martes, enero 26, 2010

PAN exige a Mario Marín, El Góber Precioso, sacar las manos de la elección poblana

Los candidatos Rafael Moreno Valle y Ana Teresa Aranda participaron en la conferencia de prensa junto a la dirigencia panista. (Foto de Reforma)

El presidente nacional del PAN, César Nava, exigió al Gobernador de Puebla, el priista Mario Marín, no entrometerse en el proceso electoral de este año, según reporta el periódico Reforma.
"Lamentablemente vemos como el Gobierno del Estado y particularmente el Gobernador siguen con las manos metidas en el proceso electoral", dijo Nava en conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, celebrada en esta ciudad.

Desde aquí le pedimos al Gobernador Marín que saque las manos del proceso, que deje que sea la ciudadanía que tome la decisión soberana sobre la elección de Gobernador para los siguientes seis años, que deje de comportarse como el jefe de su partido.
El también legislador aseguró que Marín puso a disposición del candidato priista a la Gubernatura, Javier López Zavala, todos los recursos presupuestales del Estado para construir un plataforma de lanzamiento.
Reforma señala que César Nava aseguró que la eventual alianza con el PRD, PT y Nueva Alianza en Puebla no se concretará hasta que finalice su proceso interno, en el cual compite a Ana Teresa Aranda, ex Secretaria de Desarrollo Social federal, con el senador con licencia Rafael Moreno Valle.

Juan Pablo II se azotaba, dormía en el suelo y había firmado su renuncia


Reportan las agencias que el papa Juan Pablo II firmó su renuncia para el caso de que quedara completamente incapacitado y se flagelaba a escondidas, según el libro del postulador (defensor) de la causa de beatificación del pontífice polaco, el religioso Slawomir Oder.
El pontífice polaco, conocido por su popularidad y sus viajes por el mundo, solía azotarse con un cinturón, según Oder, y en numerosas ocasiones dormía en el piso como acto de penitencia.
El libro, que incluye discursos y documentos inéditos escritos por el primer Papa polaco de la historia, lleva como título "Por qué es un santo, el verdadero Juan Pablo II" y fue presentado este martes a la prensa.
La primera carta de renuncia, de la que se conocía sólo su existencia, es en realidad una declaración escrita en italiano, con fecha 15 de noviembre de 1989, cuando aún estaba en buenas condiciones de salud.

Inéditos de Juan Pablo II publicados por su postulador monseñor Oder
COPE - La revista «Famiglia Cristiana» ha anticipado, con firma de monseñor Slawomir Oder, contenidos del libro que traza los rasgos de un místico devotísimo de la Virgen María, que pasaba horas postrado en tierra orando y que se flagelaba, como mortificación corporal. Juan Pablo II había firmado su renuncia El Diario de Yucatán
Juan Pablo II se flagelaba y firmó su renuncia en caso de incapacidad Univisión
Un libro afirma que Juan Pablo II expresó en carta su deseo de ... La Vanguardia
20 minutos - Europa Press
los 68 artículos informativos

Rechaza el PRI propuesta de Calderón de candidaturas independientes

Responde PRI a Calderón, no a candidaturas independientes
La reforma política presentada en diciembre del año pasado por el presidente Felipe Calderón, no recibió acogida por parte del Congreso, durante el seminario de Análisis de la Reforma Política.
Dentro de las diez medidas propuestas por Calderón, se plantea la modernización del poder Legislativo. Esto desencadenó reacciones de todo tipo entre los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.
Desde el principio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó en claro su postura: se niegan a la creación de una cédula de identidad, a modificar la laicidad del Estado, de las candidaturas independientes, a darle apoyo a un "presidencialismo fuerte" y el debilitamiento de las entidades, municipios y el Congreso mismo.
Llama PVEM a discutir sin dogmas ni tabúes reforma política

Arturo Escobar y Vega comentó que su partido está en contra de la reelección de alcaldes

Analiza IFE la utilización de urnas de voto electrónicas
El IFE publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación, con carácter temporal, de la comisión para realizar investigaciones al respecto

Esperan a Felipe Calderón en plenaria del PAN en Puebla
Elementos del Estado Mayor Presidencial solicitan a los clientes del hotel dejar sus pertenencias para revisarlas detalladamente

De los feeds de Terra

78% de mexicanos rechazan la reelección de diputados


Consulta Mitovsky da a conocer los resultados de su encuesta sobre la reelección de diputados. Estos son sus resultados:

Dentro de la propuesta de reformas políticas planteadas por el presidente Calderón en diciembre pasado, una de las más controversiales es la iniciativa de permitir la reelección inmediata y hasta por 12 años de diputados locales, diputados federales y senadores.
Los resultados a la pregunta sobre la posibilidad de la reelección aplicada en nuestro tracking mensual del mes de diciembre, indican que prácticamente 8 de cada 10 ciudadanos mexicanos rechazan la idea. Algunos datos interesantes sobre el nivel de aprobación a la reelección de diputados son:

  • Los mexicanos con mayor escolaridad tienden a estar más de acuerdo con la reelección.
  • La región central del país aprueba con más fuerza la reelección; y el bajío es donde menos se considera como buena la idea.
  • Los perredistas y los ciudadanos independientes rechazan en una proporción de 6 a 1 la reelección legislativa.

Durango: concretan primera alianza entre el PAN y el PRD

Síntesis de información política:

Durango
El CEN, del PAN acordó ir en coalición con el PRD, PT y Convergencia, para la Gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en Durango. Esta sería la primera alianza que se concreta entre los panistas y los partidos que integran el DÍA, de las seis que están en la mesa de negociación con el azul / REF

Zacatecas
Se afirma que el PT y el PRI irán juntos para Zacatecas y arrebatar la gubernatura al PRD /UNI

Distrito Federal
A cuatro días de ser electo nuevo líder del PAN en el DF, Obdulio Ávila aseguró que en el DF no está descartada una alianza con el PRI para echar al PRD del gobierno local. Sin embargo, pidió no adelantar vísperas, porque PAN tendrá un candidato propio para 2012, llegará fortalecido y de la mano de la ciudadanía a las urnas. MIL

Lujambio
El titular de Educación Pública, Alonso Lujambio dijo ayer tajante: “No busco una candidatura presidencial”; justo un día después de que el senador del PAN Santiago Creel se abriera de capa y comentara que sí buscará la candidatura azul en el 2012 /SOL

Trabas
Los partidos de oposición pusieron trabas al decálogo de reformas políticas que el presidente FCH envió al Congreso en diciembre. PRI y PRD estuvieron de acuerdo en impulsar una reforma política, pero descartaron la propuesta del Ejecutivo, por ser una pretensión inviable. / UNI

Paredes
La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, fijó tajante su postura ant6e la propuesta del Ejecutivo: “las candidaturas independientes no pasarán… No aprobaremos reforma alguna que debilite al Legislativo ante el Ejecutivo”, aseveró /SOL

Ortega
Por su parte el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, señaló que el país carece de rumbo y de expectativas; lo que es necesario es establecer un nuevo pacto político y social, para lo cual enumero cinco propuestas /SOL

