sábado, octubre 18, 2008


El Oráculo ha hablado: socialismo-capitalista








Caído el muro de Berlín, sólo faltaba un empujón para que viniera a tierra el otro muro: el de papel, de papel moneda.







Este es su texto:





Escuchad al Oráculo, que ha analizado las vísceras del volátil mercado: Cuando concluya la crisis unas pocas empresas serán propietarias de sus competidoras, como el Barklays Bank de Lehman Brothers.
Luego, habrá solamente una multinacional gobernada por el Gran Consejo de Administración controlador del mundo.
Vamos hacia el socio-capitalismo, términos que sometidos a contracción producen el socio-alismo o socialismo gobernante del superestado mundial.
Las grandes corporaciones se habrán fundido en el Politburó. Tendrá sede en Pekín, capital del modo de capitalización asiático, diría Marx, donde compran discretamente grandes financieras de Nueva York.
Se cumplirán así los anuncios de los magnos oráculos anteriores, Stalin, Mao y
Gaspar Llamazares, que predecían que los banqueros robarían nuestro trabajo y
dinero, lo que traería el socialismo: nosotros pagamos las pérdidas pero el Politburó, ayudado por nuestros gobiernos, se hará nuestro dueño.
Y es que si socialismo es capitalismo de Estado para beneficio del Partido, el capitalismo es el socio-alismo internacional para beneficio comunista del Soviet de los Accionistas.
Véase España: hace cuatro décadas había decenas de compañías eléctricas. Hoy quedan tres grandes. Pronto serán dos y las engullirá el Soviet Central, propietario de todas las industrias y servicios del mundo.
Luego, la multinacional única nos venderá la leche infantil más venenosa, el agua
contaminada, los vegetales cancerígenos, la pesca mercurial y ordenará los nacimientos, los abortos y las muertes.
En la Ciudad Prohibida residirá el Politburó formado por camaradas a los que les entonaremos canciones, les enviaremos flores, poemas, jamones de pata negra y les daremos las gracias por darnos trabajo como trescientoseuristas.
Camaradas: llegarán los ansiados buenos tiempos del socialismo capitalista, la fusión de los viejos Moscú y Nueva York que da como resultado Pekín, nueva residencia de Wall Street.
Temblad: el Oráculo ha hablado.



Columnas: No llega maquillista de Ebrard


Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Este lunes, las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos discutirán hasta morir los dictámenes más polémicos de la reforma energética (…) los coordinadores parlamentarios se reunirán con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para tratar el espinoso asunto del peso y las reservas. Y (…) la Comisión de Hacienda resolverá el paquete económico que el jueves pasado le envió la Cámara de Diputados.

*No pasaron ni 48 horas del día que la maestra Elba Esther Gordillo obsequió varias Hummer (…), cuando el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, ya declaraba que tenía un video que da fe de una votación en la que se aprueba la rifa de los famosos vehículos de lujo, para utilizar los recursos recaudados en infraestructura educativa.

*(…) para el vicepresidente de asuntos globales de Manpower, David Arkless, (…), no hay indicios que demuestren un retorno masivo de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, pese a la caída de su economía y del sombrío panorama que desde ahora se avizora en la Unión Americana.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 4/Al frente
Sin Autor
*Que (…) ahora corre la versión de que quien está en la mira del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ya no es el procurador Eduardo Medina Mora, sino el director del Cisen, Guillermo Valdés.

*Que el asunto de Isidro Cisneros, el consejero presidente del IEDF, (…) se resolvió en la oficina del secretario de Gobierno del DF José Ángel Ávila, luego de una reunión hasta la madrugada del jueves. (…) Se espera ahora que la disputa por el cargo se centre en Gustavo Anzaldo (…) y Fernando Díaz Naranjo.

*Que siempre sí habrá festejo por la mayoría de edad en el IFE. Aunque habían dicho que no, los consejeros decidieron dejar la austeridad y se preparan para celebrar los 18 años del IFE, cumplidos el sábado pasado. El festejo será el miércoles y el jueves.

*Que Guillermo Zayas, ex mando de la Unipol en la Gustavo A. Madero e implicado en la muerte de 12 personas en el New's Divine, aparece en los agradecimientos de Bajo la sal, la cinta que ayer se estrenó con 300 copias, (…) Zayas asesoró a los realizadores, y en particular al director Mario Muñoz.

* Que para dar no dar el charolazo en televisión, personal de imagen del GDF contactó a una maquillista para Marcelo Ebrard. El problema es que el jueves se le citó a las 10 de la mañana, pero no llegó, por lo que Marcelo volvió a salir sin maquillaje (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Avanza reforma, pero...
Todo mundo habla de que ya está prácticamente cocinada la reforma petrolera. Y sí, hay importantes avances, pero también detalles que no dejan de preocupar. Como el hecho de que el PRD se reserve hasta el final para votar los siete dictámenes. La presión del caudillo es mucha; ello explica en parte la actitud cautelosa de los perredistas (…)

* Misoginia del Peje
Por cierto, llama la atención la forma en que el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, trata a sus adelitas y adelitos. Una reunión con las mujeres y, por separado, una reunión con los hombres. ¿Será que López Obrador piensa que hay tareas de resistencia civil propias de mujeres y tareas propias de hombres? (…)

* Aumento hormiga
Muy eficaz, la estrategia del Gobierno del Distrito Federal de incrementar la tarifa del transporte público concesionado, sin que se note demasiado. (…) Y ayer hizo lo propio con 8 rutas más que prestan servicios en diferentes rumbos de la ciudad. Pagar 50 centavos más por pasaje puede no ser demasiado, pero sí afecta severamente a los más pobres (…)

* Discriminan al Conapred
A 45 días de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo, aún no ha sido nombrado el nuevo titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Tal parece que para quienes toman este tipo de decisiones no es tan prioritario ponerle cabeza al organismo encargado de prevenir y sancionar los actos de discriminación (…)

* Atizapán, de pachanga
El pasado miércoles se inició en Atizapán de Zaragoza el Festival de las Artes Luminaria 2008, al que se espera que acudan, según las cuentas del municipio panista, 150 mil personas. Y como las autoridades no quieren sustos morelianos, la seguridad fue reforzada con elementos policiacos de los tres niveles de gobierno (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* Condoleezza Rice, la poderosísima secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush, vendrá a Puerto Vallarta la próxima semana, con su bien entrenado brazo derecho, Thomas Shannon, responsable de Asuntos del Hemisferio Occidental. Abordarán, con sus contrapartes mexicanas, la cooperación bilateral contra los grupos criminales (…)

* (…) John P. Walters, zar antidrogas de Estados Unidos, no se anduvo con rodeos ni adornos en el discurso. Después de sostener un encuentro con Eduardo Medina-Mora Icaza, procurador general de la República, mandó un mensaje clarito a los cárteles que operan en los dos países, porque en su ruta los pistoleros sólo tienen dos opciones: “Se rinden y se someten a la justicia o se mueren”.

* Las declaraciones de Walters -no hay que perderlo de vista- se produjeron a propósito del doble ataque que recibió el consulado estadunidense en Monterrey. El director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas calificó lo ocurrido como una “situación muy seria”, al considerar que las huellas que ahí quedaron corresponden al crimen organizado (…)

* Muy distintas son las cosas en San Lázaro, que tiene seguridad especial. Afuera, hay varias patrullas y un renovado y más potente alumbrado público; adentro, el comando de perros adiestrados recorre las instalaciones hasta tres veces por día y un grupo de élite revisa cada vehículo en los estacionamientos de los señores diputados (…)

* Unos levantaron los ojos al cielo, otros aplaudieron (quedito, pero lo hicieron) y, los más, mejor se hicieron los desentendidos, no fuera a ser que AMLO respingara de feo modo ante la advertencia del líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, de que conectó una línea directa con el gobierno federal, por medio de su espejo panista, Gustavo Madero, en el más sensible y quebradizo de los temas: la reforma al marco de Pemex (…)

* Lo que le faltaba a Sinaloa, desmantelada por el crimen organizado y con los mandos policiacos quebrados, se confirmó: Luis Antonio Cárdenas, el procurador, devolvió la placa y la pistola (…)
Sobreaviso / Lopezobradorismo y calderonismo

Reforma, p. 10/ Opinión
René Delgado
Falta por ver el desenlace de la reforma petrolera pero, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se encuentran en el umbral de importantes decisiones.
Tan accidentada es la circunstancia nacional que, en su último desarrollo, las posiciones del calderonismo y el lopezobradorismo se han acercado. No mucho, pero se han acercado. Es difícil suponer desde luego que una u otra corriente o ambas reconozcan ese hecho, sin embargo, la realidad es ésa.
Los accidentes y el azar políticos -factores poco considerados por los poderosos (Andrés Manuel es uno de ellos)- han jugado sus cartas y, quiérase que no, han provocado la aproximación de esas dos corrientes. (…)

Desfiladero / Adiós al mercado, adiós al Estado, ¿adiós a Pemex, adiós al país?

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Mañana, a las 11:00 horas, habrá un pase de lista de adelitas en el Monumento a la Revolución. Pasado mañana, pero por la tarde, habrá otro, allí mismo, con las brigadas de varones. En ambos casos estará presente Andrés Manuel López Obrador, porque el martes, en el Senado; PRI y PAN tratarán de consumar la privatización de Petróleos Mexicanos mediante “pequeñas reformas” -”las que menos nos dividan” como país, según Manlio Fabio Beltrones- para que poco a poco los grandes consorcios internacionales en materia de hidrocarburos empiecen a adueñarse de la renta nacional de Pemex.
Claro está que eso no va a suceder, de ninguna manera, a menos que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se ha preparado para honrar su compromiso con la historia en estos momentos, sea derrotado en la batalla cívica: eso marcaría la cancelación de cualquier tipo de expectativas para México como país viable. (…)

