que tenga algún vínculo con el cr
Designan nuevos subsecretarios en la Secretaría de Gobernación
El presidente de la República, Felipe Calderón, designó a Alejandro Poiré Romero como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y a Manuel Minjares Jiménez como subsecretario de Enlace Legislativo

Respaldan legisladores detención de alcaldes en Michoacán
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, valoró la detención de alcaldes de Michoacán como parte de la lucha contra el cri


Presenta Felipe Calderón el proyecto de Parque Bicentenario
El presidente Felipe Calderón presentó el proyecto de Parque Bicentenario

Atrae PGR investigación por el homicidio del reportero Eliseo Barrón
La Procuraduría General de la República atrajo la investigación por el homicidio de Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario Milenio de Coahuila


Suman 27,411 deserciones del Ejército durante tres años
Según información de la Defensa Nacional, el número de deserciones de enero 2007 a mayo 2009 en el Ejército mexicano se ubican en 27,411
Capturan a banda de secuestradores; dos son estadounidenses
El Ejército mexicano detuvo a cuatro presuntos secuestradores, dos de ellos estadounidenses, que confesaron ser parte del cartel de los Arellano Félix

Calumnario: Narcopolítica michoacana

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas políticas:

Bajo Reserva

El Universal, Primera, Pág:2 Autor:s/a
*(?) una porción de México pone en entredicho al Estado es Michoacán. Ha sido un secreto a voces durante décadas que muchas poblaciones son gobernadas por el narco. La Familia se erigió como gobierno [...]

Agenda Confidencial / ¡Sí le "sube agua al tinaco"!

El Financiero, Política, Pág:36 Autor:Luis Soto
Aquellos que dudaban que al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado "se le iba el avión", como lo diagnosticó hace una semana su médico gerontólogo y psiquiatra, tendrán que pedirle disculpas. ¿A qui [...]

Templo Mayor

Reforma, Primera - Opinión, Pág:14 Autor:s/a
*Con su sorpresivo golpe contra el narco, el gobierno federal puso de cabeza a Michoacán... y a la clase política en la Ciudad de México. (?) En las oficinas de la sede nacional del PAN se realizaba u [...]

Arsenal / "Oligofrenia"

Excélsior, Primera-Nacional, Pág:12 Autor:Francisco Garfias
Ni en el IFE ni en los partidos de oposición, en particular el PRI, pasó desapercibido el golpe que Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón, le asestó a María del Carmen Alanís, presidenta [...]

Engrane / Michoacán, "en familia"

El Economista, Política y Sociedad, Pág:47 Autor:Adrián Trejo
Cuando anduvo en campaña, se supo que el entonces candidato Leonel Godoy tenía que pedir permiso a los grupos de la delincuencia organizada que controlaban varios municipios para poder hacer sus actos [...]

Vida Nacional / Golpe a la narco política

LA RAZÓN, México, Pág:5 Autor:Pablo Hiriart

Gaceta del Ángel

Reforma, Ciudad, Pág:1 Autor:Germán Dehesa
Yo tengo de todo. Desde la gran Viruta que trabaja y estudia en Boston, aunque ahora esté aquí de visita. A ella pronto la vida le planteará la disyuntiva de quedarse allá o de vivir aquí. Mi gran ten [...]

Trascendió...

Milenio Diario, Opinión, Pág:2 Autor:s/a
*Que luego de las detenciones en Morelos y Michoacán, este tipo de operativos continuará en al menos otras cinco entidades. *Que (?) la Secretaría de Gobernación decidió posponer la reunión del Cons [...]

Jaque Mate

Reforma, Primera - Opinión, Pág:14 Autor:Sergio Sarmiento
Si está usted confundido por la campaña electoral, no se preocupe. En estos momentos, quien no está confundido, está mal informado. La confusión procede de una mala legislación, pero también de decisi [...]

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, Opinión, Pág:3 Autor:s/a
*Godoy, infiltrado en su oficina Detuvieron a 10 alcaldes, a un ex subprocurador, una asesora suya, 5 directores, ocho jefes policiacos y un juez. El Ejército tuvo que actuar en secreto, sin inform [...]

Frentes Políticos

Excélsior, Primera, Pág:27 Autor:s/a
* Otro estallido para Leonel Godoy. Michoacán se cimbró. En un hecho inédito, 18 funcionarios, algunos de primerísimo nivel, y diez alcaldes, fueron detenidos por sus vínculos con el narco. (?) * Se [...]

Plaza Pública / Impunidad panista

Reforma, Primera - Opinión, Pág:13 Autor:Miguel Ángel Granados Chapa
Tal como hicieron el presidente Fox y su secretario de Gobernación con Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos señalado en 2004 por solapar a funcionarios suyos devenidos delincuentes, el actual [...]

