martes, diciembre 08, 2009

Ahora El Peje defiende a Felipe Calderón

El 'presidente legítimo' AMLO defiende a Felipe Calderón


RAMOS ARIZPE , COAH. -  A su llegada a Coahuila, donde encabezará una asamblea de Comités de su 'Gobierno Legítimo',  Andrés Manuel López Obrador defendió al Presidente Felipe Calderón, al asegurar que la misma 'Mafia de Potentados' que lo llevó al poder,  lo tiene convertido ahora en 'chivo Expiatorio'  y 'culpable de todo', y  aseguró que la nueva apuesta de ese grupo son "el PRI y Peña Nieto'.
Desde que descendió del avión de Aeromar, López Obrador mostraba una sonrisa diferente, y se mostró con disposición de hablar, contrario a anteriores ocasiones cuando las palabras hubo que sacárselas con tirabuzón; pero lo que sorprendió a propios y extraños fue su vehemente crítica a aquellos que han tomado como 'deporte nacional' atacar al Presidente de la República.

'Juanito' podría ir a la cárcel por falsificar documentos

Rechaza SSPDF participación en 'limpia social' de indigentes
Crean aplicación de celular para cruzar ilegalmente frontera
Organizaciones civiles presentan iniciativa contra el secuestro
Isabel Miranda de Wallace presentó este martes la Ley General de Víctimas de Secuestro ante los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Entrega Calderón Premio Nacional de Derechos Humanos 2009
En la ceremonia efectuada en el Salón Adolfo López Mateos en la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón destacó que su Gobierno está combatiendo distintos vicios añejos en la política migratoria.

Inauguran Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró el Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica del Distrito Federal

Exige Medvédev castigar a 'canallas' culpables del incendio
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, exigió hoy castigar con "máxima dureza" a los "canallas irresponsables", incluidos funcionarios, culpables del incendio en un club nocturno de Perm, en los Urales, que se cobró más de un centenar de muertos.

De los feeds de Terra

Medios: Los jefes de prensa


Así viene la síntesis de medios:

Los jefes de Prensa
Los Jefes de prensa están detrás de toda la información que se genera al interior de los partidos políticos para difundirla en los medios de comunicación. El Universal publica una breve semblanza de los responsables de esta labor en la Cámara de Diputados: Ramiro Pineda Murguía (PRI); Herminio Rebollo Pinal (PAN); Jorge Alberto Pérez Zamudio (PRD); Fernando Carrasco Querol (PVEM) y Yuri Ruiz Arriaga (Convergencia).
Sin Autor, El Economista - Los políticos - Pág. 17

Dinero
(…) Periodistas de diversos medios de comunicación convocan a nuestros colegas a participar en un acto de reclamo ante la PGR y posteriormente a constituir un frente nacional para defender nuestra profesión. Sólo en 2009 han sido asesinados 12 compañeros. Y suman 58 en los nueve años de gobiernos panistas. La protesta tendrá lugar el próximo jueves a las 10:30 horas, frente al edificio de la PGR (avenida Reforma 211). A esa concentración seguirá otra en el monumento a Francisco Zarco, a las 12 horas, acto en el que se anunciará la creación de la red de defensa del gremio. (…)
Enrique Galván Ochoa, La Jornada - Política - Pág. 6

CONACULTA felicitó a Roger Bartra por premio de periodismo
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicitó a Roger Bartra, periodista, antropólogo, etnólogo, ensayista y escritor, por haber sido distinguido con el Premio de Periodismo Cultural 'Femando Benítez', en su edición 2009. Este reconocimiento es otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su trayectoria y debido a su propuesta de integrar a las secciones culturales al contenido local de los diarios. Bartra (1942) es hijo de republicanos exiliados españoles y su padre fue un poeta catalán. Es doctor en Sociología por La Sorbona, de París, Francia, y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 6

Apunta / Para atrás
Todos reconocemos que hay que hacer cambios, pero pocos están dispuestos a correr los riesgos. No hay quien no plantee el cambio de instituciones, leyes y reglas, pero a la hora en que hay que ceder todo y actuar, la mayoría mueve sus intereses y su poder. La industria de los medios de comunicación electrónicos es la mejor prueba de ello. Tiene motivos para estar atenta, pero no tiene razón cuando se opone a nuevas leyes que permitan modernizar la industria y, sobre todo, desarrollar nuevas formas de competencia. Recordemos la campaña insidiosa contra el ya fallecido don Isaac Saba. Cuando diseñó una alianza con Telemundo para formar la tercera cadena de televisión, Televisa y TV Azteca se le fueron materialmente encima. Al final lograron su objetivo: no hubo tercera cadena de TV y don Isaac “optó” por dar por terminada la alianza. La Cámara de la Industria de la Radio la Televisión es un organismo controlado por Televisa y TV Azteca. La CIRT no defiende las causas de los radiodifusores y más bien éstos son sumados a los intereses y batallas que no son de ellos. No es casual que hace pocos días estuviera latente la posibilidad de una ruptura entre los concesionarios de la tele y la radio. (…)
Javier Solórzano, Récord - Deportes - Pág. 30

Acepta junta de Pulitzer a periodistas de internet
La junta que otorga cada año los premios de periodismo Pulitzer anunció que ha acogido entre sus miembros a Jim VandeHei, confundidor de la página estadunidense Político.com, quien se convierte así en el primer periodista llegado de un medio de internet en ser aceptado. La aceptación de este profesional, que ha trabajado para The Wall Street Journal y The Washington Post, se conoció después de que la pasada semana la misma organización anunciara que había modificado las bases de los Pulitzer para dar una mayor cabida a diferentes artículos publicados exclusivamente a través de internet.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 40

Denuncia Sotelo presiones de la CIRT
Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, denunció ayer que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) pretende ejercer presión para que no se apruebe la reforma que permitirá a los medios públicos, comunitarios e indígenas comercializar el 5 por ciento de su tiempo. En conferencia de prensa, el legislador del PRD se refirió al desplegado publicado ayer por la CIRT, en el que lo acusan de impulsar una reforma “chavista”, por la intención de crear los llamados medios comunitarios con el objeto de entregarlos “discrecional e indiscriminadamente”. Según los concesionarios, la reforma busca regularizar las estaciones de radio ilegales, cuyo financiamiento es “de dudosa procedencia” y avanzar en un proyecto electoral con miras hacia el 2012.

