viernes, noviembre 28, 2008

Sugerencias, tips y comentarios


Coloca aquí tus sugerencias, tips y comentarios al servicio
Alerta dePeriodistas
(Incluye tu correo, si deseas una respuesta)

Para temblar: los datos de la inseguridad



El DF es la ciudad más insegura del país.


El Universal presenta este día la numeralia escalofriante que se expuso en el Consejo Nacional de Seguridad

  • En México 87% de los delitos quedan sin denunciar, según el Instituto Ciudadano de Inseguridad

  • ...y de éstos, sólo 5% de los delincuentes son presentados ante las autoridades, también como parte de la misma fuente

  • En 2008 el promedio de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 10

  • En 1997 la cifra era mayor, pues por cada 100 mil mexicanos, 17 eran asesinados de manera dolosa

  • 28 asesinatos son los que se cometen en Sinaloa en promedio, y la coloca como la entidad que más homicidos registra. Antes, tenía 21

  • Siete asesinatos son los que ahora registra Nuevo León, contra los cuatro que reportaba anteriomente, según el Instituto Ciudadano de Inseguridad

  • El DF es la entidad federativa más insegura

  • Yucatán aparece en el ‘termómetro de inseguridad' como la más segura

  • Entre enero y octubre han aumentado 8.5% los delitos con respecto al año anterior.

  • Los delitos del fuero federal se redujeron, en el mismo periodo con respecto al año pasado, 4.7%

  • El robo común aumentó 8% en el periodo de enero a octubre, con respecto al mismo de 2007

  • ... es decir, 521 robos por cada 100 mil habitantes

  • Con respecto al secuestro, se registran 0.6 plagios por cada 200 mil habitantes

  • A partir del 21 de agosto, hay siete mil 514 secuestradores asegurados por el gobierno mexicano, según el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

  • 53 bandas de secuestradores han sido aprendidas en dicho periodo

  • De éstos, internos en penales hay cuatro mil 33

  • Sujetos a proceso cuatro mil 333

  • Y sujetos a proceso, tres mil 142

  • Hay 144 municipios interconectados al sistema de combate al crimen organizado, de los 150.

  • Hay 78 Centros de Readaptación Social de los 89 que hay en el país interconectados al combate, según García Luna

Fox, psicológicamente incapacitado para contraer matrimonio



Después de la muy difundida noticia de que los Fox, Marta y Vicente, están a punto de casarse en matrimonio religioso pues cuentan ya con los permisos necesarios de la Iglesia Católica, este día Reporte Indigo publica lo contrario: que existen impedimientos eclesiásticos para realizar esa boda.
¿Las razones?
Que el expresidente Fox es incapaz psicológicamente para contraer matrimonio.
Tiene trastornos de personalidad como narcisismo e histeria.
Tiene propensión a fingir, a llamar la atención
Tiene una forma trastornada de ver las cosas sobre todo las que son más importantes para él y su familia.
Así presenta su investigación Reporte Indigo, quien tiene en su poder y publica el documento que contiene la sentencia de la Iglesia Católica:



Y esta es la sentencia que emite el Vaticano


Una última reflexión: el Santo Tribunal de la Rota, donde se ventilan estos asuntos, debería llamarse la Santa Coladera de Información. La privacidad de quienes acuden ahí está seriamente expuesta, según se comprueba con este caso, y otros similares.

Calumnario: ¡¡¿¿La mitad de la policía mexicana, apá...??!!

Abundan este día los comentrios en articulistas y columnistas sobre el balance de los 100 días que las autoridades se pusieron de plazo para enfrentar con éxito el problema de la inseguridad: los resultados son negativos, y las críticas muy duras.

Llama la atención otro balance, el que hace Bajo Reserva de El Universal de la gestión de Germán Martínez: resultados nulos.

* ¡A la carga César Nava! Al joven michoacano se le ve en el PAN como la avanzada de la caballería pesada que busca sacar al partido del atolladero electoral de 2008. Para documentar el desastre del primer año de gestión del dirigente Germán Martínez, le damos los números de su estadística en los comicios del año: perdió todas las elecciones de este año (…)

A propósito de elecciones vayan estos resultados de la última encuesta realizada por GEA - ISA:


Más resultados, adelante en este mismo post


Así viene la síntesis:

Columnas Políticas
A Puerta Cerrada / ¡¡¿¿La mitad de la policía mexicana, apá..??!! Milenio Diario, p. 16/OpiniónMarcela Gómez Zalce(…) Muy sugestivo cierre de semana con las joyitas declarativas de más de un disfuncional que ahora incluye en su top five a Los Pinos desde donde se escupió que con la pena ciudadanos peeeeero (time to be fucking panicked), la mitad de las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales resultan no recomendables para hacer su labor, según el informe enviado al Senado, en el que Felipe responde las preguntas realizadas por los pasmados legisladores. (…) ¿En verdad pretende Calderón que los mexicanos, tratados por su administración como unos imbéciles, creerán un ápice cuando afirma que no toleraré colusión de servidores públicos con el crimen organizado alguien lo toma en serio…? Atrapar a una banda de secuestradores… ¡cada dos días! (…) como parte de la táctica mediática de los usual suspects federales de fabricar culpables, suena más bien que el otro… ooopppssss 50 por ciento de las lacritas uniformadas están en la industria del secuestro. (…) La Operación Limpieza, mi estimado, fue desencadenada por el absoluto interés del gobierno de los Estados Unidos, a donde llegó la valiosa información que ha desencadenado un efecto dominó que aún no termina de jalar la cadenita (del retrete) del calderón que quemará a tirios y troyanos.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¡A la carga César Nava! Al joven michoacano se le ve en el PAN como la avanzada de la caballería pesada que busca sacar al partido del atolladero electoral de 2008. Para documentar el desastre del primer año de gestión del dirigente Germán Martínez, le damos los números de su estadística en los comicios del año: perdió todas las elecciones de este año (…)

* La Casa Presidencial tiene planes para otro cambio a favor de un conocido bárbaro del norte. Nos informan que se espera la designación del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, como embajador en Canadá. De confirmarse el nombramiento, el panista estará sustituyendo a Emilio Goicoechea Luna, ex secretario particular en la presidencia de Vicente Fox.

* Tremendo alboroto ha causado entre los senadores de oposición el hecho de que el presidente Felipe Calderón no haya publicado las reformas a Pemex en el Diario Oficial de la Federación. Desde la semana pasada, legisladores del PRI, PAN y PRD urgieron al Ejecutivo a ordenar la publicación del decreto.

* A la PGR se le acabó el jabón y el cloralex. ¿Operación Limpieza? Este diario narró con detalles la protección que sicarios de la organización Beltrán Leyva recibieron de diversas corporaciones para transportar y luego ejecutar a 24 albañiles.


