domingo, enero 31, 2010

Santiago Creel insiste: quiere ser candidato presidencial en 2012


Confirma Creel Miranda aspiración presidencial para 2012


El senador panista Santiago Creel Miranda confirmó en esta ciudad que tiene interés por buscar la candidatura de su partido para contender en las elecciones presidenciales de 2012.
Tal y como lo anunció hace unos días, dijo que ya inició un acercamiento con los cuadros que forman el Partido Acción Nacional (PAN) para dar forma a su segundo intento por lograr ser el abanderado presidencial.
"En la medida en que pueda construir un proyecto colectivo dentro del PAN, que responda a lo que somos los panistas y en la medida en que ese proyecto se vuelva mayoritario dentro del partido, pues yo estoy listo", indicó tras asistir a la reunión plenaria de la fracción de su partido en el Senado de la República, en esta ciudad.

De los feeds de terra

Iglesia y Abogados Católicos apoyan impugnación de la PGR contra bodas gays


Cobertura de El Universal:

Iglesia respalda a PGR contra bodas gay
La Iglesia Católica, al igual que el Colegio de Abogados Católicos, respaldaron la decisión de la PGR de presentar ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios y derecho de adopción a personas del mismo sexo.
En el semanario ‘Desde la Fe', órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, la iglesia dijo que este tema debe ser visto más allá de ideologías y de derechos inexistentes.

La PGR ha puesto el dedo en la llaga: ni hay discriminación a las personas del mismo sexo para establecer contratos de convivencia ni pueden arrogarse derechos que vulneren el derecho de los más pequeños.
El GDF confía en “derrotar” a PGR
Impugnación jurídica sin bases, dice Ebrard
Foro ¿Estás de acuerdo en que las parejas gays puedan adoptar?
Blog Los rostros de la justicia / CNDH y PGR contra bodas gay

El Peje se destapa: AMLO anuncia candidatura presidencial para 2012


Cobertura de El Universal

AMLO se destapa para 2012
Tras dar el espaldarazo al líder nacional de Convergencia por la Democracia, Dante Delgado, como aspirante a la gubernatura de Veracruz, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se destapó como aspirante a la presidencia de la República.
Si la oligarquía y la mafia que gobierna no ha conseguido destruirme, nuevamente volveremos a ganar en 2012.
En el marco de una intensa campaña de acercamiento y reorganización de los comités municipales del "gobierno legítimo" a través del Frente Amplio Progresista denunció un clima de pobreza, tristeza, desempleo y carestía, de lo cual responsabilizó a la mafia oligárquica que gobierna el país, "no hay vida política, hay una república simulada y falsa".
PRI plantea blindar campañas ante narco

José Aispuro se va del PRI; acusa simulación
David Monreal declina contender por Zacatecas
PVEM y el tricolor irán en alianza por la gubernatura
Rosa Payán regresa a filas de PAN en Yucatán
Foro ¿Es válido formar alianzas para enfrentar al PRI en algunos estados?
Calendario electoral Lo que está en juego
Cobertura Elecciones 2010
Sondeo ¿Qué opinas de alianzas entre partidos con marcadas diferencias ideológicas?
Video El corrido de los destapados
César Astudillo ¿Dinero privado a campañas electorales?

Calumnario: Si eres homosexual no puedes ser buen padre


Francisco Calderón diserta sobre la tragedia del Bar Bar en su cartón dominical

Así viene la síntesis de columnas:

