domingo, enero 07, 2018

Transparencia 07-01-18: Moreno Valle se baja - Cárdenas arranca en la Ibero - Los partidos se ajustan

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El panorama electoral para 2018 en Puebla, se aclaró de manera muy importante este fin de semana con el movimiento político que realizó la pareja Rafael Moreno Valle y Martha Érica Alonso.
Esta renunció a la secretaría general del PAN, con lo que dejó abierto el camino para competir como candidata a gobernadora, mientras que su esposo confirmó su renuncia a competir por la candidatura presidencial de Acción Nacional.
El argumento de Moreno Valle es que deja la competencia para no ser un factor de división al interior del PAN.
Versiones periodísticas mencionadas por el portal e-consdulta, refieren que la panista obtendrá la postulación para la gubernatura, lo cual forma parte de una negociación entre Rafael Moreno Valle, ex gobernador, y Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la presidencia de México.

También hay movimiento en el campamento de la candidatura independiente deEnrique Cárdenas, quien se lanzará desde este lunes a la recolección de las firmas necesarias para su registro.
Cárdenas, junto con otros 12 integrantes de su movimiento Sumamos, arrancarán sus acciones en la Universidad Iberoamericana.
Acompañarán también al aspirante poblano, personajes como Emilio Álvarez Icaza, coordinador y promotor de la iniciativa política "Ahora"; María Amparo Casar, directora general de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Lourdes Morales, presidenta de la Red por la Rendición de Cuentas a nivel nacional.

A estos movimientos deben agregarse también en otros partidos ajustes para enfilarse a la contienda electoral.
En el PRI, Juan Carlos Lastiri adelanta su salida de la Sedatu. Su renuncia será para participar en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura del tricolor en Puebla.
El partido Verde, por ciento, no descarta ir en coalición con el PRI en esta contidnea como se hizo an anteriores ocasiones.
El el PRD, las facciones al fin lograron un acuerdo y se repartieron el poder: La presidencia quedó en manos de NI, a través de Jorge Benito Cruz Bermúdez, mientras la Secretaría General se entregó a ADN, expresión que encabeza Roxana Luna Porquillo a nivel local.
También Morena, el PT y el PES concretaron su alianza en Puebla para ir juntos en la elección.