Frenan en Senado ley de radio y TV
La falta de acuerdos en el Senado y la inconformidad de diversos sectores relacionados con la radio y la televisión, frenaron ayer la aprobación de una reforma parcial en la materia, que será analizada hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2010. La Comisión de Radio y Televisión se reunió por la mañana para dictaminar las modificaciones legales que incluían el otorgamiento de refrendo a concesiones, sin licitación de por medio; los combos para la conversión de estaciones de AM a FM y la autorización para que medios públicos, comunitarios e indígenas puedan vender el 5 por ciento de su tiempo a la publicidad comercial. Inicialmente, el dictamen llevaba el respaldo de los senadores del PRI y PRD. Sin embargo, la publicación de un desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) enrareció el ambiente y obligó a los legisladores a posponer su decisión a una sesión nocturna.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2

Cofetel insiste en no dar prórroga a MVS
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mantiene su decisión de que no se deben prorrogar las concesiones vencidas de empresas como MVS y Ultravisión en la banda de 2.5 GHZ, y dijo que si la SCT confirma este pronunciamiento se privilegia la rectoría del Estado sobre un bien del dominio de la Nación, que es el espectro radioeléctrico y se elimina la concentración o acaparamiento en pocas manos de esta infraestructura. Además se tomaría en consideración las diversas preocupaciones emitidas por los diversos operadores establecidos (como los operadores de cable) y se atenderían las recomendaciones que ha emitido la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al respecto.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 8

Paz en Ciudad Juárez, pide Espino a Calderón

Pide Manuel Espino a Calderón paz en Ciudad Juárez
Manuel Espino solicitó la ayuda de Calderón para terminar con la violencia que desencadenó su "guerra fallida" en Ciudad Juárez
Piden reforzar vigilancia en maquiladoras de Reynosa
La Federación de Trabajadores de Reynosa solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzar la vigilancia en maquiladoras para evitar robosq

Aumentarán hasta 30% presencia policial en Monterrey
La presencia policial en las calles de la ciudad se incrementará hasta en 30 por ciento a partir de hoy para reducir los índices de robos de vehículos y casas habitación
Avalan víctimas de secuestro que Gobierno repare daño
Si sus policías o funcionarios cometieron algún plagio
Reportan ataques con granadas en tres ciudades de Sonora
Al menos seis ataques simultáneos con granadas de fragmentación en las ciudades de Hermosillo, Cananea y Navojoa dejaron un saldo de tres personas lesionadas
Sustituye al FAP Diálogo para la reconstrucción de México, DIA
Este frente político será registrado en enero ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y sustituirá al Frente Amplio Progresista (FAP) que se constituyó en 2006, informó Manuel Camacho Solís, coordinador de este proyecto

Suben abusos de militares mexicanos, Amnistía Internacional
Donde no sólo se comprueba la presencia de detenciones forzadas, tortura y ejecuciones por parte del Ejército, también demuestra que el patrón de abusos aumenta, dijo Rupert Knox, investigador para México de AI

Demandan a empresas telefónicas inutilizar celulares robados
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del DF solicitó a las empresas telefónicas que inutilicen esos aparatos.

Hace chamán 'limpia' a 'Juanito' para alejar enemigos
Tras recibir una "limpia", el jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, "Juanito", desmintió que haya recibido una renuncia masiva de colaboradores
Endeble argumento para destituir a 'Juanito' dicen PAN y PRI
Asambleístas de PAN y PRI coincidieron por separado que los argumentos legales del PRD para destituir a Rafael Acosta "Juanito" como delegado de Iztapalapa, son endebles.
Teme 'Juanito' que Brugada intente retomar edificio delegacional
El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta 'Juanito', canceló el encendido del árbol de navidad ubicado en la explanada delegacional
Asegura PAN que posible destitución de 'Juanito' será decisión jurídica
La Comisión Jurisdiccional sesionará este lunes y la decisión final podría tomarse en dos semanas

Prevén potencial de nevadas en el noroeste de México
El SMN pronosticó para el noroeste y norte del país clima húmedo y frío con cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras a moderadas y potencial de nevadas

Destituye Rusia a funcionarios por incendio de restaurante
El gobierno ruso destituyó hoy a siete funcionarios encargados de la seguridad contra incendios en la ciudad de Perm por su negligencia ante la tragedia del fin de semana pasado en el centro nocturno "El Caballo Cojo", que ha cobrado 118 vidas.

De los feeds de Terra

Calumnario: Hacia 2012 sin ruta definida

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Razones/Hacia 2012 sin ruta definida

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
El PRD no aprende de sus errores y cae una y otra vez en ellos, siempre los mismos, siempre disfrazados de un lenguaje de unidad que jamás se manifiesta en los hechos. El Congreso de Oaxtepec puede ser calificado de muchas maneras, pero jamás como el de la refundación de un partido que parece cada día más desgastado y dividido. Y si hace seis años la causa de esa división fue la disputa entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, hoy lo es la presión del ex jefe de Gobierno para volver a ser candidato e imponer la línea del partido dándose el lujo de despreciarlo y no participar siquiera en las deliberaciones del mismo (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* "Para ganarle a Fidel Herrera, solamente Miguel Ángel Yunes", dijo hace dos días el coordinador de los diputados panistas en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas. Lo explicó así: "Fidel es un tiburón de aguas profundas: O lo sacas a la superficie para verlo y poderlo escopetear, o te lleva a su nivel… en donde te va a acabar". Y por eso, su estrategia es entregar la candidatura a gobernador a otro tiburón […] Yunes, director del ISSSTE, viejo priísta […]
* Agustín Carstens ofreció certezas de que Banxico mantiene su autonomía. Importante, porque a pesar del mal desempeño económico (una caída de más de 7% que no tendrá ninguna nación en el mundo), y aún con el recesivo paquete fiscal del Presupuesto 2010, el país mantuvo firmes variables clave, como el tipo de cambio, las tasas, las reservas internacionales o la inflación.
* No hay manera que el PRD nacional avance en el DF sin negociar. Con todo lo que Rafael Acosta Juanito significó para Andrés Manuel López Obrador, su caso deja en claro algo: que en la capital del país se votan personas y proyectos, no partidos. ¿O alguien recuerda el nombre de la o el candidato perredista para Iztapalapa?

