lunes, noviembre 24, 2008

Cristianofobia: aparece la moda de rechazar lo cristiano

Para muchos cristianos la señal propia de su religión ha dejado de ser la cruz y ha pasado a ser la posición de perfil y su correlato cognitivo en forma de Pensamiento Unico Políticamente Correcto




El artículo es de el Prof Iñaki Piñuel y está tomado de Periodistadigital:


Anteayer me preguntaba yo cuánto tiempo tardaría el Estado en prohibir los símbolos religiosos de los cristianos en el ámbito de lo público.Menos de 48 horas después ha llegado la respuesta en forma de sentencia de un Juzgado Contencioso-administrativo de Valladolid.Esta sentencia ordena la retirada de los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes de un colegio público.
Esta es la primera sentencia en este sentido que se dicta en el país. Algo me dice que no será la ultima.

Para muchos cristianos la señal propia de su religión ha dejado de ser la cruz y ha pasado a ser la posición de perfil y su correlato cognitivo en forma de Pensamiento Unico Políticamente Correcto.Es lo que he denominado ya como
La Dimisión interior de los cristianos.
No se les puede reprochar a algunos que tengan prejuicios, ideas fijas, estereotipos o incluso miedo a la fe cristiana.Algunas de estas personas son antiguas víctimas que han sufrido la victimización a manos de algunos cristianos, incluso en el nombre de Dios o del mismo cristianismo.
Sin embargo el problema de la Cristianofobia es algo muy distinto.
La cristianofobia consiste en "un prejuicio negativo y categórico hacia los cristianos, tanto individual como colectivamente, hacia el cristianismo por entero, o en contra de posiciones características de la fe cristiana".




Aquí, el texto completo del artículo

Lo que faltaba: narcoflores


Ya hay levantones, degollados, quemados en tanques de ácido, cabezas arrojadas a los antros de diversión, encajuelados, muertos por explosión de granadas en reuniones multitudinarias, narcomantas y balaceras por doquier, con cientos de víctimas. Ahora la novedad entre las mafias de traficantes de drogas, son las narcoflores.


Así lo narra El Universal: en una nota fechada desde Hermosillo, Sonora:



En lugares públicos de esta capital, a la vista de la gente, fueron dejadas seis "narcocoronas" con mensajes amenazantes hacia elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Los autores de los envíos, que de acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado son "Los Zetas", colocaron en el exterior del periódico Expreso uno de los seis arreglos florales fúnebres.
Trabajadores del diario aseguraron que no fue una amenaza contra el personal, sino una forma de exhibir el mensaje hacia los policías.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Figueroa Souquet dijo que los arreglos florales son una forma de buscar amedrentar a los elementos de dicha corporación.
Aseguró que la PES se encuentra muy sólida y a los agentes muy comprometidos con su labor.
El pasado 2 de noviembre el director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Pavón Félix fue asesinado a balazos durante una emboscada que le tendieron francotiradores, en el municipio de Nogales, Sonora, en la frontera con Estados Unidos.
Pavón había encabezado diversos operativos contra narcotraficantes que habían arrojado la detención y la muerte de sicarios.
Días después, el 17 de noviembre, fue ejecutado un agente de esa corporación, Daniel Nájera Peñúlurim en esta capital.
Se habló que fue un elemento muy cercano a Pavón.
Sobre el contenido de los mensajes no se revelaron detalles.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, se estableció que los mensajes, todos similares, van dirigidos a las autoridades policiacas estatales y firmados por el grupo delictivo "Los Zetas".
"Las investigaciones del caso se encuentran en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y se hacen en coordinación con la Procuraduría General de la República. Las autoridades policiacas estatales reiteran su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada y el compromiso de velar por la seguridad de los sonorenses", manifestó.
Las "narcocoronas" fueron dejadas por personas desconocidas en diferentes puntos de la ciudad en lugares públicos, durante el transcurso de la madrugada, y ya se encuentran en manos de peritos de la Procuraduría General de Justicia del
Estado, señaló.

Medios: Alfredo Palacios ¿Qué te pasa?



Así viene la síntesis de medios:



El contenido del programa Salud y Belleza, con Alfredo Palacios en el canal de Telefórmula, me parece bueno, pero lo que llamó mi atención no fue Alfredo (que cada día se ve más raro) ni los temas que se trataron ese día en el programa, sino la forma tan grosera y despectiva con la que se dirige a su coconductora, una chica llamada Gina, quien lo acompaña todos los días en la transmisión. Nunca entendí la actitud del tal Alfredo con Gina, pueden diferir en opinión, eso es lógico pero nunca y -mucho menos al aire- humillar o hacer tal patanería a una colaboradora tan eficiente como lo es ella. Me sorprendió la tolerancia y paciencia de esta chica a pesar del mal trato de Palacios cuando ella en algún momento se atreve a dar su opinión, es así como Gina demuestra su educación y profesionalismo, porque a pesar del mal trato que recibe de Palacios, sigue al pie del cañón. Laura Estrada, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 33


Apuesta AMLO a su movimiento
Para proteger la economía popular y defender el petróleo, AMLO anunció nuevas movilizaciones. El 9 de diciembre, harán una segunda marcha a la sede de Televisa, para exigir respuesta a la carta que él dejó el 11 de noviembre pasado, en la que pidió espacio para explicar su rechazo a la reforma petrolera.
Hugo Corzo, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 11

