martes, diciembre 09, 2008

Gurbitz, el etarra terrible se mea en los pantalones


Los terroristas también se orinan, sobre todo, cuando como hacen ellos con sus vìctimas, les apuntan con una pistola a la cabeza.

Lo leo en El Mundo:


BILBAO.- El dirigente etarra Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz', intentó sacar su pistola durante la detención, pero al tener las manos en los bolsillos su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre el arma. Además, al proceder a cachearle y a ponerle las esposas, los agentes comprobaron que Iriondo se había orinado en los pantalones.
Iriondo acudió a una cita en la localidad de Gerde acompañado de
Eneko Zarrabeitia, que actuaba como su conductor, cita que estaba controlada por efectivos de la policía francesa.
Zarrabeitia estacionó el coche en el que llegaron los dos etarras, un Peugeot 308, delante de la iglesia de Gerde y se quedó esperando en el interior del automóvil, mientras su jefe se alejaba unos metros.
Poco después llegó otro vehículo que se estacionó delante del Peugeot 308 y de él salió el presunto miembro del 'comando Vizcaya'
Aitor Atetxe. Al reconocerse, Artetxe y Zarrabeitia se dieron un abrazo entonces se acercó Aitzol Iriondo que se unió a los anteriores.
Al confirmar la presencia del dirigente de ETA, los agentes de la Brigada de bùsqueda e Intervención (BRI) de Bayona que controlaban la cita procedieron a
realizar una actuación rápida neutralizando a los tres terroristas.
Iriondo se encontraba con las manos en los bolsillos de sus pantalones vaqueros cuando se dio cuenta de la presencia de los policías. Intentó sacar la pistola, pero al tener las manos en los bolsillos su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre el arma. No llegó a sacarlo porque un agente de la BRI le estaba apuntando con su pistola a la cabeza y le disuadió.

Pena de muerte: ¿Afganistán del siglo XX?


Recibo respuesta a los datos de la encuesta sobre la pena de muerte que incluí en mi servicio Alerta dePeriodistas, al que puedes suscribirte aquí


Es de

Alfonso Díaz Ordaz

Y dice:


Desde luego que la encuesta que presentas acerca de la pena de muerte, ilustra con creces el sentir de la población sobre la pena capital, cierto, confío y supongo que tenemos un gobierno responsable que aplicaría condenas fatales a delincuentes comprobados o confesos, hasta aquí todo estaría muy bien.

La eficiencia de la medida no podemos predecirla, la delincuencia puede subir o puede bajar y es probable, muy probable que este comportamiento de las estadísticas poco tenga que ver con la medida.
Aademás deberíamos pensar que no es seguro que tengamos siempre gobiernos mas o menos responsables que lleven las indagatorias y los alegatos hasta apagar toda sombra de duda sobre la culpabilidad de los criminales, En este momento, en algunos casos ya se habla y se invita a la población a que denuncie delitos de manera anónima,

Imagínate que volvamos a los tiempos de la inquisición en los que podrías sembrar una sospecha que al personaje mas honorable lo convirtiera en el mas terrible maleante y por ende candidato a la pena capital.

Acabo leer un libro de Khaled Hosseini, de los mejores novelistas contemporáneos que describe de manera descarnada y sobrecogedora la situación del Afganistán del siglo XX y el de principios del XXI, particularmente me llama la atención el fragmento que de "COMETAS EN EL CIELO" te envío para ilustrar de alguna forma, lo que un grupo de talibanes fundamentalistas pueden hacer con la pena de muerte Y QUE PODRÍA PASAR SI ACCEDE AL GOBIERNO UN FUNDAMENTALISTA VERNACULO.

Cuando entramos por los túneles de acceso, el estadio Ghazi estaba lleno de un alborozado gentío. Miles de personas circulaban por las abarrotadas gradas de hormigón. Los niños jugaban en los pasillos y se perseguían arriba y abajo de las escaleras. El aroma de los garbanzos con salsa picante se mezclaba con el olor a excrementos y sudor. Farid y yo pasamos junto a vendedores ambulantes que vendían tabaco, piñones y galletas.
Un niño escuálido, vestido con una chaqueta de lana jaspeada, me agarró del brazo y me dijo al oído si quería comprar «fotografías sexys».
—Muy sexys, agha —dijo mirando con ojos atentos a un lado y a otro.
Me recordaba a una muchacha que, hacía unos años, había intentado venderme crack en el barrio de Tenderloin, en San Francisco. El niño abrió un lateral de su chaqueta y me ofreció una visión efímera de sus «fotografías sexys»: eran fotogramas de películas hindúes en los que se veía a provocadoras actrices de mirada lánguida, completamente vestidas, en brazos de sus galanes.

—Muy sexys —repitió.
—Nay, gracias —dije abriéndome paso.
—Si lo pillan, le darán una paliza que despertará a su padre de la tumba —murmuró Farid.
No había localidad asignada, por supuesto. Nadie que nos indicara educadamente nuestra zona, fila, pasillo y asiento. Nunca lo había habido, ni siquiera en los viejos tiempos de la monarquía. Encontramos un lugar bastante decente para sentarnos, a la izquierda del centro del campo, aunque para conseguirlo fueron necesarios unos cuantos empujones y codazos por parte de Farid.
Recordaba lo verdes que eran los campos de juego en los setenta, cuando mi padre me llevaba a ver partidos de fútbol. Sin embargo, éste estaba hecho un desastre. Había hoyos por todas partes, aunque sobre todo destacaban dos enormes detrás de la portería sur. Y no había césped, sólo tierra. Cuando los jugadores de los dos equipos saltaron al campo (todos con pantalón largo, a pesar del calor) y empezó el partido, se hacía difícil seguir el balón debido a las nubes de polvo que levantaban los jugadores. Talibanes jóvenes, látigo en mano, patrullaban por los pasillos y azotaban a cualquiera que elevara la voz más de lo debido.
Irrumpieron en el estadio poco después de que el silbato anunciara el descanso. Un par de camionetas rojas polvorientas, como las que había visto dando vueltas por la ciudad, entraron a través de las verjas. La multitud se puso en pie. En el interior de una de ellas había una mujer sentada vestida con un burka de color verde, y en la otra, un hombre con los ojos vendados. Las camionetas dieron la vuelta al terreno de juego, lentamente, como para que la multitud congregada pudiera verlas bien. Consiguieron el efecto deseado: la gente estiraba el cuello, señalaba con el dedo y se ponía de puntillas. A mi lado, la nuez de Farid se movía arriba y abajo mientras murmuraba una oración para sus adentros.
Las camionetas rojas entraron en el terreno de juego y se dirigieron hacia un extremo levantando dos nubes gemelas de polvo; la luz del sol se reflejaba en los embellecedores. Un poco más tarde, una tercera camioneta se reunió con las otras dos. En su interior había algo... Y de repente comprendí el objetivo de los dos enormes hoyos que había detrás de la portería.
Descargaron la tercera camioneta y se oyó el murmullo de la ansiosa multitud.
—¿Quieres quedarte? —me preguntó muy serio Farid.
—No —respondí.
Jamás había querido estar tan lejos de un lugar como en aquellos momentos—. Pero debemos quedarnos.
Dos talibanes con sendos Kalashnikov al hombro ayudaron al hombre que llevaba los ojos vendados a descender de la primera camioneta y otros dos hicieron lo propio con la mujer tapada con el burka. A la mujer le fallaron las rodillas y se derrumbó en el suelo. Los soldados la obligaron a levantarse y ella volvió a derrumbarse. Cuando intentaron ponerla de nuevo en pie, empezó a
gritar y a patalear.

Nunca olvidaré aquel grito. Era el grito de un animal salvaje intentando liberar su pata atrapada en la trampa de un oso. Llegaron dos talibanes más y la obligaron a
meterse en uno de aquellos agujeros que llegaban hasta la altura del pecho. Por su parte, el hombre de los ojos vendados permitió sin más que lo introdujeran en el otro agujero. Lo único que sobresalía del nivel del suelo eran los torsos de los dos condenados.
Un mullah mofletudo de barba blanca con vestimentas grises se situó cerca de la portería y se aclaró la garganta junto al micrófono.
Detrás de él, la mujer del hoyo seguía gritando. Recitó una larga oración del Corán. Su voz nasal ondulaba a través del silencio repentino de la multitud congregada en el estadio. Recordé algo que Baba me había dicho hacía mucho tiempo: «Me meo en la barba de todos esos monos santurrones. No hacen nada, excepto sobarse sus barbas de predicador y recitar un libro escrito en un idioma que ni siquiera comprenden. Que Dios nos asista si Afganistán llega a caer en sus manos algún día.»
Finalizada la oración, el hombre se aclaró de nuevo la garganta.
—¡Hermanos y hermanas! —exclamó; hablaba en farsi y su voz retumbaba en el estadio— Estamos hoy aquí reunidos para llevar a cabo la shari'a. Estamos hoy aquí reunidos para impartir justicia. Estamos hoy aquí reunidos porque la voluntad de Alá y la palabra del profeta Mahoma, que la paz esté con él, siguen vivas en Afganistán, nuestra amada tierra. Escuchamos lo que Dios nos dice y lo bedecemos, porque ante la grandeza de Dios no somos más que humildes e impotentes criaturas. ¿Y qué dice Dios? ¡Os lo pregunto! ¿Qué dice Dios? Dios dice que todo pecador debe ser castigado tal y como merezca su pecado. No son mis palabras, ni las palabras de mis hermanos. ¡Son las palabras de Dios! —Señaló el cielo con su mano libre. Yo sentía un martilleo en la cabeza y el calor abrasador del sol—. ¡Todo pecador debe ser castigado tal y como merezca su pecado! —repitió el hombre al micrófono, bajando el tono de voz, pronunciando lentamente cada palabra, con dramatismo—. ¿Y qué tipo de castigo, hermanos y hermanas, merece el adúltero? ¿Cómo castigaremos a aquellos que deshonren la santidad del matrimonio? ¿Cómo trataremos a aquellos que escupan a la cara de Dios? ¿Cómo responderemos a aquellos que arrojen piedras a las ventanas de la casa de Dios? ¡Arrojándoles piedras!
Entonces apagó el micrófono. Un murmullo se extendió entre la muchedumbre.
A mi lado, Farid sacudía la cabeza.
—Y se autodenominan musulmanes —susurró.
A continuación saltó de la camioneta un hombre alto y de espaldas anchas. Varios espectadores lanzaron vítores al verlo aparecer. Esta vez nadie recibió un latigazo por gritar. Los resplandecientes ropajes blancos del hombre brillaban a la luz del
sol del atardecer. La brisa le levantó la camisa cuando abrió los brazos como
Jesús en la cruz. Saludó a la multitud describiendo un círculo completo. Cuando
pude verle la cara, observé que llevaba unas gafas de sol redondas y oscuras,
como las que usaba John Lennon.


—Ése debe de ser nuestro hombre —dijo Farid.
El talibán alto con gafas de sol se encaminó hacia el montón de piedras que habían descargado de la tercera camioneta. Cogió una piedra y se la mostró a la multitud. El ruido cesó para ser sustituido por un zumbido que recorrió todo el estadio. Miré a mi alrededor y vi que la gente comenzaba a impacientarse. El talibán, que rónicamente parecía un lanzador de béisbol situado sobre el montículo, lanzó la piedra hacia el hombre de los ojos vendados. Le dio en un lado de la cabeza. La mujer volvió a gritar. La multitud pronunció un sorprendido «¡Oh!». Yo cerré los ojos y me tapé la cara con las manos. Los «¡Oh!» de los espectadores coincidían con cada lanzamiento de piedra, y la escena se prolongó durante un buen rato. Cuando callaron, le pregunté a Farid si había finalizado. Dijo que no. Supuse que a la gente le dolía la garganta. No sé cuánto rato estuve sentado con la cara entre las manos. Sé que abrí de nuevo los ojos cuando oí que la gente que estaba a mi alrededor preguntaba: «Mord? Mord?» «¿Está muerto?»
El hombre del hoyo había quedado reducido a un amasijo de sangre y pedazos de tela. Tenía la cabeza doblada hacia adelante, con la barbilla tocando el pecho. El talibán con las gafas de John Lennon jugueteaba con una piedra en las manos mientras observaba a un hombre que estaba agachado junto al hoyo. Éste presionaba el extremo de un estetoscopio contra el pecho de la víctima. Luego se retiró el estetoscopio de los oídos y sacudió la cabeza negativamente en dirección al talibán de las gafas de sol. La multitud protestó.
John Lennon se dirigió de nuevo hacia el montículo.
Cuando todo hubo terminado, y después de que, sin ningún tipo de ceremonia, cargaran en las dos camionetas los cadáveres ensangrentados, aparecieron varios hombres con palas y rellenaron rápidamente los agujeros. Unode ellos intentó tapar las grandes manchas de sangre removiendo la tierra con el pie. Unos minutos más tarde, los equipos salían de nuevo al terreno de juego.
Comenzaba la segunda parte.



Con esta reflexión me despido y aprovecho para agradecerte mi inclusión entre tus lectores.

Saludos

Gracias, Alfonso, por tu colaboración

Medios: Proceso también censura

Así viene la síntesis de medios:


Guadalupe Loaeza comenta que durante la mesa “Transformando la sociedad a través del periodismo”, realizada en el marco de la FIL de Guadalajara, Sanjuana Martínez, quien participó en esta mesa al lado de Carmen Aristegui y Lydia Cacho, dijo que cuando alguien denuncia la censura de Televisa es fácil indignarse y que el periodista reciba el apoyo de todos sus colegas, pero cuando esa censura viene de una revista de izquierda como Proceso, no ocurre nada. Recordó que ella fue despedida hace dos años de esa revista por sus trabajos de investigación sobre pederastia clerical que involucraba al cardenal Norberto Rivera, además de que no le dieron la liquidación que le correspondía.
Se hubiera dicho que Sanjuana se estaba refiriendo a otro medio, que esa denuncia hubiera resultado perfecta para dicha publicación, pero que evidentemente no la podían cubrir puesto que iría contra ellos mismos, lo cual sería absurdo.
Al respecto, Carmen Aristegui comentó: “Mentarle la madre a Televisa es fácil, pero mentársela a Proceso no es fácil, por su historia, sus nombres como don Julio Scherer, y su contribución al periodismo libre y crítico. Pero esto que le hicieron a Sanjuana, Proceso tiene que responder por qué la corrieron y por qué no le dieron lo que le corresponde”.
Guadalupe Loaeza, Reforma - Primera - Pág. 15
Los 99 + poderosos
La revista Poder y Negocios publica la lista de los 99 personajes más poderosos del país, entre los que se ubican Luis Téllez, secretario de Comunicaciones; Juan Francisco Ealy Jr, director general de El Universal; Alejandro Junco, ex presidente de Grupo Reforma; Joaquín López Dóriga, titular del noticiero estelar de Televisa; Miguel Ángel Granados Chapa, columnista de Reforma y la revista Proceso; Denise Dresser, colaboradora de la revista Proceso y de Reforma; Lázaro Ríos, director del Grupo Reforma; Enrique Krauze; Carlos Fuentes; Carlos Monsiváis; Guillermo del Toro, Guillermo Arriaga, Juan Ignacio Zavala; y Arturo Elías Ayub, director de comunicación del Grupo Carso.
Por Redacción Poder, Poder y Negocios - Revista - Pág. 42-72


Crónica confidencial
Según reportan los organismos internacionales denominados Artículo 19 y el Comité Canadiense para la Protección de los Periodistas, durante el gobierno de Luis Echeverría murieron asesinados seis periodistas; en el de José López Portillo, 12; en el de Miguel de la Madrid, 34; en el de Carlos Salinas de Gortari, 46; en el de Ernesto Zedillo Ponce de León, 22; en el de Vicente Fox, 17 y en lo que va del de Felipe Calderón, 13. Total, 150 crímenes de periodistas en 38 años. No todos coinciden con esas cifras. Por ejemplo, sobre el sexenio de Fox el Comité de Protección a Periodistas, estadunidense, sólo confirmó seis crímenes de periodistas mientras que Reporteros sin Fronteras lo hizo con 18, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México elevó la cifra a 32 y la Sociedad Interamericana de Prensa apenas la disminuyó a 31, mientras que las procuradurías de justicia, estatales y federal del país, detuvieron el conteo en 26; 11 del fuero federal y 15 del fuero común. Y sobre la otra gran queja de que en México no se resuelven los crímenes contra periodistas y nunca nadie llega a la cárcel por esta razón, la PGR tiene una lista en el sentido de que en las dos últimas décadas ha habido dos detenidos por un crimen; seis consignados por tres crímenes; 30 procesados por 14 crímenes y 28 sentenciados por la muerte de 10 periodistas. Estas cifras demostrarían que la impunidad no ha sido tanta ni tan radical, pero ahí está, aún intensa.
Leopoldo Mendivíl, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 6

Desplegado/¡Basta de crímenes contra periodistas!
El sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, el Síndicato Único de Trabajadores de Notimex, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, revista Contralínea, así como periodistas independientes y trabajadores de los medios de comunicación, convocan a la concentración que se realizará este 10 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el Monumento a Francisco Zarco, en Avenida Hidalgo, Centro Histórico de la Ciudad de México, a fin de prestar por los crímenes cometidos contra periodistas en el país.
Amalia Rivera, La Jornada - La Capital - Pág. 44
Televisión

Plaza Pública
En fecha tan remota como el 10 de mayo de 2007, desaparecieron el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, ambos trabajadores de TV Azteca. Hasta la fecha no se sabe de ellos, pese a que mañana se cumplen 19 meses de su desaparición. Además de ese hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que fueron asimismo “víctimas de conductas de omisión, dilación y negligencia” cometidas por agentes del Ministerio Público y de la Agencia estatal de investigaciones de la Procuraduría de justicia de Nuevo León. Por eso, la oficina del ombudsman emitió una recomendación dirigida al gobernador José Natividad González Paras, para que se corrijan fallas en la integración de la averiguación previa y la contraloría del gobierno estatal investigue a los servidores negligentes en este caso.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Pág. 13

Los contratos con TV son correctos.- Miranda
Para el GDF los contratos celebrados con televisoras no están maquillados o alterados en sus cifras. Reforma publicó ayer que existen diferencias entre los montos registrados en internet y las copias de los mismos entregadas vía solicitud de información. “Los contratos son muy claros, los 71 millones de pesos a los que se refieren en el documento que ustedes tienen están comprometidos para el gasto del GDF en televisión, y el portal se refiere a la Jefatura de Gobierno que es una entidad cuyo gasto es el de 28 millones de pesos para televisión y estos 28 forman parte de los 71 que es el presupuesto global”, afirmó sobre el contrato con Televisa, Yésicca Miranda, directora general de Comunicación Social.
Ernesto Osorio, Reforma - Ciudad - Pág. 1

Sector Comunicación Electrónica

Telecom y Medios
¿Para quién trabajan los legisladores? ¿Para un grupo o para la sociedad? Las preguntas no son ociosas cuando se advierte lo que ocurre en ambas cámaras del Poder Legislativo. En una, en la de Diputados, se cocina la apertura total al ciento por ciento en las telecomunicaciones (con excepción de la comunicación satelital) como respuesta al intenso cabildeo de la española Telefónica Movistar. En la otra, en la de Senadores, un grupo de legisladores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión para que las concesiones de ambos medios electrónicos sean renovadas a discreción del gobierno federal sin un procedimiento de licitación pública. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Javier Corral y en su Consejo Consultivo Miguel Ángel Granados Chapa, manifestó su rechazo a esta iniciativa. “En vez de empeñarse en congraciarse con las televisoras y con las cadenas de radio más influyentes, Beltrones y el resto de los legisladores federales deberían cumplir con su obligación para actualizar, en beneficio de la sociedad, la estancada e insuficiente legislación para los medios de radiodifusión y las telecomunicaciones”, afirmó la Amedi en comunicado.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 7

Inicia actividades la Fonoteca Nacional con 264 mil piezas
La Fonoteca Nacional iniciará mañana sus actividades con un acervo de 264 mil piezas y estará dedicada al rescate y conservación de la memoria y producción sonora de nuestro país. Entre las manifestaciones que ya se encuentran en el archivo están: música, voces, noticiarios radiofónicos y radionovelas. La directora de la Fonoteca, lidia Camacho, anunció, que el presidente Felipe Calderón inaugurará este recinto y después comenzarán labores para recuperar los valores históricos, sociales y culturales del país plasmados en sonidos.
Verenise Sánchez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 10

Sugieren bajar difusión
Ante los tiempos de crisis financiera, legisladores del PAN y PRD consideraron que debe reducirse el gasto publicitario previsto por el gobierno estatal para 2009, pues deben incrementarse rubros como desarrollo económico e inversión pública. En la iniciativa de Presupuesto estatal para 2009, que analiza la Legislatura local, el Gobernador Enrique Peña pretende gastar 192.5 millones en difusión. El coordinador del PRD, Higinio Martínez, advirtió que propondrán bajar el gasto publicitario, porque en 2009 también serán las elecciones de los 125 alcaldes y 75 diputados locales. “Y en buena parte de ese tiempo no se pueden publicitar los gobiernos, entonces se tendría que bajar el presupuesto”, anunció.
Enrique I. Gómez, Reforma - Estado - Pág. 1-10



“La comunicación es la esencia humana del diálogo y no se entiende sin el tú a tú”
Eulalio Ferrer, publicista, escritor, promotor de la lectura, académico de la lengua y reconocido cervantista, recibe hoy el Premio Nacional de la Comunicación 2008, que le otorga el Consejo de la Comunicación. El presidente Felipe Calderón asistirá a la ceremonia como testigo de honor.
Mónica Mateos- Vega, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 7

Medios en el mundo

“Tribune” se prepara para la bancarrota
Tribune Co., dueño de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, así como de otros periódicos y el equipo de béisbol Cachorros de Chicago, contrató asesores financieros para prepararse para una posible declaración de bancarrota. El Chicago Tribune reportó el domingo por la tarde que su compañía matriz había contratado al banco de inversiones Lazard Ltd. y al bufete de abogados Sidley Austin mientras analiza sus opciones financieras. “El ambiente actual es incierto y difícil”, afirmó el portavoz de Tribune Co., Gary Weitman, en un artículo del Chicago Tribune publicado el domingo por la noche en la página del diario en internet. El mes pasado, Tribune refirió que su deuda aumentó a 11 mil 800 millones de dólares en el tercer trimestre, de 9 mil 400 millones hace un año. Declaró pérdidas por 121.6 millones de dólares para ese trimestre, causadas mayormente por la caída en los ingresos por anuncios publicitarios.
AP, El Universal - Finanzas - Pág. 1

Calumnario: Ebrard quiere, el Peje, también


Así viene la síntesis de Columnas:
Columnas Políticas

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo*
Marcelo Ebrard reiteró ayer a Joaquín López-Dóriga, en su Noticiero, que si quiere ser Presidente. Y como El Peje también quiere, aunque dice que todavía no sabe, la competencia está planteada.
* Ayer el jefe de la PJ, Jesús Jiménez, dijo: "no sabemos que Los Rojos operen en el DF", pero el procurador Miguel Ángel Mancera lo desmintió: "Estamos investigando si Los Rojos operan aquí con otro nombre o nomenclatura". ¡Con razón no los agarran!
* Se cayó otro jet oficial; murieron piloto y copiloto, que viajaban sin pasajeros de Puebla a Atlangatepec. La SCT informará las causas del accidente.
* Mario Delgado, de Finanzas del GDF, garantizó el pago de becas del programa "Prepa Sí". Los becarios presentan 600 quejas diarias por retrasos hasta de 5 meses en el pago.
* El abogado Felipe Borrego Estrada sustituye al desaparecido José Luis Santiago Vasconcelos en la Secretaría Técnica del órgano encargado de las reformas en Seguridad y Justicia. Su lugar en la Cámara lo tomará Consuelo Argüelles.
* El diputado panista Benjamín González Roaro, a quien candidatean para importante cargo, señaló que el Poder Legislativo fue la plataforma para resolver los problemas y la vialidad del futuro nacional.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Carlos Slim regañó a los bancos ayer; les recriminó las tasas de las tarjetas de crédito. “Son impagables”, dijo. La lógica del hombre más rico de México es impecable: con tasas tan altas, frente a la actual crisis y el seguro incremento del desempleo, qué quieren, ¿que la gente pierda su capacidad de pago y aumentemos el volumen de cartera vencida? (…)

* Muy impresionante se vio ayer la quema de unas 3.2 toneladas de juegos pirotécnicos decomisados en mercados del DF. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina convocó a los medios a Tláhuac, y sí, qué impactantes salieron las fotos de las columnas de fuego y azufre que se elevaron por los aires. Sólo por no dejar: ¿Qué los capitalinos no vivimos en una ciudad con problemas ambientales agudos? ¿Qué no hay manera de hacer el show de otra forma? (…)

* No es “sospechosismo”, (…) pero el accidente del domingo en Tlaxcala con una aeronave de la Secretaría de Hacienda, tan pegado al de Palmas, en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, obliga a preguntarse si estamos usando los aviones adecuados, o los pilotos correctos.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) El pasado 4 de diciembre los senadores aprobaron un paquete de reformas bancarias, entre las cuales se incluyó una para limitar el uso de los comercios como centros de captación y servicios relacionados con la banca, (…) afectando principalmente a los nuevos y más pequeños obstaculizándoles que puedan ofrecer servicios sin necesidad de contar con un gran número de sucursales.

Quien promovió ese bloqueo fue el senador “azteca” Jorge Mendoza, de quien sabido es recibe línea directa de una televisora por el rumbo del Ajusco (que, casualmente, también tiene un banco con muchas sucursales).

* Mucho se dijo el fin de semana en la sesión del Consejo Nacional del PAN... aunque lo más comentado fue lo que no se dijo. Un detalle que llamó la atención fue cuando se pasaba lista a los miembros del presidium. En cada mención, Felipe Calderón aplaudía. Sin embargo, cuando mencionaron a Manuel Espino, el Presidente dejó de aplaudir y optó por tomar un trago del vaso de agua que tenía enfrente.

* Con eso de que los panistas capitalinos tienen pocos espacios a los cuales aspirar en el 2009, hay algunos que quieren zancadillear a su compañera Gabriela Cuevas. Y es que son los propios blanquiazules los que andan diciendo que a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo le rebotaron el cheque con el que pagó sus cuotas como militante (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que Jesús Ortega ganará como presidente del PRD lo mismo que un subsecretario del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador: 38 mil pesos mensuales (…)
* Que, por cierto, muy mal cayó entre los legisladores perredistas afines a López Obrador la noticia de que su partido lanzará una serie de spots para pedir perdón por su largo y tortuoso conflicto interno (…)
* Que pasan los días y nadie fuma en el PAN al flamante coordinador de la Comisión de Planeación y Estrategia para las elecciones de 2009, César Nava (…)
* Que algo extraño está pasando otra vez en un proceso penal de Carlos Ahumada. Resulta que en la averiguación previa derivada de la demanda de Promotora Deportiva León, propiedad de Ahumada, contra Grupo Pegaso por el asunto de la compraventa del equipo León, la responsable de la Agencia B de la Fiscalía de Asuntos Especiales, Virginia López Calero, lleva dos años sin hacer la consignación o desecharla (…)
* Que el Poder Judicial de la Federación decidió meter en cintura a jueces y magistrados, pues ahora tendrán la obligación de llevar “libros electrónicos” de registro para dar seguimiento a los expedientes que se vayan abriendo en cada nuevo juicio (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
I. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que en 2006 cedió al gobierno de Tlaxcala la aeronave que se estrelló el domingo en Atlangatepec. Lo que no han dicho es a qué se dedicaba el Learjet 23 y qué tan clandestino era el desplazamiento, que ni plan de vuelo había.

II. Para sustituir al fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, Calderón vio bien a Felipe Borrego Estrada, quien defendió las propuestas ciudadanas durante las discusiones de la reforma judicial.

III. De las 17 secretarías del CEN del PRD, la de Asuntos Electorales será decisiva en la aplicación de la nueva imagen que Jesús Ortega quiere darle al partido. Por ello pretende encomendarla a Ruth Zavaleta, cuyo paso en la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro se distinguió por el diálogo.

IV. De la reunión de hoy México-El Vaticano estará ausente la subsecretaria de la Segob que debería llevar la rienda, Ana Teresa Aranda. Pero su carnet de viajes internacionales palomeó la sede pontificia en noviembre, cuando iba a España y Alemania.

V. En su segunda vuelta por Japón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, habló del calentamiento global con el primer ministro japonés Taro Aso y su canciller Hirofumi Nakasone. Será hoy cuando abordará las relaciones comerciales, que a México le urge acelerar.

VI. De corazón a corazón fue el gesto de Beatriz Paredes Rangel, al estar en primera fila en el IV Informe de Labores de la Presidenta del DIF veracruzano, Rosa Borunda de Herrera. Claro que en primerísimo lugar, también estuvo su esposo, Fidel Herrera Beltrán. Beatriz, Rosa y Fidel pertenecen a la misma generación política, así que la comida posterior debió haber sido interesante.

Plaza Pública / Cecilia Loria Saviñón

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Granados Chapa
* Cecilia Loría Saviñón
Sin ser miembro del PRD, ese partido la postuló al Senado en 1997. Sin ser miembro del PAN, el primer gobierno de esa filiación la designó presidenta del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) el 16 de agosto de 2001. Cuatro años y medio después, al renunciar a su cargo, sintetizó el credo que la hacía una ciudadana plena (en función de lo cual fue apoyada por partidos dispares y aun encontrados). Su carta del 9 de enero de 2006, dirigida a las organizaciones sociales con las que trabajó el Indesol, fue una especie de testamento político cuya vigencia importa hoy, con motivo de su muerte ocurrida el domingo pasado:
En esa carta explicó su satisfacción al comprobar, desde la función que estaba dejando atrás, que "la ciudadanía, a través de sus organizaciones, ha expresado su compromiso generoso y cotidiano con las causas de justicia, equidad, inclusión, transparencia y democracia". Y proclamó, con la credibilidad que su trayectoria confería a sus palabras: "Me siento identificada con este movimiento que trabaja por una sociedad donde las mexicanas y los mexicanos gocen de libertad para construir su futuro sin que nadie nazca con un destino predeterminado por prejuicios o pobreza, en la que todas y todos veamos el futuro con aliento y esperanza (…)

Jaque Mate / Crisis de deuda

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Ayer los mercados financieros del mundo tuvieron uno de esos días de optimismo comunes de cuando en cuando en este año de bajas terribles. Las bolsas empezaron a subir desde Asia, avanzaron en Europa y tuvieron avances muy importantes en los mercados de América. Este optimismo desbordado se fundamentó en noticias que no deberían generar ninguna actitud positiva. Se ha confirmado que el gobierno de EU rescatará con dinero de los contribuyentes a cuando menos 2 empresas fabricantes de automóviles originarias de EU. Por otra parte, Obama adelantó que en enero dará a conocer un ambicioso programa de gasto gubernamental. Estas inyecciones de dinero harán que la gente tenga más dinero para gastar y evitarán una mayor caída de la economía de ese país. El problema es que la actual crisis de la economía estadounidense es producto precisamente de un gasto excesivo del gobierno y de los residentes del país. Por eso la deuda pública de EU ha alcanzado un nivel que se estima en 11 billones e dólares, casi el 80% del PIB del país.

Itinerario Político / ¿El mismo PRI de siempre?

El Universal, p. 10/Primera
Por Ricardo Alemán
En su mensaje al Consejo Nacional, Germán Martínez dijo que el adversario del PAN en 2009 será “el PRI de siempre, que ofrece lo de siempre y actuará como siempre”. No sabemos si el presidente de Acción Nacional ensayó una metáfora o si al formular esa declaración resultó traicionado por el subconsciente. ¡Claro!, además de que olvidó decir a los militantes, simpatizantes y votantes del partido azul si el PAN de 2009 también sería “el mismo de siempre”. Primero valdría la pena que explicara a los suyos si cuando se refería al “PRI de siempre” también se refería al PRD, a Convergencia, al Panal, al Partido Verde, al del Trabajo; porque todos esos partidos son colonias bien asentadas del “viejo PRI”, el “de siempre”, a decir de Germán Martínez, y todos ellos practican las mismas trapacerías del viejo partido (…) Porque igual que casi todos los partidos políticos, en México o en el mundo, lo que importa es el poder antes que la doctrina, que los principios. Y desde la llegada del neopanismo, desde 1988, los grupos empresariales, los políticos emergentes, los oportunistas de la política usaron al partido azul como pasaporte al poder político. Y todos esos hombres del poder emergente se construyeron en las mismas prácticas del PRI. ¿Por qué los electores se alejan del PAN y regresan al PRI? Porque el PAN ya no es diferente al PRI. Eso le faltó decir a Germán Martínez. Al tiempo (…)

El Asalto a la Razón / Fox de nuex

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Fox de nuex
Con autorización papal (de 1946), el obispo Sergio Méndez Arceo bendijo en 1961 el proyecto del padre Gregorio Lemercier para psicoanalizar a monjes benedictinos en el monasterio de Santa María de la Resurrección, en Cuernavaca.
En 1962, los resultados (falta de vocación, apetitos de poder, neurosis, perversiones, misoginia, psicosis, homosexualidad…) obtenidos por especialistas que asesoraron los doctores Gustavo Quevedo, Frida Zmud y hasta Erich Fromm fueron publicados en Le Monde.
¿Resultado? El Vaticano sometió a Méndez Arceo, hizo abortar el experimento y orilló a Lemercier a colgar la sotana.
Cuatro décadas y chorrocientos curas pederastas después (ninguno, claro, psicoanalizado antes de su ordenación), el Vaticano “estudió” a Vicente Fox y le halló un “grave trastorno de personalidad”, con “rasgos narcisistas e histriónicos”. Igualito, pues, que todo político, todo artista… y todo sacerdote. Sólo un jerarca eclesiástico, al traicionar sus votos y balconear algo más que un secreto de confesión, pudo cometer esta descomunal marranada.