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Para concursar por el cargo de Auditor Superior de la Federación se inscribieron ¡42 candidatos! Sin embargo lo realmente preocupante es el método de selección que aplicarán los diputados, pues en nada garantiza que gane la persona mejor calificada. De esos 42 aspirantes, cuatro ya fueron eliminados, por lo que los restantes 38 desfilarán en San Lázaro a lo largo de tres días. ¿Y para qué sirven las pasarelas? Sólo para lucirse.
* El procurador Arturo Chávez necesitará su traje de plomo y un pulso de cirujano para desactivar la bomba política que tiene en sus manos. Quienes conocen los entretelones del mundo judicial comentan con preocupación que a la PGR está a punto de caérsele como un castillo de naipes el caso de los 27 alcaldes y funcionarios de Michoacán supuestamente ligados al narcotráfico (…)
* Por ahí dicen que Marcelo Ebrard se divorcia de uno de sus consentidos: Martí Batres. Cuentan que está más que cantada la salida del tenebroso titular de la Secretaría de Desarrollo Social dada la evidente ruptura con su jefe. Una prueba la ofrecieron en Oaxtepec las huestes de Izquierda Social -que comanda el propio Batres- cuando interrumpieron varias veces el discurso de Ebrard para gritarle "¡Obrador!, ¡Obrador!", durante su participación en el Congreso Nacional del PRD (…)


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el Partido Revolucionario Institucional se va a mantener en la posición de que los amparos locales se discutan en los tribunales estatales, para así terminar con los cabildeos de “los Diego o los Rocha” en las instancias federales (…)
* Que entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados existe una gran molestia con el coordinador priista, Francisco Rojas, presidente de esa instancia, quien habría roto las normas mínimas de respeto al convocar a reuniones y suspenderlas sistemáticamente con el menor pretexto (…)
* Que quien sorprendió por su presencia en la Suprema Corte fue el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pues asistió a la ceremonia para dar la bienvenida a los nuevos ministros (…)
* Que el jueves pasado, cuando estaba por iniciar el Congreso Nacional del PRD en Oaxtepec, se reunieron en el hotel El Dorado de ese balneario el líder nacional Jesús Ortega y Rene Bejarano. Fue ahí donde se pactó bajarle de volumen a la confrontación entre las tribus, a cambio de la reinserción de Bejarano en las filas del Partido de la Revolución Democrática (…)
* Que “sí pesan, pero no toneladas”, dijo anoche en MILENIO Televisión Jesús Ortega sobre la salida del PRD de Ruth Zavaleta y la inminente de Rene Arce (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
* SME, otro revés legal
La justicia federal le dio un porrazo más a Martín Esparza y su SME.
Peleador callejero siempre, Esparza se metió al terreno de las leyes y perdió todas.
Y sus megamarchas ya son minis.
Y hay pocos que no cobraron finiquito y bono.
Ahora toman calles, causan daños y siembran caos aquí.
Esparza pidió amparo para que el IMSS alargue a un año la atención a su gente, como lo tienen quienes se liquidaron (…)
* Que el SME es rico
Dicen que siguen a Esparza porque esperan que les comparta lo que le paguen por los bienes del SME. Son centros deportivos, locales sindicales, otras propiedades y muchos millones en los bancos (…)
* Oaxtepec cimbró al PRD
Apenas regresaron al DF, los perredistas retomaron "los amarres" que hicieron en la refundación de Oaxtepec. Como que Marcelo Ebrard empiece su camino al 2012 y se desligue de López Obrador. Lo primero: cambios en el gabinete del GDF, empezando por Martí Batres, de Desarrollo Social. Y no porque Lenia Batres dirigiera "el ¡Obrador, Obrador!" al entrar Ebrard al salón en Oaxtepec, sino por decisión política (…)
*A revisar con quién sí
Que hay nerviosismo en el GDF y que anoche hubo importante reunión, sólo de ebradoristas, con el jefe. Al parecer, para saber con quién cuenta el jefe de gobierno. Quienes encabezan la lista de cercanos a López Obrador son: Laura Velásquez, Rosa Márquez y Benito Mirón. Y que el cambio de Marcelo lo confirmaría ese abrazo que le dio Jesús Ortega en el presidium del congreso en Morelos.
* Agarraban parejo
Se cayó la versión oficial de que los levantados y secuestrados en las calles del DF, para atenderlos en el hospital "Los Elegidos de Dios", eran adictos. Se descubrió que los esclavizaban, y a menores los prostituían. Alberto Izazola, de la Policía Investigadora, descubrió que de 105 "recogidos", 73 no tienen ninguna adicción (…)
* Mal empieza CDHDF
PGJDF dice que sí, y la CDHDF menciona que no se pidió que expertos de la ONU investiguen aquí el secuestro y asesinato de Yolanda Cevallos. Y la procuraduría mostró copia del pedido que envió la SRE a la comisión.
* Dipuporro cambia de giro
El priista Cristian Dipuporro Vargas ya no rompe puertas ni bicicletas en la ALDF, ahora ataca a periodistas. En defensa del magistrado del TEDF Miguel Covián, dijo que varios magistrados pagan a medios para desprestigiar al tribunal. Mencionó a Crónica y Rumbo, pero sin pruebas (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones se reunieron ayer con el rector José Narro y el director general del IPN, Enrique Villa, para hablar sobre la petición del SME para que medien en el conflicto con el gobierno federal. Navarrete aclaró que en la reunión no se constituyeron como grupo mediador y dejaron en claro que si participan lo harán a título personal y no como cabeza de instituciones (…)
II. Les avisaron con tiempo que iban a tener beneficios, los iban a contratar de nuevo y hasta bono les iban a dar. No quisieron y ahora la juez federal Gabriela Coutiño Mata desechó una parte de la demanda que promovió el sindicato de electricistas, en la que impugnó un oficio del IMSS en el que se establece que sólo los trabajadores que aceptaron su liquidación podrán seguir gozando de atención médica durante un año (…)
III. Costó mil 300 mdp, fue construido bajo tierra y está concebido en cuatro módulos: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas. Es el Centro de Inteligencia de la SSP y el más envidiado. Hasta ahora lo han visitado dos subsecretarios de Estados Unidos y su embajador Carlos Pascual, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, y Óscar Adolfo Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, así como el ministro de Seguridad de España (…)
IV. El que anda muy presionado es el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Ayer reconoció el grado de poder que ejerce el crimen organizado en algunos municipios de la entidad, como en el caso de Tancítaro, donde todo el cabildo, presidente municipal y síndico renunciaron a sus cargos públicos, debido a esa situación (…)
V. Que luego de lo ocurrido en Oaxtepec, durante la fallida refundación del PRD, en donde los abucheos al jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard y las porras a Andrés Manuel López Obrador fueron la nota, se prendieron las alarmas en las oficinas del Zócalo. Por lo que se propone hacer un análisis serio para ver con quién se cuenta (…)
VI. Entre izquierdistas podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño… Aunque, por si las dudas, ayer, el jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, se hizo una limpia. Se despojó de traje y corbata para que le echaran humo pues, dijo: “Hay muchos enemigos que buscan destruirme” (…)

