sábado, septiembre 20, 2008


Calumnario: Marcelo elude a Felipe

Al presidente Calderón le sigue fallando la mano izquierda, dice Templo Mayor: ¿será?

Esto traela síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Como en México no todo es violencia ni política, entre los fanáticos de la tecnología y los gadgets crece un rumor. Se dice que desde el lunes en la tienda de iTunes se podrán comprar canciones, programas de televisión o rentar películas para reproducirlos en los aparatos de la compañía que dirige Steve Jobs. (…) Eso sí, las versiones indican que el precio por canción sería más alto que en Estados Unidos, de los 99 centavos que se pagan en EU (unos 11 pesos), por 15 pesos aquí (aproximadamente 1.40 dólares). Nada es perfecto.

* Aunque parezca cosa de cuentos, la medianoche del pasado jueves dos acérrimos rivales en el PRD se estrecharon las manos. Ver para creer. Los personajes son Jesús Ortega y Alejandro Encinas, quienes francamente no se podían ni ver. (…)Eso sí, ninguno declinó sus posiciones. El argumento para convencer a los ex aspirantes a la presidencia del partido para que se vieran sin pelear, fue esgrimido por el propio Valenzuela: “Hay dos opciones para el partido: o sale del estado de coma en que se encuentra, o se parte”.

* La situación de inseguridad que se vive en muchos puntos del país tiene al presidente Felipe Calderón muy preocupado. Ayer, en su gira por San Luis Potosí se le vio serio y con pocas ganas de hacer comentarios chuscos como usualmente lo hace en sus actos públicos en sus giras por el interior del país (…)

Templo Mayor
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Al presidente Felipe Calderón le sigue fallando la mano izquierda, tanto literal como figuradamente. (…) Eso sí, al Presidente nadie lo puede acusar de no ser un optimista pues (…) dijo en su discurso que la próxima semana estará en condiciones de presentar “una buena iniciativa” al Congreso.

*(…) El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, estará al mediodía de hoy en el Palacio de Gobierno de Michoacán (…) su único propósito es brindar el respaldo de su partido al gobierno del perredista Leonel Godoy en tiempos de crisis.

*(…) para aclarar el misterio de las narcomantas colocadas ayer en Morelia, (…) seguro que los miles de efectivos del Ejército, la PFP, la AFI, la Policía Municipal y la Policía Ministerial desplegados en Morelia no alcanzan para revisar los 54 establecimientos que hacen rótulos y se anuncian en las páginas amarillas de la capital michoacana.

*(…) cómo andan los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes, teniendo decenas de leyes durmiendo el sueño de los justos, decidieron que su primera sesión será hasta el martes 23, cuando su periodo de sesiones inició el miércoles 17. Ni más ni menos.

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que es absolutamente falso que Alejandro Martí se haya ido de México o que esté pensando en irse. (…) A mediados de semana, varios de los invitados a formar parte del consejo consultivo se reunirán con Martí para intercambiar puntos de vista. Así es que el empresario no sólo está en México, sino que está trabajando a todo vapor.

*(…) Hace un mes, las cabezas de Iluminemos México rechazaron la invitación a estar presentes en la memorable sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (…). Para la sesión de ayer, en cambio, estaban puestos y apuntados, pero la invitación nunca llegó.

*Que (…) poco antes de que iniciara el consejo, Leonel Godoy tuvo que salir hasta la Puerta Mariana preguntando, una y otra vez, por su secretaria de Seguridad Pública, Citlali Fernández, a quien, por más credenciales que mostraba, no la dejaban pasar los guardias del Estado Mayor Presidencial.

*Que los senadores del PRD Yeidckol Polevnsky y Carlos Navarrete hicieron esperar casi una hora al embajador de Cuba, Manuel Aguilera, para dar una conferencia de prensa.

*Que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, izó “al revés” la bandera nacional en la explanada de La Solidaridad, en el acto para recordar a las víctimas de los sismos de 1985.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Ayer, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, hizo hasta lo imposible… por no saludar al presidente Felipe Calderón. (…) Su mirada angustiada estaba puesta en el caminar de Calderón, con quien no se quería topar.

*La plana mayor de la bancada del PRI en San Lázaro estará este fin de semana en Acapulco y en Chilpancingo, Guerrero. (…) estarán en el bello puerto el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa, y unos siete legisladores, entre ellos, Sara Latife, Jesús Ramírez Stabros y Adolfo Mota. El apoyo se hará extensivo al candidato a la alcaldía de Chilpancingo, el ex senador Héctor Astudillo.

