sábado, noviembre 15, 2008

Calumnario: Taparrabos para promover imagen


Así viene la síntesis de columnas:



Excélsior, p. 8/Primera-Nacional

Francisco Garfias

Los senadores Santiago Creel y Dante Delgado sostuvieron un entretenido diálogo sobre promoción de imagen. El panista, quien no acaba de digerir la “campaña de desprestigio” que, contra su persona, promueve uno de los consorcios de la televisión, se quejaba del hecho ante sus pares de la Cámara alta.Nos cuentan que el legislador convergente quiso consolarlo. Le pidió que mirara la parte positiva del asunto. “Están promoviendo tu imagen, estás muy seguido en la tele”, le dijo, palabras más, palabras menos. Creel reviró al instante. “Tú tampoco debes quejarte del Movimiento de Los 400 Pueblos, promueven también tu imagen, la traen de taparrabos…”Dante, ofendido, quiso explicarse: “Yo te lo dije de buena fe…” Santiago respondió: “Yo también…” (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*A pesar de la crisis que tiene al PRD al borde de su ruptura, AMLO dirigió sus críticas y comentarios a la llegada emergente de Fernando Gómez Mont a la Secretaría Gobernación, (…) aseguró que con la llegada del abogado se reposiciona en esta administración nada menos que Carlos Sainas de Gortari.

*Pero El Peje no se fue limpio del bastión foxista. (…) Los “fuera, fuera, fuera” retumbaron sin cesar en el municipio donde Vicente Fox es más que un ex presidente, es una leyenda, y si no que le pregunten al propio López Obrador.

*Y aunque llamada izquierda mexicana protagoniza choques y divisiones, todo está listo para que los dirigentes de la Internacional Socialista se reúnan en Puerto Vallarta la próxima semana (…) en este cónclave destacan la priista Beatriz Paredes y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

*Ahora resulta que el ex presidente del PAN Manuel Espino está de acuerdo con la dirigencia de su partido (…) Dijo celebrar que el secretario general, Rogelio Carvajal, haya dicho que el llamado del presidente Felipe Calderón a dejar atrás “envidias y mezquindades” es “en general”, para todos los panistas.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Las investigaciones sobre el desplome del avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño han dejado varias certezas, pero también una serie de dudas. (….) ¿Cómo es posible que la Oficialía Mayor de la Segob haya contratado a la empresa para la que trabajaban los pilotos del Learjet, cuando sus empleados ni siquiera tenían la certificación indispensable para pilotear ese tipo de avión?

*Por alguna extraña razón, el grupo político de Jesús Ortega no quiere que se sepa que el martes de la semana pasada tenían agendada una cena con Juan Camilo Mouriño. (…) estaban confirmados para el discreto encuentro el todavía presidente del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, el ex diputado Jorge Martínez y, en un principio, Jesús Ortega, “el chucho mayor”.

*Aunque usted no lo crea, el Congreso del Trabajo ¡todavía existe! Incluso, de acuerdo con sus estatutos, el próximo 24 de noviembre deberá renovar su dirigencia, pues se termina el periodo de su presidente, el líder de los empleados bancarios, Enrique Aguilar Borrego (…).

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que una pregunta ronda ahora en los pasillos del poder: ¿por qué la Segob tuvo que licitar su Learjet, y por qué se fue por la cotización más baja y no por la firma más segura? (…) Presidencia, la Defensa y Marina, así como la SSP y la PGR no tienen que pasar por esos trámites. Gobernación, sí.

*Que José Luis Santiago Vasconcelos prefirió acompañar a Juan Camilo Mouriño a la trágica gira del 4 de noviembre, que viajar a Colombia ese mismo día para compartir con funcionarios de ese país sus experiencias en el combate al narcotráfico.

*Que el primer gobernante del PRD que felicitó a Jesús Ortega no fue Amalia García ni Leonel Godoy (…) sino el jefe del GDF, Marcelo Ebrard (…) es también el único que le está marcando “sana distancia” al Chucho mayor.

*Que hablando de Ebrard, el jefe de Gobierno del DF no compartió el pan y la sal con Felipe Calderón hace unos días durante la comida que se le ofreció en Palacio Nacional al presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov.

