jueves, abril 26, 2018

Transparencia 26-01-18: Cárdenas: pone el balón en el TEPJF - Blanca Lilia, al IFAI - Que el PRI calumnió a Anaya

Seguimiento TemáticoTransparencia y Sociedad
26-04-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El candidato independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas presentó ayer mismo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las impugnaciones para logar aparecer en la boleta electoral, que le han negado las autoridades electorales locales.
Cárdenas se manifiesta optimista respecto a que el tribunal federal haga valer su derecho a ser votado.
Y acusa al tribunal poblano de no entrar al fondo del asunto y con ello patear el balón al TEPJF.
"Ahí estará la definición de si podré o no ejercer mi derecho a ser votado en las próximas elecciones para gobernador del estado de Puebla", considera en artículo publicado en la prensa nacional y local.

A propósito de Puebla, la comunicadora Blanca Lilia Ibarra fue elegida como comisionada del INAI en una acalorada sesión del Senado que se reaizó a las 3.30 de la madrugada de este jueves.
Junto con Blanca Lilia, se eligió también a Carlos Alberto Bonnin Erales.
Ibarra Cadena, que se desempañaba como directora del Canal del Congreso manifestó que es necesario fortalecer la capacidad de los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia con el objetivo de hacer menos litigioso el proceso de acceso a la información.

Y en el frente electoral, pero a nivel nacionl, el TEPJF falló a favor de Ricardo Anaya, y determinó que el PRI lo había calumniado con la publicación del desplagado "Así no Anaya".
Los magistrados impusieron al PRI una multa de 443 mil pesos.
El fallo pone en evidencia que que los cuestionamientos "Tiene justificación que recibas 54 millones de pesos por lavado de dinero", y "Anaya eres un dos caras, un mentiroso y un corrupto" se apartan de un ejercicio de libertad de expresión al calumniar al ahora candidato.

+++++
SOCIEDAD
+++++

En el Tec, Anaya le lanza un guiño a Zavala y rechaza el aborto y la legalización de la mariguanaNo fue un encuentro fácil para el candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pero el formato hábil permitió conocer aspectos poco conocidos de él.
Por ejemplo, por primera vez, a pregunta específica, se declaró en contra del aborto: "Vida", respondió. Y también se manifestó en contra de la legalización de las drogas.
"No va a resolver el problema".
Sobre la pena de muerte y la eutanasia, también dijo no: "No es la solución".

PRI calumnió a Anaya durante intercampaña: Tribunal
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PRI calumnió a Ricardo Anaya e incurrió en actos anticipados de campaña con la publicación del desplegado "Así no Anaya".
Durante la sesión pública los magistrados avalaron por unanimidad el proyecto de la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte, que contemplaba una sanción al partido por 443 mil 300 pesos por difundir el desplegado en medios nacionales.

Astronauta mexicano, Rodolfo Neri, expresa apoyo a AMLO
 El primer mexicano y el segundo de Latinoamérica en ir al espacio, Rodolfo Neri, expresó que con anterioridad se dio la oportunidad a la transición, "pero no funcionó y ahora hay que darle la oportunidad a la única y tercera opción que nos queda (...) no pertenezco a ningún partido, pero yo estoy convencido de que tenemos que darle la oportunidad a López Obrador".
El doctor en Radiación Electromagnética en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, comentó la guerra sucia que los contrincantes del político tabasqueño han lanzado en su contra.

Vamos a llegar 'rayando el caballo' en julio, asegura Meade
REYNOSA.- José Antonio Meade dijo que el primero de julio ganará las elecciones "rayando" el caballo.
En el Lienzo Charro de Tamaulipas, donde reunió a integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ya simpatizantes, Meade Kuribreña utilizó la referencia ecuestre para decir que será el próximo Presidente de la República.

