lunes, agosto 21, 2006

Se va Víctor Trujillo

Termina El Cristal con que se mira, según dan cuenta los recortes sobre medios del día:;

Noticias de Oaxaca
El presidente del municipio conurbado a la capital Santa Cruz Amilpas, Jesús Miguel Garza Quintana, fue denunciado nuevamente por el periódico Noticias de Oaxaca de encabezar otra invasión al predio donde se ubican sus bodegas, localizadas en ese lugar. El gerente del diario, Luis Lagunas Aragón, señaló que mientras el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirma ante los medios de comunicación locales y del país estar dispuesto a solucionar los graves conflictos sociales de la entidad a través del diálogo, “un grupo de secuaces de su ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, irrumpieron en el terreno donde se localizan las bodegas del periódico, con el fin de establecer casuchas y quedarse a vivir”. Dijo que el ex funcionario de gobierno ha sido acusado por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y el magisterio de estar detrás de las agresiones que han sufrido.
Genaro Altamirano, UNI18/


Derechos de los periodistas
Los diputados panistas Evaristo Corrales y Maki Esther Ortiz presentaron una iniciativa que adición a un capítulo y diversos artículos de la legislación laboral, con el propósito de otorgar derechos a los profesionales de la comunicación y garantizarles un trato justo y equitativo, así como un ingreso remunerativo en el ejercicio de su función periodística. Los panistas consideran urgente legislar en favor de los profesionales de la información no sólo con el propósito de evitar la “corrupción y manipulación” de que puedan ser objeto en las empresas del ramo, sino también porque son “nulos los avances en cuanto a derechos laborales” en ese gremio.
Elizabeth Velasco, JOR20/


Víctor Trujillo
“EL Cristal con que se mira” está a punto de concluir. En septiembre se podría hacer el anuncio oficial del fin de este noticiero conducido por el actor Víctor Trujillo. Quien podría ocupar ese espacio es Ciro Gómez Leyva.
Gerardo Soriano, Medios y Remedios, ECO10/


Ley Federal de Radio y TV
Senadores electos del PAN informaron que revisarán integralmente las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones para, en su caso, reformarlas y resarcir el daño que pudieron haber ocasionado. Ricardo García Cervantes, senador electo del PAN, confirmó que existe un interés en esa reforma en particular, con el fin de analizarla, hablar con los sectores involucrados y, en su caso, emitir los cambios legales correspondientes para su mejora. Entre los rubros a analizar, destaca el panista, se encuentran el de los contenidos, los medios públicos y las salvaguardas que el Estado debe tener para la recuperación del espectro (radioeléctrico) además de la responsabilidad social de los medios. Esto, al reconocer que en la pasada reunión plenaria en la Torre Azul las reformas a la llamada Ley Televisa se perfilaron como un tema estratégico en la próxima legislatura.
Ricardo Gómez, UNI8/


Acuerdo de Convergencia
Mañana martes o el miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la última versión del Acuerdo de Convergencia según el cual las empresas de televisión por cable y las telefónicas podrán ofrecer los mismos servicios, afirmó Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.
Hugo González, MIL1/


El desarrollo de redes convergentes en México demanda contenidos y estimula la construcción de nuevas “fábricas de sueños”, opciones de las dos grandes televisoras mexicanas para la provisión de programas. Alfredo Richard, vicepresidente corporativo de comunicación de Telemundo, advirtió lo anterior y explicó que es necesario que en México haya una “mayor apertura a la competencia y reciprocidad”, debido a que las televisoras mexicanas ya compiten en el mercado de la Unión Americana. De ahí que Telemundo, en alianza con Grupo Xtra, de la familia Saba, continuarán su lucha por obtener una concesión de televisión abierta en el país.
José de Jesús Guadarrama, FIN1/


Medios en el Mundo¿Te gustaría formar parte en la creación de un diario en línea? Newsvine te permite jerarquizar información, consultar diferentes fuentes, subir un artículo a la Red, hacer comentarios de una nota, elegir la mejor historia y chatear con otros lectores. Se trata de un diario de la comunidad que cuenta con información de agencias de noticias como Associated Press (AP) y una columna tipo blog para que los cibernautas escriban sus comentarios. Newsvine fue creado por gente de ESPN y del grupo de internet de Disney y funciona desde marzo.