Plaza Pública / Perredistas en la telebancada

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) lanzó ayer una típica maniobra de distracción, una bola de humo para ocultar un importante procedimiento parlamentario que da al traste con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la Ley de Radio y Televisión, que obligó al Ejecutivo a ofrecer frecuencias de radio y televisión a nuevos operadores y siempre con licitaciones que implicaran competencia. En un desplegado profusamente difundido, y en comentarios realizados por su sugerencia en páginas de información y de presunta reflexión, la CIRT inventó un fantasma y buscó satanizar al senador Carlos Sotelo como si no fuera verdad que este legislador perredista está actuando en los hechos en perfecto alineamiento con la telebancada (…)

Jaque Mate / Calentamiento

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El hecho incontrovertible es que la temperatura de la atmósfera y de los océanos está aumentando. La mayor parte de los científicos encuentran una relación entre el uso de combustibles fósiles y este calentamiento. De ser cierto el diagnóstico, en unas cuantas décadas podría haber consecuencias muy importantes para el planeta, que incluirían inundaciones, como las que hemos visto en Tabasco, incrementos en el número e intensidad de los huracanes, sequías y extinción de especies enteras.
A pesar de que el diagnóstico ofrece una perspectiva realmente desastrosa, hasta ahora no ha sido posible lograr que los gobiernos del mundo tomen medidas en serio para disminuir la emisión de gases contaminantes. (…)

Itinerario Político / Zacatecas: cochinero y “cochinito”

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
En Zacatecas también se renovará el gobierno estatal en julio de 2010. Lo interesante es que cuando apenas concluye el segundo gobierno del PRD, todos apuntan al regreso del PRI. ¿Por qué los electores de un estado de ciudadanos pobres, primer expulsor de mexicanos a Estados Unidos, le daría la espalda a un gobierno de "izquierda" y votaría por el regreso del PRI? Sería largo exponer las razones. Pero en Zacatecas la clase política las resume en dos palabras: "El cochinero y el cochinito". ¿Y que quiere decir eso? En palabras de Raymundo Cárdenas -reputado zacatecano, ex colaborador del gobierno de Amalia García, ex legislador federal y precandidato al gobierno estatal-, lo que ocurre en Zacatecas es una tragedia: "Es una situación intolerable e inaceptable en un partido de izquierda; la coalición de intereses políticos y económicos de funcionarios públicos y empresarios de la construcción" para imponer un candidato al PRD".
¿Y quienes son los políticos, funcionarios públicos y empresarios ambiciosos a los que se refiere el fundador del PRD zacatecano? Sí, la gobernadora Amalia García, sus colaboradores y sus amigos; artífices de "El cochinero y el cochinito".

El Asalto a la Razón / Bájenle a su voltaje

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Si, como afirma el senador perredista Carlos Navarrete, los convocados por Martín Esparza para integrar una comisión mediadora "queremos contribuir a distender el clima de endurecimiento que se ha dado entre las partes", el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas tienen la oportunidad real de llegar a un entendimiento. El quinteto de prominentes (los otros son: el director del IPN, Enrique Villa; el rector de la UNAM, José Narro, y los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI en el Senado, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones) merece la mayor confianza de las partes en conflicto. Pero no cabe, sin embargo, anticipar vísperas. Con sensata cautela, Navarrete fija una premisa sustantiva: "Después de hablar con Martín Esparza y con el gobierno, los cinco determinaremos si es viable instalar una comisión de mediación...".

En Privado / No, si no tiene madre

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
El saínete de Iztapalapa tiene un reparto estelar con algunos personajes buscando salirse de esta ópera bufa. El actor principal es Andrés Manuel López Obrador, que impuso a Rafael Acosta, Juanito, como su pelele. El rol estelar está a cargo del propio Acosta, en el papel de Juanito, este locuaz personaje que se ha creído lo que AMLO le advirtió que no se creyera: haber ganado las elecciones (…) Clara Brugada, como Clarita, que debía asumir el cargo a la renuncia inmediata del pelele obradorista (…) Marcelo Ebrard, con una actuación especial en la que no se sabe si seguirá o no el libreto de AMLO para que a la caída de Juanito meta al reparto de vuelta, ahora sí en plan estelar a Brugada, en el mismo papel de Clarita (…) O la barbaridad en el nuevo script que presenta a los asambleístas como intérpretes del “voto ciudadano en Iztapalapa” que, de prosperar, sentará un antecedente para que las elecciones, las que sean, tengan a los diputados como traductores de lo que quiso decir el electorado con su voto, con lo que éste saldrá sobrando, que, me late, es lo que quieren.

