martes, mayo 31, 2016

Fincará la SEP responsabilidad penal a disidentes que raparon a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que buscará fincar responsabilidades penales contra maestros disidentes de Chiapas que raparon a docentes que iban a notificar a ausentistas, reporta Reforma.


"Por instrucciones del Secretario Aurelio Nuño, la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas a fin de que se finquen las responsabilidades penales conducentes, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes", advirtió la dependencia en comunicado.

Maestros de la CNTE retienen y amarran a funcionarios del gobierno en Chiapas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron a funcionarios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, reporta Reforma.


En Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, fueron retenidos Jorge Alcázar, coordinador de relaciones interinstitucionales; Rodolfo Bermúdez, director de servicios médicos municipales, y Robinson Balbuena, director de recursos humanos; este último fue amarrado en el exterior del Ayuntamiento.

Por primera vez Mariano Rajoy debatirá por TV contra sus tres adversarios políticos

El jefe del Gobierno español en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se enfrentará por primera vez en un debate televisivo a sus tres grandes adversarios políticos el 13 de junio, en el marco de la campaña electoral de los comicios que se celebrarán en España el día 26, informa la agencia DPA.


Además de Rajoy, en el encuentro participarán el socialista Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Se celebrará en la Academia de Televisión española y se emitirá de forma simultánea en varios canales del país.

Obispo Miranda, que casó a Peña Nieto, se lanza contra iniciativa de matrimonios gays

La columna Kiosko de El Universal consigna este día:

Arzobispo contra EPN por matrimonios gay
El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, le acaba de agregar picante a la contienda electoral, nos dicen, por aquello de que el pleito entre los partidos y sus candidatos no fuera suficiente.
Nos comentan que el jerarca católico acaba de anunciar que se va a realizar una protesta pacífica en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. 


Curiosamente monseñor Miranda fue quien casó al presidente y su esposa Angélica Rivera, debido a la larga amistad que hay entre ambos, y ahora justamente es el tema de los matrimonios el que los enfrenta. 

Capturan al autor intelectual del secuestro de Alan Pulido; estaba en la fiesta

La Policía Federal detuvo en esta capital a Osvaldo Velázquez García, presunto autor intelectual del secuestro del futbolista Alan Pulido, ocurrido el pasado fin de semana, reporta El Universal.
En conferencia de prensa el procurador de Justicia, Ismael Quintanilla, expresó que Velázquez García se encontraba en la fiesta donde acudió el jugador del Olympiacos de Grecia.


"De acuerdo con el testimonio de Daniel Morales -primer detenido-, Velázquez se encontraba en el mismo festejo que la víctima y alertó a los autores materiales del momento preciso en que salía y el tipo de vehículo en que viajaba. Minutos después se consumó el secuestro".

Coparmex denuncia ante la OCDE a legisladores por no aprobar leyes anticorrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó hasta la OCDE la denuncia en contra de legisladores por el atraso en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, según publica Reforma.


El vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Trabajo de la Confederación, José Ignacio Mariscal, expuso ante la asamblea general del BIAC (brazo empresarial de la OCDE) la situación de la iniciativa de Ley Anticorrupción.

Disidentes rapan a maestros que no los apoyan en Chiapas; los obligan a marchar descalzos

Maestros en Comitán, Chiapas, fueron rapados y obligados a marchar descalzos por no apoyar el paro magisterial por la reforma educativa, reporta Reforma


También se les colocaron cartulinas con mensajes que advertían que lo que les ocurría era consecuencia de respaldar las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Activan Contingencia Ambiental mañana miércoles no circulan rojos y azules

El Valle de México despidió el mes de mayo con una contingencia ambiental y su respectivo doble Hoy No Circula, señala Reforma.
Esto luego de que a las 16:00 horas se registraran 155 puntos de ozono en la estación Miguel Hidalgo, cinco Imecas por arriba del máximo para decretar Fase I de Contingencia Ambiental.


Por ello, mañana no circularán autos con engomado rojo y azul, terminación de placas 3, 4, 9 y 0.

Niega PRI que armara secuestro de Alan Pulido para ganar popularidad; exige aclararlo

El diputado federal priista Jorge Carlos Ramírez Marín apremió a la Procuraduría del Estado de Tamaulipas a esclarecer el secuestro del futbolista Alan Pulido el fin de semana en esa entidad, que fue cuestionado en redes sociales, según publica Reforma.


"La autoridad tiene la obligación de hacer un deslinde claro de los hechos y presentar todas las evidencias respectivas", planteó Ramírez Marín, quien estimó que Pulido está en todo su derecho de reservarse o no de comparecer ante la autoridad.

