miércoles, noviembre 11, 2009

Joaquín El Chapo Guzmán, en la lista de los más poderosos del mundo de Forbes


El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán continúa su imparable carrera hacia la leyenda y ahora fue incluido en la lista de "Las personas más poderosas del mundo" de la revista Forbes, en el lugar 41.
El narco mexicano se codea así con personajes tan influyentes en los destinos mundiales, como Bill Gates, Warren Buffet, el Papa Benedicto XVI, Osama Bin Laden y Oprah Winfrey.
Otro mexicano, Carlos Slim está en el número 6 de la lista
El jefe del cártel de Sinaloa, que según la publicación ocupa el puesto 701 en la lista de los más ricos del mundo, se encuentra por arriba de los mandatarios de Francia y Venezuela, Nicolás Sarkozy y Hugo Chávez, respectivamente, y el director general de Apple, Steve Jobs.
La lista la encabeza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el empresario mexicano Carlos Slim se encuentra en el número seis del listado de Forbes.
"El objetivo de compilar esta lista es exponer el poder, no glorificarlo, y comprobar con el tiempo que así como es fácil perder influencia, es difícil ganarla", declaró la publicación.
Asimismo, detalló que fueron cuatro los criterios utilizados para definir a los seleccionados: el número de personas a las que incluyen, la capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y qué tan activamente ejercen ese poder.

La lista de los más poderosos del mundo, de Forbes, AQUI
La ficha del Chapo Guzmán, según Forbes, AQUI

Disparan manifestantes del SME a policías federales

Afirma SSP que manifestantes dispararon a policías federales


La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) aseguró este miércoles que quienes realizaron los disparos en el enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y elementos del Policía Federal ocurrido en la Autopista México-Querétaro, fueron los manifestantes.
A través de su Dirección de Comunicación Social, la dependencia indicó que por ello fueron detenidos 10 manifestantes, quienes además presuntamente arrollaron con dos vehículos a seis agentes federales, cuatro de los cuales sufrieron lesiones leves.

"Son ellos o somos nosotros", advierte el SME

Presume Calderón servicio de CFE en el DF
El presidente desliza una acusación contra el SME por intentar la interrupción del servicio

Ciudades de Brasil salen de apagón masivo
El apagón afectó a las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, que quedaron totalmente sin luz durante más de tres horas
Cesa alcalde de Monterrey a 276 agentes de Tránsito
El alcalde de esta ciudad, Fernando Larrazabal Bretón, anunció el cese de 276 agentes de Tránsito, los cuales resultaron 'no aptos para realizar su trabajo'

Condena SIP asesinatos de periodistas en México
México es considerado como el primer lugar en Latinoamérica que sufre de agresiones a periodistas

Medios: mexicanos, la mitad de reporteros asesinados


Así viene la síntesis de medios:

En México, mitad de reporteros asesinados
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir su sexagésima quinta asamblea, condenó los asesinatos en los últimos seis meses de 16 periodistas en la región, ocho de ellos en México. “Fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano”, dijo Robert Rivard, presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP. Por lo que el organismo llamó al presidente de México, Felipe Calderón, a combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de la prensa Rivard recalcó que “aunque el gobierno de Calderón está en plena guerra con los cárteles y el crimen organizado, el problema para nosotros es que el gobierno no tiene la fuerza o la voluntad de investigar los casos y traer los responsables a la justicia.
Agencias, El Economista - Internacional - Pág. 8

Trascendió...

* Que mientras el papa Benedicto XVI ha ordenado mayor apertura a los medios de comunicación, y ahora ya hasta lanzó disco y calendario 2010, el Episcopado Mexicano anda en otra frecuencia, porque, aprovechando la etapa de sucesión, algunos de sus integrantes han propuesto desaparecer la Comisión de Comunicaciones Sociales, “porque es innecesaria”. De consumarse, se esfumará uno de los pocos resquicios que había ahí para los medios de comunicación.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

También aquí, homenaje
Precisamente en ocasión del aniversario luctuoso de María de Lourdes, la Asociación Nacional de Locutores de México le rindió un homenaje póstumo. Antonio O'Farrill, miembro de la agrupación, le entregó a Abigail Pérez López, hermana de la cantante fallecida, un reconocimiento. El acto, encabezado por la dirigente de los hombres del micrófono, Rosalía Buaún, tuvo lugar en la sede de la ANLM donde también asistió Roxana Chávez presentando su libro, y Reynaldo Calderas, un amigo de María de Lourdes. O'Farrill reseñó brevemente la brillante trayectoria de La Embajadora, quien falleció hace 12 años, pero es inmortal, por su música, por su canto, por su lucha mexicanista. Porque embajadoras de nuestra música, sólo ella.
Sin Autor, El Sol de México - Escena - Pág. 7

Comparte conducción con su tarea de mamá
Gloria Pérez Jácome es una mujer distinta, más completa y renovada gracias a un hombre: el pequeño Alfonso, de tan sólo ocho meses, su primer hijo y responsable de que la comunicadora abandone Televisión Azteca justo al término del nuevo noticiero La otra mirada, para poder estar al lado de su pequeño. Gloria aseguró que no extrañó estar a cuadro mientras se encontraba embarazada, la conductora expresó que su interés principal es comunicar; no importa si es al frente de la pantalla o detrás de ella. No obstante, la comunicadora está al pendiente de todos los detalles para que la emisión salga a flote: desde los accesorios que utilizará en su vestuario hasta el ángulo de la información que ofrecerá a sus espectadores.
Omar Ramos, Milenio Diario - Hey - Pág. 5


