martes, agosto 08, 2017

Transparencia 08-08-17: Asamblea priísta: oportunidad anticorrupción - Frente Opositor: autocrítica ante el pasado

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
08-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Las demandas de transparencia y combate a la corrupción irrumpen con fuerza en el debate político, impulsadas principalmente por la autocrítica que para el PRI significa la celebración de su 22 Asamblea Nacional, por un lado.
Y por el otro las iniciativas entre diferentes partidos para establecer alianzas y conformar un Frente Opositor con miras a las elecciones de 2018.

En el caso del PRI, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ya levantó la mano para exhortar al priismo a mostrar entusiasmo y demostrar que es capaz de meterse en temas importantes como la transparencia y combate a la corrupción.
Hay escepticismo, sin embargo, si se considera que en la anterior asamblea, el PRI aprobó en 2013 la creación de un Consejo Nacional para la Ética Pública, pero a cuatro años de distancia, no concretó la integración de ese Consejo y, por el contrario, registra el peor escándalo de corrupción entre sus militantes.

Y en al caso de los aliancistas, las organizaciones Nosotrxs y Ahora exigieron al PRD ser autocrítico y reconocer que también han participado en el régimen de corrupción que ahora quieren sacar del poder.


Determinan cancilleres de 17 países de América que Venezuela ya no es una democracia

Los 17 países de América y el Caribe reunidos hoy en Lima para tratar la situación de Venezuela reafirmaron su opinión común de que esa nación"ya no es una democracia" y que "los actos que emanen" de su Asamblea Constituyente "son ilegítimos", según reporte de Excélsior.


Esas fueron dos de las conclusiones expresadas en la denominada declaración de Lima, difundida por los cancilleres nada más terminar la reunión que mantuvieron a lo largo de todo el día de hoy y que incluyó el reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano legítimamente elegido en Venezuela, el rechazo a la violencia y una condena a la violación de los derechos humanos cometidos en el país.

Confiesa Vicente Fox que acordó apoyo a Peña Nieto para derrotar a Josefina en 2012

El ex presidente Vicente Fox aceptó que en las elecciones presidenciales de 2012 acordó darle su apoyo al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, para vencer a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, según información de Milenio.


Durante una entrevista con Viva México, espacio digital de "Noticias y opiniones sobre México en la era de Trump", dirigido por Stephent Woodman y Duncan Tucker, Fox declaró que tenía un acuerdo con Peña Nieto, "porque él se comprometió conmigo a mover dentro del PRI reformas a favor de México”.

Más de tres mil pesos en promedio cuesta la lísta de útiles escolares, sin libros de texto

El gasto promedio que realizarán los padres de familia en la compra de útiles escolares será de unos tres mil 643 pesos, si se excluye los libros de texto, informó la firma Tiendeo, según reporte de El Informador.


La plataforma de ofertas y catálogos en línea señaló que de acuerdo con un estudio para comparar precios y analizar a nivel interno diversos artículos escolares, hay una variación de unos seis mil pesos entre la lista más barata y la más cara, ya que la más económica es de 657 pesos y la más cara de seis mil 629 pesos.

Acuerdan Ifigenia Martínez y López Obrador sobre frente de izquierdas para 2018

Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, se reunió esta tarde con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre un frente de izquierdas de cara al 2018, informa El Universal.


La reunión privada entre ambos políticos reconocidos de la izquierda mexicana, se llevó a cabo en las oficinas de López Obrador en la Ciudad de México.

Juez destruye respaldo de una silla en berrinche porque no le gustó la piel del tapiz

Un vídeo muestra el momento exacto en que un juez rompe con un objeto punzocortante una silla, que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le había asignado para llevar a cabo una audiencia pública, informa Reporte Índigo.


El hombre ha sido identificado como Edgar Agustín Rodríguez Beiza, Juez 23 de Control Procesal del Sistema Penal Acusatorio. La grabación tiene una duración aproximada de 20 segundos en los que sin más se ve al juez romper el respaldo de su silla.

Se prepara Veracruz para enfrentar a la tormenta Franklin; pegará en la costa el jueves

"Franklin" impactará con mayor fuerza las costas de Veracruz durante las primeras horas del jueves, alertó el Gobierno federal, según consigna Reforma.