Templo Mayor

Reforma, p. 20/Primera
F. Bartolomé
* Hoy que se reúnan en Palacio Nacional los actores del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los ojos estarán puestos sobre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. Y no precisamente por sus buenos resultados al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGR, sino todo lo contrario: por la exhibida que les dio Nelson Vargas (…)

* Mientras que Barack Obama sigue sorprendiendo al mundo armando un equipo de gobierno de “mentes brillantes”, en México ese tipo de nombramientos se da de manera muy distinta. Ahí está el caso de Luis Felipe Bravo Mena, quien llegó a Los Pinos, simple y sencillamente, por su vieja amistad con Felipe Calderón (…)

* Por cierto que la noche del miércoles el que andaba celebrando en grande era César Nava (…) Quienes lo han visto en estos días dicen que el michoacano anda contento quesque porque desde hace tiempo quería dejar el gobierno federal. Y es que su intención, según él mismo ha dicho, es construirse una candidatura desde la militancia, porque quiere volver a la política (…)



Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que ayer se jugaron en el Senado algunas bromas a costa de Gerardo Fernández Noroña. El perredista Ricardo Monreal dijo que había que mandárselo al PRI. (…) Francisco Labastida replicó: “¿Y nosotros qué hicimos?

*Que la discusión en el PRD por las 18 secretarías que trabajarán con la nueva dirigencia nacional está más que entrampada, pues lo que habían pedido los encinistas era al menos la mitad del secretariado, pero Nueva Izquierda tiene la sartén por el mango y pretende dejarles no más de seis, todas de relleno.

*Que, en efecto, hay intercambio epistolar entre el presidente electo del PRD, Jesús Ortega, y la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes. (…) las misivas nada tienen que ver con las elecciones de 2009, sino con la problemática económica, seguridad pública, avance democrático y combate a la pobreza.

*Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comunicó al Senado para informar a los coordinadores que la próxima semana se promulgará la reforma petrolera, luego de que ayer se vio con preocupación la tardanza del decreto en las fracciones de PRI y PRD.

*Que en el próximo relevo en la dirección del Panal habrá una acción “sorpresiva, pero hábil” de la maestra Elba Esther Gordillo para relanzar al partido en vísperas de 2009. Ya le anunció a sus cercanos (Yunes, Ochoa) que Emilio Zebadúa va a sustituir a Jorge Kahwagi.




Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
El presidente Calderón dirá en febrero a la ONU lo que muchos mexicanos saben… y sufren: Que en la impartición de justicia prevalece en el país la impunidad. *El gobierno iniciará el retiro gradual del Ejército de la guerra a la delincuencia. *El presidente Calderón informó al Senado que la mitad de los policías locales y federales examinados sobre control de confianza resultó “no recomendable” *Hoy se informará de los avances del Acuerdo de Seguridad, de hace 100 días. Alejandro Martí fue el motor, por el secuestro y asesinato de su hijo Fernando, de 14 años. *Un complejo de viviendas, comercios, oficinas y zona cultural construirá Carlos Slim en la colonia Irrigación. *Jesús Ortega asumirá el mando del PRD el domingo. Su equipo envió las invitaciones, y los noroñas pegaron de gritos. *PRD y PAN pidieron por carta al presidente del IFE, Leonardo Valdés, que agilice el blindaje de las campañas.




Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Sin Autor
* Si se reúne la preocupación de los gobernadores por atender lo urgente antes que lo importante, la incapacidad desde financiera hasta organizativa de los alcaldes (…) se arma un rompecabezas de país en el que el resultado de los primeros cien días del acuerdo nacional por la seguridad es uno solo: desesperanza.
* Al evaluar los cien días, las caras nuevas están por todas partes. Fernando Gómez Mont (…) al frente de la Segob; Monte Alejandro Rubido (…) como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Jorge Tello Peón (…)
* Las peores frases llegaron desde ayer. El titular de la Segob repartió joyas a los diputados: que cuenten con su colaboración, seriedad, discreción y generosidad para trabajar. (…)
* No pierda de vista a César Nava cuando acople la estrategia electoral 2009 del PAN. El ex secretario particular del presidente Calderón deberá tender un lazo con los sectores más conservadores del partido (…)
* El senador Manlio Fabio Beltrones previó que en el desenlace de la actual crisis económica mundial habrá un lapso de vacas gordas, para el que los mexicanos necesitan aprovechar las oportunidades para volver a crecer. (…)
* Cuando Palacio Nacional esté en fiesta por el segundo año de gobierno del presidente Calderón, el PRD cambiará estafeta. (…)




Plaza Pública / Claridosos Vargas y Martí

Reforma, p. 19/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Las exclamaciones de dos padres dolidos e indignados por el adverso destino de sus hijos marcaron el principio y el fin del centenar de días de vigencia del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. El día de su firma, Alejandro Martí espetó a los funcionarios el dilema ético que ellos mismos debían plantearse: “Si no pueden, renuncien”. Y más de tres meses después, Nelson Vargas los zahirió con la mexicanísima fórmula que define la inverecundia: ¡No tienen madre! (…) Sólo una renuncia ha habido en ese terreno y en este lapso. Que ni siquiera fue renuncia. Roberto Campa, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y del Consejo correspondiente, quien leyó el documento suscrito entonces, ha sido sustituido por Monte Alejandro Rubido García. (…) Cualesquiera que sean los resultados que aduzcan las partes comprometidas a evaluarlos hoy, serán insuficientes para atenuar la sensación pública de desesperanza y temor generada por la incesante criminalidad, ya no digamos por la lenidad e ineficacia de las autoridades, sino por la penetración de las mafias del hampa en altos puestos de la PGR y la SSP.

Jaque Mate / Satisfactorios

Reforma, p. 20/Primera
Sergio Sarmiento
Es bueno saber que cuando menos una persona en nuestro país se siente segura. El presidente del Partido Acción Nacional dijo este 26 de noviembre: “Los números de esos resultados son contundentes, en personas puestas a disposición de un juez por delitos contra la salud, en captura de dinero en efectivo, en decomiso de drogas, en peligrosos delincuentes extraditados, en vehículos, en aviones. Los números que el Presidente puede informar a la nación en menos de dos años son superiores a los que pudieran haber informado los últimos dos sexenios”. Martínez Cázares hizo estas declaraciones en referencia a la protesta de Nelson Vargas, el ex director de la Comisión Nacional del Deporte, la Conade, que cuestionó ese mismo 26 de noviembre a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública por la falta de resultados en las investigaciones sobre el secuestro de su hija Silvia (…)

Itinerario Político / El fracaso de los 100 días

El Universal, p. 16/Primera
Ricardo Alemán
Ante el dato duro de violencia e inseguridad, y la contundencia del cinismo y la negligencia, ninguno de los tres poderes u órdenes de gobierno puede decir que cumplió con el pacto “anticrimen”. En horas se habrán cumplido 100 días de lo que aquí motejamos como “la llamada a misa” -Itinerario Político, 25/08/08- que reunió a la República el 21 de agosto, y en donde poderes, gobiernos e instituciones pactaron 75 acciones para combatir inseguridad, criminalidad, violencia e impunidad, y con ello recuperar para el ciudadano la libertad y la vida. ¿Y qué pasó en esos 100 días? Los titulares del Ejecutivo, Judicial y Legislativo nos podrán decir lo que quieran, misa si así lo desean, pero la terca realidad convertirá en verborrea, demagogia, alharaca sus respectivos discursos, sin contar con espectáculos de pena ajena -como el que prepara el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia- quien saldrá en defensa de la pulcra imagen de sus muchachos, luego de que el presidente Calderón sugirió que la Operación Limpieza también pase la escoba por el Poder Judicial.

El Asalto a la Razón / Sociedad y delito

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Hace casi tres meses en San Lázaro, ante los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, el secretario federal del ramo, Genaro García Luna, dijo lo que ningún político hasta la fecha se atreve a decir: "Para que pueda haber una operación criminal de narcotráfico se requiere de una base social, y por eso la importancia de combatir la narcocultura…"
¿Base social? La osadía de aromatizar el delito con una expresión que huele a pueblo hizo que el secretario sufriera una embestida semejante a la que padeció el director del Cisen, Guillermo Valdés, cuando expresó la obviedad de que las campañas políticas corren el riesgo de ser penetradas (financiadas) por el narcotráfico (…)

En Privado / Sí, Nelson, los hay que no tienen

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Cuando hoy a las 11 de la mañana se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, aún rebotarán entre esos muros las palabras que les dejó hace 99 días Alejandro Martí: "Si no pueden, renuncien", sentencia que marcó aquel encuentro y que luego sería coreado por miles en la marcha contra la violencia. Pero no será lo único que hará eco entre algunos de los responsables de la descuidada seguridad pública. Los habrá que no puedan olvidar la síntesis crítica de Nelson Vargas al cumplirse catorce meses y medio del secuestro de su hija Silvia: "¡No tienen madre!". Y, efectivamente, los hay que no la tienen. El corte de caja de hoy sobre los compromisos asumidos y los incumplidos, hará que se musite la condicionante de Martí y el análisis de Vargas.

Juegos de Poder / Intolerancia religiosa

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) En San Nicolás, Hidalgo, geográficamente muy cerca de la Ciudad de México, capital de la República, hay un vergonzoso caso de intolerancia religiosa propia de la Edad Media no del siglo XXI. Desde hace ya mucho tiempo, una mayoría tiránica no respeta los derechos de la minoría bajo un argumento absurdo de usos y costumbres. El asunto merece una condena de todos aquellos que creen en la libertad religiosa y en los valores del pluralismo y la tolerancia. Y más allá de la condena, exige acciones concretas, contundentes y sin ambigüedades. Los gobiernos estatal y federal deben intervenir para hacer cumplir los derechos de las minorías consagrados en la Constitución y así evitar su discriminación.
Los partidos deben destituir a todos aquellos líderes que estén involucrados en estas actitudes de intolerancia. La Iglesia católica debe intervenir para atemperar los ánimos de sus feligreses y hacer realidad los mensajes de conciliación y tolerancia de Juan Pablo II. Como dijo este Papa tan querido en México: “Sólo en la mutua aceptación del otro, en el consiguiente respeto mutuo, hecho más profundo por el amor, reside el secreto de una humanidad finalmente reconciliada”. Ojalá los católicos de San Nicolás así lo entiendan y finalmente se reconcilien con sus vecinos evangelistas.

Arsenal / “Que Dios nos agarre confesados en 2009”

Excélsior, p. 10/Nacional
Francisco Garfias
Leonardo Valdés hizo el coraje de su vida. El presidente consejero del IFE le llamó ayer al diputado Miguel Ángel Jiménez, representante legislativo del Panal ante el Consejo General, para reclamarle airadamente sus declaraciones sobre la adquisición de once flamantes camionetas, por el Instituto. “Tú serás muy legislador y tendrás mucho fuero, pero si tienes algo que decir, dímelo en la cara, y no a través de los medios…”, retó el sucesor de Ugalde.
Jiménez acusó al consejero presidente de tener un doble discurso. “Por un lado dice que los recursos presupuestados al IFE para el 2009 (año electoral) son insuficientes para que el Instituto haga correctamente su tarea; por el otro, ordena la compra de vehículos nuevos. Es un patán, un pobre hombre que no sabe ni dónde está parado. Que Dios nos agarre confesados el año que entra”, nos dijo el legislador. El representante del Panal levantó el reto del enervado Valdés. Este viernes, en la sesión del Consejo General, solicitará formalmente que se aclare la compra de las camionetas (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 44/Política
Carlos Ramírez
Por más vueltas que se le den, por más justificaciones que se razonen y por más periodos de cien días que se comprometan, el fracaso del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad pública radica en el continuismo de doctrina, personal y leyes heredadas del sistema político priista.
El punto más importante del debate es decidir si se sigue el camino priista de pactar con el crimen organizado o si se toma la decisión de crear nuevas leyes, personal y prácticas para combatir la parte más nefasta de la inseguridad pública: la participación de funcionarios en las bandas, pero ajenas al modelo priista.
Por tanto, expertos en seguridad pública tienen la certeza de que el gobierno de Calderón ha podido cuando menos arrinconar a algunas bandas del crimen organizado o disminuir su tendencia con operativos callejeros, pero la estructura de poder de la delincuencia seguirá sin tocarse. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 17/Primera
Katia D'Artigues
Sé que lo de hoy -los famosos 100 días- es sólo un primer corte, una primera evaluación. Pero aun así aventuro una pequeña conclusión preliminar basada en las declaraciones de dos de los más conspicuos protagonistas personales de este drama de la inseguridad: Alejandro Martí y, ahora, Nelson Vargas.
Va: ni pudieron ni renunciaron ni tienen madre.
Por no hacer caso a septiembre… De todos los funcionarios que volaban en el avión de Gobernación, sólo uno tenía su testamento. ¿Era Juan Camilo Mouriño? No. Sólo José Luis Santiago Vasconcelos.
Cifras de miedo. Las que dio ayer Felipe Calderón en sus respuestas enviadas al Senado (recuerde que le mandaron un cuestionario de 50 preguntas). Casi 50% de los cuerpos policiacos evaluados, a nivel nacional, resultó "no recomendable".
No sólo hacia el gobierno hay indignación de cómo se ha manejado la lucha contra la inseguridad a raíz del acuerdo firmado hace 100 días.
Me cuentan que dentro de poco habrá un relevo en la presidencia de México Unido contra la Delincuencia (MUCD) por exactamente lo mismo.


La Créme de la Créme

El Financiero, p. 47/Política
Eva Makívar
Lo que queda claro.
¿Qué hubiera pasado si otro ciudadano, cualquier otro u otra, hubiera dicho lo que dijo el ex titular de la CONADE, Nelson Vargas, de que "qué poca madre tienen", que los del gobierno son "ineptos" e "ineficientes", etcétera?
Lo importante de esta lección es que aunque las autoridades se sientan incómodas, los casos como el de Nelson Vargas son muchos y lo que dijo en televisión lo dicen día a día los miles y miles de ciudadanos comunes, y ni quién nos fume...

