martes, junio 20, 2006

Inversionistas van tras Univisión

Dicen del gremio:

Agresiones contra periodistas
Policías municipales de Huixtla, Chiapas, y el jefe de la corporación, Frank Zachary Loorméndez Prado, insultaron y amenazaron a Lorena Wilder Hernández, reportera del periódico local "Diario del Sur", en represalia por publicar notas sobre graves anomalías en la comandancia. Hoy la reportera arribó a la policía municipal y se encontró con que le fue negada toda información, con el argumento de que eran "instrucciones de sus superiores". Afuera de las instalaciones, la reportera fue abordada por Zachary Loormendez Prado, quien con prepotencia y autoritarismo le dijo: "no puedes fotografiar a mis agentes ni dentro de la comandancia ni en la calle, si lo vuelves a hacer procederé legalmente".
Rodolfo Villalba, JOR 35/

Prensa
"La Voz de Michoacán" cumplió 58 años de vida, durante los cuales, declaró el director general Miguel Medina Robles, este diario ha dado un paso trascendental a la modernidad al asegurar la pluralidad, la veracidad y la ética en sus contenidos. Durante el evento de aniversario de "La Voz de Michoacán" se hizo entrega de las preseas José Tocavén Edición 2006, mediante las cuales desde hace 24 años este rotativo brinda un reconocimiento público a los michoacanos más destacados en las ramas de las ciencias, el arte, el deporte, el trabajo social, la empresa, las profesiones y las artesanías. Entre los galardonados están Adriana Saraí Rancel Lozano en la rama del mérito del deporte amateur y Carlos Amadeo García Ayala en el mérito profesional.
Jaime Márquez, UNI 28/

Televisión
Por lo menos dos organizaciones empresariales presentarán este martes sus propuestas iniciales de compra para adquirir Univision. Expertos en Wall Street esperan que la compañía se venda entre 11 y 12 mil millones de dólares. Dos de los principales interesados en comprar la corporación son los accionistas y proveedores de programas de Univision, el Grupo Televisa, de México, y Venevisión, de Venezuela. Ambos se asociaron para explorar la posibilidad de una oferta con cinco firmas privadas: Bain Capital Partners LLC; Blackstone Management Associates LLC; Carlyle Investment Management LLC; Cascade Investment LLC, y Kohlberg Kravis Roberts & Col. Tanto Televisa como Venevisión necesitan asociarse con inversionistas estadounidense, pues las empresas extranjeras no pueden poseer más del 25% de una compañía de medios de comunicación de Estados Unidos. Otro grupo de inversionistas interesado incluye al magnate de la prensa de Los Ángeles, Haim Saban, y a las firmas privadas Madison Dearborn Partners, Thomas H. Lee Partners LP, Providence Equity Partners Inc. y Texas Pacific Group.
AP, FIN 25/

Cofetel
El juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Miguel Alvarado Esquivel, revirtió su determinación inicial de conceder amparo a Rafael del Villar y a Gonzalo Martínez Pous en contra de la objeción que hizo la Comisión Permanente del Congreso para que ambos fueran comisionados de la Cofetel. Por ello, el Presidente Vicente Fox quedó nuevamente en posibilidad de hacer una lista de cuatro propuestos a integrar la Cofetel. Alvarado Esquivel cambió su parecer al considerar que el amparo sí involucraba aspectos de interés público y determinó que no daría la suspensión definitiva. El senador panista Felipe de Jesús Vicencio planteó que ante el enrarecimiento del ambiente por la época electoral, sería sano dejar en manos del próximo gobierno la conformación del pleno de la Cofetel.
José de Jesús Guadarrama H., FON 1/

La lista de candidatos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene definida ya a tres nombres: Ernesto Piedras, Eduardo Ruiz Vega y Emilio Goicochea. De acuerdo con representantes del sector, los tres fueron ya consensuados entre los industriales de las telecomunicaciones, Gobierno y legisladores. Con ello, sólo faltaría uno por definir y es posible que el Ejecutivo envíe este martes a la Comisión Permanente del Senado de la República, la lista completa. Según los representantes de los industriales, la lista vendría "planchada" en acuerdo con el gobierno y los partidos, con el fin de que se apruebe por el Senado sin necesidad de comparecencia de los posibles comisionados. "Las condiciones se han volteado respecto a lo que sucedió con la lista pasada. En esta ocasión el PRI ha aprobado la lista, y el PAN trata de ponerse de acuerdo. En el caso del PRD se sabe que, como dijeron desde un inicio, votarán todo en contra en espera de que gane su candidato a la Presidencia de México y sea quien elija a los comisionados", comentaron.
Autor, Espacio, periódico, página/

Campañas políticas en medios de comunicación
Andrés Manuel López Obrador busca cerrar fuerte su campaña en medios; sólo en mayo pasado rebasó a Felipe Calderón y a Roberto Madrazo en frecuencia de spots y en medios impresos, según el monitoreo de campañas regulares elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE). El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos figuró en dos mil 736 promocionales de televisión en el periodo del 1 al 31 de mayo, seguido del abanderado de la Alianza por México con mil 379 y luego el postulante panista con mil 27. En anuncios de radio, López Obrador sumó un total de 14 mil 971 spots contra 14 mil 182 de Madrazo y nueve mil 53 de Calderón.
Humberto Ortiz, ECO 40/

A través del método de Unidades Mediáticas, creado por Mier y Terán & Asociados, se realizó un estudio comparativo para evaluar el trato que recibieron los tres candidatos presidenciales en siete de los principales periódicos de circulación nacional. En el periodo analizado de mayo, el resultado fue a favor de Felipe Calderón Hinojosa con 52.88 UM. Sin embargo en el periodo de junio el panista ocupa el tercer sitio con 60.08UM. El caso contrario es en torno al priista Roberto Madrazo, ya que en todos los resultados anteriores éste ocupó el tercer sitio. Sin embargo, en el periodo analizado de junio ocupa el primer lugar con 47.73 UM.
Redacción, CRO 11/

El PAN recortó 150 mil pesos a la campaña de cada aspirante al Congreso de la Unión e integró una "bolsa" de 54 millones 600 mil pesos, que se ha utilizado para pagar spots en apoyo al candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa, según información del partido.
Jorge Teherán, UNI 1/