viernes, mayo 28, 2010

Comentocracia. Los misterios: Diego Fernández de Cevallos, Greg, Paulette


Síntesis de Columnas

Estrictamente personal/El misterio de El Jefe

El Financiero, p. 30/Política
Raymundo Riva Palacio
¿Quién secuestró a Diego Fernández de Cevallos? La pregunta ha despertado todo tipo de versiones y especulaciones, pero no hay una respuesta clara todavía. A dos semanas de la captura, el modus operandi que se utilizó para atraparlo en su rancho “La Cabaña” en Querétaro, sigue causando intriga. Fue una operación rápida, precisa y silenciosa. Hubo un fuerte forcejeo, pues Fernández de Cevallos opuso resistencia, pero nadie escuchó nada. De hecho, no hay testigos de nada.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Versiones van, versiones vienen. Que si Gregorio Sánchez Martínez, Greg, está ligado a por lo menos dos grupos criminales. Que si sus ingresos no concuerdan con sus gastos. Que si recibió dinero ilícito para su campaña como candidato a alcalde de Cancún, y también para lanzarse por la gubernatura de Quintana Roo. Y de las versiones más graves, la peor, la que sonaba más lógica (algunos de sus colaboradores están hoy detenidos), se dijo, es la que lo vincula con el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñonez. (…)
* Antes, cuando en Estados Unidos se amagaba con enviar soldados o reservistas a la frontera, México protestaba. Y protestaba porque le parecía un abuso de su vecino utilizar miembros de un ejército de guerra contra los migrantes, que son una expresión de la miseria. Ahora se aplaude. (…)
* Interprétese como quiera. Se dice que por un lado está Fernando Gómez Mont y su gente. Y que por el otro están el dirigente nacional del PAN, César Nava, con los suyos. Y que por esa extraña polarización estamos viendo escenas inéditas. Como la de ayer: el líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, en la PGR con Nava, denunciando juntos al Partido Verde y a su presidente, Jorge Emilio González, por injurias y calumnias.
* Apunte final: Cien días han pasado y Ciudad Juárez se reporta sin cambios: los mismos asesinatos, la misma impunidad, los mismos excesos. Como dice Carlos Monsiváis: Claro, “Todos somos Juárez”, siempre y cuando no vivas en Ciudad Juárez.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolome
* Si creían que ya nada de lo que hiciera Héctor Osuna en la Cofetel podía sorprenderlos, ahí les va la más reciente. Resulta que el miércoles 19 de mayo, mientras Felipe Calderón almorzaba con Barack Obama en la Casa Blanca, en México se llevaba a cabo lo que parecía ser una reunión normal del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo, sin estar anotado en el orden del día, Osuna salió de repente con la propuesta de que había que elegir, en ese mismo momento, al nuevo presidente del órgano regulador. (…)
* El auténtico drama en el arresto del perredista Greg Sánchez es que no es el primero ni el último de los candidatos sospechosos de tener relaciones con el crimen organizado. Ante esto, la gran pregunta es ¿qué va a hacer el gobierno federal? Es decir, sería bueno saber si va se va a meter a fondo al tema de la narcopolítica. (…)
* Mucho ha llamado la atención en Coahuila que el PRI haya iniciado un fuerte movimiento político y legislativo para elevar a rango constitucional en ese estado... ¡las candidaturas independientes! Quien ha echado toda la carne al asador es el dirigente estatal del priismo, el diputado federal Rubén Moreira, y, ¡oh casualidad!, gallo número uno para suceder a su hermano Humberto en la gubernatura. (…)
* De fiesta están las organizaciones de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos. Y no es para menos su alborozo, ya que una esperanza se acaba de encender para ellos luego de la aprobación de la racista ley SB 1070 de Arizona. Dicen que si el embajador Arturo Sarukhán le abrió las puertas de su mansión a la revista”¡Hola!”, seguro también se la abrirá a todos aquellos paisanos... ¡que los persiga la migra!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que pese al revés 1-10 a Sergio Salvador Aguirre Anguiano sobre el tema de la píldora de emergencia, el ministro se llevó un gran reconocimiento, dicen funcionarios de la Suprema Corte, pues algunos miembros de la Iglesia católica lo felicitaron por la posición que adoptó en las seis sesiones en que se abordó el tema. (…)
* Que luego de la captura del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, la candidata panista Alicia Ricalde prepara una modificación a su estrategia de campaña. La abanderada del blanquiazul propondrá un debate con el candidato de la alianza PRI-PVEM, Roberto Borge (…)