La Historia en Breve / Nobleza obliga

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Cien días. Sigo pensando que fueron los peores en lo que va del siglo. Recibí, sin embargo, críticas por hacer sólo la relación de los hechos trágicos y macabros asociados a la violencia, y no la de los logros alcanzados en el lapso. Tienen razón. Nobleza periodística obliga. Comienzo por tres datos de la encuesta nacional de GEA/ISA que se dio a conocer ayer y mucho me sorprendieron en sentido positivo: 48 por ciento de los mexicanos quede alguna forma han mejorado la calidad de las policías en estos tres meses; * 38 por ciento considera que ha mejorado la seguridad pública; y * 37 por ciento percibe que se han reducido los secuestros.


Día con día/Cuentas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Hoy es día de rendir cuentas en materia de seguridad. Ojalá y cada mes hubiera en México una jornada de rendición de cuentas como la de hoy, con plazo fijo de entrega y compromisos previos comparables. Nuestro gobierno mejoraría. (…) La verdad es que parece difícil no haber avanzado nada a partir de la triste enumeración de compromisos obvios de seguridad incluidos en el acuerdo que hoy se contabiliza. Pero todo avance parecerá insustancial a las expectativas desmesuradas, desmesuradamente potenciadas, de los medios y de la opinión pública. (…) Hace poco, con motivo del trágico accidente en que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el secretario de Comunicaciones Luis Téllez dio una demostración en tiempo real de cómo poner a disposición de la sociedad toda la información clave que se tiene. (…) Si el gobierno pone todas sus fichas de información sobre la mesa, convencerá a la enorme mayoría de los mexicanos, como lo hizo con su manejo informativo del accidente aéreo.


Agenda Confidencial

El Financiero, p. 46/Política
Luis Soto
Los analistas políticos bisoños se dicen sorprendidos por lo que califican de apresurada salida de César Nava como secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Lo que debería sorprenderles, sin embargo, es por qué Luis Felipe Bravo Mena aceptó un cargo “tan chiquito”. A Nava le quedaba a su medida, acotan los malosos; pero a Bravo Mena no. ¿Qué estará tramando el presidente Calderón?, preguntan los observadores políticos objetivos e imparciales. ¿Acaso una reestructuración interna de las oficinas de Los Pinos, después de que desgranó la mazorca?, sólo el primer mandatario lo sabe. Lo que sí es un hecho real, es que ningún expresidente, ni priista ni panista, había tenido un secretario particular de lujo, como el que tendrá Calderón.


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
(...) El mismísimo Elias Kuri, coordinador general de Iluminemos México, el ente organizador de la marcha blanca y veladora, ha advertido: “¿De qué sirve que nos hablen de avances porcentuales o de puntos cumplidos, cuando sigue habiendo personas secuestradas? (...) Calderón sigue embalado en su impune caravana oratoria. Ayer, frente a restauranteros, dijo que a él no le interesa “cuántos años lleven coludidos” algunos servidores públicos federales con la delincuencia, pues “la verdad es que vamos a actuar como hemos actuado, con determinación”. (…) Es evidente que Calderón se equivoca cuando dice que la mitad de las policías estatales y municipales no son “recomendables” pues, por lo que se ve, esa calificación es aplicable también a los federales y llega, en todos los niveles, a proporciones muy superiores a la mitad piadosa que dijo el michoacano.


Gaceta del Ángel/Una invitación

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) En la comida (del diario Reforma) estuvo y no estuvo presente Miguel Ángel Granados Chapa cuya presencia era, desde aquella época fundacional hace 15 años, imprescindible para que de nosotros se dijera que estábamos haciendo no tan sólo un periódico, sino un buen periódico.
La que sí estuvo para felicidad de mis ojos fue Carmen Aristegui a quien pronto darán muy merecidamente la Medalla al Mérito Ciudadano. De veras que todas mis cuatas son pájaras muy importantes, desde mi Tía Ágata que es, ni modo, prima primacha de Carlos Fuentes hasta Martha Soler cuya inteligencia está tramada con filamentos de poesía.
Mi reunión con Jesús Ortega, ésa fue de puros machines, pero resultó enormemente interesante. Si ganan los Pumas, les platico el lunes; si pierden, yo estaré muerto y la reunión se quedará sin cronista. Por lo pronto, hoy toca.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
No es uno. Son 12 los casos que sólo Banamex, encaminado por Enrique Zorrilla, enfrenta en tribunales por rendimientos atrasados que supuestamente nunca pagó a sus clientes. No es sólo Banamex. Nos cuentan que hay en total 180 casos similares en contra de la banca. ¿Es David contra Goliat quien pelea por sus derechos? Defínalo usted. Estos casos evidencian la desconexión de realidades entre la Suprema Corte de Justicia, que preside el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y los tribunales locales de los estados en los que estos pleitos inician. Uno, el nacional, sujeto a reglas que le conceden autonomía, los otros, en riesgo de caer en la presión de personajes influyentes en la política. El caso que salió al aire y por tanto, la punta del iceberg, es el de José Luis Saldívar que pide a Banamex unos 7 mil millones de dólares a cambio de los 400 mil viejos pesos depositados en 1987. Los antecedentes dicen que casos similares llegan a la Corte plagados de errores intencionales, o derivados de la simple ignorancia de los jueces.

Empresa/Ganó Bardahl

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Quince años después, en un inaudito más de la justicia a la mexicana, la empresa Bardahl de México logró quebrar un monopolio en la comercialización de aceites y lubricantes auspiciado, protegido y bendecido por Petróleos Mexicanos. De acuerdo con una resolución del juez quinto de Distrito en Materia Administrativa de Jalisco, Fernando López Tovar, las estaciones de servicio o gasolinerías de Petróleos Mexicanos están obligadas a colocar en sus anaqueles los productos de la firma propiedad de Sergio Díaz. De no hacerlo, de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Civiles, habría una multa equivalente a 30 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal. Adicionalmente, se conmina a la paraestatal a mantener una actitud pasiva, es decir, no obstaculizar la resolución, en cuyas telas se quiebra la exclusividad que mantenía Mexicana de Lubricantes con sus productos MexLub y Akron. Textualmente la resolución le ordena a Pemex “no impedir o ejecutar órdenes tendientes a impedir a Bardahl la comercialización de sus productos en las gasolineras del país” (…)

