martes, marzo 29, 2005

El desfuero embarra a la prensa


Este es el cartón del día de Calderón en Reforma: En el musculoso brazo se lee: turbas. En el delgadito: Ley, y en la pizarra: demostración de fuerza.
El desafuero llega a su clímax. El problema es que el tema salpicó ya a los medios de comunicación, que no han podido librarse de tomar partido. Los conductores de radio y TV, se han convertido en predicadores y han hecho de sus noticieron encendidas homilías a favor o en contra de Andrés Manuel López Obrador.
La prensa escrita, (¿hay quien la lea?) hace chapuzas para llevar agua a su molino ideológico. Da lástima.
Milenio asegura en una nota, firmada por un reportero que obtiene la información de tercera mano, presuntas negociaciones entre Santiago Creel y Roberto Madrazo, para desaforar a López Obrador.
Creel niega las negociaciones. Una columnista, Marcela Gómez Zalce, revela que efectivamente no fue el reportero que firma la nota, el que obtuvo la información, sino que ella se la pasó, y que ella la escuchó de boca misma de Roberto Madrazo.
¿Quién usó a quién, y con qué fines?
Marcela Gómez Zalce
esplica así el asunto este día en su columna A puerta Cerrada:
El pasado miércoles 16 de marzo a las 18:10 horas, en la cafetería El Pergamino del hotel Marriot en la zona de Polanco, tuve un interesante encuentro con el líder del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Hacía varios meses, querido lector, que el ex gobernador tabasqueño y yo no habíamos conversado sobre temas políticos (qué... ¿hay de otros?) y, días antes de la reunión, una persona de su
entera confianza y cercana a su equipo me llamó para decirme que Roberto estaba interesado en conversar conmigo, así que se concertó una cita —misma que fue pospuesta después un par de días por problemas en la agenda del líder tricolor— en la que hablamos durante cerca de dos horas.

Uno de los temas fue en relación con el posible desafuero del jefe de gobierno capitalino, donde Madrazo, quien todos sabemos no da paso sin huarache, me platicó que, efectivamente, el gobierno federal y el PAN tenían toda la intención de que el incómodo asunto se resolviera antes de las vacaciones de Semana Santa, y en este espacio, mi estimado, le adelanté esta posibilidad.

Roberto, my friend, sin mayores gesticulaciones me dibujó en un fólder manila tamaño carta, un interesante esquema donde aparecían algunos de los puntos relevantes que el PRI necesitaba, según le planteó a Santiago Creel, para jalar en este inquietante asunto, aunque cabe destacar un puntual detallín: Madrazo está convencido de poderle ganar en las urnas a su paisano. Sugestivo, ¿no cree? Sólo una parte de
la traviesa información es totalmente pública, y sin duda ha causado un gran
revuelo en el enrarecido ambiente político.

Muchos se han preguntado el porqué no hice de inmediato del conocimiento público la simpática información.
Pasaron algunos días y el jueves 24 de marzo, sabiendo que el colega y amigo
Jesús Rangel era el encargado de parte de MILENIO de dar un seguimiento puntual a todo lo referente al desafuero del tabasqueño, compartí con él algunos de los singulares puntitos que Madrazo Pintado me había platicado. La interesante historia se decidió —entre los directivos de MILENIO y esta irreverente columnista— publicarla este lunes 28 de marzo.

(Rocha ve así a Roberto Madrazo, en su caricatura de La Jornada)
Como era de esperarse, mi estimado, las reacciones no tardaron en desencadenarse. Muy temprano desde Bucareli comenzaron las llamadas telefónicas a este diario aduciendo que la información era totalmente falsa e inverosímil, con el simpático choro mareador
que medio México conoce de memoria: la ley no se negocia, el mentado Estado de Derecho, la Sección Instructora y los diputados serán los únicos responsables del desenlace de este delicado culebrón que, va de más decirle, ha puesto demasiado nerviosos —y polarizado— no sólo a la clase política sino a todos los mexicanos (y mexicanas), con el curioso ingrediente de que el temita hoy ya ha rebasado nuestras fronteras y ha sido comentado en varios y prestigiados medios internacionales.

El secretario de Gobernación, my friend, y el mismo PRI pueden salir a desgañitarse enfurecidos a declarar y desmentir que no hay una
negociación ni la habrá en torno al peculiar desafuero. Yo sólo le cuento lo que el líder Roberto Madrazo me dijo, así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, pues. Let´s try not to get too hysterical.

Lo verdaderamente inquietante (y divertido) radica en las razones del porqué Roberto me cuenta parte de la entretenida tenebra (con mucha jiribilla incluida), ya que para todos es sabido que el líder priista no es ningún ingenuo, novato, iniciado y neófito en estos menesteres de la política. Muchas pueden ser las temerarias interrogantes, amable lector, pero Madrazo es un viejo animal político y yo soy una periodista, y cada quien sabe el papel que juega en estas arenas...
¿movedizas?

Of course que no faltarán quienes señalen que la información publicada de los acuerdos en lo oscurito está siendo utilizada para
ayudar al
señor López Obrador
lo cual, desde mi humilde punto de vista, es absolutamente
ingenuo porque las consecuencias del desafuero y de la posible inhabilitación del puntero indiscutible en las encuestas rumbo a 2006 van más mucho allá por todo lo que está en juego.

Helioflores tiene su propia versión gráfica sobre este asunto en La Jornada:

Por cierto, que Pepe Grillo en La Crónica afirma que López Obrador está pesimista:

Llegó la hora del desafuero o el perdón, y López Obrador forzaba una sonrisa ayer en su conferencia mañanera.
Se dijo “listo y sereno” para esperar el fallo de la Cámara.
Pero sus palabras eran pesimistas:
“No tiene sentido polemizar”, dijo cuando le preguntaron por la Carta Abierta en la que la PGR explica cómo él mismo se puso en riesgo del desafuero, por violar un amparo.
Y Alejandro Encinas reclamaba, “la PGR emite un juicio, cuando apenas estamos en los alegatos”.
Parece que ya saben cuál es el fallo.


Hay otras interesantes consideraciones en la columna de Pepe Grillo

Y también otras consideraciones gráficas entre los caricaturistas, como esta de El Fisgón:

En fin, hay tanta atención de los políticos en el desafuero, que nadie sabe quién gobierna, según apunta F. Bartolomé en Reforma
ES TAL la expectativa que se ha generado, que ahora en el país no se mueve una hoja de árbol sin hablar del desafuero.

NO HAY MESA de reunión familiar, de comida de negocios, de encuentro de amigos o de lo que sea, en la que el tema no divida a los comensales.

DE HECHO, los estragos del desafuero se sienten inclusive fuera del DF, como les está pasando a los perredistas mexiquenses.

RESULTA que por andar metidos en la defensa de Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes del PRD en el estado de México aún no deciden la fecha en que Yeidckol Polevnsky acudirá al Instituto Electoral a registrarse como candidata a la gubernatura.

El REGISTRO empieza mañana y termina el 13 de abril, y según dicen la empresaria quería ser la primera en apuntarse.

PERO COMO su partido está concentrado en esto del desafuero, al parecer Polevnsky tendrá que esperar varios días para registrarse.

SI ASÍ andan en la entidad vecina, no resulta raro saber que los funcionarios del gobierno capitalino sólo tengan cabeza para pensar en el desafuero del Rayito de Esperanza.