sábado, diciembre 05, 2015

Gilberto Marín y la Puebla que no es Disneylandia


La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Puebla es grande por su gente. Punto.
A pesar de sus gobernantes. Punto. Punto. Y punto.
Dicho lo cual, no me voy a desgastar, ni amargar la existencia describiendo lo mal que nos gobiernan, sino lo bien que los poblanos, a pesar de todo, han engrandecido a su ciudad y a su estado.
Gilberto Marín es sólo un ejemplo de ello, y lo traigo a colación, porque precisamente la nota en que AL de Puebla informaba sobre la operación de venta de su empresa P. I. Mabe, que fabrica la marca de pañales Chicolastic, a la firma global de origen belga Ontex, en 314 millones de euros, ha sido una de las más leídas en los dos meses de vida que lleva este portal.
Señal de que la gente quiere ver historias de éxito.
Ahora Gilberto Marín, a quien no conozco, anuncia la creación de dos nuevos parques de energía eólica.
El empresario, que por cierto, no hace negocios a la sombra del gobierno, no se duerme en los laureles tras su exitosa operación, sino que por lo visto, sigue creando empresas con el mismo entusiasmo con el que compró su primera máquina de hacer pañales, hace 38 años.

Sin planeación

Y así, como él, hay otros poblanos que crean riqueza y generan trabajos que llevan bienestar a las familias, sin alharaca, en una labor creativa callada, pero muy fecunda.
Por eso, me molestó un boletín de la Universidad Iberoamericana de hace unos días, en el que un experto comparaba a la Puebla actual con Disneylandia y censuraba su crecimiento sin planeación.
Me pareció una apreciación inexacta e injusta.
Injusta, porque me pregunto: qué ciudad puede tener un plan de desarrollo más o menos razonable en México, un país donde la población se ha multiplicado por cuatro en tan sólo 50 años.
Podría afirmarse que desde Fray Toribio de Benavente y el agrimensor que delineó la traza de esta ciudad, va a hacer ya cinco siglos, no ha existido otro plan urbano para Puebla.
Ellos, inspirados tal vez en la utopía de Santo Tomás Moro, proyectaron una ciudad que fue la segunda más importante de México, durante todo el virreinato y buena parte de la época independiente y moderna.
Algo debieron aprender los poblanos en tantos siglos; por eso en su momento fueron pioneros en la introducción de la revolucion industrial en México, de la Revolución Mexicana, y hay que reconocerlo, de la globalización económica actual con la industria automotriz.

Historia de éxito

Cuando vine en 1997 para la dirección del periódico AL de Puebla, el lugar de moda era La Noria; poco después Las Animas; estaba en construcción Angelópolis que al terminarse se convirtió en el punto de atracción. Hoy, de ahí hacia el sur ha surgido prácticamente una nueva ciudad, de fraccionamientos, plazas comerciales, oficinas públicas, rascacielos, universidades y hospitales.
¿Que se hicieron sin planeación?. Seguramente.
Tendría que resucitar Fray Toribio, para ponerle orden a este crecimiento, que no surgió del gabinete de los expertos, sino de la iniciativa de los poblanos.
¿Y Disneylandia?
Para qué seguir. Si una de las vocaciones económicas de Puebla es el turismo, y si el turismo busca cultura y entretenimiento, pues hay que dárselo para atraerlo. ¿Cual es el problema?
El poblano es sumamente crítico.
Tal vez por eso no se dé cuenta de que es protagonista de una historia de éxito.
El éxito de la gente de Puebla.

¿Cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca?

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

El argot, la jerga, las expresiones propias de los grupos marginales, también llegan a ser factores de cambio.
Llegan las candidaturas independientes.
Y con ellas, la incorrección política: la ruptura con lo considerado políticamente correcto. Con lo rígido, con lo acartonado. Con lo decente, que ahora nos obliga a decirles obesos a los gordos o invidentes a los ciegos.
En política, la incorreccción se pondrá de moda, no tiene remedio. Los independientes, vienen a romper moldes, no sólo en el quehacer público, sino seguramente también en las costumbres.
Por ejemplo a Manuel Clouthier Carrillo, el hijo de Maquío, le ha dado mucho éxito la frase "vulgar" que le oyó a su padre: ¿Cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca?
Pero no es de él de quien se ocupará esta columna, sino de Jaime Rodríguez “El Bronco”, el primero que llegó a gobernador de un estado por la vía independiente.
Esta es una brevísima guía de lo que piensa y dice, para quiene quieren seguir su camino:

El sistema político mexicano
"Está caduco, obsoleto, podrido, corrupto, hay que cambiarlo y no lo van a cambiar los que tienen el poder; lo cambiaremos quienes queramos que nuestros hijos estén mejor".

La misión
"Yo voy a impulsar la independencia de este país. Eso sí lo voy a hacer. En mis tiempos, y en mis momentos en que yo pueda apoyar a que los ciudadanos de México despierten, y le demos vacaciones a los partidos políticos, voy a ayudar a eso: saquemos a los partidos políticos del gobierno... ¡la gente quiere tener un presidente independiente!".
"México necesita de gente atrevida, de gente que vaya más allá de las líneas".

El entretenimiento
"La baraja me gusta, ¡me los chingo a todos!".

Futurismo
"Yo, en mi caso personal, ni me encarto ni me descarto. Ni soy adivino, ni puedo predecir el futuro de nadie, ni el mío propio".

El Peje

"Creo que ahorita está metido Andrés Manuel en el escenario de ir contra todos y no es así. Este país necesita tranquilidad, necesita la unificación de las fuerzas de todo mundo. Necesita este país que todos jalemos para el mismo lado... los políticos están destruyendo al país. Esa confronta absoluta, arcaica, nos lleva a que los de abajo también se peleen". "¿Por qué no llamamos a la unificación?."
"Es igual que todos. Se está gastando el dinero de los mexicanos haciendo política... le tengo respeto, pero no acepto sus comentarios".

¿Se le quitó lo priista?
"Lo saqué, desde hace un chingo. Eso se quita. Todos en este país éramos priistas. Tu papá era priista, tu abuelito era priista. Bueno, carajo. ¿Apoco ya se te quitó a ti?"
"El que niega su pasado no tiene futuro. Yo no estoy negando eso, nunca lo he negado. Me salí del PRI porque quise hacerlo. Me divorcié de mi primera esposa porque quise divorciarme. Me divorcié de mi segunda esposa también, y eso no quiere decir que no ame a la que tengo".

La tragedia
"Quizás si yo no hubiera tenido todas estas adversidades que Dios me mandó, cuando yo encontré a mi hijo muerto le menté la madre a Dios mil veces".
"Lloré como nunca a mi hijo, cuando murió, yo me quería dar un tiro pero reflexioné y le dije, 'te prometo que voy a hacer todo lo posible porque la gente cambie, voy a dedicar el resto de mi vida a hacer que todo aquel que me escuche, tenga una reflexión y cambie."

La vocación
"Esa parte de mi vida la tengo, y es esa parte cuando me quiebro, cuando me doy más valor, para hacer lo que nadie hace, yo ya había decidido no participar en política, terminé de ser presidente municipal y me quería dedicar a mis hijos y a mi esposa".

El método
"Empecé a trabajar en mi teléfono, Yo vencí a los 'Zetas' en mi ciudad usando facebook, mucha gente no me lo cree, pero limpié mi ciudad, y lo hice usando las redes sociales, empecé a hacer un sistemita para mí y me pasé esos días chateando y empecé a interactuar con la gente, me di cuenta de que son poderosísimas las redes sociales, soy adicto al fecebook, le dedico tres horas diarias, yo gobierno con el teléfono, puedo resolver muchos problemas sin necesidad de gastar".

Pues así se las gasta "El Bronco".
Sin corrección política.