Historias del más acá/Garzón la tumba de García Lorca y nuestra memoria

Milenio Diario, p. 5/Al frente
Carlos Puig
El Pacto de la Moncloa ha sido por años el más estudiado y elogiado de los modelos de transición del autoritarismo a la democracia. La solución española a la crisis que provocó la muerte de Franco permitió no sólo el pluralismo político, sino un desarrollo económico y social envidiable. Vale la pena recordar que el documento firmado por el gobierno español, los partidos políticos, las cúpulas empresariales y sindicales en 1977 tuvo carácter de urgente por que la situación económica de España era insostenible; a partir de lo económico se incluyeron los temas políticos. El pacto creó no sólo un nuevo régimen de libertades, sino una nueva estructura fiscal, y nuevas reglas del juego económico. En el documento firmado no hay ninguna mención a la revisión del pasado, como después lo intentarían hacer otras transiciones como la argentina, la sudafricana o la chilena.

Serpientes y escaleras/Elba desafiada; SNTE fracturado

El Universal, p. 6/Primera
Salvador García Soto
En momentos en que su añejo liderazgo es puesto en duda y sólo parece sostenerla su alianza de conveniencia con Los Pinos, a Elba Esther Gordillo se le multiplican los problemas. La maestra no sólo enfrenta el desafío abierto de una disidencia magisterial que crece en su rechazo a la alianza educativa; además, el primer círculo de su grupo político se encuentra fracturado y sus operadores más cercanos se confrontan entre ellos y exhiben así la debilidad de la “jefa de jefas” del SNTE (…) Aprovechando la ausencia de Rafael Ochoa, quien tenía a su madre en agonía, el subsecretario convenció a la maestra de que era momento de relevarlo de la Secretaría General. Con Sanjuana Cerda, una incondicional suya, el grupo de González intentó dar un golpe de Estado al dirigente formal del sindicato. Pero de nuevo los viejos lideres el SNTE reaccionaron y se rebelaron (…) El desafío para la maestra es que, a la par de sus divisiones internas, la disidencia magisterial se fortalece con el apoyo de grupos radicales como la APPO , los Atenco y los Francisco Villa; y si a eso se le suma que en el gobierno del presidente Calderón han decidido que “por ninguna razón” darán marcha atrás a la Alianza por la Educación , el panorama para la sempiterna lideresa magisterial se ve muy complicado (…)

Arsenal / El delfín de Ulises

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El senador uninominal de Convergencia, Gabino Cué, no tiene la menor duda: el delfín de Ulises Ruiz para sucederlo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca en 2010 es nada menos que el polémico Jorge Franco, ex secretario de gobierno y dirigente del PRI en la entidad (…) A este inquieto hombre lo responsabilizan del asalto al periódico Noticias de Oaxaca y de muchas cosas más. Por si fuera poco, sus malas relaciones con el Ejército son del dominio público (…) Niega también tener responsabilidad alguna en la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de quienes nada se sabe desde el 25 de mayo de 2006 (…) Beatriz Paredes no se duerme en sus laureles. La tlaxcalteca tiene convocados para hoy a delegados y jefes estatales del PRI en todo el país, en los locales del CIEES, en San Jerónimo. El único punto en el orden del día es el proceso electoral del 5 de julio de 2009 (…) Moraleja de la semana: López Portillo se equivocó: sí nos volvieron a saquear.

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
A las 18:30 horas del 18 de agosto de 1971, un helicóptero de color. azul metálico, similar al utilizado por la policía, con matrícula estadunidense, descendió al patio central de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México. Hasta la aeronave llegaron y subieron, sin que nadie se interpusiera en su camino, el asesino y traficante de armas estadunidense Joel David Kaplan (…) Por aquellos días, las autoridades de la cárcel de Santa Martha afirmaban contar con el mejor sistema antifugas (…) Nunca se supo más de los prófugos. Hasta nuestros días, la fuga es considerada una de las más impactantes por su precisión, buena coordinación y correcta ejecución (…) Las autoridades encargadas de los centros penitenciarios fingieron reforzar la vigilancia, mejorar los sistemas de seguridad y elevar la capacitación de los custodios. En los hechos nada de eso ocurrió (…) Durante los años ochenta, Alfredo Ríos Galeana fue considerado no sólo el más temido asaltante de bancos, secuestrador; Violador y asesino, sino también el delincuente con la mejor organización delictiva, que le permitió fugarse en tres ocasiones de igual número de cárceles (…) Posteriormente formó parte del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, donde fue reconocido con el cargo de primer comandante. En 1981 (…) fueron despedidos todos los mandos, incluido Ríos Galeana, quien al verse desempleado decidió aprovechar los conocimientos adquiridos, en las corporaciones policíacas, para comandar una banda delictiva (…) La tarde del 22 de noviembre-, de 1986, mientras era presentado en la rejilla de prácticas del Juzgado 33 en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Alfredo fue rescatado por 10 de sus cómplices que ingresaron hasta el lugar de la audiencia, donde lanzaron una granada para, abrir un boquete y concretar la tercera fuga (…)