La semana de Román Revueltas / Si eres homosexual no puedes ser buen padre

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Según parece, una mayoría de ciudadanos se opone a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños. Este significativo desacuerdo le hace el caldo gordo a los políticos conservadores de este país: “Podría aceptar tal vez que se casen los homosexuales pero esto de la adopción es demasiado, es el colmo, es una aberración”. Y así, ya entrados en gastos, arremeten en su conjunto contra las leyes que promulgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De tal manera, la Fiscalía de la nación ha decidido brincar al ruedo y ya cuestiona la mismísima validez jurídica del matrimonio civil entre gays y lesbianas, aduciendo quién sabe qué preceptos constitucionales e ignorando, de paso, el sacrosanto principio de igualdad (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Si hay algo que caracteriza el discurso que sale del antiguo Palacio de Covián, al menos en los últimos meses, es el golpe de timón. Fernando Gómez Mont cambia de una semana a otra de investidura: es el Lancelot que con flamante armadura y espada en mano libra las batallas contra los enemigos de Los Pinos, pero luego viste de etiqueta para intentar orquestar los grandes consensos que se requieren para sacar adelante las reformas que impulsa Calderón. (…)
* En ese gigantesco tablero de ajedrez en que se convirtió ya el escenario político, Oaxaca es para el PRD y el PAN una especie de alfil priísta: hay que comérselo lo más rápido posible. (…)
* Pero también en Zacatecas hace aire. La dirigencia del PRD, con Jesús Ortega a la cabeza, se volcará hoy a la entidad que gobierna Amalia García para avalar el arranque de Antonio Mejía Haro como virtual candidato. (…)
* El caldo de la política mexicana está aún más condimentado: en Veracruz, los perredistas anticipan una verdadera desbandada en las filas del tricolor por la inminente designación del diputado federal Javier Duarte como candidato a gobernador, y aprovechan para hacerle un guiño -otro- al PAN. (…)
* Apunte final: si hay algo que incomoda a Porfirio Muñoz Ledo es la alianza entre el PAN y el PRD. La califica de esquizofrénica y dice que las dirigencias deben poner un límite a su pragmatismo, máxime cuando toman decisiones que van en contra del discurso de sus principales líderes, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Por lo menos se puede perder lo más, advirtió.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Opinión
F. Bartolomé
* En el gobierno de Marcelo Ebrard corre una ola de sospechosismo por la descarrilada que le dieron a la Línea 12 del Metro con un amparo en contra de la asignación directa del contrato por 18 mil millones de pesos para el arrendamiento de los trenes. Se les hace muy extraño que en el grupo de empresarios que se fueron con Felipe Calderón a Japón esté Flavio Díaz Mirón, director en México de Bombardier, empresa que interpuso ese recurso. (…)
* Si alguien tenía dudas de cómo andan las relaciones entre Vicente Fox y Felipe Calderón, basta con echarles un vistazo a los eventos que el Centro Fox está promocionando por internet. El 3 de febrero habrá un desayuno- conferencia con el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz con el título "¿Hacia dónde vamos?: México ante la crisis mundial". (…)
* En el PAN están que trinan contra el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia. A pesar de que lo apadrinaron para que llegara al cargo y de que la ex dirigente del panismo capitalino Mariana Gómez del Campo fue hasta su casa para festejar su elección, sienten que ya se les volteó. (…)
* El PRI en Quintana Roo está crujiendo ante el proceso de elección de su candidato a la gubernatura. Simpatizantes de Carlos Joaquín buscan otros horizontes, pues sienten que el gobernador Félix González Canto impondrá a su delfín Roberto Borge. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que con los diputados y senadores discutiendo si primero va la reforma política o la fiscal, nada bueno se augura para la iniciativa de cambios a la Ley de Seguridad Nacional. Esa falta de interés del Legislativo comienza a impacientar al Ejército mexicano, que, de diversas formas, ha pedido a los políticos que aprueben la iniciativa para que, en un futuro, no se acuse a las fuerzas armadas de haber actuado al margen de la ley en la guerra contra el crimen organizado. (…)