Mancera da por iniciada la carrera presidencial para 2018, en declaraciones desde Europa

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la carrera presidencial ya comenzó en México de cara a las elecciones de 2018, reporta la agencia Notimex.


"Yo estoy convencido de que la carrera presidencial ya ha comenzado, desde el momento en que empieza a haber planteamientos. La sucesión presidencial ya está en los renglones y en las tareas y en los comentarios", declaró a Notimex Mancera, quien realiza una visita de tres días a París.

El misterio que ni Stephen Hawking puede explicar: el irresistible ascenso de Donald Trump

El renombrado científico británico Stephen Hawking ha logrado explicar varios misterios del universo, pero hay cosas de este mundo que no logra explicar como el iresistible ascenso de Donald Trump, reporta Univisión.


“No puedo”, dijo Hawking con su característica voz sintetizada cuando le pidieron su explicación sobre el fenómeno político del magnate, quien se convirtió contra muchos pronósticos en el virtual nominado del Partido Republicano para las presidenciales de noviembre.

¡Fuera la OEA de Venezuela y América!, clama Maduro; convoca a gran movilización

“Fuera la OEA de Venezuela y América”, exigió anoche el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al anticiparse a la decisión anunciada hoy por el diplomático uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, de invocar la Carta Democrática Interamericana para evaluar la “alteración del orden constitucional” en Venezuela y su impacto en el “orden democrático”.


Según reportan agencias, ante la cúpula militar venezolana y sectores del chavismo, Maduro proclamó: “No al injerencismo, no a la OEA, fuera la OEA de Venezuela y América. Un gran movimiento en las calles, en los cuarteles, en la fabricas, en las universidades, tenemos que activar en defensa de la dignidad y la independencia de la patria”.

Convoca la OEA a sesión urgente para discutir la situación política de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió una "sesión urgente" del Consejo Permanente de esa organización para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana, reportan agencias.


En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la "alteración del orden constitucional" en Venezuela y cómo se afecta gravemente "el orden democrático" en ese país.

Policía capitalina pide a la ciudadanía ayuda para identificar y detener a reos fugados

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que colabora con autoridades federales y ministeriales para lograr la recaptura de dos reos que se fugaron del Reclusorio Oriente.


Para ello la dependencia activó un dispositivo en el que todos los mandos policiales incrementarán los recorridos de vigilancia en barrios, calles y colonias de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, con la consigna de ubicarlos y detenerlos.

Horas de angustia: plagiarios de Alan Pulido pedían seis millones de rescate

Armando Pulido, hermano de Alan, mencionó que los secuestradores de su hermano pedían un rescate de seis millones de pesos. Aseguró que el jugador está bien, descansando. Y describe las horas de angustia que pasaron, segun reporta Excélsor.


Relata que se encontraban en una reunión con unos amigos.
Pasadas de las 11:30, estaba con mi esposa y amigos de mi hermanos. Me comenta mi hermano que ya se quería ir a descansar. Le dijimos que se fuera con cuidado.

Saturan partidos las elecciones con publicidad: 9.5 millones de spots de 30 segundos

Nueve partidos políticos nacionales y 15 locales difundieron 9 millones 585 mil 394 spots de 30 segundos en el transcurso de los 14 procesos electorales que tendrán como corolario los comicios del próximo 5 de junio, de acuerdo con cifras del INE que consigna El Financiero.


Esto quiere decir que durante más de cinco meses, los millones de habitantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas vieron más de 287 millones de segundos de promocionales sobre contiendas políticas.

PRD, PRI y PAN se pisan los talones en Tlaxcala: 31%, 28% y 24% respectivamente

La elección para gobernador de Tlaxcala podría tener un desenlace no apto para cardiacos: Lorena Cuéllar, del PRD, cuenta con 31 por ciento de las preferencias; Marco Antonio Mena, candidato de la alianza del PRI, registra avance en el último mes y le pisa los talones con el 28 por ciento. Por su parte, la panista Adriana Dávila cuenta con 24 por ciento, publica El Financiero.


En un escenario de votantes probables, Cuéllar, del PRD, y Mena, delPRI, empatan con 30 por ciento cada uno, mientras que Dávila, del PAN, obtiene 26 por ciento, ligeramente atrás debido a una baja en simpatías, pero aún metida en la pelea. 

Aventaja el PRI en Chihuahua por sólo 5 puntos al panista Corral; Chacho, distante

Por una mínima diferencia, Chihuahua se inclina hacia el candidato PRI-PVEM-PT-Panal, Enrique Serrano, quien cuenta con el 42 por ciento de las preferencias del electorado en la entidad, reporta El Financiero.