Humo blanco: que Blanca Alcalá ya está palomeada. Pero surge el NotiDóger

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

No lo digo yo: lo consignan dos columnistas nacionales que andan cerca de los fogones donde se cocinan las candidaturas:
De las 13 gubernaturas que se disputarán en 2016, el PRI ya tiene resueltos sus candidatos en tres estados, según asegura Enrique Aranda, en su columna que AL de Puebla incluye este día.
Puebla es uno de ellos, y según el columnista la que ya recibió el placet tricolor es la senadora Blanca Alcalá.
La mala noticia para el PRI y para Blanca, es la que pronostica el excandidato presidencial Roberto Madrazo en conversación con el columnista Francisco Garfias, que también aquí se consigna:
Puebla es una entidad difícil para el tricolor, por el control que tiene Rafael Moreno Valle.
Así lo ven desde México, donde la visión política de los estados es más panorámica, pero donde se toman las decisiones.

Sobre el terreno

Aquí en Puebla y sobre el terreno, los medios, que van más a los detalles confirman esas tendencias.
Cambio, por ejemplo, informaba ayer que Blanca Alcalá estrenaba estrategia para la mini, y consignaba que en las horas decisivas para definir al candidato del PRI a la minigubernatura, la senadora decidió subirse definitivamente a la contienda con pretexto de su Tercer Informe de Labores, con el lema “Creando el Futuro Para Todos”.
Y en Milenio, el columnista Iván Tirzo Sánchez asegura que en la primera quincena de diciembre serán citados en la Ciudad de México los dos aspirantes con más posibilidades, pero que deberán guardar el secreto hasta el año nuevo: Blanca Alcalá Ruiz y Alberto Jiménez Merino.
Considera que el punto a favor de la senadora son las encuestas, donde está colocada como puntera entre los priístas.
En e-consulta, en cambio, el columnista Mauro González Rivera amplia un poco la lista y señala que de todos los que de una u otra forma se apuntaron para participar en la contienda interna del PRI, que suman más de 10, a estas alturas solo son tres son los que se encuentran al final de la senda: Blanca Alcalá, Enrique Dóger y Alberto Jiménez Merino.
Este último, precisamente está metiendo el acelerdor a fondo, y según nota del Periódico Central, sus simpatizantes incrementan su promoción en redes sociales: “Amigos de Alberto Jiménez Merino” y “Yo voy con Beto”, divulgan todas las acciones y actividades del delegado de la Sagarpa en Puebla, descatando que éste tiene la capacidad y experiencia necesarias para gobernar positivamente la entidad.

El NotiDóger

Y bueno, La Hora Cósmica no quiere presumir de pitonosa, pero desde el 10 de noviembre pronosticaba que con el destape de Ana Teresa Aranda como aspirante independiente, la competencia electoral en Puebla apuntaba a una contienda entre mujeres.
La rival de Ana Tere, sería precisamente Blanca Alcalá.
Pero como no hay peor lucha que la que no se hace, Enrique Dóger no hace caso a versiones más o menos bien fundamentadas y él continúa en la pelea.
Este martes, Cambio, considerado su periódico afín, anuncia el lanzamiento de un canal de noticias, el NotiDóger, que se difunde a través de Facebook y donde se da a conocer el lema de la campaña del ex rector: "Contigo se puede".
En su primera transmisión, los dogeristas difunden la Cabalgata de la Unidad del pasado 20 de noviembre en la que participaron delegados federales, alcaldes y diferentes cuadros del PRI así como su asistencia a la ponencia que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, impartió hace un par de semanas frente a los alumnos de la Escuela Municipal de Cuadros del Icadep en Puebla.
Total, que en el PRI están que no los calienta ni el sol.
Están que echan humo.
Humo blanco.

Anaya no es tan "pollo": con Moreno Valle enseñó los espolones

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Los pollitos dicen pío, pío, pío.
Andrés Manuel López Obrador creyó que así de fácil iba a poderle cantar la canción al presidente del PAN, Ricardo Anaya, con su aspecto de nerd y sus buenos modales.
Lo vió muy "pollo", según dijo, para debatir con él, y señaló a Carlos Salinas como más digno contrincante para sostener un debate.
Pues le salió el tiro por la culata al Peje.
Porque "el pollo" está enseñando los espolones: respondió una a una todas las diatribas de Andrés Manuel, en la anterior polémica contra Margarita Zavala.
Y ahora propuso una iniciativa de ley, que de aprobarse obligaría al Peje, quiera o no, a debatir con él no una sóla vez, sino una vez al mes.
La iniciativa de Anaya, que será presentada a los legisladores esta semana, obligaría por ley a los presidentes de los partidos políticos a sostener "debates con formatos flexibles, en los que el intercambio de ideas sea libre y sin límites, para que los ciudadanos puedan conocer a fondo las propuestas".
Salió gallo el pollo.

El virreinato

Y si de espolones se trata, donde mejor los está demostrando es en el caso de Puebla, donde es ya evidente el distanciamento entre el presidente del PAN y Rafael Moreno Valle.
Hace unas semanas daba la impresión de que Ricardo Anaya sería un pelele en manos del gobernador.
Hoy, Anaya no sólo ha roto amarras con el poblano, sino que se ha convertido en su rival por la candidatura presidencial, lo ha rebasado en las encuestas y lo ha relegado a un humillante tercer lugar, mientras limpia el CEN panista de los aliados del "góber".
La andanada de columnazos que le cayó este lunes a Moreno Valle, dan buena cuenta de ello.
Rodolfo Ruiz, por ejemplo, afirma en e-consulta que en estricto sentido, el escenario que Moreno Valle se imaginó como candidato del PAN, hoy es totalmente inviable, pues los números del gobernador están muy lejos de acercarse ya no a los del dirigente nacional de Morena, sino a los de Margarita Zavala.
Y Alejandro Mondragón en su columna de Status, asegura que al cumplirse 100 días de la presidencia de Ricardo Anaya, el consorcio de intereses (Madero, Moreno Valle y Padrés) que dominaba al CEN del PAN ha sido desmantelado.
Apenas asumió el cargo y Anaya corrió a Marcelo García Almaguer, hombre del gobernador en el CEN, informa Mondragón.
Y asegura que ahora sólo ha dejado a Moreno Valle su virreinato blanquiazul en Puebla, donde el mandatario impone y dispone con el enorme costo de la división interna.

La joya de la corona


Pues podría resultar que dejarle a Moreno Valle este virreinato blanquiazul de Puebla, vendría a ser como poner a la Iglesia en manos de Lutero.
Este lunes, el diario Milenio publica un análisis de las 12 gubernaturas que estarán en disputa en 2016, donde el PRI tiene el mejor escenario.
La excepción sería Puebla, a la que el análisis denomina "la joya de la corona" para el PAN y donde afirma:
"El alcalde panista de Puebla, Tony Gali, no tiene competencia en su partido y se perfila como el candidato a la gubernatura de solo dos años en esta entidad que se convirtió en bastión del PAN".
Ocurre que precisamente ese es el problema: que Gali no tiene competencia en su partido.
Va a llegar a la elección con todo el desprestigio del morenovallismo, lo que hace muy probable que "la joya de la corona" cambie de manos.
Y que el PAN sucumba.
Sin decir ni pío.

