miércoles, junio 28, 2006

Ningunean a Aristegui

Fidel también quiere votar. Así lo ve Paco Calderón en su caricatura:


En tanto, escriben hoy de los medios:

Cofetel
Con la oposición de PRD y PT, además de los priístas Dulce María Sauri y José Rangel Espinosa, la Comisión Permanente del Congreso aprobó los nombramientos de cuatro comisionados para integrar la nueva Cofetel. Con 26 votos en favor y ocho en contra, los legisladores de PRI y PAN hicieron efectivo el albazo anunciado la víspera y avalaron a Gerardo Francisco González Abarca para un periodo de cinco años; Eduardo Ruiz Vega, seis años; José Ernesto Gil Elorduy, siete años, y Héctor Guillermo Osuna Jaime para ocupar el cargo por ocho años. El Ejecutivo tendrá que elegir al presidente de la Cofetel de entre los comisionados que durarán ocho años en el cargo.
Ricardo Gómez, REF1/


La nueva Cofetel será débil desde el punto de vista económico, ya que ninguno de los comisionados designados tiene una formación en este ramo, indispensable para regular los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones. “La conformación natural de la Comisión siempre exige que haya un economista, un abogado y un ingeniero. La actividad regulatoria de la Cofetel, tradicionalmente se centra en materia económica, porque se regulan precios y cuestiones de este corte. Asumir estas decisiones sin un economista en el pleno estará difícil”, comentó Gonzalo Martínez Pous, quien fuera candidato a comisionado en Cofetel. Ernesto Piedras, consultor, dijo que la parte técnica y jurídica esta cubierta con los nominados, sin embargo, coincidió en que faltará la opinión económica. Para Ramiro Tovar, académico del ITAM, la Cofetel está bien representada en términos políticos, sin embargo, falta el elemento técnico.
Verónica Gascón, REF2/


El nombramiento de dos de los integrantes de la Cofetel por parte del Ejecutivo se llevó a cabo el 21 de junio, pero la solicitud de licencia como senadores de Héctor Osuna, del PAN, y de Ernesto Gil Elorduy, del PRI, apenas se hizo llegar el 23 y 24 de junio, respectivamente, a la comisión permanente del Congreso de la Unión. La diputada federal del PRD, Beatriz Mojica, denunció que con esto se violentó la ley, ya que aun siendo senadores se les nombró para ser comisionados de Cofetel, toda vez que apenas ayer el pleno les concedió la licencia. Mojica hizo referencia al artículo 62 de la Constitución que dice que los diputados y senadores propietarios durante el periodo de su encargo “no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los estados, por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa”. Al respecto, consideró que se hizo un nombramiento de dos senadores “a quienes hoy (ayer) se les ha dado permiso, pero el presidente de la República los nombró el 21 de junio, según consta en el dictamen”.
Ricardo Gómez, UNI8/


Carmen Aristegui
Las manos sucias del PAN, se llama el libro del periodista José Reveles, con prólogo de Lorenzo Meyer, que está empezando a circular. Contiene, dice el subtítulo, la “historia de un atraco multimillonario a los más pobres” y revela una trama para establecer un nuevo corporativismo, una nueva clientela política que al mismo tiempo permite disponer de fondos públicos para el trabajo partidario. Otras manos sucias en el PAN establecieron un mecanismo para utilizar con fines diversos de los legales el padrón electoral. Otras manos sucias cerraron el acceso a ese mecanismo, en una clara autoincriminación, tan pronto lo dio a conocer al público, anteayer, la periodista Carmen Aristegui. Otras manos sucias escribieron que la información presentada por la conductora de noticias de W “es inexacta y tendenciosa, pues maneja datos imprecisos y aislados para construir un escenario de supuesta ilicitud en la utilización del padrón electoral”. Pero nadie llamó ni acudió al noticiario, a dar la cara, acaso porque también está sucia.
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Publica, REF13/


Resultan sorprendentes por partida doble las reacciones de buena parte de los medios informativos y de los informadores ante la revelación realizada el pasado lunes por Carmen Aristegui en su noticiario radiofónico Hoy por Hoy, en el que dio a conocer la incorporación del padrón electoral en un sitio de Internet del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa. A pesar de su relevancia, la información correspondiente fue sistemáticamente minimizada y hasta ignorada por la mayor parte de los medios electrónicos e impresos. Al ninguneo del trabajo de Aristegui siguió la descalificación, la burla y el denuesto por parte de buen número de sus propios colegas, más interesados, al parecer, en el canibalismo profesional que en la tarea de aportar información a la sociedad. Resulta obligado preguntarse, finalmente, si tales reacciones obedecieron a la simple mezquindad y la envidia personales ante un impecable acierto informativo ajeno, o si buscaban, más allá de la descalificación a una colega, desviar la atención de los hechos que Carmen Aristegui hizo del conocimiento público en su programa del pasado lunes.
Editorial, JOR1/


Premio Principios
Durante la tercera entrega de los premios Principios, que otorga el Consejo de la Comunicación A.C., en el centro de convenciones Banamex, el presidente de la República, Vicente Fox, otorgó el reconocimiento a los periodistas Javier Alatorre y Cristina Pacheco, por los mejores contenidos en televisión. También se reconoció la trayectoria del actor y productor Ernesto Alonso.
Mayra Aguilar, CRO21/


Unión Radio
El grupo español Prisa sigue avanzando en su intención en convertirse en uno de los consorcios de medios de habla hispana más importante del mundo y, para tal propósito, acaba de crear un grupo radiofónico que integra a casi mil 100 radiodifusoras en varios países que hablan español. Unión Radio es la nueva compañía que tiene como carta de presentación una currícula impresionante de mil 95 emisoras propias o afiliadas, de las que 620 se encuentran en América y las 475 restantes en España y Francia. Para tener una idea del tamaño del coloso que nace, se podría decir que su facturación, que en pesos equivaldría a cinco mil millones anuales, lo cual significa nueve veces las ventas de Grupo Radio Centro, uno de los más importantes del país. Unión Radio opera en México por medio de la alianza que Prisa mantiene con Televisa en Sistema Radiópolis, que agrupa como insignias a la W, las 40 Principales y Bésame (antiguamente conocidas como la W, la X y la Q) y además mediante la afiliación de 71 estaciones del Grupo Radiorama. De esta manera, Unión Radio está presente, directa e indirectamente, en 89 estaciones en el territorio nacional, siendo a estas alturas una de las cadenas más importantes del país.
Francisco Vidal, EXE5/


IFE
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, hizo un llamado a los partidos políticos y a los particulares para que en cumplimiento de la ley cesen la transmisión de spots, a partir del primer minuto del jueves 29. Ugalde advirtió que en caso de incumplimiento, solicitarán la colaboración de Gobernación para garantizar el cumplimiento del mandato. Sin mencionar por su nombre al Consejo Coordinador Empresarial, pero con tácita referencia a los spots de este organismo, Ugalde dijo que es la hora de los electores y de crear condiciones que refuercen el ejercicio libre y efectivo de su voto
Guadalupe Irízar, REF3/


CIRT
El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Alejandro García Gamboa, respaldó los spots de promoción del voto emitidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “Es la libertad de expresión que tenemos en México”. Precisó que: “Nosotros como industria no tenemos nada que ver en eso (los spots de la CCE) es dentro de la libertad de expresión que cada persona, empresario, cada gente puede hacer ese tipo de publicaciones o expresiones. Es la libertad de expresión que tenemos en México”.
Jorge Herrera, UNI13/


El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Alejandro García Gamboa, admitió que “alrededor de 50%” de los afiliados a esta organización han entregado al IFE los reportes en torno a la contratación de espacios para fines proselitistas. Al término de las campañas políticas, el directivo atribuyó el incumplimiento del convenio respectivo, firmado en enero pasado con el IFE, a causas administrativas. “Hubo un retraso en la entrega de los contratos, porque se trabaron unas firmas (en las áreas contables de cada concesionario de radio y televisión), pero ya están entregando toda la información requerida por el IFE. Se ha entregado alrededor de 50%. Se le avisó al IFE y el instituto dijo ‘lo entendemos, pero apenas les llegue las empresas lo entregan’, y el organismo está muy contento con esto”, explicó García Gamboa.
Fabiola Martínez, JOR17/


Televisa
Esta es la historia de una guerra por el control de Univision en la que, al fin, su principal accionista, Jerrold Perenchio, llevó los negocios al ámbito personal en detrimento de los accionistas de la cadena hispana de televisión más importante de Estados Unidos. De por medio, una intensa campaña de hostilidades y un duelo personal entre el propio Perenchio y Emilio Azcárraga Jean en el que, al parecer, la experiencia del más viejo terminó con las aspiraciones de Televisa de controlar a Univision. “Al final ganó la mejor oferta pero, también, está claro que Univision optó por la oferta del grupo encabezado por Haim Saban por temor a un largo y espinoso proceso de aprobación de las autoridades de EU. Y es que, en caso de que el grupo encabezado por Televisa hubiera ganado, los reguladores habrían mirado con lupa la participación del grupo encabezado por Azcárraga Jean”, aseguró Philip Remek, uno de los más respetados analistas en fusiones y adquisiciones de medios de comunicación.
Jaime Hernández, UNI1/


Este sábado 1 de julio Joaquín López-Dóriga, Leonardo Kourchenko, Lolita Ayala, Adela Micha, Alejandro Cacho, Víctor Trujillo y Amador Narcia iniciarán transmisiones especiales con motivo de las elecciones del 2 de julio. Carlos Loret de Mola, por su parte, anticipó que en caso de que haya conatos de violencia en el DF, el equipo de Noticieros Televisa está preparado para cualquier eventualidad. Lo anterior lo informó en la conferencia de prensa que al alimón ofreció al lado de Andrea Legarreta, quienes fungirán como voceros de la campaña “Bécalos”, cuyo objetivo es elevar la calidad de la educación mediante la capacitación y actualización de profesores y directores de enseñanza básica a través de diplomados en línea o presenciales.
Alma Rosa Camacho, CRO23/


Ataques a periodistas
El director del periódico El Informador de Guerrero, Eduardo Pozo López, resultó herido la madrugada de este lunes durante un atentado que sufrió cuando se encontraba en el diario acompañado de su esposa, Patricia Zavaleta, quien resultó ilesa.
Zacarías Cervantes, MIL30/


Medios en el Mundo
La ofensiva de la administración de George W. Bush, contra el diario The New York Times arreció este lunes, luego de que el Secretario del Tesoro, John Snow, acusó al periódico de arrogante e irresponsable. El Gobierno de Bush y legisladores republicanos condenaron la revelación que hizo el diario el jueves de un programa secreto para espiar cuentas bancarias a nivel global. "La decisión del NYT de revelar el programa de persecución de las finanzas del terrorismo (...) fue irresponsable y fue un duro golpe para la seguridad de los estadunidenses", aseguró Snow en una carta enviada el lunes por la noche al director general del Times, Bill Keller. "El Times destruyó un programa de contraterrorismo extremadamente eficaz y alertó a los terroristas sobre los métodos y las fuentes utilizadas para rastrear su dinero", añadió."Estoy profundamente decepcionado por el New York Times", añadió el secretario del Tesoro.