* Que si algo ha demostrado este caso, el de Greg, es la alianza a prueba de todo entre perredistas y panistas. Por lo menos entre sus dirigentes, Jesús Ortega y César Nava, quienes ya hasta arman su agenda juntos. Tan sólo esta semana aparecieron dos veces en público y se telefonearon un par más.
* Que las malas noticias no acaban para la alianza. Como si algo les faltara, este sábado, durante la entrega de estafeta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares a Emilio Gamboa, se reunirá la plana mayor del PRI, en la que será su magna reunión antes de las elecciones del próximo 4 de julio. (…)
* Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, pidió por escrito a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, así como al procurador general, Arturo Chávez, y al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, disponer las acciones necesarias para garantizar la vida, la libertad y la seguridad personal” de los participantes en la llamada Caravana Internacional Humanitaria (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* (…) La detención de Greg, candidato del PRD a gobernar Quintana Roo, repercutió en la prensa española. Natural. Muchos empresarios ibéricos trataron con él cuando era alcalde de Benito Juárez, sede del atractivo Cancún (…) Hay que ver si los cargos en su contra son firmes, sin grietas (…)
* (…) Pesa sobre Greg la acusación de lavado de dinero, producto del narco. Es una buena ocasión para que el gobierno demuestre que va en serio contra los que lavan ajeno, no por docena, sino por millones (…) Queremos nombres y apellidos de sus socios, sin importar si resultan empresarios encumbrados.
* (…) Hay que dar la bienvenida al programa oficial para abatir la obesidad en las escuelas primarias. (…) No se deben prohibir golosinas que causan sobrepeso, y luego generar un mercado negro de frituras. Orientar a los niños, sí, pero antes hay que educar a los padres.
* (…) Emilio Gamboa Patrón recibirá mañana en Querétaro la estafeta de secretario general de la CNOP, de manos de Marco Antonio Bernal. Beatriz Paredes, lideresa del PRI, encabezará la reunión (…)
* (…) A Chucho Ortega le caló que el PVEM pida que lo investiguen por su férrea defensa de Greg, quien hasta dejó filmados spots para su amparo (…) Lo acompañaron sus aliados Nava, Camacho, Cantú y legisladores de sus partidos. Nava y el PAN se ven raros en pleitos de barandilla, que sus aliados sí conocen bien.
* (…) Herida hace un mes en un atentado, Minerva Bautista, jefa de la policía de Michoacán, salvó la vida luego de que su camioneta recibió 2 mil 700 balazos.
Por mucho menos, comandantes, MPs y jueces renunciaron a puestos y se fueron del país (…) espanta el valor de Minerva: está pensando en volver al cargo. No murió de puritito milagro.
* (…) Dijo ayer el GDF que tiene un proyecto alterno al tranvía, que costaría 600 millones de pesos y no 17 mil millones. El "Plan B" es de 36 autobuses, en un circuito de Buenavista a San Lázaro, para 42 mil usuarios, no 70 mil, como se decía.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. Como en el clásico “no se hagan bolas”, directo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que la detención de Gregorio Sánchez tenga fines de carácter político por tratarse de un candidato al gobierno de Quintana Roo.
II. Y, mientras, ya decidieron en el sol azteca que la esposa de Gregorio Sánchez, Niurka Sáliva, continuará con la campaña electoral, en lo que su esposo permanece detenido.
III. Este sábado estará Emilio Gamboa Patrón de plácemes y manteles largos en Querétaro, donde va a asumir formalmente el liderazgo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
IV. En la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal cayó de sorpresa una convocatoria a todos los coordinadores de las dependencias locales. Los funcionarios de área creyeron encontrarse con su director general, Oscar Argüelles. Pero, ¡oh, sorpresa!, el llamado fue para presentarles a una nueva mandamás. Se trata de Marcela Gómez Zalce.
V. Quien dio muestra de madurez fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues resolvió como constitucional que las instituciones de salud pública del país proporcionen la llamada píldora de emergencia a las mujeres víctimas de violencia familiar o sexual.
VI. La activista social María Elena Morera anda muy activa: primero, el Senado de EU le abre las puertas; luego, hoy hablará en Ecuador de la importancia de las marchas blancas para presionar a los gobiernos de América Latina a resolver el problema de la inseguridad.