Gali y Blanca Alcalá, punteros entre los curiosos; Dóger y Ana Tere, menos

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La curiosidad mató al gato.
Eso en algunos casos, pero en otros, la curiosidad le permite al gato encontrar los ratones más sabrosos.
A la Hora Cósmica, que también es curiosa, se le ocurrió investigar quienes son los ratones más sabrosos para los visitantes de AL de Puebla.
Y se encontró con resultados, no tan sorprendentes, por el contrario, coincidentes con lo que revelan las encuestas, en el seguimiento a los aspirantes para la candidatura a gobernador que implementó hace una semana.
Como antecedentes hay que explicar, que para su seguimiento, AL de Puebla se basó en los aspirantes que la Consulta Mitofsky consideró en su encuesta de mediados de noviembre: Antonio Gali Fayad, Blanca Alcalá, Enrique Dóger, Ana teresa Aranda y Martha Erika Alonso.
El ejercicio es muy simple: ¿A quién buscan más los visitantes de esta página?
Y para ir al grano rápidamente, estos fueron los resultados:

Empate

Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá, encabezan las preferencias y están empatados: cada uno recibe el 23 por ciento de las visitas al portal.
Un poco más abajo, está Enrique Dóger, con el 20 por ciento de visitantes.
Ana Teresa Aranda atrae al 18 por ciento y Martha Erika Alonso se queda en el último lugar con un 15 por ciento.
En el entendido de que este ejercicio no es una encuesta, ni tiene ningún valor demoscópico, sí hay que admitir que revela una tendencia.
Y casualmente, en coincidencia con estos resultados, el portal Contraparte publica este domingo:
"Las encuestas más serias que tienen los inminentes candidatos del PRI y PAN, Blanca Alcalá y Tony Gali, respectivamente, dan un empate técnico entre ambos".
Y si vamos a un análisis de contenido en cada una de las páginas de los apirantes, veremos que en los últimos días todos han tenido una presencia destacada en medios:

Contenido

Blanca Alcalá:
La Jornada de Oriente consigna que es la puntera en la lucha por la candidatura del PRI. Puebla Online, por el contrario, afirma que Dóger la supera. Cambio la coloca en el centro de la Babel priísta. Intolerancia afirma que Blanca pide analizar todos los métodos de selección del PRI.

Enrique Dóger: Poblanerías en línea lo ve a la cabeza del PRI. Intolerancia afirma que promete un gobierno cercano a la gente. Sexenio asegura que insiste en buscar la "mini". Contraparte consigna que vive en la impunidad.

Ana Teresa Aranda
: OPLE debe frenar la promoción velada de RMV, le atribuye e-consulta. Cambio reporta que OPLE investiga los actos anticipados de Ana Tere. Sexenio consigna que Jorge Aguilar la desenmascara. La Jornada de Oriente reproduce la opinión de Dóger de que no es la candidata que impulsará el PRI. Cambio afirma que empezó la ofensiva morenovallista contra Ana Tere.

Antonio Gali Fayad: e-consulta reproduce la afirmación de que su candidatura no está en riesgo. El mismo medio reporta que el II informe será austero, según declara el alcalde. El PRI advierte que la sobreexposición en medios lo perjudicará. Abundan en otros portales las menciones a diversos actos públicos.

Martha Erika Alonso: Su cobertura en medios, se limita a la reseña de sus actos públicos como presidenta del DIF.

Pues esto es lo que encuentran los visitantes curiosos.
Seguiremos informando a quién ven como el ratón más sabroso.

La risa del ahorcado: ¿Qué celebra Antonio Gali?

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La risa es cosa seria.
Precisamente Umberto Eco teje una trama de crímenes e intrigas en su novela El Nombre de la Rosa, en torno a la risa.
En una abadía benedictina de los Apeninos hay un manuscrito envenenado, oculto por un adusto monje bibliotecario para que nadie sepa de su contenido. Para el monje, reir es frivolidad y pecado y nadie debe conocerlo. El libro resulta ser la Poética de Aristóteles, donde el filósofo recomienda la risa y como en la Macarena, afirma que reir es cosa buena.
Por el contrario, en análisis transaccional, "la risa del ahorcado" es un juego psicológico interno en el que, para decirlo en pocas palabras, uno celebra su desgracia.
Como el condenado a muerte que sube riendo al cadalso y acaba colgado de la horca con una sonrisa en el rostro: jejeje, soy un malvado.
O como el que se cae y se levanta riendo: jejeje, qué torpe soy.
Esta es risa de la mala.

Esa sonrisa

Por eso al columnista le intriga que invariablemente en las fotos de inauguraciones o eventos donde coinciden el gobernador y el alcalde, éste aparece con una sonrisa al lado del primero.
Y se pregunta: ¿qué estará celebrando Antonio Gali? jejeje, yo aquí a su sombra.
El columnista no está calificado para hacer este tipo de conjeturas psicológicas.
Pero lee en la columna de Rodolfo Ruiz de hace unos días en E-Consulta:
"El alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad y sus operadores deberían preguntarse ¿qué tan conveniente les resulta continuar bajo la sombra del gobernador Rafael Moreno Valle en su objetivo de ganar los comicios locales de 2016?".
Porque resulta que, más de la mitad de los poblanos opina que con Moreno Valle, Puebla va por el camino equivocado, según Consulta Mitofsky.
En definitiva, que en estos momentos ser el hombre del gobernador no es una ventaja, sino un lastre.

Sin tiempo

Y que el problema para Antonio Gali, es que a estas alturas, con poco más de dos meses y con las navidades de por medio, para su Informe de Gobierno, no va a tener tiempo para deslindarse como le recomiendan.
Ni de forjarse en dos meses un perfil político propio.
Porque en el tiempo que lleva de alcalde, no ha podido, no ha querido, o no le han dejado hacerlo.
Por ejemplo, su oficina de comunicación social ha emitido diez comunicados en los 26 días que lleva este mes, cuando la del Gobierno del Estado emite dos y hasta tres boletines diarios promoviendo las actividades de Moreno Valle, más otros tantos de las dependencias.
Si es porque el Ayuntamiento no tiene logros que difundir, malo; pero si es porque desde instancias superiores se le ha impuesto a Gali un bajo perfil para no hacer sombra, peor.
Pésimo para su carrera política rumbo a la gubernatura. Por eso sigue en el aire la pregunta:
¿De qué se ríe Antonio Gali?

De caballería andante: Margarita se defiende; El Peje la acosa y Anaya la rescata

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Se lo pusieron en bandeja de plata a Margarita.
Y de tonta iba a dejar escapar la ocasión.
Al Peje se le pasó la mano y lanzó una sarta de improperios contra la panista que le disputa, punto a punto su lugar en las encuestas; ésta agarró el reto al vuelo, le reviró y enseguida entró al quite Ricardo Anaya, el presidente panista, para desatar una polémica nacional, que elevó a Margarita Zavala hasta los cuernos de la luna.
Si antes sabían algunos de ella, ahora la conoce todo mundo.
Esto es oro molido para las encuestas.
El capítulo de esta comedia de la caballería andante podría llamarse: "Sobre la triste historia de la dama desvalida acosada por un desalmado pejelagarto y lo que hizo nuestro hidalgo para desagraviarla".

Primer acto

Andrés Manuel López Obrador acusa en una entrevista radiofónica a Felipe Calderón de pretender seguir gobernando a través de su esposa y por eso ahora la lanza como candidata presidencial.
“El pueblo no es tonto. Su esposo se robó la Presidencia en el 2006, usurpó el gobierno y convirtió al país en un cementerio con miles de asesinatos. Y ahora, con desfachatez, quiere que su esposa sea candidata. Pues yo no creo que la gente vaya a aprobar eso”.
Andrés Manuel escoge el peor momento, cuando está en el ambiente la celebración del día contra la violencia hacia las mujeres.
La acusación salta a otros medios; los columnistas y opinadores la retoman y los políticos la aprovechan, se difunde el tema y se cuela en la agenda política nacional.
Cunde la indignación.

Segundo acto

Margarita toma el reto, se lanza a la pelea y acusa de machista al Peje.
Se asume como víctima: "Se tardó en agredirme, algo habrá visto en las encuestas".
Se ofende porque la tome como una extensión de su esposo: "como si yo no tuviera personalidad, pero si soy una extensión de con quien estoy casada, entonces no tiene ningún argumento para decirle a la gente por qué gobernaría mejor que yo".
Hace campaña: "yo no pediré el voto porque soy mujer, los mexicanos estamos ávidos de líderes con ética, valores, entregados a México , con congruencia. En este pais se necesita una persona con liderazgo y si soy mujer, pues mejor".
Reivindica a las mujeres: "ya estamos en todas partes, ya somos el 50% en posgrado, en preparatorias. Hay nuevas generaciones que están acostumbrados a que las mujeres están en todas partes".
Y demerita a Andrés Manuel "Él no es el pueblo, el pueblo somos todos y todas, hasta los que no pensamos como él".