Político duro y con temple
Nadie esperaba la designación de Fernando Gómez Mont al frente de la Segob… El nombramiento resultó sorpresivo, porque no figuraba en alguna de las quinielas de los medios de comunicación, y con ello surgieron las reacciones sobre su desempeño y carrera profesional, atribuyéndole diversas cualidades, entre lasque destacan su astucia para dialogar con las diferentes fuerzas políticas del país… En su desempeño como abogado defendió
a Javier Moreno valle, ex concesionario de Canal 40, lo que lo llevó a enemistarse con Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, quien se quedó con el canal (…)
Lindsay Hernández, Revista Impacto - Revista - Pág. 18-20

Radio

La Ventana Ciega / Una carta
Se reproduce misiva: “Soy Eduardo Tornell y me tomé la libertad de escribirte para complementar tu información respecto a La chuleta... y al Weso. Lo curioso es que en el caso de los dos proyectos, el mismo germen destructivo afloró a través de la misma persona: Salvador García Soto. El Weso se desfondó, cuando Radiópolis decidió cortar por lo sano a este periodista, como consecuencia de su acción disociativa y destructiva… Un buen día Cristian Ahumada me invitó a participar del proyecto en Radio Fórmula… Acepté porque significaba incorporarse a la sociedad mercantil naciente: La Chuleta. Todo parecía bueno, pero Los Tepichines comenzaron a despuntar en La chuleta exitosamente, y el ego de García Soto se sintió afectado, por lo que registró la empresa a su nombre, disolviendo unilateralmente la sociedad pactada… así, de socio pase a ser empleado de García Soto. Las fricciones se convirtieron en el pan nuestro de cada día, hasta que García Soto me sacó del equipo, como consecuencia de una parodia en la que me acredité como antiabortista. Sin mayores explicaciones, me corrió del programa… La chuleta están, como tú lo insinúas, condenados a navegar ya sin pena ni gloria.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 7

Ley de Radio

La ley del pacto
Es un mal presagio para los ciudadanos cuando políticos y autoridades empiezan a pregonar la firma de un nuevo “pacto” o “acuerdo” para atender algún problema social. En lugar de enfrentar la situación por medio de acciones concretas e indicadores precisos, este tipo de estrategias tiende a diluir la responsabilidad de los gobernantes y a llenar los huecos con discursos y promesas vacías… Para ser justos, hay que señalar que el acuerdo refiere una idea sugerente: la propuesta de que todos los precandidatos y candidatos hagan pública una “declaración de posibles conflictos de interés”… Sin embargo, no parece que la propuesta va en este sentido, pues un asunto que brilla por su ausencia es la más mínima mención a las empresas mercantiles o los medios de comunicación. Si bien la posible intervención futura del narcotráfico en las campañas presenta riesgos importantes, la participación ilegal de las principales empresas de radio y televisión y de los grandes empresarios desde ahora representa un verdadero peligro para la equidad de las elecciones de 2009 (…)
John M. Ackerman, Proceso - Revista - Pág. 50


Prensa Escrita


'Sigue fresco el grito de los voceadores'
A 85 años de su fundación, los principios de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México poco han cambiado y su misión sigue siendo la misma: Apoyar a mujeres y hombres para que lleven la noticia y mantengan informada a la sociedad.
Las más de 14 mil familias que integran la Unión de Expendedores y Voceadores celebraron su aniversario con una gran fiesta llena de colorido musical, ambiente familiar, el deleite de comida mexicana, así como concursos y regalos que brindaron algunas de las editoriales periodísticas que día tras día requieren de los voceadores para llegar a miles de lectores.
Lindsay Hernández, Revista Impacto - Revista - Pág. 36-37


Hace dos años murió el periodista Jesús Blancornelas
Hoy se cumplen dos años fallecimiento de Jesús Blancornelas, periodista reconocido internacionalmente y fundador en Tijuana del semanario Zeta, quien a lo largo de su trayectoria profesional realizó acuciosas investigaciones en torno del tema del narcotráfico, en aras de las cuales incluso expuso su vida. El 24 de noviembre de 2006, Blancornelas -quien fue también colaborador de La Crónica de Hoy-, murió a consecuencia de complicaciones de salud, a la edad de 70 años. Fue uno de los más tenaces seguidores del caso Colosio, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en 1994, así como en darle seguimiento a denuncias sobre la corrupción oficial y complicidades, sobre todo las ligadas al narcotráfico. En 1977 fundó ABC de Tijuana, diario del cual salió debido a presiones por parte del gobierno de Baja California, y posteriormente, junto a El Gato Félix Miranda, realizó el mayor de sus logros profesionales, el semanario Zeta.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 10

De 45 asesinatos contra periodistas, ni uno, resuelto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó lo que calificó como la “persistente violencia contra los profesionales de la comunicación” y exigió al Estado mexicano poner fin a la impunidad al revelar que desde el 2000 han muerto asesinados 45 periodistas en México sin que se haya resuelto un caso.
César Reyes Soto, Diariomonitor - Primera - Pág. 5

