lunes, junio 20, 2016

Hacen autopsia a 7 cadáveres; ninguno es maestro; Consignan a 23 ante el MP

Tras los hechos violentos de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, han sido puestos a disposición del Ministerio Público 23 personas, cuatro de ellas son profesores, reporta El Universal.


Y tras los enfrentamientos, a siete cadáveres se les practica las necropsias de ley por parte de peritos forenses, pero ninguno es profesor.
Así lo explicó Joaquín Carrillo, fiscal general de Oaxaca, en conferencia de prensa con Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

Mantienen los maestros disidentes de Oaxaca 18 bloqueos en carreteras del estado

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezan este lunes 18 bloqueos carreteros en seis de las ocho regiones del Estado, según publica Reforma.


De acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad pública, en estos puntos participan más de 3 mil 135 profesores y activistas de organizaciones sociales afines.

Matan a la viuda del cantante Valentín Elizalde, a quien habían ejecutado en 2006

Blanca Vianey Durán, de 32 años, viuda del cantante Valentín Elizalde, fue ejecutada en el centro de Ciudad Obregón, Sonora, al mediodía de este lunes, según reporta Reforma.


La Procuraduría General de Justicia en el Estado confirmó la muerte de Durán, quien al momento del ataque presuntamente se encontraba junto a su vehículo con una menor de 14 años, hija de ella y Elizalde, quien no resultó lesionada.

Renuncia Mario Fabio Beltrones; Seguirá en la política, su vocación, afirma

A 10 meses de haber asumido la presidencia del PRI, Manlio Fabio Beltrones anunció su renuncia al cargo.
El político sonorense deja la posición a dos semanas de las elecciones en las que el tricolor perdió siete gubernaturas, ciudades capitales y varios congresos locales, según  publica Reforma.


El anuncio fue realizado durante la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, ante la presencia de consejeros que fueron citados para realizar una evaluación sobre las causas de la derrota. 

A seis días de las elecciones en España, el PP gana según las encuestas

A seis días de la celebración de elecciones generales en España, todos los sondeos confirman el conocido como 'sorpasso': Unidos Podemos, la coalición pactada entre Izquierda Unida y Podemos, se convierte en la segunda fuerza más votada, relegando al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez a la tercera posición. 


Por su parte, el Partido Popular (PP) del actual presidente español en funciones, Mariano Rajoy, vuelve a ganar las elecciones. 

Revelan intento de asesinato contra Donald Trump en Las Vegas; identifican al agresor

Las autoridades norteamericanos revelaron este lunes que un joven identificado como Michael Steven Sandford, de 19 años, fue detenido luego de intentar "matar" a Donald Trump durante un acto de campaña en Las Vegas, informan agencias.


El agresor intentó tomar el arma de un agente para poder atentar contra el precandidato republicano, según indicó el funcionario federal Swierkowski, cuyo primer nombre no fue incluido.

Nueva encuesta da siete puntos de ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump

La demócrata Hillary Clinton aventaja en siete puntos al republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca a menos de cinco meses de las elecciones, según una nueva encuesta, reportan aencias.


En el sondeo, elaborado por la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey) entre los pasados 15 y 19 de junio, Clinton logró el apoyo del 47 por ciento de los 803 votantes registrados que participaron en el estudio demoscópico.

Bloquean maestros de la CNTE entradas a Tuxtla Gutiérrez; hay desplegados antimotines

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “bloquean” las entradas principales de la capital chiapaneca, a 40 días del paro de labores y movilizaciones en contra de la reforma educativa, reporta El Universal.


El magisterio disidente bloquea a la altura de la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos, conocida como Torre Pemex, en el acceso poniente de la ciudad, en las inmediaciones del tramo carretero La Pochota, que enlaza con las regiones del centro e istmo-costa y frontera.

No queremos enfrentamientos en la capital, advierte Mancera a maestros de la CNTE

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a evitar la violencia en la capital y no enviar más contingentes porque no existen las condiciones físicas para asentarlos en otro lugar que no sea la Ciudadela., según informa El Financiero.


Ante los enfrentamientos registrados en Oaxaca con la Policía Federal, dijo que la Ciudad de México no quiere clima de violencia, “trabajamos para que la protesta y manifestación, que es una garantía que tenemos que dar, transcurra en paz”.

Ordena Peña Nieto solucionar conflicto de Oaxaca; se deslindarán responsabilidades

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de seis personas en el enfrentamiento de ayer entre la policía y un grupo de civiles armados durante el bloqueo de maestros de la CNTE en Nochixtlán e informó que la Procuraduría General de la República ayudará a la Fiscalía de Oaxaca en la investigación, reporta Milenio.