Calderón
La iniciativa de reforma política del presidente Calderón “promueve la concentración del poder y su ejercicio irresponsable. Es un diseño para reforzar el autoritarismo en México y para adicionar obstáculos al equilibrio y a la cooperación entre los órganos del poder”: Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. JOR

Woldenberg
Valadés y José Woldenberg rechazaron las candidaturas independientes; y el politólogo Jorge Alcocer afirma que hay riesgos en caso de que se apruebe la llamada “segunda vuelta” para elegir Presidente /CRO

Gómez Mont
”¡No, lo niego absolutamente! La reforma política -del presidente Felipe Calderón- no plantea una preponderancia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo. Plantea incentivos para superar la parálisis política”: Fernando Gómez Mont (Segob) JOR

Calumnario: Cabañas y el asesino de El Centavo Muciño

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Cabañas y el asesino de El Centavo Muciño
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El Centavo formó con Miguel Marín y Fernando Bustos el trío de superídolos del campeonísimo Cruz Azul de la primera mitad de los 70. Jugaba de centro-delantero. La afición lo adoraba. Pero su buena estrella comenzó a apagarse a finales de 1973. Tenía 23 años la noche del sábado 1 de junio de 1974. El Centavo frecuentaba un antro de Guadalajara llamado Carlos O'Willys. Bien entrada la madrugada se dio un pleito. Un júnior local, Jaime Muldoom Barreto (las reconstrucciones apuntan que era fanático del Atlas) sacó una pistola y le disparó al goleador de las odiadas Chivas. Sería una mentira decir que la muerte de El Centavo, dos días después, conmocionó al país. Y una más grande afirmar que México se indignó porque, luego de los estudios psicológicos (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Beatriz Paredes Rangel dijo no, no, no al Ejecutivo federal. Ni la cédula de identidad, ni la reelección, ni debilitar -así lo expresó- al Congreso. No al “hiperactivismo de los grupos de ultraderecha para acceder al poder”; no a las candidaturas independientes, que esconden, de acuerdo al pensamiento de una parte del PRI, a muchos activistas que después brincan al PAN. ¿Como quién? Como Santiago Creel, autodestapado precandidato presidencial. O como Demetrio Sodi, dicen en el tricolor. Ambos representan el caso del “ciudadano sin partido” que crece políticamente (incluso dentro de los organismos electorales) para después irse al PAN. (…)
* El Presidente ordenó al secretario de Educación, Alonso Lujambio, detener la tendencia a la obesidad que llevará a millones de mexicanos a la tumba en los siguientes años. Felipe Calderón fue testigo de la firma del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria entre gobierno y empresarios organizados. Pero, detener la obesidad, ¿cómo se hace? ¿Cómo liberar a un país de un proceso de “chatarrización” que lleva décadas, y en el que participan empresas que aportan dinero a las campañas políticas? (…)
* Se lo dijimos aquí: PT y PRI van juntos en Zacatecas; ayer se aprobó. Y como también se lo anunciamos, lo de las alianzas del PAN y PRD no está tan fácil. Lo de Durango, pues sí, iba a aprobarse en el CEN panista sin dificultad. Al final, ni siquiera van con candidato propio en ese estado: aunque lo nieguen, José Rosas Aispuro, quien aún ayer era priísta, es la pieza fuerte para candidato a gobernador.
* Apunte final: Por cierto, Alonso Lujambio ya se descartó para la presidencial, lo que en este país siempre es un “Sí quiero”. Santiago Creel se destapó al mismo tiempo, pero sin Secretaría, lo en este país sigue siendo un “Cómprate un pararrayos”.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¡Vaya! Finalmente el Presidente se puso las pilas y le metió cuchillo al excesivo gasto gubernamental. Justo ahora que peor está su imagen ante la opinión pública, el mandatario propuso congelar durante tres años todo el gasto que no esté relacionado con cuestiones de seguridad, con la idea de ahorrar 250 mil millones de dólares. No suena nada mal la propuesta de Barack Obama. ¿O en quién -ja, ja, ja- estaban pensando?
* La brutal agresión contra el futbolista Salvador Cabañas pone de nuevo sobre la mesa un tema candente: ¿qué diablos hacen los gobernadores por la seguridad pública?
Porque muchas veces se le achaca al gobierno federal el incremento de la actividad del crimen organizado, siendo que pareciera que son los gobiernos locales los que doblaron las manos ante la delincuencia. (…)
* ¿Alguien sabe dónde quedó aquella Beatriz Paredes liberal y de avanzada que tantos aplausos provocaba? Si la ven díganle que una versión de Torquemada con huipil anda usando su nombre y su cargo. Dentro y fuera del priismo ya son varios los que se preguntan en qué momento se volvió taaan conservadora la tlaxcalteca. (…)
* Para aclarar cualquier malentendido, Alonso Lujambio salió a afirmar ayer que no busca ser presidente de México. “No busco ninguna candidatura presidencial hacia el 2012. Estoy totalmente concentrado en mis labores de ser secretario de Educación”, dijo el funcionario. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que, a juzgar por lo que se dijo ayer en el Senado, no pasará ningunos de los puntos de la propuesta de reforma política del presidente Calderón. Priistas, perredistas y la mayoría de los intelectuales cuestionaron con dureza la reelección legislativa, las candidaturas independientes e inclusive el achicamiento del Congreso. (…)
* Que, seguramente desconcentrado por las noticias que llegaban de Xicoténcatl, en la firma del Acuerdo para la Salud Alimentaria el presidente Felipe Calderón confundió a la Secretaria de Educación Pública con la de Seguridad Pública. Cuando instruía a las dependencias a trabajar en la campaña contra el sobrepeso, instó a la SSP a coordinar a todos los firmantes y promover una mejor educación física y alimentación dentro de las escuelas. ¿O será otra declaratoria de guerra? * Que interesante fue la batalla de los spin doctors del América y el Gobierno del Distrito Federal ayer en la mañana por el incidente en el que resultó gravemente herido el futbolista Salvador Cabañas. (…) El gobierno capitalino negó inmediatamente lo del robo y trató de fijar la información en las investigaciones que llevaba a cabo, y parece orientarse a un atentado. Más de 20 entrevistas sobre eso dio el procurador Miguel Mancera.
* Que vaya día le espera al jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, quien no sólo tendrá que profundizar la explicación sobre las irregularidades que hay con los verificadores, después de que fuera herido Salvador Cabañas. Además, Santillán deberá estar a las diez de la mañana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Ahora le tocó a Salvador Cabañas, el ídolo de la porra de Las Águilas (…) los antros en esta ciudad burlan cuanta ley, reglamento o norma de la autoridad tendrían que cumplir (…) Y Moreno Brizuela, de Protección Civil del GDF, dice con todo cinismo: "Eso ya lo sabíamos".
* Sin problemas avanza en territorio jarocho la inversión de mil 600 millones de dólares de Grupo Tenaris en su planta de Tamsa. Esta inyección de capital elevará a 450 mil toneladas su producción de tubos de acero sin costura, y permitirá aprovechar la estratégica ubicación del puerto, la calificada mano de obra y el clima de confianza.
* Mal le fue a la reforma política que propone el presidente Calderón. El PRI dijo que rechazará este proyecto que pretende debilitar al Legislativo frente al Ejecutivo (…)
* Estudiosos también están contra la reforma del gobierno. José Woldenberg dijo que las candidaturas independientes al final terminan como partidos políticos. Y coincidió con Jorge Alcocer en que la segunda vuelta presidencial provocaría un clima de confrontación y polarización en el país.
* Aunque dijo que las alianzas PRD-PAN no le preocupan al PRI, Jesús Murillo las calificó de aberrantes y fraudulentas. Y Alejandro Encinas defendió las alianzas con los candidatos Gabino Cué, en Oaxaca, y Xóchitl Gálvez, en Hidalgo (…)
* Dirá Alonso Lujambio que sólo responde a los reporteros. Que se descarta de buscar la Presidencia en el 2012. (…) A ver si no le pasa como a otros que decían que no, y acabaron apuntándose.
* Que hay que leer el libro Los Madero, dicen quienes ya lo hicieron. Es un relato de cómo se formó la familia en el siglo XIX, sus concepciones políticas y religiosas, y la riqueza que acumuló, dice el autor, Manuel Guerra de Luna (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
I. Expertos de diversas tendencias solicitaron no legislar la reforma política planteada por el presidente Felipe Calderón, en un seminario donde participaron José Woldenberg, María Amparo Casar, Jorge Alcocer, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Jorge Castañeda. Destacaron que la segunda vuelta, las candidaturas ciudadanas, eliminar plurinominales y el aumento del porcentaje mínimo para registrar a los partidos, parten de la ignorancia, el enojo y de una dinámica antipolítica..
II. ¿Recuerdan que hace unos meses se buscaba regular los horarios de los antros en el DF? Muchos dueños de bar se opusieron y las delegaciones dieron como pretexto que no tenían personal suficiente para vigilarlos. Todo empezó con la tragedia del New's Divine, ahora balean en el interior del Bar-Bar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas.
III. Muy insistente fue el presidente Felipe Calderón con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y con representantes del sector privado, en la necesidad de que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria se traduzca en acciones concretas que mejoren los hábitos de consumo en las escuelas.
IV. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encendió su veladora a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles, para que la SCT le otorgue el permiso de radiodifusión y operar un canal de TV-digital con fines culturales..
V. Apareció el desaparecido. En su calidad de responsable del área de Salud de la Conago, Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, acudió este lunes a Los Pinos a la presentación del acuerdo contra la obesidad y el sobrepeso.
VI. El presidente municipal de Tzitzio, Michoacán, Reynaldo Cortés Sandoval, dice que calladito se ve más bonito. Ayer admitió que la inseguridad también ha tocado a su puerta. Relata que, al principio de su administración, las llamadas de la delincuencia pidiendo dinero no faltaron.