*Que en lo que puede ser considerado el colmo del cinismo, el diputado local del PRD Leonel Luna promueve que se cite a declarar al presidente de la Asociación de la Industria de Discotecas y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera, quien denunció una red de corrupción entre autoridades delegacionales, propietarios de antros y vecinos. (…)
*Que el espaldarazo público que le dio César Nava a la senadora Beatriz Zavala para ser la candidata a la alcaldía de Mérida no gustó nada en el panismo yucateco. Pero como Beatriz encabeza claramente las encuestas entre los blanquiazules, todos se plegaron. Asó es que pidió licencia en el Senado y se fue a registrar a la ciudad blanca.
*Que el ensayo de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, Un Muro para México publicado en noviembre en Nexos y ya convertido en libro) sale de las fronteras del país. Después de haber recorrido varias ciudades mexicanas, los autores lo presentarán y discutirán el martes en la Universidad de Columbia, en Nueva York. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*¿Piratería oficial?
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, propuso que la mercancía pirata y de contrabando sea vendida por el gobierno en zonas marginadas.
No, no es broma, sí lo dijo.
Y hasta mencionó detalles: artículos como zapatos, ropa y telas, entre otros, tendrían un precio de entre cinco y 20 pesos y se venderían a través de las tiendas Diconsa (…)
*Advertencia de Segob
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acusó de omisos a quienes dicen que la reforma política no es prioritaria.
No dijo nombres, pero todos sabemos a quienes se refería.
Ya en tono más conciliador, el responsable de la política interior del país dijo que las reformas en varias materias no se pueden hacer sin el PRI (…)
*Se cae michoacanazo
Ayer quedaron libres 12 ex funcionarios de Michoacán que habían sido acusados por la PGR de estar relacionados con la delincuencia organizada.
Otros ya habían sido liberados antes, por lo que ahora solo quedan 10 ex funcionarios sujetos a proceso penal.
Entre quienes obtuvieron ayer su libertad se encuentran los ex alcaldes de Tepalcatepec, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío (…)
*Queda fuera Monreal
Eso sí que es sorpresa.
El que parecía candidato natural al gobierno de Zacatecas por la alianza PRI-PT, David Monreal Ávila, perdió el proceso interno.
La encuesta realizada para conocer quién era más popular, si él o el priista Miguel Alonso, concluyó con empate técnico.
Un empate con sabor a derrota que llevó a David Monreal a declinar para que el candidato de la extraña alianza sea Miguel Alonso (…)
*Marcelo no aguanta nada
¿No que estaba dispuesto a respaldar las acciones de resistencia civil?
Al principio, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apoyaba con todo las demandas del SME.
Pero cuando anunciaron que se quedarán en plantón por tiempo indefinido en el Zócalo, ahí sí ya no le gustó (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Este sábado comenzó el desfile de suspirantes a consejeros nacionales en el PAN, por lo que se espera acudan más de tres mil militantes a presentar el examen correspondiente (…)
II. Por cierto, la SEP presume que en esta administración han dado mantenimiento a más de 23 mil escuelas en todo el país, pero lo que se queda en lo oscurito es dónde están esas escuelas y cuáles fueron los arreglos que les hicieron (…)
III. ¿Quien dice que los partidos políticos en México no tienen coincidencias? Para muestra, el intercambio de militantes, que cuando un aspirante no cuenta con el apoyo para ir por un puesto de elección popular, siempre tendrá cabida en el partido contrario (…)
IV. Ahora que se han puesto de moda los combos en las telecomunicaciones, el Congreso de la Unión busca hacerse del propio y ofrecer su variada programación a todo el público, y es que después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Juan Molinar Horcasitas anunciara que está lista la señal para televisión abierta del canal del Congreso (…)
V. El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró en Mérida que la reforma Política no se podría llevar a cabo sin el PRI. Lo anterior, a pesar de la serie de desencuentros con el coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien por cierto, le dio su jalón de orejas a su vocero Carlos Jiménez, por difundir la versión de que al PRI no le interesaba sacar adelante la reforma ya que su prioridad era el tema económico (…)
VI. Durante 2010, los costos de la democracia en nuestro país representarán para los mexicanos un desembolso superior a los ocho mil 529 millones 700 mil pesos, que irán a parar tanto al IFE -que preside Leonardo Valdés- como a los siete partidos políticos a escala nacional (…)