"La PGR apoyará a la Fiscalía General Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter.

Absurda y decepcionante para la pequeña empresa la legislación rasurada 3de3

La ley 3de3 es una decepción, criticó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), según publica Reforma.


Esta legislación en responsabilidades administrativas, apuntó Ada Irma Cruz, presidenta local del organismo empresarial, es una absurda al obligar a que administradores y trabajadores hagan pública su declaración patrimonial.

Saquean tiendas en el centro de Oaxaca sin que ninguna autoridad intervenga

Desconocidos saquearon dos tiendas localizadas a un costado del plantón de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Zócalo de esta ciudad, según reporta Reforma.


Los delincuentes ingresaron a la tienda Coppel y a la zapatería Azteca, localizadas sobre la Calle Hidalgo esquina con 20 de Noviembre, a unos metros de la barricada de profesores.

Por cada 113 habitantes de la tierra, uno es refugiado, revela informe de la ONU

Nunca hubo tantas personas en busca de refugio como en 2015, muestra el nuevo informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). DW resume 10 importantes preguntas y respuestas sobre refugiados, según informa el  portal Terra.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) estima que la cifra ascendió a 65,3 millones de personas en 2015, en todo el mundo. De ellas, 21,3 millones buscaron refugio en el extranjero (la mayoría de ellos en un país vecino). 

Terrorista de Orlando, amenazó con poner explosivos a sus rehenes, según transcripciones

El hombre que mató a tiros a 49 personas en una discoteca gay de Orlando llamó al 911 durante la masacre para decir que tenía un coche bomba fuera del club y amenazó con colocar explosivos a los rehenes que había tomado, de acuerdo a las transcripciones parciales de las conversaciones reveladas este lunes por el FBI, que consignan agencias internacionales.


Omar Mateen, de 29 años, hizo una pausa en medio del asedio de tres horas en Florida para llamar al servicio de emergencia tres veces y publicar mensajes en internet, en los que declaró su lealtad al grupo extremista Estado Islámico cuando estaba al interior de la discoteca gay Pulse.

Inician negociaciones para la sucesión de Basave en el PRD; suena Pablo Gómez

Las corrientes al interior del PRD iniciaron ya las negociaciones para elegir al sustituto del todavía presidente nacional del partido, Agustín Basave, reporta El Universal.


Luego de que el sábado Basave hizo oficial que presentará su renuncia “irrevocable” al partido el próximo 2 de julio, entre los nombres que se mencionan destaca el del ex senador del PRD, Pablo Gómez, quien fue presidente interino del partido en 1999.

Pide sector privado investigación de los disturbios en Oaxaca; Injustificables las muertes

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió una lista de señalamientos para lamentar los hechos en Oaxaca, pidió una investigación a fondo de los hechos del domingo, el apego al Estado de derecho para solucionar los problemas magisteriales, e implementar la reforma educativa sin excepción, según reporta El Universal.


Al referirse a los hechos de violencia de ayer domingo en Oaxaca, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseveró que son "inaceptables las acciones violentas, bloqueos, toma de instalaciones y saqueos, que dañan la convivencia social, asfixian a las economías regionales y generan un clima de hostilidad entre los ciudadanos".

Donald Trump corre a su jefe de campaña; redefine la estrategia en medio de críticas

Donald Trump removió a Corey Lewandowski como jefe de campaña, dijo la portavoz Hope Hicks, según reporta El Financiero.


Lewandowski, leal del virtual candidato presidencial desde hace mucho tiempo, discutía con las personas que se iban integrando a la campaña, sobre todo con Paul Manafort, a quien Trump designó como estratega superior. 

También CNTE reporta 8 muertos; 22 desaparecidos y 45 heridos de bala en disturbios

Integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, adheridas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron que tras los enfrentamientos de este domingo tienen el registro de al menos 8 personas muertas, habitantes de Asunción Nochixtlán, quienes habían salido a defender a los profesores, según información de El Financiero.


En conferencia de prensa, Juan García aseguró que hay 22 personas desaparecidas y 45 heridos de bala.
Los miembros de la CNTE también anunciaron que mantendrán sus manifestaciones pacíficas y que están dispuestos a entablar un diálogo con las autoridades federales.

Con dos muertos en Juchitán, sube a 8 la cifra de víctimas mortales en disturbios de Oaxaca

Derivado de los disturbios registrados ayer en dos municipios de Oaxaca a raíz de las protestas magisteriales de la CNTE, en total suman 8 muertos y 24 detenidos, afirmó Jorge Alberto Ruíz Martínez, secretario de Seguridad Pública en la entidad, según reporta El Universal.


De acuerdo con su reporte, “son ocho muertos, pero en dos hechos distintos (...) tenemos seis muertos confirmados en la Mixteca. El reportero (Elidio Ramos) no está contabilizado dentro de los seis, porque eso sucedió en el Istmo, en Juchitán, además de otro que no esta identificado”, dijo en entrevista con Luis Cárdenas en MVS Radio.

Margarita encabeza preferencias en el PAN; Osorio en el PRI y Mancera en el PRD

En el PAN 55% va por Zavala, Ricardo Anaya es segundo lugar; en el PRI 32% está con Osorio, y en PRD, 80% quiere a Miguel Mancera, revela una encuesta de El Financiero


Margarita Zavala creció 15 puntos en las preferencias de los simpatizantes del PAN para ser su candidata presidencial en 2018, al pasar de 40% en febrero a 55% hoy, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada tras los comicios de 5 de junio. 

Tras disturbios, suspenden clases en Oaxaca por la seguridad de los niños

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron clases este lunes en escuelas de esta ciudad y municipios conurbados, debido a los enfrentamientos con policías federales ocurridos ayer, según reporta Reforma.


Los profesores permanecen en el interior de algunas escuelas, pero no aceptaron el ingreso de los niños.
Decenas de estudiantes se quedaron en la puerta, ya que no hubo un anuncio previo.

Boletín 20-06-16: Saldo en Oaxaca: 6 muertos - Oaxaca: México quiere saber la verdad - Beltrones pone renuncia

La Hora Cósmica
Boletín 20-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Beato Tomás Whitbread y compañeros y otros....
En la historia:
1793 - Nace Aleksander Fredo, poeta, dramaturgo y escritor polaco.
1811 - Ignacio Aldama, caudillo insurgente que se incorpora al Ejército de Hidalgo, muere fusilado en Monclova, Coahuila.
1954 - Nace Ilan Ramon, piloto de combate israelí en la Fuerza Aérea de Israel, y más tarde el primer astronauta israelí.
Para meditar
Ciertamente, yo me atengo con firmeza a este pensamiento, que los últimos resultados de la sabiduría certifican: Solamente gana su libertad y su persistencia quien diariamente la conquista.
Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta y escritor alemán.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Disturbios en Oaxaca

Saldo en Oaxaca: 6 muertos; 55 policías heridos; 9 por arma de fuego; 53 civiles lesionados

Saqueo y vandalismo en hechos de Oaxaca, por infiltrados, denuncia el Gobierno

Admite Policía Federal que un grupo de sus agentes usó armas en operativo de Nochixtlán

Retiene CNTE a cinco policías en Nochixtlán; negocian canjearlos por maestros detenidos

Pedirán comparecencia en el Senado, de Nuño y Osorio Chong, para explicar hechos de Oaxaca


País


Galileos apoyan gestión de Basave, pero respetan su decisión de dejar el PRD

Tiene Presidencia 30 días para corregir ley 3de3; si no, deberá promulgarla

Celebran el día del padre con festival de autos deportivos y clásicos en el zócalo

Defender matrimonio hombre mujer, no es discriminar, aclara el Cardenal Rivera

Mundo


A besos hacen campaña en toda Europa para que Gran Bretaña siga en la UE



Opinión


Salvador García Soto

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

¿Arde Oaxaca? México quiere saber la verdad: ¿por qué hay seis muertos y decenas de heridos?

La Hora Cósmica

Por Cosme haces

Fueron 12 horas de confusión y desinformación.
Al final, sólo había una certeza: había seis muertos en Oaxaca y varias decenas de heridos.
Había una evidencia más: el gobierno había perdido la batalla de la información.
La comunicación gubernamental sobre los disturbios en Oaxaca, sufrió ayer una aplantante derrota.


Ya tienen mártires - Disyuntiva en Los Pinos - Obispo: ni gavioto, ni gaviota - Basave

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Tras largas horas de enfrentamientos, al fin los hechos del Oaxaca tuvieron un desenlace trágico: seis muertos, que ensombrecen el panorama en la floresta política. Dicen los murmullos que la situación es de pronóstico reservado.


Ya tienen mártires
Los acontecimientos en Nochixtlán son producto de la incidencia recurrente del movimiento magisterial a violentarlo todo. Lugar por donde pasan termina destruido. Hubo seis muertos, 55 policías heridos y 53 civiles lesionados ayer en Oaxaca, durante varios enfrentamientos que estallaron cuando policías desalojaron a miles de maestros que bloqueaban carreteras para protestar contra la Reforma Educativa y el arresto de sus líderes. Y ahora, ¿a quién le van a cargar estos muertos, al gobernador saliente o al electo? ¿Al gobierno federal? Lo lograron, los integrantes de la CNTE ya tienen a sus mártires. (Frentes políticos)

No termina el ajetreo de la elección y ya hay tres suspirantes por bando para la que sigue

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, señala que aún no concluye el ajetreo de la pasada elección y ya alzaron la mano cuando menos tres suspirantes por bando.
Por el lado panista están formados Jorge Aguilar Chedraui, Javier Lozano y Luis Banck; mientras que por el PRI ya formados vemos a Juan Carlos Lastiri, Enrique Doger y Alberto Jiménez Merino.
Capítulo aparte habrá que concederle a Martha Érika Alonso, quien depende más de las circunstancias de su esposo que de sus propias apetencias personales.


Moreno Valle quiere hacer pomada a Estefan, Armenta y Alcalá: no los pudo conrolar

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, narra que un día después de las elecciones, en las que perdió rotundamente el PRI, el gobernador Rafael Moreno Valle invitó a una gira de trabajo al delegado del IMSS, Enrique Doger.
Ninguno de los dos es ingenuo. Sabían que la foto de ambos en plena tragedia priista traería consecuencias. Tras la risueña gira, Doger exigió la reestructuración del PRI.


Uniones gays y adopción reviven tiempos aciagos de enfrentamiento Iglesia-Estado

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, apunta que los tiempos aciagos donde las relaciones Iglesia Estado fueron punto de diferencia para los mexicanos, parecen estar de vuelta. Dos factores enturbian la convivencia, la iniciativa de ley presentada por el presidente Peña Nieto sobre las uniones de parejas del mismo sexo y la adopción de menores por esas parejas, fueron el principio del desgaste.


En el PRI piden sangre; en los pasillos del poder ya está la terna para sustituir a Beltrones

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, apunto que los tiempos han cambiado tanto, que las formas dentro de un partido vertical, institucional y disciplinado en sus cuadros, como el PRI, se rompieron. 
En las dos últimas semanas se han escuchado acusaciones de todos contra todos responsabilizándolos de la derrota ante los ciudadanos en las elecciones para gobernador del 5 de junio. 


A 10 mil pesos por cabeza, Margarita Zavala cena con personajes políticos y empresariales

Enrique Aranda en su columna De Nauraleza Política, de Excélsior, señala que los pasados comicios constituyeron, además de un parteaguas en la historia moderna y en la reconfiguración del mapa político-electoral del país, la señal de salida para quienes se aprestan a buscar el triunfo que, en 2018, les instale en la Residencia Oficial de Los Pinos es, hoy, una verdad incontrovertible.
Lo anterior viene a cuento luego de que, la pasada semana, la señora Margarita Zavala, junto con su esposo y principal promotor, el expresidente Felipe Calderón, abrieron las puertas de su domicilio en la capital para recibir ahí a poco más 250 personajes del entorno político y empresarial el miércoles.


Beltrones puso sobre la mesa su renuncia; Peña Nieto decidirá esta tarde

Salvador García Soto en su columna Serpienes y Escaleras, de el Universal, narra que fueron dos encuentros entre el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el primero el martes pasado y el segundo el sábado por la tarde. 
Ninguno de los dos fue precisamente terso, por lo fuerte que se habló sobre las derrotas del PRI del 5 de junio, sus causas y sus consecuencias. Desde el martes, el dirigente priísta puso sobre la mesa su renuncia si no se le daban condiciones para proceder y realizar “ajustes profundos”, entre los que se habló de enjuiciar a gobernadores corruptos que contribuyeron a la derrota. 


Saqueo y vandalismo en hechos de Oaxaca, por infiltrados, denuncia el Gobierno

Tanto el Gobernador de Oaxaca como el Comisionado de la Policía Federal indicaron que el saqueo y el vandalismo reportado hoy en Oaxaca fue perpetrado por grupos que aprovecharon las movilizaciones magisteriales, según reporta Reforma.


"Pequeños grupos, so pretexto de un apoyo al magisterio oaxaqueño, han protagonizado hechos de violencia y bloqueos en 37 puntos del Estado", afirmó el Gobernador Gabino Cué en conferencia de prensa en Oaxaca.