Resultados en seguridad contrarios al discurso del gobierno federal
Con una enérgica condena a los asesinatos cometidos contra periodistas, Democracia 2000 del PRI denunció que, contrario a lo que afirma el gobierno federal en el sentido de que hay resultados positivos en el combate el crimen organizado, la situación de inseguridad a nivel nacional resulta alarmante y no se ven acciones suficientes y eficientes que permitan advertir que en la guerra contra las bandas criminales se va ganando.
Lamentó que además de que la sociedad y personas inocentes, en medio de una lucha intestina, han sido afectadas directamente por los diversos grupos del narcotráfico, secuestradores y otras bandas delincuenciales, un sector más que se suma al blanco de agresiones e intimidaciones por parte de esos grupúsculos es la prensa. Por ello, Democracia 2000, que encabeza Tomás López González, condenó el reciente asesinato del reportero José Armando Rodríguez Carreón, que reporteaba para “El Diario”, al igual que atentado contra el diario “El debate”.
Alejandro Colón, La Prensa - Política - Pág. 7

Saldo de la FEADP: decepcionante y peligroso
No acabábamos de conocer la noticia del asesinato de José Armando Rodríguez Carreón, periodista-reportero del 'Diario en Ciudad Juárez', cuando apareció la del atentado al periódico local 'El Debate', de Culiacán, Sinaloa. Todo sin que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR tenga la menor idea, ni haya desplegado esfuerzo alguno desde su creación para siquiera investigar y castigar uno solo de los 24 crímenes que tenían en proceso de averiguación previa en 2006, año en que fue constituida dicha Fiscalía especializada.,
Jesús González Schmal, Revista Impacto - Revista - Pág. 8


Ay, Chihuahua
Quizá sea este el primer estado de la republica en que le narcotráfico se ha hecho amo y señor a tal grado que las instituciones políticas y legales han sido enterradas casi por completo, para dejar paso a una situación de zozobra y angustia. En este 2008 el crimen organizado ha impuesto sus condiciones a alcaldes -frecuentemente amenazados de muerte-, domina las policías, extorsiona y secuestra a ciudadanos, incendia negocios, infunde medio, inyecta el terror necesario para paralizar a buena parte de este inmenso estado. Tanto que piden decretar estado de emergencia. Los narcos matan periodistas, alcaldes, policías, ciudadanos comunes y corrientes. Los narcos desafían al ejército y ejercen un poder sin paralelo. Por eso no extraña que 62 de sus 67 alcaldes pidan, desesperados, que el gobierno federal haga algo antes de que el narco acabe con el estado. Ay, Chihuahua.
Humberto Padgett, Emeequis - Revista - Pág. 4-26-40

“Es un estímulo envuelto en sentimientos encontrados”
El pasado mes de octubre Carmen Aristegui recibió el galardón María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia al trabajo realizado por periodistas que cubren esta región y con el que “profundizan el entendimiento interamericano”. Al respecto dijo: “…Esta otra faceta tiene que ver con el reconocimiento al trabajo de periodistas no estadounidenses, y el hecho de que se hayan detenido en mi trabajo de México en los últimos años, pues me llena de mucho orgullo. Me siento realmente muy estimulada pero con cierto sentimiento encontrado, porque este reconocimiento llega en un momento en que tengo una presencia en el periódico Reforma, pero no tengo una presencia formal en medios mexicanos electrónicos. Mi salida al aire es con una cadena estadounidense…”.
Cristina Renaud, Milenio Diario - Todas - Pág. 1-2


Rediseñan a la Segob en iniciativa panista
El ex presidente del Senado, Santiago Creel, propondrá una reforma de ley para transformar a la Secretaría de Gobernación en una instancia de orden político y con ascendencia frente al resto del Gabinete federal.
Según Creel, la dependencia podrá concentrar recursos para cumplir con sus responsabilidades de conducción de la política interna del país, las tareas de diálogo e interlocución con los poderes federales, las entidades federativas, los municipios, los partidos políticos. “Con las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las iglesias; de fomento del desarrollo político; de regulación en materia de medios de comunicación, culto público, migración y juegos y sorteos; de sustento de la unidad nacional y de preservación de la cohesión social”, detalla.
Claudia Guerrero y Erika Hernández, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6


Nombramiento en Presidencia
Norberto Tapia Latisnere tomó posesión de su nuevo cargo como director general de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Además, hoy también toma posesión como nuevo director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) Álvaro Luis Lozano González.
Hasta el pasado fin de semana, Tapia fungía como director general de RTC, y fue sustituido por Álvaro Lozano González. Su salida de RTC es el segundo movimiento que hace el secretario de Gobernación, quien tras tomar posesión del cargo designó a Homero Niño de Rivera Vela como director general de Comunicación Social.
Manrique Gandaria, El Sol de México - Primera - Pág. PP-5


