miércoles, abril 26, 2017

Trump da marcha atrás: acuerda con Peña Nieto y Trudeau renegociar el TLCAN

La Casa Blanca informó que el Presidente Donald Trump acordó no abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, luego de sostener pláticas esta tarde con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau, consigna Reforma.


"Entrada ya la tarde, el Presidente Donald J. Trump habló tanto con el Presidente Peña Nieto de México como con el Primer Ministro Trudeau de Canadá. Ambas conversaciones fueron agradables y productivas", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Expulsa el PRI a Humberto Moreira y suspende a los poblanos Armenta y Alarcón

En sesión ordinaria, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó la expulsión de Humberto Moreira Valdés, quien fuera presidente de ese instituto político tras haberse registrado como candidato de otro partido político y su incorporación al mismo, reporta El Universal.


El pleno de este órgano acordó también la pérdida de militancia Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández, con base en las denuncias presentadas por César Román Mora Velázquez.

Inconformes irrumpen en mitin de Delfina y AMLO: les lanzan billetes falsos

Durante un acto de campaña de la abanderada de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en compañía del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador celebrado en el municipio de Ixtapaluca, un grupo de asistentes arrojó billetes falsos a la candidata y el político tabasqueño, informa el portal SDP.


Además, las cerca de 10 personas inconformes acudieron al encuentro con algunas pancartas en los que destacaban leyendas en contra de Regeneración Nacional, el ex candidato presidencial y la también ex alcaldesa de Texcoco.

AMLO, dispuesto a acudir a la Fepade, pero exigirá careo con Peña, Osorio, Yunes...

Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a acudir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el caso de Eva Cadena, quien recibió 500 mil pesos para entregárselos a él, pero aclaró que al hacerlo pedirá un careo con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Yunes y Felipe Calderón, según informa Grupo Fórmula.


Entrevistado al concluir un mitin en Ixtapaluca, Estado de México, fue cuestionado sobre la denuncia en la FEPADE y un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investigue el caso de la ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas.

Tendrá castigo de cárcel usar violencia o intimidación para cobrar deudas

El pleno del Senado aprobó castigar hasta con 6 años de cárcel a quienes utilicen la violencia y la intimidación para el cobro de deudas, así como actitudes intimidatoria o amenazante, informa La Jornada. 


La sanción se duplica y llega a los 12 años, si quien amenaza a deudores, suplanta además a autoridades judiciales o utiliza documentación y sellos falsos.

Se sale Venezuela de la OEA tras convocatoria de reunión de cancilleres para evaluar crisis

El gobierno de Venezuela anunció este miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la grave crisis del país, que este miércoles vivió otra jornada de protestas con violencia, reporta La Jornada.


"El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

Los candidatos del PRI y el PAN a gobernador de Coahuila, empatan en 36 puntos

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís, y el abanderado de la Alianza Ciudadana, encabezada por el Partido Acción Nacional, José Guillermo Anaya Llamas, empatan en las preferencias rumbo a las elecciones por la gubernatura de Coahuila, de acuerdo con una encuesta publicada por periódico Reforma, que consigna el portal Sinembargo.


¿Si hoy hubiera elecciones en Coahuila por quién votaría?, preguntó el diario mexicano y el 36 por ciento de los consultados dijo que lo haría por el priista Riquelme Solís y otro porcentaje igual, por Anaya Llamas.

Eva Cadena presenta denuncia por difusión del video en que recibe medio millón de pesos

La diputada local del partido Morena, Eva Felicitas Cadena Sandoval, interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por la difusión del vídeo en el que aparece recibiendo medio millón de pesos en efectivo presuntamente para Andrés Manuel López Obrador, informa El Universal.


La legisladora y ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas acudió a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una querella.

Crecen las ventas al menudeo 2.35 por ciento: la mayor alza en 39 meses

Luego de dos bajas consecutivas, en febrero los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio minorista se incrementaron 2.35 por ciento, con lo que logró su mayor avance en 39 meses, es decir, desde noviembre de 2013, reporta Reforma.


Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2016 las ventas totales al por menor cedieron 1.13 por ciento y al mes siguiente 1.30 por ciento. 

Se desploma el peso tras anuncios sobre TLCAN y política fiscal en EU: 19.55 por dólar

El peso mexicano se depreciaba este miércoles, luego de que un alto funcionario dijo que Estados Unidos está considerando emitir un decreto para retirarse del TLCAN, un pacto comercial clave para la economía mexicana, informa Reuters.


En sucursales bancarias de Citibanamex y Santander la moneda mexicana cotizaba a la venta a 19.55 por dólar y a la compra a 18.75, en BBVABancomer se ofrece a 19.63, mientras que en Banorte está a 19.45.

