miércoles, julio 12, 2017

Transparencia 12-07-17: Ruptura con el Senado - Puebla, hasta noviembre - "Seguridad para todos"

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
12-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Finalmente después de un intenso jaloneo entre la sociedad, las ONGs y los organismos empresariales contra el Senado para acelerar nombramientos y legislaciones para hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción, este día la liga se rompió por el lado de los ciudadanos: el  Comité de Acompañamiento Ciudadano intgegrado por siete destacados expertos, encargados de dar seguimiento a la selección del Fiscal Anticorrupción, decidió romper con el Senado y renunció decepcionado del incumplimiento por parte de los legisladores.
Este día también un un pesimista informe realizado por el Semáforo Anticorrupción, quedó de manifiesto que 24 de las 32 entidades federativas no han expedido las leyes de sus sistemas locales anticorrupción y nueve de estas ni siquiera han aprobado las reformas a sus constituciones.

En el caso de Puebla, también se alarga el plazo para la integración del Sistema Estatal  Anticorrupción, ya que según anunció hoy el Comité Seleccionador integrado por rectores y personalidades, la elección de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción estará lista hasta los primeros días de noviembre.
Y a propósito de Puebla, este día celebró su foro el movimiento "Por México hoy", con el tema "Seguridad para todos", en el que participaron lo mismo autoridades policiacas que hablaron de su labor, que  agrupaciones cívicas que expusieron experiencias de organización vecinal para protegerse ante la inseguridad.
Quedó en evidencia que ante el incontenible crecimiento del crimen,según los datos que se presentaron, es urgente una movilización social para frenarlo.

Le embargan la casa a Eduardo Rivera por multa de 25.5 millones: es para doblegarlo, dice

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) inició un proceso de embargo en contra deEduardo Rivera Pérez, quien acusó que este es un intento más para tratar de “doblegarlo” en su carrera política pero advirtió que “no lo lograrán”, informa e-consulta.


En entrevista vía telefónica el exedil de Puebla manifestó que ha sido notificado del embargo de su vivienda de manera “precipitada” e “ilegal”, debido a que aún no está firme la inhabilitación en su contra que le impuso el Congreso del Estado el año pasado, por lo que sus abogados preparan un amparo.

Renuncia por atrasos todo el comité de ciudadanos para designar al Fiscal Anticorrupción

El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) para la designación del Fiscal Anticorrupción renunció tras criticar la demora del Senado en este nombramiento, publica Reforma.


Por medio de una misiva, los integrantes de dicho comité -que opinó sobre los mejores perfiles que se presentaron en las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana- lamentaron la falta de profesionalismo y de compromiso de los senadores para echar a andar debidamente el Sistema Nacional Anticorrupción.

Admite PGR que no puede resolver siete de cada diez denuncias de delitos

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que carece de capacidades adecuadas de investigación para resolver la mayoría de las denuncias por delitos federales en el nuevo sistema penal: en promedio, 7 de cada 10 carpetas de investigación se quedan sin resolución, informa Vanguardia.


Y de los casos que si logra “resolver”, 84% se mandan al archivo al concluir que no hay pruebas para proceder o “abstenerse” de proceder con la investigación.

Un enorme iceberg de un billón de toneladas se desprende de la antártida

Uno de los mayores icebergs de que se tiene registro se ha desprendido de la Antártida, dijeron científicos, creando un peligro extra para los barcos que navegan en torno al continente, según El Financiero.


El iceberg de un billón de toneladas y cinco mil 800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C en algún momento entre el 10 y el 12 de julio, dijeron los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey.

Matan a dos médicos en Tijuana por no pagar derecho de piso al crimen organizado

En Tijuana el cobro de piso ha costado la vida de dos médicos la semana pasada, aseguró el exsecretario de seguridad pública de Tijuana, el teniente-coronel Julián Leyzaola Pérez, según información de El Financiero.


Les piden 10 mil dólares mensuales grupos criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación.

Dan a Lula nueve años de cárcel por corrupción en una trama de sobornos en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción en el primero de cinco procesos que enfrenta, vinculados a una trama de sobornos, reporta El Financiero.


Los abogados de Lula, quien sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política.

Retira el PRD denuncia ante IEEM contra Solalinde por proselitismo a favor de Morena

La representación del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó esta mañana un escrito por el cual se desiste de la queja presentada contra de Alejandro Solalinde, a quien identifica como ministro de culto y a quien habían acusado de hacer proselitismo a favor de Morena, en el pasado proceso electoral de gobernador en la entidad, según publica La Jornada.


El padre Alejandro Solalinde estaba citado para este jueves 13 de julio a comparecer ante el IEEM, en su garantía de audiencia, para continuar el procedimiento especial sancionador que se había iniciado por la queja presentada del PRD hace un mes.

Pide Ricardo Anaya al INE no dejarse presionar por "los tramposos" del PRI

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acudió esta tarde a la sede del Instituto Nacional Electoral para reunirse con los consejeros electorales y, según dijo, exhortarlos a que no se dejen persionar por los “tramposos” del PRI, según información de La Jornada.


También a que ratifiquen que efectivamente, el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Miguel Angel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campañas y se anulen los comicios para gobernador.

La próxima semana extraditan a México a Javier Duarte; la PGR lo recogerá en Guatemala

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de corrupción, volverá a México entre el 17 y el 21 del presente mes, y de inmediato será puesto a disposición de un juez federal, para enfrentar la justicia por los delitos que se le imputan, informa El Universal.