En Privado / Los muertos del otro Learjet

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* Los muertos del otro Learjet
Ninguno de los que lo vivimos olvidaremos la trágica jornada del pasado martes 4 de noviembre, cuando al desplomarse el Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación murieron 14 personas, entre ellas, Juan Camilo Mouriño. En las horas siguientes, el presidente Calderón ordenó una investigación a fondo y un flujo constante de información sin ocultar un solo detalle.
Así nos enteramos de las sombras en la compra del avión, de la anarquía en la adjudicación de contratos, de la falta de rigor en la preparación de pilotos oficiales, del círculo de corrupción y del caos generalizado que reina en todo el sector aeronáutico del gobierno federal, entendiendo por eso el desbarajuste que hay en el manejo discrecional de su flota aérea, la mayor de América Latina en número de aviones.
El siniestro era una oportunidad para poner orden en ese sector, tarea imposible por haber chocado con todo tipo de intereses, como los del uso de esos aviones para viajes familiares, de descanso y políticos. Y la anarquía sigue, como lo demuestra el accidente del viejísimo Learjet 23 propiedad del gobierno federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda.

Juegos de Poder / EU: el gobierno sustituye a los privados a

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
A continuación presento la segunda parte de la conversación que tuve con Raúl Feliz sobre la situación económica en Estados Unidos y en México. Feliz es profesor del CIDE y uno de los macroeconomistas más serios de este país. En la primera parte de la entrevista hablamos de lo complicado que se veía el panorama en el vecino del norte que llevará a las políticas monetaria y fiscal de generar inflación para rescatar a la economía. Feliz me dijo que en cuatro meses la base monetaria de Estados Unidos ha pasado de cerca de 800 mil millones de dólares a 2.4 billones de dólares. “Y vamos a ver duplicar la base monetaria otra vez el año que entra. Va a ser una expansión monetaria monstruosa para tratar evitar caer en la deflación”.
LZ: Esto equivaldría a 50% del PIB de EU…
RF: Así es.
LZ: ¿El hecho de que haya inflación y se reactive la economía sería una buena noticia?
RF: Excelente noticia. Aparte de esta política monetaria vendrá una expansión fiscal también monstruosa. Desafortunadamente la experiencia histórica dice que no es tan efectiva, pero el equipo de Obama ya está trabajando un paquete entre 700 mil millones y un billón de dólares (…)

Razones / García Luna, el Ejército y la propaganda negra

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* García Luna, el Ejército y la propaganda negra
Ayer aparecieron, en tres estados con fuerte presencia de Los Zetas y los Beltrán Leyva, 16 narcomantas dirigidas al Presidente de la República a quien “respetuosamente” (¿recuerda usted la fórmula?) le informaban de los presuntos vínculos del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de su equipo, con el narcotráfico, para proteger al cártel de Sinaloa. Como única novedad y quizá como resultado de la reciente incorporación del general Javier del Real a la SSP, se acusaba también al Ejército de ello, incluso se dice que los grupos de reacción inmediata son en realidad los sicarios de esa organización criminal.
En este espacio nos hemos hecho el propósito de no divulgar los mensajes de los grupos criminales, porque ello sólo es una forma de difundirlos y de colaborar, consciente o inconscientemente, en su respectiva estrategia de medios para debilitar a las fuerzas del Estado. Pero, en este caso, es importante retomar el punto porque resulta un capítulo más en la escalada, cada día más virulenta y vacía, que se realiza contra las dos únicas áreas del gobierno federal con capacidad de operación contra el crimen organizado: el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública y su titular, García Luna. Asombra que los “respetuosos” narcotraficantes se den tiempo de hacer narcomantas, unificar textos, colgarlas en distintos lugares de la República, como si no tuvieran otra actividad más importante.


Arsenal / “Borrar a la FIL...”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El teléfono de la casa de este reportero sonó ayer alrededor de las 9 de la mañana. Era una grabación. Una voz masculina hablaba en nombre del Partido Verde Ecologista de México. “Si está de acuerdo en la pena de muerte para los secuestradores que asesinan a sus víctimas, marque 1”, pedía la voz. Lo hice por curiosidad. Esperaba escuchar más sobre la polémica propuesta del partido propiedad del niño verde, pero me mandaron a otro tema, con la misma sugerencia. Otra vez el 1 y se cortó.
No cabe duda. Cada quien tiene sus estrategias para no perder el registro. Los del Verde le sacan provecho a la pena de muerte. Saben que siete de cada diez mexicanos la exigen. Convergencia y el PT lo hacen con Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál de los dos señuelos redituará más votos? En Arsenal apostamos a que el PVEM irá más lejos. ¿Se acuerda de aquella de Arturo Montiel de que “las ratas no tienen derechos”? (…)

Indicador político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Como personaje de las paradojas políticas de sus novelas, el escritor Carlos Fuentes se destacó por ser un producto típico del sistema político del PRI, pero hubo de ser homenajeado por el gobierno federal del PAN. Eso sí, la celebración tuvo el tono de nostalgia priista del propio Fuentes. Si bien Fuentes logró dar algún paso adelante en las técnicas literarias de los sesenta, de hecho sus obras han estado vinculadas al México priista: La región más transparente es el descubrimiento-queja del México paralelo al de la pos Revolución Mexicana, La muerte de Artemio Cruz es el reclamo al abandono de los compromisos de la Revolución, Las buenas conciencias es la crítica al conservadurismo regional, La cabeza de la hidra es la defensa nacionalista del petróleo, Cristóbal Nonato es la advertencia de que se avecinaba el fin del PRI y llegaría el arribo del PAN a la presidencia, La silla del Águila es una crítica al maquiavelismo priista que suplió la política de compromisos sociales y ahora La voluntad y el infortunio es una revisión del México priista fracasado.

La Créme de la Créme / ¡Újale!

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* ¡Újale!.
Que de los 375 mil policías que existen en la República mexicana, van a hacer una “purga” en las corporaciones policiacas.
“Nos quedaremos con 20 por ciento, pues 80 por ciento de los policías no está pasando los controles de confianza, que incluyen exámenes antidoping, psicológicos, de entorno social y de capacidades físicas”·, señaló el secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Édgar Olvera Higuera.
Esto por la aprobación por mayoría de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que forma parte de los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. ¡Zas!, dicen, si muchos nunca fueron suficientes, lo que es con pocos. ¿a qué se irán a dedicar estos desempleados?


A puerta cerrada/El calderón de los piromaniacos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El Calderón de los piromaniácos
Un buen líder, mi estimado, no sólo ve la manera de conseguir la victoria: sabe también cuando ésta es imposible. Nada como conocer de boca del titular de la SSP federal, Genaro García Luna, la escalofriante cifra de casi 7 mil ejecutados en dos años de (des)gobierno, y nada como finalmente saber que en la mayoría de los casos fueron ajustes internos o entre cárteles. Ajá.
El simpático dato que falta por saber, just for fun, es el divertido porcentaje sobre esta cantidad de asesinatos que se dieron entre los traviesos -que se repartieron desparpajadamente la cartera llamada SSP federal y PGR, y cuya infiltración en el interior del Estado mexicano es un escandaloso e irrebatible hecho-, que desencadenaron esa cruenta lucha a raíz de su propia fractura interna. O sea, cuántas de estas casi 7 mil víctimas son civiles inocentes fallecidos en el fuego cruzado y cuántas pertenecían a los diversos cuerpos policiacos federales, estatales y/o municipales, para verdaderamente medir la magnitud de la tragedia en el fracaso contra la corrupción y la impunidad, que son los factores fundamentales para que el organizado crimen envíe cañonazos… de varios miles de dólares mensuales.

La Historia en Breve / Más sobre “La Pause”, o la estupidez

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Hace dos martes conté aquí el increíble caso de la clausura de la “La Pause”, una bella cafetería-librería en la calle de Francisco Sosa que, desde que nació en 2004, se fue convirtiendo en el mejor punto de reunión de Coyoacán (…) A pesar de haber cumplido todos los requerimientos, incluso los estúpidamente absurdos, el 17 de noviembre fue clausurada por las autoridades de la Delegación (…) La maniobra partió de una solicitud de clausura que presentaron dos ultraconservadores vecinos de Coyoacán, bien asesorados por algún abogado fullero, que puso contra la pared a la delegación: colocaba los sellos o se metía en un lío administrativo. No hubo falta concreta, no hubo irregularidad, pero el negocio fue clausurado porque a la autoridad no le quedaba de otra. ¿En qué ciudad estamos viviendo? ¿Quién protege a un pequeño comercio que genera 15 empleos y cumple una sólida función social? Lo último que supe es que la Delegación se la había puesto así a la propietaria Margot Kiehnle: podía interponer un amparo y sentarse a esperar, o podía presentar una carta de inconformidad con alta probabilidad de reapertura en un plazo de 10 días. Si Margot hizo lo segundo este lunes, o si lo hace hoy y le va bien, “La Pause” volvería a funcionar a partir del 18, 19, 20 de diciembre. Habría estado clausurada un mes por ¡no haber hecho nada! ¡Quién se hace cargo de esta atrocidad! De esta estupidez.

Día con Día / La escisión: de la izquierda

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La semana pasada quedó definida la escisión de la izquierda. De un lado el PRD en manos de la corriente de Jesús Ortega, separada ya del liderato de López Obrador. Del otro lado el Frente Amplio Progresista (FAP), con Convergencia y el Partido del Trabajo, alineados con la causa y la candidatura de López Obrador. De las consecuencias electorales de esta escisión hubo ya un aviso en las elecciones municipales de Acapulco, donde el llamado FAP no pudo tener un candidato común. Convergencia y PT tuvieron uno, el PRD tuvo otro. Ambos sumaron más de 50% de los votos, pero la cifra de cada uno no alcanzó para derrotar al candidato del PRI, que se llevó la alcaldía. Muy desdichada será la aventura electoral de la izquierda si esto se repite en 2009. De por sí es clara la pérdida de intención de voto para el PRD y para la izquierda luego de estos años de destrucción del propio capital político. Las encuestas recientes indican un regreso del PRD a cifras de 15-17% en las preferencias del voto, luego del 35% alcanzado en 2006 (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
* A diferencia del tabasqueño que le antecedió en el cargo (aunque Alejandro Encinas cubrió la última fase del periodo sexenal) y en las aspiraciones presidenciales construidas desde una esquina de la Plaza de la Constitución, Marcelo Ebrard Casaubon quiere que se le dé electoralmente por vivo y no por muerto. Asido al argumento de la honestidad en los propósitos, el jefe del gobierno capitalino parece particularmente decidido a inscribir su nombre en firme en la nómina de los tempranos aspirantes a relevar al inquilino de Los Pinos. Ayer, por ejemplo, entrevistado en radio por Joaquín López Dóriga, Ebrard volvió a mencionar ese claro interés, aunque se dijo plenamente consciente de que su viabilidad dependerá de la eficacia que muestre en su chilanga adscripción actual.

Gaceta del Ángel / De mantas y murales

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Los narcos y la gente de mal vivir han hecho aportaciones más o menos relevantes a la cultura y a los modos de comunicación del México contemporáneo. Hoy quiero referirme a dos tipos de manifestaciones que precisamente hoy lunes 8 de diciembre dieron pruebas ciertas de su existencia. A) El género “narcomanta” es muy cultivado, aunque de acceso muy restringido al público. No bien han acabado los narcotrovadores de fijar en algún sitio público su narcomanta, cuando ya están los atentísimos guardianes del orden y de las buenas costumbres retirando la obra. ¿Dónde están éstos cuando las mantas son colocadas? B) Por lo que se refiere a los murales, me es grato comunicarles que el arte muralístico mexicano ha resurgido con gran fuerza en Puebla. El mecenas se llama Mario Marín, y el artista Felipe Castellanos Centurión, quien ha decidido plasmar en un amplio mural la historia de Puebla. Habrá que incluir junto al General Zaragoza al gran Mario Marín y probablemente a su esposa si es que alcanza a caber junto a la China Poblana. Pura transa, pura imbecilidad y puro servilismo.

Historias de Reportero / Lo que no se vio en el Teletón

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) Para eso, el Teletón ha creado una estructura que mide todo en hojas de cálculo: cuánto se ha depositado por teléfono, cuánto en sucursales, cuánto por tarjeta de crédito o internet, cuánto por estado, cuánto en el extranjero y cómo se comparan esas cifras con años anteriores.
(…) Se planea hasta qué conductor presentará cada historia: si una niña se llama Lucero, quién más sino su tocaya famosa. Con base en perfiles y oficios se asignan a cada conductor los expedientes con los que puedan motivar la generosidad. Cada uno conoce con semanas de anticipación las historias de los niños y familias que entrevistará, se organizan convivencias para “romper el hielo” y cada presentador es informado de un índice que cuantifica el promedio de lo que recaudó por cada persona que estaba viendo la tele cuando salió al aire la historia a su cargo. Mucho, mucho más allá de las emociones del Teletón, hay una fundación que asume con responsabilidad científica la oportunidad de tener 30 horas de televisión para juntar dinero en favor de su causa para dar atención de primer mundo al mayor número de niños con discapacidad que se pueda. Y eso no se ve, pero sí se siente.


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Es seguro que usted escuchó del tema de los “corresponsales bancarios”, es decir, comercios que pueden realizar algunas funciones a cuenta de los bancos, como captar recursos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Guillermo Babatz, impulsó el proyecto para desarrollar este formato desde el año pasado, y el 3 de diciembre finalmente fijó las reglas para su arranque. Pero ¡oh, sorpresa! en las reformas a las leyes financieras que fueron aprobadas la semana pasada en el Senado, para aumentar los poderes de la Condusef, algunos de los mayores banqueros metieron un dardo envenenado. Temiendo que les cayera competencia a montones con tienditas y changarros que hicieran las veces de sucursales de los bancos chicos movieron los hilos para tratar de frenarla. Y lo consiguieron, pues los legisladores limitaron la captación por la vía de corresponsales a un 25 por ciento del total como máximo y los depósitos diarios por cuenta a límite de mil 500 UDIs. Algunos de los bancos nuevos planeaban captar por corresponsales hasta más de 75 por ciento, por lo que la modificación limita severamente la promoción de la competencia que la propuesta perseguía. Hoy o mañana, el tema llegará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Estefan. Habrá que ver si, más allá de las apariencias, los legisladores se ponen del lado de los grandes bancos o promueven los intereses de los clientes (…)

Empresa / Tras ahogado el niño,..

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Incierto aún el desenlace del pleito entre el grupo Vitro y Banamex, el gobierno, a cabildeo de éste, prepara una propuesta de modificación de la Ley del Mercado de Valores para equilibrar la adquisición de paquetes accionarios. Como recordará usted, al amanecer de julio pasado el imperio fabricante de vidrio con sede central en Monterrey demandó a la intermediaria por haber adquirido “de manera ilegal” 14.9% de su capital. El escándalo afloró cuando representantes del banco filial del Citigroup de Estados Unidos se presentaron a una asamblea general ordinaria de socios de Vitro en reclamo de un asiento en el Consejo de Administración. De acuerdo con la ley, cuando un particular acumula 10% de participación accionaria tiene derecho a intervenir en sus decisiones. El problema es que la llegada de Banamex fue por una vía irregular, violando, de entrada, la cláusula quinta de los estatutos internos de Vitro, que impide la participación de la inversión extranjera en el capital de la empresa (…)



Corporativo / FCH adelanta nueva regulación

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
En las últimas semanas ha quedado de manifiesto que ni la crisis económica ni la volatilidad financiera internacional es ajena a México, por lo que una de las primeras enseñanzas de esta coyuntura es que debe haber mejor regulación para los mercados financieros y los intermediarios. Pues bien, en el marco de la XIX Convención del Mercado de Valores, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa adelantó que se necesita una nueva arquitectura regulatoria para nuestro mercado que, sin imponer una carga excesiva a la creatividad, permita hacer frente a vaivenes futuros. Y es que la capitalización de muchas entidades bancarias globales se ha esfumado ante la volatilidad de los tipos de cambio (…) Por lo pronto, en el corto plazo la preocupación de la autoridad no radica en capitalizar a bancos y casas de bolsa sino definir una regulación apropiada para que las instituciones puedan seguir otorgando financiamiento (…) Un tema que va de la mano de una eficiente regulación es permitir la profundidad del mercado de valores, lo que se ve como asignatura pendiente y, si no, basta echar un vistazo al número de emisoras e inversionistas individuales que tienen alguna participación en bolsa (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Más allá de que la coyuntura no se ve nada favorable para 2009, habrá que reconocer que las oportunidades que ofrece el país en más de un rubro no se han desdibujado y que por ende algunas compañías no van a bajar la guardia para aprovecharlas. Es el caso de la estadounidense Rees propiedad de Frank Rees y que apenas en septiembre terminó de armar su sociedad con la firma nacional Studio de Impacto y Arquitectura para desembarcar en México y empujar diversas obras (…) Es una especialista en diseño de hospitales, prisiones, juzgados, estaciones de radio y tv y en especial residencias para la tercera edad, lo que se conoce en EU como senior living. Es en esa área en la que Rees ve grandes oportunidades de la mano de sus aliados mexicanos con quienes sondeó el mercado en los últimos dos años. De hecho Studio de Impacto y Arquitectura propiedad de Isaac Abadí Achar y Juan Carlos Nava Gomar se va a convertir en su cabeza de playa para arrancar de entrada 4 residencias para la tercera edad. Su primer reto estará en lograr que el mercado diferencie ese concepto tan arraigado en EU, de los asilos que conocemos en el país (…)

Coordenadas / ¿Y quién pagará las culpas de la crisis?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Y quién pagará las culpas de la crisis?
¿Y qué vamos a hacer con los políticos, banqueros y ejecutivos que llevaron al mundo al desastre en el que está? En los últimos días, algunos legisladores norteamericanos cuestionaron la permanencia de Richard Wagoner al frente de General Motors, si es que se concreta algún paquete de rescate para la armadora.
El electorado les cobró caro a los republicanos el haber estado al frente de una Casa Blanca que permitió que el desastre llegara. Los bancos más importantes de EU, que tuvieron que ser rescatados o se fueron a la quiebra, también despidieron -aunque en la mayor parte con generosas indemnizaciones- a sus presidentes.
Algunos incluso han perdido miles de millones de dólares, así como el control de sus empresas. Pero sigue flotando en el ambiente la sensación de que los culpables de esta crisis no sólo no han asumido la responsabilidad por ella sino que algunos gozan de sus retiros dorados, con muchos millones de dólares en sus haberes.

Activo Empresarial / Transparencia, claman en convención bursátil

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El clamor fue por transparencia. Todos tocaron el tema. Desde el presidente Calderón, pasando por el dirigente de la Bolsa Mexicana de Valores, y terminando por el empresario Carlos Slim. El clamor de la XIX Convención del Mercado de Valores fue la transparencia financiera. Todos saben que el asunto de los derivados fue por falta de información, por falta de transparencia informativa donde dichos riesgos se mantuvieron ocultos de todos: de acreedores y de los inversionistas que creyeron en las empresas las cuales jamás dijeron tener dichos instrumentos.
El presidente Calderón, al inaugurar el acto, habló acerca de revisar la regulación financiera, entre otros puntos el de asegurar una mayor transparencia y apertura de la información para mejorar el funcionamiento de los mercados. Ello tiene que ver con la crítica que ya había hecho el propio Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien enfatizó que en la falta de información falló el famoso gobierno corporativo, en donde la administración de las empresas debe tener transparencia informativa para hacer que las decisiones pasen varios filtros. Vaya, fue el caso de los derivados en Comercial Mexicana, donde un ejecutivo de tercer nivel contrató los derivados sin pasarlos a la dirección de finanzas, la dirección general, los comités, y de allí al consejo de administración. Allí falló el gobierno corporativo (…)

Tiempo de Negocios / Se inconformará Indra ante Finanzas, Contraloría y Oficialía Mayor del GDF

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Entre hoy y mañana el Gobierno del DF deberá estar recibiendo una queja formal del consorcio integrado por las españolas Indra y Telvent, así como las mexicanas Axtel e IDINSA, por la desaseada licitación de Ciudad Segura. Como le hemos venido informando, la administración de Marcelo Ebrard no ha actuado con transparencia en este concurso que se ha presumido como el más ambicioso del mundo en materia de videovigilancia y seguridad.
Indra, que dirige Joseba Lekube; Telvent, que lleva Luis Rancé; Axtel, de Tomás Milmo; e IDINSA, de Víctor Ortiz, han pugnado en las recientes semanas para que la licitación no se le adjudique totalmente a Telmex. Aunque formalmente el gobierno de la ciudad no ha reconocido que dará el negocio a la empresa de Carlos Slim y a su aliado tecnológico, la francesa Thales, que representa aquí Delfín Sánchez, extraoficialmente se sabe que ganaron. El propio Fausto Lugo, coordinador del proceso y que depende de la Secretaría de Finanzas, acepta en privado que la solución de Telmex-Thales es tecnológicamente más robusta que la del otro consorcio liderado por Indra (…)

Personajes de Renombre / Bola de humo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando el senador del PRI Jesús Calzada envió la iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, más de dos se voltearon a ver preguntándose si se trataba de un simple acto de populismo o la operación de una cuenta particular. Hubo quienes incluso llegaron a decir que se trató de una suerte de vacuna de la Secretaría de Hacienda. Dicen, bajo el amparo de los rumores, que el equipo de Agustín Carstens, temiendo un arranque de populismo electorero, prefirió que se hicieran algunas adecuaciones ahora y no dejar al calor de la contienda electoral, donde la crisis se toma como un pretexto para cualquier aberración en busca de votos.
Sin embargo, lo que prácticamente nadie vio es que se trataba de una labor de distracción para otros intereses que hoy tienen sumamente enfrentados a los bancos. De cómo fue enviada la iniciativa a lo que aprobaron los senadores la semana pasada se recorrió un camino muy largo. Se buscaban controles de precios y además se proponía una serie de cosas que realmente resultaban absurda. Llamaba la atención que, de entrada, se cargara toda la mano a los bancos y no a todos los otorgantes de crédito (…)

Cuenta Corriente / Condonación de impuestos a estados y municipios

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El viernes cambiaron estafeta en la Coordinación de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, por el secretario de Finanzas del Estado de México, Luis Videgaray. Este cambio será decisivo en la instrumentación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, que permitirá homologar los regímenes contables de la Federación con los estados y municipios, y para seguirle la ruta al dinero. Le puedo adelantar que uno de los primeros programas que será incluido en al arranque será el del Seguro Popular, que dirige Daniel Kuri, pues tiene cerca de 40 mil millones de pesos de presupuesto, pero tanto como 32 sistemas de registro y administración, y una sola obligación: el dinero sale de la Federación. Por lo pronto, uno de los acuerdos de mayor trascendencia fue el que llegara el titular de Hacienda, Agustín Carstens, con la publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga beneficios en materia de ISR derivado de retenciones a los trabajadores de las entidades federativas y los municipios, así como derechos y aprovechamientos (…)

Desde el piso de remates / Polémica reforma al Código Fiscal

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Entre los varios temas que tendrá que analizar hoy en fast track la Cámara de Diputados, está la modificación al artículo 5º del Código Fiscal de la Federación, que aunque modifica un solo párrafo, ha generado ya una gran preocupación en el sector empresarial. El temor principalmente entre los grandes despachos fiscalistas y de contaduría es que con este cambio al Código Fiscal se le otorgue a la Secretaría de Hacienda una mayor discrecionalidad para la interpretación de la ley en los asuntos que se dirimen ante tribunales fiscales (…) El proceso, aseguran en la SHCP, se ha realizado con total apertura y desde el pasado 4 de noviembre los senadores Gustavo Madero; José Isabel Trejo; Minerva Hernández y Eduardo Calzada presentaron la iniciativa de reforma al CFF, que ese mismo día se turnó para su dictamen a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativo (…)

Comentocracia: ¿Fusilar, degollar o ahorcar?


