miércoles, octubre 10, 2007

Piden acelerar juicio político a Mario Marín

Así viene la síntesis de medios:

Alfredo Corchado
Alfredo Corchado, calificado como uno de los periodistas más valientes que ha cubierto la relación entre México y Estados Unidos en temas como el narcotráfico, será reconocido hoy con la medalla María Moors Cabot, en la Universidad de Columbia.
S/A. JOR 6


Mario Marín
El Frente Cívico por la Defensa del Estado de Derecho en Puebla, demandó al diputado Diódoro Carrasco, presidente de la Subcomisión del Caso Lidia Cacho, desarrolle de inmediato los procedimientos necesarios para que se realice lo más pronto posible el juicio político contra Mario Marín. Esto, dijo, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha realizado la investigación, ha sido ratificado todo lo dicho por el Frente Cívico que profundizan cada una de las denuncias que hicieron sobre la violación del estado de Derecho en Puebla y en la nación. Indicaron que queda claro que la SCJN ha demostrado las violaciones graves a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, la libertad de prensa, derecho a la libre expresión de las ideas, legalidad y seguridad jurídica, así como los artículos 6, 7,14 y 16 constitucionales.
Francisco Medina, UNO 31


Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión
El mercado no puede, ni debe sustituir la responsabilidad ética de los medios ni suplantar las funciones del Estado cuando se trata de proteger los derechos de terceros, advirtió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ante empresarios de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). En el marco de la LIX Semana nacional de la radio y la televisión, el funcionario reiteró el compromiso del presidente Felipe Calderón con la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por su parte, Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), destacó que es urgente la definición de una política para la radio digital porque México no se puede rezagar en la adopción de esta tecnología. Abundó que la falta del reglamento de la Cofetel sí ha afectado a esta industria. Dijo que la CIRT ya se prepara con 25 abogados de las empresas de radio y televisión para hacer sus planteamientos a los legisladores en la revisión de la Ley Federal de Radio y Televisión, y confió en que el Congreso hará un trabajo serio, que tome en cuenta a la industria, y no se prevé que haya albazos.

Carlos Aguirre, concesionario de Grupo Radio Centro, dijo que a los radiodifusores no les conviene el sistema IBOC para la digitalización, sino un estándar que implique la utilización de la banda L para que todos operen con la misma calidad.
Angélica Mejía Guerrero , UNI 5, ECO 1


Radio comunitarias
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la revisión de 44 controversias constitucionales que promovieron igual número de municipios de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas -con una mayoría de población indígena- en contra del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, que les negaron el derecho de contar con estaciones de radio comunitarias. El pleno de la Corte comenzó la revisión de estas controversias con el caso del municipio de Coxcatlán, Oaxaca, donde el ministro ponente Juan Silva Meza propuso declarar procedente y fundada la demanda, sólo en lo referente a que los municipios deben contar con sus propios medios de comunicación para mantener informada a la población que gobiernan, tal y como lo establece la fracción VI del inciso B del artículo segundo de la Constitución.
Fernando Ramírez de Aguilar, FIN 11


Hacia la desglobalización
Hoy miércoles a las 7 de la noche, en el Club de Periodistas de Filomeno Mata 8, Centro Histórico, será la presentación del libro Hacia la desglobalización, de Alfredo Jalife-Rahme, articulista de La Jornada y comentarista de CNN en español. Los presentadores seremos Guillermo Farber, Mario Méndez Acosta y el coordinador de esta sección sin lectores (de la que todos somos autores). Lleguen temprano, hay 200 ejemplares de obsequio para repartir entre los madrugadores.
Enrique Galván Ochoa, Dinero, P.6


IFE
La Comisión de Fiscalización del IFE detectó que los equipos de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado y Felipe Calderón Hinojosa incurrieron en prácticas irregulares en la comprobación de gastos en medios de comunicación electrónicos.De acuerdo con un informe preliminar, presentaron facturas apócrifas o duplicadas, domicilios inexistentes, menciones en programas de tv, compra de espacios por terceros y publicidad disfrazada de cobertura periodística.
David Aponte, UNI 11

Los medios en el mundo
La firma estadunidense NBC Universal, filial de medios del grupo General Electric, anunció el martes la compra por 925 millones de dólares de Oxygen Media, una de las primeras redes de cable dirigidas a las mujeres en Estados Unidos. Oxygen, lanzada en 2000 y cofundada por la presentadora Oprah Winfrey, es vista en 74 millones de hogares estadunidenses, precisó NBC Universal en un comunicado. En valor neto de activos financieros, el precio de compra queda en alrededor de 875 millones de dólares, señaló el grupo.
AFP, JOR 24

Hidalgo
En Hidalgo, Zimapán, no se permitió la instalación de un programa de alimentación del gobierno de ese estado, debido a los intereses de José María Lozano, gasolinero y cacique de esa zona, quien ha tomado de pretexto por no convenir a sus intereses la instalación de una planta de confinamiento. Alrededor de 10 sujetos encabezados por el diputado local por Ecatepec Germán Rufino Contreras armaron una trifulca para sabotear el acto. El legislador mexiquense fue contratado por Chema Lozano y por poco termina en una tragedia este'' enfrentamiento en el que hubo varios golpeados, e inclusive reporteros.
Aurora Berdejo, Vanguardia Política, SOL 11