Tercer acto

Ricardo Anaya, que también necesita unos puntitos en las encuestas, surge como campeón de la ofendida, define al Peje como un cobarde machista y lo reta a debate.
Escribe en su facebook: “López Obrador es un cobarde machista cuando dice que Margarita Zavala no es más que la extensión de Felipe Calderón. Ninguna mujer es la extensión de su marido. Lo reto a un debate público. A ver si es tan hombrecito".
Y lo que faltaba: la esposa de Andrés Manuel se mete a su vez en el pleito.
Beatriz Gutiérrez Muller se suma a las diatribas contra Margarita y escribe en twitter “una mujer no debiera apelar a su género para defenderse y atacar a sus contrincantes. Si buscamos equidad, le entramos parejo”.
No se ha escrito aún el desenlace este sainete.
Pero tiene un denominador común: los protagonistas son aspirantes presidenciales.
¿Cuántos puntos les estará redituando esta pelea en las encuestas?
¿O cuantos puntos estará perdiendo alguno de ellos?
Sí, al Peje se le pasó la mano.

Confirmado: Moreno Valle se desploma 11 puntos; Margarita, la preferida

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La marea de encuestas, marea.
Y aunque algunos las menosprecian, sobre todo cuando no los favorece, para muchos resultan útiles, porque unas complementan a otras, o las corrigen, o las confirman.
Y este es el caso de la encuesta de Buendía&Laredo que publicó ayer El Universal y que viene a corroborar lo que se analizaba en este espacio en días anteriores, a propósito de otros sondeos en torno a los aspirantes a las elecciones que están en puerta, lo mismo en Puebla que a nivel nacional.
Lo que viene a confirmar esta nueva encuesta, es lo que ya consignaba la de Mitofsky hace unos días, el derrumbe de Rafael Moreno Valle en la preferencia de los ciudadanos para encabezar una candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Porque resulta que ahora Margarita Zavala tiene una ventaja de más de 20 puntos respecto al actual presidente del CEN blanquiazul, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Desplome estrepitoso

Y no se trata de un simple resbalón fácil de enmendar, sino de un desplome estrepitoso de once puntos en tres meses, cuando se realizó la anterior medición demoscópica.
En agosto, señala la encuesta, Moreno Valle tenía el 22 por ciento de las preferencias entre los miembros de Acción Nacional y los independientes sin partido.
Para este noviembre apenas logró un 11 por ciento, rebasado muy ampliamente por Margarita Zavala que obtiene el 36 por ciento de preferencias e incluso superado por Ricardo Anaya, el presidente del PAN, que apenas se incorporó a la competencia y ya alcanzó el 12 por ciento.
Los resultados de Margarita Zavala son sorprendentes, sobre todo si se considera que actualmente no ejerce ninguna función pública, desde la que pudiera proyectarse, como sucede con sus contrincantes: Anaya desde la presidencia del PAN, y Moreno Valle desde el Gobierno de Puebla.
Margarita tiene un amplio respaldo del 49 por ciento entre los miembros del PAN y del 33 por ciento entre los ciudadanos sin partido para ser la candidata panista a la Presidencia de la República.
Y supera las previsiones que registraba la anterior encuesta de Mitofsky.
En este caso de la encuesta de Buendía&Laredo se plantean siete escenarios con distintas combinaciones de candidatos y resulta que si las elecciones presidenciales fueran hoy, el PAN, encabezado por Margrita Zavala ganaría en dos.
Otras dos dan el triunfo a Morena con Andrés Manuel López Obrador.
Y una hipotética alianza PRI y PVEM se llevaría las tres restantes.

El peor momento

En resumen, según la encuesta de El Universal-Buendía&Laredo los aspirantes preferidos para la Presidencia de la República serían: El candidato de la alianza PRI-PVEM, Osorio Chong, con 23%; Margarita Zavala del PAN, con 22%; López Obrador de Morena, con 20%, Miguel Angel Mancera del PRD, 7%, y El Bronco, como candidato independiente, que apenas alcanzaría un 5%.
Rafael Moreno Valle se queda definitivamente fuera del cuadro y sus posibilidades de llegar no ya a la Presidencia de la República, sino a la candidatura de su partido, son nulas, si las elecciones fueran hoy.
Si agregamos a esto, que la Suprema Corte le acaba de anular los candados impuestos a las candidaturas independientes en la "Ley Antibronco", llegaremos a la conclusión indiscutible de que Rafael Moreno Valle, no está en su mejor momento político.
Y esto, cuando ya están en puerta las elecciones del 2016, y a la vuelta de la esquina las del 2018.
Sí, la marea de encuestas, marea.

La otra "Bronca": Margarita Zavala le gana de todas, todas, a Moreno Valle

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Ya se ganó también el mote de "La Bronca".
Porque aseguran que si no la dejan jugar por las buenas para el 2018, se va como independiente.
Bajita la mano, sin aspavientos ni alharacas, y también sin aparente vanagloria, Margarita Zavala se ha ido construyendo un lugar entre los panistas hasta convertirse en la puntera del partido en la carrera por la candidatura presidencial.
Francisco Garfias, el columnista político de Excélsior asegura que ella sí se la cree, y que trabaja con ganas para obtener la fuerza y proyección que necesita, a fin de que los panistas se convenzan de que ella es la mejor opción del partido para 2018.
Raymundo Rivapalacio, en El Financiero, considera que de manera creciente en el ánimo de los electores va subiendo Margarita Zavala, que tiene carrera y méritos propios.
Y su esposo el ex presidente Felipe Calderón asegura que es la mejor posicionada en el PAN para la candidatura presidencial y la describe como una candidata muy fresca, con una percepción muy positiva en la sociedad. "Es una persona honesta, eficiente y capaz".

El rezagado

Y parece que las encuestas, les dan la razón: las internas del PAN, donde compite con un presidente del partido, Ricardo Anaya, que crece y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle que se rezaga.
Y esta es también la conclusión que se saca del análisis de la última encuesta Mitofsky que expone los escenarios rumbo a la elección presidencial 2018.
En ella, Margarita Zavala le gana de todas todas al gobernador de Puebla.
Mitofsky presenta 12 escenarios en los que compiten seis aspirantes del PRI: Miguel Angel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Eruviel Avila, José Antonio Meade e Ivonne Ortega.
Pone a competir con cada uno de ellos a dos panistas: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.
Y en todos los escenarios, estos aspirantes se enfrentan a Miguel Angel Mancera, por el PRD; a Andrés Manuel López Obrador, por Morena; y a Jaime Rodríguez "El Bronco", como independiente.
Pues resulta que Moreno Valle hundiría al PAN hasta el cuarto lugar, en todos los escenarios, menos uno: donde el priísta fuera Osorio Chong. Ahí, el gobernador quedaría en tercero.
Miguel Angel Mancera le ganaría a Moreno Valle en todos los escenarios menos uno.
Y el peor puntaje que obtendría el gobernador: 10.9, sería donde el priísta fuera Ivonne Ortega.
Margarita Zavala, por el contrario supera a Mancera en todos los escenarios e incluso le ganaría al priísta José Antonio Meade.
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, ganaría la elección si los contrincantes priístas fueran Manlio Fabio Beltrones o José Antonio Meade; empataría con Ivonne Ortega, y quedaría en segundo lugar en los otros tres escenarios.
Jaime Rodríguez "El Bronco", en todos los casos queda en último lugar en el rango del 6 por ciento de la votación.

La tentación


Consulta Mitofsky previene contra la tentación de pensar que no habrá cambios.
Seguramente habrá variaciones y reacomodos en todo el tiempo que falta para la elección del 2018.
Pero los resultados al día de hoy, son un baño de agua fría para el entusiasmo de los morenovallistas que ya ven a su favorito como candidato presidencial.
Antes de que eso ocurra, el gobernador deberá pasar por la báscula de su partido, donde hay un Ricardo Anaya que sube y una Margarita que ya está arriba.
Y sobre todo panistas que ya están hartos de arreglos cupulares.
Ahí viene "La Bronca".

Moreno Valle 11.9; Osorio Chong 18.3; El Peje, 16.7, tras una semana candente

La Hora Cósmica
Por Cosme Haces
Vaya que estuvo candente el fin de semana político.
Los partidos reunieron a sus cúpulas, a sus próceres, a sus estrategas y a sus acarreados y como si se hubieran puesto de acuerdo, ajustaron objetivos, medios y liderazgos para estar más que listos y arrancar la carrera para las elecciones del 2018 y su etapa previa, las del 2016, que en el caso de Puebla, serán determinantes.
Sí hubo sorpresas, mucha demagogia, derroche de optimismo e incluso más de lo mismo.
Este fue el caso de Morena, donde sucedió lo que se esperaba: Andrés Manuel López Obrador, sin contrincante al frente, por el contrario, con sumisa unanimidad, más que elegido, fue aclamado y proclamado presidente del partido.
Fijó sus objetivos: ganar la presidencia de la República y la mayoría en el Congreso en 2018.
En cambio, en el PRI sí hubo  sorpresas: la novedad fue que el partido entendió la importancia de los candidatos independientes y la creciente atracción que ejercen en el electorado, y se ajustó a los tiempos:
Se declaró abierto a candidaturas ciudadanas.
Eso sí, siempre que los aspirantes fueran mejores que los militantes.
Tomó por los cuernos el toro de la complicidad de políticos y funcionarios con el crimen organizado y a anunció un blindaje para que no se cuelen entre sus candidatos, encubiertos criminales.
También lanzó su acostumbrada perorata demagógica:
Manlio Fabio Beltrones convocó a los militantes a desnudar “a los demagogos y a los conservadores que desacreditan los logros de gobiernos priístas”. 
El ambicioso
En el PRD, donde se integró por fast track el Consejo Ejecutivo que acompañará al nuevo presidente, Agustín Basave, la novedad fue la creacion de ¡una secretaría de diversidad sexual!
Y en el PAN, el grueso de sus tres mil 300 delegados a la Asamblea sucumbió ante la ambición de su presidente Ricardo Anaya, y aprobó la reforma que le permitirá permanecer al frente del partido hasta el momento mismo en que se lance a la competencia por la candidatura presidencial en caso de que así lo decida.
Con esto, según los observadores, Anaya podrá seguir disfrutando hasta el último momento de su aparición en spots publicitarios, como lo ha venido haciendo, al estilo de El Peje.
Y tras el candente fin de semana político, llegó este San Lunes con la excitante jiribilla de la encuesta Mitofsky que se dió a conocer este día, cuyos resultados para Puebla resultan explosivos.
El incompetente
Porque sucede que si el candidato del PAN a la Presidencia de la República fuera Rafael Moreno Valle, el gobernador quedaría en un lejano tercer lugar.
El gobernador apenas lograría un 11.9 por ciento de votos, superado por Miguel Angel Osorio Chong, del PRI, que obtendría 18.3 y por Andrés Manuel López Obrador, de Morena que se lleva el 16.7.
Por atrás de Moreno Valle, sólo quedaría Miguel Angel Mancera, del PRD que obtendría 11.4 por ciento de la votación, unas décimas apenas abajo del poblano, y Jaime Rodríguez "El Bronco" con el 6.9 por ciento de la votación, pese a las expectativas que ha levantado su candidatura independiente.
En cambio, en las preferencias por partidos, sin especificar candidato, el PAN quedaría en un segundo lugar con 14.2 por ciento, superado por el PRI, con 20.8.
El tercero lugar correspondería al PRD, con 11.7 por ciento de la votación, y Morena se derrumbaría hasta el 8.8 por ciento.
Así que el PAN, con Moreno Valle pierde competitividad.
Y como confirma Roy Campos, el presidente del Consulta Mitofsky, la ex primera dama Margarita Zavala también aparece como la figura de ese partido más destacada debido a que fue la que mayor intención del voto tuvo con un 15.3%, en los diversos escenarios que se plantearon, mientras que Moreno Valle, en su mejor escenario solamente llegó a un 11.9%.
Malas noticias para el gobernador y malas noticias para el PAN.
Así fue la semana política candente.

Histórico: con Ana Tere arranca la primera campaña independiente en Puebla

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces


Era ahora o nunca:
Según observadores acuciosos, la hora de las candidaturas independientes es precisamente el 2016.
Esperar más, al 2018, por ejemplo, podría ser tarde, porque las circunstancias políticas habrían cambiado y los partidos y candidatos se habrían ajustado a las nuevas reglas.
El triunfo de El Bronco en Nuevo León, y de unos pocos más en otros estados, dejó calientes a los electores y esperanzados a los aspirantes.
Y Puebla estuvo atenta al curso de la historia y se agarró del momento.
Ana Teresa Aranda inició con un modesto video la primera campaña independiente por la gubernatura del estado.
Una campaña que se adivina muy cuesta arriba y de inciertos resultados, porque así son los caminos de los pioneros: escabrosos e inciertos.
"Quiero invitarte a construir la Puebla nueva. Una Puebla en donde podamos decir lo que pensamos sin temor a ser perseguidos o encarcelados. Una Puebla donde mandemos a los ineptos a su casa y a los corruptos los pongamos tras las rejas", exhorta Ana Teresa en su mensaje.
Invita a construir la Puebla nueva.
Y ahora hay que ver cuál es la respuesta de la ciudadanía.

Entre empresarios

Se pronostica entusiasta y generosa, si se consideran los resultados de la encuesta entre empresarios que la columnista de negocios Bárbara Anderson, divulgó ayer en Milenio.
El dato importante es que si las elecciones fueran hoy, uno de cada tres empresarios le daría su voto a un candidato independiente.
El 38 por ciento de los empresarios cree que sería bueno para el país que más candidatos independientes ganaran elecciones, según Sergio Díaz, director de FTI Consulting México, la encuestadora que realizó el sondeo entre gerentes y tomadores de decisiones de 565 empresas.
Considera que el clima político desatado por el éxito de los candidatos independientes este 2015 es, en definitiva, algo que FTI cree afectará en la manera de hacer negocios en el país, no solamente en términos de políticas públicas, sino también en percepción de corrupción.
Y aporta un dato interesante: si las elecciones fueran ahora, 36 por ciento de los empresarios votaría no por un partido, sino por un candidato.
Después de un candidato independiente, en segundo lugar en las preferencias quedó el PAN, con 30 por ciento de las respuestas, y el PRI, con apenas 13. En los últimos lugares están el PRD (9), Movimiento Ciudadano (7), Morena (3) y al final, el Partido Verde (1 por ciento).
Observa el encuestador que después del fenómeno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y su triunfo en Nuevo León, la importancia de los personajes apartidistas es mucho más poderosa en el norte que en el resto del país:
Para 50 por ciento de los empresarios del norte, los candidatos independientes inspiran confianza, versus apenas 24 por ciento en los del resto del país.
Puebla estaría incluida en este 24 por ciento, lo que significa buenas perspectivas par los independientes.

Mitofsky


El clima político electoral en Puebla en estos momentos, queda retratado en los resultados de la encuesta Mitofsky:
A ocho meses de las elecciones del 2016, la preferencia ciudadana por partidos políticos sin considerar candidatos favorece al PAN con 30% de la intención de voto, seguido del PRI que logra 20% de los posibles sufragios, más atrás se encuentran los partidos de izquierda, el PRD (10%) y MORENA (7%).
Hay que destacar que, sin embargo, una cuarta parte de los ciudadanos aún no deciden el sentido de su voto o no lo expresan, revela la encuesta.
Por candidatos, en el PAN Antonio Gali Fayad tiene la ventaja con el 26% de las menciones en su favor, mientras que Martha Alicia Alonso de Moreno Valle capta el 20% de los apoyos.
En el caso del PRI la competencia es más cerrada con Enrique Doger Guerrero ocupando el primer sitio con 17% de los apoyos, seguido de Blanca Alcalá Ruiz con el 14%, seguidos a la distancia por Alejandro Armenta Mier con 6%.
Según Mitofsky, si se considera sólo a los priistas, la ventaja de Enrique Doger se incrementa de 3 a 6 puntos porcentuales.
Pues así está el panorama.
Lo importante es que ya está en marcha la candidatura independiente.
Y que Puebla camina al ritmo de la historia.