Plaza Pública / Foro sobre reforma política

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Ayer y hoy ha tenido lugar en el Senado de la República el Seminario para el análisis y discusión de las iniciativas y propuestas en materia de reforma política, convocado por la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, el Instituto Belisario Domínguez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional. Aunque el título mismo sugiere que el ejercicio de reflexión no se limitará a la iniciativa presentada el 15 de diciembre por el presidente Calderón, es obvio que se conferirá a ésta un papel central, y sobre ella, específicamente, versaron y versarán los trabajos del seminario senatorial. Aun si se conviniera en que es necesaria la reelección inmediata de los legisladores, no lo sería por las razones expuestas en la iniciativa del Ejecutivo sobre reforma política presentada el 15 de diciembre de 2009. Otros proyectos sobre la elección consecutiva (como prefiere llamarla el proyecto presidencial, para no usar la fea palabra reelección, cuyo rechazo consta en el lema de la República) de los miembros del Congreso han sido puestos a consideración de las Cámaras. Me ocupo aquí sólo de la propuesta presidencial, en la que no encuentro fundamentación bastante para permitir que diputados y senadores se reelijan, aquellos hasta por tres veces y éstos por una sola vez, para que permanezcan, si el voto ciudadano así lo determina, hasta 12 años al hilo en el Poder Legislativo.

Jaque Mate / El ausente

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El gran ausente este año en el Foro Económico Mundial será el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. No es común, sin embargo, que un presidente estadounidense acuda a Davos. George W. Bush nunca lo hizo, si bien asistió en 2008 a una reunión regional del Foro en Egipto. Para .empezar mañana por la noche, el día en que se lanzan formalmente las actividades en Davos, el Presidente estará presentando su primer informe de gobierno tras un año en la Casa Blanca Y si comparamos el optimismo que había en Washington y la Unión Americana hace poco más de un año, el 21 de enero de 2009, cuando asumió la Presidencia, el ambiente ha cambiado de forma radical. (…) Cabañas y la pistola. Por supuesto que es inquietante que un deportista profesional esté en un antro un domingo a las cinco y media de la mañana Pero lo que realmente preocupa es que, a pesar de que supuestamente se revisa a todas las personas que entran en los centros nocturnos, alguien pueda entrar todavía con una pistola El procedimiento de seguridad falló. Y en peligro están no sólo los futbolistas sino todos los que acuden a ese lugar de diversión y quizás a otros.

Itinerario Político / Cabañas: fútbol, antros y corrupción

El Universal, p. 8/Primera: Nación
Ricardo Alemán
(…) Al analizar la tragedia que vive Cabañas, no se debe interrogar a partir del morbo o la mojigatería. ¿Qué hacía Cabañas en el bar “Bar” casi a las seis de la mañana? ¿Cómo un deportista profesional se pasa de fiesta toda la noche? No, el problema no sólo está en dar respuesta a esas preguntas. (…) Las preguntas están en otro lado. ¿Quién autorizó que un antro como el bar “Bar” permanezca funcionando, en grosera violación a la Ley de Establecimientos Mercantiles, hasta que los clientes lo decidan? ¿Quién permite la venta de bebidas alcohólicas y cigarros, las 24 horas? ¿Quién autoriza que parroquianos -a pesar de que se trata de un club bajo el concepto de socios-, acuda portando armas? Ya no se diga quién autoriza las ratoneras de baños, por citar sólo algunos ejemplos. (…) ¿Pero cuál fue la respuesta del jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y del GDF? La misma que en New's Divine. Clausurar el antro y punto. Al dar a conocer anoche un video en el que se presume el móvil del atentado y se identifica parcialmente a los presuntos responsables, la PGJDF da un golpe importante. Sin embargo, el GDF está obligado a una cirugía mayor en los antros, de lo contrario estaremos hablando del mismo tema. En la siguiente tragedia.

El Asalto a la Razón / Bar Bar: corrupción endémica

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Un establecimiento que por años venía operando con licencia de “club privado” las 24 horas del día; que tenía un listado de más de dos mil personas admisibles, pero aceptaba también a las que no eran “socias”; que expendía tragos fuera del horario permitido (dos de la madrugada), llamado Bar Bar (por si algún ingenuo lo creyera dulcería), fue al fin “descubierto”, al amanecer de ayer, por el perspicaz jefe delegacional perredista en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, quien ipso facto determinó la clausura del antro. (…) Pero, si además el Bar Bar llevaba (en una colonia “picuda”) ¡cinco años! sin que su licencia fuera revisada (en una ciudad plagada de giros negros), ¿cómo estará de arraigada la corrupción en la delegación y en el Gobierno del Distrito Federal?

