viernes, febrero 13, 2009

Yo no soy Chávez, yo soy un pueblo

¿Ya se volvió loco?

Lo reporta Libertad Digital:

El presidente venezolano se ha mostrado exaltado en uno de sus últimos mítines antes del referéndum en el que se votará la enmienda para su reelección ilimitada. Chávez ha gritado ante sus seguidores: "Yo no soy Chávez, yo soy un pueblo, yo no me pertenezco, yo le pertenezco al pueblo".

Hugo Chávez ha señalado que ha llegado "la hora de la victoria definitiva" para la "revolución" que dirige y exigió a sus afectos aprobar de forma "contundente" la enmienda. Entre gritos, ha dicho que "el domingo se sabrá si Hugo Chávez se va o Hugo Chávez no se va. De ustedes es la palabra, de ustedes es la decisión soberana".

Téllez denunciará ante PGR grabaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará en breve ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la difusión de las conversaciones privadas del titular de la dependencia, Luis Téllez, informa la agencia Notimex.
Informa que en conferencia de prensa, el vocero de la SCT, Fernando Carbonell, dijo que esta acción se llevará acabo, dado que la ley prohíbe y castiga a aquellos que intervengan o difunde comunicaciones privadas.
Comentó que el contenido de las comunicaciones privadas, fueron intervenidas y difundidas ilegalmente, y muestran conversaciones del secretario y su equipo de trabajo dentro del marco de la legalidad y respeto a las instituciones del país.

La siguiente es una recopilación de notas sobre el caso de Luis Téllez y las grabaciones:


La Jornada (México)

Téllez denunciará ante PGR grabaciones
El Universal (México) -
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló en un comunicado que las grabaciones de su teléfono celular, donde habla del ex ...
Luis Téllez: la grabación es real; la declaración sobre Salinas ... La Jornada (México)
Luis Téllez usa nombre del presidente Calderón en controversia con ... El Financiero (México)
SCT fijará posición sobre grabaciones de Téllez El Universal (México)
La Jornada (México) - El Universal (México)
y 284 artículos relacionados »

SDP Noticias

Monreal amaga con denunciar penalmente a Téllez
El Universal (México) -
Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, advirtió que podrían presentar una denuncia en contra de Luis Téllez, ...
Podría Monreal denunciar a Téllez SDP Noticias
y 3 artículos relacionados »

Perfil de Luis Téllez
El Imparcial.com - 12 Feb 2009
Luis Téllez es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de ...

Luis Téllez será llamado a comparecer ante legisladores
El Financiero (México) - 10 Feb 2009
El titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, comparecerá este miércoles ante la Comisión de Turismo para explicar la ...

Denunciará Téllez ante PGR espionaje telefónico
Excélsior -
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, denunciará formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los implicados en el ...

Katia D´ Artigues
El Universal (México) -
Queda claro que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, tiene un serio problema —¿acaso karma?— con las grabaciones de todo tipo. ...

Rechaza declaraciones de Luis Téllez el presidente de los diputados
América Multimedios Agencia de Noticias -
... consideró necesario que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aclare sus presuntas afirmaciones que señala al ex presidente Carlos ...

Sólo quise su afecto, afirma Diana Pando
El Universal (México) -
Diana Pando está furiosa con Luis Téllez, luego de que el funcionario aseguró en rueda de prensa no haberla conocido. "Me usó y me desechó. ...

Diana Pando ¿profesional de la extorsión?


El escándalo en que se ve envuelto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, tiene varios puntos oscuros. Uno de ellos es la persona que filtró la grabación.

La columna Los Malosos, de Impacto revela este día:

Para algunos el espionaje es una industria a la que no le afecta la crisis.

Lo sufre Luis Téllez y lo vivió como una verdadera pesadilla el entonces secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, de misma autora, Diana Pando, que ayer se presentó en un programa de radio para difundir una grabación del secretario de Comunicaciones.

Aunque Téllez aceptó decir lo que dice la grabación sobre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en una plática bajo la ligereza e irreflexión de la privacía, también acusó a Pando de quererlo extorsionar, y a todas luces esta acción es causal de delito que se debe investigar.

Por el flanco panista se están preparando para una andanada del PRD, ya que Pando revive al villano favorito que sirvió de bandera a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial.

El director de esta publicación, Juan Bustillos, insiste en el tema en su columna Sólo para iniciados:

Lo que nadie sabía e IMPACTO revela hoy es que la señora Diana Pando, propietaria de la grabación, podría ser una profesional en el tema, pues antes hizo vivir una pesadilla similar a Esteban Moctezuma cuando era secretario de Gobernación.

Y Joaquín López Dóriga, acota también en su columna de Milenio, En Privado:

La autora de la grabación con Luis Téllez afirmando que Carlos Salinas se quedó con la mitad de la partida secreta, se la había ofrecido a algunos medios

En fin, Julio Hernández López, en Astillero de La Jornada ofrece abundantes datos que dan más forma al cuadro:

Durante más de año y medio, Diana Isabel Pando buscó difundir la grabación dejada involuntariamente en un teléfono celular por Luis Téllez, en la que menciona que Carlos Salinas de Gortari se había robado “la cuenta secreta” y le había hecho mucho daño al país.

Involucrada sentimentalmente en una relación de Internet con quien entonces era directivo del Grupo Carlyle, Pando buscó desde finales de 2007 a periodistas de la ciudad de México para darles a conocer el audio de los comentarios acusadores y algunas copias de los correos electrónicos que con sabor azucarado se habían cruzado ella y su coqueto amigo a distancia.

La relación epistolar cibernética está llena de detalles que pintan de cuerpo entero la vida agitada de un tecnócrata lleno de compromisos importantes pero con tiempo para las frivolidades mundanas. Redactada entre inglés y español, la correspondencia lo mismo incluía un cuestionario que Pando enviaba bajo el título de “99 things that make me HAPPY (deliriously) HAPPY...!!!” y que Téllez contestaba renglón tras renglón para contrastar sus gustos con los de su interlocutora, todo en inglés, que referencias de citas y viajes por realizar.

