lunes, enero 29, 2007

Gutiérrez Vivó: se acerca la sentencia

La sìntesis sobre medios viene cargada este dìa:

Revisa la Corte el caso Gutiérrez Vivó-Radio Centro
En El Financiero se da a conocer que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará hoy el análisis del alcance que pueden tener los laudos que emiten tribunales internacionales en materia de comercio, y a los cuales han recurrido diversas empresas mexicanas para dirimir sus controversias en los negocios. A partir de este caso, tomará una decisión sobre la interpretación de los laudos internacionales en materia de comercio, bajo la interpretación del artículo 13 de la Constitución, que prohíbe que cualquier persona sea juzgado por tribunales especiales. Lo anterior, al revisar un amparo que interpuso el periodista José Gutiérrez Vivó y su empresa Monitor en contra del Grupo Radio Centro, en relación con una sentencia que emitió la Corte Internacional de Arbitraje, a la que ambas partes acudieron en 2002 para resolver sus controversias.

Monitor-Radío Centro: mala señal
En la columna Teléfono Rojo en Ovaciones, José Ureña apunta: el pleito entre José Gutiérrez Vivó y Grupo Radio Centro entra a su fase final. Las penurias del Grupo Monitor, que Gutiérrez Vivó ha denunciado con ribetes de persecución oficial con Fox y Calderón, le auguran corta permanencia en Multivisión de Joaquín Vargas. El pronóstico es que más pronto que tarde saldrá de Canal 52 de Multivisión y se quedará únicamente con sus dos frecuencias de amplitud modulada. Por su parte, la Suprema Corte de Guillermo Ortiz Mayagoitia enfrenta una presión mediática para forzar a los ministros a dar el fallo contra Gutiérrez Vivó o a favor del Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre, donde los spots son apenas una parte vergonzosa. Faltan pocos días para saber si el Poder Judicial cede.

Jorge Meléndez Preciado en El Financiero:
Ya viene nuevo diario
El 3 de marzo saldrá, si no hay contratiempos, el periódico Centro que inicialmente se iba a llamar La Vanguardia. En el mismo están fotógrafos conocidos como Ulises Castellanos (coordinador) y Rogelio Cuéllar, y periodistas como Miguel Castillo, quien salió huyendo de Monitor. El director será Alejandro Gómez, que dirige Récord, y hace una columna realmente indescifrable, críptica.
Conflicto en Notimex
Mañana puede estallar la huelga en Notimex. Ello debido a la negligencia de las autoridades, las cuales, lejos de hacer de esa importante fuente de información un servicio público, la han dejado abandonada y sin los cambios requeridos. Ojalá en realidad se nombre a un profesional que levante esa empresa tan necesaria para que sepamos lo que ocurre dentro y fuera del gobierno.
Despedida de La Crónica
A pesar de que siempre no se ha ido José Carreño Carlón del periódico La Crónica, ya empezó la fuga de muchos. La semana pasada dijeron adiós Luis de la Barreda, Regina Santiago, Fernando Escalante, Marco Levario Turccot, Beatriz M. Murguía y Juan M. Martínez Trejo. La mayoría colaboradores serios, responsables, que no seguían las propuestas antiAMLO de la dirección, sino alentaban la polémica.


Francisco Cárdenas Cruz en Pulso Político de El Universal:
Nuevo libro sobre Pemex
• A juzgar por el interés que ha despertado el solo anuncio de su próxima aparición, el libro Las traiciones de..., en el que el ex director corporativo de Administración de la paraestatal, Carlos Juaristi Septién, hará importantes revelaciones sobre el Pemexgate, puede convertirse en un bestseller. Los más interesados en saber a quiénes se referirá el coahuilense al que, como otros, injustamente le hicieron cargos en ese escandaloso caso y de los que logró ser exonerado por la justicia, son ex funcionarios que hoy viven presas de insomnio.
Va Roberto Calleja a Salud-DF
• Con la integración de Roberto Calleja Ortega como director general de Coordinación e Información de la Secretaría de Salud del Gobierno del DF, el doctor Manuel Mondragón y Kalb tiene un colaborador de lujo. Amén de la fraterna amistad que ambos mantienen desde hace muchos años, el titular de la Ssa capitalina cuenta con un hombre de amplia experiencia en asuntos de comunicación y administrativos, con sensibilidad política y enorme vocación de servicio como lo demostró por años en el IMSS.

Posible regaño de Cortázar
En la columna Templo Mayor de Reforma se afirma que en la gira de Calderón por Europa quedó claro que el manejo del gobierno federal pasó del "Gabinete Juan Pirulero" en el que cada quien hacía su juego durante el foxismo, al "Gabinete Estatuas de Marfil" en el que nadie se mueve sin autorización. Los funcionarios que viajan con el Presidente recibieron la prohibición expresa de tener cualquier contacto con los medios de comunicación. De hecho, hasta la canciller Patricia Espinosa comentó que no podía hablar sobre los encuentros de Calderón en Alemania, so pena de recibir un regaño de Max Cortázar, el vocero presidencial.

Nuevos negocios en la mira de Moisés Saba
Tras la venta de su participación en Unefon, el empresario Moisés Saba ya tiene listas sus municiones para disparar hacia otro nuevo negocio. ¿El blanco? La tercera cadena de televisión, Satélites Mexicanos, Aeroméxico y proyectos de energía. En el caso de Satmex, empresa que atravesó por un proceso de concurso mercantil para la reestructura de su abultada deuda y que el gobierno planea subastar en abril próximo, Saba explicó que su interés en adquirirla es porque "es como un bien raíz que se le puede rentar a los mejores clientes del mundo como a Telmex, a las televisoras o a los bancos, entre otros".
En entrevista con El Universal, Saba consideró que la quiebra de la concesionaria satelital, la cual estaba en manos de la familia Autrey, se puede explicar por una mala administración.
Para ir por Aeroméxico, el empresario no planea invitar a algún otro gran inversionista, prefiere a los empleados como socios. Aseveró que esta aerolínea le atrae por sus rutas y porque es una marca muy prestigiada.
Inversionista con 10% de las acciones en TV Azteca, Saba asegura que su relación con Ricardo Salinas Pliego es de amigos y así como defendió a su socio cuando fue "vapuleado injustamente" por el escándalo de Codisco y la persecución de las autoridades de la Bolsa de Valores estadounidense, de la misma manera le criticó severamente el hecho de que la televisora que dirige se haya puesto de acuerdo con Televisa para emprender una campaña en contra de su tío Isaac Saba para evitar que exista una tercera cadena de televisión.

Reiteran que Gil Díaz iría a Telefónica
Comentario de Marco A. Mares en Ricos y poderosos de La Crónica
• Confirmado: Francisco Gil Díaz está en negociaciones con la operadora española, Telefónica. De concretarse, el ex secretario de Hacienda encabezará en México a la operadora española. Por ahora está terminando de negociar los términos y las condiciones de su contrato con la segunda operadora de telefonía celular en importancia en México. Será en los próximos días cuando se haga oficial.
• Francisco Gil Díaz sería la punta de lanza de un nuevo episodio de intensa competencia en el ámbito de las telecomunicaciones. Advierte el dicho popular que del plato a la boca se cae la sopa. Hasta este fin de semana se veía poco probable que se rompieran las pláticas, que ya están avanzadas. Aseguran que es cuestión de tiempo.
• Gil Díaz se enfrentará cara a cara con el magnate más poderoso de México: Carlos Slim Helú. No será la primera vez.
• Como directivo de Avantel la empresa que recientemente compró Axtel protagonizó una lucha cuerpo a cuerpo contra Slim. La guerra entre Avantel y Telmex fue brutal. Sin embargo, en el saldo podría decirse que ganó Tdmex. Y es que Avantel terminó en venta. Ello no quiere decir que Telmex hubiera tenido la razón. O que Francisco Gil Díaz hubiera estado equivocado en sus acusaciones contra Telmex.
• Más allá de los dimes y diretes, entre una y otra compañías, lo cierto es que Telmex realizó inversiones multimillonarias que rebasan los 20 mil millones de pesos.
• Avantel, como otras compañías con capitales internacionales, se quedó en el pleito legal y llegó a un tope en sus inversiones, que resultaron mínimas frente a su competidor local.
• La principal acusación de Gil Díaz fue por las presuntas prácticas monopólicas.
• Como secretario de Hacienda. Paco Gil no varió ni disimuló su posición respecto de Telmex. Fue notorio el enfrentamiento que tuvo con Pedro Cerisola. Buscaron que se modificara el título de concesión de Temex con el propósito de que pueda ofrecer servicios de televisión de paga.
• Hoy la pelota sigue en suspenso y el tema está por definirse.