En Privado / La ruindad: Cabañas, de víctima a victimario

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga
Era la madrugada del domingo y Salvador Cabañas, estrella del América, celebraba en un bar de la Ciudad de México, como muchos jugadores de otros equipos (…) Treinta y seis horas más tarde el seleccionado paraguayo caía al suelo en un antro, abatido por el disparo de una bala en la cabeza. Momentos después la noticia se extendía por todo el país: Cabañas gravemente herido de un tiro, detallando magnitud de la herida y el riesgo de muerte (…) Mientras los médicos trataban de salvar la vida de Cabañas, los ruines, con su falsa indignación, se hacían escuchar: “¡Qué hacía un futbolista en un antro a esa hora!”. O sea, que a una persona le disparan un tiro y los sepulcros blanqueados lo culpan por haber ido a celebrar a un bar con su familia, evitando lo grave: que un hombre está al borde de la muerte porque le dieron un tiro en la frente, en un lugar que por ley debería estar cerrado a las tres de la mañana, está abierto a las seis, por la corrupción en la operación de estos giros en los que, además, gente armada puede entrar y salir como si nada (…)

Juegos de Poder / Qué barato es hablar

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Una vez más lo repito: a los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen y no por lo que dicen. Una cosa son los discursos y otra muy diferente son las acciones. Hablar es barato, sobre todo cuando se apuesta a la desmemoria de la población. Ahí está, por ejemplo, el discurso de Beatriz Paredes en el seminario número quinientos mil sobre la reforma política en México. La presidenta nacional del PRI dijo “que su partido no permitirá la aprobación de las candidaturas independientes, por considerar que detrás de ellas existen intereses de los poderes fácticos y los grupos de ultraderecha”. Sentenció: “Por eso el debate sobre las candidaturas independientes se tiene que dar no desde el ideal democrático de una sociedad civil ampliamente participativa y con alta densidad ciudadana, sino desde el hecho inusitado del hiperactivismo de los grupos de ultraderecha que quizá crean que la confusión que impera en algunos temas los llevará a tomar el poder político. Desde el PRI les decimos: No pasarán”. ¿De qué está hablando Paredes? ¿Cuáles son los grupos de ultraderecha hiperactivos? ¿Dónde están? ¿Qué pretenden? Mientras la priista no provea más información, su discurso queda en el típico susto retórico: cuidado que ahí viene el coco (…)

Razones / PAN: jamás con el PRI

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Si no ocurre algo muy especial, anoche, el CEN del PAN debe haber aprobado las alianzas con el PRD en varios de los estados que tendrán elecciones este año. Hasta ahora, pese a las declaraciones de algunos de los principales personajes involucrados, no hay programa alguno que sustente esos acuerdos, sólo la decisión común de sacar al PRI de los gobiernos locales, lo que en sí mismo no estaría mal, pero las preguntas obligadas son para hacer qué, con qué propuestas, en qué cambiaría la situación. Porque una de las grandes paradojas de toda esta historia es que se quiere sacar al PRI del poder… recurriendo en casi todos las casos a ex priistas (…) El problema es la ceguera de la dirigencia panista, si cree que podrá sacar su agenda política y legislativa a base de una alianza con el PRD que no se percibe ni siquiera cercana. Es más, cuando se ha avanzado en ella en temas legislativos, como en la reforma fiscal, la energética o la electoral, los resultados han sido pobres e insuficientes, precisamente porque es difícil hacer coincidir posiciones antagónicas en la mayoría de esos temas: de allí surgieron Frankensteins legislativos y habrá que ver qué nos resulta de las alianzas electorales (…)

Arsenal / ¿Pacto en lo oscurito?

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso nacional
Francisco Garfias
El tema llegó a la mesa que reunía a los picudos del PRI. La versión de la existencia de un acuerdo que incluía el compromiso de gobernadores del tricolor de respaldar la Ley de Ingresos, con todo y nuevos impuestos, a cambio de que el PAN descartara coaliciones con la izquierda en 2010, cobraba cada vez más fuerza. La gravedad del asunto los había juntado. Las diferencias entre diputados y senadores del PRI ya estaban en la plaza pública. Mandatarios estatales, como el oaxaqueño Ulises Ruiz, se habían convertido, incluso, en entusiastas defensores de la Ley de Ingresos. Los diputados habían votado el incremento de un punto al IVA. Los segundos se oponían. Eso obligaba a aclarar paradas. “¿Hay esa clase de pactos?”, preguntó, hasta dos veces, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta, según testigos de la escena. “Nadie dijo esta boca es mía”, recuerda la fuente (…)

Indicador Político / Vizcarra; averiguaciones en PGR

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
La elección del PRI de candidato a gobernador en Sinaloa ha abierto el debate sobre el hecho de que los estados del norte más afectados por el narcotráfico sean justamente los encabezados por priistas. La discusión sobre el pasado de Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, candidato designado y socio del gobernador saliente Jesús Aguilar Padilla, apenas ha comenzado (…) El asunto va más allá de la sucesión local e involucra el factor del narcotráfico en Sinaloa y en el PRI, una de las entidades más controladas por el crimen organizado articulado al tráfico de drogas. Vizcarra eludió durante meses aclarar el asunto de la fotografía y en su desplegado quiso hacer creer que se trataba de un negocio al aire libre. Asimismo, ha querido que la PGR le otorgue una carta de buena conducta para deslindarse, pero la dependencia no aclara presuntos hechos delictivos en procesos políticos y menos cuando existen dos averiguaciones previas que involucran a Vizcarra (…)

Campos Elíseos / Nace “República Laica” Berlié el misionero

El Universal, p. 12/Primera: Nación
Katia D'Artigues
La idea es “sencilla”. Legisladores y ciudadanos intentarán plasmar una palabra más en el artículo 40 de la Constitución. ¿Qué tan difícil puede ser? Estamos por verlo. La palabra en cuestión es “laica”. Declarar que México es una “República Representativa, Democrática, Federal y LAICA…” Diversas organizaciones apoyan la iniciativa. Hoy se presentará una en la Torre Caballito llamada “República Laica” integrada por Ciudadanos por el Estado Laico, Católicas por el derecho a decidir y Gire, más las que se vayan sumando (…) Por lo pronto, qué mal se ven los diputados panistas al huir al debate y no acudir a la primera sesión Comisión de Puntos Constitucionales, donde comenzaría a discutirse la iniciativa, para imposibilitar el quórum. ¿No es parecido a tomar la tribuna para evitar votaciones? Porque debe ser un debate con todo lo que conlleva. La introducción de una palabra como “laico” podría y debería permitir muchas cosas, muchas más libertades…

Día con Día / Diferencias de fondo

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Si las fuerzas políticas llegan a la convicción de que hay que construir mayorías y fortalecer la Presidencia, apoyarán algunas de las piezas fundamentales de la propuesta de reforma hecha por el gobierno de Felipe Calderón. Pienso en la implantación de la segunda vuelta presidencial y de las elecciones legislativas asociadas en el calendario a la segunda vuelta, en que es factible que los votantes inclinen su voto para el Congreso según su adhesión mayoritaria por el candidato presidencial. Pienso también en la figura de trámite legislativo preferente, que le permite al Presidente enviar al Congreso iniciativas de ley de obligatoria resolución. Manlio Fabio Beltrones, líder en el Senado para la discusión de la reforma política, ha dado la bienvenida a las propuestas del Ejecutivo subrayando sólo que le falta la mitad.