Asimismo, se girará una notificación a la Fiscalía General de Veracruz, para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán en el orden federal, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Otorgan a Elba Esther Gordillo amparo para definir si le dan prisión domiciliaria

La magistrada del tercer tribunal unitario resolvió como favorable un segundo amparo para definir si la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pueda enfrentar el resto de su proceso penal en prisión domiciliaria, dijo el abogado defensor Marco Antonio del Toro Carazo, según información de El Universal.


De acuerdo con la defensa, en un plazo de tres días hábiles que se estaría cumpliendo el viernes, se tendría que entregar la notificación al magistrado del primer tribunal unitario que lleva el caso para que éste determine. 

Rompe récord histórico el robo de autos en primer semestre: en Puebla aumentó 43%

En el primer semestre de 2017 se reportaron 42 mil 800 vehículos asegurados robados, el mayor número en un periodo similar por lo menos desde el año 1989, cuando la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) inició el registro de este delito, según información de Reforma


Con dicha cifra de la primera mitad del año en curso, el robo de autos creció 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Esposa española de yihadista recibe de regalo de bodas un cinturón de explosivos

La Guardia Civil española ha detenido a dos mujeres, quienes fueron apresadas por las autoridades turcas mientras intentaban ingresar a España. Ambas están acusadas de pertenecer a organizaciones terroristas y se movilizaban junto a sus hijos, que concibieron con miembros activos del Estado Islámico en Siria y quienes serán entregados a sus familiares, informa el Ministerio del Interior de España, según consigna el portal RT


Una de las mujeres detenidas es Asia Ahmed Mohamed, quien se trasladó a Siria en 2014 y se casó (y enviudó) dos veces con miembros del grupo terrorista. 

Recuperan cadáveres de padre e hijo que cayeron en socavón del Paso Exprés

Los cadáveres de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo que cayeron al socavón que se abrió en el Paso Exprés, fueron recuperados, reporta Reforma.


"Se rescató el vehículo Jetta del socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron", informó en Twitter el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Boletín 12-07-17: Mil millones al PRI - Korrodi, Bartlett, chatarra - Empleo: histórico - Sargento, a prisión

La Hora Cósmica
Boletín 12-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Juan Gualberto
.En la historia
1813 - Nace Claude Bernard, médico y fisiólogo francés, considerado como el fundador de la medicina experimental.
1859 - Se promulga la Ley de Nacionalización de los Bienes de la Iglesia.
1904 - Nace Pablo Neruda, poeta chileno portador del premio Nobel de Literatura.
Para meditar
La indiferencia ante los problemas morales es la enfermedad de las clases ilustradas.
Henri-Frédéric Amiel (1821-1881) Filósofo suizo.

+++++++++++++

Karime, divorcio en balde - RMV, carne asada - Blanca, a Colombia - Anticorrupción ¡ya!

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Como papa caliente se traen México y Guatemala a Javier Duarte: uno pide que ya se lo lleven, el otro que se esperen tantito. Y mientras, dicen las malas lenguas que Karime anda dándole vuelo a la hilacha por Europa. Los murmullos de la floresta, eso sí, se hacen cruces ante la última revelación del caso: los mil millones de pesos que el ex gobernador jarocho le mandó al PRI nacional.


RMV, carne asada
Con eso de que Rafael Moreno Valle visita Nuevo León una semana sí y la otra también, sus estrategas de marketing político idearon una campaña en Facebook para llegarle al corazón de los panistas de ese estado. A aquellos diez que le den más likes, les van a regalar... ¡un paquete de carne asada! Eso es conocer a su público. (Templo Mayor)

Al grito del chatarrero, se llevan a Korrodi, Bartlett, Barbosa, como fierro viejo

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, de Milenio, cuenta que Morena y sus dirigentes pasan por las calles construyendo el consenso mediante el cual se elegirá a sus candidatos: ¡lavadora-as, estufa-as, refrigeradores, microonda-as o algo de fierro viejo que venda-a!
Y así van adquiriendo posibles candidatos por sus buenos diez pesos la cabeza.
Entre las gangas figuran muchos cartuchos quemados, pero en especial: Bartlett, Korrodi, Barbosa y otros artefactos inservibles de la vida política mexicana.
Así han llenado al partido de un líquido pegajoso parecido al chapopote, pero no tan fino.


El Metro en problemas y Marcelo Ebrard tan campante por el mundo: que venga y responda

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, reseña que la Línea 12 del Metro sigue con problemas y Marcelo Ebrard tan campante por el mundo.
La justicia en México no es pareja. Si un gobernante del PRI o del PAN hubiese perpetrado ese daño al erario con una obra así de obscura y onerosa, hoy estaría acusado judicialmente y linchado por los medios.
Marcelo, en cambio, disfruta las mieles de sus ahorros entre París y Estados Unidos mientras prepara su regreso a México del brazo de un candidato presidencial.


Se tambalea la alianza del PRI y el PVEM: los verdes quieren ir con candidato propio

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, concluye que la alianza PRI-PVEM, que llevó al poder a Enrique Peña Nieto y que fue determinante para que el priísmo ganara los recientes comicios del Estado de México, se tambalea.
Desde Chiapas, donde gobierna el Verde con Manuel Velasco, ha iniciado un movimiento para exigirle a la dirigencia nacional de su partido que no negocie otra alianza con el PRI y que en 2018, los candidatos verdes “vayan por sí mismos a conquistar las elecciones y a convencer ciudadanos”, tanto en las 9 gubernaturas que se renuevan el próximo año (incluida la chiapaneca) como en la elección por la Presidencia de la República.