Libertad de prensa se deteriora en AL: SIP
La libertad de prensa se deteriora en América por acciones de gobiernos y de la violencia criminal, con dieciséis periodistas asesinados en el último semestre, dijo este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir su 65 Asamblea en Buenos Aires. El documento final, tras cinco días de deliberaciones, señaló “la acción coordinada de gobiernos por controlar el papel de la prensa y el desprestigio al que los más altos funcionarios de gobierno someten a los medios de comunicación”. La institución consagró al final de la Asamblea a Alejandro Aguirre, del Diario de las Américas de Miami (EU) como su nuevo presidente, en lugar de Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá, que concluyó su período. El flamante titular de la SIP advirtió, además, que “los regímenes políticos que no respeten la libertad de prensa no son democráticos”. “El avance desmesurado de la violencia contra los periodistas (con 16 periodistas asesinados en el último semestre), la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales, en un ambiente de debilitamiento de la democracia, sirven para acosar a periodistas y medios”, denunció la entidad.
AFP, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 36

Murdoch cambia estrategia web

Rupert Murdoch, dueño del conglomerado mediático News Corporation, al que pertenecen los periódicos The Times y Wall Street Journal, y propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky, planea retirar la versión digital de sus periódicos de Google y del resto de buscadores de noticias cuando empiece a cobrar por ese servicio el año que entra. “No hay publicidad suficiente en el mundo” para mantener los periódicos digitales gratuitos, advierte el empresario australiano. Además Murdoch, en una entrevista a Sky News Australia, afirmó que cree que los lectores que acceden a sus periódicos a través de una búsqueda en Google no son “lectores leales”. En este sentido, argumenta que cada vez que se realiza una búsqueda en Google aparecen titulares de distintos medios mezclados y el lector elige el que le parezca más interesante, pero eso no garantiza que regresen después.
Agencias, El Economista - Internacional - Pág. 9

Redes sociales y noticias los favoritos en la red
El valor de mercado de la publicidad en Internet registró un 20 por ciento de incremento durante el primer semestre del 2009, frente a los mil 885 millones de pesos con los que cerró 2008, por otra parte, las preferencias de los cibernautas mexicanos incrementaron la inversión comercial en las redes sociales, como Facebook. Así lo reveló la encuesta anual Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009, realizada por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, Millward Brown y di Paola Márquez, con la aplicación de un cuestionario on line a mil 250 usuarios de Internet que aceptaron responder en portales como Yahoo, Prodigy, Ocesa, Terra, MySpace y Sónico. Otro de los datos de la encuesta dicta que 87 por ciento de los usuarios de Internet lo hace para enviar correo, 77 por ciento en busca de información, 41 por ciento chatea (mensajería instantánea) y 54 por ciento lee noticias en línea. En este rubro, es importante señalar que la encuesta coloca a milenio.com en el cuarto lugar de consultas informativas antes de Expansión y TV Azteca.
Guadalupe Romero, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20

El observador/¿Fracasó el modelo de noticias gratuitas por internet?
¿Ha fracasado el modelo de negocio basado en los ingresos publicitarios para las versiones digitales de los periódicos? Es la pregunta que da vueltas en la cabeza de los principales ejecutivos de periódicos en el mundo. Y cómo no, si las empresas periodísticas no están para seguir perdiendo dinero en apuestas fallidas después de que sus crecientes costos, la declinación consistente de sus tirajes por la migración de lectores a las versiones digitales y la caída simultánea de las ventas publicitarias en sus versiones impresas les han provocado graves desequilibrios financieros que ya no pueden soportar. En la búsqueda de alternativas de negocio creíbles para sus socios, la mayor parte de las empresas periodísticas invirtió para robustecer sus versiones digitales en internet, abrirlas gratuitamente a sus lectores y buscar ingresos con la venta de publicidad. Con esta idea se casaron grandes periódicos del mundo en los últimos años como El País, el New York Times o el propio Financial Times. En México el modelo editorial de una redacción digital propia con un producto robusto y gratuito para el lector, basado en generar ingresos exclusivamente por la venta de publicidad, fue seguido por El Universal y la mayor parte de los periódicos. No así Reforma. (…)
Samuel García, Milenio Diario - Negocios - Pág. 17

Comunicación en El Mundo:

* Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE
* Luis Fernández, a punto de abandonar RTVE
* Antonio Fernández-Galiano, nuevo presidente de AEDE
* Canal Sur pagará a nueve menores amigos de Marta por emitir sus caras
* Ramoncín cierra 'El Jueves' en YouTube
* X edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión'
* Un tribunal iraquí condena a 'The Guardian' a indemnizar a Al Maliki
* El sector audiovisual busca respuestas
* La SIP pide 'medidas urgentes' para frenar los asesinatos de periodistas
* El líder norcoreano elimina los anuncios de televisión

Calumnario: El alcalde rudo (Mauricio Fernández) y los Beltrán Leyva

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / El alcalde rudo y los Beltrán Leyva

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de MolaEn el gobierno federal ya sospechan quién comanda el “grupo rudo de limpieza” que presume Mauricio Fernández, el alcalde panista de San Pedro Garza García (…) El expediente de la SSP federal, que nutrió el interrogatorio al que fue sometido Fernández ayer en la delegación de la PGR en Nuevo León, apunta a que “El Jefe de Jefes” se llama Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, aprendiz de “El Chapo” Guzmán, uno de los capos más buscados. El “grupo rudo” (…) habrían establecido comunicación con él para ofrecerle encargarse de la seguridad en San Pedro -cero ejecuciones, secuestros y robos-, a cambio de que pudieran vivir ahí sus familias, usaran Monterrey como ruta clave del trasiego de droga y controlaran los cotizados giros negros regios para la venta al menudeo de sus productos. ¿Cómo se enteró Fernández de quién era el ejecutado? ¿Quién era la voz al teléfono que le informó? ¿Quién le mandó el “regalito” de matar al capo que, según la denuncia, lo tenía amenazado? No lo quieren dar por hecho, pero para allá apuntan las señales que recopila el gabinete de seguridad (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Cuando es víctima de un delito (como amenaza de muerte, por ejemplo), prefiere no denunciar. Ha buscado un pacto con narcotraficantes para que no se metan con los suyos, según conversaciones grabadas y difundidas este 2009 (…) ¿Quién es este que hace exactamente lo contrario a lo que se le pide a los ciudadanos (…) Se llama Mauricio Fernández y es alcalde de San Pedro. Ayer compareció cinco horas ante la PGR. Su escandaloso proceder no es de hoy, sino de años. Y aun así ha sido candidato del PAN una y otra vez; la penúltima, por la gubernatura de Nuevo León. Antes fue alcalde de San Pedro; hoy repite en el puesto, gracias a su partido y a sus votantes.
* En el gobierno del Distrito Federal lo advirtieron: la Suprema Corte de Justicia de la Nación le va a dar palo a la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (…)
* “No importa si perteneces a algún partido político. Los impuestos nos agarran parejo. Ya basta de ver, dejar y pagar! (…) Así reza una de las decenas de cartas-cadena que circulan en la red. Unas más articuladas que otras, denuestran qué desgastada quedó la relación de los políticos con sus votantes después de la Ley de Ingresos. ¡Aguas!
* Mañana Mauricio Fernández sudará. Primero irá al PAN nacional. Después, a Los Pinos. No habrá buenas caras, nos dicen.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, está en alerta ante la marcha sindical de hoy en apoyo a la fracción del SME que lidera Martín Esparza. La instrucción de los jefes es que todo el personal esté disponible para actuar en caso de contingencia (…)
* Que, hablando de deslindes, el que no estuvo contento en la ceremonia en la que juró su cargo fue Raúl Plascencia, nuevo ombudsman nacional, ante la ausencia de los líderes senatoriales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, quienes, en cambio, sí acudieron a la Cumbre de Negocios en Monterrey.
* Que otro que anda de malas es el senador priista Carlos Lozano, porque su partido no le ha dado el sí para contender por la gubernatura de Aguascalientes (…)
* Que las diferencias entre diputados y senadores van más allá del doble puente por el 20 de noviembre. La presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, la panista María Teresa Ortuño, dijo que las universidades deben apoyar al ahorro en el gasto, en lo que fue la respuesta a su par en la Cámara de Diputados, el priista José Trinidad Padilla, quien la víspera había expresado la importancia de no recortar el presupuesto en la materia.
* Que mientras el papa Benedicto XVI ha ordenado mayor apertura a los medios de comunicación, y ahora ya hasta lanzó disco y calendario 2010, el Episcopado Mexicano anda en otra frecuencia, porque, aprovechando la etapa de sucesión, algunos de sus integrantes han propuesto desaparecer la Comisión de Comunicaciones Sociales, “porque es innecesaria” (…)


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
*Tienen todo para cumplir
Hay que guardar esa foto, y recordarle cada día su compromiso al PRI, PAN y PRD. Ofrecieron impulsar las grandes reformas que necesita el país para crecer. Manlio, Madero y Navarrete no deben olvidar su promesa. En la Cámara suman 451 de los 500 diputados, y en el Senado 109 de los 128 senadores (…)
*Que haya más Cumbres
La Cumbre de Negocios fue un foro para analizar problemas y decir verdades. Y se hizo; los textos están allí para releerlos, y para volver a los propósitos expuestos. Que nuestro modelo económico está agotado, y que Pemex y CFE deben estar en el mercado de valores, por ejemplo (…)
*Obras… y empleos
Una iniciativa de ley para que empresarios participen en la construcción de infraestructura, envió Calderón al Senado. Lo harían “asociaciones público-privadas”, con contrato del gobierno a la IP (…)
*Con la espada desenvainada
Hace poco llegó como subdirector de Operaciones al Reclusorio Norte, y ya se ganó fama de extorsionador. El personaje, Fernando Lara Ramírez, barre parejo, dicen. Y que lo acusarán penalmente sus víctimas: reos por delitos graves o imprudenciales, otros que no tienen para pagar una fianza y algunos que juran inocencia. Dicen que el tipo tiene aterrados a los internos, lo que hace flaco favor al director del penal, Fernando Alonso (…)
*”Sólo repartiremos volantes”
Ex electricistas, telefonistas, todo mundo marchará, dijo Martín Esparza, que espera miles y miles. Y que no habrá bloqueos, cierres de calles, pintas, nada (…)
*La UNAM se deslinda
La UNAM reprobó que el STUNAM suspenda clases para unirse a la marcha de Esparza. Lamenta, dijo, un apoyo de este modo, cuando hay otras expresiones de solidaridad, sin dañar a la UNAM (…)
*¿Quién informó a Mau?
La PGR-Escobedo interrogó al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, sobre el asesinato de Héctor Saldaña, El Negro. ¿Cómo supo allá antes que nadie que mataron aquí al Negro y sus tres acompañantes? (…)
*Fox aterró al pasaje
Quienes no lo conocían lo vieron en el vuelo 131 de Aeroméxico. Cuando el piloto hacía maniobras de aterrizaje y pidió apagar los celulares, se oyó a Vicente Fox: A gritos habló con Martha, sin atender a los chiflidos, los “shhhh” y miradas de fuego de los pasajeros (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión, Sin Autor
* El dirigente no reconocido del SME, Martín Esparza, ya no ve lo duro, sino lo tupido. La UNAM lamentó que su sindicato apoye al SME cerrando las instalaciones, cuando podrían existir otras alternativas. (…)
* Los diputados del PRD y los del PT se declararon puestos para echar el fuero por delante en la marcha de hoy, dizque con el fin de recuperar las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro. (…)
* Recuerdan que el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, antes de irse quería llevarse con él la televisora del estado y de ahí surgió que también le iban a realizar varias auditorías, pues ya brincó la liebre. Resulta que en su administración, durante un periodo de seis meses giró 22 cheques “fantasmas” que suman 70.1 millones de pesos. (…)
* Muchos legisladores ya hacían maletas para irse dos fines de semana largos, pero el llamado de los empresarios tuvo su peso. Resulta que el Senado rechazó en comisiones el segundo puente vacacional, el del 20 de noviembre, propuesto por los diputados. (…)
* La Asamblea del DF no pierde la capacidad de asombrarnos. (…) una mujer reclamó, en plena sesión ordinaria, la paternidad y la manutención de su hijo no reconocido por el perredista Héctor Guijosa, a quien le llevó una canasta de huevos. La pregunta es: ¿cuándo nos sorprenderán los diputados locales con trabajo?
* El Senado finalmente ratificó ayer en comisiones el nombramiento de Eduardo Medina-Mora como embajador de México ante el Reino Unido, Irlanda del Norte y organismos internacionales con sede en Londres. (…)

