jueves, abril 28, 2016

La FROC apoya a Gali, pero antes tuvo acercamientos con Blanca Alcalá

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, cuenta que el apoyo que el dirigente de la FROC, René Sánchez Juárez, brinda al candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, no es del todo desinteresado.
Se sabe que antes de comprometer su respaldo a Gali Fayad, René Sánchez tuvo acercamientos con la candidata del PRI Blanca Alcalá Ruiz pero que en ellos no llego a ningún acuerdo concreto.


Se desploman utilidades de Televisa un 58.7 por ciento en el primer trimestre

La utilidad neta de Televisa registró una disminución de 853 millones millones de pesos durante el primer trimestre de 2016, lo que significó una baja de 58.7 por ciento en comparación con los mil 453.4 millones de pesos que obtuvo en el mismo período del año anterior, según reporta Reforma.


En su primer reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Televisa señaló que su utilidad neta disminuyó en el período citado a 600.4 millones de pesos. 

Admite fiscal que Puebla es tiradero de cadáveres, pero de otros estados

El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que en Puebla se tiran cadáveres de personas asesinadas en otras entidades del país.
Lo anterior, dijo, es frecuente que suceda en los límites del territorio poblano, debido a la cercanía con otros estados, según reporta e-consulta.


"Son problemas que siempre se dan en las entidades. Son hechos que podemos señalar con claridad (que) no ocurren en Puebla", señaló al ser cuestionado sobre los siete cadáveres hallados en las inmediaciones del campo petrolero "Corralillos", en el municipio de Venustiano Carranza.

Bancada del PAN en el Senado rechaza aprobación de legalizar la marihuana medicinal

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado rechazó, por mayoría de votos, discutir y aprobar antes del 30 de abril la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el uso medicinal de la mariguana y el aumento del gramaje para portación, reporta Reforma.


La decisión fue tomada luego de una intensa discusión, realizada a puerta cerrada, en la que sólo seis panistas respaldaron la posición del Presidente del Senado, Roberto Gil, para que la reforma sea procesada y votada en las próximas horas.

PRI y Partido Verde se oponen a hacer obligatoria la ley 3 de 3 anticorrupción

Senadores del PRI y el Partido Verde presentaron su propuesta de reformas secundarias en materia de anticorrupción, que incluye un anteproyecto para crear una ley 3 de 3 light, que permite al servidor público decidir si hace o no pública su declaración patrimonial y de intereses, reporta Milenio.


La propuesta también estipula eliminar la declaración patrimonial hasta cuarto grado, como se contempla en las iniciativas presentadas por el PAN-PRD y organizaciones, y da la opción al funcionario de publicar la declaración de su cónyuge o dependientes.

Viene ola de calor: habrá temperaturas entre 35 y 40 grados en 22 estados del país

Temperaturas de entre 35 y 40 grados prevalecerán en 22 entidades del País, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), según reporta Reforma



Un sistema de alta presión ocasionará un ambiente de cálido a caluroso con registros superiores a 40 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Ya son 15 de 16 vocacionales las que están en paro indefinido en el Valle de México

La mayoría de vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicadas en el Valle de México amanecieron hoy en paro indefinido de labores.


Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) informaron que 15 de los 16 planteles localizados en la Ciudad de México y el Estado de México cerraron sus puertas.

Crecen más del 5% siete estados; Querétaro el de mayor actividad económica: 8.24%

En 2015, siete entidades federativas lograron tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento, seguidas por cuatro que avanzaron por arriba del 4 por ciento, medidas por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que consigna Reforma.


Querétaro fue el estado cuya actividad económica mostró mayor dinamismo, con un aumento de 8.24 por ciento, su mejor resultado desde que se tiene registro y acumuló seis con variaciones al alza en su ITAEE. 
En 2014 la entidad tuvo lamsegunda posición, por debajo de Aguascalientes.

Exigen diputados renuncia de Zerón y comparecencia de procuradora por GIEI

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, debe ser relevado de su cargo y la Procuradora General de la República, Arely Gómez, debe dar la cara y explicar qué está pasando con el caso Iguala y las acusaciones que ha formulado el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), exigieron diputados de oposición, según reporta Reforma.