*Que antes de que el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, anunciara que esa entidad pujó oficialmente porque ahí se ubique la refinería prometida por el presidente Calderón, (…) La Quina le recomendó a su gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, que fuera más tenaz para atraer el proyecto.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Los perredistas incondicionales a López Obrador aún no digieren el hecho de que el TEPJF haya reconocido el triunfo de Jesús Ortega en la elección de dirigente nacional del PRD. (…) ahí les viene otra: El TEDF está por resolver la impugnación de la elección del PRD en la capital, que ganó Alejandra Barrales.

*Hay un clamor entre los integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD:
¡Que no se vaya Noroña! Sí, que no se vaya a arrepentir, porque ayer amagó con dejar las filas del perredismo.

*(…) A Tony Garza se le ocurrió decir el miércoles que todo apunta a que el avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño cayó por accidente. (…) Craso error, el de Tony Garza, el de emitir un comunicado para pretender informar de algo que sólo compete a nuestro país. ¿Y la Cancillería? Bien, gracias.

*La PGR y el Inacipe rindieron un homenaje al ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos. Su sacrificio, hoy podemos decirlo, no fue en vano, afirmó el procurador. ¿Sacrificio? (…) todo mundo pensaba que fue accidente.

*El controvertido ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino no pierde oportunidad para decir algo. Ahora resulta que los “mezquinos” de los cuales habló el pasado domingo el presidente Felipe Calderón están en su propio equipo. De Calderón, no de Espino.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* El informe del secretario Luis Téllez congela. La ruta de descenso del Learjet 45 presentó turbulencia, afirmó el titular de la SCT, y la impericia de quien la enfrentaba marcó la diferencia. (…)
* El mejor testigo de la caída en que fallecieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos más otras siete personas fue el edificio Omega. (…)
* A pesar de los brincos de Gustavo Madero (…) quien determinó que este caso estaba cerrado fue el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza. (…)
* ¡Qué diputados! En operación chamaqueo, soltaron un zarpazo al presupuesto del Senado(…) quitaron 300 millones de pesos a seguridad en los estados, el renglón donde más falta hace. (…)
* La constancia se quedó abandonada en el escritorio perredista porque su dueño no la quiere: Alejandro Encinas rechaza quedarse de secretario general (…)
* El que hasta mayo pasado tuvo la misión de inducir la gobernabilidad estatal (en Morelos), Armando Chavarría Barrera, aprovecha su gafete de diputado electo y quiere incendiar Guerrero (…), pero obedece a José Natividad Calixto Díaz, secretario de la Sección 14 del SNTE. (…)

Sobreaviso / Más allá del secretario

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rene Delgado
(…) Encargarle al secretario de Gobernación tender puentes con las distintas instancias políticas sin contar con instrumentos y garantizar la seguridad nacional y pública sin contar con un auténtico centro de inteligencia ni el brazo técnico, como lo es la policía federal, pone en duda la recompostura de la política y de la seguridad nacional y pública. Si en el horizonte presidencial no aparece la urgencia de realizar una cirugía mayor a Gobernación, probablemente el primer deber del secretario Gómez Mont debería ser ése: plantear el rediseño de la dependencia y del gabinete de seguridad.
De otro modo, el retomo de Gómez Mont a la palestra va a ser mucho más efímero de lo que él mismo supone. Importa el destino personal del funcionario pero más importa un peligro inminente: que la compleja situación política, económica y social, condimentada con el concurso electoral, se transforme en un problema de gobernabilidad. Pueden el presidente de la República y el secretario de Gobernación eludir el asunto, no la realidad. La cosa está en saber cómo y con qué la van a encarar.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Avilés
Tres hechos definen la nueva realidad política de nuestro país. Uno: tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, Carlos Salinas de Gortari se apoderó de la Secretaría de Gobernación, es decir, de la pieza que le faltaba para controlar al gobierno calderónico. Dos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en manos de Manlio Fabio Beltrones, entregó arbitrariamente la presidencia del PRD a Jesús Ortega y a la corriente de Carlos Navarrete y Graco Ramírez, los privatizadores de Petróleos Mexicanos, quienes -tres-, en los hechos, sellaron así su alianza con la coalición PRI-PAN-Verde Ecologista-Panal al servicio de los más ricos entre los ricos de México.
Este reacomodo produjo de inmediato varias respuestas. Los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia anunciaron que integrarán una nueva coalición para las elecciones de 2009 sin el PRD. La medida cuenta con la plena simpatía de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandra Barrales, pero no con la de Marcelo Ebrard, lo que debe examinarse con mucho cuidado (…)

Historias del más acá/La izquierda: hay lo que hay

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) Para los mexicanos es una vieja letanía. Llevamos años lamentándonos, tantos como la izquierda peleándose consigo misma. Muchos se han sentido capacitados o con paciencia para tratar de explicar lo inexplicable: cómo es que un grupo de personas, en lo individual inteligentes y sensatas, generalmente honestas (más que las que pululan en otras comentes), con una visión de país solidario, preocupado por las mayorías pobres; tiene esta eterna vocación de marginalidad. El mejor ejemplo de esa tragedia mexicana se llama Alejandro Encinas. Inteligente, talentoso, trabajador y atrapado en una dinámica que lo obligará el lunes a tomar una mala decisión: cualquiera que tome.
(…) Y regresamos a Alejandro. Atrapado en la lucha. Entre la lealtad, la sensatez y el futuro. No hay camino correcto. No hay decisión adecuada. Es el último'' minuto de un día jodido. Lo que no se ha solucionado hace meses, no se salvará con un gol en tiempo extra. Y todos nos lamentaremos, y añoraremos a la imaginaria izquierda que el país supuestamente necesita porque presuntamente existe (el país que quiera a la izquierda y la izquierda misma). Ya no estoy seguro. Lo que hay es lo que hay.

Serpientes y escaleras / Reforma energética: ¿luto, olvido o veto?

El Universal, p. 8/Primera: México
Salvador García Soto
A pesar de los mensajes y discursos en los que Felipe Calderón celebró la aprobación de la reforma a Pemex y la calificó de “histórica” y que abría una nueva etapa en la industria petrolera nacional, el Presidente no ha promulgado esas reformas para que entren en vigor y el jueves se venció el plazo de 10 días hábiles en que debía publicar las iniciativas aprobadas por el Congreso en el Diario Oficial de la Federación.
Al no publicarlas en ese plazo, Calderón incurrió ya en una violación constitucional, pues la Carta Magna establece que toda iniciativa dictaminada y aprobada por el Congreso debe ser promulgada por el titular del Ejecutivo, a menos que el Presidente decida aplicar su facultad de “veto de bolsillo” y se niegue a publicarla por estar en desacuerdo con sus términos. Lo extraño es que públicamente el Presidente se congratulo de la aprobación de las iniciativas energéticas por todos los partidos, que incluyeron algunas propuestas originales dé su iniciativa. ¿Qué pasó? (…)

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Durante los últimos ocho años” mucho se ha escrito, hablado y analizado acerca del proyecto derechista del Partido Acción Nacional en el Gobierno de la República, pero poco se ha advertido el cumplimiento de sus estatutos conservadores. La causa del retraso en la consolidación del plan blanquiazul se debe, principalmente, a que los panistas no contaban con militantes de línea pura para ocupar los cargos públicos que le fueron otorgados junto con la Presidencia aquel 2 de julio de 2000. Para designar secretarios de Estado, Vicente Fox recurrió a priístas de reconocida trayectoria, que ocuparon el 70 por ciento de la infraestructura gubernamental. La fuerza del PAN sólo pudo sentirse en ambas cámaras, donde los militantes ocuparon las dirigencias y la mayoría de los escaños.

Comentocracia: Obama, nuevo presidente, misma crisis

Así viene la síntesis de artículos:


Seguridad: paradigma fallido

Reforma, p. 13/
Opinión1
Javier González Garza
Luego del trágico acontecimiento donde perdieran la vida el secretario de Gobernación, el responsable de la oficina de implementación de la reforma judicial de la Presidencia y 12 personas más, volvimos a escuchar a Felipe Calderón declarando la guerra, como estrategia única de combate a las redes criminales, que han encontrado cobijo en la deficiencia de las instituciones de seguridad, del marco jurídico y en los más graves niveles de impunidad presentes en nuestro sistema de impartición de justicia. La estrategia es equivocada desde su concepción. En su momento, denunciamos que la salida del Ejército y la Armada de México a las calles es violatoria al marco constitucional en materia de Fuerzas Armadas y garantías individuales (…)

Gobernabilidad democrática

El Universal, p. 7/Ideas
Juan Francisco Escobedo
Una vez que se ha nombrado al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, conviene trasladar nuestra atención sobre los temas y problemas políticos fundamentales que tiene que atender el Presidente junto al nuevo inquilino de Bucareli. La baja institucionalidad y las débiles lealtades institucionales que subyacen en las estructuras del gobierno le dan a la biografía personal de quienes encabezan las dependencias públicas el mayor peso específico para esperar un adecuado desempeño. De tal manera que la eficiencia y eficacia del aparato público depende más de las competencias y cualidades personales, que de las funciones, políticas, programas y personal de carrera de que disponen las oficinas públicas.

En el otoño de nuestro descontento

La Jornada, p. 20/Economía
Gustavo Gordillo
Si a los gobernantes les es exigible que se comporten como estadistas, es decir que vean más allá de sus intereses inmediatos, partidistas o de grupo; cuando se trata de temas cruciales para la nación; a la ciudadanía también se nos debe requerir reaccionar con generosidad y amplitud de miras en momentos críticos como el actual. Respecto la tragedia lamentable en la que perdieron la vida el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, Santiago Vasconcelos y otras personas que viajaban en el avión o se encontraban en tierra, se ha provocado en general reacciones de solidaridad y pésame, independientemente del punto de convergencia o disidencia acerca del gobierno. Yo me uno al sentido pésame a sus familiares y también al presidente Calderón y a su esposa.

Un cambio drástico

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Felipe Díaz
El triunfo de Barack Obama, que lo convirtió en el próximo presidente de Estados Unidos, nos envió a los mexicanos un mensaje trascendental, que no tiene que ver con nuestra relación de ahora o en el futuro con nuestros vecinos sino con nuestro destino regional, tan contundente y persistentemente amenazado. Ahora bien, aunque suene a verdad de Perogrullo a medias, hay que decir que, más que haber ganado Obama las elecciones, las perdió George Bush (…) El propio candidato perdedor, al pronunciar su discurso para aceptar la derrota, dijo que el electorado había hablado y que lo había hecho claramente: obedezcamos, dijo. Este reconocimiento y la abundante votación, abrumadoramente cargada a favor del demócrata Obama, plantean el mensaje que los mexicanos debemos leer en el inédito resultado electoral norteamericano del martes de la semana pasada. Cuando la sociedad decide cambiar el rumbo de la historia y corregir las desviaciones del poder está en su mano hacerlo con un expediente tan simple como cruzar una boleta electoral, millones de boletas electorales, y hablar claramente.


Los latinos y los republicanos

El Universal, p. 1/5/Ideas
Antonio Rosas-Landa M.
En los últimos 30 años EU ha tenido tres presidentes republicanos, dos demócratas y Barack Obama que tomará el cargo. En este país de maniqueísmo social, un sistema bipartidista ha servido bien a la alternancia democrática. Sin embargo, el Republicano está en riesgo de dejar de ser un jugador relevante en la política nacional si no reconviene algunos de los grandes errores que le propiciaron la derrota del 4 de noviembre. ¿Por qué es importante que los republicanos sean una oposición dinámica con posibilidades de arrebatar el control a los demócratas? Porque sin competencia electoral, la placidez y los abusos se apoderan del quehacer del grupo dominante, pues éste pierde autocrítica y responsabilidad. Son síntomas que condenaron a este partido a su reciente fracaso y que contaminarán a los demócratas si no tienen quién los fiscalice ni los rete. ¿Quiénes pueden inyectar el vigor que devuelva competitividad al Partido Republicano? La diversidad de las minorías a la que se han cerrado sus actuales (y fracasados) líderes.


Nuevo presidente, misma crisis

El Universal, p. 1/5/Ideas
Jessica M. Lepler
Barack Obama no será el primer hombre que reciba una crisis financiera junto con las llaves de la Casa Blanca al asumir la Presidencia el próximo 20 de enero. Franklin Delanq Roosevelt enfrentó una depresión y una crisis bancaria en 1933. Otro presidente, aún más profundo en el pasado, enfrentó una situación más cercana al embrollo de hoy: Martin Van Burén. Cuando Martin Van Burén puso su mano en la Biblia el 4 de marzo de 1837, una cadena de quiebras empresariales simultáneas empezó a azotar al sistema financiero estadounidense.

¿Qué espera un mexicano Barack Obama?

La Jornada, p. 17/Opinión
Miguel León-Portilla
Contra lo que a algunos parecía impensable, en el país más poderoso de la Tierra ha sido elegido como presidente un afroamericano. A lo largo de su campaña y luego, ya electo, en un discurso memorable, Barack Obama ha reiterado que su gobierno traerá muchos y muy requeridos cambios. Y si por todas partes surgen expectativas, ¿qué podemos pensar en América Latina y en particular en México? Nosotros compartimos con Estados Unidos una frontera de cerca de 3 mil 500 kilómetros y además hay 40 millones de hombres y mujeres de origen mexicano que viven, como suele decirse, “del otro lado”.


La oportunidad

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
¿Por qué en México, a diferencia de Chile o España, no se ha desarrollado ni consolidado un partido de izquierda moderno y democrático? La respuesta, al menos en parte, está en los orígenes. El Partido de la Revolución Democrática nació de la fusión de dos grandes vertientes: las corrientes socialistas (marxista en sus distintas versiones: maoístas, trotskystas, etcétera) y la disidencia priista encabezada entonces por Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo. Fue en sentido estricto una alianza de oportunidad. Cuauhtémoc tuvo un éxito inesperado y levantó en unos cuantos meses un verdadero movimiento nacional. Pero eso es sólo la mitad de la historia. La otra mitad es que el Frente Democrático Nacional era una coalición contra las políticas económicas de Miguel de la Madrid. La privatización de empresas y la apertura comercial eran los demonios que combatían los disidentes priistas. La ruptura se hizo inevitable con la designación de Salinas de Gortari como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Para todos fue evidente que, lejos de una rectificación, habría mucho más de lo mismo.


Las armas de guerra

El Universal, p. 1/7/Ideas
Jorge Luis Sierra
Si los narcos están usando armas de militar para detenerlos? Quizá, pero la delincuencia mexicana vive una paradoja: tiene arsenales propios de la guerra irregular, pero no parece tener el entrenamiento para utilizarlos. El armamento ha sido elegido para pertrechar a los sicarios con armas ligeras para combate urbano. Algunos tienen pistolas Five-Seven y Project 90, cuyos disparos traspasan chalecos blindados y carrocerías. Sólo algunas policías y fuerzas armadas del mundo, como el Ejército y la Armada de México, usan estas armas. Pero el arsenal de los narcos ha ido más allá. La policía y el Ejército mexicano han decomisado lanzagranadas calibre 40 milímetros que pueden brindar una ventaja efectiva y mortífera contra el adversario. EU utilizó una versión moderna de esta arma para destruir a compañías de infantería iraquí. Los decomisos han incluido lanzacohetes antitanque con los que los narcos podrían destruir vehículos del Ejército y la PFP.


Pemex y la resistencia civil

El Universal, p. 7/Ideas
Jesús González Schmal
Desde hace ya algunas décadas, pero acentuadamente desde el sexenio de Miguel de la Madrid, el gobierno federal, en contubernio con el sindicato petrolero, fue suprimiendo gradualmente las grandes obras, realizadas directamente por Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus trabajadores, para entregarlas a contratistas externos, primero nacionales y ahora mayoritariamente extranjeros. Las protestas del sindicato fueron resueltas otorgando a sus líderes comisiones de 2% a 5% del valor de los contratos como cuota obligatoria.