Aseguran que es cosa de horas

En Trascendió de Milenio se comenta: pese a que aún no se ha disipado la polémica por su nombramiento en HSBC, el ex secretario de Hacienda Francisco Gil está listo para dirigir Movistar, la filial mexicana de la poderosa y muy exitosa Telefónica de España. El anuncio podría darse en horas.

Tres noticias en el mundo de la TV
• Alvaro Cueva afirma en su columna El pozo de los deseos reprimidos en Milenio: Hoy le tengo tres buenas noticias y un estupendo paquete de programación, y lo mejor es que no se trata ni de noticias ni de programas de canales comerciales, sino de datos de nuestra aguerrida televisión pública.
• Primera noticia: Julio Di-Bella fue ratificado como director del Canal 11. ¿Qué tiene esto de bueno? Que don Julio hizo maravillas el sexenio pasado diversificando la oferta de contenidos de Once TV, entrándole a la crítica, a la polémica y a la pluralidad.
• Segunda noticia: Jorge Volpi fue nombrado director de Conaculta Canal 22. ¿Quién es Jorge Volpi? Un estupendo escritor ampliamente reconocido en México y el extranjero por novelas como En busca de Klingsor.
• Tercera noticia: Patricia Arriaga ya es la nueva directora de Producción y Adquisiciones Extranjeras de Once TV. ¿Quién es Patricia Arriaga? Además de que es hermana de nuestro nominado al Oscar Guillermo Arriaga, Patricia es una de las mujeres más activas en la historia reciente de la televisión mexicana.

Va Rojas a Radio Fórmula
Mediante un anuncio publicitario en medios impresos se da a conocer que a partir de este lunes, la periodista Paola Rojas conducirá la primera emisión de noticias en Radio Fórmula, en la frecuencia de 104.1 de FM, de lunes a viernes de 6 a 8 AM.

Se agudiza ´pleito´ entre Cofetel y la SCT

El Universal informa que la confrontación entre la SCT y la Cofetel por el nombramiento de los comisionados del órgano encargado de supervisar el sector se agudizó. El ex senador Javier Corral opinó que el problema de fondo es que la Cofetel, como está conformada actualmente, es un "órgano espurio, capturado por los regulados, que responde a los intereses de las dos televisoras, y sobre todo al monopolio de Televisa, desde el propio presidente Héctor Osuna, pasando por los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, que están en plena sintonía con ellas". De acuerdo con fuentes cercanas al asunto, el próximo 6 de febrero el Poder Judicial concluirá el proceso de revisión del juicio de amparo que promovieron Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, quienes fueron propuestos por el entonces presidente Vicente Fox para laborar en la Cofetel.

SCT amenaza autonomía de Cofetel
En la columna Corporativo, Rogelio Varela señala que las disputas entre los miembros de la SCT, de Luis Téllez, y la Cofetel, de Héctor Osuna, están subiendo de tono y amenazan la autonomía del órgano regulador. Como se sabe, el juicio de amparo interpuesto por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous en contra del Senado de la República ha contaminado la relación entre los comisionados de Cofetel y los funcionarios de la SCT, en un momento en que la coordinación y la unidad de criterio es fundamental para llevar adelante los planes y programas del gobierno de Felipe Calderón. Para muchos, detrás de los dimes y diretes legales entre altos funcionarios de gobierno está el interés de Téllez de controlar también a la Cofetel, lo que preocupa a la industria por ser un sector incentivo en capital.

Inconformidades en Notimex
En la columna de Ubaldo Díaz en La Crónica, se afirma: los trabajadores de Notimex están en proceso de revisión salarial, piden un 15 por ciento de incremento, así como la homologación salarial de todos los empleados, pero la empresa no ha respondido a ninguna demanda. Denuncian que la dirección les señala que las cosas están muy mal, sin embargo envía a protegidas de la empresa a realizar viajes por todo el mundo.