Triple Play


Proyecto televisivo “incómodo”
Los planes en puerta de un nuevo servicio de televisión satelital -producto de una alianza entre EchoStar, Multivisión y Telmex- que se orientará a un sector de “ingresos bajos”, son torpedeados por la Canitec (Televisa), por comisionados de Cofetel y por funcionarios de la SCT. Independientemente de los litigios abiertos por la televisión restringida y la frecuencia modulada en radio, el nuevo proyecto, que representa competencia para Sky y Cablevisión, contiene otras dos agravantes para Televisa y el gobierno federal: que puede incluir -las negociaciones están muy avanzadas- la incorporación de dos comunicadores “incómodos”: José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui...
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 26-30


Desplegado / Canitec
Ilegal Asociación entre Telmex-MVS-DISH: Cofetel
La Comisión federal de Telecomunicaciones notificó formalmente a Teléfonos de México, la ilegalidad de su pretendida asociación con la empresa mexicana MVS y la estadounidense EchoStar-Dish para prestar el servicio de televisión restringida.
Se previene a Telmex recordándole la cláusula 1.9 de su título de concesión que textualmente dice: “Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 11

Medios en el mundo

Unidad en defensa de la libertad de expresión
Los trabajadores de la televisora venezolana Globovisión denunciaron la posibilidad de que el gobierno de Hugo Chávez, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sancione a ese canal con una suspensión de sus transmisiones por 72 horas, ante lo cual la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó lo que califica como “acciones intimidatorias” contra los medios de comunicación… De acuerdo con la denuncia de periodistas, camarógrafos, trabajadores y accionistas del canal de noticias Globovisión, la “amenaza de una suspensión de las transmisiones representa una agresión inaceptable contra la libertad de expresión en una sociedad democrática”.
Rico Pesado, Vértigo - Revista - Pág. 15

Triple Play

Teoría del Caos / Embestida contra Carpinteyro para bloquear a Carlos Slim
En estos momentos, en México se desató una campaña mediática encabezada por el titular de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, contra la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Purificación Carpinteyro, para detener el inevitable avance del corporativo de Carlos Silm que incluirá servicios de televisión incluidos en los paquetes de Telmex.
Slim se asoció con MVS de Joaquín Vargas y la estadounidense DISH de servicios satelitales, para ofrecer el llamado 'triple play', que incluye telefonía, internet y televisión. La guerra contra Carpinteyro instigada por Televisa y operada por Alejandro puente pretende detener la agresiva oferta de Slim que bajará los precios del servicio, muy por debajo de los de Sky y Cablevisión.
Hugo Páez, Revista Impacto - Revista - Pág. 34

Medios en el mundo

Con pies y cabeza
Norberto Tapia deja la dirección de RTC para incorporarse al equipo de Max Cortázar en Comunicación Social de Presidencia.
En otro asunto, Antonia, de 12 años, es la reportera más joven que acompaña al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, en su viaje a India. Representa a la segunda cadena pública de televisión alemana ZDF, que emite a diario el prestigioso informativo infantil y juvenil Logo, con numerosos seguidores entre los adultos por lo bien que explica la actualidad mundial.
Sin Autor, Milenio Diario - Política - Pág. 8

Comentocracia: reclutamiento de narcos, el chiste es no equivocarse de bando


Así viene la síntesis de artículos:


Credibilidad comprometida
El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Todos los días, decenas de jóvenes mexicanos son reclutados por las distintas bandas criminales. Encuentran en el negocio del narcotráfico oportunidades que ninguna otra empresa puede ofrecerles. “La clave está en no equivocarse de bando”, me dice Pedro Antonio, un taxista de la ciudad de Torreón que entrevistara el pasado mes de agosto. ¿Le crees al presidente Felipe Calderón? Pedro Antonio cambia de actitud y me mira como si fuese yo un extraterrestre: “Todos están metidos en el negocio”. El compromiso de las autoridades no es creíble. El control que los cárteles sostienen sobre los altos mandos del Estado pareciera no tener límites. Si Felipe Calderón va a continuar con esta guerra, necesita mucho más que discursos y campañas publicitarias para otorgarle credibilidad a su política de seguridad. La percepción que tienen los jóvenes como Pedro Antonio representa hoy la más grande de las derrotas del Presidente.

Partidos indisolubles

Reforma, p. 18/ Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
La legislación electoral mexicana prohíbe el divorcio. Las consecuencias de la separación política son tan costosas que, quien se animara a dejar el domicilio conyugal para romper con la antigua alianza, quedaría a la intemperie y en el desamparo más absoluto. No es que esté formalmente penada la ruptura, pero en los hechos es prohibitiva Quien permanece dentro se queda con la casa, los muebles, el dinero, el reconocimiento público (…)Deploramos con razón la vida de nuestros partidos y hay muchos que se adelantan a denunciar la formación de una “partidocracia”. Los partidos, nos dicen, han expropiado la vida democrática, excluyendo a los ciudadanos que no pertenecen al club de los tres grandes. Un poco de razón, algo de ingenuidad y mucho de hipocresía hay en esta denuncia (…)

Estado en riesgo

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Macario Schettino
No se pueden menospreciar los retos que enfrenta México hoy. A la crisis económica que afecta a todo el mundo, nosotros sumamos un problema de estabilidad del Estado de la mayor gravedad. La combinación de la amenaza del crimen organizado con el deterioro institucional producto de una transición inacabada pone en peligro al Estado mismo, nada menos. Equivocar el diagnóstico implica el riesgo de aplicar malos remedios. Insistiré todo lo necesario en que el origen de nuestros problemas es la telaraña mental que acostumbra festejarse el 20 de noviembre. El régimen resultante de las guerras civiles que celebramos impidió el desarrollo de México en todo sentido, pero especialmente en la construcción de ciudadanía. Y aunque no creó el patrimonialismo, indudablemente llevó a la corrupción a un grado de legitimidad que hoy hace poco menos que imposible su control, ni siquiera imagine su desaparición.

