miércoles, mayo 31, 2017

Transparencia 31.05-17: Solalinde vs capitalismo - Disgusta nombramiento en SNA - Delfina no firmó

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
31-05-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
En el balance del día sobre la firma de los compromisos enticorrupción por parte de los candidatos a gobernador en los estados donde habrá elecciones, la Coparmex informó que 18 de 21 ya cumplieron. señaló que entre quienes no han querido firmar está la candidata de Morena en el Estado de México Del fina Gpomez, así como el candidato independiente de Nayarit conocido por el sobrenombre de "Layín".
Destaca también en la información del día, la inconformidad que algunas organizaciones y personalidades externaron sobre la designación de Ricardo Salgado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción.
En información de Puebla, continuó la presencia del sacerdote Alejandro Solalinde quien en la Universidad Iberoamericana se lanzó contra el neoliberalismo capitalista, al que acusó de fomentar la tiranía de las autoridades.


Se destapó la gran cloaca del huachicol para acabarlo, asegura el gobernador de Puebla

Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo de su gestión, el gobernador José Antonio Gali Fayad, aseguró que en Puebla se “destapó” “la gran cloaca” (sic) del robo de hidrocarburos que afecta a diversos estados del país, pero que no se hizo solo para señalar el problema sino para combatirlo y acabarlo, reporta La Jornada de Oriente.


Gali consideró que si el hurto de combustible no fue atacado con eficiencia, eso se debió a que no se había integrado una estrategia conjunta con la paraestatal e instancias del gobierno federal como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ahora revisa a las gasolinerías y a los compradores del energético ilegal.

Regala pan Vázquez Mota en su último día de campaña a gobernadora de Edomex

En su último día de campaña, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, regaló bolsas de pan, según reseña El Financiero


Durante un recorrido por calles de Cuautitlán, primer municipio que ganó el blanquiazul en el Estado de México, volanteó en el mercado municipal de San Blas, camino a Teyahualco, invitando a la gente a votar el 4 de junio y darle una oportunidad al Partido Acción Nacional (PAN).

"Layín" y Delfina eluden firmar compromisos anticorrupción, revela Coparmex

La candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, y el independiente por Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layin, son los únicos de 20 candidatos en las tres entidades que eligen gobernador este domingo, que no aceptaron los once compromisos anticorrupción lanzados por la Iniciativa Privada, reporta El Financiero.


El pasado 16 de mayo, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitaron a los 21 candidatos del Estado de México, Coahuila y Nayarit a firmar un documento con once compromisos que se enfocan en impulsar las políticas anticorrupción, y los cambios legales correspondientes.

Pierde México en competitividad: cae 16 lugares desde el inicio del sexenio

La competitividad de México cayó al sitio 48 desde el 45 de un total de 63 países analizados en la edición 2017 del Índice Mundial de Competitividad del IMD World Competitiveness Center, que consigna El Financiero


Ésta es la posición más baja desde 2008, y representa la caída de 16 lugares en lo que va del sexenio, desde el puesto 32 que tenía en el ranking de 2013.

Se agrava la crisis en Venezuela: OEA debe actuar con urgencia, advierte Videgaray

El canciller de México, Luis Videgaray, opinó hoy que el agravamiento de la crisis en Venezuela y las "alteraciones a su orden democrático" merece que los países de la OEA actúen "con urgencia" mediante "nuevas gestiones diplomáticas" y ofreció a su país para participar en ellas, informa El Universal.


"La aguda polarización en los últimos dos meses, más el recrudecimiento de violencia, con heridos y muertos, nos obliga a todos a actuar con urgencia", aseguró Videgaray durante la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación social y política en Venezuela.

Covfefe: la misteriosa palabra que lanzó Trump por Twitter a la media noche

Un mensaje en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escrito pasada la medianoche, con una palabra inexistente y aparentemente incompleto, desató intrigas primero y burlas después, según relata Clarín.


El tuit que rezaba "Despite the constant negative press covfefe" ("Pese a la constante 'covfefe' negativa de la prensa") --siendo, claro está, covfefe una palabra inexistente--, entró en la red social a las 00.06 hs y desapareció un par de horas después, seguido de otro tuit que agregaba con ironía "¿Quién puede descifrar el verdadero significado de 'covfefe'??? Disfruten!".

AMLO quiere convertir a México en Venezuela, clama Ochoa en cierre de campaña

Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, acusó a su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de querer convertir a México en Venezuela, según información de Reforma.


En el cierre de campaña de Alfredo del Mazo, candidato a la Gubernatura del Estado de México, el líder del tricolor denunció que el político tabasqueño pretende llevar al País a una situación de crisis y hambre como la que vive la nación sudamericana.