Los gobernadores masones ¿Otra mafia del poder?

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces


Reveladora, sorprendente e incluso estremecedora resulta la información que el columnista Alejandro Mondragón reveló ayer en su página de Status: Rafael Moreno Valle es masón y a eso se debe que el Gobierno Federal le haya otorgado a Puebla 76 mil millones de pesos de gasto en el 2016, año electoral.
Cuenta cómo tres gobernadores, el de Puebla; el del Estado de México, Eruviel Ávila; y el de Chiapas, Manuel Velasco, fueron atendidos directamente por el secretario Luis Videgaray en Palacio Nacional y les aprobó sin mayor trámite los proyectos que llevaban.
Y Mondragón, como quien no quiere la cosa, da la explicacion:
"Los tres góbers forman parte de la masonería del Valle de México y son los administradores del moche presidencial".
La Hora Cósmica no tiene por qué dudar de las afirmaciones que hace Mondragón. El tendrá sus fuentes y está en su derecho de no revelarlas.
Pero la clandestinidad, que es característica de las organizaciones secretas como la masonería, hace muy difícil verificar informaciones incluso documentales, y meterse en este tema en entrar en un terreno pantanoso, donde abundan las versiones conspiranoicas y los refritos de refritos.
De lo que no cabe duda es que el secretismo, los juramentos, los compromisos sellados con sangre, hacen de las sociedades secretas, verdaderas mafias, que en el caso de la masonería constituyen un gobierno dentro del gobierno: una cúpula que toma en la oscuridad quién sabe qué decisiones, porque precisamente para eso son secretas.
"La mafia del poder" que denuncia López Obrador, de la que ayer se ocupaba esta columna, se queda corta, frente a esta otra de la mafia masónica.

La Gran Logia

¿O son la misma cosa?
López Obrador señala a Carlos Salinas de Gortari como el jefe de la "mafia del poder"; y en busca de documentación, el columnistase se encuentra con este testimonio del propio Salinas, tomada de su libro "México: un paso difícil a la modernidad".
"Mi abuelo materno había sido masón en grado 33. Ingresé a una Gran Logia invitado por un amigo de la infancia que años despúes sería líder del PRI en el DF. Respeté sus convicciones, pero desde mi punto de vista, los masones vivían más del rito privado que en una época fue clandestino y esto era incompatible con el interés de tomar parte en las luchas abiertas y públicas de los grupos populares. Muy pronto solicité mi plancha de quite".
O sea que estuvo y se salió.
Pero también los delató:
La agencia informativa católica Aciprensa en una nota de 2007 difunde que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo periodo se asesinó al entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, busca entrevistarse con el Papa Benedicto XVI para decirle que la muerte del Purpurado no fue un crimen de estado, sino obra de la masonería, a través de funcionarios como Fernando Gutiérrez Barrios.
Y agrega que aunque según el informe, el objetivo del ex Presidente es decirle al Pontífice que el asesinato no fue un crimen de Estado, los abogados de la Arquidiócesis sostienen todo lo contrario.
Y que estas sospechas fueron respaldadas por el médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita de Salinas de Gortari.

Perdón, Señor

Pues vaya líos tan masónicos, o sea, tan misteriosos.
Pero volviendo al caso del góber masón cabe la pregunta ¿Dónde se toman las decisiones de gobierno? ¿En la logia y en las reuniones fraternales de iniciados como en el caso de Videgaray en su junta de Palacio Nacional con los tres hermanos gobernadores?
Y si Moreno Valle es el responsable de la estrategia política del PAN en todo el país ¿también será la logia la que le dicte las consignas?
Tal vez a esto se deba la extraña deriva de Acción Nacional.
Y tal vez también a esa complicidad fraternal se deba el respaldo que los secretarios del Gabinete vienen a tributarle a Puebla, o la enorme proyección nacional que Televisión Azteca le dió anoche con la transmisión espectacular de la inauguración del estadio.
¿Será ésta la verdadera mafia del poder?
El columnista se acuerda de cuando hace muchos años se rezaba en las iglesias: "Por las terribles maquinaciones de tenebrosas sectas: perdón, Señor, perdón"
Pues eso: perdón, Señor, perdón.

Ingresa Moreno Valle al cuadro de honor de El Peje: "la mafia del poder"

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Frustrado su intento de acaparar reflectores con una propuesta de Aeropuerto para la Ciudad de México, que fue inmediatamente rechazada por inviable, Andrés Manuel López Obrador regresó al papel que le sale mejor: el de iluminado.
Y retomó la cantaleta que mejor entona: "la mafia del poder".
Su clarividencia vislumbró ocho aspirantes para las elecciones presidenciales de 2018.
Peleles, les llamó, de "la mafia del poder".
Al columnista de Excélsior, Francisco Garfias, le llamó la atención que en la lista de El Peje, no apareciera Rafael Moreno Valle, claro aspirante a la candidatura del 2018 y se preguntaba si esta ignorancia, se debía a que no consideraba al gobernador "títere" del sistema, o que de plano no lo ve.
Pues la duda ya quedó despejada: al fin el Peje vió a Moreno Valle.
Como si fuera una fe de erratas, Andrés Manuel corrigió su lista, y a través de su cuenta en facebook ratificó a los que a su juicio aspiran a la Presidencia: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Antonio Meade, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez (El Bronco) y Manlio Fabio Beltrones.
Pero ahora sí agregó a Rafael Moreno Valle.
El gobernador, por fin, ingresa con gloria al cuadro de honor de El Peje: "la mafia del poder".

Conciliábulo ultrasecreto

¿Y en qué consiste esta mafia?
La conspiranoia de Andrés Manuel lo lleva a imaginar una especie de conciliábulo ultrasecreto integrado por 30 personas, entre las que incluye a los empresarios Carlos Slim, accionista mayoritario de Telmex, Roberto Hernández, presidente de Banamex, y Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark México.
Añade en este grupo a políticos como Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox.
Y precisa en una entrevista para CNNExpansión:
"Salinas es el jefe de este grupo. Son 16 multimillonarios. En su mayoría todo lo que tienen se lo deben a Salinas. Antes de Salinas no pintaban y ahora aparecen en la lista de la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo. Son 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y tres tecnócratas".
Amplía la descripción en su perfil de facebook:
"Son traviesos los de la mafia en el poder, dos veces nos han robado la Presidencia. La primera lograron que los del PRI ayudaran al PAN; la segunda, los del PAN, incluidos Fox y Calderón, ayudaron al PRI. Ahora que ya no les funciona el Prian, están buscando frenarnos con un candidato independiente, pero aunque lo disfracen, ya sabemos que es maleante y está pelón".

El Bronco revira

Evidentemente la alusión de Andrés Manuel es a Jaime Rodríguez, El Bronco.
Y este no ha tardado en revirarle:
"La verdadera mafia del poder es Andrés Manuel López Obrador".
El ahora gobernador de Nuevo León, en quien El Peje ve una fuerte competencia para el 2018, dijo más:
"Obrador no ha sido capaz de ganar ninguna elección presidencial porque se metió en la soberbia de la egolatría personal. Ya le dio miedo; la Presidencia no es de él, nadie se la ha robado. El no ha sido capaz de ganarla".
Y dejó en el aire una pregunta: ¿con qué mantiene Obrador a su familia?
"Ha vivido 12 años del dinero público".
Pero estos ya son dimes y diretes entre políticos.
Lo importante es que El Peje ya se acordó de Puebla y metió al gobernador en su cuadro de honor:
"La mafia del poder"

Puebla, como el Imperio Romano: ahora, mochilas y morrales gratis

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

El populismo como tantos otros sistemas tiene sus pros y sus contras: uno de sus pros es que regala cosas y eso a todos les gusta; una desventaja, en cambio, es que siempre lo que se regala alguien lo tiene que pagar.
Esto último no les importa a los políticos populistas que trabajan siempre en el corto plazo, con un horizonte que apenas llega hasta la próxima elección. Que pague el de atrás.
Y esto podría estar sucediendo en Puebla con la avalancha de regalos que en vísperas de las elecciones para la mini gubernaura de 2016, está lanzando el gobernador Moreno Valle.
Apenas ayer, concretó la anulación de todos los costos de escrituración, para quienes regularicen o adquieran un inmueble que no exceda los 550 mil pesos en su costo.
Ayer también, anunció, que se ragalarán mochilas y morrales a más de 800 mil niños de las escuelas públicas.
Antes, había proclamado que regalaría uniformes también a los alumnos de todas las escuelas públicas del estado.
Estableció la entrada gratis al partido inaugural del estadio Cuauhtémoc y a los museos durante todo 2016.
El ejemplo del gobernador Moreno Valle, lo está siguiendo también su delfín el alcalde Antonio Gali, que ayer mismo estableció la tasa cero en la compra de bienes inmuebles.
Y es que regalar, hace muy populares a los políticos. Que siga la fiesta, piensan los electores.