La corrupción

Milenio Diario, p. 20/Opinión
José Luis Reyna
Es innegable que la corrupción es el camino más corto a la impunidad. La experiencia mexicana así lo demuestra. Día con día nos enteramos de que algunos funcionarios del más alto nivel, encargados de la seguridad nacional, prestan sus servicios al crimen organizado y relegan a un segundo plano la tarea que les fue asignada: proteger a la sociedad y al país. Un estudio riguroso indica con claridad que la sociedad mexicana percibe a sus autoridades como corruptas. La llamada Operación Limpieza que ha emprendido la administración federal (¿por qué hasta ahora?) prueba que la corrupción no se restringe a niveles jerárquicos menores, sino, por el contrario, ha llegado a niveles insospechados. Si en verdad quiere ganarse la guerra contra la delincuencia organizada, la primera batalla que tendrá que librarse será dentro de la estructura del propio Estado, cuyo andamiaje, después de las detenciones y el elevado número de ejecuciones, luce poroso e ineficiente.

Mal y de malas

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
El próximo primero de diciembre se cumplen dos años de gobierno del presidente Calderón. Los resultados, a la fecha, desgraciadamente están muy lejos de lo que requiere el país en seguridad, crecimiento económico, empleo y combate a la pobreza. En lo político se ha privilegiado el diálogo y se han logrado acuerdos en tres reformas -pensiones, impuestos y petróleo-, lo logrado, sin embargo, está muy lejos de ser una reforma fiscal o energética integral como las que el país necesita para impulsar el crecimiento, por lo que ambos temas seguirán pendientes.


Nulidad

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Al tomarle protesta como secretario de Gobernación, el presidente Felipe Calderón hizo a Fernando Gómez Mont una serie de encomiendas, entre las cuales incluyó la interlocución con los partidos políticos para dos cosas esenciales: la búsqueda y construcción de acuerdos y el fortalecimiento de “los mecanismos legales e institucionales que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral”. Si bien la otrora poderosa Secretaría de Gobernación no podrá hacer mucho para evitar la eventual presencia de los dineros del narcotráfico en las campañas, pues ya no posee las atribuciones de antaño, tiene relevancia que el Presidente se haya referido puntualmente al tema, cuya sola mención, hasta hace no más de dos años, era motivo de rechazo incluso de especialistas en la materia comicial y de soslayo por parte de los actores políticos.


La difícil unidad mundial

La Jornada, p. 24/Opinión
Gonzalo Martínez Corbalá
Las voces aisladas por las especiales circunstancias en que se dan, como es la del hoy ya presidente electo de EU, Barack Obama, quien dice: “cambiaremos el mundo”, tienen la fuerza de una voz fresca y nueva que contrasta con la de Bush, desautorizada ante la evidencia de los hechos que durante ocho años se dedicó a defender el liberalismo a ultranza, y todavía ahora, a unos días de que termine su mandato, recibe en una cena de gran gala el pasado viernes 14, en la Casa Blanca, a los líderes políticos de 20 países que constituyen 90% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta. Hay que dar paso y reforzar los tratados que pueden consolidar la paz en el mundo como sería el de Kioto, y el de No Proliferación de Armas Nucleares. Es indispensable que la ONU tome un lugar pro activo, que por otra parte le corresponde por obligación y derecho, pero que no ha podido intervenir como debiera ser.

México: políticas económicas contrapuestas

Excélsior, p. 29/Nacional
Cecilia Soto
Calderón tuvo que viajar a Sudamérica para decir públicamente que espera, pide, suplica, que la política monetaria del Banco de México cambie: de ser una que actúa a favor del ciclo de crisis y brutal contracción económica, a una contracíclica, que estimule o por lo menos no obstaculice el crecimiento y el empleo. A diferencia de EU, que no puede reducir más las tasas de interés para incentivar el uso del crédito porque la tasa de referencia ya es de 1%, en México todavía hay un amplio margen para utilizar esas tasas como incentivo contracíclico. Sobre estos temas, el Presidente pronunció dos discursos interesantes: Tanto en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en Santiago de Chile, como en la cumbre de la APEC, en Lima, Calderón habló de su programa de infraestructura como corazón de una estrategia contracíclica apoyada en un aumento del gasto público de 0.8% del PIB, que pretende elevar el gasto en inversión en infraestructura, de 3 % a 5 % del PIB, si logra una capacidad de ejecución que su gobierno no ha mostrado hasta ahora.

