sábado, marzo 07, 2009

Se bautiza Jade Goody, la que vende su agonía

Jade Goody, la ex concursante británica de«Gran Hermano» enferma de un cáncer terminal que ha decidido vender a la prensa sus últimas semanas de vida, ha cumplido su deseo de bautizarse junto a sus dos hijos en la capilla del hospital.

Informa la Agencia EFE desde Londres, que según su publicista, Max Clifford, Goody, de 27 años, y sus dos hijos -Bobby, de 5 años, y Freddy, de 4- han recibido el sacramento en un servicio religioso «muy breve y emocionante» celebrado en el Hospital Royal Marsden, en el oeste de Londres.

La ex concursante del programa televisivo has asistido a la ceremonia en una silla de ruedas, ayudada por varias enfermeras y «muy pálida y frágil», ha explicado su representante, qien ha subrayado que este acto será posiblemente el último de la enferma en presencia de los medios.

La estrella de la telerrealidad británica ha dedicado «una sonrisa y un beso» a la veintena de familiares y amigos que han acudido a la cita, entre quienes se encontraban el padre de sus hijos, Jeff Brazier; su marido, Jack Tweed; y su madre, Jackiey Budden.

Goody pretendía celebrar el bautizo -cuyas fotos se publicarán próximamente en la revista del corazón «OK!»- en una iglesia, pero ese deseo no ha podido hacerse realidad debido a que los médicos la tienen fuertemente sedada.

Con la venta de su agonía a varios medios, la antigua concursante de «Gran Hermano» pretende recaudar tanto dinero como pueda para sus dos hijos, que saben que su madre está enferma pero ignoran que va a morir.

El pasado mes, Jade Goody vio cumplido el último gran sueño de su vida al contraer matrimonio con Jack Tweed, un joven de 21 años y actualmente en libertad vigilada por agresión a un adolescente.

La novia vendió la exclusiva de su boda por algo más de 1,1 millones de euros a la revista «Ok!» y la emisora de televisión «Living TV»

Abuso sexual y El Vaticano

El caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, mantiene sobre la mesa de discusiones el tema de los abusos sexuales en la Iglesia.
Las siguientes son cuatro partes de un reportaje sobre el asunto y cómo lo enfrenta El Vaticano.
Los escándalos por abuso sexual a manos de sacerdotes, están causando un daño muy serio a la Iglesia.









Ahora resulta que el FMI no sabía de la crisis


El Fondo Monetario Internacional (FMI), que contiene entre sus paredes la mayor concentración de doctores en finanzas de Washington, ha reconocido que su obsesión con los países de desarrollo lo cegó ante la crisis que se cocinaba en Estados Unidos y Europa.

Es algo que le han echado en cara Brasil y otras de las naciones emergentes que han soportado su mirada inquisidora durante décadas, pero hasta ahora el organismo no había hecho acto de contrición.

Según reporta El Financiero, el "mea culpa" ha llegado en un documento sobre las lecciones de la crisis, encargado por sus países miembros y que será analizado por el G-20 en su cumbre del 2 de abril en Londres.

En ese texto, la gerencia del FMI reconoce no haber detectado el peligro de que el hundimiento de los precios inmobiliarios en Estados Unidos destapara una pirámide levantada sobre los pies de barro de miles de préstamos de mala calidad.

El Consejo Ejecutivo del organismo, compuesto por los 185 países miembros, fue más allá en una sesión dedicada al tema a finales de febrero y cuyo contenido acaba de ser divulgado.

En ella, los directores se quejaron de que una de las fallas graves que permitieron que se gestara la crisis fue la falta de avisos del FMI y de otras fuentes sobre las manzanas podridas ocultas en los sistemas financieros de los países desarrollados.

Reza Moghadam, el director de su departamento de Política y Revisión, reconoció el viernes que la institución estaba "muy enfocada en los riesgos existentes en los mercados emergentes y no tanto en los países avanzados".

Las últimas crisis habían comenzado en México, Brasil, Tailandia y Rusia, pero la actual situación demuestra que los problemas en los países desarrollados, aunque menos frecuentes, son potencialmente mucho más desastrosos para el mundo.

De aquí en adelante, la gerencia del FMI deberá vigilar "todo tipo de riesgos al sistema (financiero), igual en países avanzados que en los mercados emergentes", dijo el Consejo Ejecutivo.

La información, AQUI

Otro motín: 22 heridos en Cancún

De los feeds de Terra:
Motín en penal de Cancún deja saldo de 22 heridos
Un grupo de elementos de la Policía Federal ingresó al penal, como parte de una revisión de rutina, la cual derivó en la inconformidad de algunos internos

Sarkozy llega a México para reforzar lazo diplomático
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inicia el domingo en México una visita oficial para 'unir fuerzas en el ámbito internacional'

Presidente de Costa Rica visitará México a finales de marzo
Óscar Arias realizará una visita oficial a México a finales de marzo para reunirse con su colega Felipe Calderón y asistirá al partido entre las selecciones de fútbol de ambos países
Ratifica Calderón apoyo a mujeres, pese a crisis económica
El primer mandatario encabezó el festejo del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional

Chávez exhorta a Obama a hacerse socialista


"¡Venga Obama, alíneese con nosotros rumbo al socialismo! ¡Venga, ese el único camino!"

La última ocurrencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, se dió este día cuando exhortó a su colega de EEUU, Barak Obama, a alinearse con el sistema socialista que defiende, con el argumento de que el modelo capitalista "ha fracasado".

"¡Venga Obama, alineese con nosotros rumbo al socialismo! ¡Venga, ese el único camino!", afirmó Chávez durante un acto público en el sureño estado de Bolívar, según reporta el periódico La Vanguardia, de Barcelona.
"Imagínense ustedes una revolución socialista en Estados Unidos, no hay imposibles. ¿Quién iba a pensar, en 1980, que la Unión Soviética iba desaparecer?. Nadie y fíjense se acabó".
Chávez, que culpa a Estados Unidos por la crisis financiera mundial, volvió a calificar de "lamentable" la situación laboral de ese país, donde "millones de trabajadores están quedando en la calle" porque "miles de empresas están cerrando".

En contraste, dijo el jefe de Estado, en Venezuela el empleo "crece" mientras que el paro bajó al 9,5 por ciento en enero pasado, todo un récord al ser lar primera vez que el indicador se coloca por debajo del 10 por ciento un mes de enero.

"El socialismo es el único camino" al desarrollo sostenible y a la paz, mientras que "el modelo capitalista ha fracasado", y el "imperio norteamericano se va a acabar", reiteró Chávez tras inaugurar una siderúrgica en el sur del país.

Preocupa a ejército de EU narco en México

De los feeds de Terra:
Comparte Ejército de EU preocupación por el narco
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, dijo que comparte 'la seria preocupación' que causa en México el crimen organizado


Carta íntegra de víctima de la francesa Florence Cassez
Mediante una carta, la señora Cristina Ríos demanda que su plagiaria purgue su condena en una cárcel mexicana y que no sea extraditada a Francia
Vinculan con los 'Zetas' a ex asesor del alcalde de Cancún
Boris del Valle Alonso "El Boris", quien se desempeñó como asesor del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, filtraba información a Los Zetas
Hallan muerto a funcionario 'levantado' en Michoacán
Gonzalo de la Paz Torres, secretario general del Ayuntamiento de Tancítaro, Michoacán, fue localizado esta mañana ejecutado

Calumnario: Levanta polvo el caso Cassez

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) un asunto que levantará ámpula en el encuentro que sostendrán los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolas Sarkozy, será el relacionado con la ciudadana francesa Florence Cassez. (…)