Itinerario Político / Michoacán: la cloaca

El Universal, Primera, Pág:2 Autor:Ricardo Alemán
Considerado como inédito, el golpe que militares y policías federales asestaron al narcotráfico en Michoacán resulta mucho más que una mera bocanada de credibilidad y confianza para el gobierno de Fel [...]

Estrictamente Personal / Paquidermo tricolor

El Financiero, Política, Pág:35 Autor:Raymundo Riva Palacio
El PAN, partido en el poder, y el PRI, que quiere regresar al poder, tienen una diferencia tan grande, que está haciendo la diferencia. Se resume en sus dos líderes, Germán Martínez, que actúa como si [...]

El Asalto a la Razón / Crimen y desesperanza

Milenio Diario, Opinión, Pág:PP Autor:Carlos Marín
Esta mañana, en el cementerio de ejido coahuilense Paso del Águila, Torreón, será sepultado el cuerpo de Eliseo Barrón Hernández, el reportero de La Opinión Milenio que una partida de rufianes levantó [...]

En Privado / La narcopolítica

Milenio Diario, Opinión, Pág:3 Autor:Joaquín López Doriga V.
El golpe dado ayer a la narcopolítica en Michoacán es la confirmación de hasta dónde el crimen organizado ha permeado a todos los niveles de la sociedad: funcionarios, alcaldes, mandos policíacos, Pod [...]

Juegos de Poder / Una crisis diseñada para dañar a México

Excélsior, Primera, Pág:4 Autor:Leo Zuckermann
Continúa la charla que tuve con Raúl Feliz, profesor de economía del CIDE. En esta ocasión entramos al tema de lo que está sucediendo en México. Leo Zuckermann (LZ): Hubo una caída de 8.2% del Product [...]

Campos Elíseos

El Universal, Primera, Pág:15 Autor:Katia D'Artigues
Un nuevo terremoto azotó ayer a nuestro país, con epicentro en Michoacán. Hasta el cierre de esta columna los daños (políticos) son? incuantificables. Si fue ahí donde comenzó la guerra contra el narc [...]

Razones / La tentación de la polarización

Excélsior, Primera-Nacional, Pág:10 Autor:Jorge Fernández Menendez
(?) Hasta ahora el PRI ha vencido cuando ha mostrado un rostro dialogante y lejano de la confrontación, hasta dejarle al PRD o a López Obrador ese papel. Cuando jugó con otras cartas, como en la campa [...]

Historias de Reportero / Godoyiza

El Universal, Primera, Pág:2 Autor:Carlos Loret de Mola
Ayer en Michoacán, 10 alcaldes, una asesora del gobernador, un juez, tres funcionarios de la Procuraduría local, tres directores de Seguridad Pública municipales, dos jefas de grupo de la Judicial, en [...]

Indicador Político

El Financiero, Política, Pág:34 Autor:Carlos Ramírez
El autodestape de Marcelo Ebrard como aspirante a la presidencia de la República fue un acto de desesperación política del jefe de gobierno del DF. Cuando menos cinco hechos lo han rebasado (?) A Ebr [...]

Serpientes y Escaleras / El efecto "tapabocas"

El Universal, Primera, Pág:2 Autor:Salvador García Soto
Las preguntas que muchos se hacen en el balance de lo ocurrido en México con la epidemia de influenza empiezan a tener tantas respuestas como daños dejó la emergencia sanitaria. ¿Quién decidió recome [...]

La Historia en Breve / El asesinato de Eliseo y las batallas que vienen

Milenio Diario, Opinión, Pág:3 Autor:Ciro Gómez Leyva
Elíseo Barrón Hernández era un reportero de 36 años de MILENIO La Opinión Torreón. Cubría notas policiacas y, por lo mismo, de alguna manera, la guerra contra el crimen organizado. Los criminales entr [...]

La Créme De La Créme / Chimoltrufiesco

El Financiero, Política, Pág:37 Autor:Eva Makívar
Primero fue el "oso" del expresidente don Mickey, al acusar en entrevista radiofónica al Orejotas de corrupción y nexos con el narco, y de que estaba "muy arrepentido" de haberlo designado su sucesor. [...]

Astillero

La Jornada, Opinión, Pág:4 Autor:Julio Hernández López
Los primeros ataques del ala dura del priísmo a Felipe Calderón, mediante Internet, fueron opacados por una pedagógica exhibición de fuerza en Michoacán: te lo digo, domesticado PRD, para que lo entie [...]

Día con Día / Tiempos perdidos

Milenio Diario, Opinión, Pág:2 Autor:Héctor Aguilar Camin
Como quien dice lo obvio, será porque es obvio, políticos y observadores coinciden en que no es tiempo de hablar de los problemas graves del país. Es tiempo de elecciones, se dice, y no hay espacio pa [...]