Agenda Confidencial / Nava no quiere ser como germancito

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
¿Por qué y para qué las alianzas del PAN con el PRD para competir en las elecciones de varios estados de la República?, preguntan algunos analistas bisoños a un importante personaje cercano al líder del albiazul. Respuesta rápida y sin titubeos: En el PAN están más divididos que nunca y como no se ponen de acuerdo para enfrentar al PRI en las elecciones de este año, el dirigente del partido -se supone que con el visto bueno del líder- puso en la mesa el tema. Existe sin embargo otro factor relevante que César Nava consideró para proponer tan delicado asunto: Que no quiere que le pase lo que a Germán Martínez Cázares (mejor conocido como germancitoelhombrecito.com), quien en los 20 meses que estuvo al frente del PAN lo único que hizo fue el ridículo. La actuación de “bravucón de cantina”, del soberbio, prepotente, inepto, mediocre, pendenciero... y otros calificativos que le pusieron sus detractores políticos, fue tan desastrosa, que para cualquier panista sería una vergüenza igualarla, peor aún, superarla. En las elecciones federales del 5 de julio de 2009, el PAN de germancitoelhombrecito.com perdió más de cinco millones de votos; de 13 millones 845 mil 121 votos que había obtenido en las elecciones de 2006, pasó a nueve millones 723 mil 537 sufragios el 5 de julio del año pasado. Perdió casi el 60 por ciento de sus alcaldías. El “corredor azul” (Toluca, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan) se convirtió en tricolor; perdió decenas de diputaciones. Los priistas le arrebataron Querétaro y San Luis Potosí, estado que germancito había prometido defender como perro boca arriba (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El espíritu del aliancismo desesperado continuó ayer sin mengua alguna. En Durango, el priísta José Rosas Aispuro aún no se decidía a renunciar a su partido para encabezar la gesta opositora que buscará desplazar al PRI de esa entidad, pero las cúpulas perreánieas se mostraban extraordinariamente confiadas de que contarán con los servicios del muy cotizado Aispuro. En Puebla, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aguantaba simplemente los embates de la yunquista Ana Teresa Aranda. Y, en Oaxaca, Juabino Cué no contará con el acompañamiento de AMLO, que en todo caso ya adelantó las giras durante meses anteriores y ahora se retira del escenario de las alianzas porque “no puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública”.

Historias de Reportero / El PRI anda nerviosón

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Los priístas se están muriendo de nervios. Como pocas veces han perdido el estilo, la compostura, la serenidad que durante este sexenio los ha guiado del tercero al primer lugar entre los partidos políticos más votados del país. Y todo, porque el líder nacional del PAN, César Nava, y el debilitado dirigente del PRD, Jesús Ortega, están negociando una posible alianza. Los priístas, que tras la victoria de 2009 comenzaron a mostrar sus fisuras porque empezaron a pensar en la sucesión presidencial de 2012, están de nuevo unidos porque la alianza puede poner en riesgo algunos de sus bastiones: Enrique Peña Nieto sabe que si el próximo año no deja en manos de un gobernador priísta su Estado de México, se puede ir despidiendo de la aspiración presidencial. Unidos, PAN y PRD mexiquenses constituyen una amenaza al "gallo" mejor posicionado (…)

Detrás de la Noticia/¿Reformititita?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Sería una decepciontotota. Porque según EL UNIVERSAL, los mexicanos urgen una reforma política. Y cómo no, si la ausencia de liderazgo, la ineficacia y la inseguridad tienen sumido al país no sólo en la postración económica sino en una severa crisis de irritación y depresión colectiva. Hoy, ya están aquí los primeros síntomas de un hartazgo democrático y la amenaza latente del estallido de todos tan temido. Pero aunque no existieran esas advertencias, se percibe que no avanzamos, porque no somos capaces de ponernos de acuerdo en un gran pacto nacional -si se pudiera, al estilo de La Moncloa- para de ahí derivar los grandes cambios que el país necesita a fin de desterrar la pobreza, convocar la paz y acceder a la justicia social. Luego de entrevistar a muy diversos líderes camerales y de partidos me quedan claras varias cosas: que consideran insuficiente el decálogo presidencial de Felipe Calderón que incluye básicamente la reelección de gobernadores, alcaldes y legisladores y al mismo tiempo la reducción en el número de diputados y senadores, las candidaturas independientes y la segunda vuelta en la elección presidencial; la mayoría coincide en que habría que incluir temas fundamentales como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la ratificación del gabinete por el Senado (…)

Columnas Financieras

Capitanes / Cocadas en la nieve

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Qué gestos hará George Soros al echarse una cocada acapulqueña? Eso es lo que se preguntan en Sonrics, la marca de dulces de Sabritas que conduce Pedro Padierna. Para no andar con dudas, esta firma subió al tren del Bicentenario. Así, en complicidad con ese festejo, esta empresa de Pepsico, que comanda Indra Nooyi, lanzará en Davos una línea de productos basada en la creatividad del ambulantaje nacional. A las habitaciones de los líderes que se hospedarán en los ocho mejores hoteles de ese pueblito llegará esta semana una canasta que incluirá muestras de obleas, natillas y pepitorias... esas que exhiben junto a las alegrías y que tienen forma de abanico abierto. Todas empacadas al estilo Sonrics con la submarca “Nuestras Tradiciones”, acompañada de un logo que vincula al producto con la pachanga que el Gobierno nos obligará a pagar este año. También les llegará un libro, baleros, trompos y otros frutos de nuestro folclor.(…) Y eso es sólo una parte de pleito callejero que armaron los mexicanos junto con indios y japoneses, por llamar la atención de los dueños del PIB mundial que visitan Davos durante media semana cada año. (…)