Juegos de Poder / Esclavitud disfrazada

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) En una supuesta clínica de nombre Los Elegidos de Dios ubicada en Iztapalapa, en pleno Distrito Federal, había 105 individuos, algunos menores de edad, esclavizados sin poder salir del inmueble. De acuerdo a una investigación de La Razón, los esclavos “debían armar y tener listas a diario, al menos mil 200 bolsas o cajas de regalo para la tienda Liverpool […] Si cumplían la meta su 'premio' era comer verdura hervida sin sal, y dormir ocho horas por la noche. Pero si alguien no cumplía, había castigo del tamal, del ángel y el de la moto […] Estar en la posición de tamal era estar de pie, envuelto en cobijas y vendas. Encerrado dos días y dos noches en el baño, tiempo durante el cual no había alimento. Si debían hacer sus necesidades, lo hacían con la ropa puesta […] Con la posición del ángel debía pararse en un solo pie y con las manos estiradas. Había que hacerlo durante un día completo […] La posición de moto consistía en ponerlos casi en cuclillas y con el cuerpo inclinado hacia el frente” (…) La semana pasada nos enteramos de un increíble caso y nos recuerda que los malos hábitos mueren lentamente.

Arsenal/El dedazo de Ulises

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La elección del candidato del PRI a gobernador de Oaxaca ya se resolvió por el método de consulta a la base… pero la de datos de Ulises Ruiz. La semana pasada, el polémico mandatario les comunicó a todos los aspirantes, personalmente o con un mensajero, que el elegido es el diputado federal Eviel Pérez Magaña, hombre hábil, incluyente, pero de currículo chato. Fuentes del Palacio de Gobierno nos cuentan que hubo dos que reaccionaron muy mal: Jorge Franco, diputado federal y secretario de Gobierno en 2006 (año de todos los peligros en Oaxaca) y José Antonio Estefan Garfias, secretario de Administración. El primero fue avisado de la decisión directamente por el gobernador. Se fue unos días del país, para digerir la noticia. Ya confirmamos que no asistió a las sesiones de la Cámara baja. El segundo lo supo por un mensajero y puso su renuncia sobre la mesa. No se la aceptaron. A Eviel ya le construyen la imagen de candidato. Basta con revisar la edición del lunes en los principales diarios del estado. El coordinador de la bancada oaxaqueña en la Cámara de Diputados se llevó las ocho columnas, con un pronunciamiento sobre la necesidad de desarrollar en la entidad una democracia plena, incluyente, que tienda puentes con todos los sectores. Eso abarca a los aguerridos maestros de la Sección 22, con los que Franco, hombre cercano a Ulises, tuvo tantos problemas en 2006.

Indicador Político / Reforma o transición, dilema

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Reforma o transición, dilema.
Transición española, ejemplo.
Cuando la transición española estaba a punto de naufragar por la crisis económica, el presidente Adolfo Suárez delineó los Pactos de la Moncloa como el acuerdo de control de la inestabilidad y de definición de un nuevo modelo de desarrollo. Lo interesante del asunto fue que todos los sectores lo suscribieron, a pesar de que iba contra sus principios e intereses.
Los poderosos sindicatos socialistas y comunistas aceptaron la moderación salarial, los empresarios aprobaron una política fiscal contra la riqueza y el fin del secreto bancario y el Estado creó una estructura estatal con supervisión social. España pudo salir de la crisis y de paso construir un sistema político sólido y de consenso que ha resistido los embates republicanos, las crisis monárquicas, las tentaciones separatistas y las crisis económicas.
México se encuentra en un punto parecido al español de 1976-1978: la alternancia partidista mexicana de 2000 no ha podido derivar en una estructura nacional para el desarrollo y la democracia y los diferentes grupos de poder se niegan a aceptar que una transición representa ante todo una redistribución del poder.

Campos Elíseos

El Universal, p. 12/Primera
Katia D´ Artigues
"Unidad, unidad, unidad", es lo que repetían a coro los perredistas este fin de semana. Pero una cosa es repetir la palabra como mantra sagrado y otra que la entiendan… ¡aun dentro del mismo Congreso dieron visos de su división!
En su maratónica sesión de terapia (de "congreso de refundición", digo, perdón, de "refundación"), el Partido de la Revolución Democrática parece seguir sin encontrarse a sí mismo… Aseguran que quieren terminar de una vez por todas con las famosas "tribus" y sólo quedarse con… "corrientes de opinión". Que hasta quieren desaparecer logos y lemas de esas "extrañas" formas de convivencia primitiva… mmm, está bien, pero, ¿no habría que desterrarlo primero de su corazón?

La Historia en Breve / ¿Hay alguien mejor que Guillermo Ortiz?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El 20 de octubre del año pasado, cuando el dólar rozaba los 13.50 y el mundo temblaba, le pregunté a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, si veía esa cotización en 16, 17 pesos en 2009. "Desde luego que no", contestó con la economía de palabras del profesional. Al terminar la entrevista agregó, off the record, que si las cosas se hacían bien, el tipo de cambio podría estabilizarse entre 12.50 y 13 pesos. No era fácil afirmarlo en los días del escándalo de Comercial Mexicana y la quiebra de Lehman Brothers. Hoy el dólar está entre 12.50 y 13 pesos. Y con las tasas de interés reales más bajas en dos generaciones, una inflación de 4 por ciento y las reservas nutridas y durmiendo tranquilas. La debacle económica, pues, tiene que buscarse en otro lado, no en las oficinas de Ortiz. A él le correspondía cuidar la estabilidad en la tupida crisis. Lo hizo. Y lo ha hecho por 12 años consecutivos (…) Su supuesta mala relación con el presidente Calderón tampoco contaminó las variables. Por eso resultan extrañas las versiones de que, en un país tan atribulado y aún en zona de riesgo económico, hay alguien mejor que Guillermo Ortiz para gobernar el Banco de México los próximos seis años. El Banco de México no es para ajustar el gabinete ni para premiar a los cuates. Al menos el banco que moldeó Guillermo Ortiz con éxito.