José Antonio Meade asegura que dará todo el apoyo a las fuerzas armadas
El candidato de la coalición "Todos por México" José Antonio Meade aseguró que dará todo su apoyo a las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad en el país.
Durante un evento realizado en la ciudad de Reynosa, el candidato del PRI se comprometió a "darle todo el apoyo que requieran las Fuerzas Armadas para que estén cerca de nosotros, y que sepan que en Tamaulipas a las Fuerzas Armadas se les aprecia, se les reconoce", dijo. 

La amnistía de AMLO según Solalinde: perdón con justicia, no perdón impune
El sacerdote Alejandro Solalinde ya empieza a abonar el terreno para lo que será, en caso de ganar la Presidencia de la República, la política de amnistía de Andrés Manuel López Obrador hacia las bandas del crimen organizado, con la cual intentará enfrentar desde una perspectiva eclesiástica la espiral de violencia que azota al país. 

Morena aventaja en 5 de 9 candidaturas a gobernador en el país
De nueve gubernaturas que están en juego este año, cinco parecen favorecerle, hasta este momento, a los candidatos abanderados por Morena y sus coaliciones, incluyendo la que ostenta el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien va por el estado de Morelos.
También aventaja en Ciudad de México Claudia Sheinbaum en la intención de voto, lo mismo que Martí Batres, quien está peleando una senaduría. Mientras que Alejandra Barrales está tres puntos porcentuales debajo de Mikel Arriola, quien va en segundo. Mientras que Emilio Álvarez Icaza solo alcanza un 15 por ciento en intención de voto en su carrera por el Senado.

+++++
PUEBLA
+++++

El balón está en la cancha del Tribunal: Enrique CárdenasPuebla es uno de los estados con mayores obstáculos para una candidatura independiente. Las diferencias son enormes y pueden ser tan divergentes como presentar una relación de uno a once: mientras en CDMX con el listado nominal de Puebla se necesitaría conseguir menos de 400 firmas diarias, en Puebla se necesitan recolectar más de cuatro mil 400. Es absurdo.

No se gana la gubernatura, si no se gana la capital, señala RiveraEl ex alcalde de la capital poblana que hoy nuevamente busca gobernar esta ciudad "con una problemática complicada", de "retos" y con mayor población total que algunos estados del país, el panista Eduardo Rivera Pérez, pone muy en claro que abandera una "causa ciudadana, más allá aun del PAN" y sabe bien el peso que su participación tiene en la aspiración de su correligionaria Martha Érika Alonso Hidalgo, quien pretende llegar a Casa Puebla: "no se puede ganar la gubernatura, si no se gana la capital".

Titular del TEEP sí reconoció ventaja de Alonso en encuestasEl presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, sí reconoció que Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de "Por Puebla al Frente", es la que ocupa el primer lugar en las encuestas y descartó que la elección se judicialice, según lo evidencia un audio en poder de e-consulta.
La apreciación del magistrado se dio durante el encuentro que el pasado jueves 19 de abril tuvo con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), hecho que a consideración de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de la coalición "Juntos Haremos Historia", fue una muestra la parcialidad del titular del TEEP.

La herencia del PAN en Puebla es la inseguridad, acusa Enrique DogerEnrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, denunció que el ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas heredó a Puebla la inseguridad que se vive en el estado, en un encuentro con universitarios donde alertó que un voto al PAN significará la continuidad de esa administración.

En la Ibero Puebla,el encuentro entre candidatos a la gubernaturaEl auditorio de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla será el escenario del encuentro entre candidatos a la gubernatura que organizan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y el Consorcio Universitario.
El líder de la cúpula empresarial, Carlos Montiel Solana informó que el evento se realizará a las 6 de la tarde el próximo 14 de mayo. Este ejercicio se limitará a la participación de 500 asistentes como ocurrirá con el encuentro con José Antonio Meade, del 2 de mayo.

Anaya, el joven tarabilla
Uno de los riesgos de las constantes visitas de Ricardo Anaya a Puebla es la falta de fondo y variedad en su discurso.
El día de ayer, el abanderado panista repitió el mismo mensaje de hace dos semanas.
Y no lo repitió en uno, sino en todos los eventos del día de ayer. Los reporteros que lo acompañaron durante el día podrían haberle arrebatado el micrófono y ellos continuar, porque ya se lo sabían de memoria.