Empresa / Lo que usted diga, señor

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Lo que usted diga, señor Anunciado corno una suerte de operación-cicatriz tras las heridas provocadas en la batalla por el nuevo escenario fiscal el desayuno de la semana pasada entre el presidente Felipe Calderón y la cúpula empresarial se convirtió en algo así como festival de las rosas Mientras en su largo monólogo el Ejecutivo trazaba el boceto de un país en ascenso incontenible, la interlocución canjeaba agravios por elogios. Se diría que se desvaneció mágicamente el aserto presidencial acusando a las empresas gigantes de rara, muy rara vez pagar impuestos; en el estudio realizado por 6o de ellas se afirma que el principal problema del país no es la inseguridad ni el desempleo, vamos ni siquiera la falla de estrategia para planear la recuperación, sino el político. Ahí estaban, por ejemplo, Carlos Slim Domit, Antonio Madero Bracho, José Luis Barraza, Juan Beckman, y Marcos Martínez, presidentes del Grupo Carso, San Luis, Aeroméxico, Tequila Cuervo y Santander. Finalmente surgió el humo blanco en torno a la polémica licitación para construir dos plantas desulfuradoras a la vera de las refinerías de Tula y Salamanca dentro del llamado paquete uno dé combustibles limpios, con la novedad que ganó la empresa que provocó la anulación de un primer concurso. Estamos hablando de la italiana Saipem, que en la paradoja bajó su precio al nivel que había ofrecido originalmente la coreana Samsung, es decir 408 millones de dólares. A ésta se le había descalificado al considerar que el monto no garantizaba la suficiente calidad de los materiales a emplearse. La nueva apuesta de la firma oriental fue de 437 millones. En el inaudito, además, el grupo ICA redujo su oferta de55oa459millones de dólares.

Corporativo / Dell, por elevar calidad educativa

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
Uno de los mayores fabricantes de equipo de cómputo está elevando su apuesta por la educación. Aunque la cobertura de educación básica en México es casi universal, aún existen importantes desafíos en términos de la calidad educativa. El tema entraña desde aspectos de la pobreza en la que viven millones de mexicanos hasta el equipamiento de escuelas públicas y privadas. Es precisamente en ese último rubro donde Dell, el gigante del equipo de cómputo, está dirigiendo sus baterías. Por lo pronto, presentará hoy una propuesta para transformar el modelo educativo en la era digital, se trata de una solución que además del equipamiento de aulas o talleres de cómputo, incluye la parte de contenidos, además de capacitación a profesores, sin olvidar la parte de asesoría y mantenimiento del equipo que resulta básico para cualquier persona u organización al comprar una computadora. El programa será presentado por Peter Wiegandt, por muchos años mandamás de ese corporativo aquí y que ahora ocupa la vicepresidencia de Latinoamérica, y por Óscar Peña, actual director de Dell en nuestro país. Como le digo, la intención es hacer frente al rezago educativo a partir de acentuar la interacción de estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias con la tecnología de la información. La intención es que a partir de tener computadoras portátiles en las aulas, los estudiantes puedan acceder a más contenidos, pero además aprendan a discernir la calidad de esa información y plantearla a los profesores en donde se buscará aprovechar la experiencia generada en los últimos años con Enciclomedia (…)

Nombres, Nombres y... Nombres / En pie de guerra miembros de CIRT con Molinar al incumplir compromiso para refrendar concesiones de radio sin subasta

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
La semana pasada el titular de SCT Juan Molinar levantó agrias críticas del rubro turístico tras reconocer que la dependencia a su cargo busca empujar la fusión de las dos grandes firmas de aviación del país, esto es Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga. La reacción a un tema que se conocía y que naufragó por la imposibilidad de los accionistas de ponerse de acuerdo, se debe a que en las últimas semanas las aerolíneas han elevado sensiblemente sus tarifas. El mismo Rodolfo Elizondo de Turismo, que está entre que se queda y se va, anunció que revisará junto con algunos gobernadores el nivel de tarifas de la aviación, situación que amenaza con convertirse en un factor de desaliento de esa actividad en algunas plazas. En ese contexto le adelantó que Molinar Horcasitas está por enfrentar en los próximos días otro conflicto pero en lo que hace al negocio radiofónico, dado que sus miembros están también molestísimos. Resulta que el funcionario se retractó de un compromiso que había establecido con el gremio el año pasado para refrendar frecuencias sin realizar subastas. (…)

Activo Empresarial / Licitan fibra de CFE para internet

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitiendo a otros competidores de telecomunicaciones entrar a una nueva red para dar datos e imagen, es decir, internet y otros servicios del sector. Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, junto con Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de esa dependencia, estarán detallando las bases de la licitación, de una demanda muy sentida de la industria nacional. El concurso permitirá a otros competidores tener redes como la que posee Telmex para ofrecer servicios de internet y de telecomunicaciones. Algunos han querido ver esto como uno de los puntos de apertura de Telmex, presidida por Carlos Slim, mientras otros estiman que es insuficiente: insiten que la CFE debería lictar más hilos de fibra. La licitación sale con novedades interesantes. De entrada habrá precios mínimos para no abaratar la red (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Efectivamente, la presentación de una segunda contrapropuesta de Vitro para reestructurar su deuda iba a ser esta semana pero se va recorrer por lo menos un par más, en tanto no se den una serie de actos corporativos. Como le decíamos ayer, los bondholders que exigieron el pago acelerado de 986.8 millones, de un global de mil 216 millones de dólares, primero tienen que acreditar por lo menos 25% de su tenencia de la deuda. Una vez que completen ese procedimiento deberán notificar, primero, al Comité de Finanzas y Administración de Vitro, instancia que se reuniría para conocer a esos bonistas y, después, pasaría directamente al consejo. Una vez desahogada esa aduana, entonces los bonistas podrán entregar su segunda contrapropuesta, donde el quid va ser el nivel de deuda sostenible que el productor de vidrio, dirigido por Hugo Lara, podría manejar. Después de Comercial Mexicana, que comanda Carlos González Zabalegui, Vitro es el segundo expediente más importante de deuda corporativa a reestructurar. Su pasivo suma mil 456 millones de dólares. Hasta ahora la estrategia de la compañía se ha centrado en negociar con los bondholders, que poseen más de 50% de la deuda. El otro grupo son los derivadistas, que en paralelo reclaman 240 millones. Digamos que van un paso atrás, pero la idea es incorporarlos a un acuerdo integral con los bonistas. Con los primeros ya se corre un proceso litigioso. De los siete derivadistas, sólo uno no ha presentado demandas (…)

Personajes de Renombre / IVA generalizado

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El cobro del IVA en alimentos y medicinas es un mito creado por los políticos, quienes ante su falta de generosidad, visión y talento, que les impide ver más allá de la siguiente elección, lo han convertido en tabú. En algún momento los panistas se sintieron muy inteligentes cuando fustigaron con la roqueseñal, o los priistas más cuando prohibieron en sus estatutos cobrar el IVA en alimentos y medicinas. Hoy los dos partidos políticos son rehenes de estas malas decisiones. Seamos claros. Los impuestos al consumo son justos, puesto que lógicamente quien más consume es quien más gana. Se trata de un gravamen más fácil de fiscalizar y difícil de evadir. La justicia social se hace por la vía del gasto, no del ingreso. Ha llegado el momento de que los partidos políticos comiencen a ver más allá de las siguientes elecciones o piensen que, en una de esas, ellos gobernarán (…) Hace unos días los comisionados de Cofetel decían, abiertamente, que les parecía un éxito el que 49 empresas hubieran comprado las bases para la licitación del espectro e, incluso, en arranques de inmodestia hacían comparaciones con las licitaciones de CFE de fibra gris. Decían, por ejemplo, que mientras ellos tenían un gran número de interesados, la paraestatal, que dirige Alfredo Elías Ayub, sólo había despertado un interés moderado (…)