Lo esencial de ese material de escándalo también fue hecho llegar a personajes del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador en el tercer trimestre de 2007.

Empeñada en demostrar su relación de intimidad con el ahora funcionario, la denunciante llegó a aportar confidencias en las que involucraba a profesionistas egresados del ITAM, a mujeres “de sociedad” de la capital del país e incluso a alguna periodista supuestamente recomendada por Téllez para que escribiera en el suplemento político de un colorido diario capitalino.

Posterormente, este sábado 14, Milenio publica en Trascendió:
Que Diana Pando ofreció, desde 2006, sus grabaciones sobre Luis Téllez a Televisa, Radio Fórmula y a la articulista Guadalupe Loaeza, entre otros. Recibió una misma respuesta: no, gracias, carecen de interés periodístico y violan la privacidad.
La suerte de Diana Pando cambió esta semana: encontró una mano caritativa en los medios y el propio Luis Téllez se encargó de hacer grandote el asunto.
Por cierto: se ha difundido que el seudónimo de escritora de Diana Pando es Fosca Marsh

Una mujer despechada

El 17 de febrero, Francisco Garfias, en su columna de Excélsior, Arsenal, agrega otros rasgos de esta persona:

“Ya te diste cuenta que el que me la hace me la paga, ¿verdad? Dos años después, sin tu ayuda, Luis (Téllez) me la pagó…”, dice el mensaje que Diana Pando, la mujer que puso contra la pared al titular de la SCT, envió al celular de un conocido periodista.
Las palabras de Pando reflejan una mezcla de satisfacción y gusto por lo alcanzado. Las acusaciones que Téllez formuló en privado a Carlos Salinas de Gortari —“se robó la mitad de la cuenta secreta”— merecieron el honor de las ocho columnas en los principales diarios del país.
Téllez ya reconoció que lo dijo sin sustento, pero el daño está hecho.
La pregunta más repetida es si seguirá en el cargo... y en su casa. “La venganza no es dulce como la pintan, pero zurce las heridas”, es otra de las frases que la mujer escribió en sus mensajes al periodista.
Téllez no se ha desdicho de la afirmación de que jamás ha visto a Diana y que la relación era por correo electrónico y vía telefónica. Ella afirma lo contrario. Jura que tiene en su posesión facturas de hotel y cuentas de restaurante que fueron pagadas por el titular de la SCT. “Yo, y no mi fantasma, era quien acompañaba a Luis...”, asevera.
Actuó movida por despecho. Pero hubo, después, otras filtraciones que involucran a personajes que ocupan cargos relevantes en el gobierno. En una de ellas, reproducida por El Universal (13/feb/09), queda clarísimo que Téllez detesta al titular de la Chofe, el “que se queden con Héctor Osuna, que se lo metan por el culo…”


Este martes 17, también, Carlos Loret de Mola relata en su columna de Historias de reportero, que Diana Pando establece contacto con el funcionario que va a ser su víctima, presentándose como periodista que solicita una entrevista; se realizan diálogos directos que terminan por arrinconar al personaje, quien se da cuenta de que la mujer conoce no sólo algunos de sus secretos políticos, sino que ha logrado investigar sus teléfonos de casa, su destino de vacaciones con su familia y hasta puede llegar a presentarse al lugar de descanso o marcar al cuarto de hotel donde se hospedan en el extranjero.

Y todo, sin pedir dinero, sino una relación personal, dice Loret de Mola.

Menciona una investigación según la cual, Diana Pando trabaja de cuando en cuando como niñera en Estados Unidos, es de tez morena, es de estatura media-baja y su complexión se define como “muy robusta”.

El 19 de febrero, Milenio publicó el siguiente trascendido:
Que Diana Pando, la mujer que balconeó al secretario Luis Téllez, es hija adoptiva de Elías Pando Mundet, cuya hermana Ramona está casada con el empresario Antonio Cossío Ariño. La familia toda, sin embargo, dejó de tener relación con Diana desde hace muchos años.

También el día 19, Salvador García Soto apunta en su columna de El Universal estos datos, aunque él da el psudónimo de escritora de este dama como Fosca Marx:
Quienes conocen a Diana Pando dicen que la escritora que balconeó a Luis Téllez es de una personalidad compleja. Excelente pluma cuando firma como Fosca Marx, pero también mujer obsesiva en exhibir sus nexos con personajes públicos.
Luis Téllez no fue el único seducido —a juzgar por los correos electrónicos que le enviaba— por Diana o por Fosca; otros políticos hay en la lista de Pando. Uno de ellos, comentan, es un ex secretario de Estado, que alguna vez conoció a Fosca y fue tal el acoso que llegó a sentir que pidió a Wilfrido Robledo, ex director de la PFP, que lo “blindara” de las amenazas y llamadas de la señora Marx.


Todo el caso Téllez, AQUI
Diagnostican a Diana Pando trastorno delirante, AQUI

Recopilación de notas, AQUI
Que se metan a Osuna por el culo, AQUI
Purificación Carpinteyro tenía las grabaciones, AQUI

Que se metan a Osuna por el culo: Téllez

c

Que se queden con Osuna y que se lo metan por el culo
Los putos de Cofetel me acusaron en el juzgado
Que sí puede usar el nombre del presidente, que yo asumo la responsabilidad

Esas son algunas de las expresiones del secretario de Comunicaciones y Tranportes, Luis Téllez, en las nuevas grabaciones que este día da a conocer Reporte Indigo:

La publicación electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, saca 8 nuevas grabaciones en que el secretario habla con abogados, colaboradores y funcionarios federales, en el marco de la confrontación por el control de las telecomunicaciones.

Los nuevos audios salen a la luz un día después que se exhibió otra grabación ayer donde afirma que el ex presidente Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta:




La información, AQUI

Calumnario: La rebelión de las élites

Así viene la síntesis de columnas:

A puerta cerrada/2009: La rebelión de las élites
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El pleito contra Carlos Slim encabezado por el mismísimo Felipe Calderón ya hizo su primer clímax con la simpática grabación detonada en el noticiario de Carmen Aristegui, en la cual un Luis Téllez se avienta a la alberca (sin agua) acusando a Carlos Salinas -por cierto, benefactor de Carlos Slim- de haberse robado la célebre partida secreta, y para que no queden dudas, Luisito salió a validar la incoherente conversación. (…) Los poderosos benefactores que entronizaron, haiga sido como haiga sido, a Felipe en Los Pinos han retratado en los últimos días el enchilado ánimo de la oligarquía y los poderes fácticos. Todo pasando por el catastrofismo de la cúpula empresarial (…) Y como Felipe no tiene otra cosa más importante que andar de camorrero y buscapleitos cual jinete de la tormenta, nada como en paralelo armar la tenebra para que el PAN salga de la ODCA, además de enviar a Germán a un selecto tour notificando que en noviembre próximo dejará la presidencia por la inminente debacle azul (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Son 10 palabras que Luis Téllez pudo obviar en su declaración pública, pero no lo hizo. “Jamás-he-visto-a-la-persona-que-entregó-la-grabación”, dice en su conferencia de prensa, refiriéndose a Diana Pando, de 38 años (…) El secretario, ante la jauría política, acepta que es suya la voz de la grabación en la que afirma que Carlos Salinas de Gortari se quedó indebidamente con dinero público. Dice que no tiene evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente. Pero, (…) ¿por qué creerle (…)?

* Habrá que reconocerle a Beatriz Paredes que, en el PRI, apenas si se escucha el estruendoso río subterráneo. Porque es eso: un intenso caudal en el que los gobernadores y otros jefazos como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida o Jesús Murillo hacen tsunamis. Hasta ayer, todo era por debajo.

* La dirigencia nacional del PRD decidió dejar en manos de los comités estatales la definición de los candidatos para 243 distritos. Pero, al final, será la cúpula la que diga sí o no en cada caso. Quizás por eso sólo se han registrado 13 aspirantes a alguna candidatura a diputado de mayoría (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* No es por andar de catastrofistas, pero el narco parece estarse moviendo en un nuevo terreno: el de las manifestaciones “populares”. En los últimos días se han venido registrando marchas y bloqueos en Monterrey por grupos que protestan contra supuestos abusos de soldados (…)

* (…) Resulta que la revista Latin Finance calificó como la “Mejor Operación del Año” el proceso de reestructuración de deuda que llevó a cabo el gobierno mexiquense, por lo que se le entregará un galardón a Enrique Peña Nieto (…) Sin embargo, quienes saben del asunto dicen que dicha operación financiera fue estructurada y supervisada en realidad por Banobras, de Alonso García Tamés (…)

* Alguien debería avisarle a los panistas que las elecciones de julio próximo en San Luis Potosí son en serio y no una vacilada como parece que las están viendo. Ya son varios los militantes blanquiazules que se quejan de la falta de interés de sus dirigentes por los comicios en ese estado, en el que por cierto el PAN es gobierno (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que pese a las narcoprotestas callejeras y los bloqueos a vialidades (…) el presidente Felipe Calderón mantiene su intención de conmemorar en Monterrey el Día del Ejército, el próximo jueves.

*Que, por cierto, “para no generar suspicacias”, Calderón se excusará de participar mañana en el Consejo Nacional del PAN.

*Que muy duro fue el agarrón de ayer entre los consejeros del IFE sobre las multas que le impondrán a las televisoras y que, en principio, anunciarán en la sesión de Consejo General esta mañana (…)

*Que la disputa para elegir candidato panista a la delegación Benito Juárez de la capital del país está a todo lo que da (…) todo parece indicar que el candidato a la delegación saldrá por dedazo del CEN.

*Que, a propósito, el Gobierno del DF invitó a Gómez del Campo y a Germán Martínez a participar mañana en el beso colectivo con el que se pretende romper un récord Guinness (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*El que se acuesta con lobos, a aullar se enseña, reza el refrán que ahora le cae como anillo al dedo a un grupo de diputados del PAN.

*La secretaria general del CEN del PRD, Hortensia Aragón, anunció que la Comisión Política de este partido “tomará definiciones” la próxima semana en torno a López Obrador.

*Los ex presidentes Zedillo, Cardoso y Gaviria reabrieron el debate en torno a la legalización de la mariguana.

*Urge que alguien le regale un reloj al gobernador de Chiapas, Juan Sabines. El 1 de diciembre, el mandatario llegó a la celebración del segundo año de gobierno, en Palacio Nacional, cuando el evento ya había empezado.

*La Asamblea Legislativa del Distrito Federal parece un pueblo fantasma. Ningún diputado local acude ya a las instalaciones de Allende y Donceles, ni a las de Gante y avenida Juárez. El presidente del órgano legislativo, Víctor Hugo Círigo, hace mucho que no se para por ahí.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* La explicación de Luis Téllez, aunque con agallas para reconocer que sí dijo que Carlos Salinas se birló media partida oscura, de la millonada conocida como “secreta”, cojeó de un lado: que no tenía ni tiene pruebas. (…)
* Interesante origen de la trama: durante tres años, las palabras de quien fue subsecretario de Agricultura y luego asesor en temas económicos en la gestión de Salinas reposaron en grabaciones. (…)
* La Coparmex, que lleva de maquinista a Ricardo González Sada, aportó ayer 58 propuestas de movimientos para enfrentar la depresión financiera del país. (…)
* Algunas cejas se levantaron el miércoles y así seguían ayer, después de que México, por tercera vez en tres meses, llegó al mercado financiero en busca de créditos, canceló un tramo de deuda de 21 años y colocó una de mil 500 millones de dólares a cinco años (…)
* Entregó el despacho. Abel Guerra Garza limpió el escritorio de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de Nuevo León para enfilar rumbo a la alcaldía de Monterrey (…)
* Quien se mantuvo entre los telones durante la presentación del nuevo centro comunitario, edificado en los predios expropiados conocidos como La Ford, donde se traficaban autopartes robadas, fue el autor de los planes de transformación de esos espacios: Arturo Aizpuru, secretario de Desarrollo Urbano del GDF (…)

Plaza Pública

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados
En confianza, en un apacible fin de semana en Cancún, en noviembre de 2006, cuando ya se preparaba para asumir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo el presidente Felipe Calderón, Luis Téllez Kuenzler hizo un comentario sobre el desempeño de ex presidentes como José López Portillo y Carlos Salinas. Ambos destrozaron a México, dijo en charla familiar, con amigos. Y fue más allá: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”. (…) El ahora secretario de Comunicaciones llama cuenta secreta a la partida secreta que, como varios de sus antecesores, ejerció Salinas de Gortari. Téllez, en aquellos años miembro de un círculo estrecho, cercano al Ejecutivo participaba por ello de la información, los rumores, el chismorreo palaciego. (…) Salinas recibió el equivalente a más de 800 millones de dólares en la partida secreta de los seis presupuestos que proyectó y ejerció. A causa de la nebulosidad legal y de la tradición presidencialista se estableció el uso de no fiscalizar el ejercicio de esa partida.

Jaque Mate / La derrota

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Al final es inevitable cosechar lo que sembramos. Somos un país que socava constantemente su competitividad. Lo hacemos en economía y en educación. Y, por supuesto, también en deportes.
Duele que el equipo nacional de futbol sufra una derrota en el camino a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Duele más que la tengamos a manos del equipo estadounidense, el cual se ha convertido en nuestra némesis.
Pero como somos mexicanos, no falta quien busque a un responsable a quien culpar de la derrota. El villano favorito en esta ocasión ha sido Rafael Márquez, quien parece tener la propensión de hacerse expulsar en los partidos de la selección.
Pero esta visión no es más que una forma de cerrar los ojos a la realidad. El equipo nacional no cayó derrotado este 11 de febrero porque algún jugador haya perdido la cabeza sino porque es simplemente inferior al estadounidense. (…)

Itinerario Político / Atenco: ¿quién hará justicia?

El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
El viernes 30 de enero revelamos aquí que en su investigación del caso, la Corte encontró graves violaciones a los derechos humanos en el operativo policial de Atenco, de los días 3 y 4 de mayo de 2006. Advertimos que a la buena noticia de que el máximo tribunal implicó a autoridades y mandos de los tres órdenes de gobierno, le seguía una mala; que la Suprema Corte carece de facultades para señalar responsables. Por eso, dijimos, “el asunto terminaría en mera llamada a misa”. Y así ocurrió.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* ¿No que no?
La Alfonso Reyes de Monterrey es una colonia popular conocida también como La Risca, por las frecuentes riñas a pedradas (“a riscazos”) que se dan entre las pandillas que moran en ella.
También allí, en el lomerío a la orilla del río Santa Catarina, se asientan los caseríos Altamira e Independencia.
Las tres colonias sirven de madriguera a narcomenudistas y el domingo reciente, en el barrio Sierra Ventana (de la Independencia), un operativo militar reventó una casa de seguridad (que al parecer contaba inclusive con una cámara de tortura).
Este golpe animó al crimen organizado a recurrir a la estrategia común en los movimientos de masas para lanzar a la calle a su base social, exigiendo con bloqueos de arterias clave la salida del Ejército.
Hace meses, los políticamente correctos pusieron el grito en el cielo cuando el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que el narco tiene “base social”. Lo que sucede en Monterrey obliga a los estrategas federales a sortear la guerra, asegurándose de que no se vuelva más explosiva de lo que ya es.

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
* ¿De qué se reían?
Ahora que han pasado los días del Foro Mundial de Davos, en el que participaron en el mismo panel el presidente Felipe Calderón y su antecesor Ernesto Zedillo, y de revisar una y otra vez la transcripción de la mesa que dirigió éste, no me queda duda: fue un error del equipo de Los Pinos.
Y lo fue porque Calderón no tenía que participar en un panel en Los Alpes suizos con un ex presidente de la República, y menos hacerlo en inglés sobre un tema en español, América Latina, y mucho menos caer en el chacoteo provocado por Zedillo.
Con ese su encriptado sentido del humor y con esa necesidad tan estadunidense de hacer chistes en las intervenciones serias, Zedillo le dejó ir la primera pregunta a Calderón -¿Cómo te sientes ahora haciendo frente a la oposición?-, lo que él nunca le hubiera tolerado a ningún antecesor, como no le permitió, ni se hubiera sentado a una mesa de discusión pública, como no se sentó, y menos permitido que se la dirigiesen.

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Muy pocos apostaban a que la Selección Nacional de Futbol pudiera superar a su similar estadunidense. Ocho derrotas en diez juegos eran una estadística para tomar en cuenta. Pero, sobre todo, parecía existir la convicción de que ese triunfo no era posible. Así es como, en muchas ocasiones, las peores profecías se terminan convirtiendo en realidad. Y ello se aplica al futbol, a la seguridad, a la crisis económica o la política.
Pero nadie debería extrañarse: la Selección, quizás como nunca (o como siempre), es el reflejo de lo que somos, lo que esperamos, ¿para qué luchamos?, ¿cómo actuamos como sociedad? Nuestro seleccionado tiene una magnífica generación de jugadores, tal vez los mejor preparados en nuestra historia, con capacidad de competencia en el extranjero y una visión más moderna de las cosas. El técnico es un hombre prestigiado y que ha dado muestras de su talento en el exterior, pero pareciera que no acierta a comprender la mentalidad de sus jugadores: sus mitos, sus prejuicios, sus miedos, y tampoco ha tenido el tiempo suficiente como para imponerles una visión del juego diferente, quizás porque, entre otras razones, no quieren entenderlo. O porque él no sabe cómo hacerlo.

Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Cuando apuró en el foro México ante la Crisis la necesidad de reformar las leyes laborales, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tenía conocimiento de huelgas estalladas por sindicatos -casi todos de filiación priista- para chantajear a los patrones.
Lo grave de todo es que hay algunos sindicatos de filiación priista que han comenzado a estallar huelgas sin acreditar violaciones contractuales, dándole la razón a Lozano de que urge la reforma laboral para terminar con el modelo priista de usar a los sindicatos para beneficio de sus líderes y no para consolidar las fuentes de empleo.
Un caso debió ya haber llegado al escritorio del secretario del Trabajo. La sección estatal en Tabasco del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, TV y Similares estalló una huelga en la estación XEZX AM, La Voz de Tenosique. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D' Artigues
* El colmo de Téllez
Queda claro que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, tiene un serio problema -¿acaso karma?- con las grabaciones de todo tipo.
Primero, las de la caja negra del avión en el que murió Juan Camilo Mouriño y las versiones que se han dado.
Ahora, se difundió una grabación que conocemos gracias a que el secretario de COMUNICACIONES… ¡no colgó bien su celular!

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
* Involución.
Y con todo lo que hacemos los seres humanos, ¿de veras hemos evolucionado? Ejemplo de involución de la especie. La Procu de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) confirmó que Miguel Ángel Aguilar Nanni, el recién nombrado, el martes, coordinador general de la policía ministerial del estado, estuvo implicado en la tortura de siete personas entre 2007 y 2008, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Poderosos.
El organismo defensor de las garantías individuales detalló que en su momento emitió dos recomendaciones sobre este caso y la Procuraduría General de Justicia del Estado las aceptó, pero finalmente las archivó.
Um, dicen, la iglesia en manos de Lutero..., porque así como que ya haya cambiado, pues no creemos...


La Historia en Breve / Las protestas de Monterrey

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Por cuarto día consecutivo, las policías de Monterrey y de Nuevo León, reforzadas por la Policía Federal, tuvieron que dispersar otra extraña manifestación. Grupos relativamente pequeños, de 30 a 60 personas, jóvenes en su mayoría, aparecieron el lunes, martes y miércoles sin previo aviso, bloquearon tramos de avenidas muy transitadas, mostraron pancartas en que pedían el retiro del Ejército de la ciudad y el estado, insultaban al Ejército, o aludían a supuestas agresiones por parte del Ejército. “No keremos a los soldados”, sintetizaba una de ellas.

Día con día/Las tres izquierdas de Mangabeira

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Dice el insólito ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, que la izquierda debe ser capaz de proponer a la izquierda un nuevo proyecto. A eso ha dedicado Mangabeira uno de sus últimos libros, Qué debería proponer la izquierda, y un buen pasaje de la notable entrevista que le han dedicado Soledad Gallego Díaz y Juan Arias, periodistas de El País (9 /2/09). (…) ¿Qué debería proponer la izquierda?, le preguntan, y esta es su respuesta: “Básicamente hay tres izquierdas en el mundo. Hay una vendida, que acepta el mercado y la globalización en sus formas actuales y que quiere simplemente humanizarlas por medio de políticas sociales. Para esa izquierda, sólo se trata de humanizar lo inevitable. Su programa es el programa de sus adversarios, con un descuento social y una renta moral y narcisista. (…) “Rousseau dice en algún lugar: ellos no consiguieron ser hombres; entonces, decidieron ser ricos. Nosotros, la izquierda, no queremos eso, queremos que sean hombres”.

Agenda Confidencial / Concurso de catastrofistas

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Un observador al que le encanta el chisme, que acaba de bajar de los lavaderos de la azotea y que fue a la cola de las tortillas en la mañana, dice que se está formando en México una nueva organización: el “Club de los Catastrofistas”. Los integrantes de ese club afirman que ellos son los verdaderos catastrofistas porque ya se los llevó la fregada (aunque lo dicen con otras palabras): están desempleados, deben la renta de por lo menos tres meses en sus casas, los automóviles que compraron en abonos acaban de quitárselos porque no tuvieron para pagar las letras; las tarjetas de crédito se los devoraron vivos y ya no saben ni cuánto deben ni a cuántos bancos. Y para acabarla de amolar, a varios de ellos los abandonó la esposa (bueno, eso no es necesariamente tan malo). Y no sólo eso, sino que don Carlos Slim (próximo Rey Consorte de Jordania, según las llamadas “revistas del corazón”), dijo a quien quiera escucharlo: “¿Están fregados ahorita?, pues eso no es nada... ¡ni se imaginan lo que viene!”.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Durante más de año y medio, Diana Isabel Pando buscó difundir la grabación dejada involuntariamente en un teléfono celular por Luis Téllez, en la que menciona que Carlos Salinas de Gortari se había robado “la cuenta secreta” y le había hecho mucho daño al país. Involucrada sentimentalmente en una relación de Internet con quien entonces era directivo del Grupo Carlyle, Pando buscó desde finales de 2007 a periodistas de la ciudad de México para darles a conocer el audio de los comentarios acusadores y algunas copias de los correos electrónicos que con sabor azucarado se habían cruzado ella y su coqueto amigo a distancia. (…) Pero nunca tomó carácter público la grabación en que Téllez acusa de ladrón a Salinas sino hasta ayer, cuando Carmen Aristegui la dio a conocer en el noticiario que conduce en una estación radiofónica de MVS (…) Por lo pronto, el alto funcionario felipista ha salido ante los medios para aceptar que son ciertas las palabras grabadas en 2006, aunque reconoce no tener pruebas ni base para sostenerlas en público años después.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Ahora ya todos entendemos perfectamente el estoicismo de Don Carlos Slim. Si uno tiene 60 mil millones de dólares para capear el temporal y además tiene una reina que lo consuele en medio de la aflicción, pues ya está hecho.
Hoy la prensa mexicana nos trae la noticia del romance de nuestro muchacho e ilustra profusamente el hecho. No me lo vayan a tomar a mal, pero se me hace que a la Reina Noor ya se le puso cara de marmota y se echa de ver que en sus cachetitos tiene abundantes nueces de provisión. Me tiene encantado que ya hayamos salido en el “Hola!”, aunque aquí la oficina de prensa de Don Carlos digan que no hay tal, que ya hace un año que no salen, que la última vez fueron a “La Maraca”, pero no acabó de gustarles porque la encontraron un poco ruidosa y excesivamente sicalíptica en sus ritmos. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El 2 de enero llegó finalmente de manera directa Faber-Castell al País. Es la firma que fabrica lápices y herramientas para dibujar que ya tenía presencia de manera indirecta en México. *Esté pendiente. Hoy presentan las ofertas para el arrendamiento de cinco buques tanque a casco desnudo sin opción a compra, que licitó desde el año pasado Pemex Refinación, a cargo de José Antonio Ceballos. *Por si faltaran más litigios en el sector de las telecomunicaciones, súmele ahora el de la renovación de las concesiones de MVS Comunicaciones, de la familia Vargas. *Tómelo como consejo. Las empresas más experimentadas guardan el pánico y mejor modifican sus estrategias frente a la crisis. Ayer le platicábamos que Brian Smith, el nuevo capitán de Coca-Cola en México, saldría al público esta semana. *Dos personas suenan para sustituir en la Sectur a Carolina Cárdenas. Ella dejó vacante la Subsecretaría de Planeación de la Sectur, de Rodolfo “El Negro” Elizondo.

Empresa / Fue el Congreso

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto barranco
Colocada en los hombros del gobierno una cubeta de lodo para salpicar a quien se pueda, ahora resulta que el responsable del cuadro apocalíptico en materia de empleo que dibujó el magnate Carlos Slim, es el Congreso. La tozudez de la oposición en no dar luz verde a una reforma estructural en materia laboral es la causa de que se haya inoculado el veneno. El éxodo de trabajadores migrantes al incierto de allende el Bravo. La salida sistemática del país de las firmas maquiladoras. La caída dramática de México en el índice global de competitividad… La paradoja del caso es que hasta hoy por parte del actual gobierno no ha llegado al Congreso una iniciativa formal que abra el debate, concretándose la Secretaría del Trabajo a entregar un resumen de las que se han colocado históricamente en la mesa, que incluyen desde las avaladas por la Unión Nacional de Trabajadores, hasta la llamada Ley Abascal, que consenso el ex secretario del ramo, Carlos Abascal (…)

Corporativo / Cola-Cola crece 9% pese a desaceleración

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Definitivamente esta crisis, por ser de carácter global y aún de proporciones desconocidas, pondrá a prueba el modelo de gestión de las empresas de todos tamaños, ya que el reto no sólo será mantener ingresos sino incluso seguir como negocios rentables. Por lo pronto, una firma que en 2008 logró un crecimiento importante fue The Coca-Cola Company, la que comanda aquí Brian Smith y que sin duda es líder en el mercado de bebidas, que es muy sensible a los cambios en el poder adquisitivo de las familias.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Son públicos los procesos que se desahogan en varios organismos de la IP para elegir nuevos dirigentes, caso Concanaco, ABM y Concamín. Seguirá en junio el relevo en el CCE de Armando Paredes, al que habrá que darle sus tiempos, aunque se mencionan como posibles aspirantes a Luis Antonio Mahbub que dejará Concanaco y a Ricardo González Sada, cabeza de Coparmex. En Concanaco el único candidato es Mario Sánchez Ruiz, quien será designado a finales de marzo. A su vez Ignacio Deschamps del BBVA Bancomer fue elegido esta semana para sustituir a Enrique Castillo en ABM y tomará las riendas el 20 de marzo. Sin embargo la contienda al rojo vivo es la de Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) que lleva Ismael Plascencia. Sus miembros entregarán sus votos antes de las 18:00 horas del 19 de febrero. La apertura de sobres se realizará a su vez el 23 de febrero a las 13 horas en una reunión del comité de elección que integran Jorge Marín, Alejandro Martínez Gallardo, Rosendo Valles, Carlos Noriega y Fernando Yllanes (…)

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* El catastrofista que llevamos dentro
El mes de enero va a traer consigo cifras terroríficas en los indicadores de producción en México. El desplome de 51 por ciento en la producción y de 56 por ciento en las exportaciones de automóviles es apenas el primero de los indicadores que nos van a evidenciar una caída sin precedentes en el mes.
Va a ser de aritmética. La industria automotriz representa aproximadamente 20 por ciento del PIB manufacturero. Con este jalón a la baja, no le extrañe que la actividad industrial caiga en 8 a 10 por ciento durante enero.
En el primer mes del año, las ventas de vehículos en la Unión Americana cayeron en 37 por ciento, pero las de autos producidos domésticamente -estadística dentro de la cual se incluyen los coches ensamblados en México- se derrumbaron en 54 por ciento. Lo peor es que lo más probable es que las cosas sigan tan mal en febrero, así que tendremos un primer bimestre peor de lo que la mayoría habíamos imaginado.

Activo Empresarial / Ford: sí sigue inversión de 3 mmdd en México

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Ford México decidió mantener sus inversiones en México por tres mil millones de dólares, a pesar de la crisis automotriz vivida por su casa matriz y la baja de ventas y exportación de México. El presidente de Ford México, Eduardo Serrano, nos confirma que la empresa tiene confianza en el país, consideran que tiene fundamentales sólidos, e incluso siguen en marcha con tres tipos de reorganizaciones:
1.- La reestructuración de la planta de Cuautitlán va a continuar y allí van a invertir mil millones de dólares. Se trata de reordenarla para convertirla a la producción del Ford Fiesta, desde donde se exportará, en lugar de producir camiones.
2.- La planta ubicada en Chihuahua se va a ampliar y en ese lugar se producirán más motores A diesel para sus nuevos modelos, sobe todo tomando en cuenta la tendencia de ahorro en energía y ambientalista.
3.- En Hermosillo están preparando las nuevas versiones híbridas de Ford, con lo cual dará la pelea a los automóviles asiáticos. Se trata de modelos como Fusion, Lincoln o Milán (…)

Tiempo de Negocios / En el limbo posibilidad de que Telmex ofrezca televisión restringida

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La ofensiva que MVS inició contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones va a tener un alto costo económico para el país, toda vez que la compañía se aferrará con más razón a los 192 megahertz que posee. El juicio podría durar cinco años y no es seguro que ni el organismo que preside Héctor Osuna ni la propia SCT, que encabeza Luis Téllez, ganen en tribunales la intención de revocar todo o parte del espectro. La noticia es pésima para la flamante subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, pues no se ve cómo vaya a sacar adelante nuevas licitaciones, en especial en la banda de 2.5 gigahertz que tiene copada MVS.
Y así como la compañía de Joaquín Vargas está en incertidumbre jurídica, otra que estaría en una tesitura similar por frecuencias de televisión restringida en la modalidad de MMDS es Ultratelecom, de Arturo Zorrilla. Esta empresa también posee frecuencias para televisión vía microondas en Puebla, Veracruz, Morelos y Guerrero, amén de otras para radio. Unas ya fueron refrendadas por la autoridad, pero otras todavía no. A MVS y Ultratelecom habrá que sumar a Iusacell, cuyas concesiones para telefonía móvil en la banda de 800 megahertz para la región nueve que abarca el DF, Hidalgo, Estado de México y Morelos están en el limbo jurídico desde 1997 (…)

Personajes de Renombre / El secretario del escándalo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Es una muy mala noticia que la telenovela de Luis Téllez siga estrenando capítulos y hasta personajes que tienen que ver con la vida privada del funcionario, los cuales no son ni serán tema de esta columna; sin embargo, los escándalos y chismes se han convertido en una constante dentro de la SCT, cuando hay una gran cantidad de temas que siguen atorados, no sólo por la situación financiera internacional sino por la falta de creatividad o poca atención de los funcionarios encargados.
Para la administración de Felipe Calderón la infraestructura es un tema fundamental, pues no sólo es un impulsor de empleo sino además de mayores niveles de bienestar. Lo único que ha funcionado es la construcción de carreteras; en todas las demás áreas el retraso es escandaloso. Ahí están las continuas posposiciones de Punta Colonet (un proyecto que ahora dicen que replantearán mediante una bizarra idea de módulos), del aeropuerto de la Riviera Maya... vamos, hasta la incapacidad para dar una licencia al gobierno de Hidalgo para operar una terminal aérea en Tizayuca (…)

Cuenta Corriente / Nextel-Telefónica escalan pleito

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Además del metralleo del que es objeto el titular de la SCT, Luis Téllez, la escalada de recursos administrativos y legales parece que hace muy difícil sentar a la mesa a negociar a todos los operadores del sector de telecomunicaciones. Lo nuevo es que, aunque la Cofeco, cuyo pleno encabeza Eduardo Pérez Motta, no ha notificado a Telefónica Móviles, que preside Francisco Gil, resulta que Nextel, de Meter Foyo, interpuso una queja contra la española por inhibir la interconexión para que los usuarios de ambas empresas puedan enviar y terminar mensajes cortos (la jugosa rebanada del pastel celular). La queja, denuncia o solicitud de investigación de dominancia y bloqueo de la competencia se presentó hace dos semanas y, como siempre, está en procedimiento de integración el expediente. No obstante, este es el último de la larga serie de recursos que se han interpuesto ambos operadores, pues, como sabe, desde que lo solicitó en 2007, tanto Telefónica como Iusacell, que encabeza Gustavo Guzmán, se han abstenido de interconectar a Nextel porque argumentan que no cuenta su filial OPCOM, para prestar servicios de telefonía local fija y móvil.

Desde el Piso de Remates

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Como si los problemas del sector de comunicaciones no fueran suficientes, ayer se dio a conocer una grabación de una charla que sostuvo Luis Téllez con un grupo de amigos con los que vacacionaba. La charla fue antes de incorporarse al gobierno de Felipe Calderón y de ser funcionario público y en ella acusaba a Carlos Salinas de Gortari de haberse “robado” la mitad de la cuenta secreta de su gobierno. Téllez salió de inmediato a dar la cara en pleno escándalo convocando a una conferencia de prensa en la que por un lado reconoce que la conversación fue cierta producto de una charla con amigos cuando no era funcionario público, y por el otro lado, acepta que fue un comentario indebido y que no tiene ninguna prueba para sustentar esta acusación en contra del ex presidente, aunque queda la gran duda de en qué basó su opinión y por qué no presentó una denuncia formal en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien como se recordará fue el Secretario de Programación y Presupuesto de Salinas y al llegar a la Presidencia terminó con esta partida que en efecto se utilizaba en forma totalmente discrecional (…)

Comentocracia: ¡A mí la legión!

Francisco Calderón celebra en su caricatura los 50 años de los libros de texto

Así viene la síntesis de artículos:

¡A mí, la legión!
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre. Así se expresó nuestro Felipe de Jesús verdadero, aunque algunos de nuestros apóstoles contemporáneos no pueden ponerse de modelo a la juventud de nuestros días, por más que se discuta en algunas escuelas privadas, sobre todo en aquellas que aspiran a las alturas. Al Papa parece no haberle divertido demasiado la conducta de don Marcial, por más que su orden progrese como la sarna entre las familias de esta ciudad y de muchas otras, incluso las de Estados Unidos. No es que escandalice más de la cuenta -aunque seguramente sí a los del PAN- que el fundador de tan ínclita orden tenga una debilidad, hasta ahora guardada con siete llaves, por el sexo opuesto. (…)

Alivio inmediato

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel Jauregui
Hay cuando menos tres acciones concretas que podría implementar mañana el gobierno de Felipe Calderón, si quisiera, para impulsar la economía y acelerar la recuperación. 1. Extender una exención del Impuesto Sobre la Renta a jubilados, pensionados e indemnizados por las percepciones recibidas. 2. Suspender la aplicación del ISAN y el IVA en la venta de automóviles. 3. Reducir, en forma inmediata, las tarifas de luz en un 30 por ciento, y las de la gasolina -sobre todo el diesel- en un 25 por ciento como mínimo.

Catastrofismo

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
Fue el presidente Felipe Calderón el que alborotó la gallera al tomar la palabra en la conmemoración del 92 aniversario de la Constitución de 1917. Pidió no caer en “catastrofismo”. En las dos semanas que han corrido desde ese 5 de febrero el rebumbio no ha cesado. Más bien va en aumento (…) Por más remedios terapéuticos que se le procuran, el sistema de poder no logra mantenerse en pie. La lozanía se desvaneció; en un santiamén apareció la decrepitud de las formas políticas y económicas. Viene a modo la frase escrita por Marx al inicio de El dieciocho brumario (1852): “Todo un pueblo que creía haberse dado un impulso acelerado por medio de una revolución se encuentra de pronto retrotraído a una época fenecida”. No sé si estos sean síntomas de alguna catástrofe en arribo, pero sí de decadencia.

Catastrofísmo y catástrofe

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
Para ser catastrofista no hace falta una actitud pesimista, sino, ante todo, dilucidar si estamos en una catástrofe o nomás la inventamos, en cuyo caso el catastrofismo es inocuo y no hay de qué preocuparse. El debate, entonces, consiste en conocer las causas de la crisis, evaluar la situación de la economía y advertir los efectos sociales (…)

Slim contra los espectros

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Víctor Flores Olea
Las palabras de Carlos Slim sobre la crisis encendieron la pradera pero no la inteligencia de los funcionarios que arremetieron en su contra. El gobierno de Calderón pasa por una de sus mayores vergüenzas. El primer espectro designado para responder fue Javier Lozano, secretario del Trabajo. Los pronósticos de Slim, dijo, “son catastrofistas, sin sustento sólido”. Descubre la motivación secreta del empresario: esos vaticinios “obedecen a un buen deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas”, o que quiere más concesiones en áreas donde no las ha obtenido, por lo que se ha hecho merecedor, “sin represalias, a un llamado respetuoso pero enérgico”.

¿Catastrofismo?

El Financiero, p. 27/Opinión
Guillermo Knochenhauer
Guillermo Knochenhauer ¿Catastrofismo? a idea más repetida sobre la crisis global es que su gravedad es mayor de lo que se había previsto. Y así parece viendo más allá de la reanudación de los créditos, momento del que todo mundo espera que inicie la salida de la recesión global. Sin embargo, la falta de crédito es sólo el síntoma de la enfermedad; desde el punto de vista financiero se ha diagnosticado como excesivo endeudamiento público y privado (…)

La oportunidad perdida

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Guillermo Osorno
Noticias de los días recientes: un enfrentamiento entre el Ejército y narcotraficantes dejó 20 muertos en Villa Ahumada, Chihuahua. En Cancún, el general Mauro Enrique Tello Quiñónez y dos de sus acompañantes, que estaban preparando un cuerpo de seguridad para el municipio de Benito Juárez, fueron torturados y asesinados. Ahora se sabe que los presuntos responsables de la ejecución también habían sido miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y que fueron reclutados por Los Zetas. Por estos días, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió ante Naciones Unidas la estrategia mexicana de meter al Ejército en el combate al narcotráfico, diciendo que se retiraría cuando las policías presenten signos de fortaleza suficientes para llevar a cabo sus tareas. (…)


A pesar de los pesares

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Paz Fernández
Muy querido Fernando: Gracias por la confianza en participarme tus inquietudes que representan las de tantos jóvenes. Si te soy sincera, me resistía a escribir sobre este caso, estuve a punto de evadir el tema. Me duele demasiado por ser hija de la Iglesia, y por la decepción de tanta gente que conozco entregada sinceramente a Dios dentro de los Legionarios. En realidad tenemos muchas preguntas sobre el caso del padre Maciel y al parecer pocas respuestas. Creo que todos buscamos explicaciones ante la gravedad del caso y nos cuestionamos ¿cómo es posible que alguien que debería identificarse con Jesús siendo “Camino, Verdad y Vida” se haya desviado del camino, transitando por senderos de engaño y de mentira?

Marcial Maciel

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
El fundador de los Legionarios de Cristo vuelve a ser noticia a partir de la revelación y aceptación, a medias, de la orden religiosa de origen mexicano, de lo que llamaron eufemísticamente una “doble vida”. Por ambiguo y tibio que sea este reconocimiento, el hecho de que los Legionarios de Cristo -históricamente reacios a reconocer señalamientos múltiples y evidencias gravísimas en contra de su fundador- hayan aceptado, desde dentro, que Marcial Maciel tuvo una “conducta impropia” es algo que contradice una larga historia de negaciones. Esta nueva posición ha causado un revuelo que no tiene precedente. (…)

Estado laico y clero político

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
Aliadas históricas del PAN, las derechas clericales -vengativas, retadoras- protagonizan hoy una de sus jornadas más hostiles y pugnaces. Protegidas por un gobierno deliberadamente omiso en todo lo concerniente a su primaria responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución en materia tan decisiva como la relacionada con el carácter laico de nuestra vida pública, las fuerzas integristas reavivan el rescoldo de su viejo rencor contra el Estado nacional (…)

San Andrés Larráinzar: 13 años después

La Jornada, p. 18/Opinión
Jaime Martínez Veloz/ I
El 15 de febrero de 1996, segundo día de la asamblea plenaria, las delegaciones del gobierno federal y el EZLN acordaron firmar los primeros acuerdos en materia de derechos y cultura indígenas (…) Los acuerdos a los que llegaron, después de las consultas que cada parte realizó, fueron que el gobierno federal y el EZLN aceptaban los documentos emanados de la primera parte de la plenaria resolutiva, quedando asentadas en el documento las observaciones que los zapatistas hicieron. El EZLN insistió en señalar: “... la falta de solución al grave problema agrario nacional, y en la necesidad de reformar el artículo 27 constitucional, que debe retomar el espíritu de Emiliano Zapata, resumido en dos demandas básicas: la tierra es de quien la trabaja y Tierra y Libertad”(…)