El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que ya es hora de que Gómez salga ante la opinión pública y dé una explicación de por qué ha resultado tan cuestionada la investigación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Estallan disturbios y vandalismo en Francia en protesta contra la reforma laboral

Los sindicatos y los estudiantes de Francia están protestando contra la reforma laboral del Gobierno del país. Según la modificación que ha promovido el Ejecutivo galo, las compañías podrían prolongar la jornada laboral hasta 48 horas a la semana, reportan medios internacionales.


Las manifestaciones contra el Gobierno francés han derivado en disturbios en las ciudades de Nantes y Marsella. Tras producirse diversos enfrentamientos, la Policía ha detenido a varias decenas de personas, informa 'Le Figaro'.

Hacker y Amazon desmienten versión de Dante Delgado sobre filtración del padrón

La empresa Amazon y el especialista en seguridad cibernética Chris Vickery desestimaron que una copia del padrón electoral de los votantes mexicanos haya sido obtenida a través de un hackeo, como aseguró este miércoles Movimiento Ciudadano, reporta Reforma.


"Movimiento Ciudadano está mal informado o está mintiendo. La explicación más probable es que la compañía que contrataron para almacenar los datos cometió un error y ahora están tratando de cubrirlo alegando que se trató de un hackeo u otro método ilegal. Eso no es cierto, simplemente no había una contraseña u otra protección resguardando la base de datos", dijo Vickery en un correo enviado a Reforma.

Alarma a aliados de Washington discurso de Donald Trump sobre política exterior

El primer discurso importante del precandidato republicano Donald Trump sobre política exterior alarmó a los aliados de Washington, quienes ven su reiterada posición de "Estados Unidos primero" como una amenaza de apartarse de asuntos externos, reportan agencias.


"Solo espero que a la campaña electoral en Estados Unidos no le falte la percepción de realidad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Atacan hospital de Médicos sin Fronteras en Siria; 27 muertos, entre ellos 3 doctores

La esperanza de paz en Siria camina al borde del abismo tras la reciente escalada de ataques que han socavado un cese de hostilidades en vigor desde hace dos meses. En los bombardeos aéreos que causaron este jueves al menos 27 muertos en el hospital Al Quds de Alepo, respaldado por Médicos sin Fronteras (MSF), perdieron la vida tres niños y tres doctores, entre ellos el último pediatra que quedaba en la zona rebelde de la ciudad, reportan medios internacionales.


La mitad de las víctimas perecieron al desplomarse un edificio colindante, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que no identificó los aparatos atacantes, aunque solo el régimen de Damasco y sus aliados rusos cuentan con aviación de combate en el conflicto. Bombardear un hospital es un crimen de guerra.

Miguel Angel Yunes, principal beneficiario del desastre priísta de Duarte en Veracruz

El próximo 5 de junio los veracruzanos elegirán gobernador y 50 diputados locales. Ante la errática administración de Javier Duarte, el candidato priista Héctor Yunes Landa trata de desmarcarse de su figura, pero aprovecha el apoyo de su gobierno, según reporta Proceso.


Según la mayoría de las encuestas, el principal beneficiario del desastre priista es Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PRD-PAN, que conoce todo el arsenal de mañas priistas y les debe su carrera. Para colmo, son primos. Como alternativa más o menos cercana se ve a Cuitláhuac García, de Morena, el partido debutante en los comicios locales.

La copia del padrón de Movimiento Ciudadano fue hackeada por un profesional, arguye Dante

El coordinador Nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que solicitó al INE únicamente 3 copias del padrón electoral, que fue filtrado en Internet, mientras otros partidos solicitan hasta 40, reporta Excésior.


Por ley, todas las organizaciones electorales reciben la lista nominal para su revisión; nosotros habíamos solicitado 3, y precisamente para evitar la filtración, tomamos la decisión de regresar 2, de manera inmaculada, con sus sellos; esa información la salvaguardamos en un servidor que se abrió en Amazon Web Services… era de uso exclusivo de nosotros, no estaba abierto al público y esa información fue vulnerada hace 15 días, aproximadamente”, relató.

Aventaja ligeramente el PAN en Tlaxcala; PRD está a medio punto; PRI, tercero

Si las elecciones para gobernador fueran hoy, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendría el triunfo con una estrecha diferencia de 0.6% más de votos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 1.4% más que la coalición PRI-PVEM-Panal, según la encuesta de vivienda de EL UNIVERSAL aplicada del 2 al 6 de abril a un total de mil ciudadanos.