Plaza Pública / Medina Mora embajador

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Ayer en comisiones senatoriales fue aprobado el nombramiento presidencial de Eduardo Medina Mora como embajador en Londres, y seguramente esa decisión será confirmada mañana, cuando se presente al pleno. De ese modo el ex procurador general de la República y ex secretario de Seguridad Pública podrá emprender una tarea apropiada a sus dotes y talentos, que personalmente lo resarza del desprestigio que suele padecer quien es despedido por su superior, no obstante los elogios que con bipolaridad manifiesta le espetó el presidente Calderón a la hora de echarlo del gobierno. Decenas o quizá cientos de víctimas del mal desempeño de Medina Mora en sus encomiendas anteriores no serán, sin embargo, resarcidas. Continuarán sufriendo los efectos de la arbitrariedad con que el personal mandado por el ahora inminente miembro del servicio diplomático marcó sus vidas (…)

Jaque Mate / Por asfixia

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
El Sindicato Mexicano de Electricistas ejercerá hoy presión a favor de su causa de la manera en que tradicionalmente lo hacen los grupos políticos de nuestro país: tomando como rehenes a millones de mexicanos.
(…) La técnica del SME no es nueva. En muchas ocasiones los grupos de presión política han buscado asfixiar a la Ciudad de México con protestas. Uno de los casos más notables fue el plantón de varias semanas en el Paseo de la Reforma que en 2006 llevó a cabo Andrés Manuel López Obrador con el abierto respaldo del gobierno del Distrito Federal encabezado en ese entonces por el perredista Alejandro Encinas.
La lógica y la experiencia nos dicen que estas tácticas no sólo no generan apoyo popular sino que lo pierden. (…) A Martín Esparza, sin embargo, poco parece importarle el respaldo de la población. Tiene el apoyo incondicional de los grupos de izquierda radical y eso es suficiente. (…) Esparza declaró ayer que él y sus simpatizantes tratarán de afectar lo menos posible a la población. Pero la planificación de las marchas y protestas no deja lugar a dudas. La idea es pegarle al pueblo... para que el lamento lo escuche el poderoso señor de Los Pinos. (…)

Itinerario Político / Mauricio Fernández, narco y mentiroso

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Dice la conseja popular: si tiene cola de pato, patas de pato, pico de pato y grazna como pato, podemos suponer que se trata de un pato. Y ese parece ser el caso del alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, cuyos pasos, poses y promesas dejan ver que mantiene presuntos vínculos con el narcotráfico, que habría cedido la plaza al cártel de los Beltrán Leyva, y que su promesa de limpieza de narcos y secuestradores al municipio más rico del país no es más que evidencia de que se trata de “un pato”. ¿Quién puede garantizar limpieza de criminales y narcos en tal o cual territorio del país? Sí, sólo los criminales y narcos. Pero hay más. ¿Por qué razón la PGR declaró a Mauricio Fernández? Por eso, porque investigaciones oficiales lo vinculan con el narcotráfico, porque un seguimiento puntual de sus pasos, poses y promesas -y de los ajustes de cuentas de los cárteles que operan en Nuevo León- concluye que todos podemos suponer que Fernández mantiene presuntos vínculos con el narcotráfico (…)

Estrictamente Personal / La izquierda y su eslabón perdido

El Financiero, p. 29/Política
Raymundo Riva Palacio
Los capitanes de la industria mexicana, reunidos en Monterrey en una cumbre empresarial, repitieron sus lamentos y reiteraron sus viejas peticiones: reformas estructurales y ajuste en el modelo económico. Qué caprichosa es la realidad. Son ellos quienes contribuyeron más a que no haya reformas estructurales ni ajustes en el modelo económico. Piensan, como Carlos Marx, que la política está subordinada a la economía, y por lo mismo, en los últimos sexenios hicieron apuestas equivocadas. Los capitanes de la industria son quienes apoyaron lo construido por los presidentes para ser beneficiados por la falta de desregulación, que nutrió los monopolios, frenó la competencia y desaceleró el crecimiento. Es contradictorio que Carlos Slim del Grupo Carso, Roberto González Barrera de Gruma y Daniel Servitje de Bimbo, critiquen hoy el modelo que apuntalaron. Sus categorías de análisis, si desean realmente el cambio, también tienen que evolucionar y modificar sus estrategias políticas (…)

El Asalto a la Razón / El otro Fidel para principiantes

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El Ministerio Público federal interrogó ayer al temerario y boquiflojo presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández. Lo más probable es que sus interrogadores (de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) hayan conseguido que dijera la verdad sobre la identidad de quién, más de cinco horas antes de que cualquier otra autoridad lo supiera, le reportó hace dos sábados que en la Ciudad de México había “amanecido” asesinado (junto con otras tres personas) un presunto y peligroso delincuente. Urge que la PGR despeje la gran incógnita: ¿el alcalde organizó (y quizá en acuerdo con el gobernador) una pandilla de sicarios (“gente dura”, dijo) para dizque “combatir la delincuencia”? O, como dicen expertos en temas tan escabrosos, el trato fue con alguna banda criminal dispuesta a cumplir ciertos encargos (…)

En Privado / Dinamitaron el puente pirata

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga
(…) hoy sólo me quiero referir a la incompetencia para elaborar un calendario cívico-escolar-laboral en el que los días de asueto estén previstos con claridad y anticipación, como lo demuestra la idea del gobierno federal, a través del diputado panista Gerardo de los Cobos, para que el próximo viernes 20 de noviembre sea día de descanso obligatorio, cuando ese asueto legal corresponde al tercer lunes de noviembre, en esta caso, el próximo 16, para lanzar los festejos de los cien años de la Revolución Mexicana, lo que la Cámara aprobó por 324 votos a favor y siete en contra, dejando una semana maravillosa, con doble puente y 72 horas laborables. Pero no contaban conque los senadores los volverían a batear dejando sólo el puente del lunes 16, como dice la ley. Lo que quiero decir es que cuando el Congreso no se puede poner de acuerdo ni siquiera en eso de un asueto obligatorio, no sé en qué asunto, grave, sí. ¡Carajo! ¡Ni que fuera el puente sobre el río Kwai! (…)