Día con Día / La propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La propuesta de reforma del Estado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tiene cuatro capítulos: Relaciones entre poderes, Fortalecimiento del Poder Legislativo, Reordenación entre funciones de Estado y de gobierno y Fortalecimiento del control de los ciudadanos sobre sus gobernantes. Es una propuesta que implica varios cambios constitucionales y la creación de diversas instituciones nuevas. Su piedra de toque, sin embargo, es sencilla. Los expertos reunidos en la confección del documento sostienen que “es deseable que en el futuro se consolide la práctica de formar coaliciones de gobierno en nuestro país”. Es la convicción que rige su propuesta. (…) Mi impresión es que lejos de llevar el espíritu de colaboración al gabinete, el reparto por cuotas del gobierno sólo llevará al Poder Ejecutivo el espíritu de forcejeo partidario propio del Congreso. Sumará a un Poder Ejecutivo federal debilitado de por sí, una guerra de guerrillas partidocrática que terminará por desfondarlo.

Agenda Confidencial / “Operación Tucop”

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Nuestra sección de inteligencia descubrió que hoy existen signos que anuncian la formación, aunque en la sombra, de una previsible coalición "Todos Unidos contra Peña" (Tucop) para detener la marcha del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hacia la candidatura de 2012. Es algo así como la segunda versión del famoso y fallido Tucom (supuestamente, "Todos Unidos con México", que en realidad resultó "Todos Unidos contra Madrazo"), que fue formado en 2005 por los políticos priistas Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León; Enrique Jackson Ramírez, senador por Sinaloa; Enrique Martínez y Martínez, gobernador de Coahuila; Arturo Montiel Rojas, gobernador del Estado de México; y Manuel Ángel Núñez Soto y Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernadores de Hidalgo y Tamaulipas, respectivamente. Su objetivo frustrado: obtener para uno de ellos la candidatura presidencial de 2006, que ya se había adjudicado el presidente del PRI Roberto Madrazo Pintado.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El congreso de la refundición perredista puso de manifiesto las líneas de combate que ya se han trazado de cara a 2012. La mayoría sonora de esa sesión estuvo con López Obrador, pero el control estructural está en las amalgamas tianguísticas que forjan las corrientes adversas a la postulación del tabasqueño y que coquetean con el pasmado Marcelo Ebrard (que no sabe si desmarcarse plenamente de AMLO o sumarse a un hipotético plan 2012-2018) y con el nuevamente emocionado Juan Ramón de la Fuente (amago, para fines de reacomodos internos, de todos los moles futuristas). Reformas, refundaciones y replanteamientos son solamente un telón de fondo de la realidad electoral aplastante: separados no podrán llegar, pero juntos son garantía de separación. Marcelo Camacho jura que las tareas unificatorias navegan a toda vela, mientras los Chuchos hacen como que se suman pero mantienen el dedo en el gatillo de la pistola de las triquiñuelas (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
A ver, ¡Eli, Memo, Chucho, vengan para acá! Les tengo un encarguito para hacer... A lo mejor así les avisó Alfredo Elías Ayub. Finalmente, el capitán de la CFE nombró a los responsables de la operación de la zona central del País, que estuvo a cargo de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Para cambiarle el rostro a la deteriorada zona, dicen que CFE echó mano de sus mejores "inges". Por principio, Elías Ayub la dividió en tres y no se quebró mucho la cabeza. Las nombró Valle de México Norte, Centro y Sur. ¿Sus responsables? Eliseo Ramos, Guillermo Nevárez y José de Jesús Moreno, para que se los vaya aprendiendo dependiendo de la división en que se ubique su casa. Estos directivos llegan de Morelia, Veracruz y Torreón, respectivamente, ciudades medianas que también tienen sus retos. Los tres ingenieros que estarán a cargo de la operación en Valle de México contarán además con 12 subgerentes. Las tres divisiones se compondrán a su vez de 21 zonas, definidas en función de las subestaciones existentes. Vamos, para que quede claro, más allá de divisiones políticas, repartieron las "zonas" en función de cuestiones meramente técnicas.

Empresa / Todos para una...

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
De aprobar el pleno del Senado esta mañana una adición al artículo 17 de la Constitución, los consumidores del país tendrán al fin una opción para plantear demandas colectivas frente a un agravio común de alguna empresa pública o privada. La alternativa existe desde hace años en Estados Unidos, la mayoría de los países europeos y aun en los latinoamericanos como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica y El Salvador, bajo una figura que permite subirse a un reclamo a todos los afectados como si fuera un camión que va realizando paradas. El llamado Action Class opera lo mismo contra empresas que emplean publicidad engañosa; contra fármacos que producen efectos secundarios no alertados, o contra el propio gobierno por la mala calidad de los servicios públicos. (…) Aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma congelada por el Senado planteaba entonces modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, para facultar a la Procuraduría del ramo a liderar los reclamos colectivos. Los argumentos que permitieron abrir la puerta del frigorífico hablaban de que la instancia ya tenía facultades similares, y que la posibilidad abriría un campo fértil para abogados sin escrúpulos (…)

Corporativo / CIE reestructura su deuda

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
Ya le había comentado que una de las inquietudes de las empresas de todos tamaños para 2010 es que siga la astringencia crediticia. El temor se justifica por la caída de doble dígito que experimenta el crédito, lo que podría retrasar una mejoría sostenida de la economía. Pues bien, una firma que acaba de concluir una reestructura de su deuda que significa una auténtica bocanada de aire, dada la coyuntura, es Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón Kuri. Estamos hablando de que el gigante del entretenimiento fuera del hogar logró mejores condiciones para una deuda por cinco mil 555 millones de pesos, pasivos que estaban documentados en certificados bursátiles y en créditos bancarios directos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
El fin de semana SCT de Juan Molinar dio a conocer el fallo a favor de Grupo Tradeco en una licitación que estaba en marcha y en la que la constructora punteaba con una oferta de mil 336 millones de pesos para edificar el libramiento ferroviario de Cuyutlán en Manzanillo. La obra está ligada a la planta de gas natural licuado que construye CFE de Alfredo Elías Ayub y que ganaron Repsol de Pablo Espresate y Mitsui que comanda Saito Makoto. (…) Precisamente Tradeco está próximo a participar en la subasta por el Acueducto El Zapotillo con el que se surtirá agua a León y que Conagua licitará tras concluir este viernes el proceso de la tratadora de agua de Atotonilco en el que se perfila OHL de José Andrés de Oteyza. Igual está en su mira el proyecto de repotenciación de la presa Infiernillo de CFE, así como algunas obras carreteras en las que trabaja la subsecretaría de SCT a cargo de Óscar de Buen como la nueva vía Acapulco-Zihuatanejo y el libramiento de Cuernavaca rumbo a Acapulco que saldrían en el primer semestre del próximo año (…)

Coordenadas/El ambiente y la economía

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) A nivel mundial, se estima que alrededor del 25 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de las actividades vinculadas con la propia producción de energía. En segundo lugar contribuyen a esas emisiones los procesos de deforestación, con un 18.2 por ciento. En tercer lugar está el transporte con un 13.5 por ciento y la actividad agropecuaria contribuye con una cantidad equiparable, mientras que la industria lo hace con el 10.4 por ciento. Con base en estos datos se puede visualizar que los cambios en las fuentes de energía primaria son determinantes. De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de Energía, el 86 por ciento del total proviene de la llamada energía fósil. La más importante de las fuentes de energía no fósil es la hidroelectricidad, que contribuye con el 6.3 por ciento y le sigue la nucleoelectricidad con el 5.9 por ciento. Otras fuentes tienen participación muy baja (…)

Activo Empresarial / Radio: el problema es el financiamiento

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) salió con un desplegado por más duro y acusador: señala la iniciativa del senador Carlos Sotelo de basarse en “el compromiso de Caracas” para crear radios comunitarias que distribuyan el proyecto bolivariano de Hugo Chávez. El senador Sotelo de inmediato se desmarcó de dichos propósitos. Sin embargo sí está proponiendo financiamiento privado a los medios públicos, entre ellos a las radios comunitarias (…)

Personajes de Renombre / Candidatos para ASF

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Arturo González de Aragón tuvo un papel deficiente como auditor superior de la Federación, puesto que de ser un hombre que parecía comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas a dejarse capturar por los partidos políticos. Hay quienes consideran que fue valiente su declaración de que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas es “un monumento a la opacidad”. Tiene razón. Sin embargo, ¿por qué cuestionó hasta la semana pasada esta ley que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo? Pues porque no lo reeligieron como era su deseo. Lo mismo ocurre con sus recomendaciones sobre lo que se debería hacer con la ASF (…)

Cuenta Corriente / CIE no vende nada estratégico

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque le subió en un punto porcentual el costo del servicio de la deuda, CIE de Alejandro Soberón, logró una reestructuración que amplió el plazo de vencimiento de su deuda a cinco años. El tiempo es importante porque aun cuando no cambian sus indicadores financieros (servicio de deuda a Ebitda cerca de dos veces y deuda a Ebitda cerca de cuatro veces), la deuda se vencía entre hoy y octubre del año que viene. Esto es, en menos de diez meses y, sin una recalendarización, ni la mejoría en sus ingresos, ni la reducción del gasto de operación en 20 por ciento y la disminución de sus costos, o el aumento de capital hubieran evitado la mora (…)

Desde el Piso de Remates / CCE, preocupado

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Hoy seguirá la discusión sobre las modificaciones a la Ley del Amparo y el CCE que preside Armando Paredes, explicó a los senadores, especialmente a Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, sobre el riesgo que implicaba para el sector privado modificar el artículo 107 de la Constitución para limitar el derecho al amparo fiscal tal como estaba contemplado en la iniciativa, porque prácticamente dejaría indefensos no sólo a las empresas, sino a los particulares, frente a una disposición de la autoridad que sea inconstitucional (…) se conocerán a detalle las modificaciones que se realizaron a la iniciativa que sí limitará el amparo del que han abusado muchas empresas, pero lo que pretende el CCE es que no se modifique la Constitución. El argumento central de la Secretaría de Hacienda para esta reforma es que limitaría la devolución millonaria de impuestos que piden anualmente las empresas. Sin embargo, especialistas fiscalistas como Herbert Bettinger, de Mancera, Ernst & Young, explicaron en el Senado que el problema de los multimillonarios reembolsos no deriva de un abuso del amparo sino de la tasa cero del IVA (…)

Sin Fronteras/El regreso del super peso

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López Dóriga Ostalaza
A finales de mayo de este año, dedicamos una columna a la apreciación del peso frente al dólar. En aquel momento, la cotización del dólar se situaba en 13.80 pesos, después de haber alcanzado casi 15.50 pesos a principios de marzo. (…) En ese momento, el análisis de riesgos de la situación del peso arrojaba un balance positivo, por lo que nos aventuramos a pronosticar una mayor apreciación e incluso mencionar que la paridad peso/dólar podría situarse por debajo de 13 pesos hacia finales del año (…) Esta situación plantea dos cuestionamientos importantes: ¿qué está detrás de la súbita apreciación del peso en las últimas cuatro semanas?, y ¿qué podemos esperar hacia adelante? (…) En conclusión, aunque el peso podría seguir fortaleciéndose e incluso romper la barrera de 12.50 pesos por dólar en el corto plazo, en el mediano plazo el peso tenderá a depreciarse debido al bajo potencial de crecimiento y falta de competitividad de la economía mexicana, en comparación con otras economías.

Comentocracia: Marcelo, AMLO y el 2012

Refundación guajolotera: Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Marcelo, AMLO y el 2012

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Avila
En Oaxtepec, en la clausura del Congreso Nacional del PRD, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, recordó el axioma básico para que la izquierda pueda competir con posibilidades reales en la elección presidencial de 2012 (…) Marcelo Ebrard y AMLO son las dos figuras mejor posicionadas para encabezar no sólo la candidatura del principal partido de la izquierda mexicana, el PRD, sino una alianza más amplia de partidos, organizaciones y movimientos sociales que puedan representar una verdadera opción de cambio frente al PAN y al PR (…) La clave radica, en efecto, en la forma como se elija al candidato de la izquierda y se procese un acuerdo de unidad (…) El desafío más importante está en otro lado: superar el asedio, la estrangulación y el desgaste financiero, político y mediático que han echado a andar PAN y PRI para quedarse con el Gobierno del DF en 2012. No pasarán. Ebrard tiene estrategia, talento y talante para superar esta nueva embestida (…)

Basta de buenas intenciones

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Alberto Aziz Nassif
Ahora que llegó a la mitad del sexenio, Felipe Calderón desentierra su mensaje sobre el Tercer Informe de gobierno y enumera a vuelo de pájaro su objetivo de proponer un conjunto de reformas políticas (…) Calderón se ha vuelto un especialista en el discurso de las buenas intenciones (…) Las últimas ocurrencias, por llamarlas de alguna forma hasta no ver las iniciativas de ley, fueron en el mensaje que pronunció con motivo de la mitad de su sexenio (…) Calderón vuelve a hablar de la conveniencia de discutir otra vez una reforma fiscal (…) De la misma forma (...) Calderón dice que volverá a proponer una “reforma de segunda generación para fortalecer la industria petrolera” (…) En suma, lo más probable es que el discurso de la reforma seguirá siendo un verbo de buenas intenciones para recuperar algo de la legitimidad perdida, pero sus resultados serán completamente deficitarios. ¿Cuándo terminarán las buenas intenciones y empezarán las reformas en serio?

Unidad necesaria

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Apoco más de dos décadas de su constitución, el PRD realizó su XII Congreso Nacional al que denominó de refundación. Muchas han sido las interpretaciones de lo ahí acontecido, siendo la más recurrente el señalamiento de que no se trató de una verdadera refundación, sino de un nuevo pacto entre las corrientes que constituyen al partido. Si bien en muchos aspectos el Congreso dejó un mal sabor de boca y un aire de escepticismo, debe entenderse como un segundo paso para revertir la profunda división interna tras el colapso que significó la renovación de la dirección nacional en 2008 y el inicio de un nuevo ciclo en la vida partidaria (…)

La barbarie en Durango

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
César Nava
El día de ayer por la mañana, en el marco de la visita de los gobernadores de todo el país con motivo de la reunión de la Conago, el dirigente estatal del PAN en Durango, Juan Carlos Gutiérrez, colocó a las afueras de su casa una manta firmada por las dirigencias estatales del PAN, el PRD, el PT y Convergencia en la que se pedía la renuncia del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en razón de su notoria y pública parcialidad a favor del PRI, particularmente evidenciada en la reciente aprobación del reglamento que rige las precampañas y que establece un orden normativo inconstitucional. Dicho reglamento fue impugnado en tiempo y forma ante el Tribunal Electoral, del que se espera la declaratoria de invalidez correspondiente (…)

Segob & Smartmatic

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Dice el boletín de prensa No. 258-24/11/2009 (www.segob.gob.mx): (...) “Como resultado de la evaluación de las proposiciones recibidas, la Secretaría de Gobernación emitió el fallo por el cual se declara a Smartmatic International Holding, B.V. como la empresa ganadora de la licitación pública mixta internacional para la adquisición de 2,000 (dos mil) equipos especializados para la obtención de la información biométrica que integrará el RENAPO (...) Smartmatic, empresa de origen venezolano, tiene como especialidad la venta de máquinas para votar (www.smartmatic.com). Ha tenido contratos en Venezuela, Curazao, Taiwán, Filipinas y en Chicago, en donde le revocaron el contrato y la demandaron. (…) Con esos antecedentes, que la Segob no podía desconocer, la pregunta es cómo fue posible que a una empresa de tales características se le haya otorgado el contrato para suministrar equipos -que no tiene- y programas informáticos (…) para recopilar y ordenar la información biométrica (…) de todos los ciudadanos mexicanos.

Nuestra huella

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
(…) La forma de vida que el ser humano se ha dado a sí mismo en lo que conocemos como desarrollo, en particular las emisiones de CO2, están teniendo un efecto pernicioso de consecuencias incalculables (…) Las emisiones no se han frenado sobre todo en los gigantes, desarrollados y en proceso de desarrollo. Las cuotas de reducción en lo general no se han cumplido. Los glaciares se están derritiendo en los dos casquetes, pero sobre todo en el norte (…) Hay sin embargo un cambio importante. Gracias a esfuerzos como los de Al Gore hoy la conciencia sobre el horror que estamos enfrentando es mucho mayor (…) El deterioro seguirá, las consecuencias económicas ya forman parte de un complejo escenario (…) En estas horas se discute en Copenhague la posibilidad de llegar a un acuerdo vinculante que sustituya los lastimeros resultados del protocolo de Kyoto. Las metas parecieran menores pero no lo son. La gran pregunta es si de Copenhague saldrá algún acuerdo vinculante, que obligue a cumplimiento de ciertas metas (…)

La renovación de la Auditoría

El Financiero, p. 24/Opinión
Samuel Palma
Con motivo de la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, ha venido a cuento la revisión del papel de este importante órgano (…) Sin duda que fortalecer las atribuciones de la ASF es una tarea necesaria, pero es importante analizar la dirección que debieran tener las propuestas correspondientes (…) conviene señalar que en el análisis comparativo de las facultades y prácticas de órganos fiscalizadores de otras partes del mundo, el nuestro muestra una gran debilidad pues no se encuentra habilitado para realizar auditorías preventivas y de desempeño tal (…) Mientras que en México se pretende que de las auditorías se derive la imputación de responsabilidades a los funcionarios (…) en otros países se busca detectar las desviaciones o las deficiencias en cuestión cuando éstas se encuentran apenas gestándose (…) Como puede apreciarse, existe una clara diferencia de enfoques que convendría superar por medio de las reformas legales necesarias (…)