Nuestra hemiplejía democrática

Excélsior, p. 28/Primera: Nacional
Agustín Basave
Hay quienes, por ignorancia o por malicia, confunden justo medio con mediocridad. Son ellos los mediocres: los que no entienden el radicalismo de la sensatez y la audacia de la cordura, se conforman con el blanco o el negro y sucumben al facilismo del prosélito seguro y enemigo inequívoco. No hay gesta más ardua y valiente que la búsqueda del equilibrio. Si la verdad tuviera domicilio, viviría en el centro, en la esquina de la avenida de la autocrítica con la calle de los matices. Y el que se mudara ahí empujado por una necesidad de aceptación no tardaría en percatarse de que, paradójicamente, habitaría en el albergue de los incomprendidos y los solitarios. El mundo sigue pidiendo a gritos la elusiva síntesis de libertad y justicia. Y ninguna otra región la necesita como América Latina, que padece más que nadie los efectos del vuelo sin escalas del capitalismo salvaje al socialismo real, y del salto de la estadolatría a la soberanía del mercado y su casino global.

La reforma petrolera: sus pendientes

La Jornada, p. PP-22/Política
Cuauhtémoc Cárdenas
Ya para finalizar el mes de octubre, las cámaras del Congreso aprobaron varios ordenamientos relacionados con la industria petrolera, producto de una intensa discusión que tomó varios meses, primero en la opinión pública y finalmente dentro del Poder Legislativo, lo que representó una nueva y valiosa experiencia en la vida política del país. Entre las medidas aprobadas se encuentran, sin duda, avances que permitirán un mejor manejo del recurso petrolero y un mejor desempeño de Petróleos Mexicanos, pues conceden a este organismo una mayor autonomía presupuestal y de gestión, modernizan su diseño institucional, mejoran la transparencia de su administración y flexibilizan su sistema de contratación de obra pública, servicios y adquisiciones. Las nuevas leyes, así como las reformas y adiciones a disposiciones vigentes, corresponden a posiciones compartidas de los diferentes grupos políticos del Congreso, que tuvieron la capacidad para conciliar intereses, ceder y conceder. Desde cualquier visión particular, se lograron avances y también quedaron pendientes, algunos, desde mi particular punto de vista, que requieren de urgente atención.

Calumnario: Cheque en blanco a García Luna



Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* Una parte de la Operación Limpieza en la PGR será acabar con cualquier objeto que permita copiar documentos oficiales de las indagatorias en curso, para evitar que datos sensibles pasen a manos de los jefes del narcotráfico (…)

* El presidente Felipe Calderón dio en Lima un cheque en blanco al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el tema de la Operación Limpieza. El mandatario ofreció a los periodistas una larga respuesta de la confianza que tiene en este hombre, cuyo entorno se ha visto cuestionado por las supuestas relaciones de algunos funcionarios de primer nivel con el crimen organizado.

* (…) Alejandro Martí tiene listo el observatorio de seguimiento al delito, para evaluar cómo evoluciona la comisión de crímenes en el país, pero sobre todo, el seguimiento de las acciones de la autoridad.

* Norberto Tapia (…) se suma al equipo de Comunicación Social de la Presidencia, que encabeza Max Cortázar. Don Norberto ocupa hoy la dirección general de Relaciones Interinstitucionales en la Casa Presidencial, terreno por demás conocido para este funcionario público (…)


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) a pesar del respaldo que el presidente Calderón le dio al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la salida de éste del gabinete ya está definida y sólo se afinan detalles para el sucesor. Uno de los nombres que entró a la baraja, según se dice, es el del general Rafael Macedo de la Concha.

*Que esta misma semana puede haber noticias espectaculares alrededor de Banamex. Según esto, inversionistas mexicanos podrían comprarle una mayoría de las acciones a Citigroup.

*Que el presidente del PAN, Germán Martínez, criticaba las alianzas de “esos que creen tener ganador ya desde ahora”, dijo que “una nación que no salva a sus muchos ricos...”. ¡Gulp! Pero corrigió de inmediato: “Mejor dicho, que no salva a sus muchos pobres, luego no puede salvar a sus pocos ricos”.

*Que López Obrador tuvo como nuevo invitado al saliente presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio (….) anunció que apenas concluya su gestión se convertirá en coordinador regional del movimiento lopezobradorista.

*Que mañana la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales, se reunirá con la ex velocista Ana Gabriela Guevara, para proponerle que sea candidata en 2009. Se supone que la propuesta será para que represente al PRD.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión

* Los Pinos se refuerza
La Presidencia de la República refuerza su equipo de Comunicación Social. El doctor Norberto Tapia dejará la Dirección General de RTC, para ocupar, dicen que mañana, la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales. También se espera, aunque no es oficial, que Luis Felipe Bravo Mena deje El Vaticano, por la Secretaría Particular del Presidente Calderón. Se dice que César Nava irá a una tarea muy importante.

* Ya 100 días del Acuerdo
A unos días de que se cumplan los 100 días para conocer los avances del Acuerdo Nacional de Seguridad, Rafael González Montes de Oca dice que no hay mucho. El experto en seguridad pública puntualiza que de los 105 compromisos, sólo el 8% tendría incidencia en la disminución de los delitos.

* Los “deprimidos” en peligro
Los pasos a desnivel que se propone construir Gabriela Cuevas en Reforma y Polanco, ahora sí están “deprimidos”. El asunto se politizó y enfrenta a Cuevas con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

* Barrales desobedece
La “lopista” Alejandra Barrales, lideresa del PRD-DF inició la resistencia del “peje” en contra de Jesús Ortega. Dijo que contra la decisión del nuevo líder, ella hará alianza con el PT y Convergencia, para la elección de 2009.