Juegos de Poder / Presupuesto e interes

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional, Leo Zuckermann
El PRI quiere traspasar a los gobiernos de los estados el manejo de los programas de combate a la pobreza como Oportunidades. Interés: que los gobernadores ejerzan una partida multimillonaria que, se supone, tiene gran rentabilidad electoral.
Gobernadores del PAN y el gobierno federal quieren que la Federación continúe manejando estos programas. Interés: no darle a los mandatarios del PRI más recursos que ejercen con opacidad.
El PRI quiere implementar un programa de austeridad de 100 mil millones de pesos para el Ejecutivo federal. Interés: recortar los gastos del gobierno que controla el PAN.
El PRI quiere que los recursos generados por las medidas de austeridad se destinen a programas de inversión aprobados por la Cámara de Diputados y ejercidos, en su mayoría, por los gobiernos de los estados. Interés: que el PRI tenga más dinero que repartir a sus gobernadores (…)

Razones / Empresarios y gobiemo, insana distancia

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menendez
La cumbre de negocios realizada en Monterrey ha permitido ver con mucha claridad cómo están las cosas entre los empresarios y el gobierno. Y lo que se ve es que, independientemente de la buena voluntad de ambas partes, las heridas que dejó la refriega fiscal no se han cerrado. Lo que está en el fondo no son sólo las declaraciones sobre el pago de impuestos que catalizaron la actual situación, sino una sensación recíproca de incumplimiento de muchos compromisos contraídos. En el gobierno parecen responsabilizar a las empresas de no hacer más por el país, de no invertir ni jugársela con unas autoridades que simpatizan con ellos. Buena parte de los empresarios consideran que su apuesta por la actual administración ha sido muy alta y que no se han dado las reformas que se les han prometido una y otra vez. Pero que tampoco, ese parece ser el tema central, este gobierno ha dado la lucha para que esas reformas puedan salir (…)

Indicador Político / SME: la ruptura institucional

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Cuando la protesta social por las elecciones de 1988 estaba creciendo, el entonces operador salinista Manuel Camacho Solís tenía una sola preocupación: que millones de ciudadanos marcharan sobre Palacio Nacional haciendo prácticamente imposible la represión. Era el modelo alemán que derrumbaría el Muro de Berlín del sistema político priista.
La estrategia de movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas se basa en ese esquema camachista: obligar en la calle al gobierno y al Estado a dar marcha atrás a la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro. (…)
El punto clave de las movilizaciones no radicará en mostrar el músculo anabólico de la alianza de grupos de presión y organizaciones profesionales de la protesta, sino en provocar la represión para enarbolarla como bandera de lucha. El primer muertito en la represión catapultaría el movimiento sindical electricista. Se trata del modelo APPO de Oaxaca. Y entonces, el SME pasaría a la obsesión de López Obrador y el diazordacista-echeverrista-foxista Porfirio Muñoz Ledo: exigir la renuncia del presidente Calderón, así como plantearon en Oaxaca la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. (…)

Campos Elíseos / Otro día con el SME / Los huevos y el diputado

El Universal, p. 12/Primera
Katia D´Artigues
La pregunta es, claro, si va en serio. ¿Neta, neta que el Presidente está dispuesto a enfrentar a cantidad de poderes como lo prometió en su discurso del 2 de septiembre? La primera señal vino con Luz y Fuerza, que estará a prueba hoy por la megamovilización que desde las 7:00 planea el SME. Lo han dicho por todos lados: quieren “colapsar” a la capital del país y estados cercanos. Y desde ahora recomiendo mandar seguridad extra a la casa del ministro José Ramón Cossió, quien ayer desechó la controversia constitucional presentada por la ALDF contra el decreto de desaparición de LyFC. Pero Calderón ha abierto otros frentes. Recién se lanzó contra los “monopolios”. En un discurso en San Pedro Garza García -donde también mandó su regaño light a Mauricio Milosevic Fernández- lo dijo: impulsará reformas que necesariamente afectarían ciertos negocios. Tras ello está, claro, la promesa de un crecimiento de 5% que sería bueno para todos (…)

La Créme de la Créme / Todos hijos...

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
Las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria no van a desaparecer en 2010, debido a que el Senado no ha aprobado el dictamen correspondiente, aseguró el diputado perredista Vidal Llerenas. “Las secretarías ya no desaparecieron, porque el Senado no pasó el dictamen ni en comisiones”, dijo el legislador... Um, señalan, parece que a Feli se le hizo bolas el engrudo..., no es lo mismo tres secretarías que la CFE. (…) Por cierto, poco más de diez mil personas murieron en los últimos 11 años en supuestos choques armados con la policía en Río de Janeiro... ¡Bah!, dicen, en 11 años..., nosotros llevamos un poco más de muertos, y en tan sólo tres años... ¡No hay quien nos gane! Podrán los cariocas apabullarnos en futbol, pero en ganar batallas contra el narco...

A Puerta Cerrada / EU, ¿el flotis verde olivo...?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Jamás ha habido una buena guerra, mi estimado, ni una mala paz. Muy interesante la dosis de señales que se están enviando en el terreno de la (in)seguridad pública, donde por un lado el héroe de la película regiomontana es el simpático alcalde Mauricio Fernández, quien soltó a los demonios al presumir su grupo rudo de limpieza para que aprendan a respetar porque camarón que se duerme… se lo lleva la chingada. El atractivo meollo detrás del discurso desafiante de Mauricio, my friend, radicó en la tibieza de la respuesta del recién estrenado Rodrigo Medina -a quien los revoltosos le están preparando apenas su maravillosa bienvenida- y de este (des)gobierno por parte del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para después cerrar con la arenga en el municipio de San Pedro Garza García. Ahí Felipe se aventó su rollo desgastado sobre el Estado de Derecho que... ya nadie le cree (…)

La Historia en Breve / ¿Por qué no marchan en sábado o domingo?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Todas las grandes, verdaderamente grandes marchas de los últimos años en la Ciudad de México han sido en sábado o domingo. Las dos contra la criminalidad, junio de 2004 y agosto de 2008. Las dos contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, agosto de 2004 y abril de 2005. Y las cuatro del propio López Obrador contra el supuesto fraude electoral: 8, 16, 23 y 30 de julio de 2006. Eran movimientos nutridos, seguros de sí mismos. Lo último que necesitaban era molestar a los ciudadanos. El grupo del SME de Martín Esparza, en cambio, desquiciará hoy la vida cotidiana de millones de personas con el insolente argumento de que “su causa” lo justifica. Al bloquear calles y avenidas, el SME coloca la “lucha sindical” por encima de un joven que perderá una cita de trabajo porque Insurgentes estará cerrado. Al defender la “soberanía eléctrica”, Esparza y sus huestes se sienten superiores a una mujer que no podrá llegar a la sesión de quimioterapia (…)

Día con Día / Sartori

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Muy oportuna la entrevista que hizo Ricardo Raphael de la Madrid al gurú mundial de las ingenierías constitucionales, Giovanni Sartori. (El Universal, 8/11/09). Sartori hizo una minuta de rápidos trazos sobre lo que hay que cambiar y lo que hay que cuidar en la nueva reforma política que ya se cocina en palacio, y fuera de él. Su primer deslinde es contra las pretensiones de refundarlo todo. “Ya no creo en grandes reformas, ni en nuevas constituciones inventadas desde cero. Se producen constituciones muy pobres. En cuanto a las reformas soy minimalista. Sugiero tan sólo la revisión de algunos aspectos para que la Constitución mexicana siga siendo una buena Carta Magna”. (…) Coincido en todo esto con Sartori. Disiento en su idea de que hay todavía que “recortar las alas al hiperpresidencialismo” y “dar más poder al Congreso”. Mi impresión es que el “hiperpresidencialismo” ha dejado de existir en México, que lo nuestro hoy es una forma de subpresidencialismo. Y que el Congreso, de hecho, cogobierna la nación.

Agenda Confidencial / Hablando de mujeres y traiciones

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Los electores que abrumadoramente votaron por el PRI en las elecciones del 5 de julio, reaccionaron con indignación cuando escucharon los argumentos de la señora presidenta Beatriz Paredes para explicar por qué aceptaron el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento, el del Impuesto sobre la Renta del 28 al 30%, el de las telecomunicaciones del 3%, entre otros. Dijo la susodicha el fin de semana pasado: ¡Salvamos a México! Y abundó: Gracias al PRI no se aprobaron impuestos a alimentos y medicinas; gracias al PRI evitamos el 2% generalizado y que el aumento del ISR no afectara a quienes ganen menos de seis salarios mínimos; gracias al PRI se exentó internet del 3 por ciento. Después de tantas “autogracias”, un reportero le espetó a la señora presidenta: Se dice por ahí que hubo negociaciones del PRI con otros partidos para subir los impuestos. A lo que, hipócritamente, Beatriz respondió: “El Poder Legislativo funciona de cara a la sociedad...” O sea, nada de negociaciones en lo oscurito, ni de componendas, marrullerías... mucho menos algún cochupo o algo parecido. ¿Tú le crees a la señora?, Nosotros tampoco, responden millones de personas que resultaron afectadas con la Ley de Ingresos que aprobó el PRI (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El legítimo derecho a la protesta cívica se ejercerá hoy en todo el país, marcadamente en la ciudad de México, para mostrar al felipismo. desquiciado el grado de oposición que han generado sus políticas de exterminio laboral selectivo; No es solamente el interés de los electricistas afectados el que se defenderá, sino el de los trabajadores en general y, más ampliamente, el de todos quienes consideran que es necesario frenar los actos irracionales de poder del calderonismo que, de no ser confrontados oportunamente por la sociedad, acabarán por liquidar todos los derechos y garantías, concentrando e incentivando apetitos dictatoriales en una facción política derrotada en tantos planos que hoy solamente le quedan como recursos el uso de la fuerza jurídica trampeada y la tentación de las represiones provocadas. Las movilizaciones convocadas para hoy tendrán, además, la posibilidad de demostrar que con imaginación y responsabilidad es necesario llevar la protesta social hacia planos menos ortodoxos (…)

Gaceta del Ángel/Operación camarón

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Hoy es martes 10 de noviembre de 2009. (…) Aquí estamos en este martes en una ciudad que es un islote de hielo rodeado de inundaciones por todos lados. Ateridos y todo, los capitalinos han dedicado este martes a anunciar el Apocalipsis en versión electrificada pues supuestamente mañana miércoles, los del SME y muchos sindicatos simpatizantes han decidido paralizar la Ciudad de México desde muy temprana hora y esto, según muchas señoras, puede marcar el principio del fin del mundo. En la Capital de la República reina el pánico (…) Yo, que soy liebre ya muy lampareada, no comparto este clima de pánico masivo y prefiero aguardar los acontecimientos de mañana. Dudo de que pase algo peor que lo que ya ha pasado este año. Traicionados como hemos sido por los senadores que nos cancelaron el doble puente de la semana próxima cuando ya todos teníamos en mente varias obras maestras de la ingeniería calendárica que es un saber que heredamos de los mayas, les propongo que dejemos de imaginar diluvios que vienen y pensemos seriamente en ser útiles a nuestro prójimo (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Gran escándalo existe en la comunidad judía de México, pues uno de sus miembros connotados está tras las rejas. Se trata de Arie Becker, que usted lo ubica como accionista del Banco Mifel y de la Casa de Cambio Tíber, además de propietario de diversos inmuebles en Cancún. El caso es de escándalo porque fue por violencia familiar la razón de que el Juzgado Noveno de Paz Penal, que lleva la jueza María Cristina Torres Sánchez, liberó una orden de aprehensión en su contra. Entre sus conocidos es sabida la historia de violencia que desplegaba contra su esposa y sus hijas, al punto que la Comisión de Honor y Justicia de la Comunidad Judía, a cargo de Moisés Saba Masri, en varias ocasiones lo exhortó a cambiar. Este Tribunal pretende que los litigios de la Comunidad puedan resolverse sin llegar a instancias penales, pero nos cuentan que Arie Becker siempre mantuvo una actitud desafiante (…)

Coordenadas / Resurge la desconfianza

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Por varios meses, los consumidores mexicanos vieron una mejoría. En octubre, sin embargo, volvieron las dudas. Cuando, en el mes de septiembre, los encuestadores del INEGI le preguntaron a la gente por sus posibilidades de comprar bienes duraderos, 4.4 por ciento señaló que era mejor que 12 meses atrás. Pero cuando se repitió esta pregunta en octubre, el resultado fue que 6.2 por ciento dijo que la posibilidad era menor a la que había un año antes. Tome en cuenta que no se trata de cifras objetivas, sino exclusivamente de percepciones de la población. A partir de junio, y con la sola excepción de agosto, la confianza de los consumidores mexicanos había mejorado. Esto parece explicarse por el comportamiento del empleo, que no sólo dejó de caer, sino que aumentó respecto a los meses anteriores. Pero en octubre hubo un giro. La explicación a este nuevo brote de desconfianza tiene que ver con la percepción de la fragilidad de la recuperación y, sobre todo, con los mayores impuestos (…)

Activo Empresarial / Ya no desaparecen secretarías

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Es cierto que una de las secretarías, Turismo, tenía méritos propios para permanecer como dependencia autónoma, si de verdad se le va a dar al sector la prioridad que necesita, tal y como lo solicitaron todos los hoteleros, además por contar con la nueva legislación impulsada por su secretario, Rodolfo Elizondo. Sin embargo la Función Pública podría desaparecer. Su secretario, Salvador Vega, ha hecho la reestructuración necesaria para que empiece a funcionar no como aquel viejo policía interno del enorme sector público, sino como una valuadora del gasto, con base a objetivos ver si se está gastando bien.
(…) La que es difícil defender es la Reforma Agraria. Con todo y las buenas intenciones del secretario Abelardo Escobar, la dependencia fue creada para el reparto de tierras el cual ya concluyó hace tiempo.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El próximo 1 de diciembre está previsto que la Coordinación de Puertos emita el fallo para la construcción del viaducto ferroviario de la laguna de Cuyutlán. Por lo pronto ayer 13 consorcios presentaron posturas técnicas y económicas. El grupo que se perfila como ganador tras plantear el ahorro mayor para el gobierno fue el de Prodemex, que preside Antonio Boullosa; Tradeco, de Federico Martínez, y Unión Preesforzadora que encabeza Álvaro Arce. Este consorcio presentó la postura más baja, es decir mil 536 millones de pesos. Estamos hablando de prácticamente un ahorro de 50%, si considera que la instancia que lleva Alejandro Chacón fijó un techo de tres mil 300 millones. La obra consiste en el desarrollo de un libramiento de unos 12 kilómetros, ruta que bordea la laguna de Cuyutlán, por el cual correrá el Ferromex, la línea que comanda Alfredo Casar, a fin de dejar libre la dársena a donde llegarán barcos.

Personajes de Renombre / Hernández vs.trabajadores

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hoy los trabajadores sindicados de Teléfonos de México se verán obligados a faltar porque así lo decidieron Francisco Hernández Juárez y sus delegados. Los del sindicato del sindicato no votaron en la asamblea, pero pagarán todas las consecuencias. Si bien es cierto que la dirigencia sindical optó por la falta colectiva porque sólo podría implicar el descuento de dos días (un paro injustificado podría llevar a un descuento de hasta ocho días de salario), también lo es que los sindicados van a perder bonos de asistencia y puntualidad, además parte proporcional del de productividad. Habrá algunos quienes perderán su trabajo porque Hernández Juárez decidió hacer una manifestación de apoyo al SME, ya que llegarían a cuatro faltas en un mes y eso implicaría la rescisión del contrato. A los sindicados no les queda ninguna duda que la administración de la empresa que preside Carlos Slim aplicará el contrato colectivo con toda su fuerza, es decir, no perdonará la inasistencia colectiva.

Desde el Piso Remates / TechBa Madrid, apoyó 40 firmas

El Universal, p. 6/Cartera
Maricarmen Cortés
Está en México Raúl Lucido, director general del TechBa Madrid, entrevistando firmas candidatas a ser apoyadas para convertirse en exportadoras a Europa. TechBa Madrid es uno de los seis aceleradores de empresas, Technology Business Acelerators, del programa conjunto de la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), que dirige Guillermo Fernández de la Garza. Como su nombre lo indica, los TechBA apoyan a las pymes tecnológicas mexicanas para que se desarrollen en otros mercados. El programa inició en 2005 con los TechBA de Silicon Valley y Austin en Estados Unidos, en 2006 se abrieron los TechBa de Montreal, Canadá y de Madrid, España, y este año otros dos en Estados Unidos en Michigan y Arizona (…) Los principales sectores a los que se enfoca TechBa Madrid son agroalimentación, energía renovable, turismo, automotriz, tecnología de la información y tecnología, industria aeroespacial, tratamiento de agua y logística (…) El programa de aceleración a las que ya pasaron por la fase de preaceleración abarca dos años con un costo de membresía de 50 mil pesos el primer año y 100 mil el segundo, más un recibo anual por 394 mil 641 pesos (…)