*La bancada del PRI en el Senado está a punto de perder a uno de los 33 escaños que posee. El sonorense Elías Serrano solicitará licencia para buscar la candidatura al gobierno de su estado. El problema es que el suplente de Elías es Fermín Trujillo, secretario general del Panal. Y ni modo que cuando Fermín rinda protesta al cargo, renuncie a su puesto y militancia partidista ¡y se declare priista!
.
*Ahora que existe un ánimo generalizado para que se combata la impunidad, hay quienes quieren revivir una averiguación previa que permanece en los archivos de la Procuraduría de Baja California. Quienes conocen el expediente aseguran que el dirigente de la CROC, Isaías González, está involucrado en un secuestro.

*Los senadores del PRD estarán presentes en el recinto parlamentario el próximo 7 de octubre, cuando el presidente Felipe Calderón entregue la Medalla Belisario Domínguez. (…) el PRD no le quiere dar la espalda a Miguel Ángel Granados Chapa, y se quedará en el salón.


Frentes políticos
Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Aunque el centro de gravedad es la seguridad, Felipe Calderón aclaró ayer que el problema mexicano es una espiral y tomó el discurso que académicos y críticos han hecho por años (…)
* Pesa. El reporte sobre secuestro presentado al presidente Calderón detalla que de los mil 106 secuestrados en el país, en 2007 y hasta la quincena pasada, 66 fueron asesinados y 760 liberados. (…)
* Juan Camilo Mouriño, advirtió a los panistas en curules y escaños que deben estudiar en serio las razones y los objetivos del paquete que el presidente Calderón envió al Senado (…)
* Confianza por un lado, pero responsabilidad en el otro. Esa es la balanza que presenta el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el tema de la seguridad. (…)
* Reorganizar la infantería naval en México significa fundamentar y armar una plataforma con miras de largo alcance y operar con precisión. (…)
* No hay ánimo para celebrar. José Reyes Baeza Terrazas cumple hoy 47 años, pero el panorama de Chihuahua nada tiene de festivo. (…)

Sobreaviso / Hora crítica
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
René Delgado
Reclamar la unidad nacional a todos los mexicanos sin excepciones, condiciones, matices ni titubeos es, precisamente, ponerle condiciones por lo bajo a esa unidad.
Cae por su propio peso el reclamo y deja claro que si de convocar en serio a la unidad nacional se trata es menester establecer con toda claridad las bases y los objetivos de ella. Hay, pues, un trabajo político de por medio. Si no es así y la convocatoria es un recurso retórico para salir del paso, vale tanto como una imploración o un ruego. Nada más.
Conviene, entonces, esclarecer de qué se trata. Si, en verdad, tal y como dice el presidente de la República, el país vive una “hora crítica” se precisa de reflexiones y decisiones atinadas, firmes y muy bien calibradas. Mal hecho ese trabajo político, en vez de remontar la circunstancia nacional puede significar otro tropiezo. (…)

Desfiladero
La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
¿Qué diferencias hay entre el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el 15 de septiembre de 2008 en Morelia? Tantas que ni hace falta nombrarlas. Vale más señalar, en cambio, las similitudes que hubo en las reacciones de George Bush y Felipe Calderón. Después de los atentados, a pesar de su origen electoral espurio, ambos aprovecharon las tragedias para llamar a las fuerzas políticas de sus respectivos países a reconocerlos como líderes únicos. (…)

Historias del más acá / Algunas falacias de lo que llamamos guerra
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
El día en que en Palacio Nacional, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, Genaro García Luna leyó un devastador informe sobre la situación en el país, guardó para sí un pequeño secreto: las cifras que dio no eran del todo ciertas, ni verificables. No lo hizo de mala fe. Así lo obligaba la ley. Por ejemplo, el aumento en los secuestros en los últimos años, según las cifras que leyó aquel día el secretario de Seguridad Pública federal eran escandaloso. Como él sabía la verdad, días más tarde, en su comparecencia ante el Legislativo, García Luna dijo que el secuestro había aumentado “muy poco”.
(…) Si el gobierno en verdad cree que esto es una guerra y asume la gravedad que implica, no se puede andar a medias. Si esto es una guerra y se necesita la cooperación de la sociedad, también hay que pedirle sacrificios. Hay costos por pagar para todos en una guerra. Si el gobierno cree que pagando 5 mil pesotes por denunciar al Mayo Zambada o al Chapo alguien le va a hablar, mejor apaguemos la luz y vayámonos. Mientras todo se quede en discursos, engrandes leyes para grandes cambios (que por supuesto nunca suceden) todo quedará en una simulación. Una más.