El panista Javier Corral acecha con el 37 por ciento, e incluso cierra la brecha a sólo tres puntos entre los votantes probables. José Luis Chacho Barraza, candidato independiente, queda en un distante tercer lugar, con 14 por ciento. 

Genera dudas versión del gobierno de Tamaulipas sobre rescate de Alan Pulido

Aunque el futbolista Alan Pulido recuperó la libertad un día después de su secuestro en Ciudad Victoria, la versión que el Gobierno de Tamaulipas difundió sobre su presunto rescate generó dudas, reporta Reforma.
El Procurador estatal Ismael Quintanilla dijo ayer que el delantero fue interceptado a las 23:30 horas del sábado cuando circulaba en su auto Corolla tras salir de una fiesta con su novia.


Los secuestradores, agregó, fueron cuatro ex miembros de Los Zetas que iban por él y pidieron 6 millones de pesos a su familia para dejarlo en libertad, pero no se pagó el rescate.

Maestros disidentes cierran el Ayuntamiento de Chilpancingo; padres los secundan

A dos semanas de que el magisterio inició en Guerrero sus protestas contra la reforma educativa, más de 300 maestros disidentes cerraron este martes el Ayuntamiento de Chilpancingo, reporta Reforma.


Además, padres de familia de las primarias José Martí y José María Morelos y Pavón se manifiestan afuera de esas escuelas en apoyo al magisterio.
Antonia Morales Vélez, dirigente de una de las fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), informó que en la capital guerrerense, 15 escuelas de educación primaria y preescolar se sumaron al paro de labores.

Comando ataca e incendia oficinas del PAN en Veracruz; responsabilizan al gobernador

Un grupo armado atacó esta madrugada con bombas molotov las oficinas del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, José de Jesús Mancha.


Las oficinas, de dos niveles y ubicadas en la Colonia Las Ánimas en Xalapa, fueron quemadas en su totalidad, confirmó Mancha a Reforma.
"Irrumpieron donde tengo mis oficinas particulares, iban armados y encapuchados, rompieron una venta que da a la sala, apuntaron a la persona que me ayuda, lo encañonaron, le dijeron que abrieron la puerta, entraron y lanzaron las bombas molotov a todos los cuartos", narró.

Boletín 31-05-16: Ultima encuesta - Pulido: la mano herida - Espiaban a Osorio - Hot Sale - Televisa

La Hora Cósmica
Boletín 31-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Petronila de Roma y otros...
En la historia:
1852 - Nace Julius Richard Petri, quien fue un microbiólogo alemán que inventó lasplacas de Petri, estas cápsulas se utilizan en los laboratorios para el cultivo de bacterias, moho y otros microorganismos.
1852 - Nace Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, científico, geógrafo y naturista argentino.
1911 - Al triunfo del movimiento maderista y tras más de 30 años de gobierno, Porfirio Díaz, es desterrado y se embarca rumbo a Europa en el vapor alemán "Ipiranga" .
1912 - Inauguración del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, es, después del Ermitage de San Petersburgo, el segundo en importancia entre los museos que se dedican al arte europeo en Rusia.
Para meditar
"El amor que vive entre tormentas y crece frecuentemente en el seno de las perfidias, no siempre aguanta la calma de la fidelidad."
Antoine de Rivarol (1753-1801) Escritor y periodista francés.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales

Última encuesta: Gali 46%; Blanca 33%; Quiroz 11%; Roxana 5%; Ana Tere 2%


Hieren a tiros en Puebla a un delegado del CEN del PRI; era enviado de Beltrones


Espionaje


Empresarios víctimas de espionaje telefónico en Puebla, presentarán demanda

Secuestro


El silbato antiacoso de Mancera, tiene muy buena acogida... en París

Medios

Confirma Televisa: Maerker reemplazará a Joaquín; Lolita Ayala y Brozo dejan sus noticieros

Este periodista pide ayuda: Lleva un año secuestrado por terroristas islámicos

Opinión


Raymundo Rivapalacio
Secuestro de Alan Pulido demuestra la fallida estrategia contra el crimen de Osorio Chong

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Un atentado y un escándalo de espionaje para cerrar la campaña más sucia de la historia

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Mal acaba una contienda electoral cuando acaba con un atentado y un escándalo de espionaje.
Mal acaba cuando acaba con un gobernador regalando las despensas para los niños del DIF de su estado, al candidato de otro lado.
Mal acaba cuando uno de los contendientes, en este caso Blanca Alcalá, no puede ni celebrar su mitin de cierre de campaña, porque los transportistas que deberian llevar a los participantes, se niegan a hacerlo, al parecer amedrentados con la cancelación de sus concesiones.