Comentocracia: Despilfarro criminal

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Despilfarro criminal

El Universal, p. 25/Primera-Opinión, Alejandro Gertz Manero
Se está discutiendo en el Congreso el gasto público que habrá de ejercerse el próximo año, y la danza de decenas de miles de millones de pesos se multiplica en cada tema de la vida nacional, mientras el gobierno federal, los gobernadores y los presidentes municipales “se placean” en una exhibición mediática que más parece precampaña que gestión para la asignación de fondos. Las cifras del Presupuesto de Egresos son de vértigo y las cantidades que se señalan sobrepasan muchas veces la comprensión de quienes tienen el tiempo contado en el Congreso para aceptar o rechazar los gastos, que durante años el Poder Ejecutivo en todos sus niveles ha tenido tiempo de integrar, a través de sus enormes estructuras burocráticas, que saben manejar, esconder, mistificar y hacer aparecer y desaparecer mágicamente los dineros que el pueblo aporta, y que estas voraces burocracias se devoran en forma irresponsable e implacable (…)

Recesión y desempleo

El Universal, p. 25/Primera-Opinión, Rogelio Ramírez de la O
Si el cambio en el Producto Interno Bruto (PIB) se mide como lo hace oficialmente el INEG, comparándolo con el del mismo periodo del año anterior, la recesión no terminó en el tercer trimestre ni terminará en el cuarto. Eso no invalida que el nivel de actividad del tercer trimestre esté arriba del nivel en el segundo, como lo indica el gobierno, en 2.7%, pero entonces la caída anual seguirá siendo superior a 4%. Para empleados y empresarios angustiados por las difíciles condiciones económicas, estos anuncios sólo causan mayor pérdida de credibilidad al gobierno, sobre todo insistir en que aquí terminó la recesión (…)

Al diablo con las instituciones

El Universal, p. 25/Primera-Opinión, Mauricio Merino
Hubo una época en que las principales decisiones del país eran completamente predecibles, en función de la posición del presidente en turno. Saber que las cosas se arreglaban tras las negociaciones entabladas con el líder sexenal era uno de los rasgos distintivos del régimen autoritario. De ahí que nada importara tanto como buscar la ruta hacia Los Pinos. Un método muy conveniente para los más poderosos del país, que no sólo perduró por varias décadas sino que produjo prácticas políticas que aún están vigentes (…)

Ganar la nota, perder control

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
La modesta agenda de nuestro debate en los medios languidece en la penuria intelectual y se distancia cada vez más de los verdaderos temas que le atañen a la gente.
Por eso es que, pese a la centralidad que alcanzan en los espacios mediáticos, muy poco interesan a la auténtica agenda pública -es decir, a la conversación cotidiana del público- temas como la disputa del presidente Calderón con las cabezas de los grupos de interés por el liderazgo de la comunicación de la crisis económica (…)


Nos concierne a todos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Les habrá llamado la atención, estimados lectores, que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, nos recordara que, gracias a su partido, el PRI, “nos salvamos” de los impuestos del 2 por ciento al consumo generalizado, y a alimentos y medicinas (…) Normalmente declaraciones oportunistas como ésta pasarían inadvertidas, ya que en la política mexicana son la moneda en curso, sin embargo, en el caso particular del peinado y perfumado Gobernador del Estado que saqueó Montiel para beneficio de su francesita joven esposa, deben estas declaraciones inverosímiles tomarse como parte de las primeras escaramuzas internas para la sucesión de 2012. Gracias a lo que ha gastado en promoción televisiva, el joven Enrique puntea hoy las encuestas, con un margen que se antoja bastante amplio. Sin embargo, para que pueda Peña Nieto ser Presidente primero tiene que ser CANDIDATO del PRI, y ahí es donde está el atorón (…)

Caos mexicano

Reforma, p. 13/Opinión, Froylán M. López Narváez
Se oye decir, con baratura simplista y sin información mayor, que la dudad o el país es un caos. Atosigados ampliamente por dislocamientos en el tránsito urbano, por peregrinaciones de protestantes (…) como hoy miércoles se ha anunciado y advertido con razón y pretexto de la extinción probable de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (…) Y si a esto se agregan los incidentes tontos de cada día, como la suspensión del megapuente fallido (…) y los abusos crónicos del SNTE (…) es fácil explicarse la creencia de que el mundo mexicano, así, todo el mundo mexicano, es un verdadero relajo (…) No obstante, a “trompezones”, lo cierto es que el país no ha caído en anarquía y criminalidad generalizada e insoportable (…) El caso es que la protesta ahora se encamina hada un paro nacional y movilizaciones (…) Entonces, ¿quién dijo miedo muchachos? El caos propicia orden, el orden es un convenio, arreglos, transacciones. Un año, no muy cercano, sobrevendrá un Pacto del Zócalo.

Bregas potosinas

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Sergio Aguayo Quesada
(…) Salvador Nava Martínez encabezó en San Luis Potosí un movimiento pacífico, plural y autónomo en favor de la democracia. (…) Después de su desaparición física, el navismo se diluyó (…) Se iniciaba el auge de los partidos que coincidieron en la indiferencia y el bloqueo de los movimientos ciudadanos autónomos. En 1995, la Minera San Xavier, filial de la empresa canadiense New Gold Inc, reabrió la mina de Cerro de San Pedro (…) Tiene años extrayendo plata y oro con técnicas destructivas del medio ambiente. (…) En 1999 el Frente Amplio Opositor empezó la defensa de su ambiente exigiendo que la empresa canadiense detuviera la destrucción de un cerro que adorna el escudo de armas del estado. Diez años después, está a punto de lograr su objetivo (…) Salvo una nueva maniobra de la empresa y sus aliados en el gobierno, la minera abandonará las instalaciones este mes (…) Las bregas potosinas nos recuerdan que nadie nos regalará la dignidad y la libertad; éstas se conquistan.

Los comisionados, de nuevo

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión, Carlos Ornelas
Entre patético y risible. Así es el espectáculo que las autoridades de educación de los estados ofrecen al pedir comprensión a la Cámara de Diputados federal, a la SEP y a la Secretaría de Hacienda. Y es que la fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación las pone en un brete al solicitar que los estados dejen de pagar a los comisionados sindicales (y políticos) con los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Básica, del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (…)