En conferencia, advirtió que la temperatura del Golfo de México fortalecerá el fenómeno en las próximas horas, por lo que se prevé que golpee como huracán categoría uno.

PAN y PRI pelean en Tribunal Electoral la anulación de comicios en Coahuila

La eventual anulación de la elección de Coahuila fue abordada por los dirigentes nacionales del PRI y Panal con los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reporta Reforma


Enrique Ochoa Reza y Luis Castro mantuvieron una "reunión de alegatos" en la sede del organismo.

Instituto Electoral confirma triunfo de Alfredo del Mazo, según cómputo final

Tras siete horas de discusión, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo estatal o final de la elección de Gobernador mexiquense que confirma el triunfo del priista Alfredo del Mazo, según información de Reforma.


Los resultados finales refieren que el priista, junto con sus partidos aliados Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos.

Rechazarán PAN y Morena la declaración de validez del triunfo de Del Mazo

El PAN y Morena anunciaron que impugnarán la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador en el Estado de México, según información de Reforma.


Mediante un comunicado de prensa, la dirigencia del partido blanquiazul explicó que impugnará el uso de programas sociales a favor de Alfredo del Mazo y la utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de su familia.

México gana el segundo lugar en desigualdad entre los paises de la OCDE

México ocupa el segundo lugar entre los países miembros de la OCDE con mayor desigualdad, según nuevos datos de la organización, que consigna Reforma.


La desigualdad se mide en una escala entre cero y uno, donde cero representa la igualdad perfecta y uno representa la máxima desigualdad posible (si una persona tuviera todo y todos los demás no tuvieran nada).

Trump TV estrena conductora para lanzar "Noticias Verdaderas" sobre el presidente

El fin de semana, la ex colaboradora pro Trump de CNN Kayleigh McEnany se unió al equipo del Presidente estadounidense tras dejar su trabajo en la cadena de noticias para participar en un segmento de Trump TV que denominó noticias verdaderas, según reporta Reforma.


En su primera aparición, McEnany hizo una serie de afirmaciones sobre el crédito que merece el Presidente estadounidense por el fuerte crecimiento económico en lo que va de su gestión.

Padres de familia y estudiantes rechazados por error, exigen revisión del examen de ingreso

Padres de familia de jóvenes afectados por un error en los resultados del examen de ingreso a bachillerato de la Comipems demandaron participar en la nueva revisión de la prueba, reporta Reforma


Los inconformes junto con sus hijos, arribaron alrededor de las 10:00 horas a la Rectoría General de la UNAM para pedir una revisión justa.

La PGR asegura las cuentas de Karime, la esposa de Javier Duarte, y de otros 12 familiares

La PGR tiene aseguradas no sólo las cuentas bancarias de Javier Duarte, sino también las de su esposa Karime Macías Tubilla, a quien investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, reporta Reforma.


De acuerdo con documentos ministeriales, la Procuraduría aseguró las cuentas bancarias del ex Gobernador de Veracruz y su cónyuge, así como de 12 familiares y personas cercanas.

"Rius", el caricaturista de Los Supermachos y Los Agachados, murió a los 83 años

El caricaturista Eduardo del Río García, "Rius", falleció a los 83 años en Tepoztlán, Morelos, reporta El Universal.


El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó sobre la muerte del caricaturista, creador de "Los Supermachos" y "Los Agachados".

Boletín 08-08-17: Voleibol sangriento - Trump, más sueldo - A las filas del Peje - Tormenta Franklin

La Hora Cósmica
Boletín 08-08-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santo Domingo de Guzmán
En la historia
1878 - Emiliano Zapata nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos.
1974 - Muere Rosario Castellanos, Poetisa, escritóra y diplomática,
1974.- El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, anuncia por televisión su renuncia a la presidencia presionado por el escándalo Watergate.
1981 - Nace Roger Federer, tenista suizo, considerado uno de los mejores de la historia de este deporte.
Para meditar
"¿De qué sirve el ingenio cuando no nos divierte? No hay nada más fatigoso que un ingenio triste."
Iván Turguénev (1818-1883) Escritor, novelista y dramaturgo ruso.

+++++++++++++