La intención del voto es de 19.3% para Adriana Dávila Fernández, del PAN; es seguida por Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, con 18.7%; en tercer lugar, con 17.9%, se ubica Marco Antonio Mena Rodríguez, de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal); en cuarto sitio, con 7.6%, se ubica Martha Palafox Gutiérrez, de Morena, y después, con 2.3%, Edilberto Algredo Jaramillo, de Movimiento Ciudadano.

La mitad de niños y adolescentes, en pobreza; 4.6 millones, en pobreza extrema

La mitad de los niños y adolescentes que hay en país se ubican en el rango de la pobreza, de acuerdo con un estudio de la UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según reporta El Universal.


El diagnóstico Pobreza y derechos socia-les de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 revela que en México hay 21.4 millones de infantes de cero a 17 años, de un total de 40 millones, que viven en condición de pobreza. De ellos, 4.6 millones están en pobreza extrema.

Que la situación ya está bajo control en Acapulco, asegura el gobernador Astudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que "del domingo a este momento, las cosas están, diríamos, controladas" en Acapulco, a pesar de que hay comercios cerrados, ausentismo escolar y de que ayer se convocó a una marcha por la paz en el puerto, reporta El Universal.


Al igual que el fiscal de estado, Javier Olea, el gobernador guerrerense declaró que las balaceras que ocurrieron el domingo por la noche en Acapulco fueron magnificadas. "Sin duda lo que sucedió fue magnificado de manera malintencionada. A nadie le conviene que estemos en el clima de pánico", dijo Astudillo.

Basave admite alianza PRD-PAN para 2018, pero con un candidato externo

Para el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, el PRI es el gran enemigo, no sólo de su partido, sino del país. “A México le hace daño este PRI porque está en plena restauración autoritaria”, dice, vía el control del Congreso, de las gubernaturas, de los medios de comunicación y hasta de la Suprema Corte, en entrevista con El Universal


¿Cómo impedirlo? ¿Cómo sacar al PRI de Los Pinos en 2018? El académico responde: con una alianza, ya sea con la izquierda o con el PAN.

Se desploman acciones de América Móvil de Carlos Slim; caen 8.5 por ciento

Las acciones de América Móvil se desploman este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después de reportar ganancias en el primer trimestre por debajo de lo estimado, en una señal del aumento de la vulnerabilidad a las condiciones económicas y competitivas de la región, reporta El Financiero.


Los títulos de la firma de Carlos Slim caen 8.5 por ciento, a 12.48 pesos, al filo de las 9:00 horas locales.
Minutos antes, la acción llegó a caer hasta 9%.

Empatan los Yunes en Veracruz; cada uno tiene una tercera parte de preferencias

La contienda del 5 de junio para Gobernador de Veracruz se perfila empatada entre el candidato de la Coalición “Unidos para rescatar Veracruz” del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz” del PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, Héctor Yunes Landa.


Así lo indica una encuesta de Reforma realizada en vivienda a mil electores del 21 al 25 de abril. Cada Yunes cuenta con la intención de voto de una tercera parte de los entrevistados. El sondeo también revela que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es preferido por el 24 por ciento de los electores veracruzanos, posicionándose en tercer lugar.

28-04-16: Blanca, nada de Marín - Fue la Naranja - Menos desempleo - Acapulco: ¿exageran?

La Hora Cósmica
Boletín 28-04-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Prudencio de Tarazona, San Pedro Chanel, San Luis María Grignon de Montfort y otros...
En la historia:
1836 - España reconoce la Independencia de México
1843 - Muerte de Miguel Ramos Arizpe, Padre del federalismo.
1937 - Inauguración de Cinecittà (Ciudad del Cine). Considerado el centro de la cinematografía italiana, este estudio en Roma fue el escenario de películas emblemáticas como Ben-Hur y Cleopatra, ganándose el apodo de "Hollywood sobre el Tíber".
1945 - Muerte de Benito Mussolini, dictador italiano, fusilado, colgado al revés y mutilado con su amante, Clara Petacci
Para meditar
"Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible."
Hermann Hesse (1877-1962) Escritor y pintor suizo de origen alemán.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales

Blanca Alcalá toma distancia de Mario Marín y promete recuperar Puebla para el PRI

La perredista Roxana reta al panista Antonio Gali a someterse al polígrafo por patrimonio




Dinero



Triplica Facebook ganancias: mil 500 millones de dólares en el primer trimestre


Seguridad







Ligeras



Opinión
Raymundo Rivapalacio

Francisco Garfias
Legisladores le fallan a la gente; retrasan leyes del Sistema Nacional Anticorrupción

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

¡Fue la Naranja! - Cordero vs la marihuana - El Peje, a los toros - Desbandada panista -

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

De la filtración naranja al freno a la legalización de la mariguan, pasando por los toros, los murmullos de la floresta política se animan y cobran fuerza.


Cordero contra la marihuana

Nos aseguran que la iniciativa presidencial para permitir el uso medicinal y científico de la marihuana, y elevar el gramaje autorizado de portación de la yerba, cuenta con los consensos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, los promotores de la reforma han identificado a un senador que intenta dinamitar la iniciativa, pese a que en su bancada la apoyan. Se trata, nos dicen, del panista Ernesto Cordero. Relatan que Cordero, con amagues y desplantes, le dijo al presidente de la Comisión de Salud, el panista Salvador López Brito, que no se atreviera a dictaminar la iniciativa y que no convocara a los integrantes de la Comisión a sesionar. (Bajo Reserva)

Mal humor social: Peña Nieto al menos ya sabe que hay mexicanos indignados con él

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, afirma que los crecientes niveles de desaprobación presidencial contra los sistemáticos números negativos de su aprobación, son otro reflejo de que el ánimo nacional no favorece al presidente Peña Nieto. La creciente inconformidad social reflejada en protestas y movilizaciones y la falta de un acuerdo nacional, son botones de la misma muestra.
Es extraño que un Presidente no tenga toda la información, positiva o negativa de lo que está sucediendo en torno a su gobierno y a su gestión.


Legisladores le fallan a la gente; retrasan leyes del Sistema Nacional Anticorrupción

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, señala que otra vez los legisladores le fallan a la gente. En el Senado no han sacado las leyes secundarias para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Se termina el periodo ordinario —el 30 de abril— y todavía ni siquiera se conoce el documento base que elaboraron los senadores Raúl Cervantes, PRI, y Pablo Escudero, Verde, con las ONG.
Podrán decir misa y presumir numerosos nombramientos, leyes importantes o reglamentos aprobados en este periodo, pero las leyes anticorrupción conforman la demanda más sentida de la ciudadanía.


Peña Nieto reaccionó tarde y mal ante el caso Ayotzinapa, esa barbarie atroz

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero, recuerda que hay dos verdades opuestas del caso Ayotzinapa: las progobierno y antigobierno, las de quienes tienen como prioridad salvar al régimen o derrocarlo. Y en segundo plano (si acaso), les preocupa el destino de los 43, el dolor de sus familias, la impunidad generalizada.
El hecho es una barbarie atroz que indigna a la sociedad, engulle cualquier discurso optimista y desnuda a un sistema podrido.



El magisterio grilla con Blanca Alcalá para quedar bien con el PAN y con el PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, revela la reunión del líder nacional del magisterio con Blanca Alcalá y apunta que el SNTE enfrenta una crisis brutal de liderazgo, luego de la caída de Elba Esther Gordillo Morales, y no se puede dar el lujo de ser aliado de una fuerza política y enemigo a muerte de otras fuerzas políticas, tal como antes pasaba.
Se aprendió que el costo de estar en contra del ganador de una contienda estatal es de graves consecuencias para el sindicato, que padece su nivel más bajo de popularidad y de poder político.


Los avales de Ana Tere: Margarita, Diego, Basave, Germán y... ¡Manlio Fabio!

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, hace un minucioso recorrido del cabildeo que realizó Ana Teresa Aranda, para lograr que se aprobara su candidatura y apunta que a la causa de Aranda Orozco se sumaron entusiastas Margarita Zavala, Diego Fernández de Ceballos, Germán Martínez, el líder perredista Agustín Basave, el senador del mismo partido Luis Sánchez Jiménez, Jorge Castañeda y periodistas como Javier Solórzano que le abrieron el micrófono a nivel nacional para exponer su caso.