Pan y circo

Se trata de una fórmula tan vieja como el Imperio Romano, que el poeta Juvenal sintetizó en una frase: pan y circo.
Ahora se aplica a la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
En aquellos tiempos remotos, los políticos romanos aprendieron que para ganar los votos de los pobres funcionaba muy bien dar comida barata y entretenimiento. Eso los hacía inmensamente populares: la plebe los aclamaba por las calles y los vitoreaba en sus coliseos y teatros, y sobre todo los elevaba y mantenía en el poder.
Julio César, por ejemplo, distribuía trigo gratis entre unas 200 mil personas, y el emperador Aurelio regalaba dos panes diarios a otras 300 mil. Eran el eqivalente a las tortas que aquí se reparten en los mítines.

La caída

En realidad, en el Imperio Romano funcionaba una especie de Conasupo, una institucion que distribuía trigo subsidiado. Su riqueza era tan grande que pudo darse ese lujo durante mucho tiempo.
Pero a final de cuentas, alguien tenía que pagar y empezó a escasear el dinero.
A los economistas romanos se les ocurrió entonces irle quitanto plata al denario. Pero llegó también el momento en que a los proveedores ya no les costeaba negociar con esa moneda devaluada. Las regiones consideradas los graneros de Roma, prefirieron comerciar entre ellas en mercados regionales y redujeron el abasto a la urbe.
Con la disminución del comercio, las calzadas y caminos se deterioraron: las legiones no llegaban a tiempo a los puntos de conflicto y la burocracia y los funcionarios, tampoco.
Las regiones se aislaron. El imperio perdió capacidad para imponer sus reglas. Se vino la avalancha de los bárbaros y lo demás es historia conocida.
Fue un proceso de siglos.
Y no es intención de esta columna equiparar a Rafael Moreno Valle con un emperador romano.
Pero dicen que la historia es maestra.
Habrá que aprender de ella.

Las cadenas de Ana Tere y el fondo de "moches" para Moreno Valle

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

¿A qué santo se encomendará el gobernador Moreno Valle que le salen las cosas tan bien? Desde luego que no a santa Teresa.
No a santa Teresa Aranda, al menos, que andaba muy ocupada rompiendo cadenas en la Suprema Corte, mientras en la Cámara de Diputados se discutía el presupuesto para 2016, que acabó dándole a Rafael Moreno Valle una buena lana.
Resulta que habiendo tantos gobernadores de otros tantos estados, de una bolsa de dos mil 486 millones del nuevo Fondo de Fortalecimiento, tres de ellos se llevan la mitad: el mexiquense Eruviel Avila, del PRI; el chiapaneco Manuel Velasco, del PVEM; y el poblano Rafael Moreno Valle, del PAN, según consigna el periódico Reforma.
De otro Fondo, el de Desarrollo Regional los diputados etiquetaron también a favor del afortunado trío otros tres mil 849 millones de pesos.
No sin malicia, Reforma identifica a estos tres como "suspirantes", que viene a ser los mismo que aspirantes a la Presidencia de la República.
El caso es que el reparto de estos recursos se hizo sin tomar en cuenta criterios sobre marginación, índices de desarrollo social o de infraestructura, afirma el periódico, o lo que es lo mismo, se aplicaron los criterios que se suponía ya se habían eliminado, conocidos como el cobro de "moches" por parte de los diputados.

Robocop

Así que a Moreno Valle lo blindan por todos lados: desde el gabinete de Peña Nieto con el desfile de secretarios que pasan por Puebla para echarle flores; desde su partido que lo hace responsable de la estrategia política y desde la Cámara de Diputados que lo provée de recursos para que se luzca.
Ni Robocop contaría con una armadura así.
Y desde luego, con esa armadura, ni la independiente Ana Teresa Aranda le haría mella, porque resulta que también el Congreso local ha blindado al gobernador y su candidato con una ley electoral tan severa, que hace muy difícil la participación de quienes quieren competir en las elecciones por la libre, al margen de los partidos.
Así que Ana Tere se fue a la Suprema Corte a romper las cadenas.
Estamos aquí, dijo, en el corazón de la justicia de este país, demostrando que desde fuera, desde la sociedad estamos haciendo la tarea de romper las cadenas que impiden la participación ciudadana en los procesos electorales con las candidaturas independientes.
"Si nosotros desde Puebla estamos rompiendo las cadenas, que nos ayuden desde dentro, desde donde ellos tienen autoridad y facultad para resolver y evitar que se consuma el atraco en las elecciones de 2016", clamó ante los ministros.
Y dejó planteado el reto: a ver si la Suprema Corte puede con Robocop.

Miedo

Lo cual se ve muy difícil, porque como afirma uno muy enterado, hay un profundo miedo a las candidaturas independientes de parte de quienes ejercen el poder.
Se trata del senador Miguel Barbosa que presidió el seminario organizado por el Senado sobre el tema.
Según Barbosa, éste es el momento de los independientes, pero muy probablemente después de 2018 en México ya no lo sea, porque "los destacados hombres y mujeres independientes, dijo, formarán su partido con perfiles estrictamente ciudadanos cercanos a la sociedad".
En otras palabras, los independientes de hoy acabarán en un partido mañana.
O lo que es lo mismo: los que hoy rompen cadenas, mañana se atarán con ellas a una disciplina partidista.
Que Robocop nos ampare.

Todo gratis: uniformes, escrituras, futbol, museos; llegan las elecciones

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Ni el Buen Fin tiene ofertas tan sensacionales.
Rafael Moreno Valle supera con creces el ingenio de los comerciantes para atraer clientela. El no hace descuentos. ¡lo da todo gratis!
Aquí en AL de Puebla lo hemos venido consignando en las dos últimas semanas.
Primero fue el anuncio de que se regalarían las entradas al estadio para el juego inaugural del Cuauhtémoc, entre el Puebla y el Boca Juniors.
Luego que no se cobraría por la escrituración de las viviendas con precios menores a los 550 mil pesos.
Vino en seguida el convenio con los industriales del vestido, para regalar uniformes a todos los alumnos de las escuelas públicas del estado.
Finalmente se decretó entrada libre a los museos, incluido el Internacional Barroco durante todo el año que viene.

Una fuerza irresistible


Como a nadie le dan pan que llore, tampoco nadie replica a los anuncios del Gobernador, que a la avalancha de donativos suma otra de visitantes ilustres, que a tiro por viaje llegan a la ciudad para deshacerse en elogios hacia la administración morenovallista.
También las últimas semanas han visto desfilar por Puebla a Rosario Robles, a José Antonio Meade, de Sedesol; a Aurelio Nuño, de Educación Pública; a Enrique de la Madrid, de Turismo, entre otros funcionarios del más alto nivel en el gabinete de Peña Nieto, como si fuera intención del Presidente apuntalar al gobernador.
Todo, porque están por comenzar las campañas para la mini gubernatura.
Y es evidente que regalos, promoción federal e inauguraciones de obras espectaculares que también coinciden en este tiempo, tienen un indiscutible objetivo electoral.
La campaña está planeada al detalle, y esto hay que reconocerlo, ejecutada con maestría, para hacer del morenovallismo una fuerza irresistible que se quede con la mini gubernaura.
Todo gratis.