*(…) Se dice que la esposa del presidente, Carla Bruni, canceló toda posibilidad de visitar a Cassez en la prisión donde se encuentra recluida (…)

*(…) Luis Téllez. Estuvo el jueves en Los Pinos, donde conversó largo y tendido con el presidente Felipe Calderón, luego de cumplir con una gira por Baja California (…)

*(…) Jorge Emilio González, mejor conocido como El Niño Verde, decidió pedir licencia de diputado para dedicarse 100% al proceso electoral de julio próximo (…)

*(…) el PT, que tiene a uno de sus líderes en Andrés Manuel López Obrador, hizo alianza de manera discreta con el PRI en Nuevo León (…).

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Opinión
F. Bartolomé
*A la secuestradora francesa Florence Cassez (…) la sentencia de 60 años de prisión que le fue impuesta en segunda instancia, después de que la habían condenado a 96 años, en los hechos, está reabriendo su caso.

*El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, (…) Cada vez que habla del tema del narcotráfico (…) le endosa al PRI la responsabilidad de ese problema.

*(…) Beatriz Paredes quiere meter como candidatos a diputados plurinominales a varios ex gobernadores con el fin de que le ayuden a evitar que Emilio Chuayffet sea el coordinador de la bancada (…)

*Dicen que en Los Pinos andan bastante preocupados y aún más ocupados por las elecciones (…) ¿Será cierto que el mismísimo presidente Felipe Calderón va a intervenir para destrabar ese atorón partidista?

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que llamó la atención que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, almirante Michael Mullen, optara por guardar silencio ayer, durante su visita por México.

*Que hablando del Ejército mexicano, ha trascendido que más de un general ha dicho sotto voce en estos días que el narco está jugando con ellos (…)

*Que (…) los consejeros del IFE, encabezados por Leonardo Valdés, hicieron un pacto no escrito de silencio y sólo ofrecerán “información oficial” a los medios (…)

*Que (…) el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aprovecharía su visita oficial a México para presionar al gobierno de Felipe Calderón a fin de que pueda llevarse a ese país a la francesa Florence Cassez (…)

*Que (…) más de un legislador, de PRI, PAN, PRD hagan el numerazo de tratar de acercarse a la primera dama, Carla Bruni, para pedirle que ¡les autografíe sus discos! (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Durante la celebración del 80 aniversario del PRI se apareció un fantasma. Bueno, eso pensaron muchos maliciosos cuando vieron a Manuel Bartlett muy quitado de la pena (…)

*Purificación Carpinteyro compareció el pasado martes ante el Ministerio Público de la Federación (…) la PGR solamente la citó en calidad de testigo, no de indiciada.

*Apenas arribó el presidente Felipe Calderón a la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Ensenada, cuando sonó su celular (…) No faltó el suspicaz que dijo que esa llamada estaba relacionada con la inseguridad, tema que tiene muy ocupado al primer mandatario.

*El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se apuntó un 10. La dependencia a su cargo compró por adelantado los insumos que serán usados en el transcurso del año, cuando el dólar estaba a 10.60 pesos (…)

*El PRD buscó desesperadamente a priistas inconformes con la dirigencia nacional, para postular a alguno como su candidato a gobernador de San Luis Potosí (…) El que sí aceptó fue Juan Ramiro Robledo (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Sin Autor
I. (…) la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sí quiere ocupar una curul en la próxima Legislatura (…)

II. Fernando Elizondo, candidato panista al gobierno de NL, festejó la fallida coalición entre el abanderado priista, Rodrigo Medina, y el partido de la profe Elba Esther Gordillo (…)

III. Que como puntada electorera está muy buena (…) la propuesta del panista Gerardo Buganza de desparecer el impuesto sobre la tenencia de automóviles.