Corporativo/Reconocen en Inglaterra gestión de Banorte

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Ya le he comentado que a diferencia de otras crisis un gran diferenciador es que el sistema bancario mexicano muestra solidez, tanto en su capitalización como en el manejo de riesgos. Y es que si bien el índice de morosidad de productos como las tarjetas de crédito alcanza 10 por ciento ante los primeros signos de una recesión económica, los bancos cuentan con suficientes reservas para hacer frente a los préstamos de difícil cobro. Pues bien, esta misma semana en Londres un banco mexicano acaba de ser merecedor de reconocimiento. Me refiero a Banorte, la entidad que preside Roberto González Barrera y que dirige Alejandro Valenzuela del Río que, dicho sea de paso, ha podido competir en nuestro mercado con gigantes estadounidenses y europeos.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Esta semana como le adelanté, se oficializó el arranque de la nueva opción de televisión directa al hogar (DTH) que ofrecerán MVS que encabeza Joaquín Vargas junto con EchoStar Corporation, o sea Dish Network que es uno de los dos proveedores más importantes de EU en esa opción de entretenimiento. Es público que Dish México que comanda Ernesto Vargas, arrancó en León y Puebla, con una estrategia muy agresiva de comercialización. De ahí se seguirá al resto del país en el transcurso del 2009. No hay un calendario predeterminado. MVS tiene el 51 por ciento del capital del nuevo negocio, mientras que la estadounidense propiedad de Charles W. Ergen, posee la parte restante de una inversión programada en 400 millones de dólares para los siguientes tres años. El momento parece difícil, pero se estima que con todo hay buenas oportunidades en el mercado de la televisión. Algunas encuestas indican que hay tres rubros en tecnología que podrán defenderse como son la telefonía celular, Internet y justo la TV de paga (…)

Activo Empresarial / Observatorio ciudadano vs. inseguridad: CCE

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los empresarios tienen estadísticas verdaderamente alarmantes sobre la inseguridad en México: secuestros, asaltos, chantajes contra empresarios, y las presenta el día de hoy, precisamente, a 100 días del Acuerdo Nacional contra la Inseguridad. El comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dio a conocer ayer sólo fue una probadita de las entidades con más inseguridad: Chihuahua, Baja California, Tamaulipas (particularmente Tampico) y Michoacán.
(…) El CCE ha estado financiando una encuesta muy completa sobre inseguridad, la cual es levantada por el ICESI, el Instituto de Estudios sobre la Inseguridad, que preside Luis de la Barreda, y donde encontramos esfuerzos de la UNAM, el TEC y Coparmex. La encuesta del ICESI es la que arrojó que en los gobiernos de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Michoacán, hay verdaderos problemas para combatir la inseguridad que está superando a las autoridades de dichas entidades. De ahí que el CCE esté proponiendo reclutar políticas y custodios con sistemas de carrera para mayor calidad y honestidad en los cuerpos policiales. También plantea transformar las agencias del Ministerio Público en centros de atención a las víctimas, para hacerlos más accesibles (…)

Tiempo de Negocios / Repunte de disel, devaluación y recesión amenazan viabilidad de Senda

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Standard & Poor's acaba de modificar la calificación del Grupo Senda, la empresa de autotransporte de pasajeros. Asignó una opinión negativa en su perspectiva y consideró que enfrentará un escenario complicado. Aquí le hemos referido en más de una ocasión la mala estrategia que implementó la compañía de Jaime y David Rodríguez en aras de ganar participación de mercado apostando a la descapitalización de su competencia. A mediados de año bajó unilateralmente el precio de sus boletos en 50% sin contemplar que en cosa de semanas el costo del diesel incrementaría y el peso se devaluaría a consecuencia de la crisis financiera mundial.

El punto ahora es que la firma calificadora que capitanea Víctor Manuel Herrera anticipa que la rentabilidad de Senda será más baja en los siguientes 12 meses y que su liquidez permanecerá todavía más apretada. Según los estados financieros de la firma, al tercer trimestre su activo total bajó 2.34% y su capital contable se desplomó 7.92%. Sin embargo, si se le aplican sus créditos vigentes, el capital ya estaría en números negativos. Hablamos del crédito mercantil por mil 500 millones de pesos que se tiene contratado a través de un bono que colocó el año pasado el Credit Suisse, que dirige Héctor Grisi, al que habría que agregar la resta del pasivo total (…)


Personajes de Renombre / ¿Quién es quién?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Parece que después de tantas versiones y especulaciones, Guillermo Ortiz se mantendrá como gobernador del Banco de México por un periodo más. Hay que recordar que se dijo que su relación con el presidente Felipe Calderón y con Agustín Carstens era pésima; que el gobernador del instituto central se sentía cansado por haber estado tanto tiempo en el mismo cargo y que buscaría nuevos horizontes. Sin embargo, fuentes cercanas a Ortiz aseguran que el Presidente le habría pedido que se quede en el cargo en consideración a la crisis económica por la que atraviesa el mundo y para enviar una clara señal de continuidad en la política económica y monetaria. Aseguran que Ortiz habría aceptado mantenerse en el cargo.
Habría que estar pendientes en torno a la confirmación de este asunto, pues implicaría una de las mejores noticias, ya que Banco de México ha realizado una excelente labor para enfrentar las presiones inflacionarias y contener los efectos negativos de la crisis. La señal que se enviaría a los mercados nacionales e internacionales no sólo sería de continuidad en un esfuerzo que ha dado resultados durante los últimos años (señaladamente desde finales del gobierno de Ernesto Zedillo) sino de unión y entrega para enfrentar la situación económica adversa (…)


Cuenta Corriente / Banca corresponsal, a partir de enero

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Lo prometido es deuda: ante las peticiones de mayor información le cuento que la contratación que podrán realizar los bancos de terceros comerciales para que actúen como sus corresponsales en materia de servicios bancarios, especialmente de captación del ahorro, será una realidad en México a partir de enero, pero no necesariamente cualquier establecimiento podrá ser corresponsal bancario. El proceso de revisión regulatoria de las reglas concluye mañana, cuando la Cofemer, que encabeza Carlos García Fernández, emita el dictamen total final y faltaría que se publique en el Diario Oficial, pero considere que la semana que entra entre en vigor. Con esto se abre la posibilidad de que el renglón de captación, que se mantenía como exclusivo de los bancos por ley, pueda realizarlo cualquier sistema de comercialización que sea contratado por un banco (tiendas de autoservicio, cadenas comerciales -hay más de 90 registradas en la ANTAD, que dirige Vicente Yáñez, con 12,500 establecimientos) (…)



Desde el Piso de Remates / Héctor Rangel sustituye a Laborín

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortes
Ayer en la reunión del Consejo de Nacional Financiera se confirmó: Mario Laborín renunció como director general de Nafin y de Bancomext. Como ya se sabe, estas instituciones están cuasi fusionadas de facto, aunque supuestamente operan como dos bancos diferentes bajo la misma dirección. La renuncia de Mario Laborín desde luego no es noticia, porque desde hace más de un año él ya le había manifestado al presidente Felipe Calderón y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, su intención de renunciar para reincorporarse al sector privado (…) La renuncia es efectiva a fines de diciembre y la sorpresa es el nombramiento de Héctor Rangel Domene en sustitución de Laborín. De entrada fue bien recibido en el sector empresarial porque Domene tiene una amplísima experiencia como dirigente de organismos empresariales, (…) presidente del BBVA Bancomer y actualmente preside el CEESP. El hecho de que Rangel haya sido banquero es también un plus, ya que han sido terribles las experiencias con políticos al frente de Nafin. Lo interesante es que tanto Laborín como Rangel provienen del mismo banco: Bancomer.