Gira de Anaya exhibió 4 debilidades de Martha Erika AlonsoLa gira del aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés sirvió de laboratorio para medir el potencial de Martha Erika Alonso Hidalgo, la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, pues es su primera experiencia electoral. El resultado es que se detectaron cuatro "focos rojos" que amenazan con inyectarle altas dosis de vulnerabilidad al proyecto morenovallista de seguir con el control de Casa Puebla.
El periplo de Anaya exhibió que la candidatura de Martha Erika Alonso no tiene ni una pizca de respaldo de la sociedad civil, a diferencia de su marido, Rafael Moreno Valle Rosas, quien en 2010 contaba con un abrumador sostén de la ciudadanía sin partido político.
 
+++++
NACIONAL
+++++

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, acuerda el Senado
El Pleno del Senado eligió y tomó protesta como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (INAI) a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.
La Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República  informó que  se contabilizaron un total de 74 votos de los senadores presentes, de los cuales 65 fueron a favor de Carlos Alberto Morín, 66 en pro de Blanca Lilia Herrera Cadena, se registraron ocho nulos.

Ellos son los nuevos (y criticados) comisionados del INAI
El Senado eligió este jueves a las 3:30 de la mañana y en un ambiente de protestas a Blanca Lilia Ibarra Cadena y a Carlos Alberto Bonnin Erales como los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), quienes tuvieron 66 y 65 votos a favor respectivamente.

Otorgan a Puebla reconocimiento U-Gob al Gobierno DigitalEl gobierno de Puebla recibió el reconocimiento U-Gob al Gobierno Digital, por mejor proyecto de Datos Abiertos en la categoría de Gobierno Estatal, gracias a la plataforma Puebla Activa, creada por la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, con la colaboración de dependencias y entidades, tanto estatales como federales.
Puebla Activa contiene información en formatos abiertos sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 y permite a las y los ciudadanos consultar información oficial, oportuna y de utilidad de las distintas etapas posteriores al sismo: de atención inmediata, diagnóstico y reconstrucción.

Urge que se nombre Fiscal Anticorrupción y que sea autónomo: CoparmexAlejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que urge que se nombre a un Fiscal Anticorrupción en el país y en los estados, ya que dijo que al momento solo se tienen once nombramientos en las entidades.
En entrevista en la sede de Coparmex Veracruz para tener una plática empresarios, agregó que estos fiscales deben ser autónomos y que puedan combatir la impunidad.

El manifiesto México busca construir el México que queremos: COPARMEX
De acuerdo con las principales demandas de la COPARMEX a los candidatos a la Presidencia de la República, construir el "México que queremos" pasa por impulsar un salario por arriba de la línea de bienestar, una extrema vigilancia en el ingreso, gasto y deuda públicos, además de una nueva reforma fiscal donde se promueva el crecimiento económico y simplificación regulatoria para evitar el alto costo en trámites, según la sección relacionada con el impulso a la productividad en el Manifiesto México dado a conocer el pasado 3 de abril.

Alertan sobre 'albazo' del Senado a Ley de Fiscalía
Las organizaciones que participan en los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás alertaron sobre un posible albazo esta noche en el Senado para aprobar la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General, sin antes realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la institución.
Las más de 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas coincidieron en que, "por encima de nuestras diferencias ideológicas, políticas, o nuestros contextos sociales y culturales, es una prioridad transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en una genuina Fiscalía Independiente".

Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht: Mexicanos Contra la Corrupción
Pemex amplió hasta el año 2023 la reserva de la información relativa a la investigación que se sigue contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, informa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
MCCI solicitó copia, en versión pública, del libro de registro de visitantes, agenda o cualquier formato en el que se registraron las visitas a la oficina del Director General de Pemex en el primer semestre de 2013, periodo en el que supuestamente se negoció un soborno para el contrato de la refinería de Tula.