Serpientes y escaleras / Edomex, territorio en disputa
El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Considerado “plaza” de los hermanos Beltrán Leyva -luego de éstos rompieron con Joaquín El Chapo Guzmán y su Cártel de Sinaloa-, el territorio del estado de México es escenario de una de las disputas más sangrientas entre narcotraficantes, que han desatado en la entidad una ola de violencia y ejecuciones que ya tocó, incluso, la antesala del gobernador Enrique Peña Nieto. El asesinato de un escolta del secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, ocurrido el pasado 15 de septiembre, se suma a una serie de hechos violentos que han tenido como escenario el estado de México, uno de los más ricos del país.
(…) Tras esos eventos, la seguridad de Peña Nieto se multiplicó y el 21 de marzo, durante la celebración del natalito de Benito Juárez, el paso del gobernador era vigilado a los lejos por francotiradores. La violencia y el descontrol en la guerra contra el narcotráfico afectan a todo el país y varios estados viven situaciones límite. Pero así como es caja de resonancia política y económica, la sucesión de hechos violentos en el estado de México cobra especial relevancia y habla del asedio del narco, que del territorio mexiquense puede fácilmente brincar a buscar el control de la capital de la República (…)

Arsenal / ¿Milagro en el PRD?
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El milagro está a punto de producirse, los perredistas resolvieron por consenso celebrar su Congreso Nacional este fin de semana. Trabajan para procesar cuatro documentos básicos que someterán a los delegados. Los documentos tratan de reforma energética; seguridad pública, alianzas electorales y candidaturas para 2009. Otro partido de izquierda, el PSD, reúne a su Consejo Político Nacional para elegir a su nuevo presidente, Jorge Díaz Cuervo el mejor perfilado. La elección del candidato del PRI al gobierno de San Luis Potosí monopolizó la reunión que Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, sostuvo el jueves en San Lázaro, con los veinte diputados que integran la burbuja del grupo parlamentario. El PRI está dividido en San Luis Potosí. Moraleja de la semana: Vivimos en un México deshumanizado.

Alto Poder
El Sol de México, p. 13/Opinión
Manuel Mejido
Responsabilizar e investigar exclusivamente a los cárteles de la droga por el ataque terrorista perpetrado en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre, es un error que cometen los medios de comunicación y políticos, pero sobre todo las policías que llevan el caso. Los noventa llegaron con más violencia. Del narcotráfico y el asalto bancario, como los principales delitos, el crimen organizado se diversificó. Entre 1995 y 2000, tras atacar a las instituciones, los delincuentes enfilaron su violencia en contra del pueblo. Fue durante el último quinquenio del siglo XX que el desempleo, la pobreza, el hambre, y la desigualdad aumentaron, por lo que millones de mexicanos decidieron delinquir por su cuenta, sin pertenecer a ningún cártel ni banda. La ciudadanía, por su parte, se armó para protegerse de delincuentes y policías. Para acabar con la impunidad y la corrupción, reestablecer el orden social y salvar al país es necesario, en primer lugar, convocar a un nuevo Pacto Federal, la refundación de la República o la conformación de un régimen parlamentario y la redacción de una nueva Constitución. Dentro de esa gran reforma del Estado, debe evaluarse y replantearse la representatividad de los legisladores, porque muchos han sido acusados de los mismos delitos que los delincuentes y se han enriquecido descaradamente. Las policías también perdieron credibilidad y son incapaces de garantizar la seguridad de la vida y los bienes de los mexicanos, de acabar con las bandas de narcotraficantes, falsificadores, contrabandistas y toda esa lacra que pervive entre el pueblo.
El modelo de, gobierno actual es inoperante. Por sus malos resultados, los mexicanos tampoco confían en los partidos políticos. Sin rumbo, el país se debate entre la permanencia de un régimen obsoleto y caduco o frenar la debacle que se advierte imparable. Ayer inició el incremento semanal a las gasolinas que durará, hasta mediados del próximo año, con el fin di no aumentar todo en un día. Es momento de observar al detalle el rumbo de México; de no ser el deseado, debe cambiarse a la brevedad.