Medios: La Oreja, RIP

Así viene la síntesis de medios:

Se cierran filas
La permanencia de Sven Göran-Erikson al frente de la Selección Nacional no está en peligro. Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Decio de Maria, secretario general, se reunieron con el sueco para planificar el calendario de 2009 “por eso no tenemos duda de que seguirá”, dijo De María. La junta fue larga y exhaustiva no sólo por acordar las fechas de los partidos del Tri, para que no se empalmen con los del torneo local, sino también porque se invitó de manera sorpresiva a comentaristas y algunos reporteros de las dos televisoras que tienen los derechos de transmisión del conjunto nacional.
Primero fue Televisa, encabezada por Javier Alarcón; el grupo estuvo cerca de tres horas con los directivos y el estratega nacional; además de analizar los choques, se les pidió apoyo para evitar que el trabajo en el seleccionado fuera cuestionado en el futuro. A las 16:00 horas fue el turno de los integrantes de TV Azteca. La línea fue la misma, el primero en llegar fue André Marín, seguido del resto de comentaristas, entre los que se encontraban David Medrano, Luis García y Cristian Martinoli; “sólo vimos el calendario”, alcanzó a decir Marín antes de alejarse del lugar. Posteriormente trascendió que otro de los acuerdos al que se pretende llegar es que Peláez y Luis García fueran parte de la Comisión de Selecciones Nacionales que actualmente dirige Guillermo Cantú.
Juan Antonio Dávalos, El Universal - Deportes - Pág. 1-4

Por seguridad, aplazan aquí presentación de Savater
“Por motivos de estricta seguridad”, el filósofo y escritor español Femando Savater canceló su participación en la octava Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, inaugurada ayer en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Minutos después del horario programado para que el también novelista, periodista y dramaturgo ofreciera una conferencia en el Teatro de las Artes del Cenart, pasado el mediodía, voceros de la ceremonia señalaron que el equipo de seguridad de Savater les llamó por teléfono de “última hora” con el fin de cancelar su participación, para garantizar su seguridad. Según los organizadores de la muestra, el escritor de 61 años nacido en San Sebastián, España, dará una conferencia magistral este viernes a las 16 horas en el Teatro de las Artes del Cenart.
Elizabeth Velasco C., La Jornada - Política - Pág. 16

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Hombres contra la violencia
Así como hay veces que parece como si Televisa y TV Azteca se pusieran de acuerdo para sacar sus estrenos a la misma hora, hay semanas en que da la impresión de que las televisoras públicas nomás se están copiando.
Si no me cree, nomás échele un ojo a la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) y al Canal del Congreso que tuvieron la 'grandiosa' idea de organizar sus eventos más importantes del año el mismo día y en la misma ciudad. Por si esto no fuera suficiente como para deprimirse, ¿qué me dice de esa extrañísima campaña para combatir la violencia en contra de las mujeres que las cabezas del Instituto Nacional de las Mujeres se acaban de inventar? (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Medios y Remedios/ El final de La Oreja
Después de 7 años de transmisiones, el programa de espectáculos de Televisa, La oreja, sale del aire. Se cierra una emisión en la que seguramente alguna vez ha llegado a ser uno de los placeres culpables de muchos de nosotros.
Con el fin de este producto televisivo también termina el ciclo, al menos por ahora, de la ola cubana en la producción televisiva mexicana. Tal vez pocos lo recuerden pero el responsable de La oreja, Alexis Núñez, formó parte de los cubanos -el otro es Federico Wilkins- quienes dirigidos por las productoras mexicanas, Isabel González y Maribel González, vinieron a actualiza la aburrida televisión mexicana a inicios de la década de los 90. (…)
Gerardo Soriano Palma, El Economista - La Plaza - Pág. 10

Radio

Aseguran en Chiapas radios evangélicas
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desmantelaron en las últimas 48 horas seis radios evangélicas en los municipios de Mapastepec, Villa las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa, denunció ayer Esdras Alonso González, dirigente de la agrupación “Ejército de Dios”. En entrevista, advirtió que diversas organizaciones evangélicas emprenderán movilizaciones para protestar por el cierre de las emisoras y el decomiso de equipo.
Aseguró que una buena parte de la población chiapaneca es ya evangélica y remarcó que el asunto de las radios “es de interés de todos los movimientos cristianos”. Explicó que el pasado miércoles fueron desmanteladas tres radios cristianas en los municipios de Villa las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa, y ayer pasó lo misma con otras tres en el municipio de Mapastepec, en la costa de Chiapas.
María Teresa del Riego, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 18

La ventana ciega/Ángeles y demonios
A cien días del compromiso adquirido por los funcionarios públicos de México para mejorar las estrategias en la aplicación de seguridad pública he sido testigo auditivo, como todos, de la mentada que Nelson Vargas profirió a las autoridades correspondientes; no una ni dos, sino cientos de veces, he escuchado esta frase. (…) Parece ser uniforma de vida esto de la corrupción, aseveran analista especializados con Javier Solórzano en Radio Trece, cosa que no puedo contradecir (…) Cuando pregunto a los creativos de la radio musical, privada, educativa y hasta a los locutores, respecto a lo que ha sido la payola siempre dirigen el dedo a lados contrarios. Yo hoy creo que la payola es una corrupción que se democratizó y pasó de los programadores a los vagones del Metro y los vendedores ambulantes. ¿Dónde está el ladrón?
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4

Capsulas Publicitarias
La Asociación Nacional de la Publicidad rindió emotivo homenaje póstumo a doña María Esther Gómez de Aguirre, quien fue socia desde 1986 y siempre le brindó entusiasta apoyo. Asistió toda su familia, distinguidos colaboradores de Grupo Radio Centro -del que fue presidenta del Consejo de Administración hasta su fallecimiento-, así como destacados publicistas, empresarios, representantes de medios de comunicación, amigos y el consejo directivo de la ANP, encabezado por su presidente, Alfonso Pieza Canela, y por la gerente de la agrupación, Marisela Melgar.
Rinde homenaje ANP, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Cuenta Corriente / Banca corresponsal, a partir de enero
Apenas trascendía la inquietud de los radiodifusores de AM en el seno de la CIRT, que encabeza Rubén Pereda, por la postura de MVS, que preside Joaquín Vargas, frente al acuerdo de conversión de AM a FM que emitió el 15 de septiembre la SCT, cuyo titular de Luis Téllez, cuando el tema legal toma otro rumbo. Como sabemos, MVS promovió 11 amparos y en dos le concedieron la suspensión para que el acuerdo no le fuera aplicado. Pues bien, los radiodifusores de AM pueden estar más que tranquilos porque este viernes se publicará la resolución en la que la última de esas suspensiones queda sin efectos.(…)
Alica Salgado, Excélsior - Dinero - Pág. 5