Olga Wornat
En su Plaza Pública, Miguel Ángel Granados Chapa escribe en Reforma: en franca contradicción con su acierto de exonerar al semanario Proceso de reparar el presunto daño moral alegado por Marta Sahagún de Fox, la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal condenó a la periodista a indemnizar a la ex primera dama

Miguel Ángel Granados Chapa
En buena hora, la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió al semanario Proceso en el juicio que inició en su contra la señora Marta Sahagún de Fox. Privó entre los magistrados el criterio de que el periodismo informativo debe ser respetado conforme a la legislación nacional e internacional y no encontró malicia en el acto de publicar el reportaje titulado "Historia de una anulación sospechosa", escrito por la periodista Olga Wornat, aparecido en esa publicación el 27 de febrero de 2005.
Sin embargo, en franca incongruencia, mantuvo la condena que contra la autora del reportaje había formulado el juez duodécimo, si bien redujo el monto de la indemnización impuesta por ese juzgador. La nueva suma establecida, sin embargo, surgió de la nada, pues los magistrados, en un error diferente del que cometió el juez, pero error también, no aplican los criterios legales establecidos para fijar la indemnización, pues no determinaron la situación económica de la responsable y la de su víctima.

Choca en su auto la conductora de tv Claudia Lizaldi
El Universal informa que la conductora de televisión Claudia Lizaldi sufrió un percance automovilístico al chocar su camioneta contra otro vehículo y un árbol, al circular por calles de Polanco. La ex colaboradora del programa El cristal con que se mira fue trasladada a bordo de una ambulancia a la Cruz Roja de Polanco. Resultaron lesionados los acompañantes del conductor del vehículo compacto: Lina Algraili Saak y Ramón Farca, quien fue internado en el nosocomio ABC de Observatorio.

Otra sìntesis anota:

Agresiones contra periodistas
La Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TS JDF) absolvió a "Proceso" de los cargos con los que Marta Sahagún consiguió que el juez Carlos Miguel Jiménez Mora sentenciara al semanario. Además de argumentar que el derecho a la información y la libertad de expresión están por encima del derecho a la intimidad de personajes ostensiblemente públicos -más aún cuando ellos mismos se ocupan en difundir su vida privada-, los magistrados de esta segunda instancia confirmaron la parcialidad del primer juzgador a favor de la esposa del ex presidente Fox. En contrario, a la periodista argentina Olga Wornat se le encontró responsable de "daño moral". Tiene a su disposición, sin embargo, vías de fácil acceso en su recurso de amparo, para el cual contará con la solidaridad y el apoyo de "Proceso".
Jorge carrasco Araizaga, PRO 6/

La directora de Bellas Artes, Teresa Franco ha dado de que hablar, debido a que no quiere que se le acerquen los periodistas, por lo que ha montado cerco de seguridad que ha provocado que sus "guardias", en ves de proteger a una funcionaria de cultura parezcan a los de una fiscal de la PGR.
S/a, Trascendió..., MIL 2/

Radio
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará un amparo que interpuso el periodista José Gutiérrez Vivó y su empresa Monitor en contra del Grupo Radio Centro, en relación con una sentencia que emitió la Corte Internacional de Arbitraje, a la que ambas partes acudieron en 2002 para resolver sus controversias. Gutiérrez Vivó ha expresado su confianza en que la SCJN, al atraer el caso por la disputa que mantiene con Grupo Radio Centro, le dará la razón, mientras que Grupo Radio Centro, por medio de spots difundidos en sus estaciones, ha señalado que confía plenamente en que los ministros "harán a un lado los intentos de presión mediática y política".
Fernando Ramírez de Aguilar L., FIN 46/

Ley Federal de Rdio y TV
El Congreso estudia una serie de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, con las cuales se busca lograr una mayor equidad en el uso de los tiempos oficiales, que favorecen con 40% a la Presidencia de la República; asimismo se intentará limitar a la Secretaría de Gobernación en su discrecionalidad en el manejo de la información y evitar que beneficie a partidos políticos o grupos de poder, así como establecer mecanismos de vigilancia en el espectro radioeléctrico y televisivo. La falta de límites precisos sobre el contenido de la información gubernamental fomenta el populismo y la manipulación, por lo que es necesario llegar a un sistema democrático que se caracterice por un manejo de la información pública sujeto a criterios dé interés general, a la ética y a la modernización, con base en un marco regulatorio más eficaz, porque hasta ahora es omiso en los contenidos que debe tener, dejándola al criterio discrecional del Poder Ejecutivo, consideraron legisladores.
José Luis Santiago, DMON 8/