A Puerta Cerrada / Vive México en Michoacán

Milenio Diario, Opinión, Pág:16 Autor:Marcela Gómez Zalce
(?) La noticia sobre la escalofriante cifra anunciada por el INEGI de 2.3 millones de personas desempleadas en abril, el informe de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes sobre 6,500 estab [...]

Clase Política / Detenciones en Michoacán

La Jornada, Opinión, Pág:4 Autor:Miguel Ángel Rivera
"Queremos que en todos los casos se respete la Constitución, porque no han dejado de estar vigentes las garantías", dijo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en declaración luego de la cap [...]

Comentocracia: El virus de las ratas

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Deterioro de crédito

El Universal, Primera-Opinión, Pág:25 Autor:Rogelio Ramírez de la O
La caída de la economía en 8.2% en el primer trimestre reveló que la transmisión de la recesión externa al mercado interno es mucho más intensa que lo que los modelos oficiales de pronóstico pueden ca [...]

El virus de las ratas

El Universal, Primera-Opinión, Pág:25 Autor:Alejandro Gertz Manero
La renombrada intelectual y escritora Ayn Rand señaló hace algunos años: "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fl [...]

La apuesta al vacío

El Universal, Primera-Opinión, Pág:25 Autor:José Carreño Carlón:
Las estrategias de comunicación de las actuales campañas electorales mexicanas son un pobre y riesgoso remedo del fenómeno de comunicación de Barack Obama, como se puede apreciar tras atender los pane [...]

Las cuentas del Tribunal Electoral

El Universal, Primera-Opinión, Pág:24 Autor:Clara Jusidman
Una red de 22 organizaciones de la sociedad civil, ex consejeros, académicos, expertos e investigadores en materia electoral, de al menos 12 entidades federativas, integran el Comité Conciudadano para [...]

Las televisoras van ganando

El Universal, Primera-Opinión, Pág:25 Autor:Mauricio Merino
Primero parecía una idea plausible, digna de consideración. Después se volvió parte del diagnóstico crítico sobre los problemas que complicaron la elección pasada y, más tarde, el núcleo principal de [...]

Moctezuma y Michoacán

Reforma, Primera - Opinión, Pág:15 Autor:Froylán M. López
Hecho la mocha, en secuela e imitación fundamental de los afanes y promoción del gobierno de la Ciudad de México, Felipe Calderón Hinojosa convocó, jaló, a una treintena de personajes afamados -medioc [...]

Las bandas de narcotraficantes asedian a los negocios de las multinacionales en México

Reforma, Negocios, Pág:10 Autor:Joel Millman
El 9 de abril de este año, agentes de la aduana de Estados Unidos se toparon con una sorpresa cuando revisaban un tráiler de 18 ruedas que cruzaba la frontera de México y Estados Unidos hacia El Paso, [...]

Preocupante portento

Reforma, Primera - Opinión, Pág:14 Autor:Manuel J. Jauregui
Así como mal inicia la semana para quien lo ahorcan en lunes, ya para que al quinto mes del año PEMEX necesite dinero prestado representa un preocupante portento para el resto del 2009. Como ya se hab [...]

La náusea

Reforma, Primera - Opinión, Pág:15 Autor:Sergio Aguayo
Porque la corrupción política me provoca una náusea incontrolable, he decidido anular mi voto. Es una decisión surgida del convencimiento de que estamos ante una degradación política sistémica, Los te [...]

El Nuevo PRI de Nuevo León

Milenio Diario, Opinión, Pág:18 Autor:Juan Ignacio Zavala
Nuevo León es un estado con tradición próspera e industriosa, de iniciativa empresarial, educativa y de innovación tecnológica; ha sido la avanzada de las empresas mexicanas exitosas y reconocidas mun [...]

El panismo y la minería colonial

La Jornada, Opinión, Pág:22 Autor:Luis Linares Zapata
No satisfechos con la reproducción de la añeja formación de partido hegemónico que caracterizó al priísmo en los inicios de su época decadente, el panismo se aferra a ese modus operandi y lo trata de [...]

Ni para dónde hacerse

Excélsior, Primera, Pág:26 Autor:Juan Carlos Sánchez Magallán
Como es conocido, el afortunado contratista-galán Carlos Ahumada, cicatriz mal cerrada en el PRD, ex convicto después de la sentencia judicial, publicó un libro en el que puntualiza las acciones del c [...]

Trampas

Excélsior, Primera, Pág:27 Autor:Carlos Ornelas
El asunto que llamó mi atención no fue su extensa exposición contra el neoliberalismo, el Banco Mundial, la OCDE, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, sino que me acusara de hacerle el juego al gob [...]

El PRD, atrapado en ideologías y radicalismos

El Financiero, Internacional, Pág:26 Autor:Luis Pazos
El PRD lo crearon priistas que no aceptaron los cambios económicos realizados en el gobierno de Carlos Salinas. Pero no sólo por motivos ideológicos varios priistas migraron al PRD, también porque no [...]