Así viene la síntesis de medios:

Muerte
El Universal, p. 19/Primera
Germán Martínez Cazares
Fusilar, degollar o ahorcar es la ocurrencia del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para combatir el secuestro. Regresar a su terruño la pena de muerte, en alguna de esas modalidades, es la solución esperpéntica de Moreira para acabar con la delincuencia. De entrada el ofrecimiento es criticable por limitado. ¿Qué tal un empalamiento en la plaza de Parras, como hacían los aztecas? ¿Por qué dejó fuera el gobernador la hoguera? Devolver esa técnica medieval y chamuscar a los delincuentes en Monclova, con transmisión en vivo por la tv, atraería más votos. También eché de menos al potro desmembrador. ¿Por qué no en Cuatro Ciénegas manda amarrar de brazos y piernas a los criminales y hace tirar a cuatro caballos para descuartizarlos? Aunque en esas desérticas tierras coahuilenses, donde el agua llega a ser u a lujo, Moreira se achicó, faltó el proyecto estrella: ahogar a los secuestradores en una enorme piscina de cristal.





Ministerio Público

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Hace 12 días el país se concentraba en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Atenazado por la violencia provocada por la guerra contra el narco y la criminalidad común, se exigía de las autoridades eficacia y sobre todo seriedad. Hoy, gracias a la pirueta política de un gobernador y algunos seguidores, México discute ¡la pena de muerte! Vamos por partes. Mañana se conmemoran los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. El respeto a la vida y a la libertad de todo ser humano es el eje del documento. Se trata del paso civilizatorio más importante del siglo XX. La pena de muerte es un acto cavernario y vergonzoso. Llama la atención que el Partido Verde, en teoría promotor de la vida en todas sus expresiones, promueva esa acción. Hablar de la pena de muerte es demagógico, no tiene ningún sustento científico y, lo más grave, resucita los instintos de venganza contrarios a la idea de justicia. La barbarie no es respuesta a la barbarie.

Instituciones derruidas

El Universal, p. 19/Primera
Alberto Aziz Nassif
Las malas noticias no terminan, todos los días aparece un nuevo hallazgo que pone a temblar al país. Hace unos días nos enteramos de que la mitad de los policías se ubican en una categoría de incompetentes, no confiables y no sirven para realizar sus tareas. Después llegó otro dato más preocupante, porque al final de cuentas las policías no gozan de mucha credibilidad; más bien están en el sótano de la confianza. Pero cuando el propio Ejército indica que su poder se encuentra en peligro de “degradación” y que en unos años esa situación puede ser irreversible, sin duda estamos antes un problema muy grave para la gobernabilidad. Además, hay 150 mil desertores en los últimos ocho años, muchos de ellos convertidos en sicarios. Con ese tipo de instituciones el actual gobierno enfrenta la peor batalla que se ha librado en contra del crimen organizado.


La frivolización de la política

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Rodrigo Morales Manzanares
La ocurrente y ruidosa iniciativa del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, avalada por el Congreso del Estado, en torno a la pena de muerte, ha conseguido que, en efecto, el tema se debata y acaso valga la pena tratar de sacarle el mejor provecho ala discusión. La sola existencia de la iniciativa denota algunos fenómenos sobre los que convendría detenerse un poco. En primer lugar, al gobernador no parecen interesarle las consecuencias prácticas de su idea. Sin cuidado lo tienen los acuerdos internacionales suscritos por México, que por cierto son irreversibles. No parece prestarle mayor atención al asunto de la jerarquía de normas, la posibilidad de una controversia constitucional no le quita el sueño y da la impresión de que tampoco se ha detenido a considerar que por la vía del amparo cualquiera de los malosos que su gobierno pudiera ubicar se libraría de la pena capital. No, no parece estar en el terreno de las consecuencias prácticas el debate.

Beltronazo mediático

El Universal, p. 18/Primera
Javier Corral Jurado
Operador sinuoso de la aprobación de la ley Televisa hace tres años, Manilo Favio Beltrones no desiste en restituirle al duopolio de la tv las prebendas legales que hace más de un ano perdió por virtud de la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la SCJN sobre las principales y abusivas pretensiones de esa reforma. Impune en términos de la sanción pública que señaló a otros operadores menos taimados que él y Emilio Chuayfet, Beltrones quiere regresarles el refrendo automático a perpetuidad, ahora disfrazado de prórroga, reiterándoles cada 20 años las concesiones mediante un acto discrecional, de la autoridad, por tiempo indefinido. Ello sin que, como estableció la Corte, al término de las concesiones éstas se vuelvan a licitar dando entrada a nuevos solicitantes y sólo en caso de empate por una igualdad absoluta de posiciones se prefiera al actual concesionario sobre terceros.

El juego que todos juegan

El Universal, p. 19/Primera
Jorge Buendía
Por motivos electorales, el PAN pidió un plebiscito sobre la despenalización del aborto. Por las mismas razones, el PRD y el gobierno capitalino impulsaron una consulta sobre la reforma energética. Ahora el PRI respalda la pena de muerte. El negocio de los partidos es sacar ventaja sobre sus adversarios en todas las formas legalmente posibles. Es el juego que todos juegan. La lógica de este comportamiento es simple. Los partidos intentan identificarse con posturas que son políticamente rentables. La jugada del PRI es astuta: impulsa una propuesta con amplio respaldo público. Las críticas del PAN y del PRD sólo benefician al tricolor posicionándolo como representante de una idea popular. El planteamiento de la pena de muerte arrebata al PAN su virtual monopolio sobre temas de combate a la delincuencia y narcotráfico. En este juego el PRD es quien resulta más perjudicado, pues tiene una agenda económica definida pero no en materia de seguridad pública. Si la elección se centra en este tema PRI y PAN serán los grandes beneficiarios.

La izquierda del siglo XXI

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
He mencionado en diversas ocasiones que para el PRD es importante ganar votos, pero más importante para nuestro partido es resolver las necesidades y los problemas que sufren los mexicanos. La crisis económica y la inseguridad nacional deben ser los principales problemas que deberán ser atendidos, el PRD no se puede sustraer de estas graves dificultades y menos utilizarlas con propósitos electorales como lo han hecho otros partidos. Nuestro partido debe de estar perfectamente unido para buscar soluciones a la crisis económica evitando que se incremente el desempleo y que los jóvenes y los niños dejen las escuelas para ayudar en la economía de sus familiares.

La crisis de las tarjetas de crédito

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
El Senado aprobó la semana pasada modificaciones en materia financiera para proteger a los usuarios de tarjetas de crédito. Las nuevas disposiciones prohíben a los bancos enviar micas preaprobadas sin que sean solicitadas, así como elevar el límite de endeudamiento sin el consentimiento del cliente. Igual queda prohibido cobrar intereses por sobregiro en la cuenta. Los bancos sólo podrán elevar el límite de crédito a clientes cumplidos y con el consentimiento expreso de los mismos. El margen financiero de la banca en México es, en promedio, el doble que en EU y el triple que en Gran Bretaña. ¿Esto es libre mercado o protectorado mercantil? No deja de ser paradójico que con el argumento del “libre mercado” se rescate a banqueros, constructores y todo tipo de empresarios y sindicatos vinculados con el poder político, mientras se deja a su suerte a millones de usuarios de tarjetas de crédito que sólo son tomados en cuenta cuando hay elecciones, pero después carecen de voz, de organización y de influencia a la hora de las decisiones económicas del gobierno.

Catástrofe de empleo

El Financiero, p. 29/Opinión
Alberto Tovar
En total contraposición a su campaña, Felipe Calderón podría ser recordado como el presidente del desempleo, con los mayores niveles jamás registrados en México. Hemos sido testigos de cómo se han venido dando ajustes por miles de trabajadores en diferentes empresas y esto es sólo parte del inicio de la crisis por venir en el terreno laboral. Las compañías han aprendido que deben reaccionar rápido y reducir su tamaño para sobrevivir, mientras pasa la etapa de recesión. El número de desempleados llega en México a más de un millón 800 mil personas en octubre con una tasa de 4.11%, una elevación de 358 mil desocupados en relación con el inicio del mandato de Calderón. Debido a los mínimos niveles de ahorro, en México es imposible estar sin trabajo por mucho tiempo, por lo que el siguiente efecto será seguramente un alza importante en la actividad informal que ya de por sí inunda la vida nacional. Un problema colateral es que la desocupación, la informalidad y la marginación son ingredientes que alimentan el otro gran problema: la inseguridad.