Plaza Pública / En Defensa de la Transparencia

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En una computadora de la principal oficina de Bucareli se conserva todavía un anteproyecto de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, destinado a privar de su condición de definitivas las resoluciones del Instituto Federal dé Acceso a la Información Pública La eventual enmienda se basaría en el propósito de eliminar el “desequilibrio procesal” entre los gobernados y los órganos de la administración. Tal desequilibrio se expresa en el hecho de que los ciudadanos pueden impugnar las resoluciones del IFAI -pues la transparencia se procura en su beneficio-, mientras que las autoridades carecen de esa facultad. El secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, admitió en enero pasado estar contra la definitividad, aunque luego reculó y el documento permaneció guardado.

Jaque Mate / Rica Chatarra

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Debo reconocer que no me gusta el tono entre autoritario y paternalista con el que las autoridades educativas y de salud del país han dado a conocer su plan para prohibir los refrescos y la llamada comida chatarra de las escuelas. La prohibición me parece una mala estrategia para enfrentar el problema de la mala alimentación de los niños. Me parece que lo único que se logrará es generar apetito por estos alimentos. Nada hay más deseable que lo prohibido.

El Asalto a la Razón / Los ayunantes gozan de cabal salud

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Ni anemia, por fortuna, padecían los 18 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ingresados al Hospital General de Zona 26 del Seguro Social a consecuencia de la huelga de hambre que, junto con otros integrantes del SME, comenzaron hace 34 días por la extinción de la empresa. No obstante, tres de ellos abandonaron el ayuno al presentar padecimientos particulares. Los 18 han sido dados de alta y no volvieron al plantón de la huelga de hambre (donde quedan 55).

En Privado / Drogas: un diagnóstico equivocado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
El problema del narcotráfico en México dio un vuelco totalmente en los años 80, cuando los capos colombianos dejaron de pagar con dinero a los mexicanos por el trasiego de drogas (…) y comenzaron a hacerlo con droga (…) los capos locales comenzaron a construir esa demanda interna mientras las autoridades seguían declarando que México sólo era un país de producción y tránsito de droga, pero no de consumo. Ahí, y por eso, se comenzó a perder la batalla. Como no tenían un diagnóstico no se aplicaba la terapia adecuada, y el mal crecía desbordado. Hoy que se escuchan voces que hablan de reorientar el combate al narcotráfico (…) es indispensable atender el problema del consumo y quizá, por esa vía, disminuyendo la demanda, se reduciría la violencia que ha traído la lucha por mercados y plazas.

Juegos de Poder / Sobre la libertad económica

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
¿Qué tienen en común Chile, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Perú, Guatemala, Nicaragua y Uruguay? Para empezar, que todos son países latinoamericanos. Pero también que son naciones que tienen una mayor libertad económica que México. Esto de acuerdo al Reporte de Libertad Económica para América Latina 2009-2010 elaborado por “siete think-tanks, miembros de Relial, la Red Liberal de América Latina y de la Red de Libertad Económica del Fraser Institute de Canadá”. El reporte se basa en el Índice de Libertad Económica (ILE) que se calcula en 141 países de todo el mundo. En la última medición de 2007, México quedó en el lugar 68. Como suele suceder en todas las mediciones económicas (por ejemplo el cálculo de la competitividad en el orbe que cada año realiza el Foro Económico Mundial), nuestro país siempre aparece en medio de la tabla. Parece que estamos condenados a la mediocridad (…)

