domingo, julio 12, 2009

Pide Creel aplazar elección en el PAN y voto directo


El senador Santiago Creel aseguró que su partido, el PAN, vive la peor derrota política de su historia como consecuencia de tolerar la corrupción y el corporativismo del viejo régimen, al que debía derrotar.

Acabamos de pasar por la peor derrota política de la historia de Acción Nacional. Antes habíamos perdido muchas elecciones, pero nunca por las causas y en las circunstancias que se da este fracaso. Entramos a esta contienda ya derrotados, hay que reconocerlo. Desde antes del proceso electoral ya se anticipaba la derrota, las encuestas no mentían.
Por medio de una carta dirigida a la militancia del blanquiazul, el ex aspirante presidencial sostuvo que los errores cometidos por los dirigentes y gobernantes panistas han llevado a esta fuerza política a fortalecer el sistema que debían combatir.

No hemos sabido combatir, con inteligencia, al viejo régimen. Al que derrotamos electoralmente en el año 2000, con el que paradójicamente seguimos gobernando y con el que nuestros opositores -fundadores de ese viejo régimen-nos ganan elecciones en el colmo de las contradicciones.
La carta de Creel, AQUI

Aparecen otros tres ejecutados en Michoacán

Encuentran a tres personas ejecutadas en Michoacán
Los cuerpos de tres hombres maniatados, con los ojos vendados y claras huellas de tortura fueron localizados este domingo en el municipio de La Huacana

Los cuerpos de tres hombres maniatados, con los ojos vendados y claras huellas de tortura fueron localizados este domingo en el municipio de La Huacana, informó la PGJE.
Las primeras investigaciones sobre los hechos señalan que la triple ejecución podría estar relacionada con los ataques, que durante las últimas horas han realizado integrantes del crimen organizado en contra de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Con estos, el número de muertes ligadas al crimen organizado, durante este fin de semana, se elevó a nueve, toda vez que durante el sábado se reportó la ejecución de seis hombres en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Nuevo Urecho y Morelia.

Comienza pugna por presidencia del PAN: hay tres corrientes


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, sesionará mañana para definir los términos de la convocatoria que se emitirá para elegir a la nueva dirigencia de ese instituto político, luego de la dimisión de Germán Martínez Cázares.
Según informa Notimex, la elección del nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) se realizará en un plazo de 30 días, a partir de que se emita la convocatoria, según indicó Martínez Cázares al presentar su renuncia tras la derrota electoral del pasado 5 de julio.
El Consejo Nacional del PAN, será el encargado de elegir al sucesor de Germán Martínez, en una sesión a la cual convocará el CEN del partido albiceleste.
En dicho consejo, "los calderonistas y calderonistas ampliados" (gobernadores, líderes estatales y coordinadores en el Congreso de la Unión) son mayoría, con unos 200 consejeros, mientras "los espinistas y los creelistas" alcanzarían en conjunto aproximadamente medio centenar.
Entre los panistas se comenta que "los calderonistas" estarían impulsando al actual secretario general del partido, Rogelio Carbajal; al senador José González Morfín o al ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava Vázquez.
Del lado de "los espinistas" se barajan los nombres de los diputados federales, Juan José Rodríguez Prats y Gerardo Priego Tapia.
Por parte de "los creelistas" , se menciona al propio senador Santiago Creel. A quienes les convencería un panista de cepa, candidatean al secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, aunque hay quienes dicen que por haber sido presidente del PAN, difícilmente "le entraría" nuevamente.

Continúan los ataques a federales en Michoacán

De los feeds de Terra:

Continúan ataques contra fuerzas federales en Michoacán
Los ataques contra las fuerzas federales continúan en Michoacán tras la detención de 'La Minsa' .Este domingo hubo un sicario muerto

Descarta Fernando Elizondo traición de panistas
El ex candidato a la Gubernatura del PAN, Fernando Elizondo Barragán, descartó haber sido víctima de una traición por parte de los panistas
Asegura IFE que voto jamás atentará contra la democracia
El IFE, Leonardo Valdés, afirmó que el voto jamás podrá atentar contra la democracia y, por el contrario, constituye el antídoto para emprender los cambios que reclama la sociedad
Recibe Toranzo constancia como gobernador electo de SLP

No se atrevió el PRD a expulsar a López Obrador

Mantienen a Andrés Manuel López Obrador en el PRD



El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, gobernadores y ex dirigentes partidistas rechazaron resolver con expulsiones o destituciones la crisis interna que enfrenta ese instituto político.
Luego de cinco horas de permanecer reunidos a puerta cerrada en un hotel en el sur de la capital michoacana, los 12 perredistas que acudieron al encuentro encabezado por Ortega y el gobernador Leonel Godoy, acordaron privilegiar la unidad a fin de mantener al partido.
Sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y del ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, quienes no acudieron por cuestiones personales, la cúpula perredista acordó no caer en las destituciones o exclusiones.
"Consideramos que para esto todos somos útiles y por lo tanto no se irá en la ruta ni de las destituciones ni de las exclusiones de nadie", dijo la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, al leer un documento firmado por todos los presentes.

Calumnario: Bours duerme como bebito

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Bours: duerme “como bebito”

El Universal, p. 13/Primera
Ricardo Alemán
Como si no fuera suficiente con la inexistente justicia y el manto de impunidad que cubre a los presuntos responsables de la tragedia de la guardería, crece la indignación de los deudos ante una burla más de Eduardo Bours, quien declaró que tiene la conciencia tranquila sobre su actuación como gobernador y que, por ello, duerme “como un bebito”. El 8 de julio Bours pretendió responder a quienes critican su gestión al frente de Sonora y se dijo “orgulloso de lo alcanzado” -a pesar de que el suyo es uno de los gobiernos estatales más cuestionados en décadas-, y culpó de la derrota electoral que echó al PRI del poder en Sonora lo mismo a la tragedia de la guardería ABC que a los medios. Un nervioso mandatario estatal dijo que los medios “azuzaron” a la gente para votar por “dictadores”. Es decir, que a pesar de las evidencias de que el gobierno estatal tiene alto grado de responsabilidad en la tragedia por instalar una bodega con actividades de alto riesgo junto a la guardería -sin cumplir con los mínimos de seguridad-, y de que se descubrió una cadena de tráfico de influencias que beneficia a parientes del gobernador en las guarderías, resulta que Bours -como Pilatos- se lava las manos (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El mediodía de ayer, al presidente Felipe Calderón se le informó sobre los ataques que sicarios al servicio del cártel de La Familia habían ejecutado contra personal e instalaciones militares y de la Policía Federal en distintas poblaciones de Michoacán. Calderón, nos cuentan, recibió un informe pormenorizado del propio Genaro García Luna sobre las acciones del grupo criminal, y del desafío con el que actuaron.
* Ni las balas ni las granadas ni los bazucazos atemorizaron a los perredistas ávidos de acuerdos y alianzas. En plena guerra contra el narco, liderazgos del PRD se reunieron en Morelia para evaluar propuestas que lleven al sol azteca a una ansiada unidad. Entre los asistentes, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
* Quedó claro que Elba Esther Gordillo tendrá el control absoluto de las nuevas plazas para maestros que abrirá la Secretaría de Educación Pública. La profesora dio su aval en la conformación del llamado Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista para el concurso de plazas docentes 2009-2010 (…)
* Muy vistosa resultó la boda de Carolina Chuayffet, hija de Emilio Chuayffet, quien contrajo matrimonio en un reconocido lugar del Centro Histórico del DF.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Cuentan que allá en Sonora hoy arrancará una amplia ofensiva comandada por la mismísima Beatriz Paredes para exigir un recuento total de los sufragios para gobernador. Los tricolores no se resignan a perder la gubernatura a manos del panista Guillermo Padrés.
* Luego de su infructuosa experiencia como candidato, el panista Fernando Elizondo ya está pensando en su futuro. Entre sus opciones está, de entrada, regresar al Senado y concluir los tres años restantes de su periodo. Otra es incorporarse al gabinete del presidente Felipe Calderón (…)
* Alguien en Chihuahua -y sobre todo en el DF- debería tomar nota de la creciente inconformidad de la comunidad mormona de Galeana. Tras sostener el viernes un encuentro con la procuradora del Estado, Patricia González, y el general José de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Región Militar, los representantes del llamado grupo lebaronista salieron más desconcertados de como entraron.
* El presidente Barack Obama lanzó ayer tremendos Tomahawks verbales contra los políticos corruptos, lo que hizo temblar en sus centros la Tierra. “Ningún país creará bienestar si sus líderes explotan la economía para enriquecerse o la policía puede ser comprada por los narcotraficantes”, soltó el moreno mandatario (…) El objetivo de tan potentes ojivas está del otro lado del mundo, en África, la tierra del padre de Obama.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que luego de que ayer trascendiera que Pedro Arellano Aguilar fue quien autorizó la salida anticipada del secuestrador suicida El Iván, (…) anunció que el lunes demostrará fehacientemente que actuó conforme a derecho(…)
* Que la primera presión para que Beatriz Paredes confirme que no intentará coordinar la próxima bancada del PRI y mantenerse como presidenta del partido vendrá del Estado de México. (…)
* Que hablando de San Lázaro, las distintas corrientes del PRD promoverán en la próxima reunión del Consejo Nacional un “código de conducta” para sus diputados federales, a fin de que no incurran en hechos como la toma de la tribuna. (…)
* Que al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no le gustó nada la idea de acudir al Congreso para explicar el avance de las medidas anticrisis. (…)
* Que la coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF y ex esposa de Marcelo Ebrard, Francesca Ramos, se pasea por el antiguo palacio del Ayuntamiento con dos guaruras. Adonde va, la acompañan los escoltas, incluso si cambia de una oficina a otra. Ramos percibe un salario mensual neto de 71 mil 828 pesos.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Cuchillos largos en PRD
Hasta el cierre de esta edición, las cúpulas de todos los bandos del PRD se encontraban reunidas en Morelia. El cónclave se inició a las 20:00 horas y era “a morir”. Lo único claro hasta el momento es que ya corrió la primera cabeza dentro del perredismo. Se trata de la niña Marianita, quien ya no sale en los spots en los que el PRD “agradece” a quienes le dieron su voto. (…)
*Boda pirata
Tan bonita que les había salido. Pero la boda religiosa de Vicente Fox y Marta Sahagún es... ¡pirata! Al menos eso dijo el vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez. Recordó que Fox y Marta se casaron sin cumplir con las formalidades que exige la Iglesia católica. Y aclaró que los padres no están autorizados a celebrar misas privadas y en lugares distintos a los templos. (…)
*Reapareció Carpinteyro
Ya asomó la cabeza la controvertida Purificación Carpinteyro. No estaba muerta ni andaba de parranda. Resulta que la ex directora del Servicio Postal Mexicano y ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, ahora es “anulista” del voto. El pasado viernes participó en una conferencia de prensa, en donde a nombre de Causa Ciudadana, dijo que el voto nulo fue un voto “con adjetivos y con objetivos”. (…)
*Otra de Tláhuac
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió una recomendación a la delegación Tláhuac por permitir la obstrucción de accesos a dos escuelas. La recomendación tiene su origen en una queja presentada por padres de familia de la escuela primaria Narciso Ramos Galicia. Y es que el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga, permite la instalación de una feria que obstruye la salida de emergencia del plantel. (…)
*Falso infarto de la SCJN
El viernes un rumor recorrió las oficinas y pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, había sufrido un infarto. Hubo preocupación e incertidumbre, hasta que para fortuna de todos, sólo era eso: un rumor. Comunicación Social precisó que el presidente de la SCJN sólo fue sometido a un chequeo médico que le es practicado en forma periódica. (…)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera
Sin Autor
I. En Michoacán, la violencia se multiplicó: seis ataques simultáneos a instalaciones de la Policía Federal; hombres fuertemente armados lanzaron granadas de fragmentación y dispararon a varias comandancias: hay muertos y heridos. En Apatzingán los atacantes tripulaban dos camionetas pick up con tripié para ametralladora tipo barrett; tiroteos en medio de un hotel. (…)
II. La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo en la ciudad de Morelia a Arnoldo Rueda Medina, de altísimo rango en La Familia Michoacana. Las agresiones en ese estado, a militares y policías federales, se produjeron como reacción de los delincuentes ante el trabajo de los hombres de Genaro García Luna. (…)
III. De suma importancia para el reacomodo del PRD les resultará la cumbre en Morelia. Buscan la reunificación de la izquierda en México, a la que está dispuesto el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo. Antes, dice, debe someterse al PRD a una purga de cabezas. (…)
IV. Prepárense para el regreso del grupo Atlacomulco. Arturo Montiel, los hermanos Hank, Alfredo del Mazo, César Camacho, Enrique Peña Nieto y, claro, Emilio Chuayffet, quien aspira a ser el escudero desde San Lázaro de la candidatura anunciada, la de Peña Nieto para 2012. (…)
V. En Sinaloa, a Jesús Aguilar Padillita se le acumulan los muertos. Esta vez o fueron dos menores de edad y un joven que viajaban en una camioneta que se robaron en La Palma, Navolato. Fueron acribillados con fusiles AK-47por un comando armado que los persiguió. Los menores tenían 14 y 17 años y eran presuntos roba autos. En las últimas 24 horas fueron asesinadas dos personas más en la capital. (…)
VI. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, solicitó a los propietarios de ocho guarderías de Hermosillo que sean reubicadas. Les dio un mes de plazo o perderán el negocio en el que están metidos. Ahora sí se dieron cuenta de la cercanía con gasolinerías o talleres. (…)

Plaza Pública / ¿Por qué gana el PRI?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al festejar anteayer 55 años de edad, el góber precioso, Mario Marín, además, celebró la victoria de su partido en las elecciones del domingo pasado, a la que contribuyó ganando 15 de los 16 distritos federales. El ostentoso banquete, al que asistió la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, que es hoy la encarnación del triunfo priista, fue ofrecido al gobernador de Puebla por Julián Ventosa Tanús, un próspero y polémico constructor de inmuebles sobresalientes. A sus varias “plazas del sol” agregó después las tres elevadísimas torres, que en su nombre ostentan sus iniciales JV, de más de 100 metros de altura. Como antes lo fue Kamel Nacif, Ventosa Tanús es ejemplo del apoyo empresarial a los candidatos y gobernantes del PRI. Ésa es una de las razones de la recuperación tricolor del control de la Cámara de Diputados: su simbiosis con el mundo de los negocios. (…)


Domingrillo

Reforma, p. 15/Internacional
Marco Antonio Flota
Porque la futura Primera Dama -por ahora sólo del Estado de México- obtuvo la anulación de su matrimonio religioso por realizarse fuera de un templo. La todavía primera actriz se casó en una playa del Cancún que le debemos a Echeverría, y la ex Primera Drama, en el rancho que le pagamos a Fox. Y lo que aplica para la ex cuñada de Verónica, estrella de “El Derecho de Nacer”, es válido para la cuñada del dueño de guardería Pepe Fox. Según el vocero del Arzobispado de León, no solicitaron permiso para casarse en un lugar privado, pero el vocero de don Norberto agarra al Martín Rábago por las hojas y afirma que este Obispo otorgó la dispensa. Total, Chente sigue ayudando a su partido: salió del País para no entorpecer la campaña y, tras las elecciones, se casa y quita reflectores a la debacle. En fin, sigue “Destilando Amor” la cotorra, mientras “La Gaviota” puede llegar a la presidencia del PRI, pues el aplastante triunfo se debió a la gran campaña que hizo una mujer: Angélica Rivera (…)

En el corcho

El Universal, p. 12/Primera
Katia D`Artigues
¿Devoto de la Virgen de Zapopan? Hoy se realizará la peregrinación al Lago de Chapala, donde la coronarán como reina. Convoca el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. El evento fue recorrido una semana a fin de no entorpecer o mandar mensajes equivocados en las elecciones del 5 de julio. ¿Habrá sido el apoyo que le faltó al PAN? Hoy es el Día del Grito. Sus organizadores lo definen así: “Un día para gritar por todo el mundo, un día en el cual descargar todo lo que llevas dentro, contra aquello que ves injusto o por compartir tu alegría. En México no hay una sede específica para gritar, como en Barcelona, donde el punto de reunión será la Plaza Catalunya. Anímese.


A la Mitad del Foro / El imperativo territorial

La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
En 1997 perdió el PRI la mayoría en la Cámara de Diputados. Y el PRD alcanzó a ocupar 125 curules, suficientes para desbordar el incontenible optimismo de Porfirio Muñoz Ledo, quien cantó con épica sordina un verso de afirmación estamental y mayestática: Nos que cada uno vale tanto como vos, y todos juntos más que vos...” Vendría la alternancia y con ella la coronación de la estulticia y la transición sin cambio de régimen, caldo de cultivo para políticos sin ideologías y partidos sin objetivos. Hasta que se impuso el imperativo territorial. Claro que se olvidaron de la evolución los de la Creación y la defensa de la vida “desde la gestación”; los que dejan inermes a los niños en la hoguera de la vanidad privatizadora y el odio irracional al Estado laico. En plena conmemoración oficial de Darwin, los desmemoriados cerraron ojos y oídos a la campaña del PAN en el gobierno, o del desgobierno empeñado en destruir al PRI, mientras se ocupaba de derrotar al PRD, “haya sido como haya sido”. Pero el 5 de julio ganó el PRI 185 diputaciones de mayoría relativa, más de la mitad de las 300 en disputa, y tendrá 237 diputados, que con los del PVEM les darán la mayoría incontestable (…) Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud.

La semana de Román Revueltas / No lo tienen nada fácil

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
En tanto el PRI siga siendo un partido de dimensiones nacionales, volverá al poder una y otra vez, de manera inexorable. Perderá gubernaturas y las volverá a ganar; dejará la presidencia de la República y la ocupará de nuevo; tendrá una cómoda mayoría en el Congreso y luego será oposición; decidirá cuestiones beneficiosas para el país y luego se opondrá tozudamente a otras medidas igualmente provechosas si éstas brindan réditos a sus adversarios; jugará siempre el papel que más le convenga y celebrará las alianzas que le hagan falta. El antiguo partido oficial es parte inseparable del paisaje político mexicano: volverá, volverá, volverá... volverá siempre porque de eso va la democracia, de propiciar la alternancia entre los diferentes actores sociales y hasta nuevo aviso, el PRI es todo un señor protagonista. (…)

Bajo la Lupa / La ominosa paranoia de Netanyahu, según Haaretz

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
El “pequeño” Medio Oriente (…) exhibe una pentapolaridad regional: las tres clásicas potencias sureñas constituidas por Israel (…), Egipto (…), Arabia Saudita (…), y las dos nuevas potencias emergentes norteñas representadas por Turquía e Irán, quienes aprovecharon la catástrofe militar de Estados Unidos en Irak.
(…) Las reconciliación de Obama con el mundo árabe en particular y con el mundo islámico en general va en serio, así como su acercamiento con Irán y Siria, lo cual en su conjunto afecta los intereses unilaterales de los halcones de Israel vinculados a los neoconservadores straussianos del anterior gobierno bushiano.
Obama ha optado por la reconstrucción, mediante el innegable “poder suave” (soft- power) que ostenta Estados Unidos, en lugar del ciego nihilismo global de su antecesor, quien provocó tantas calamidades y que ha hundido al mismo Estados Unidos en la peor crisis ontológica de su historia. (…)

Comentocracia: El fracaso está en la marca PAN

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El PAN de Felipe Calderón

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Páez Várela
Qué pronto se dejaron convencer. Qué rápido se los comieron los malos. La derrota del Partido Acción Nacional no sólo se encuentra en la pasada elección del 5 de julio, aunque la fecha es claramente una referencia. El fracaso es mucho más profundo. Está en la marca “PAN”. La ambición, la falta de prudencia y la debilidad de Vicente Fox, primero, y luego de Felipe Calderón, han golpeado la moral del partido y arrasaron con la credibilidad, valor que los viejos panistas construyeron durante décadas de trabajo.Los últimos dos gobiernos federales se negaron a emprender el cambio histórico que el país les encomendó. Al darle la espalda a su compromiso con la sociedad, se traicionaron. El resultado ya lo vimos. Y pudo ser peor (…)


“Peligro para México”

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
A mí me tocó ser parte de los encuestadores sobre las predilecciones del mexicano. Tuvimos muchas reuniones y al cabo obtuvimos una verdad de a kilo: mexicano es aquel que odia por razones de espacio en el Metro a otro nacional; mexicano es aquel dispuesto a jurar ante el juez que otro mexicano, en las noches, extrae la caja de cenizas de su hermano y le cuenta lo mal que le caía. Eso murmuró mi jefe; según, el Spin Doctor (dígale publicista), es información privilegiada, la campaña se basaría en lo mal que se caen los mexicanos entre sí. Convocó a una reunión alucinante de grupos focales. El tema: “¿Cuál es la frase que más provocaría el odio, el recelo, la gana de arrojar a un tipo por la ventana?”. Hubo algunas interesantes: “Fulano es de los que le pegan a su mamacita el Viernes Santo./ Es un calumniador de la Selección Nacional, dice que va a ganar la Copa Mundial./ Es de los otros y cree que es de los nuestros”. Interesantes, pero no convincentes. Y mi jefe recordó una ya usada con alguna fortuna: “Un peligro para México… López Obrador, un peligro para México”. Sonrió, y anotó con rapidez la sonrisa en la lista de gastos de campaña.


En el túnel

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
En su editorial del martes pasado, EL UNIVERSAL preguntaba atinadamente si el resultado de la jornada electoral no apuntaría más bien a la necesidad de ajustar el sistema político a un sistema parlamentario en vez de mantener su diseño presidencialista. La preferencia electoral mayoritaria del domingo pasado por el que fuera en 2006 la tercera fuerza, el PRI, que ha superado tanto al partido de la mayoría, el PAN, y al principal partido de la izquierda, el PRD, muestra con nitidez la naturaleza del sistema presidencial (…)


La autocrítica fácil

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
En EU están de moda dos personajes, una mujer llamada Suze Orman y un hombre llamado Ram Charam, que ofrecen consejos para sortear la crisis económica, ella a la gente común, él a las grandes empresas. Los dos dicen que no hay que endeudarse. Pero hace unos años, los gurús recomendaban exactamente lo contrario: la moda era abusar del crédito y los préstamos, las personas para comprar casa propia y dos autos, tres televisores y ropa de diseñador hasta para los bebés, y las corporaciones para adquirir a su competidor, jugar en la bolsa y moverse en números rojos. (…) En España está de moda un fiscal, Emilio Sánchez Ulled, quien ha volteado por completo nuestra idea de la ley. Según se dice, ella está hecha para defender los intereses de los ricos y en las películas se muestra lo difícil que es que un trabajador pueda ganarle a un patrón, un negro a un blanco o un individuo a una corporación y por eso hacen gran escándalo cuando alguien lo consigue (…)

La historia, como de costumbre

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jean Meyer
“History, as usual”, dicen los ingleses. Es necesario que la crisis, siempre potencial, ocurra para que se la considere como una realidad. Nuestra vida política sigue el mismo modelo; cuando nuestros partidos buscan a Carlos Hermosillo, Ana Guevara, Gael García (no se dejó, pero fueron por él), quieren publicitar sus “valores” que no son valores. No defienden verdaderas convicciones: basta ver cómo nuestros políticos circulan de un partido al otro; tampoco tienen programas, lo que hacen es vender su chatarra y adivinar los gustos del mercado. Mientras tanto, es la historia, como de costumbre, y un vistazo a la actualidad es revelador. A como Argentina. La gripe H1N1 desborda el país hermano con más de 60 muertos y 120 mil afectados. ¡Qué bueno que México no haya ordenado a sus compañías aéreas suspender los vuelos con destino a Buenos Aires! Nadie se puede alegrar de las desgracias del prójimo. (…)


Las razones de Estado que animan la estrategia de México contra el crimen organizado

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Eduardo Medina Mora
Desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón tomó la decisión de alinear todas las fuerzas del Estado para cortar de tajo la expansión del narcotráfico y la delincuencia organizada en México. Esa decisión, a veces debatida, también ha merecido reconocimientos incluso internacionales. Desde el principio quedó claro que esto no era sólo un problema de malos mexicanos o malos funcionarios, sino de valores sociales corroídos por el enorme poder económico, social y cultural de los criminales.
Por todos ellos iniciamos esta lucha, por responsabilidad histórica y generacional, para estar en paz con nuestras conciencias, porque decidimos renunciar a ser indiferentes frente a los miles de mexicanos que se han convertido en prisioneros directos e indirectos de la delincuencia organizada y de las adicciones.

Emilio y sus siete pecados capitales

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Claudia Ruiz Arriola
No sé, mis dos lectores, pero desde el domingo pasado yo traigo un intimo regocijo que, como la tinta indeleble del pulgar, nomás no se me quita. No es que el retorno del PRI me tenga muy contenta, pero habiendo llegado hace mucho a la conclusión de que tan mala Chana como Juana, asistir a la transición del gobierno del Cavernal Sandoval por el de Aristóteles ídem no me desagrada (al menos el nombre del segundo me trae buenos recuerdos y suena maravillosamente pagano) (…)

La revancha de los virreyes

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juan E. Padrinas
Los gobernadores estatales son los personajes más poderosos de la política mexicana. El presidente de la República dejó de ser el mandamás de la patria, para quedar convertido en una figura casi protocolaria. Cada gobernador tricolor contará con una bancada de emisarios en la Cámara de Diputados. La suma de estas bancadas regionales conformará la base del grupo parlamentario del PRI. Ellos tendrán la facultad de redactar el contenido de las leyes y decidirán la distribución del presupuesto entre los distintos niveles de gobierno. Los gobernadores proponen y sus diputados disponen. Al presidente de la República sólo le quedará acatar. Si existiera la reelección legislativa en México, los diputados priistas tendrían mayor autonomía de decisión frente a los mandatarios estatales y la burocracia que gobierna su partido.


Lo instantáneo y lo permanente

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Enrique Krauze
En torno a la elección del 5 de julio apareció un nuevo rostro de la ciudadanía, un rostro inconforme con el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Si bien asumió diversos proyectos, me referiré a dos. El primero expresó su protesta anulando el voto. El gesto -legítimo, espontáneo, efímero- partió de un sector ilustrado e informado de la población que buscó enviar a los partidos una señal inequívoca y masiva de disgusto por su pobre, errático y costoso desempeño. El segundo -igualmente legítimo pero más elaborado y, a mi juicio, más constructivo- partió de un ciudadano ejemplar, Alejandro Martí.


El sustituto de Germán

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
A Emilio Gamboa lo retratan sus palabras o acciones. Al carecer de escrúpulos y al asumir que muchos son como él, no le da por las medias tintas. Lo mismo la llamada a Kamel Nacif, el inoportuno festejo de que ahora van por la Presidencia o su expresión aquella de que el presidente Calderón les debe el cargo -a él y Manlio-, porque le permitieron la toma de protesta. Antes, en marzo de 1994, en el peor momento de la historia del PRI, cuando asesinan a Colosio, todavía no terminaban las exequias y ya instigaba para lograr la candidatura sustituta. Nada parecido a lo que hizo a Miguel de la Madrid, a quien debe todo. Llevarlo a firmar una declaración como viejo demente senil, para así desautorizarse por las declaraciones hechas a Carmen Aristegui, no guarda precedente como acto de traición, vileza y crueldad.

México: “guerra” inviable y paramilitarización. El caso LeBaron

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán arias Marín
El asesinato de Benjamín LeBaron y su cuñado Luis Carlos Whitman en la comunidad mormona de Galeana, en Chihuahua, otorga visibilidad social y mediática mayor a un fenómeno recurrente en la interacción, mediada por la violencia, entre las comunidades (poblaciones agrarias, de barrios, colonias, gremios, organizaciones comunitarias, de colonos, productores, comerciantes o de otra índole) y las bandas criminales, cuya vanguardia son las organizaciones del narcotráfico: se trata del sometimiento violento de los grupos y comunidades a la dinámica social del crimen, la subordinación de los intereses de la colectividad a los de las organizaciones criminales. Cuando se trata de comunidades pobres, en condiciones de penuria productiva y periféricas del circuito mercantil de bienes y servicios, esa integración subordinada ocurre con mayor facilidad, por ejemplo, colonias agrarias o de comerciantes minoristas, que ahora viven de la siembra de mariguana o amapola o del narcomenudeo.

Perlas de la semana

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Una de las actividades más socorridas en la política es la de hacer comentarios, soltar rumores, “hacer grilla”. En este tipo de actividad participan de manera entusiasta los periodistas. A veces simplemente como confidentes, en otras como testigos y en muchas como actores y difusores de lo que se dice en las conversaciones. La semana que concluye hoy ha sido prolija en comentarios de todo tipo. Van algunos atrapados en mesas de restaurantes, pasillos de oficina, cafés, mails… un poco a la manera del famoso Trascendió de este periódico, van una perlas de la semana: Por supuesto lo más comentado y festejado ha sido la derrota del PAN. No sólo el PRI brinca de gusto, muchos medios de comunicación andan contentísimos con los resultados del blanquiazul y más aun con el regreso del PRI. “Es que con ellos sí se pueden hacer las cosas”, afirman con cierto tono de profesionalismo. Suerte.

Rebanadas de PAN

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Luis Petersen Farah
Lo fácil es echarle la culpa a Germán Martínez y pretender que su renuncia sacará a todos los militantes de la barranca. Pero queda mucho por entender. En cada región existe un partido con características particulares y pasaron cosas diferentes; supongo que las explicaciones en el PAN tendrán que buscarse rebanada por rebanada en el país. Nuevo León es uno de los casos donde los panistas (al menos un grupo) se habían hecho más ilusiones y donde la caída fue desde lo más alto. Es uno de los estados que eligieron gobernador y el que me queda más cerca. Ahí, la presencia de Germán Martínez no pudo ser más notoria. Llegó a ser la única figura partidista de soporte a los candidatos en sustitución de las caras locales que quedaron fuera del juego.


Las pasadas elecciones

La Jornada, p. 17/Opinión
Antonio Gershenson
Empiezo por comentar algunos casos particulares, y a partir de ahí será más claro el cuadro general. Lo primero, y en cierto sentido lo más importante, es la victoria en Iztapalapa de una combinación encaminada a echar abajo la decisión de la suprema autoridad electoral, de quitar a la candidata del PRD, electa por mayoría, por una perdedora en esa misma elección primaria. Ya hablamos de esto la semana pasada. Se recurrió a votar por el candidato del Partido del Trabajo, con una combinación posterior encaminada a que la original candidata mayoritaria, Clara Brugada, ocupara en su momento la jefatura delegacional. Ahora lo nuevo es que la votación del PT fue claramente mayoritaria. Fue un trabajo de primer nivel, encabezado por López Obrador.

México: gobierno y sistema, más ilegítimos que nunca

La Jornada, p. 16/Opinión
Guillermo Almeyra
Las elecciones realizadas el 5 de julio pasado demuestran una vez más la ilegitimidad del gobierno y la crisis del sistema. Sólo votó 43.74% de los empadronados, a pesar de los miles de millones de pesos gastados por el gobierno para instar a votar y dar legitimidad al espurio presidente Felipe del Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, impuesto por el fraude hace tres años. Así, si se suma la abstención de más de 56% con los votos anulados, que se duplicaron y ascendieron a 5.04% del padrón, y si dividimos ese casi 44% entre los tres grandes partidos y los partiditos menores, veremos que el PAN, clerical derechista, partido de gobierno, no representa sino una porción reducida de los electores, y el “ganador”, el PRI, expulsado del gobierno hace nueve años por corrupto y antidemocrático, llega cuando mucho a cerca de 15% del padrón, mientras el PRD, cuya dirección conciliadora con el gobierno provocó el repudio de muchos de sus votantes tradicionales, queda tercero (estaba segundo), lejos de los dos primeros que (…)