Independientes: contra los cárteles de la política que dice Denisse Dresser

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La buena: la ley protege a las candidaturas independientes; la mala: esto será hasta 2018.
Así lo sentenció el magistrado electoral Manuel González Oropeza al advertir que la legislación secundaria ya no puede afectar los derechos de los candidatos independientes.
Y el senador perredista Miguel Barbosa adelantó que en el Senado se discutirán reformas que faciliten estas candidaturas, en lugar de frenarlas.
Pero advirtió que esto ya no será posible para el proceso electoral de 2016 en diversas entidades, aunque sí se podrá aplicar para 2017 y 2018.
Ambos hablaron durante el debate que se realiza en el senado en torno a las candidaturas independientes.
Buena y mala noticia para aquellos poblanos que como Ana Teresa Aranda se disponen a lanzarse a la lucha electoral sin el apoyo de un partido:
La ley los protege, pero todavía no.
El debate fue ocasión para que la articulista Denisse Dresser se despachara con la cuchara grande contra los partidos políticos, legisladores, televisoras y autoridades electorales.
Dijo que vienen de un planeta diferente al de los ciudadanos y que los partidos son cárteles de la política que actúan como tales.

Los datos duros

Efectivamente, hasta ahora, el derecho de postular candidatos a cargos de elección popular era un privilegio de los partidos políticos.
Esto los condujo a constituirse en monopolios del poder, para acabar como un obstáculo a la participación ciudadana en una democracia real.
Y lo que siguió fue un rechazo de la ciudadanía, que la llevó a poner la vista en las candidaturas independientes.
No es apreciación a ojo de buen cubero.
En el pasado mes de abril, la encuestadora Parametría dió a conocer un estudio según el cual, de 10 partidos evaluados, sólo uno tiene una opinión positiva entre los ciudadanos: se trata del PAN.
Todos los demás quedaron reprobados.
La encuesta indica que mientras 49% de las personas tiene una opinión positiva del PAN, 38% se manifestó en el sentido contrario, por lo que tiene un 11% de opinión efectiva.
Le siguen los partidos Humanista y Encuentro Social, que tienen una opinión efectiva de -4%.
Para el PRI, la encuesta establece que 38% de las personas tiene una opinión favorable, mientras que 52% se expresó de forma negativa, lo que indica que ese partido tiene un opinión efectiva de -14%.
Le sigue Morena con 23%positivas y 37% de negativas.
El PRD está en situación similar, ya que 30% tiene un punto de vista favorable y 45% señala lo contrario, por lo que tiene una opinión efectiva de -15%.
Nueva Alianza es el que tiene la peor opinión efectiva al obtener -22%, ya que sólo 17% de las personas dijo que tiene una opinión positiva y 39% tiene un punto de vista negativo.

Hacer camino

En el caso del PAN, el único partido con opiniones positivas entre la ciudadanía, la cosa tampoco está como para echar las campanas a vuelo.
Los porcentajes registrados distan mucho de sus máximos históricos, los cuales se presentaron en 2009, con 34% de opiniones efectivas. La caída más importante se presentó entre 2013 y 2014, cuando pasó de 26% a 14%.
En el caso del PRI, su peor caída ocurrió entre marzo de 2013 y octubre de 2014.
Y en cuanto al PRD actualmente presenta los porcentajes más bajos de opinión entre la ciudadanía desde que Parametría inició la serie hace 13 años.
No es extraño, pues, que el 7 de junio de 2015 se convirtiera en un día histórico para los independientes.
Ese día, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", en Nuevo León, se convirtió en el primer gobernador electo por medio de la figura de candidaturas independientes.
Otros cinco consumaron también la hazaña en otros cargos:
Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, fue el primer candidato independiente en ganar una diputación federal.
César Valdés, ganó la alcaldía de García en Nuevo León.
Pedro Kumamoto, fue electo diputado local en Jalisco.
Alberto Méndez, se impuso en el municipio de Comonfort, Guanajuato.
Alfonso Martínez Alcázar, fue elegido por el municipio de Morelia.
Así que: ¿Qué les espera a los aspirantes independientes en Puebla?
Ser precursores, enfrentarse a los cárteles de la política y abrir caminos.
Que no es poca cosa.

Gilberto Marín y la Puebla que no es Disneylandia

La Hora Cósmica
 
Por Cosme Haces
 
Puebla es grande por su gente. Punto.
A pesar de sus gobernantes. Punto. Punto. Y punto.
Dicho lo cual, no me voy a desgastar, ni amargar la existencia describiendo lo mal que nos gobiernan, sino lo bien que los poblanos, a pesar de todo, han engrandecido a su ciudad y a su estado.
Gilberto Marín es sólo un ejemplo de ello, y lo traigo a colación, porque precisamente la nota en que AL de Puebla informaba sobre la operación de venta de su empresa P. I. Mabe, que fabrica la marca de pañales Chicolastic, a la firma global de origen belga Ontex, en 314 millones de euros, ha sido una de las más leídas en los dos meses de vida que lleva este portal.
Señal de que la gente quiere ver historias de éxito.
Ahora Gilberto Marín, a quien no conozco, anuncia la creación de dos nuevos parques de energía eólica. 
El empresario, que por cierto, no hace negocios a la sombra del gobierno, no se duerme en los laureles tras su exitosa operación, sino que por lo visto, sigue creando empresas con el mismo entusiasmo con el que compró su primera máquina de hacer pañales, hace 38 años.
 
Sin planeación
 
Y así, como él, hay otros poblanos que crean riqueza y generan trabajos que llevan bienestar a las familias, sin alharaca, en una labor creativa callada, pero muy fecunda.
Por eso, me molestó un boletín de la Universidad Iberoamericana de hace unos días, en el que un experto comparaba a la Puebla actual con Disneylandia y censuraba su crecimiento sin planeación.
Me pareció una apreciación inexacta e injusta.
Injusta, porque me pregunto: qué ciudad puede tener un plan de desarrollo más o menos razonable en México, un país donde la población se ha multiplicado por cuatro en tan sólo 50 años.
Podría afirmarse que desde Fray Toribio de Benavente y el agrimensor que delineó la traza de esta ciudad, va a hacer ya cinco siglos, no ha existido otro plan urbano para Puebla.
Ellos, inspirados tal vez en la utopía de Santo Tomás Moro, proyectaron una ciudad que fue la segunda más importante de México, durante todo el virreinato y buena parte de la época independiente y moderna.
Algo debieron aprender los poblanos en tantos siglos; por eso en su momento fueron pioneros en la introducción de la revolucion industrial en México, de la Revolución Mexicana, y hay que reconocerlo, de la globalización económica actual con la industria automotriz.
 
Historia de éxito
 
Cuando vine en 1997 para la dirección del periódico AL de Puebla, el lugar de moda era La Noria; poco después Las Animas; estaba en construcción Angelópolis que al terminarse se convirtió en el punto de atracción. Hoy, de ahí hacia el sur ha surgido prácticamente una nueva ciudad, de fraccionamientos, plazas comerciales, oficinas públicas, rascacielos, universidades y hospitales.
¿Que se hicieron sin planeación?. Seguramente.
Tendría que resucitar Fray Toribio, para ponerle orden a este crecimiento, que no surgió del gabinete de los expertos, sino de la iniciativa de los poblanos.
¿Y Disneylandia?
Para qué seguir. Si una de las vocaciones económicas de Puebla es el turismo, y si el turismo busca cultura y entretenimiento, pues hay que dárselo para atraerlo. ¿Cual es el problema?
El poblano es sumamente crítico.
Tal vez por eso no se dé cuenta de que es protagonista de una historia de éxito.
El éxito de la gente de Puebla.
 

Artículos anteriores