Sector de Interés
Intermedios
El Consejo de Investigación de Medios (CIM) celebrara su Asamblea General Ordinaria el jueves 4 de diciembre a las 8:30 horas, en hotel de Mariano Escobedo. Convoca Tirso Navarro, presidente interino. En esta sesión se informará sobre la junta directiva que regirá para el periodo 2009 y cómo quedará estructurada, y se designará a los delegados.
Asimismo, los diferentes Comités rendirán sus informes, al igual que el consejo directivo. También se presentará la nueva edición de Conexión Media Data 2008, con información de cada sector de los canales de comunicación del 2007. Incluye, además de los capítulos tradicionales, uno nuevo sobre In Store del punto de venta y otro de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica (AMAI) sobre niveles socioeconómicos de la población, y la Asociación de Agencias de Medios (AAM) actualiza su capítulo sobre el valor del mercado mexicano.
Raúl Huitrón , Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

'Zetas' ordenaron matar a periodista en Tabasco
Al anochecer del 23 de septiembre pasado, una informante del grupo de mujeres que trabaja para Los Zetas, identificadas con la clave Cisnes, vio cuando el locutor de la estación de radio EXXA, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, colocaba mantas con leyendas contra el delito de secuestro. De inmediato, la mujer le comunicó al jefe de la plaza sobre esa propaganda. Eso bastó para que éste ordenara a un sicario que ejecutara al conductor del programa matutino El Padrino Fonseca.
Un mes y 14 días después, este homicidio fue “esclarecido y resuelto”, con trabajo de investigación e inteligencia desarrollado conjuntamente por autoridades estatales, federales y militares, destacó el subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJT), Alex Álvarez Gutiérrez. Para el gobernador, Andrés Granier Melo, esto fue un logro “importantísimo”, pues la mayoría de los casos de homicidios de periodistas quedan impunes, sobre todo cuando es a manos del crimen organizado, sostiene.
Roberto Barboza, El Universal - Primera - Pág. 18

Rotundo fracaso, la gestión de la alianza PRI-AN: López Obrador
Al iniciar una gira por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador denunció una vez más que la gestión del gobierno panista y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resultado un rotundo fracaso; la ciudadanía está inconforme con lo que pasa y cada vez identifica más a los responsables.
Como también es recurrente en su mensaje, se lanzó contra la mayoría de medios de comunicación, a los que calificó -sobre todo a la televisión- de imponer una dictadura, un totalitarismo, y pidió no hacerles caso. Pidió a sus partidarios no dejarse abrumar “por la guerra en contra nuestra; por esos periodistas oficiosos a los que les pagan (...) hasta un millón de pesos mes; son peones, instrumentos que se pasan diciendo que no representamos nada; si así fuera, por qué nos atacan a diario”. Y sobre todo responsabilizó a Televisa.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada - Política - Pág. 15

Mesa de Negocios
Cada vez más preocupante que, como resultado de la crisis económica que vive el mundo y nuestro país en particular, los grandes corporativos opten por eliminar sus áreas encargadas del manejo de imagen, relación con los medios de comunicación y relaciones públicas e institucionales. Quizás el mejor ejemplo está en la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco), que realizó ayer la edición 34 de su asamblea anual. Y donde tradicionalmente acudían entre 150 y 200 profesionales ayer estuvieron aproximadamente 80. Y la muestra de lo que se vive la patentizó el propio presidente Rubén Darío Gómez, hasta hace unos días encargado de estas responsabilidades en Rassini del Corporativo San Luis. El área fue eliminada de la organización. Pero lo mismo ha sucedido en laboratorios y productoras de todo tipo de actividades. (…)
Herminio Rebollo Piñal, El Financiero - Negocios - Pág. 32

2 mil 500 ejecutados en tan sólo 100 días
Al cumplirse los 100 días que se habían fijado como primer plazo las autoridades de los tres niveles de gobierno en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la violencia empeoró con un saldo superior a los 2 mil crímenes, ataques a medios de comunicación y cientos de levantones.
En este periodo ocurrieron asesinatos masivos, como el de La Marquesa, donde fueron muertos 24 trabajadores de la construcción; en Mérida decapitan a 12 personas y además se lanzaron granadas contra personas inocentes en Morelia. En cuanto a los medios, se lanzaron granadas contra el Debate de Sinaloa y asesinados un reportero de Ciudad Juárez y un locutor en Tabasco.
Armando Maceda, Diariomonitor - Primera - Pág. PP-4

Ganan periodistas Medalla al Mérito Ciudadano
En diciembre, en una ceremonia especial, las periodistas Carmen Aristegui y Virginia Sendel de Lemaitre recibirán la Medalla al Mérito Ciudadano, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En su sesión de ayer, el pleno del órgano legislativo aprobó galardonar a las comunicólogas por su destacada trayectoria y por haber aportado beneficios de trascendencia para la ciudad de México.
Araceli Sánchez, Rumbo de México - Diario DF - Pág. 3

Triple Play

Cubículo Estratégico / Carta de Alejandro Puente
El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, envió esta carta a la dirección de Milenio:
“En su columna del día de hoy, el señor Carlos Mota incurre en imprecisiones y acusaciones sin sustento, y utiliza adjetivos que en nada contribuyen al debate constructivo del respeto al Estado de Derecho en nuestro país y la promoción de una economía regida por la competencia sana y equilibrada. Para el señor Mota poco importa que Telmex esté incurriendo en una violación a la normatividad que lo rige. El título de concesión que ha permitido la operación de Telmex establece claramente la prohibición para que tenga participación en el servicio de televisión, ya sea de manera directa o indirecta, como es el caso que nos ocupa. Le pregunto al señor Mota: ¿Exigir que se cumpla la normatividad constituye ''una de las posiciones más cavernícolas''? La Canitec ha sido un promotor permanente de condiciones de competencia sana para el mercado de las telecomunicaciones.(…)
Carlos Mota, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3

Sector Comunicación Electrónica

Mayor inversión foránea en telefonía
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Inversión Extranjera para abrirle camino al capital foráneo en telecomunicaciones; de esta forma, extranjeros podrán tener el control de empresas de telefonía fija y de operadores de redes de cable.
En el documento, se aclara que quedan excluidos de estas disposiciones los servicios satelitales, en particular las frecuencias geoestacionarias y los servicios de radio y televisión abierta. Hasta el momento el sector que está abierto al ciento por ciento al capital externo es la telefonía móvil.
Andrea Merlos y Angelina Mejía, El Universal - Finanzas - Pág. 1

Comentocracia: Los dos años y los 100 días

Así viene la síntesis de artículos:

Lecciones de fuera

Reforma, p. 20/Primera
Rafael Segovia
No queda más que un mes y pico para que este año llegue a su fin. Ha sido un año donde lo más destacado han sido sus crímenes y el modo de justificarlos o por lo menos situarlos. El procurador se limita a decir: más matan otros y sin embargo nadie dice nada. No pretende hacer una de esas listas, hoy tan de moda, donde se coloca a los países en “su lugar”, siempre desagradable cuando de asesinatos se trata. Sólo menciona a Guatemala, donde con la ayuda de su gobierno le confiere un lugar de honor. El término limpieza tiene una connotación fascistoide y un tanto farisaica. No se puede imaginar a un hombre encargado del máximo poder ejecutivo con un gabinete nombrado por él haciendo una “limpia”, dos años después de haber ocupado el cargo, lo que viene a decir que hubo una serie interminable de secretarías de Estado, directores generales, jefes de policía, etcétera, que sólo campeaban por sus respetos, sin conocer una palabra de la materia bajo su responsabilidad o, lo que es más grave, aliados con quien debían combatir.
100 días; 100 meses