Se lanza la canciller venezolana contra Luis Videgaray: lo acusa de sumisión a EU

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, arremetió contra las declaraciones sobre la falta de democracia en Venezuela que hizo este martes su homólogo Luis Videgaray, y aseguró que expresan “su sumisión a Estados Unidos, según publica El Financiero.


A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores realizó cinco comentarios en los que asegura que en México se violan “grave y masivamente” los derechos humanos de su propio pueblo.

Indigna al mundo y cunde condena internacional por atentado en Kabul que dejó 85 muertos

El atentado con camión bomba que se perpetró este martes en un zona de Kabul que alberga embajadas y que dejó 85 muertos, así como más de 300 heridos, fue condenado por varios países, informa El Financiero.


La Casa Blanca condenó el "ataque atroz" y ofreció su ayuda al gobierno afgano para llevar a sus autores ante la justicia.

Donald Trump afirma que el cambio climático es un cuento chino: deja el Acuerdo de París

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que el cambio climático es un invento de los chinos para desestabilizar la economía estadounidense, informa El Financiero.


Ahora, está por retirar a su país del Acuerdo de París, clave en la lucha ambiental.

Deja 85 muertos atentado en zona diplomática de Kabul: sangriento inicio del Ramadán

Al menos 85 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un atentado con camión bomba este miércoles en el barrio diplomático de Kabul, marcando un sangriento comienzo del Ramadán, informa La Jornada.


El ataque, uno de los más violentos contra esta zona ultraprotegida en donde hay numerosas embajadas, se llevó a cabo en hora pico y con grandes medios.

Critican nombramiento en Anticorrupción: reparto de cuotas entre cuates

El órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designó a Ricardo Salgado, ex abogado del extinto IFAI, como titular de la Secretaría Ejecutiva del sistema; sin embargo, el proceso fue cuestionado por expertos y organizaciones por no estar apegado completamente a los principios de transparencia, informa El Universal.


Mauricio Merino, investigador del CIDE, pidió al Comité de Participación Ciudadana del SNA y al órgano de gobierno, dar conocer las razones y las cédulas de calificaciones de los aspirantes que los llevaron a tomar esa decisión.

Eva Cadena revela desvío de recursos públicos a Morena en Veracruz

La diputada Eva Cadena acusó a legisladores locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz de desviar recursos públicos para campañas políticas, según reporta Reforma.


A unos días de la elección en el Estado de Veracruz, la ex morenista dio una conferencia para anunciar que presentará una denuncia sobre el financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso veracruzano.

Retira embajada de Venezuela tuits sobre apoyo de Morena a Revolución Bolivariana

La Embajada de Venezuela en México dijo contar con el apoyo del partido de Andrés Manuel López Obrador, según información de Reforma.


A través de su cuenta oficial de Twitter, la Embajada venezolana difundió ayer fotografías de un evento realizado esta semana en las que se ve a la Embajadora María de Lourdes Urbaneja Durant en una mesa que tiene el logotipo de Morena en el fondo.

Boletín 31-05-17: Final de fotografía - Miyuli, sueño jarocho - Récord en desigualdad - Más fumadoras

La Hora Cósmica
Boletín 31-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Petronila de Roma
En la historia
1852 - Nace Julius Richard Petri, quien fue un microbiólogo alemán que inventó las placas de Petri.
1852 - Nace Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, científico, geógrafo y naturista argentino.
1911 - Tras más de 30 años de gobierno, Porfirio Díaz, es desterrado y se embarca rumbo a Europa en el vapor alemán "Ipiranga" .
Para meditar
"La mujer que es amada siempre tiene éxito en su empeño."
Vicki Baum (1888-1960) Escritora austríaca.

+++++++++++++

Morena Madura - AMLO: lo besó Maduro - Hermano incómodo - Zepeda, pesado

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Ni las encuestadoras se ponen de acuerdo en cuanto a la elección en Edomex: Reforma, reporta un final de fotografía, con Delfina apenas un punto arriba de Del Mazo; El Universal en cambio, da ganador al priísta por cuatro puntos. Los murmullos de la floresta mejor se van a susurrar el sueño jarocho de Mayuli.


Hermano incómodo
Va a quedar, con el ojo cuadrado, ahora que sepa que hay un nuevo libro electrónico que habla sobre cómo con las nuevas tecnologías los ciudadanos pueden empoderarse y cambiar la precaria cultura de la legalidad. 
¿Y qué tiene eso de nuevo? Que el autor es Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente de la República, aquel que estuvo preso varios años y lo llaman, hasta la fecha: “El hermano incómodo. ¡Qué cosas! (Redes de Poder)

El PAN no supo leer la elección en Edomex: lo pagará con una derrota apabullante

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que el PAN no supo leer la elección en el Estado de México y va a pagar caro por ello, con la posibilidad de una derrota apabullante, justo cuando más crecía en el país.
Salvo que detrás de su inminente derrota haya un cálculo temerario, Anaya resultó mal estratega, y Josefina se dejó llevar por el rencor personal.
En el Estado de México el antigobiernismo lo capitaliza Morena, no el PAN.
Su adversario era Delfina en primer lugar, y segundo Del Mazo.


Morena se da un tiro en el pie con el comunicado de apoyo a Nicolás Maduro

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, expone que no sabemos qué tanta influencia pueda tener Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, expresidente de Morena en la Ciudad de México, pero deberían correrlo.
Este hombre, adversario jurado de Martí Batres, hizo público ayer, a nombre de Morena en la Ciudad de México, un comunicado de apoyo a Nicolás Maduro.
Escrito en un acartonado lenguaje propio de los años setenta, el texto es un verdadero tiro en el pie que obliga a López Obrador a desmarcarse de inmediato.


Miyuli, para Presidente; un hijo a gobernador y otro a alcalde de Veracruz: sueño guajiro

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, recuerda que hace meses el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, se acercó al director de un periódico de la Ciudad de México para pedirle un extraño favor: “Méteme en tus encuestas. Quiero aparecer entre los aspirantes presidenciales del PAN, haz que me metan”. 
A cambio de aparecer mencionado entre los precandidatos panistas, el mandatario veracruzano ofrecía una generosa suma de dinero. 
No sabemos si la oferta se concretó o si el favor se le hizo, pero ayer que, de manera “espontánea” los dirigentes estatales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática “destaparon” a Yunes Linares como prospecto de una alianza entre esos dos partidos para 2018, la anécdota que cuentan de primera mano cobró sentido.


Una auténtica lotería electoral para Giorgana, haber coincidido con Peña Nieto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que para el poblano Víctor Manuel Giorgana, haber coincidido con Enrique Peña Nieto en aquel órgano que aglutinaba a los líderes priistas de congresos locales, fue una auténtica lotería con beneficios palpables en lo electoral.
El eterno aspirante a la alcaldía, ha ido a contrapelo del catastrófico destino político que ha ensombrecido irremediablemente la carrera de varios de sus compañeros de partido.
Todo un caso de estudio.


Pablo Rodríguez, sin saber que hacer ante la andanada panista contra el alcalde

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, relata que el jueves pasado el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, no sabía qué hacer ante la andanada de críticas de sus propios compañeros de partido al ayuntamiento de Puebla y el alcalde Luis Banck Serrato.
La reunión se efectuó en el Hotel Best Western y a ella acudieron una centena de militantes, entre los miembros de su Comité y de los sub comités de la capital del estado.
Durante el nocturno encuentro los panistas comenzaron a quejarse de los problemas de inseguridad, de deficiencias en varios servicios públicos, de despidos y del poco eco de sus gestiones ante diferentes instancias municipales.


Comprometida, dialogada, acordada y negociada, la elección de Puebla en 2018

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, expone que algunos acontecimientos sucedidos los últimos días llevan al reportero a especular con alta probabilidad de acierto que la elección de Puebla para el 2018 está comprometida, dialogada, acordada, negociada, entre el grupo presidencial de Peña Nieto y el morenovallismo.
Sabida es la íntima relación entre el equipo de Rosario Robles y el ex gobernador.
Conocidos son los nexos entre Juan Carlos Lastiri y el equipo de empresarios locales favorecidos por el ex gobernador y aspirante presidencial.


Del Mazo, cuatro puntos arriba de Delfina, según encuesta de El Universal

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, tiene una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional, a unos días de llevarse a cabo la elección en la entidad, según encuesta de El Universal


De acuerdo a las mediciones realizadas por El Universal a principios de abril y mayo, además de esta última ronda, Del Mazo se mantiene a la cabeza en cada una de ellas.

Final de fotografía: Delfina, 31.9 por ciento; Del Mazo, 30.7 por ciento: Reforma

En un final de fotografía, la candidata de Morena, Delfina Gómez, y el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, llegan empatados de cara a la elección en Edomex, según encuesta de Reforma.
Un punto separan a ambos candidatos en intención de voto: 


La candidata de Morena, Delfina Gómez, obtiene 31.9 por ciento de la intención de voto, mientras que el panista Alfredo del mazo, la sigue con 30.7 por ciento.