Prigione: ¿cielo o infierno? - Calderón: ¿pegó o le pegaron? - Creel:¿Cuál yate?

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los teólogos de la floresta política no discuten ya cuantos ángeles caben en la punta de un alfiler, sino a dónde habrá ido a parar el alma de Girolamo Prigione, según se escucha entre los murmullos, que chimosean también sobre el ex presidente Calderón y su extraño accidente.


¿Cuál yate?
Con la velocidad de un Fórmula 1, el papá del piloto Sergio Pérez metió en tremendo broncón a Santiago Creel.
El empresario y polí tico Antonio Pérez festejaba en el paddock el tercer lugar de su hijo en el Gran Premio de Mónaco, cuando comentó a las cámaras de televisión que había visto la carrera en un yate al que lo invitó... ¡Santiago Creel!
El dato no pasó desapercibido y, de inmediato, surgieron críticas en las redes sociales contra el supuesto derroche del ex secretario de Gobernación. La realidad es que a esas horas el panista no estaba en Mónaco, sino en la Colonia Anáhuac, encabezando el cierre de campaña de los candidatos del PAN a la Constituyente. (Templo Mayor)

Secuestro de Alan Pulido demuestra la fallida estrategia contra el crimen de Osorio Chong

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, señala que de la nada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante representantes para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, que México ya no confrontaba al crimen, sino que estaban generando “entornos de armonía en el mediano y largo plazo, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas para el desarrollo individual y colectivo”, como la solución a la inseguridad. 

Duro de secuestrar: desata las burlas el plagio y rescate del futbolista Alan Pulido

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, señala que la respuesta de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, reflejaba hilaridad ante la elucubración del senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, en el sentido de que el secuestro de Alan Pulido, futbolista del Olympiacos de Grecia, es parte de la “guerra negra”de Acción Nacional, en épocas electorales.
“Jaja”, escribió en su WhatsApp.

El secuestro de Alan Pulido, como recurso electoral del gobernador de Tamaulipas

Calos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, señala que debe estar agobiado, desesperado. Debe sentir que el tiempo se le agota y no ha dejado huella. Las encuestas que le llegan a su escritorio deben estar subrayadas con alarma. Ese contexto, y un pobre, muy pobre juicio sobre lo que se debe y no hacer en política, llevaron al gobernador de Tamaulipas, el priísta Egidio Torre Cantú, a una de las exhibiciones de debilidad y fracaso más rotundas de las que un servidor tenga registro:

Última encuesta: Gali 46%; Blanca 33%; Quiroz 11%; Roxana 5%; Ana Tere 2%

Sin perder en ninguno momento la delantera de dos dígitos con la que arrancó, Antonio Gali Fayad cerró la campaña con una ventaja de 13.3 puntos en la preferencia efectiva sobre la priista Blanca Alcalá, con lo que perfila su victoria sobre un modelo de participación ciudadana que rondará entre el 53 y 57 % de la lista nominal, revela la Novena y última Encuesta del Termómetro Electoral MAS DATA/CAMBIO.


En todo el proceso, Gali Fayad creció 3.5 puntos, ya que arrancó con 42.6 y terminó en 46.1 de las simpatías efectivas. A su vez, la candidata tricolor apenas avanzó 1.7 puntos, ya que inició con 31.1 y terminó en 32.8%.

Indignante que el gobernador regale en Tamaulipas despensas del DIF de los niños poblanos

Enrique Núñez  en su columna Contracara, de Intolerancia, opina que si el derroche del gobernador en Puebla resulta indignante, el hecho de descubrir que mandó miles de despensas del DIF estatal a Tamaulipas para apoyar la candidatura de Cabeza de Vaca merece que lo quemen en leña verde.
Es inaceptable que se lleven a otro estado las despensas destinadas para los niños de Puebla, cuando nuestro estado es de los más pobres del país.
Eso es no tener ni tantita madre.

Morena pudo ser la verdadera opción de izquierda en Puebla; lástima de candidato

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, señala que hace apenas unos meses, el Movimiento de Regeneración Nacional parecía estar destinado a convertirse en la auténtica revelación del proceso electoral local de este 2016.
De haber seleccionado a un candidato cuya imagen fuera más acorde a los criterios de rentabilidad electoral y al discurso combativo y contestatario del partido, la elección en Puebla pudiera haber sido histórica para las huestes de Andrés Manuel.