Domingrillo

Reforma, p. 7/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
Y es que el viaje de esta semana fue al Japón con escala en Suiza porque Tokio bien vale no sólo una misa -a ésa asiste cada semana-: hasta el rollo de un foro económico mundial. Ahí estuvo Zedillo, el humorista de quien también se sospecha que fue Presidente, y lanzó otro de sus chistes al reconocerle liderazgo. Pero palos Davos ni Ernesto los quita: mientras andaba en los Alpes, aquí dijeron ¡que Popocatépetl tiene su reforma política! El PRI criticó la propuesta de candidatos independientes, pues dependiente de narcos ha tenido alguno. Ebrard sí apoyó las candidaturas sin partido, por lo que pudiera ofrecerse en 2012, pero rechazó la segunda vuelta. Temerá que el Peje vaya hasta por la tercera para empatarle a Cuauhtémoc el único récord Guinness que no quiere el GDF. No invitó Beltrones a su foro a Peña Nieto por aquello de que (…)

Itinerario Político / Los partidos y la mafia política

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
Si en el papel no lo son -porque según la Carta Magna son entidades de interés público-, en la práctica los partidos políticos se parecen cada vez más a los grupos mafiosos. ¿Por qué? Porque los mueve sólo el poder, a secas, no el interés público. Más allá de la retórica de pugnar por el poder para crear gobiernos al servicio de la gente, lo cierto es que la clase política del nuevo siglo -el de la transición, la alternancia y la democracia mexicanas- se parece cada vez más a los grupos mafiosos -del narco y el crimen organizado-, que pelean por mantener sus territorios, imponer sus reglas, impedir que un grupo rival les arrebate su feudo y, por supuesto, hacen todo contra sus adversarios. Y claro, por mantener sus jugosos ingresos. ¿Qué es, por ejemplo, la lucha electoral de un estado como Oaxaca? Sí, es la lucha de una mafia de larga data, como es el PRI de Ulises Ruiz, que intenta mantener el control del feudo llamado Oaxaca, ¿ante el embate de sus adversarios? (…)

En el Corcho

El Universal, p. 8/Primera
Katia D´Artigues
Domingo 31. Gira por Japón e Israel. Ya que anda del otro lado del planeta, El presidente Felipe Calderón inicia, ahora, una gira de trabajo por Japón. Mientras que el precioso góber, Enrique Peña Nieto, presumirá su copete en Israel donde andará de visita oficial.
Lunes 1. Regresa el Congreso. Inicia el segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores… pero con motivo del 5 de febrero, Día de la Constitución, hoy es el primer puente de este 2010. Aprovéchelo.
Jueves 4. 18 años con Chávez. En el Distrito Federal, organizaciones civiles convocan a la megaconcentración “¡Vamos todas a defender nuestro derecho a decidir!”, a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro, como protesta por las reformas constitucionales aprobadas por 16 congresos estatales para penalizar el aborto. La cita es a las 11 del día y convocan Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

A la Mitad del Foro / De catilinarias y bajas expectativas

La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
(…) Hace nueve años que el mundo entero pudo ver desnudo al tlatoani. Ya nadie viste andrajos para aproximarse musitando: “Señor, mi señor, gran señor”. Desde Veracruz alzó la voz Beatriz Paredes para decirle al presidente Calderón que era absurda la estrategia de atacar, insultar, calumniar, culpar de todos los males que en el mundo han sido, al partido mayoritario sin cuyos votos no hay manera de aprobar iniciativa alguna. Del autoritarismo al autismo. Sueltas las amarras, diputados y senadores votan como quieran, sin más límites que el de una razonada disciplina de fracción, o el de las lealtades al compromiso personal, al compromiso político con los gobernadores de sus respectivos estados, como ha sido siempre; y donde no gobierna un priísta, con aquellos que les brindaron apoyo material y respaldo abierto en sus campañas. Ese es “el PRI autoritario y feudal” que quita el sueño a Jesús Ortega. Gobernadores que ejercen sus facultades en espacios de poder real. Legisladores libres de la tutela del presidente-árbitro de última instancia, del donador de todos los bienes, dueño del poder infinito de la expectativa. Se acabó, se agotó, se esfumó en la alternancia que llevó a Fox a Los Pinos. Los sombríos lustros de crisis recurrentes y reformismo tecnocrático; las fanfarrias en honor del arribo del sufragio efectivo y la supremacía de la economía que dictó rumbo a la política, mientras despojaba al poder político de la rectoría económica, fueron a dar al basurero de la historia (…)