Confirman también que Donald Trump considera retirar a Estados Unidos del TLCAN

El gobierno de Donald Trump evalúa un decreto que podría retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este miércoles un funcionario de alto rango, confirmando información difundida más temprano por Politico, según información de La Jornada.


No está claro si Trump promulgará la orden. El presidente ha dicho previamente que el TLCAN, pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, perjudica los empleos estadunidenses.

Confirmado: propone Trump reducir impuesto a empresas, del 35% al 15%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este miércoles reducir la tasa impositiva sobre las ganancias de las empresas a 15 por ciento desde 35 por ciento, al tiempo que ofreció recortes de impuestos a los estadunidenses, reporta La Jornada.


En un documento de una página con sus propuestas, divulgado por la Casa Blanca, Trump afirmó que también quiere reducir el número de tramos impositivos a tres desde siete, duplicar la deducción estándar que los estadunidenses pueden solicitar en sus declaraciones de impuestos y eliminar el gravamen sobre el patrimonio y el denominado tributo mínimo alternativo.

Acepta Delfina descuento a salarios, pero alega que fue a petición de los trabajadores

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aceptó que durante su administración unos 200 trabajadores pidieron por oficio y de manera personal que se les descontara -vía nómina- un porcentaje de su salario para diversos rubros, entre ellos una organización, y defendió la legalidad de los descuentos bajo el argumento de que todos partidos hacen lo mismo, según información de El Universal.


Ayer, el presidente del PAN, Ricardo Anaya y la candidata del mismo partido, Josefina Vázquez Mota, presentaron una serie de documentos en los que acusaban que durante la administración 2013-2015 del Ayuntamiento de Texcoco, cuando Delfina Gómez estaba al frente, se descontaron el 10% del salario de los trabajadores para, supuestamente, dirigirlos a una asociación de Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco. 

Eva Cadena es la recaudadora de López Obrador, asegura Miguel Angel Yunes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que Eva Cadena es la recaudadora del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y por eso “la defiende”, según reporta El Informador. 


Luego de que López Obrador acusara a Yunes Linares y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de difundir el video donde se ve a Eva Cadena recibir 500 mil pesos en efectivo, el gobernador de Veracruz señaló que “le da muchísima flojera contestarle a López Obrador” porque él sí trabaja.

Twitter vuelve a la vida: aumentan 6 por ciento los usuarios activos en primer trimestre

Twitter finalmente parece estar abordando su mayor desafío: atraer a nuevos usuarios. Desde que la compañía salió a Bolsa en 2013, ha estado luchando contra la percepción de que es una plataforma moribunda, según reporta El Financiero.


Pero Twitter mostró signos de nueva vida en el primer trimestre, al informar que el promedio de usuarios activos mensuales aumentó un 6 por ciento desde el año pasado a 328 millones. 

Asegura suegro de Javier Duarte que su fortuna se debe a un premio de lotería

Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, dijo que no tiene nada que esconder porque la PGR y la fiscalía de Veracruz tienen los documentos de cómo surgieron su fortuna y propiedades, informa Milenio


En su primera aparición pública desde que estalló el escándalo contra su yerno, Macías Yazegey entregó a Milenio documentación que forma parte de expedientes ministeriales, además de un video donde afirma que ganó un premio de la Lotería Nacional.

Renegociación del TLCAN iniciará en agosto y durará seis meses, adelanta Guajardo

México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, según consigna El Financiero.


El funcionario afirmó que el cronograma de la conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.

Secretario del Tesoro de EU confirma que impuestos a empresas bajarán del 35% al 15%

La tasa de impuesto a las empresas estadunidenses bajará hasta el 15%, en lugar del 35% que se aplica actualmente, indicó este miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, reporta La Jornada.


Interrogado en una entrevista sobre los detalles de la reforma fiscal que la administración del presidente Donald Trump tiene que presentar este miércoles, Mnuchin respondió: "No entraré en detalles, pero déjeme decirle que, ya que la cifra de 15% ha sido difundida en la prensa estos últimos días, puedo confirmar que la tasa de impuesto a las empresas será del 15%".


Boletín 26-04-17: Duartevídeos: grabó a todos - Debate: todos corruptos - Peje: financiamiento ilegal

La Hora Cósmica
Boletín 26-04-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Isidoro de Sevilla
En la historia
1785 --- Nace en la colonia francesa de Santo Domingo (ahora Haití), John James Audubon, considerado el primer ornitólogo de la historia.
1937.— A las tres y media de la tarde comienza el Bombardeo de Guernica, hecho que inspirará la obra de Pablo Picasso Guernica
1986 --- Accidente en la central nuclear Chernóbil a las afueras de Pripyat, república de Ucrania, Unión Soviética
Para meditar
"Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes."
Napoleón Bonaparte (1769-1821) Militar y emperador francés.

