jueves, noviembre 24, 2005

¡Ups!: los corren por no pagar renta

En medios, como en la vida, unos nacen u otros mueren. ¡Cuánta filosofía!

Diario Red de México
Diario Red de México es el nuevo periódico que Fernando González Parra publicará el próximo 5 de diciembre. Su cobertura será exclusiva en el DF. Se invirtieron cerca de 10 millones de dólares en el proyecto y arrancará con un tiraje de 30 mil ejemplares. A ver si por su nombre no enfrenta alguna reacción del Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, por el grado de confusión que podría generar con la marca Radio RED, que por años usó José Gutiérrez Vivó.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/


Intélite
El personal y equipo de la empresa Intélite fueron desalojados ayer de sus oficinas en la colonia Anzures debido a la falta de pago de la renta. De acuerdo con versiones de los acreedores, la empresa se encuentra a punto de quiebra, lo que fue argumentado para no pagar el adeudo que tenían. Ello explica el por qué la empresa se lanzó en contra del IFE por no haberle asignado el contrato de monitoreo de medios que hubiera servido para subsanar su precaria situación económica.
Adrián Trejo, Engrane, ECO38/


TRIFE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió debatir a nivel nacional el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales. Leonel Castillo, presidente de la sala superior del TEPJF, planteó la necesidad de que los partidos, académicos y asociaciones civiles asuman una posición sobre este tema, porque en su opinión no hay duda que pueden influir en el resultado de los comicios, en particular la televisión.
Arturo Zárate, UNI14/


De manera unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron el triunfo del priísta Humberto Moreira en las elecciones de gobernador de Coahuila, al considerar inatendibles e inoperantes los agravios que denunciaron el PAN y el PRD. Sin embargo, por tercera ocasión consecutiva, los magistrados advirtieron sobre la influencia de los medios de comunicación para desequilibrar los comicios, pues en Coahuila una televisora local (RCG Televisión) hizo proselitismo abierto a favor del PRI y denostó la campaña panista. Aunque consideraron que la posición de la televisora local no definió la contienda, es claro que se violó el derecho de terceros a ser votados en condiciones de equidad. La discusión sobre los medios dividió la votación (4 a 3) pues se mencionó que la televisora emite programas con tinte partidista aun en periodo de veda electoral, pero finalmente se aprobó dar vista a la Secretaría de Gobernación.
Alonso Urrutia, JOR39/


Emilio Fernando Alonso
Tras haber sufrido un derrame cerebral, que lo alejó poco más de seis meses de las pantallas, el comentarista de TV Azteca, Emilio Fernando Alonso, reapareció en la inauguración del restaurante de Rafael Puente, también comentarista de esa televisora. A pesar de haber llegado en silla de ruedas, el comunicador se veía bastante recuperado, y con la potente voz que lo caracteriza, anunció que estará de regreso en la narración futbolística a principios del 2006, y aseguró que estará presente en el Mundial de Alemania 2006.
César Juárez, REC4/


Andrés Caso Lombardo
Fallecieron Graciela Caso Aguilar de Arzamendi y Ricardo Arzamendi González, hija y yerno de Don Andrés Caso Lombardo.
REF8/


Premio Nacional de Locución
La Asociación Nacional de Locutores (ANL) otorgó a Edilberto Huesca Perrotin el reconocimiento al ejecutivo radiofónico del año. Tal galardón se hizo patente con la entrega de la medalla Francisco Aguirre, en una ceremonia donde se resaltó que el presidente de NRM Comunicaciones forma parte de una nueva generación de radiodifusores que han modificado el mapa de la industria a partir de enfoques innovadores que combinan información con entretenimiento. En el caso de NRM, y en relativamente poco tiempo, Huesca Perrotin ha consolidado un grupo radiodifusor de alcance nacional que este año volverá a elevar su cuota de mercado. Otro integrante de NRM que mereció reconocimiento fue Sergio Perdomo Casado, decano de la crónica parlamentaria, quien acreditó el premio Álvaro Gálvez y Fuentes.
Rogelio Varela, Corporativo, FIN28/


Asociación Mexicana de Editores de Periódicos
La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos publica un desplegado en el que manifiesta su apoyo total al presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la organización, Gonzalo Leaño Reyes, ante las calumnias y ataques de los que ha sido objeto por parte de periodistas “sin escrúpulos”, basados en falsos testimonios que delincuentes procesados por delitos contra la salud, han lanzado contra su persona, en el sentido de que ha participado en la comisión de delitos de esta naturaleza.
UNI27/


TV Azteca
En relación con la iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores, la empresa de Ricardo Salinas Pliego, Televisión Azteca considera que el gobierno mexicano quiere establecer reglas más estrictas que las impuestas por Estados Unidos en su mercado. TV Azteca ha previsto que la nueva Ley del Mercado de Valores es necesaria y que será benéfica, pero que no debe ser aprobada tal y como está en estos momentos, ya que existen componentes que afectarían directamente a las emisoras y a sus inversionistas. Por ello, TV Azteca ha propuesto cuatro modificaciones a la ley, entre ellas, que el comité de auditoría debe dar transparencia a la administración y que nada puede hacerse a espaldas del consejo de administración. Otra de las propuestas de modificación es al punto referido a la obligación de la emisora de revelar información relevante, pero que es necesario que la CNBV defina los criterios generales del concepto.
José de Jesús Guadarrama, FIN5/
Radios Comunitarias
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desmantelaron dos estaciones de radio comunitaria que daban servicio en municipios de la zona oriente del Estado de México, bajo el argumento de que carecían de permiso para operar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se trata de la estación de radio comunitaria Contacto 100.5 FM, que se ubicaba en las calles de Guadalupe Victoria y Mina, en la zona centro de Chalco, y de Max Grupera 94.1 FM, que transmitía desde el fraccionamiento Cuatro Vientos, municipio de Ixtapaluca. Luis Fernando Martínez, uno de los encargados de Contacto 100.5 FM, habló con los responsables de la Agencia Federal, quienes le dieron un plazo de 10 días para recuperar su equipo y regularizarse.
Juan Lázaro, UNI6/


Medios en el Mundo
El fiscal general de Gran Bretaña, Peter Henry Goldsmith, amenazó a varios periódicos del país con llevarlos ante un tribunal si publican detalles de una conversación entre el primer ministro Tony Blair y el presidente George W. Bush, en la que el estadunidense propuso le bombardear la televisora qatarí Al Jazeera, 13 meses después de la invasión de Irak, en abril de 2004. Los diarios The Daily Mirror, The Guardian y The Times confirmaron hoy que el fiscal general les advirtió que con base en la Ley para la Protección de Secretos de Estado (Official Secrets Act) tienen prohibido publicar el contenido de una conversación oficial clasificada "ultrasecreta".
Reuters, AFP, DPA y The Independent, JOR35/