Cuenta Corriente / Condicionan a Treviño en Pemex

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Después de una negociación intensa, el Consejo de Administración de Pemex que preside Georgina Kessel, le aprobó al director general, Juan José Suárez Coppel, el nombramiento de Esteban Levín Balcells como director corporativo de Administración y del polémico Carlos Treviño Medina, como director corporativo de Finanzas y Tesorería. ¡No fue un tema fácil! Nos dicen que el nombramiento de Treviño fue “condicionado” a que demuestre su capacidad en el curso de un año y, si no, ¡”cuello”!, pues se decidió aceptar la propuesta que, dicen, fue impulsada por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el presidente Felipe Calderón (al menos así lo vendieron. Le puedo afirmar que, de la reestructura plantada -dado que tiene muchas aristas-, se decidió que continúe la revisión de la fusión de organismos y filiales, y la estructura más amplia de Pemex en el Comité de Inversiones, pues ni las mismas secretarías de Hacienda y de Energía están convencidas de las bondades o no de los cambios de estructura propuestos, menos los otros integrantes del Sindicato y, todavía considere que esta estructura tendrá que pasar por el ojo visor de Patricia Flores en Presidencia (…)

Desde el Piso de Remates / Cuenta concentradora trae beneficios: ABM

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortes
En los últimos días se ha generado polémica en torno a los cambios que entraron en vigor este año en el sentido de que las cuentas bancarias que se mantengan inactivas, sin ningún movimiento de retiro o depósito, pasarán después de un periodo de seis años a la beneficencia pública. Al respecto, Luis Robles Miaja, copresidente de la Asociación de Bancos de México, explica en primer lugar que se trata de una medida que, lejos de perjudicar, conlleva varios beneficios: Para los clientes, porque las cuentas concentradoras pagarán una tasa de interés igual a la inflación, por lo que no perderán el poder adquisitivo. Para el gobierno, porque habrá un uso social a través de la beneficencia pública de recursos que hoy pasan décadas inmovilizados; y hasta para los propios bancos, porque si bien representa un costo el pago de intereses, por el otro lado no tendrán que enviar depósitos a los clientes. Lo que sucedía antes de estos cambios con las cuentas inactivas es que los bancos seguían cobrando comisiones por anualidad y servicios que en muchos casos terminaban erosionando los recursos. (…)

Comentocracia: El panismo late en el Distrito Federal

Caricatura de Magú en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

El panismo Late en el Distrito Federal

La Crónica de Hoy, p. 19/Estados
Mariana Gómez del Campo
El próximo 1 de febrero inicia una nueva etapa en la vida del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal. Desde 2007, el actual Comité Directivo Regional buscó transformar los esquemas tradicionales del quehacer público, pugnando por un gobierno transparente, honesto, justo y equitativo, que no solamente se defina como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo (…)

Alianzas, ¿algo más que prgmatismo?

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
En el México actual la política partidista muestra señales evidentes de agotamiento. La dinámica partidocrática ha alejado a los ciudadanos de la política y ha tirado el apoyo y la satisfacción con la democracia a niveles muy bajos. Hace unos años se pensó que la vía electoral y los partidos podían ser los medios para acceder a una democracia. Ahora se sabe que esta ruta está plagada de obstáculos, intereses y que el pragmatismo ha contaminado por completo las posibilidades de consolidar nuestra vulnerada democracia (…)

Alianzas

El Universal, p. 21/Primera
Helioflores
El PRI no es el enemigo común del PRD y del PAN en todo el país. Pero hay entidades donde el PRI local -apoyado por grupos duros a nivel nacional- se resiste aún a practicar como partido y gobierno los mínimos estándares de vida democrática, de legalidad y de respeto a los derechos humanos, y por lo tanto es adversario no sólo del PAN y PRD, sino también de parte del propio PRI. De las 11 entidades en que se renovará la gubernatura este año, Oaxaca e Hidalgo son prototípicos de ese atraso bajo una estela caciquil de ya varias décadas. Son penosas excepciones al estado de derecho donde campea la impunidad frente a los muertos, los desaparecidos, los torturados. Con huellas de una corrupción sin límites, desfilan juntos en el peor de los mundos: la simulación política (…)

Definamos bien el problema

Reforma, p. 13/Primera-Opinión
Luis Carlos Ugalde
México está extraviado. No sabe qué hacer con su futuro político. Vemos los síntomas de una enfermedad (profundo desencanto ciudadano, malos gobiernos, corrupción) pero no atinamos a detectar el nombre de la enfermedad. Sin un diagnóstico de la enfermedad, no habrá medicina para salir del atolladero en que estamos. Si cada cabeza tiene una radiografía distinta, nunca habrá una medicina apropiada. Un segmento anacrónico de la clase política culpa al “presidencialismo” de ser la causa del mal gobierno (…) Otros culpan al sistema electoral que impide formar mayorías legislativas contundentes. Algunos piensan que el presidente mexicano es “débil” frente a un Congreso activo, populista e irresponsable (…) El problema de fondo no se llama ni presidencialismo ni falta de mayorías legislativas ni partidocracia. La enfermedad que corroe al sistema es la impunidad política, eso es, un sistema de irresponsabilidad donde nadie paga las consecuencias de sus actos (…)

Cómo leer nuestras alianzas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
(…) En 2000 el voto no se emitió conforme a filias políticas tradicionales sino para sacar al PRI de Los Pinos: gente que quizá no hubiera optado por el de las botas sacrificó su ideología o su costumbre política en aras de una democracia que Ernesto Zedillo coronó con la entrega de la Presidencia a la oposición. Aún se recuerda la rabieta de Manuel Bartlett, quien ahora dice desgañitarse por la dignidad de un pueblo que siempre ha usado de tapete. El asunto es que, entonces, México olvidó sus diferencias ideológicas para matar al dinosaurio, y lo logró, independientemente de la luego cuestionable gestión de Fox. Hoy las alianzas pretendidas entre nuestras pretendidas izquierdas y derechas no buscan sacar al PRI del poder sino evitar que regrese (…) El asunto aquí es que no basta con impedir que el PRI llegue a los puestos de poder porque, si éstos los gana una alianza ornitorrinco, ¿qué demonios va a hacer con ellos?

Las coaliciones electorales

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Ricardo Pascoe Perce
Resulta sorprendente el nivel de rispidez del debate en torno a la posibilidad de que PAN y PRD pudieran aliarse en pocos estados (Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango, sin excluir del todo a Veracruz) para competir por las respectivas gubernaturas este año. El PRI se ha descosido en adjetivaciones, así como un importante número de columnistas y editorialistas de todos los medios, además de funcionarios federales. Pero desde 1985 ha habido acercamientos y han acordado coaliciones electorales, como lo rememora Pascal Beltrán del Río en su columna del domingo 24. La más reciente fue en Chihuahua, en las elecciones para gobernador, hace cinco años (…)

Dos defensas, dos

El Universal, p. 21/Primera
César Nava
En el marco del debate público en torno a la reciente aprobación de las reformas al Código Civil del Distrito Federal por las que se permitió la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la adopción de niñas y niños por estas parejas, Acción Nacional ha hecho dos defensas fundamentales: la primera, la defensa de la democracia en el Distrito Federal; la segunda, la defensa de los derechos de los niños. En primer lugar, defendemos la democracia de la capital del país. Es cierto que la principal regla de toda democracia es la de las mayorías: en los parlamentos, tienen la representatividad que deriva del voto ciudadano (…)

Recuperemos la confianza ciudadana

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Armando Salinas Torre
El régimen político requiere una reforma que fortalezca su legitimidad y funcionalidad. Independientemente de que la amplia gama de temas que se encuentran en la agenda nacional impide concentrar los esfuerzos para abordarlos y, en su caso, impulsar la transformación que requiere cada uno de ellos, intentaremos un acercamiento a la reforma política, por ser el tema que en estos días cobra mayor relevancia en el seno del Congreso de la Unión (…)

La africanización de México

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
El país al que más quieren parecerse los mexicanos (31 de cada 100) es Estados Unidos, seguido a la distancia de China y Canadá (6 y 5 de cada 100, respectivamente) (Nexos, Consulta Mitofsky, enero 2010). Si bien el porcentaje más alto en este estudio es de quienes respondieron que querían parecerse a “ninguno” (34 de cada 100), sin precisar el motivo de este ninguneo (¿nacionalismo trasnochado, ignorancia o desinterés?), es claro el modelo aspiracional de casi una tercera parte de la población mexicana. Son mexicanos predominantemente varones, entre 30 y 49 años de edad, con estudios de educación media, nivel socioeconómico medio y alto, asentados en el norte del país y con una tendencia a identificarse políticamente con el PRI y, como segunda opción, con el PAN. El tercio de mexicanos que tiene a Estados Unidos como modelo, ¿no cree en su país? (…) Somos parte del 34 por ciento de la población que aún creemos que México debe ser simplemente uno, México, y por eso respondemos que debe parecerse a “ninguno” (…)

Subdesarrollo e ingobernabilidad

El Universal, p. 21/Primera
Francisco Rojas
Los sismos son fenómenos naturales impredecibles y nadie pudo pronosticar el que devastó Haití; lo que sí hubiera podido hacerse era reducir sus efectos y la pérdida de vidas a través de la prevención. Pero ese país carece de los recursos económicos, técnicos e institucionales mínimos para emprender estas tareas. (…) El terremoto convirtió en ruinas las endebles construcciones de ese país, segó una enorme cantidad de vidas, dejó a muchas más sin techo y sin sus pobres pertenencias y enlutó a esa pequeña nación y al mundo. Sin embargo, la tragedia dio una dimensión estremecedora a problemas que, a fuerza de ser repetidos, pierden significación (…) El subdesarrollo y la ingobernabilidad magnificaron las secuelas del sismo en Haití. En México, debemos revalorar el sentido humano del crecimiento económico, la generación de empleos, la equidad social, la defensa de los recursos naturales, la fortaleza del Estado democrático en los hechos y no en el discurso, la gobernabilidad (…)

La reconstrucción haitiana

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
Visto con las herramientas que se forjaron tras el sismo mexicano de 1985, en Haití es cada vez más clara la formación y rebase de una sociedad civil que emerge de los escombros como única opción real para la reconstrucción de fondo (…) Pareciera que sus esfuerzos son deliberados para acallar todo protagonismo e interlocución de esa sociedad civil que se forma y adivina desde lejos, como, la única vía de reconstrucción desde abajo y desde los Intereses del pueblo de Haití. En otro contexto, México siguió ese mismo patrón y debate a partir de la reconstrucción y entre las organizaciones de damnificados: establecer los canales de ayuda que permitieran la organización social desde abajo, desde los barrios y vecindades; definir el carácter integral de la reconstrucción defendiendo una visión de la ciudad incluyente y participativa (…) La ciudad de México pasó de la tragedia al optimismo, a las expectativas de mejoramiento y de cambio. La reconstrucción es en sí misma una palanca para el desarrollo que podrá ser en favor de minorías oligárquicas o para construir para la mayoría de los haitianos su soberanía política.

El hombre: un ser político

La Jornada, p. 17/Opinión
Néstor de Buen
Hoy la palabra de moda es “pesimismo”. El drama de Haití lo ha reforzado, pero también el hecho de que en Chile, nada menos, que en la patria de Salvador Allende, haya recuperado el poder la derecha. Claro está que la raíz fundamental de ese sentimiento negativo no tenemos que buscarla lejos (…) Esa misma derecha chilena la tenemos montada en México, de manera formal, desde hace nueve años, pero de manera real desde el gobierno de Manuel Ávila Camacho (…) El problema es que las expectativas políticas de nuestro país no pueden ser más negativas. Afortunadamente el PAN, que lo ha hecho muy mal (…) no tiene la menor esperanza de volver al poder. En cambio el PRI, gobernado por una mujer brillante, tiene todo a su favor, salvo, tal vez, los precandidatos visibles (…) El PRD no ha podido superar la enorme crisis de la renovación de su directiva (…) No hay que olvidar que México es, en lo esencial, un país conservador. Sus izquierdas históricas: Cárdenas y Lombardo Toledano de manera especial, no lograron superar esa carga (…)

¿Un plan Marshall para Haití?

El Financiero, p. 25/Internacional
Benito Solís Mendoza
Haití fue arrasado por un terremoto el 12 de enero. La peor situación ocurrió en la capital, Puerto Príncipe, pero otras zonas importantes del país también fueron devastadas, como la zona turística. Aunque el movimiento sísmico de 7.0 grados fue menor a los ocurridos en México (que fue de 8.1 en la escala de Richter), en Chile y en varias naciones asiáticas, sucedió en una isla en donde normalmente no hay temblores, por lo que las construcciones, instalaciones y habitantes no estaban preparados para enfrentar este tipo de desastre natural (…)

Avala PAN alianza con PRD en Durango

Avala PAN alianza con PRD en Durango


El Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) avaló la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por la gubernatura en Durango el próximo 4 de julio.
La directiva del blanquiazul decidió, en sesión extraordinaria, que iría en coalición con el Sol Azteca por la gubernatura de Durango, que actualmente tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La verdadera alianza la tienen PRI y PAN, Encinas
Alejandro Encinas aseguró que la verdadera alianza y la verdadera coalición con las derechas es las que tienen el PRI y PAN

Considera Cota Montaño equivocada la alianza PRD-PAN
El ex líder del PRD, Leonel Cota Montaño, consideró que la pretensión de la dirigencia nacional, de entablar alianzas con el PAN, es equivocada
Califica Beltrones de infantil frenar acuerdos por alianza
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, calificó de infantil frenar los acuerdos en el Congreso, en respuesta a la negociación de las alianzas del PAN y el PRD

Rechaza gobierno autoría de biografía de Peña Nieto
El gobierno del Estado de México se deslindó de la autoría, publicación y contenido de una biografía escolar del gobernador Enrique Peña Nieto


De los feeds de Terra