+++++++++++++

Debate: no están a la altura - AMLO y su mafia del poder - Josefina: escolta de lujo - Tarín, nueva bomba -

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Vaya decepción: la madre de todos los debates, como prometía ser el del Estado de México, acabó en una desangelada exposición de promesas imposibles de cumplir por unos candidatos sin enjundia. Los murmullos de la floresta, en cambio comienzan a enardecerse y parecen perderle el respeto al Peje, que ya se convirtió en ave que cruza el pantano y sí se ensucia el plumaje.


Tarín, nueva bomba
Que la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados tiene una nueva bomba en las manos, pues resulta que Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte en Chihuahua, presentó de nuevo una solicitud para que se le permita rendir protesta.
Tarín, que ya usó antes la Cámara como refugio, arguye que ahora cuenta con un amparo contra la orden de aprehensión que enfrenta y quiere ocupar una curul, solo que su petición fue turnada al área jurídica y está difícil que ésta resuelva antes de que concluya el periodo.
Lástimaaa Tarín. (Trascendió)

Debate en Edomex: decepcionante por pobre y aburrido, gris y anodino sin entusiasmo

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que como ejercicio democrático para conocer posiciones, pensamientos y propuestas de los candidatos ante la problemática social, estuvo lleno de lugares comunes y propuestas genéricas; como espacio de contraste para evaluar debilidades, fortalezas, historias personales, honestidad o capacidad de los aspirantes resultó decepcionante.
Y hasta en términos de formato y producción televisiva, el primer debate entre los candidatos a gobernar el Estado de México fue demasiado pobre y aburrido. 
Un debate gris y anodino que no despertó entusiasmo alguno, con candidatos robotizados y contenidos que ni sacaron sus mejores armas, ni lucieron su mejor imagen, ni se atrevieron a lanzar una sola frase audaz o una propuesta osada fuera de la demagogia tradicional. Nada para recordar.


Contienda en Edomex, cada vez más cerrada en mano a mano entre Delfina y del Mazo

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, comenta que la contienda en el Estado de México está cerrada y cada vez apunta más a un mano a mano entre la candidata de Morena y el abanderado del PRI. Malas noticias para estos últimos.
Reforma publicó ayer una encuesta, levantada antes del debate de anoche, en que Delfina Gómez, de Morena, tiene 29 puntos porcentuales, contra 28 de Alfredo del Mazo, 22 de Josefina Vázquez Mota, 14 del perredista Juan Zepeda, y tres por ciento del candidato del PT, Óscar González.
Morenistas y priistas están empatados, y en caso de que Josefina no levante lo suficiente, los votos útiles se irían hacia Delfina Gómez porque hay un evidente hartazgo del PRI.


El Peje cuida que su plumaje no se enlode en el pantano: para eso están sus operadores

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, expone que el puntero en las encuestas presidenciales rumbo a 2018, Andrés Manuel López Obrador, lleva años haciendo campaña enarbolando la bandera anticorrupción.
Ha conectado con la gente: su modo austero de vivir, su singular manera de hablar, su feroz crítica a lo que llama “la mafia del poder”, le han otorgado la confianza de buena parte del público. Desde hace tiempo se habla del “teflón” de Andrés Manuel, porque todas las acusaciones en su contra, todos los ataques que recibe se le resbalan, especialmente si tienen que ver con corrupción.


Moreno Valle, verdadero perdedor del debate, en su presentación de lo cursi a lo ridículo

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que un día intenso en materia política para los mexiquenses y los poblanos se vivió este martes.
Y aunque en las columnas nacionales y redes sociales discutirán si Josefina, Delfina o Alfredo fueron los perdedores, la realidad es que aquí les revelaré quién fue el verdadero derrotado del debate. Veamos.
La falta de timing del equipo de Rafael Moreno Valle provocó que su magno evento social, justificado con la presentación de su libro, pasara a un plano secundario, toda vez que se encimó con el debate en el Estado de México.


Fiscal anticorrupción: oscuro personaje del morenovallismo y la Compañía de Jesús

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, consigna que Enrique José Flota Ocampo es un personaje oscuro del morenovallismo, ya que jugó un papel relevante para garantizar impunidad en el caso de la represión al pueblo de Chalchihuapan.
Por eso, resulta paradójico que este personaje sea catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), que imparta la materia de Teoría de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y que esta casa de estudios diera su aval para que se convierta en el nuevo fiscal anticorrupción del estado. 


Barttlet, juego abierto: Armenta para la gubernatura y Alejandro Mier para la alcaldía

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, recuerda el refrán que dice: Platica poblano, mientras yo te gano.
Eso mismo le pasó a Enrique Doger en Morena.
Ahora que Andrés Manuel López Obrador vetó al delegado del IMSS como carta para Puebla en el 2018, ya sea por la gubernatura o alcaldía, su ¿fiel? escudero Ignacio Mier Velasco ya se anotó.
¿Y sabe qué?Tiene opciones de ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla.