martes, mayo 09, 2017

Anticorrupción 09-052017: Morenovallistas a autónomos - Moody´s aplaude transparencia - OHL más corrupción -

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia
09-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica 

+++++

Se produjo esta día 9 una avalancha de información  a nivel nacional sobre anticorrupción y tranparencia. Por el contrario, en Puebla fue escaso el tratamiento del tema.
Destaca en la información local la noticia de que cuatro ex funcionarios morenovallistas quedaron a cargo de organismos autónomos.
En información nacional, sigue el tema de actos de corrupción por parte de la constructora OHL. Es interesante la opinión de la calificadora Moody´s en el sentido de que la transparencia beneficiaría al sector empresarial.

Venezolanos protestan con bombas "puputov" contra Maduro: frascos con excremento

Los manifestantes que desde hace más de un mes han salido a las calles de Venezuela para protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro, han encontrado otra forma de afrontar a las fuerzas de seguridad al lanzarles tarros de excremento, que hoy se conocen como “puputov“, según información de Proceso.


Estas “bombas”, con nombre alusivo a los cocteles molotov, llevan escritas en su exterior frases como “con mucho cariño” y son arrojadas a los policías y a las tanquetas antimotines que los funcionarios de la fuerza pública utilizan para movilizarse, protegerse y a la vez dispersar las manifestaciones.

Narco reventón en Puente Grande fue en 2013; ya corrieron al jefe de custodios

Luego de que Milenio diera a conocer fragmentos de un video que da cuenta de la narcofiesta organizada dentro del penal estatal preventivo de Puente Grande por José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, la Fiscalía de Jalisco dijo que los hechos sucedieron en junio de 2013 en el área de visitas con el permiso del jefe de custodios, informa este periódico.


En conferencia, el fiscal del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, detalló que la fiesta se celebró por el Día del Padre y para conmemorar el aniversario luctuoso de un hijo del interno Gutiérrez Valencia.

Exhibirá El Bronco a medios beneficiados por Medina con fondos ilegales

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, denunciará y exhibirá a los medios de comunicación que recibieron beneficios monetarios ilegales para promocionar a su antecesor priista, Rodrigo Medina de la Cruz, informa Proceso.


Además, algunos hijos de periodistas y familiares de empresarios de la comunicación serán también acusados de haber obtenido beneficios indebidos por contratos en obra pública, adelantó, sin proporcionar nombres de personas, ni de las empresas.

Organiza Vicente Fox el Primer Foro Mundial de la Felicidad; esperan importantes líderes

El ex presiente Vicente Fox inició los preparativos del primer Foro Mundial de la Felicidad, que se realizará en noviembre próximo, en las instalaciones del Centro Fox, ubicadas en la comunidad de San Cristóbal, reporta El Universal.


A la Cumbre de la Felicidad acudirán muchas celebridades y personajes destacados en este ámbito, dijo Fox este martes durante la presentación del Hackatón 2017, con el tema de la sustentabilidad, que se efectuará del 19 al 21 de mayo en el Centro Fox, en coordinación con Campus Party México.

Corre Donald Trump al director del FBI por el caso de los correos de Hillary Clinton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió inesperadamente el martes al director del FBI, James Comey, argumentando que el funcionario ya no es capaz de encabezar eficazmente la agencia, según información de El Universal.


"Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restablezca la confianza del público y la confianza vital para la misión de hacer cumplir la ley", dijo en una carta entregada por la Casa Blanca.

Pronostica Fitch incertidumbre y volatilidad si gana Morena presidencia en 2018

Un eventual triunfo del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2018 para la presidencia de México, va a generar incertidumbre y volatilidad, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings, según consigna El Economista



La directora senior y jefe del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, Shelly Shetty, estimó que las elecciones presidenciales en México serán muy competitivas pues el opositor Partido Acción Nacional (PAN) está resurgiendo, y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está subiendo en las encuestas.

Familiares, mujeres y niños se divierten en la Narco Fiesta de Don Chelo en el penal

No es un  secreto que dentro de las cárceles del país pasen cosas ilícitas y que algunos gocen de privilegios, tal como pasó en el penal de Puente Grande en Jalisco donde se organizó una llamada “Narco Fiesta”, consigna el portal Terra.


De acuerdo con Milenio , dicho evento se llevó acabo entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, en las imágenes que obtuvo el periódico se puede ver como familiares, mujeres y niños están disfrutando del ambiente y hasta están bebiendo.

Enfrentamientos en Reynosa entre policías y criminales deja cinco muertos

Elementos de la Policía Estatal fueron agredidos este día por civiles armados, dejando como saldo cinco muertos, entre ellos un policía, reporta El Financiero


De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, los hechos se suscitaron en la carretera a Monterrey cuando un grupo de policías estatales que realizaban rondines de vigilancia fueron agredidos por civiles armados.

Se roban los huachicoleros hasta 20 mil millones de pesos al año, revela Meade

Los huachicoleros, aquellas personas que se dedican al robo de combustible mediante la ordeña de ductos propiedad de Pemex, roban al erario alrededor de 15 a 20 mil millones de pesos al año, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, según consigna El Universal.


Parte del robo de combustible se traduce en que se recaude menos IEPS de gasolina, además, algunas prácticas comerciales en gasolineras cuando venden "litros de menos de a litro" implica un proceso de defraudación fiscal, señaló Meade.

Acusan a OHL de financiar las campañas del grupo político de Peña Nieto

La empresa OHL, que es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, ha sido el medio por el cual el grupo político que encabeza el Presidente Enrique Peña ha financiado sus campañas electorales, acusaron ayer Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, según reporta Reforma.


Integrantes de la organización "Ahora" aseguraron que el mismo esquema que sirvió para financiar las campañas de Eruviel Ávila y del propio Peña Nieto en 2012 es el que pretenden usar en la actual campaña del priista Alfredo del Mazo.

Votar por Delfina es votar por Gordillo, afirma Josefina: "son como dos gotas de agua"

Votar por Delfina Gómez es votar por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, advirtió la candidata panista al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, según información de Reforma.


"Elba Esther y Delfina son como dos gotas de agua. Dios las hace y ellas se juntan. Un voto por Delfina es un voto por Elba Esther Gordillo", sostuvo.

Clasifican a México como el segundo país más violento del mundo, después de Siria

México es después de Siria el país del mundo que vive una situación de violencia mayor en número de muertos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado hoy, que consigna La Jornada.


En el país latinoamericano, el IISS registró la muerte de 23 mil personas en 2016 vinculadas a la guerra con el narco. 

Llega inflación en abril al 5.82 por ciento anual: el mayor nivel en los últimos ocho años

La inflación en abril, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró un incremento mensual de 0.12 por ciento , con lo que en términos anualizados cerró en 5.82 por ciento, el más alto en los últimos ocho años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según consigna La Jornada.


Estos niveles inflacionarios se comparan desfavorablemente con los registrados en el mismo periodo del año anterior cuando mostraron una reducción mensual de (-)0.32 por ciento y una inflación anual de 2.54 por ciento.

Boletín 09-05-17: Puebla: estalla polvorín - Josefina, desplome - Tarín, a la cárcel - Acapulco, amenazas

La Hora Cósmica
Boletín 09-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Isaías profeta, San Gregorio Ostiense
En la historia
1503 --- Colón emprende su cuarto y último viaje a América.
1605.— En España, Miguel de Cervantes publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
1874.— Nace Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo británico.
1903.— Fallece Paul Gauguin, pintor posimpresionista francés.
Para meditar
"La fortuna es como la policía; siempre llega tarde."
Amado Nervo (1870-1919) Escritor mexicano.

+++++++++++++

AMLO ya se dió cuenta - ¡Ave María Purísima! - Delfina: otro desvío - Hicks encarece su amor

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Viene el segundo round, y el debate en el Estado de México no se presenta nada prometedor. Al contrario, los candidatos prefirieron mantener el mismo soporífero formato del primer encuentro. En los murmullos de la floresta se hacen cruces con la tragedia del desplome de Josefina en las encuestas y dicen que para ella es ahora o nunca.


AMLO ya se dió cuenta
Según las cuentas del PRD, ese partido le aportaría entre un 20 o 25 por ciento a Morena en los comicios del Estado de México, así como unos 12 puntos porcentuales a Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales de 2018. De ahí vienen los comentarios de Jesús Zambrano, diputado del PRD, en el sentido de que ahora sí AMLO ya se dio cuenta de que no va a poder solo ni en los comicios mexiquenses ni en la llamada madre de todas las batallas. ¿O es pura imaginación? (Confidencial)

Drama en Edomex: o Josefina saca una bomba en el debate, o enfrentará su gran desastre

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera como lo más dramático, en términos personales, la situación de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, luego de que otras encuestas en distintos medios de comunicación han validado lo que, en El Financiero, adelantó la medición de Alejandro Moreno el pasado 3 de mayo.
Lo de Josefina es un desplome catastrófico.
Tenía todo para ganar y lo único que ha hecho es caer.


Industria de la huachicolería, cuestión de expertos; su origen está en la misma Pemex

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, opina que no es en los ductos, ni en los pueblos donde se ordeñan los ductos de Pemex, donde hay que empezar la contención de la gran industria ilegal de la huachicolería.
Se trata de una red enorme que, entre 2009 y 2016, ha podido chupar y vender unos 14 mil millones de litros de combustible.
No es un volumen que puedan manejar o distribuir grupos de delincuentes ignorantes de la ingeniería de los ductos ni pueblos que acumulan en sus casas o en sus huertos cantidades inusuales de tinajas, tambos y bidones.


Karime, cerebro de la trama de corrupción de Javier Duarte, pero no hay cómo agarrarla

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, afirma que desde que se supo que se estaba armando el caso contra Javier Duarte, a distintas oficinas llegaron empresarios que habían hecho negocios con él para confesar, devolver el dinero y pedir clemencia de las autoridades.
También brotaron prestanombres.
Pero lo más notable es que el primer círculo de cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue doblando las manos. Prestanombres, amigos, cómplices, se fueron quebrando uno a uno. Hubo quien buscó al gobierno de Miguel Ángel Yunes. Otros se acercaron a las autoridades federales: Gobernación, Hacienda, PGR.


Empresarios paleros intentan lavarle la cara a Moreno Valle en caso del huachicol

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que contrario al clamor popular, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel, le lavó la cara al aspirante presidencial, al soslayar que Rafael Moreno Valle hizo lo que estuvo a su alcance para erradicar el problema del robo de hidrocarburos y que se trata de un tema de índole federal.
Así como lo lee.
Los empresarios se convirtieron en los paleros del gobierno morenovallista y demostraron su ignorancia política y su desconocimiento de la realidad que vive el estado.


Ahora quieren criminalizar a alcaldes perredistas por guerra del huachicol

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, reseña que el tema la guerra contra las bandas huachicoleras de Puebla llegó a la sesión de ayer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en donde se expresó la preocupación de que los alcaldes perredistas de la región llamada del “triangulo rojo”, junto con la población ajena al conflicto, estén siendo objeto de una posible criminalización artificial de las autoridades para inflar las cifras de presuntos delincuentes detenidos.
Y es que un asunto que en particular tiene preocupada a la cúpula nacional del PRD es lo sucedido con Isaías Velázquez Reyes, el alcalde de Atzitzintla, quien está detenido desde marzo y es hasta ahora, la aprehensión más importante de la guerra contra el huachicol.


Pretenden exculpar a Moreno Valle del huachicol; los datos prueban su negligencia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, consigna que aunque los políticos, empresarios y medios filiales al morenovallismo quieren exculpar al ex gobernador Rafael Moreno Valle del crecimiento y expansión del crimen organizado en la zona del Triángulo Rojo a través del llamado huachicol, hay datos contundentes que confirman que su negligencia favoreció a las bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex que cruzan la entidad.
Aunque las comparaciones son odiosas, siempre son necesarias para evaluar el desempeño de un gobierno.


Estalla polvorín y mueren catorce, entre ellos varios niños en Chilchotla, Puebla

Al menos catorce muertos, entre ellos 5 niños, y 30 heridos es el saldo de la explosión en un depósito de juegos pirotécnicos en el Municipio de Chilchotla, Puebla, reporta Reforma.


En un comunicado, difundido a través de la cuenta de Twitter @SGGPuebla, La Secretaria General de Gobierno informó que la explosión se registró cerca de las 21:30 horas en la comunidad de San Isidro.