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La más ruidosa y temida delincuencia organizada del país es el narcotráfico y sus actividades colaterales. Se trata de una delincuencia construida en tanto que la producción y comercio de drogas es un delito construido. No existe una moral general contra las drogas pues se trata de un problema de falta de felicidad de los consumidores, de búsqueda de placer mediante sustancias que pueden causar daños a la salud. Pero también pueden causar daños el alcohol y el tabaco sin estar prohibidos. La dase dominante y, portante, el Estado, ha construido ese delito bajo el imperativo de que hay que salvar a la juventud de las drogas, lo cual no quiere decir que a través de la prohibición total se pueda hacer tal salvamento. El thinner no está prohibido y mata las neuronas de quienes lo consumen, los drogadictos más pobres: aquí no hay salvamento por la vía penal ni por ninguna otra.

De mentiras y plazos fatales

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Aunque comparto y entiendo la indignación que se respira en amplias capas de la sociedad por la impunidad con la que los criminales siguen operando y la brutal ineficiencia de las autoridades para combatirlos, creó que es preciso y urgente no permitimos caer víctimas de esa contagiosa histeria que conduce, por un lado, a los ciudadanos a buscar culpables por doquier, a exigir que caigan cabezas indiscriminadamente y, por otro, mueve a las autoridades a prometer soluciones, a ofrecer el cumplimiento de compromisos inalcanzables por naturaleza y menos en plazos perentorios y a mentir descaradamente. El enorme dolor de unos cuantos, de esos que han perdido a sus hijos, puede volverse en manos de los medios y en medio del clima de incertidumbre, vado de legitimidad y conservadurismo galopante en que vivimos, el detonador de una perniciosa dialéctica -impulsada desde las élites- que nos conduzca a la demolición de lo poco que queda en pie de las instituciones. Miedo y mentiras asociados son letales para cualquier sociedad.


Los dos años y los 100 días

Excélsior, p. 28/Primera-Opinión
José Rubinstein
Finaliza el primer tercio del gobierno de Felipe Calderón. Considerando las circunstancias en que se llevó a cabo su ascensión al poder, creemos que el principal mérito de Calderón en esta etapa ha sido haberse consolidado como Presidente único de los mexicanos. Dos han sido las constantes que han permanecido en la gestión de FC: La primera, la presencia como estampilla del derrotado candidato opositor Andrés Manuel López Obrador, quien se ungió con la inexistente investidura de presidente legítimo y que con marcaje personal se ha encargado de invalidar cuanto Calderón dice o no dice, hace o no hace, en confrontante actitud y denostante lenguaje. Con el precio de su propio capital político, AMLO optó por conducirse como bola de plomo encadenada al tobillo de Calderón. La segunda, la directa participación del Ejército en la lucha frontal contra el narcotráfico. (…)


Los 100 días, las cárceles y el infierno en la tierra

La Crónica de Hoy, p. 1/Opinión
Juan José Huerta
El domingo próximo se cumplen los 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, plazo inicial fijado en dicho acuerdo para la acción de los poderes públicos contra la delincuencia. Las evaluaciones de los resultados tangibles del acuerdo hasta ahora no son muy alentadoras, y así lo habrá de corroborar hoy la sesión en Palacio Nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aunque se entiende que la extrema gravedad a que ha llegado la burbuja criminal no da pie a resultados inmediatos. Lo que sí ha de exigirse en esta primera etapa, es que se fijen las bases y las tendencias para una acción efectiva en los próximos meses. Como parte de este ejercicio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este martes su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2008, con una inspección realizada en 248 centros penitenciarios, cuyos resultados sobre las miserables condiciones en penales mexicanos eran también previsibles, y deben dar motivo a una atención especial en la revisión del Acuerdo Nacional (…)

Recesión y elección

Reforma, p. 19/Primera
Ezra Shabot
La recesión económica iniciada ya en 2008 se profundizará durante 2009. Esto implica necesariamente una baja en el nivel de consumo de la población mexicana y por supuesto una disminución sustancial del número de empleos que deberían crearse para superar la condición de pobreza de la mayoría ciudadana. A medida que pasan los días y el gobierno de EU no se muestra capaz de reaccionar frente a esta bola de nieve de desconfianza que crece sin cesar, la profundización de la crisis causa estragos en industrias, comercios e instituciones financieras. Jamás un periodo de transición entre una y otra administración en Washington había sido percibido como demasiado largo a pesar de ser solamente de un par de meses. En este escenario, la reacción de la administración de Felipe Calderón ha sido utilizar todos los recursos producto del buen comportamiento económico del país, para tratar de aminorar los efectos negativos de la crisis. Así, la lucha político-electoral en 2009 estará estrechamente ligada al grado de parálisis económica que tengamos para mediados del próximo año.


¿Político o estadista?

El Universal, p. 25/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
“Sacar al PRI de Los Pinos” significó, en la realidad, dejar fuera del gobierno federal a una parte del PRI identificada con el ala de los “tecnócratas”, pero se mantuvieron los “políticos”. Lo que quedó fuera del servicio público se identificaba como un “Nuevo PRI” y lo que quedó vigente se señalaba como el “Viejo PRI”, que era sin duda a quienes el electorado quería fuera del gobierno. Vaya paradoja. El saldo de esta cirugía electoral fue que un grupo de mexicanos altamente calificado, con una gran experiencia en la administración pública, con un espíritu real de servicio y con un nivel importante de honestidad, vio cerradas las puertas del gobierno y se mudó a rehacer su carrera profesional en otras actividades, por cierto, con bastante éxito por sus capacidades. Es a este grupo y a su competencia laboral y política a quienes más se extraña en las encuestas.


El fracaso

La Jornada, p. 23/Opinión
Luis Javier Garrido
El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional. 1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.


Mundo loco, loco

Reforma, p. 19/Primera
Manuel J. Jáuregui
El ataque terrorista al centro financiero de la India, Bombay, en el que murieron cuando menos 120 personas, más de 300 fueron heridas y turistas estadounidenses y británicos fueron blanco de secuestro demuestra que el mundo está loco, loco, loco. Detrás de esta demencia nos topamos invariablemente con fundamentalistas religiosos, en este caso un grupo oscuro y desconocido con tintes islámicos, tipo Al Qaeda, pero con sede en la India. Simultánea a este ataque, justo para coincidir con el Día de Acción de Gracias, una de las efemérides tradicionales en EU que se celebró ayer, se lanza la alerta de que el sistema del Metro de la Ciudad de Nueva York podría ser atacado por terroristas, ello en la modalidad suicida de hombres-bomba. Difícil es entender lo que pasa por la mente de personas que perciben una solución en el ejercicio de la barbarie. ¡Qué locura!