miércoles, junio 06, 2018

Transparencia 06-0618: Se impone conyugecracia - RMV pidió apoyo a AMLO - Que El Peje ya pactó

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
06-06-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En un día de revelaciones, Andres Manuel López Obrador, recordó durante su gira por Puebla que en las elecciones de 2010 le pidieron que apoyara a Rafael Moreno Valle.
El pretexto era que había que sacar a Mario Marin.
"Les dije: 'No, no, no, porque éste es igual' (...) Me acuerdo que fue precisamente en Atlixco, entrando, entrando y les dije: 'éste es peor, éste les va a traicionar, éste se va a dedicar a robar'.
Y parecería que en efecto así fue, pues según voceros de Morena, el entonces gobernador se habría apropiado de 365 millones de pesos del erario estatal al registrar con un sobreprecio de más de 320% la compra de 8 mil 109 mototractores.

Por cierto que en Puebla parece imponerse la "conyugecracia", consistente en heredar el poder en función del parentesco.
Aparte del caso de Matha Érika Alonso, esposa de Rafel Moreno Valle, un reportaje del portal e-consulta enumeran otros 12 casos en donde servidores públicos intentan heredar el poder a hermanos, hijas, esposas y hasta parejas sentimentales mediante estas elecciones.
Por eso se ha presentado una propuesta para modificar el artículo 73 de la Constitución local a fin de incluir un "candado" donde se contemple que no podrán ser sujetos de elección para el periodo inmediato la esposa, esposo, cónyuge del gobernador o gobernadora saliente, así como sus familiares consanguíneos hasta el cuarto grado.

En el terreno nacional, Andrés Manuel López Obrador anuncia su cierre de campaña en el Estadio Azteca, ante la negativa que le dieron de ocupar el zócalo.
Y mientras se revelan detalles de la reunion del candidato con los hombres de negocios, donde no todo fue miel sobre ojuelas, Ricardo Anaya acusa al de Morena de rendirse en la lucha como opositor y pactar con el régimen.
Según los anayistas ya se consumó el pacto de impunidad entre López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto.