viernes, julio 10, 2009

Desautoriza la Iglesia boda de Vicente Fox y Marta


Reporta El Universal que el ex presidente Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún Jiménez se casaron por la Iglesia sin cumplir con las formalidades que exige la jerarquía Católica, que prohíbe bodas en privado y en jardines, como la que protagonizaron.
"Las bodas deben ser en un recinto sagrado", ante Dios y ante los hombres, dijo el vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez.
Marta Sahagún y Vicente Fox contrajeron nupcias la noche del jueves en los jardines de la Hacienda San Cristóbal, en una ceremonia "fue muy intima, muy privada", reveló la vocera de la ex primera dama, Cristina Romo.
Los novios guardaron en secreto la fecha de su unión ante Dios.El padre dominico Alejandro Latapí, primo de Vicente Fox, ofició la misa a la que asistieron sólo familiares y amigos cercanos de los novios.
"Nuestros obispos lo han expresado pública y oficialmente que los sacerdotes no podemos hacer bodas privadas en lugares privados y mucho menos tener restricciones; debe ser un lugar público y un lugar donde cualquier católico pueda entrar o salir", enfatizó el vocero de la Arquidiócesis.

Video demuestra que Obama no veía el trasero de una chica

Apunta El Mundo:

Una foto tomada durante la cumbre del G-8 en L'Aquila dio la impresión equivocada de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, miraba sin disimulo el trasero de una asistente a la reunión de líderes.
Pero nada más lejos de la realidad. Un vídeo con imágenes de la secuencia completa demuestra que Obama no miró a la chica en ningún momento. En realidad, sólo se estaba girando para ayudar a una delegada estadounidense a bajar un escalón. La instantánea no hacía justicia a su caballerosidad.
El que sí miró a la joven, y descaradamente, es el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
El mandatario galo aparece en la parte derecha de la foto ocultando la sonrisa con la mano, pero en el vídeo se aprecia claramente cómo Sarkozy se gira completamente y echa la cabeza hacia atrás para seguir los movimientos de la joven con la mirada. Incluso reafirma su gesto grosero con una mueca de la boca.
La joven es una brasileña de 17 años llamada Mayora Tavares, según publica la prensa de Brasil.

La foto de la polémica:

Comando ataca puesto militar en Zacatecas: mueren tres sicarios


Los dos detenidos en ataques a puesto militar en Zacatecas

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ayer fue atacado un puesto de control militar en Zacatecas en dos ocasiones, acción que dejo como saldo tres delincuentes muertos y dos detenidos.
En la comunidad de Corralito, municipio de Valparaíso, personal militar en atención a una denuncia ciudadana referente a la presencia de integrantes de la delincuencia organizada en citado municipio, estableció un puesto de control militar a inmediaciones de este poblado para explotar la información.
Momentos después, se aproximó un convoy de 3 vehículos y al marcarles el alto, intempestivamente agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, repeliéndose la agresión.
En el lugar del enfrentamiento fallecieron tres delincuentes. Posteriormente, el mismo día pero a las s 1300 Hrs. en el mismo lugar el personal militar fue objeto de otra agresión armada por un grupo de delincuentes que se transportaban en cinco camionetas, repeliéndose con éxito el segundo ataque.

Video revela: Chofer le disparó a John F. Kennedy

La página aporrea.org ha subido un video donde se puede observar cómo el chofer de la limousine que lleva al Presidente John F. Kennedy y a su esposa, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas Texas, dispara una pistola, desde su asiento, al mandatario estadounidense.
Ese día, John F. Kennedy recibió varios disparos, pero el primer disparo lo recibió del chofer de la limousine, afirma la web.
Asegura que este hecho fué denunciado en varias oportunidades por Willian Cooper, ex miembro del equipo de información de la Inteligencia Naval de Estados Unidos, quién fué asesinado por el Departamento de Estado en el año 2001, por revelar diferentes secretos oscuros de la CIA, del Departamento de Estado, de la NASA, de diferentes gobernantes, etc.
Cooper menciona en su libro Behold a Pale Horse la existencia de un video en particular, al cual él tuvo acceso debido a su trabajo en la Inteligencia Naval y que es el único video que muestra cómo el chofer dispara contra el mandatario estadounidense.
El de arriba es el video del que tanto habló Cooper.

Combaten sicarios en Morelia

De los feeds de Terra:
Suman cuatro detenidos por enfrentamiento en Morelia

La PGJ de Michoacán informó que suman cuatro personas detenidas tras el enfrentamiento entre dos grupos armados de esta madrugada en Morelia, entre los cuales h


Afirma Rosario Robles que 'Juanito' degrada a la política

Rosario Robles indicó que el PRD debe de buscar un proyecto que cobije a todos los mexicanos y dejar a un lado la idea de formar dos estructuras de izquierda
Regresa Felipe Calderón a México tras cumbre en Italia
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó este viernes a México, luego de participar en la reunión cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) y del de los Cinco (G-5

Reconoce el Papa lucha contra el narcotráfico en México
El Papa Benedicto XVI reconoció la lucha de las autoridades mexicanas contra el narcotráfico y contra la violencia


Desaloja SSPDF predio invadido en la Doctores
Elementos de la policía capitalina aplicaron un operativo de desalojo en un predio de la colonia Doctores que había sido invadido por unas 25 personas


Inicia revisión con alcoholímetro en salidas carreteras del DF
La SSPDF pondrá en marcha la revisión con alcoholímetro en carreteras, como parte de las acciones del programa Conduce Sin Alcohol en el periodo vacacional de v
Formal prisión a ecuatoriana por falsos datos en credencial
Alicia del Carmen Bueno Cruz obtuvo el documento público electoral, a pesar de que no tiene derecho por ser ciudadana extranjera
Decomisa Policía Federal cinco toneladas de piratería
La Policía Federal aseguró cinco toneladas de mercancía apócrifa en inmediaciones de la delegación Miguel Hidalgo, DF, en municipios de Atizapán y Naucalpan, Es
Rescata Ejército a cinco secuestrados en Tamaulipas
Elementos del Ejército rescataron a cinco personas que se encontraban presuntamente secuestradas y detuvieron a un menor de edad, quien vigilaba a los plagiados

Se casan Vicente y Marta Fox, por la iglesia y en privado


Reporta el periòdico Reforma que el ex Presidente Vicente Fox y Marta Sahagún se casaron por la Iglesia la noche de ayer en una ceremonia muy íntima en la hacienda familiar del rancho San Cristóbal.
Según el diario, la celebración religiosa fue encabezada por el Padre Alejandro Latapí, confió uno de los asistentes."Me caso en 15 minutos", confirmó una emocionada Marta a las 20:45 horas.
"Será una cosa privada, sólo con la familia", agregó tras advertir que no habría acceso a la prensa y que, en su momento, se difundiría la información.
La ceremonia inició a las 21:05 horas y concluyó entre aplausos 35 minutos después.En ese momento abandonaron el lugar un grupo de amigos del hijo mayor del ex Mandatario, Vicente Fox de la Concha, y un mariachi.

Arman a los mormones de Lebarón

En la foto, entierro del lìder mormòn Le Barón

Reporta Milenio que el gobierno de Chihuahua anunció la creación de una policía para la comunidad mormona Colonia LeBaron, asentada en el municipio de Galeana, a la cual se le entregarán armas largas y cortas, unidades y equipos de radiocomunicación. La corporación contará con los permisos y reconocimientos oficiales, y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terraza, dio a conocer lo anterior, y expuso que el propósito de esa policía comunitaria es que los propios mormones de Colonia LeBaron resguarden el poblado de más de mil habitantes, azotado por las extorsiones y los secuestros, además de que tengan comunicación entre ellos por medio de radio y capacidad de reacción en caso de una amenaza a su seguridad.
“Vamos a hacer una policía especial para la comunidad Colonia LeBaron. Estamos en el proceso de reclutamiento de quienes integrarán la primera academia, de la cual surgirá la primera policía comunitaria”, indicó el mandatario estatal.

Calumnario: Juanito el destripador

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / “Juanito” el destripador

El Financiero, p. 32/Política
Raymundo Riva Palacio
Rápidamente, Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se movió en el pantano de los resultados electorales del domingo. En un acto público, aprovechó los micrófonos y las preguntas de la prensa para decir que dentro del PRD habría que ver quiénes perdieron los votos para que hagan frente a sus responsabilidades. Sin decirlo abiertamente, estaba montándose en la ola de opinión pública y política que se pregunta por qué Jesús Ortega, el líder nacional perredista, no siguió el ejemplo del panista Germán Martínez y renunció ante la debacle electoral de su partido. Y de paso, elude los reflectores sobre su figura, que se encuentra vulnerable. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El Estado mexicano financia a uno de los cárteles más perseguidos del mundo: el que comanda Ismael “El Mayo” Zambada. Y no sólo le da dinero: le permite lavar dólares, de acuerdo con el Departamento del Tesoro (DT) de Estados Unidos. Qué aparato de “inteligencia”, el nuestro. Da pena. Van los datos: el 22 de noviembre de 2001 abre la guardería subrogada Estancia Infantil Niño Feliz SC. El Seguro Social no se entera que familiares de uno de los narcos más buscados del país, entre ellos una hija, están entre los pocos socios.
* Marcelo Ebrard ya encontró la cuadratura del círculo, dicen. Atrapado entre Andrés Manuel López Obrador y Los Chuchos, en los últimos días se ha inclinado hacia el primero cuando todos creían que le había dado la espalda (…) Pero Ebrard no olvida que hay una enorme posibilidad de que tarde o temprano su tren choque con el de El Peje.
* Más allá del innecesario escándalo que significó la entrega de las listas del IMSS, la larga espera prohijó un daño colateral: el linchamiento. Convirtió a cada socio de una guardería en un seudodelincuente. El Seguro Social no distinguió entre las guarderías con fines de lucro y las de beneficencia o asistencia social.
* Apunte final: No se hagan: falta la lista de las “guarderías chatarra” de Sedesol.

Templo mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolome
* Si alguien tiene un par de preciosas botellas de coñac que le sobren, ¡no las tire a la basura! Mejor mándeselas a Mario Marín que va a festejar hoy sus 55 años, pero a lo grande (…) La cita es en la hacienda Tres Marías, propiedad del empresario inmobiliario Julián Ventosa, que lo que tiene de próspero lo tiene de controvertido dada su cercanía con el “góber precioso”.
* El que está tomando fuerza como suspirante a la dirigencia nacional panista es el senador Ricardo García Cervantes. Varios cuadros del panismo le ven algunos atributos interesantes. El que más les gusta es que es un declarado antiyunquista, que siempre se opuso a que la ultraderecha tomara el control del PAN.
* Allá en Jalisco, el blanquiazul PAN está tomando un tono rojo amanecer. Tras los desastrosos resultados obtenidos por el panismo jalisciense -perdieron todo, hasta la sonrisa- se ha desatado una abierta pelea entre el gobernador Emilio González Márquez y su antecesor Francisco Ramírez Acuña. Ambos se disputan las migajas que quedan del PAN en su estado.
* ¡Oh, paradoja! La crisis que vive el PRD tras la elección pone a Alejandro Encinas en la antesala de la coordinación parlamentaria del partido del sol azteca.
* ¿Crisis económica? ¿Imperio del narco? ¿Desempleo galopante? ¿Debacle panista? Seguramente nada de eso impidió que Felipe Calderón durmiera anoche plácidamente. Y no es porque al Presidente no le importen los problemas del país, sino porque en su estancia en Italia lo consintieron como a un príncipe. Bueno, no sólo a él sino a todos los mandatarios asistentes a la reunión del G-8 (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión. Sin Autor
Jesús Ortega Martínez, tendrá hoy una encerrona previa con su corriente, Nueva Izquierda, para analizar el escenario de su eventual renuncia a la presidencia del PRD, después de su 12 por ciento en las elecciones. Dicen que muchos inconformes le condicionarán su apoyo siempre que se deslinde ya, de una vez por todas, sin medias tintas, de Andrés Manuel López Obrador, a quien responsabilizan de la debacle electoral. (…) En Gobernación negaron que su titular, Fernando Gómez Mont se haya reunido con el ex presidente Vicente Fox. En el Centro Fox aseguraron que su jefe estuvo ayer en el rancho San Cristóbal y que por ahí no se ha parado el mando de Bucareli. (…)


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*No convenció Karam
No convencieron al Congreso ni la lista, ni las explicaciones de Daniel Karam. Legisladores coinciden en que la lista es un desorden, imprecisa y oculta a los verdaderos dueños. Dicen que no informa cuántos cambios de dueños se han hecho, que la lista fue rasurada y es obsoleta. (…)

*El caso... a la Corte
Ante las dudas que dejó “el informe” del director del IMSS, el ministro Sergio Valls dijo que la Suprema Corte debe intervenir. En los próximos días se analizará esa posibilidad. (…)

*MEC crea bloque en el PRD
Buscan la transformación del PRD, pero en dos días Godoy, Amalia y Ebrard ya formaron un bloque dentro del partido. Ebrard tomó la batuta en Morelia, y ayer lanzaron un pronunciamiento: Impulsar en la Cámara la defensa de la economía y el empleo. (…)

*Ni Chucho ni López están
A la segunda reunión, el bloque invitó a ganadores en las elecciones del domingo. Ni Chucho Ortega ni López Obrador fueron informados, ni convocados. El bloque espera fortalecerse para enfrentarlos. Dice un asistente que acordaron no excluir ni castigar a nadie. (…)

*Citarán legisladores a Molinar
También el ex director del IMSS Juan Molinar comparecería ante la Comisión Permanente del Congreso. Pero no por las guarderías, sino por el retiro del aire de Aviacsa. Pilotos pidieron en San Lázaro apoyo para salvar su empleo. (…)

*Error no, negligencia
Ni los policías judiciales aceptan “el error” en la muerte de la secuestrada Yolanda Cevallos Coppel. Los judiciales dicen que fue un operativo precipitado, mal planeado, sin logística, para las primeras planas. Y hablan hasta de negligencia de los mandos superiores. (…)

*Y se casaron Marta y Vicente
Después de gestiones al más alto nivel de la Iglesia, de viajes de aquí para allá, de mucha tinta en los periódicos, dicen que anoche se casaron Marta y Vicente. Que la boda fue en el rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón. A ver si ahora no resulta que la boda religiosa que tanto peleó ella no es valida, porque no se realiza en una iglesia. (…)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Sin Autor
* Ultimátum a funcionarios de Chihuahua: 15 agrupaciones les pusieron un plazo para resolver el asesinato de Benjamín Le Barón, el líder de los mormones ejecutado por venganza. (…) El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, advirtió que para el 22 de septiembre los homicidas deberán estar identificados y en la cárcel. (…)

* La PGR en acción. El procurador Eduardo Medina-Mora, antes de que se lo pidieran, decidió atraer el caso de Benjamín Le Barón, el activista antisecuestros al que asesinaron. (…)

* Otra advertencia al gobernador Eduardo Bours y a los responsables de impartir justicia: familiares de varios de los 48 niños muertos en la guardería ABC, pedirán al Unicef que una corte internacional “juzgue y presione” al Estado mexicano y se castigue a los verdaderos responsables. (…)

* Sobre la comparecencia del titular del IMSS ante legisladores había expectativas de toda índole: la mayoría coincidían en que se escucharían sólo justificaciones y no habría rendición de cuentas. (…)

* En Italia, el presidente Felipe Calderón asistió a la sesión en la que el G8 y el G5 abordan temas relacionados con los asuntos globales y las políticas de desarrollo. (…)

* Hay operadores políticos que enorgullecen al PRI. La victoria contundente en las elecciones federales se basó en cinco ejes, que aportaron 42% del total de los votos: el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Puebla. (…)

Plaza Pública / Pena de muerte al Partido Verde

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares -única cifra total disponible ahora- el Partido Verde Ecologista de México obtuvo 2.291,298 de votos, que tal vez le alcancen para obtener 22 diputados. Con ellos contribuirá a formar la mayoría en la Cámara, con su aliado el PRI. No tenemos derecho a minusvaluar a los ciudadanos que emitieron su voto a favor del PVEM, pero sí nos asiste el de insistir en sus características de partido tramposo, infractor de la ley, carente de escrúpulos, lo que le permite presentarse ante el electorado como lo que no es, y de formular propuestas de campaña imposibles de cumplir pero que impactan a ciudadanos desprevenidos y que se realizan en contra de la legislación electoral.

Jaque Mate / Pariente prohibido

Reforma, p. 10/Primera,
Sergio Sarmiento
Nunca he creído en el delito de portación de pariente prohibido. Mucho menos ahora, cuando algunos políticos y medios pretenden inventarlo para aprovechar la muerte de los niños en Hermosillo. El IMSS tiene cerca de 1,500 guarderías subrogadas. Si cada una cuenta con cinco socios y un representante legal, estamos hablando de unas 9,000 personas. El que en este universo se encuentren dos docenas de parientes de políticos es inevitable, especialmente cuando se incluye a personajes como Luis Donaldo Colosio, fallecido hace década y media, y a otros que no tienen cargos públicos desde hace años. (…) A veces se nos olvida que volvimos la vista al tema de las guarderías por la muerte de 48 niños. La tragedia hizo que nos diéramos cuenta que las normas de seguridad en las guarderías no son adecuadas o no se aplican. De eso hemos pasado a una cacería de brujas en que los dueños de todas las guarderías subrogadas son presentados como criminales. (…)



En Privado / Van sobre Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Una vez que Vicente Fox ha dado la clarinada para el asalto al Partido Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón habrá de decidir si lo permite o lo enfrenta, sabiendo que de perder el control de su partido, perderá gran parte del control de su gobierno, lo que se agrava cuando el PRI se ha asumido como la primera fuerza política y prepara su desembarco en Los Pinos en 2012. Por las señales que se aprecian extramuros, Calderón parecería en la lógica política de mantenerse como jefe de su partido si nos vamos al tiempo que le dedicó el lunes a esta crisis, después del fracaso azul del domingo. Aquel día, como todos los lunes desde hace mucho tiempo, Germán Martínez entró a la residencia presidencial y como siempre el tema fue el PAN, ahora en otra perspectiva dramática: la derrota electoral.

Juegos del Poder / AMLO y la izquierda

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Con todos los errores que ha hecho estos últimos tres años, con todo lo que ha bajado en las encuestas, López Obrador sigue siendo, hoy por hoy, el referente principal de la izquierda mexicana. En esta última campaña fue el personaje central de los tres partidos a los que apoya según su conveniencia. Gracias a su figura, refrendaron su registro como partidos el PT y Convergencia. En el PRD, se convirtió en el coco de Los Chuchos: por un lado apoyó a la tribu lopezobradorista pero, por el otro, atacó a las otras tribus dentro del partido. Nada refleja mejor lo ocurrido dentro del perredismo que la elección en Iztapalapa donde, gracias a AMLO, ganó Juanito del PT (es decir perdió Juanito para que supuestamente gobierne Clara Brugada de la tribu pejista del PRD). El tabasqueño pasó la primera aduana de una jugada que todavía se antoja muy difícil. Está por verse si conseguirá el apoyo de Ebrard y la mayoría de la Asamblea Legislativa del DF para sustituir a Juanito por Brugada. Pero, independientemente del resultado final, López Obrador ya ganó con lo de Iztapalapa.

Arsenal / Veladora a la Guadalupana “para que cambie el PRI”

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
A Carlos Medina Plascencia lo buscó hace poco un secretario de Estado. Quería sondearlo para saber si le interesaba la presidencia del PAN. Pero el funcionario se llevó un chasco. “Si eres el emisario, diles que no estoy interesado”, fue la respuesta tajante del ex gobernador de Guanajuato. El hombre está puesto para ayudar a su partido a retomar el rumbo, contribuir con su experiencia para que cambie el modelo de gobierno aplicado hasta ahora por el PAN. Está convencido de que hay que acercarse más a la gente, reducir la brecha entre partido y sociedad, para poder conservar el poder. Pero quiere ayudar desde afuera, no desea cargo dentro de la estructura. “Lo discutí con mi familia. Soy empresario. Ya estuve 21 años prestado en la política”, subraya. Hay otro motivo que Medina no mencionó específicamente, pero lo dejó entrever en sus palabras. El presidente Calderón no va a aceptar en la jefatura del partido a alguien que muestre independencia frente a Los Pinos. “Lo conozco bien, sé que no va a cambiar”, recalcó.

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Pues la verdad que Sofía estaba enca... britada. Se le escuchaba por el teléfono una respiración fuera de ritmo, el tono de voz muy alto, agudo. “¿Cómo que Guadalupe Loaeza perdió las elecciones en el distrito X-Miguel Hidalgo del DF? ¡¡¡¡Có-mo-es-po-si-ble!!! Su voz resonó en el teléfono: ¡¡¡Pasas a creer!!! ¡¡¡No-pue-de-ser!!!”
(…) Ella quería entrarle a la política sin pasar por una campaña. Le dije cla-ra-men-te que iba a sufrir, que ella estaba preparada para hacer campaña en las tiendas de Polanco y en su blog y en los restaurantes pero no en las calles de colonias que sólo Dios sabe que existen. Y ahora se queja que perdió por diez puntos, ¡¡¡¡¡¡diez!!!!! ¡¡¡¡¡No, me quiero morir!!!! Y frente a la chusma, chusma-chusma-chusma.
“¿Pasas a creer? Yo no entiendo nada de lo que pasa o ya pasó lo que estaba entendiendo, ¿ves? ¿Cómo convences a la chusma que debían votar por la Lupe, cómo... si no entienden por qué viven así? (…)

A Puerta Cerrada / La peligrosa ruta de las crisis...

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Las señales enviadas en los últimos días del tubazo electoral contra el PAN y el (des)gobierno parecen no ser asimiladas por Felipe, quien de gira continuó exhibiendo su disco rayado de ser el salvador de la humanidad, de la creación de un fondo verde, de que ya tocamos fondo (este negro) en la crisis y de que México es un país a toda madre para invertir (¡!) Lo que hay es un estado fallido. Incapaz de proteger a la ciudadanía y ni hablar del fracaso en la recuperación de espacios. Lo que hay es la ley… del narcotráfico. Su agenda. Sus intereses y sus complicidades. Lo que hay es una crisis económica mal diagnosticada, y peor aún, desatendida que abre las puertas para engrosar las filas de la organizada delincuencia.

Día con Día / Los perdedores

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Los números son altos, pero la pérdida cualitativa es quizá mayor, porque la herencia de la elección es una división agravada, que terminará drenando del PRD a los partidarios de López Obrador. (…) El pleito es tripartito, no incluye sólo a López Obrador y a la dirigencia nacional perredista, sino también al jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, que está entre dos aguas tratando de construir su propio carril para nadar hacia la contienda presidencial del 2012. (…) La posición de Ebrard es buena en los medios, pero no es buena en su partido ni en el reparto de clientelas de la ciudad que gobierna. Necesita ganar control sobre el PRD, donde tiene una posibilidad de ser candidato, y deslindarse del lópezobradorismo, donde no tiene ninguna. (…)

Agenda Confidencial / FCH, “nueva baraja”

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Colaboradores cercanos y lejanos al presidente Felipe Calderón, afirman que este fin de semana concluirá el periodo de análisis y reflexión después de la estrepitosa derrota que sufrió su partido en las elecciones del 5 de julio. Y lo más probable, agregan, es que pida “nueva baraja” para el segundo tramo de su gobierno; es decir, que realice varios cambios en su gabinete. Observadores políticos objetivos e imparciales consideran que sería un grave error del primer mandatario -y una mala señal porque sería como ceder a las presiones y al chantaje del “Jefe de Jefes” y de “Mi Truchimán Favorito”-, que en estos momentos “entregue más cabezas”. Con la de Germán Martínez fue suficiente, apuntan. Ya en confianza, los mismos observadores sugieren: Si va a hacer cambios, hágalos en septiembre cuando entre en funciones la nueva legislatura, cuando ya se sepa quiénes van a ser los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El ex presidente Calderón (fue presidente del comité nacional panista) enfrenta el desmoronamiento del grupo de aficiones compartidas que se hace pasar por gabinete y parece impotente y desplazado ante una rebelión clara de panistas que quieren una renovación general de cuadros directivos en todo el país (¿los demás dirigentes, nacionales y estatales, deberían corear “Germán somos todos”?). La reducción acelerada del calderonismo a su nivel político real (un poco más que la nada) es una consecuencia natural de su impreparación e inviabilidad originales: el licenciado F.C. nunca tuvo condiciones reales para encargarse de la Presidencia de la República. (…)

El Informe Openheimer / La puerta giratoria de Ministros de Economía

Reforma, p. 19/Internacional
Andrés Oppenheimer
Se lo podría llamar el “índice de rotación de ministros”, o “la puerta giratoria”, y debería figurar en las tablas de datos económicos junto a los índices de crecimiento, inflación, exportaciones e importaciones que publican el Banco Mundial y otras instituciones internacionales. El índice que estamos proponiendo dejaría a varios países latinoamericanos bastante mal parados.
Consideremos: En Argentina, los seis Ministros de Economía que han ocupado ese cargo desde que el ex Presidente Néstor Kirchner -quien, según todo el mundo, sigue siendo el verdadero poder detrás del trono- asumió su cargo en mayo del 2003 son: Roberto Lavagana, Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Fernández y -desde el martes- Amado Boudou. Tiempo promedio en el cargo: 12 meses. (…)


Columnas Financieras

Empresa / Rebelión contra la CFE

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que podría constituir una chispa más en la pradera seca, se está gestando una rebelión de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas, ante lo que se califica de escandalosas tarifas aplicadas por la paraestatal. Se da el caso, por ejemplo, que a un patético jacal del municipio de Chenalhó en el que habita una familia indígena sin más cercanía con la civilización que un foco amarillento y un enchufe al que se pega un radio, le llegó un recibo por 22 mil 241 pesos con 50 centavos. Algo así como lo que paga una industria mediana de alto consumo de energía en un bimestre. Del tamaño de la desproporción habla una acumulación de facturas sin cobrar por 780 millones de pesos, en un escenario en que 149 mil inconformes se han integrado a la asociación civil “Dos Valles Valientes”, que está anunciando una magna marcha de protesta para el 9 de septiembre (…)

Corporativo / Pemex agiliza sus licitaciones

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Usted sabe que una de las críticas más ásperas del sector privado al manejo que ha dado el gobierno a la crisis, es que a pesar de existir los presupuestos, poco se ha logrado para agilizar la inversión pública de alto impacto para la economía. Sin duda, el cuello de botella más importante está en la parte de infraestructura, donde muchas de las licitaciones de la SCT, de Juan Molinar Horcasitas, siguen atoradas, y en una de ésas se quedan sólo en el papel, ya que sigue acechando el fantasma de un recorte presupuestal de persistir precios del petróleo bajos. Pues bien, una de las pocas entidades que ha agilizado su gasto es Pemex, la paraestatal que tiene como mandamás a Jesús Reyes Heroles González Garza, que desde varios frentes está ampliando su inversión. El caso es que durante el primer semestre Pemex y sus organismos subsidiarios tuvieron una intensa actividad licitatoria, al emitir un total de 67 fallos relevantes. (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En los últimos años se ha escrito mucho de las bondades de la globalización, proceso irreversible que ha permitido una mayor integración de las economías del mundo (…) Como parte de ese proceso también en esta década ha comenzado a realizarse un esfuerzo para hacer homogéneos los principios contables o bien las normas de información financiera de los países. Esta metodología se ha desarrollado en el International Accounting Standards Board (IASB) que preside David Tweedie, organismo que se formó en 1973 con 14 miembros, entre ellos México. Se trata del International Financial Reporting Standars (IFRS), que es lo que se busca expandir en el orbe. Un primer paso se produjo en 2005 cuando en Europa se inició el proceso de homogeneizar los principios contables de las empresas públicas de esa zona, unas 7 mil (…) En lo que hace al nuestro, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), el que ha empujado ese tema (…)

Activo Empresarial / Comisión de Hidrocarburos, contrapeso de Pemex

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La reforma energética trajo la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual depende de la Secretaría de Energía. En los hechos, dicha comisión tiende a ser el equilibrio de Pemex: va a realizar los estudios técnicos y de prospectivas para compararlos con los de la paraestatal. En otras palabras: es la fuerza que necesitaba la Secretaría de Energía, hoy a cargo de Georgina Kessell, para regular a la principal paraestatal del país. Hoy Pemex trae un problema serio, el de la declinación de producción del pozo más grande que ha dado el país, el de Cantarell, y por el cual debe ir a extraer petróleo a los difíciles pozos de Chicontepec, en Veracruz, así como a aguas profundas. La verdad es que a Jesús Reyes Heroles sí le ha tocado operar con un problema que antes no se tenía, el de la declinación de Cantarell, que para colmo viene a aparejarse con un menor precio de los hidrocarburos.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Fue la propia Corte Internacional de Comercio (CIC), la que tiene su sede en París, la que solicitó a la mexicana Rassini y a la italiana Brembo sujetarse a la mediación de un tercero para dirimir sus diferencias. Como le informamos ayer, la subsidiaria de Corporación Sanluis de Antonio Madero Bracho se alzó recientemente con una victoria, luego de casi tres años de litigar el caso en la instancia francesa. Y es que obtuvo un laudo parcialmente a su favor, el cual está entrando a una fase de cuantificación de daños. Rassini y Brembo se asociaron en 1995 para fortalecer el negocio de frenos, para lo cual poseen una planta en Puebla. Sin embargo, hace alrededor de cuatro años empezaron a tener problemas y poco después se demandaron mutuamente alegando que habían violado el contrato de joint-venture. (…) Sin embargo, el laudo de responsabilidades ya salió y la CIC conminó a las partes a ponerse de acuerdo con el apoyo de un mediador que podría ser Thellen o Milbank. En unos días se realizaría la primera reunión en Nueva York.

Personajes de Renombre / Guarderías subrogadas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Uno de los gravísimos problemas de México es la tentación de llevar todo a los extremos y no entender que generalmente las buenas ideas requieren un proceso de perfeccionamiento; sin embargo, cuando se cometen errores de operación se opta, con facilidad, por tratar de acabar con la idea. Hay muchos ejemplos, pero hoy habrá que concentrarse en la subrogación de guarderías. El esquema se diseñó por una cuestión de precios y costos. Una de las obligaciones del gobierno es maximizar los recursos que recibe de los contribuyentes. El IMSS, además, es un organismo tripartita en el que hay una acción determinada de patrones y trabajadores y, de hecho, se extraña una toma de posición por parte del consejo técnico del instituto. Con los recursos que se tienen, los administradores públicos deben obtener la mayor rentabilidad.

Cuenta Corriente / Ferromex-Ferrosur, al Tribunal Fiscal

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Después de que en voto dividido el pleno de la CFC (…) resolvió imponerle la multa más elevada en la historia de la legislación de competencia en México a los consorcios que participan en Ferromex-Ferrrosur, argumentando que se ha coludido para fijar precios y por ende cometen prácticas monopólicas absolutas, le adelanto que la empresa que dirige Rogelio Vélezsustenta su defensa en un hecho: no son dos ferrocarriles en un mismo mercado relevante dado que son complementarios, no competidores. Por ello, el viernes pasado se interpuso un juicio de amparo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en contra de las multas que impuso la CFC por 419 mdp. Según la Ley de Competencia, las “prácticas monopólicas absolutas” sólo pueden darse si dos empresas son competidoras y se ponen de acuerdo para fijar precios y excluyen del mercado relevante a otros competidores, pero en el caso que nos ha ocupado desde noviembre de 2005, Ferromex y Ferrosur están integradas, ¡vamos, fusionadas!, y eso hace difícil que “se pongan de acuerdo” (…)

Desde el Piso de Remates / Quintana Pali no frenó inversión en Xplore

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
En el medio empresarial de Cancún y la Riviera Maya se daba por un hecho que Miguel Quintana Pali frenaría sus inversiones en Xplore, pero aún en plena contingencia y con una baja superior a 50% en los ingresos de Xcaret, decidió continuar nadando contra corriente y Xplore abrió sus puertas al público el pasado lunes. La inversión en esta fase inicial que abarca cuatro actividades que requieren de un mínimo de cinco horas para completarse fue de 22 millones de dólares, pero ya se tienen contempladas inversiones adicionales, porque Quintana, quien como ningún otro arquitecto, sabe jugar y respetar la naturaleza, mantiene sus parques en un constante proceso de renovación.

Comentocracia: ¿Presidente priísta?

Transparencia. Cartón de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Presidente priísta?

El Universal, p. 20/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
El próximo Presidente de la República no necesariamente será del PRI. Quien piense que el 2012 será una proyección lineal de la elección del domingo pasado, es alumno de Fukuyama con su “fin de la historia”. No caigamos en un juego de espejos. Me refiero a que la “aplastante victoria” en estas elecciones, no es tan aplastante, ni tan victoriosa, porque solamente 16% del electorado votó PRI. El 84% de los electores no votó por ellos. Solamente los apoyó 12.6 de un padrón de 77.5 millones de electores. Esos votos, en términos absolutos, no son suficientes para ganar la Presidencia. ¿Cómo hará el PRI para ampliar su base electoral en 2012? ¿Cómo convencer al electorado del DF, en donde no ganó nada? ¿Qué inconformidad demuestra la alta abstención? Para que el PRI gane el 2012 debe tocar “por nota”.

Fin del PSD, varios factores

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Carlos Díaz Cuervo
La pérdida del registro como partido político nacional del PSD es un duro golpe para la socialdemocracia mexicana. Su desaparición es un capítulo más del derrumbe de las opciones de izquierda en nuestro país. Esta elección confirma que la izquierda avanza hacia su anulación como interlocutora; como portavoz de una visión basada en argumentos y propuestas, capaz de confrontar inteligentemente a la derecha. La desaparición del PSD supone también la desaparición de una agenda política diferente. Hoy por hoy, ninguna de las fuerzas políticas de mayor representatividad y mucho menos las emergentes, está claramente a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y de las minorías, del combate a la discriminación, de la reafirmación del Estado laico y de la sustitución de la violencia como centro de la estrategia de combate al crimen organizado.

La campaña que ganó en Querétaro

El Universal, p. 20/Primera
José Adolfo Ibinarriaqa
El resumen más apretado de qué fue lo que pasó en Querétaro, arrojaría una conclusión: las campañas cuentan. A 45 días de la jornada electoral, la campaña de José Calzada Rovirosa, “Pepe Calzada”, para la gubernatura iniciaba con una desventaja de 25 puntos frente al candidato del PAN, una distancia que para muchos se antojaba irremontable. ¿Qué pasó en esos 45 días? Lo primero que hicimos fue ajustar la estrategia de comunicación: el periodo previo habíamos centrado la comunicación en la equidad bajo el racional de “Un mejor Querétaro para todos”, pero para la fase constitucional cambiamos los términos de debate: la elección era sobre la economía, en concreto la crisis financiera internacional y el impacto económico que la influenza arrojaba sobre Querétaro; el otro componente era que, para poder crecer, la elección debería de tratarse de candidatos, no de partidos. (…)

Revocación virtual

El Universal, p. 21/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
Las elecciones intermedias sirven, en los regímenes presidenciales, para confirmar la mayoría del partido o coalición en el gobierno, para ajustarla o para revertirla. Tienen así un carácter plebiscitario y pueden representar por su contundencia, como las del 5 de julio, una revocación virtual del mandato del Ejecutivo. En los sistemas parlamentarios cada elección legislativa arroja una mayoría que forma gobierno o reemplaza al anterior. Si así fuera en nuestro país, Calderón volvería a casa el 1 de septiembre. Estamos sin embargo condenados a una ambigüedad paralizante que propicia todos los contubernios, de los que apenas son botones de muestra las listas de concesionarios de guarderías.


Última llamada

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
El PRI ha regresado. El domingo pasado este partido recuperó los votos que había perdido en 2006 a manos del PRD, y logró además un par de puntos de voto panista para alcanzar, en alianza con el Partido Verde, la mayoría en la Cámara de Diputados. Coincido con Diódoro Carrasco en las razones inmediatas detrás de este resultado: la crisis económica más grave desde los años 30, la operación directa de los gobernadores, el derrumbe del PRD y los conflictos internos del panismo en varias regiones que ya consideraban suyas. Uno podría pensar que todas estas causas, salvo la última, son externas al partido en el poder, pero no es así. Si todas ellas se sumaron para hacerle perder votos al PAN es porque este partido no ha ofrecido el liderazgo que de él se esperaba. Es cierto que en los nueve años de gobierno el PAN no ha tenido nunca mayoría en el Congreso, y eso les ha complicado la vida, pero no tener mayoría también es resultado de la falta de liderazgo.

Y... ¿sigue valiente?

El Universal, p. 21/Primera
Rodolfo Echeverría Ruiz
El desastre de la derecha en los recientes comicios se debe a múltiples factores. Hoy me refiero sólo a uno de ellos: la contraproducente y calumniadora campaña del PAN encaminada a descalificar al PRI y a otras fuerzas políticas. Presa de sus persistentes resentimientos incubados desde antaño, Calderón concibió y operó de manera personal la fallida estrategia y el equivocado discurso de su partido. Subestimó por completo las capacidades de raciocinio enraizadas en la médula misma de una sociedad hipercrítica e incrédula, cuya mayoría sociológica bascula históricamente hacia un moderado centro-izquierda a quien hoy es imposible convencer si se carece de argumentos consistentes e ideas viables y si se habla y se procede con no disimulado enojo. La derecha siempre está enojada. Ese es uno de sus mayores problemas congénitos. Los ciudadanos castigaron en las urnas a unos panistas chambones, malhumorados y pugnaces.

Descarrilados

Reforma, p. 10/Primera
Manuel J. Jáuregui
Hay libros, como el “Atlas Shrugged”, de Ayn Rand, que con sus alrededor de mil 200 páginas la mesa casi no lo soporta, ni la mente que lo lea. Y hay otros, como “Descarrilados” (“Getting Off Track”) del profesor de Stanford, John B. Taylor, de apenas 92 páginas, que son ligeros tanto en la mano como en la mente. Lo curioso es que, en ambos extremos, el mensaje es casi el mismo: los gobiernos no están para entrometerse con las leyes inviolables de la naturaleza y de la economía.

La derrota absoluta

Reforma, p. 10/Primera,
Rafael Segovia
Hemos tenido unas elecciones limpias, no relativamente limpias, sino limpias en todo y para todo. Después de 70 años de dudar, de negaciones y afirmaciones sin sentido, nos hemos encontrado con unas elecciones sin falla, aunque las preguntas no faltan. Después de años de gobierno panista, el PRI de pronto se impone, para satisfacción general. Pareciera que el periodo y medios durante el cual estuvo lejos pero no totalmente ajeno al poder el público en general echó de menos al gobierno priista. Eso pese al IFE y sus cursilerías. Hubo que ver al señor director del instituto, su gesticulación de cura confesor de señoras aristócratas o de profesor que no había dado clase en su vida, mirándose al espejo y relamiéndose con una torpeza lamentable. Alguien señaló que aquel discurso de insignes equívocos parecía preparado con una semana de anticipación. Después de tan amplia autofelicitación se pudo pasar a las cosas serias.

Micheletti (goriletti, pinocheletti)

La Jornada, p. 18/Opinión
Jorge Camil
¿Quién dijo qué habíamos superado los cuartelazos, asonadas y pronunciamientos militares en América Latina? Los términos tienen resabios del siglo pasado, cuando creíamos que habían pasado a la historia. ¡Ah!, pero si le pregunta a los “poderes fácticos” que expulsaron al presidente Manuel Zelaya en Honduras le dirán, como lo caracterizó con increíble cinismo y vaguedad deliberada el golpista Roberto Micheletti a CNN en Español, que fue una “sucesión constitucional apoyada por las fuerzas armadas”. ¡Menuda estupidez! El problema es que Micheletti, líder del Congreso a quien los golpistas le confirieron la presidencia, y Alberto Rubí, su fiscal general, han sido incapaces de precisar cuál fue el delito de lesa patria cometido por Manuel Zelaya. Vergonzosamente se contradicen, se hacen bolas; cambian constantemente la cronología de los acontecimientos, mostrando con su conducta culposa que se trató de lo que fue: un golpe de Estado.

El ánimo de los electores

El Financiero, p. 25/Opinión
Guillermo Knochenhauer
El electorado vota motivado, fe ante todo, por su percepción de lo que sucede entre una elección y otra. En todas las democracias sucede que la frustración de expectativas en cambios del entorno social (como las que despertó la elección presidencial de 2000), hacen que los votantes recurran al pasado, a referentes de certidumbre conocidos. Las campañas no son lo determinante de la votación ciudadana, aunque no dejan de tener relativa eficacia cuando logran tocar estados de ánimo ya existentes en sectores amplios de la población. Un buen ejemplo es la campaña del Partido Verde y su propuesta de pena de muerte a los secuestradores. Fue la única eficaz, no porque sea buena idea sino porque se han hecho más visibles la inseguridad pública y la impunidad, y en la sociedad se ha enquistado la sensación de desamparo ante la complicidad ó ineptitud de las autoridades. El Verde supo explotar esa percepción social y alcanzó casi 7 por ciento de los sufragios, muchos más de los que merece.