Cofetel
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha intentado interferir en asuntos que son de exclusiva competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con lo que está vulnerando su autonomía, advirtió Eduardo Ruiz Vega, comisionado de esta dependencia. El funcionario admitió que la relación con la instancia que encabeza Luis Téllez es "escueta" a raíz del litigio que mantienen el subsecretario de Comunicaciones Rafael del Villar y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous, con dos comisionados de la Cofetel. Cabe recordar que Del Villar y Martínez Pous presentaron una demanda de amparo en la que alegaron que el Congreso violó la ley al objetar su nombramiento para ocupar el cargo de comisionados en la Cofetel, el año pasado. Aunado a esto, Ruiz Vega acusó que ha habido claros intentos de la SCT por inmiscuirse en asuntos de la exclusiva competencia de la Cofetel, como en el establecimiento de tarifas de interconexión y en cuestiones de convergencia tecnológica. El próximo 6 de febrero se llevará a cabo una audiencia constitucional en la que el expediente pasará a sentencia, para que posteriormente los jueces emitan una resolución al respecto. Adelantó que si no hay respuesta de la Secretaría, la Cofetel remitiría directamente el documento a Presidencia, para que se evalúe y se publique en el Diario Oficial.
Verónica Gascón, REF 8/

“Ley Televisa”
Una prueba. Una oportunidad. Una ocasión para mostrar que el derecho sirve, la Constitución se aplica, las instituciones funcionan, el Presidente actúa, la Suprema Corte extiende los brazos hacia la ciudadanía en vez de quedarse de brazos cruzados frente a ella. Todo eso en juego con la discusión en puerta en el máximo tribunal sobre la llamada "Ley Televisa" y si se descarta o no. Se modifica o no. Se declara inconstitucional o no. Once ministros ante la historia, a los cuales se les ha otorgado la capacidad de cambiarla y ojalá lo hagan para bien. En nombre de todo aquello que esa ley saboteó. La competencia, la desconcentración, la pluralidad, la posibilidad y el derecho de tener mejor televisión. Y que el gobierno no termine, otra vez, en la próxima elección, acorralado por ella. Todo eso sobre la mesa de 11 ministros encargados de velar por el bien de 104 millones de mexicanos. Y esa tarea entraña necesariamente desempolvar el Artículo 28 constitucional y hacerlo valer. Palabras donde se estipula que no se permitirán ni avalarán ni refrendarán los monopolios.
Dense Dresser, Brazos (des) cruzados, REF 17

Televisión
Internet revolucionará la televisión en cinco años, debido a la explosión de contenidos en video en la red y a la alianza entre computadoras y televisores, afirmó el presidente de Microsoft, Bill Gates, ante los líderes políticos y económicos reunidos en el Foro Económico Mundial -entre éstos el Presidente Felipe Calderón-. El aumento de las conexiones de banda ancha a internet y la popularidad de páginas web como You-Tube, propiedad de Google, provocaron ya un declive en el número de horas que los jóvenes pasan delante del televisor, añadió el hombre más rico del mundo.
Reuters, DMON 4/

Muy pocos personajes de la vida pública mexicana, como el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán, pueden dar fe de las motivaciones empresariales del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pero también de sus actuales desproporciones mediáticas. En entrevista con Proceso, quien fuera uno de los principales accionistas del consorcio critica la forma en que esta empresa, junto con TV Azteca, defendió sus privilegios para impedir el surgimiento de una tercera cadena nacional que les hiciera competencia. "Eso no se vale", dice el político priista, que también fue un operador cercano de Emilio Azcárraga Milmo.
Antonio Jáquez y Jenaro Villamil, PRO 4/

Publicidad
En México, la expansión de las formas y los soportes publicitarios va más rápido que la posibilidad de cuantificarlos. Los datos que aparecen generalmente se refieren a los medios tradicionales: televisión, radio y prensa. Y ahora también, a internet. Del resto es poco lo que se sabe. El monto publicitario total en 2005 alcanzó poco más de 44 mil millones de pesos, distribuidos así: 58% fue para la señal televisiva abierta. Este porcentaje se dividió prácticamente en dos partes: 71.2% a Televisa y 28.2% para TV Azteca. Los sistemas de paga recibieron un minúsculo 3.2%. Internet, incrementó entre 2005 y 2006 la captación en 59%. Al parecer, la industria de la cultura, especialmente la televisiva, seguirá manteniéndose de la inversión publicitaria.
Florence Toussaint, PRO 85/

Prensa
El Grupo Independiente y Autónomo de Periodistas Científicos hizo saber a la opinión pública sobre su más enérgico rechazo al recorte presupuestal en materia de ciencia y tecnología, promovido desde el Ejecutivo y perpetrado por la Cámara de Diputados.
SIE 25/