IV. (…) Desde la tarde del jueves, el Ejército mexicano tomó el control del penal de Juárez, donde un día antes murieron 21 internos (…)

V. El “panista” Luis Armando Reynoso Femat tiene tres gravísimas, únicas preocupaciones. La Feria de San Marcos, el nuevo autódromo y su equipo de futbol (…)

VI. (…) al gobernador veracruzano Fidel Herrera le pica en el alma que ni los brujos de Catemaco pueden predecirle el futuro (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Desde que se inició la corrida especulativa contra el peso, en octubre, el Banco de México ha subastado clandestinamente -ya podemos imaginar a quiénes- 22 mil 500 millones de dólares, con lo que nuestras reservas internacionales han sufrido una pérdida de 25 por ciento. Son datos oficiales, no lo olvidemos. Y como el anonimato encubre a los magnates que trasladaron esos dólares de las arcas públicas a sus cuentas privadas, es legítimo sospechar que, entre otras cosas, la devaluación de nuestra moneda servirá para que Roberto Hernández vuelva a adquirir Banamex (…)

Sobreaviso / Mal diagnóstico, pésima operación

Reforma, p. 8/Opinión
Rene Delgado
(…) Propenso al uso de metáforas para justificar la actuación de su administración, el presidente Felipe Calderón comienza a generar un síndrome. Aquel propio de los médicos que fallan en el diagnóstico y, al operar, se topan con un mal distinto al supuesto y sobre la marcha improvisan sin saber qué va a resultar. (...) Lo peor del asunto es que cuando se disiente del diagnóstico y la operación la administración no duda en señalar esa crítica como un acto de deslealtad con el Estado y se reclama una solidaridad y una unidad fincada en una fe ciega.

Comentocracia: Se acaba el tiempo


Así viene la síntesis de artículos:

Colaborador invitado/ Se acaba el tiempo

Reforma, p. 10/Opinión
Alejandro Martí
Fuentes allegadas al Palacio de San Lázaro nos comunican algo sumamente preocupante. Advierten que de no aprobarse en un mes y medio la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón para concretar una Ley de Extinción de Dominio el proyecto podría quedarse empantanado otros seis meses. (…) Seis meses han pasado, casi medio año, y ningún logro concreto. De ahí, afloraron las pugnas partidistas, las acusaciones mutuas, las recriminaciones, un rollo retórico indiferente al desangre, la hemorragia, a la crisis de inseguridad que sufre México cada día.

FCH: equivocado

Reforma, p. 9/Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
El presidente Calderón declaró a Le Monde: “Yo comparto la idea de que legalizar (el uso de la droga) equivale a resignarse a perder varias generaciones de mexicanos (...) En tanto Estados Unidos no modifique su propia legislación al respecto, sería absurdo. Convertiríamos a nuestro país en el paraíso de la droga y el crimen” (Reforma, 6/III/09). La toma de posición del presidente de la República pasa por alto dos hechos fundamentales. El primero es que, tal como lo advirtió la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, integrada entre otros por los ex presidentes Cardoso (Brasil), Gaviria (Colombia) y Zedillo, la estrategia de penalización del uso de las drogas no ha logrado contener el consumo en toda América Latina.

Ave César

Reforma, p. 8/Opinión
Felipe Díaz garza
Los gobiernícolas están locos. Y cada coletazo de la crisis actual les alborota la bipolaridad en la que sus desquiciadas mentes hacen como que funcionan. El país es un hervidero de pobres y desempleados, cuyo número crece todos los días. ¿Y qué es lo que hace el priista César Duarte, diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, él mismo resultado de una crisis mortal de recursos políticos? Pues pedirle al Santo Clos legislativo, para su uso y disfrute personal, una camioneta Suburban 2009 nueva, con transmisión automática, eléctrica, con aire acondicionado y para nueve pasajeros. Duarte le pidió la “Soberbian” a su “apá” desde septiembre pasado. Pero la crisis ya estaba en desarrollo en el pasado mes de la patria, aunque este César sin talento de César no lo supiera. Sólo un gobiernícola lo sabía entonces. (…)

Juan Molinar Horcasitas

Excélsior, p. 25/Primera: Nacional
Julio Faesler
La crisis mundial de la actualidad pone a prueba a todos los mexicanos. El éxito que tengamos en superar los retos no solamente depende de la férrea decisión de la que hay que hacer gala, sino también el que contemos con la infraestructura adecuada que soporte el esfuerzo. (…) Los tiempos no esperan. Fue acertada la decisión del Presidente de encargar la secretaría a un individuo bien fogueado en las lides de la política. Pieza importante en el equipo de campaña de Calderón y con un exitoso desempeño como subsecretario de Gobernación y director del IMSS, Molinar Horcasitas tiene las suficientes tablas para encontrar soluciones a los problemas más espinosos (…)

A sus 80 años... cuatro tesis sobre el PRI

Excélsior, p. 24/Primera: Nacional
Manuel Gómez Granados
El lunes pasado se publicó una encuesta de María de las Heras en la que se establece el escenario de que, si los comicios para diputados federales se llevaran a cabo en este momento, el PRI obtendría 40% de los votos -10.5 millones-, el PAN obtendría 34% -nueve millones- y el PRD 19% -cinco millones-; esto suponiendo que se registre un alto nivel de abstencionismo -alrededor del 65%-, como todo parece indicar que sucederá. (…) En estos momentos, lo que diferencia al PRI de los demás partidos son cuatro razones que están directamente relacionadas con su actitud ante la derrota histórica que sufrió en julio de 2000 (…)

Interés público

Reforma, p. 9/Opinión
Javier González Garza
En los últimos días hemos estado dando un debate alrededor de los salarios. La tentativa que realizaron la mayoría de los consejeros del Instituto Federal Electoral para aumentar casi al doble sus ingresos se contuvo, pero ello ha replanteado una discusión pendiente. En efecto, la Constitución establece que la retribución de los consejeros sería igual a la prevista para los ministros de la Corte. Ello no debería asustar a nadie si los sueldos de los ministros fueran racionalmente dignos y justos. El sueldo nominal de los ministros es de alrededor de 34 mil 500 pesos mensuales, sin embargo esa cifra no fue un referente para los consejeros electorales. Todos sabemos que los ministros ganan cuando menos 10 veces esa cantidad. Para nadie es raro ya que los salarios de funcionarios estén integrados por varios componentes, lo que es una defraudación a la ciudadanía y a instituciones como el ISSSTE y Hacienda.

¿Viva la crisis?

El Universal, p. 6/Ideas
Raúl Cremoux
Vivimos una etapa a la que insistentemente hemos calificado como crítica. La palabra viene de kratos, que conlleva catástrofe y circunstancia; de hecho, se la hemos arrebatado al lenguaje médico para tratar de describir el momento que vivimos. (…) Los primeros destellos ya están a la vista y se perfilan sobre todo entre la juventud. Un muchacho de 22 años publicó recientemente en cuatro diarios europeos un ensayo titulado “¡Viva la crisis!”. (…) Con igual visión, investigadores médicos ya están creando diferentes medicinas que eliminan los efectos secundarios en tres ramas fundamentales de la salud, resultan mucho más baratas y generan empleos bien pagados y de gran creatividad.

El temible encanto del poder

Excélsior, p. 24/Primera: Nacional
Erubiel Tirado
(…) En el sexenio pasado, luego de un compromiso público del régimen del cambio de revisar y hacer un diagnóstico sobre el órgano de inteligencia civil de la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer un informe de especialistas en donde se le escapó al entonces titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) un juicio de valor que equiparaba la actividad de las organizaciones no gubernamentales, particularmente las de defensa de derechos humanos, como un “riesgo a la seguridad nacional”. (…) Ahora, también desde el poder, se desliza la idea sobre la relación causal entre violencia del narco (con sus supuestas manifestaciones sociales de apoyo) y los medios. Hay dos aspectos que llaman la atención.