Autonomía relativa / Desafuero al diputado

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
(…) El caso del diputado perredista Ariel Gómez León es ilustrativo. No le bastaba ser legislador, seguía ejerciendo su función de locutor y ahí daba rienda suelta a sus pensamientos profundos. “Negros abusivos”, que no les den más ayuda de la necesaria y que les pongan tinta blanca en la mano fueron las tesis de este representante de la vapuleada izquierda mexicana. Los rostros de los haitianos, dijo, no “denotan necesidad, sino abusivez” (sic). Pocas cosas tan indignantes como la mofa sobre la tragedia humana. El particular caso de Haití ha conmovido al mundo entero, no solamente por la dimensión de la tragedia natural, sino por el bando secular en el que el mundo tiene a ese sufrido pueblo. Pero tenía que salir un diputado mexicano con su bromita estúpida para darse a conocer. (…) El diputado Gómez León no debe continuar en su puesto. Pero no se trata de que renuncie, la Cámara de Diputados debe hacerle un proceso para desaforarlo y dar una lección de que las cosas serán diferentes. La misma Cámara debe pedir una disculpa al pueblo de Haití y al de México por la conducta de este señor. La asociación de locutores -o la instancia adecuada- debe quitarle la licencia para ejercer (…)

Bajo la Lupa / China crea “superministerio de energía”

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Finalmente con un retraso de 14 meses, el gobierno chino creó un superministerio de energía” encabezado por el primer ministro Wen Jiabao -quien ha demostrado grandes dotes de estadista y detuvo el G-2 propuesto por Obama para repartirse bipolarmente el mundo- y su segundo de a bordo: la nueva estrella ascendente del firmamento político chino, el vicepremier Li Keqiang, quien representó a su país en el agónico Foro Económico Mundial de Davos, donde hasta Calderón, un fanático del librecambismo neoliberal (de su propia confesión), admitió su escepticismo sobre la Ronda de Doha, prácticamente muerta y a la que falta brindar la sepultura litúrgica. Suena bastante ingenua la “cooperación internacional” en lo referente a la adquisición de hidrocaburos cuando los dos principales consumistas del planeta (Estados Unidos y China) libran literalmente una guerra, que no se atreve a pronunciar abiertamente su nombre, en todos los rincones del planeta para conseguir la principal materia prima contemporánea, que arroja ingresos más allá de los 4 billones de dólares al año. En China las reservas de divisas, así como la política monetaria y fiscal, son manejadas con criterios estratégicos y no al estilo friedmanista monetarista, como el “México neoliberal” que lo ha llevado al desastre energético y financiero.

Comentocracia: Destapes y descontones sucesorios

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Destapes y descontones sucesorios

Milenio Diario, p. p/3/OpiniónFederico BerruetoDesde mucho tiempo antes, la segunda mitad del sexenio se procesaba al amparo de la especulación sobre la sucesión presidencial. Hasta 1993, era entretenimiento nacional inferir de la acción u omisión del gran elector, a quién favorecería la decisión. Juego de signos, golpes e indigno sometimiento que describía la verticalidad del régimen político. La duda se resolvía un año antes del relevo, para ver al empleado ungido en singularcampaña en muda de identidad; los votos eran lo de menos (…)

Los intelectuales sirven

El Universal, p. 19/Opinión
Sara Sefchovich
Las acciones y declaraciones recientes del presidente Calderón parecerían indicar que el poder está escuchando a los intelectuales. Por ejemplo, la propuesta de reforma política incluye elementos que durante años algunos han expresado como necesarios: desde la reelección de legisladores hasta la segunda vuelta, pasando por quitarle tanto poder a diputados y senadores, y obligarlos a cumplir en lugar de dejar asuntos sin resolver y sólo pensar en sus intereses partidistas y personales. Otro ejemplo: la afirmación de algunos estudiosos de que la violencia real es menor a la violencia que perciben los ciudadanos o que propagan los medios, la cual ha sido felizmente convertida en un triunfo que ahora reivindica como suyo hasta la PGR (…)

¿Dinero privado a campañas electorales?

El Universal, p. 18/Opinión
César Astudillo
En el contexto de las democracias occidentales existen dos paradigmas de la relación dinero-propaganda política. Uno es el de Estados Unidos, caracterizado por la permisibilidad casi absoluta del uso del dinero para contratar propaganda electoral en los medios de comunicación por parte de los partidos y sus candidatos, los grupos de interés o los ciudadanos en lo individual, y otro el de países como Inglaterra, Francia, Alemania y España, que se distingue por la imposición de profundas restricciones a dicha contratación con el objeto de sentar las bases para una competencia política en paridad de condiciones y eliminar el factor oneroso del acceso de los partidos a los medios de comunicación social (…)

La iniciativa del Presidente

El Universal, p. 18/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El balance de la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar diversos aspectos del régimen político es positivo. La iniciativa ampliaría el poder de los ciudadanos en varias formas: 1) permitiendo la reelección consecutiva de los legisladores de la Unión y, por ende, fortaleciendo a los ciudadanos para llamarlos a cuentas cuando quieran reelegirse, 2) ampliando las capacidades de las legislaturas locales para determinar si se acepta la reelección de diputados, alcaldes y delegados, 3) eligiendo al Presidente de la República por mayoría absoluta (…)

Repaso fiscal

Reforma, p. 10/Opinión
Gabriel Zaid
El Congreso tomó la buena decisión de discutir anticipadamente las leyes fiscales 2011. Conviene repasar las ideas que complicarán la discusión. 1. Todos los mexicanos pagan impuestos, no sólo los causantes cautivos. El ISR retenido y el que se paga con declaraciones (el 43% de los ingresos tributarios en 1983-2006, según el Tercer informe presidencial) hace olvidar la otra mitad (57%). Al comprar refrescos, cigarros, gasolina y muchas otras cosas, se pagan impuestos. Teniendo propiedades y vehículos, también. Haciendo depósitos en efectivo, también. Sería detectivesco localizar a un ciudadano que no pague impuestos (…)

Un nuevo Haití

Reforma, p. 10/Opinión
Isabel Turrent
Hace una semana, Hora 25, un programa de radio dedicado esta vez a Haití, cerró con una pregunta: ¿cuánto tiempo estaría ese trágico país en la atención de la comunidad internacional? Todos coincidimos en afirmar que muy poco. Si el pronóstico se cumpliera, las consecuencias para Haití serían desastrosas. Relegar al país al olvido es condenarlo de nuevo a décadas de miseria que derivarán, de acuerdo con la espiral perversa que ha sido la historia de Haití, en otra tragedia natural o política. Haití es una tierra sísmica y paso casi obligado de huracanes, pero los destrozos que estos fenómenos naturales han provocado son resultado de la miseria abrumadora de Haití (…)

Reforma del poder

Reforma, p. 11/Opinión
Luis Rubio
Decía Nehru, el gran estadista hindú, que “llega un momento, que ocurre raramente en la historia, en que nos salimos de lo viejo hacia lo nuevo, en que termina una era y en que el clamor de una nación, largamente suprimido, logra su expresión”. Si algo unifica a los mexicanos es en la necesidad de organizarnos mejor para ser capaces de enfrentar los retos hacia el futuro. Esto no quiere decir que sea fácil, o incluso factible, forjar un consenso respecto a cómo debe ser esa estructura organizativa, pero es claro que lo que tenemos no funciona (…)

Alianzas y reforma política: el tiro por la culata

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
Al gobierno del presidente Calderón y al PAN les salió el tiro por la culata. Su propuesta de reforma política entró en colisión con su apuesta por alianzas con el PRD contra el PRI; los incentivos de una eran veneno puro para la otra. Se mordieron la cola. El presidente Calderón, carácter belicoso e inteligencia táctica, lo precipitan en una multiplicación incontrolable de frentes de combate. Condiciones de limitada capacidad gubernativa, empantanamiento fiero de la “guerra contra el narcotráfico”, problemas de gobernabilidad y el ya crónico déficit de legitimidad lo presionan en un plano estratégico; a esas determinaciones el jefe del Ejecutivo responde con argucias tácticas, tantas que se atropellan e inhiben sus posibilidades (…)

El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón

La Jornada, p. 18/Opinión
Arnaldo Córdova
El Poder Legislativo, llámese Parlamento o Congreso, en cualquier Estado moderno de derecho, es significativo de sistema de partidos políticos o política partidaria. En ningún momento de la historia fue el Legislativo la reunión de los sabios que dictaban a un país sus leyes. Decir vida parlamentaria es decir lucha de partidos y decir leyes es decir acuerdos y consensos entre partidos. Nunca ha sido de otra manera desde que en los siglos XVII y XVIII empezaron a consolidarse los Estados de derecho legislado. Lamentarse de que los diputados o parlamentarios o congresistas, muchas veces, no aprueben con celeridad las leyes que la sociedad necesita es no entender la naturaleza del Poder Legislativo (…)