Razones/Una justicia que se dobla

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El problema de fondo es la credibilidad. No hay credibilidad en el sistema de justicia. Y no la hay porque las averiguaciones están mal integradas; los jueces adoptan decisiones cuando menos extrañas y porque, a veces, la política, en ese mar de confusiones, mete mano y decide hacia dónde se debe dirigir la justicia, de acuerdo con el momento y la conveniencia. El caso de GregSánchez es, en este sentido, uno más. Desde tiempo atrás había acusaciones para el alcalde con licencia de Cancún, ahora candidato del PRD, PT, Convergencia al gobierno de Quintana Roo. Su partido, el del sol azteca, estaba informado desde enero de que se integraba una averiguación previa. Sánchez tuvo que rendir declaración como inculpado, a principios de mayo. A nadie pareció importarle mucho. En cualquier otro país, en esas circunstancias, no hubiera sido candidato y hubiera tenido que defender su caso en tribunales y su partido no le hubiera permitido serlo porque ello implicaría un descrédito para el partido y sus aspiraciones electorales

Arsenal / La pesadilla de Greg

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Apenas el domingo pasado, GregSánchez había coincidido en un acto en Tepic con los diputados panistas de primera línea: Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña; pero también con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil. El informe legislativo del perredista Guadalupe Acosta Naranjo los había reunido en la capital nayarita. El ambiente era plural, relajado, de cordialidad, según nos describen. A Greg se le veía tranquilo, seguro, a pesar de que se sabía indiciado. “Hablamos de la campaña, de cómo iba subiendo en las encuestas, pero nada de los señalamientos que la Procuraduría le hizo después”, recuerda el diputado federal del PRD Jesús Zambrano. Sánchez, candidato de la Alianza PRD, PT, Convergencia al gobierno de Quintana Roo, estaba muy lejos de imaginar que 72 horas después se encontraría de regreso en Nayarit, sujeto a un procedimiento criminal y rumbo al Cefereso número 4 (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
A pesar de todo, algunas prácticas de la política han cambiado. Sólo que algunos políticos siguen reaccionando al viejo estilo. Los comportamientos del PRD y DIA sobre el arresto de su candidato Greg Sánchez y el enojo del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sobre el caso Paulette revelan la vigencia de los añejos modos políticos (…) Hoy a Camacho le dieron una sopa de su propio chocolate con el operativo contra su candidato a gobernador para Quintana Roo, Greg Sánchez, como si hubiese sido un operativo al estilo Salinas. Camacho carece de autoridad moral para acusar al gobierno de alguna maniobra para encarcelar al candidato a gobernador del PRD. Y menos cuando en realidad esa maniobra de ninguna manera beneficiará a la candidatura casi simbólica de la candidata del PAN al gobierno estatal, lo que deja los réditos políticos para el PRI. Y peor aún, Camacho tendría que dar muchas explicaciones de su pasado salinista en acciones iguales a las de la PGR (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera-Opinión
Katia D´Artigues
Serán cosas de la evolución. No sé si usted coincida conmigo, pero estamos viviendo una etapa en la vida política del país, en donde nos damos cuenta de que los políticos no sólo nos ven la cara a nosotros, sino a ellos mismos. Para muestra, el caso Greg Sánchez y sus implicaciones. Luego de la detención del candidato del PRD-Convergencia y PT a la gubernatura de Quintana Roo, la PGR aclaró que el partido sabía de las investigaciones. De hecho a principios de mayo fue llamado a declarar en calidad de “indiciado”. Pero se contradicen: mientras la dirigencia de Jesús Ortega dijo que no sabían, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirma que sí sabían. Y ya para rematar, a Marcelo Ebrard le extrañó que si se tenía conocimiento de las investigaciones, se le haya otorgado la candidatura y el registro como candidato. Lo cierto es que Greg podría seguir siendo el candidato. Y es que el trabajo ya se los hizo el PAN, sus aliados en algunos estados: ellos también tienen a un candidato a gobernador, Martín Orozco, en Aguascalientes con una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de la función pública. ¿Cómo ve? ¿Cómo le harán el PRD-PT-Convergencia y Greg para hacer campaña desde la cárcel? Cosas veredes en México, mío Cid.

A puerta cerrada/Iniciativa Mérida, ¿a Big Brother...?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Turns out que la cacareada Iniciativa Mérida, my friend, que tanto trabajo le costo a Felipe solicitarle a los EU, se puede ir al nabo sin escalas ahora que salió una simpática lindura que expresa que (…) el organizado crimen esta peligrosamente incrustado en el Estado, y como siguen jugando al Tío Lolo la runfla de disfuncionales en el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos, es hora de que el Tío Sam entre en acción. Y así (…), nuestros inquietos vecinos pretenden (darle un importante giro) presentarle a sus legisladores que la mentada billetiza será, no para la entrega de equipo caro y sofisticado, sino para vigilar, perdón, apoyar la capacidad del (des)gobierno para mantener el apego al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

La Historia en Breve / Violación de una mujer en el Bosque de Tlalpan

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Una mujer de 24 años fue violada esta semana en el Bosque de Tlalpan. Eran las siete y media de la mañana. Corría en el bosque, como todas las mañanas. Valiente, presentó una denuncia. En la segunda semana de enero, la Asociación de Corredores del Bosque se entrevistó con el delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, para informarle que se estaban registrando hechos vandálicos que no se veían antes. (…) Chávez citó ayer a los representantes de los corredores. No llegó. La violación de la mujer de 24 años no es prioridad para él. (…) Negligencia criminal. Otra vez: tiene que ocurrir la tragedia para que los burócratas despierten.

Día con Día / La Huella de Paulette

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
A propósito del caso Paulette, se ha cumplido en la molienda de los medios la operación típica de nuestra incredulidad pública. Primero la aparición de un hecho terrible o enigmático que se instala en los medios con fuerza incontrastable, Luego la exigencia de una respuesta o una aclaración contundente del caso, exigencia normalmente dirigida a la autoridad. Luego, ante el retraso de la autoridad, la veloz construcción de respuestas hipotéticas, el tumo de la imaginación colectiva que construye a partir de indicios pobres hipótesis y certezas que después serán irremovibles (.La polis no tolera el vacío de información. Lo llena con las ocurrencias de su cabeza).

Agenda Confidencial / No engañen al candidato

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Para que se eduquen y se pongan el saco -en esta época de campañas electorales- varios personajes de la picaresca política nacional: los candidatos ilusos, los dizque “líderes”, los “estrategas”, los “seudoasesores” y los fabricantes de encuestas cuchareadas a la medida del cliente, los coordinadores de campaña de algunos candidatos que se atreven a calificar a éstos como “hombres de estado”, en fin, para todos esos farsantes, algo más de Joseph Napolitan. Investiga a tu candidato de forma tan exhaustiva como a tus oponentes (…) Si no se hace así, es posible que los adversarios lo hagan, y si hay algo susceptible de ser atacado en nuestro candidato es mejor saberlo antes que después (…) Está bien intentar engañar a la oposición, pero nunca debemos engañarnos nosotros mismos ni engañar a nuestro candidato; eso es un pasaje sin retorno hacia el desastre (…)

Astillero

La Jornada, p. 6/Opinión
Julio Hernández López
En medio de los escándalos, políticos sucesivos (cada vez más vinculados a lo penal), con EU cobrando burlonamente los desplantes de Felipe el Aplaudido en el Capitolio, y con el enigma dieguino sin resolver, la jefatura policiaca del país ha decidido dar un paso más en su estrategia de control social mediante las armas, al arremeter mediante cientos de agentes federales contra trabajadores electricistas en Morelos que con su persistencia opositora a la desaparición por decreto de Luz y Fuerza del Centro afeaban y entorpecían el curso del gran negocio de la fibra óptica que a precio de remate loco está entregando el calderonismo a sus socios de la telecomunicación (…)

El informe Oppenheimer/ Impresiones de una entrevista con Mockus

Reforma, p. 18/Internacional
Andrés Oppeheimer
El candidato de Oposición colombiano Antanas Mockus, quien según las encuestas tiene las mayores posibilidades de convertirse en el próximo Presidente del país, dice que las principales prioridades de su Gobierno serán la educación, la ciencia y la tecnología. Mockus, un profesor de Matemática, filósofo y ex rector de la Universidad Nacional de Colombia que fue dos veces Alcalde de Bogotá, goza de amplio respaldo entre los jóvenes. Su candidatura por el Partido Verde ha crecido meteóricamente y se ha convertido en un fenómeno en Facebook, Twitter y otras redes sociales.