* ¿Quién patrocina al “peje”?
Dicen Alejandro Sánchez y Cuauhtémoc Velasco, que hace mucho que los chuchos no le dan a López “ni para sus chicles”.
¿No sería bueno investigarlo a ver de qué nos enteramos?

* Ebrard cumple... con el PRD
Marcelo Ebrard se lavó las manos, él no le da dinero al “peje”, sino al PRD, dijo.
Así se deslinda de los desmanes que hace el tabasqueño con los dineros que le dan legisladores y funcionarios perredistas.


* A Dios rogando
Ante escasa concurrencia, el “peje” pidió que no lo dejen morir solo.
Y para darle cuerda a su “movimiento”, anunció dos plantones.
Uno será ante Hacienda, para “exigir” rebajas en gasolina, luz y alimentos básicos.
Y el otro frente a Televisa, donde volverá a insultar a todo mundo, y a exigir que lo pongan en pantalla.

Frentes políticos

Excélsior, p. 29/Nacional
Sin Autor
* El espaldarazo llegó desde Perú. El presidente Felipe Calderón sostuvo que la Operación Limpieza, con la que busca purgar a los cuerpos policiacos financiados por el narco, nada tiene que ver con la gestión de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (…)
* Al término del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, y antes de viajar a Argentina, Calderón no sólo descalificó esos señalamientos, al argumentar que no se trata de investigaciones alrededor de una persona, sino de un compromiso de limpieza en torno al gobierno federal. (…)
* Eduardo Medina Mora-Icaza entendió que la infiltración del narcotráfico en las corporaciones policiacas mexicanas no sólo es motivo de preocupación a nivel local, sino a escala internacional. (…)
* Esta semana será movidita. En la Segob, más de uno anda apurado. La dependencia es cabeza de sector y deberá presentar el viernes la evaluación del Acuerdo por la Seguridad, Justicia y Legalidad, a 100 días de su firma. (…)
*En espera de que el gobierno cumpla su responsabilidad, la sociedad se organiza. Aunque todavía la fecha no está amarrada, es casi un hecho que será mañana martes cuando el empresario Alejandro Martí presente su Observatorio Ciudadano contra el delito y de apoyo a sus víctimas. (…)
* Los legisladores del PRD se sintieron aliviados con la noticia de que sólo aportarían diez mil pesos a la causa de Andrés Manuel López Obrador (…)

Plaza Pública / Javier Herrera Valles

Reforma, p. 17/ Opinión
Miguel Àngel Granados Chapa
En un boletín que pretende informar sobre un mero trámite ministerial, el martes pasado la PGR informó que “el día de ayer fue presentado Javier Herrera Valles ante... la SIEDO, en virtud de una orden de localización y presentación girada” por un fiscal federal. (…) El 21 de noviembre Herrera Valles fue declarado bajo arraigo por 40 días, que cumplirá en una suerte de cárcel ilegal establecida por la PGR en la colonia de los Doctores de la Ciudad de México, en donde se encuentra preso también su hermano Arturo, mando de la propia Policía Federal a quien se acusa igualmente de nexos con el narcotráfico. (…) Javier Herrera Valles perteneció por décadas a la Policía Federal de Caminos que en 1999 fue absorbida por la Policía Federal, en la que llegó a ser coordinador de seguridad regional, cargo del que fue destituido el 20 de febrero pasado, en coincidencia con el envío de una carta al presidente Felipe Calderón en que denunció irregularidades e insuficiencias graves atribuidas al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Jaque Mate / Deflación

Reforma, p. 18/ Opinión
Sergio Sarmiento
Durante tanto tiempo hemos peleado con el fantasma de la inflación, que el surgimiento del nuevo enemigo, la deflación, ha tomado a muchos por sorpresa.
La deflación es un fenómeno opuesto a la inflación. Significa que la economía sufre una disminución generalizada en los precios. Sus riesgos, que son muchos, son completamente distintos a los de un proceso inflacionario.
Cuando los precios aumentan, los consumidores tienen un incentivo para gastar su dinero, ya que el dinero que guardan tiende a perder poder adquisitivo. Esta situación se ve acentuada por medidas gubernamentales, como el cobro de impuestos a los rendimientos del ahorro y la deducción fiscal que se otorga a ciertas compras, por ejemplo, de bienes raíces, las cuales se han aplicado tanto en Estados Unidos como en México. Estas políticas han favorecido el consumo y han castigado el ahorro. Por eso es hipócrita que hoy los gobiernos digan que no entienden por qué la gente ahorra poco o nada. (…)

Itinerario Político/¿Operación Limpieza o Estado fallido?

El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
¿Es posible dar crédito a la ingenuidad de que el crimen organizado y el narcotráfico sólo han penetrado la PGR, la SIEDO o la PFP? Parece pertinente la interrogante, porque en su reciente gira por el sur del continente -sobre todo en su escala en Chile-, el presidente Calderón propuso que la llamada Operación Limpieza -suerte de purga entre altos mandos del gabinete de seguridad con presuntos vínculos con el narco-, se extendiera del Poder Ejecutivo al Judicial, en cuyos círculos de privilegio la corrupción y penetración del crimen organizado y el narcotráfico son más que un escándalo; se trata de una verdadera romería que enriquece a casi todos.

El Asalto a la Razón / Aguas con Obama

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* Aguas con Obama
La certidumbre de Felipe Calderón sobre la conveniencia de que no se renegocie el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá se refleja en la alusión a su terruño, durante décadas principal exportador de pobres:
“El día que el TLCAN permitió que se vendieran aguacates en ese país (EU), comenzó (Michoacán) a dejar de exportar migrantes...”.
Vigente desde 1994, el Tratado fue usado por Barack Obama y Hillary Clinton para congraciarse con sus correligionarios del Partido Demócrata.
A principios de abril, el promotor del TLCAN, Carlos Salinas de Gortari, condenó en Boston aquellos primeros signos de la vocación proteccionista de los contendientes, mucho más conservadora, por cierto, que la de los Bush republicanos. “Estamos oyendo en la campaña que el TLCAN no sólo quita puestos de trabajo en EU, sino que favorece que aumente la inmigración. La explicación es equivocada.” De manera enfática en los días recientes, Obama vuelve a culpar al Tratado de quitar puestos de trabajo a sus paisanos y causar el aumento del ingreso a su país de inmigrantes indocumentados, sobre todo mexicanos.

Juegos del Poder / Economía: hablar y actuar

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Ya están con nosotros los efectos de la recesión económica en Estados Unidos. Hoy México está exportando menos, está recibiendo menos inversión extranjera directa y está captando menos divisas de las remesas, del turismo y de las exportaciones petroleras. Si bien nos va, el país crecerá menos de uno por ciento el año que entra. Por lo pronto, la creación de puestos de trabajo está disminuyendo, la tasa de cambio del peso frente al dólar sigue muy volátil y la Bolsa Mexicana de Valores no acaba de tocar piso.
(…) En los próximos dos años, la prioridad del gobierno debe ser proteger y reactivar la economía. Todo lo demás debe pasar a un segundo plano. Y la resolución de este asunto no sólo compete al Ejecutivo sino a la clase política entera. En estos delicadísimos momentos, los políticos no pueden jugar con el fuego económico porque, si lo hacen, todos se pueden quemar. Que hablen claro, aunque duela la verdad. Que actúen rápido, a pesar de sus eternas diferencias. No es poco lo que está en juego: es el crecimiento económico y con ello la paz social.

Razones / Los ecos de la Operación Limpieza

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Los ecos de la Operación Limpieza
La detención de Noé Ramírez Mandujano, ex subprocurador contra la delincuencia organizada, sumada a los otros mandos de cuerpos de seguridad que están siendo investigados, algunos ya en calidad de detenidos, otros arraigados, confirma dos cosas: primero, el grado de penetración que logró el crimen organizado y la falta consecuente de controles al nivel de la responsabilidad asumida por esos mandos y, también, lo que constituye quizás el avance más notable en la lucha contra el crimen organizado en los últimos años: con traidores dentro de las filas gubernamentales nunca se podría avanzar sólidamente en esta batalla.
Pero no nos engañemos: no estamos hablando de ocho o diez hombres que se vendieron al narcotráfico. La penetración debe ir mucho más allá. Simplemente, según la información que se ha divulgado, existen varias nóminas de un mismo cártel manejadas por distintas personas: lo que se está descubriendo es una (o dos) de ellas.

Indicador Político

El Financiero, p. 50/Política
Carlos Ramírez
Si el presidente de la República cometió el error estratégico de convertir a la Secretaría de Gobernación de Juan Camilo Mouriño en el brazo político del régimen, su problema mayor consistió en designar a Germán Martínez Cázares presidente nacional del PAN.
La alternancia partidista en la presidencia de la República modificó también las reglas del juego. Los presidentes de la República en el ciclo priista podrían tener casi a cualquier político en el PRI porque el poder se manejaba desde Los Pinos y la Secretaría de Gobernación. Pero como el PAN y el gobierno panista se operan con otras reglas, la movilidad política del presidente Calderón se ha reducido por una Segob acotada y una dirección política panista realmente inexistente. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 21/Primera
katia D´Artigues
* A 100 días, ¿qué?
Este viernes -o sábado, según se cuente- se cumplen 100 días del Acuerdo para la Legalidad, Seguridad y Justicia. Hasta ayer en la tarde no había una confirmación (que la habría el miércoles cuando el Presidente regrese de viaje) de si va a haber una reunión de evaluación.
¡¡Sonamos!! (diría Mafalda) ¡Si lo primero que no se cumple es la disposición a reunirse para evaluar los primeros 100 días!


La Crème de la Crème / Temporada de patos

El Financiero, p. 53/Política
Eva Makivar
* Temporada de patos.
¿Se enteraron de lo último de las “inverosímiles” pesquisas de la SCT sobre el accidente del Learjet donde viajaba Mouriño?
Que se detectaron irregularidades en los trámites de las licencias de vuelo y los certificados de capacitación de quienes pilotaban el Learjet (en sí, simulación de cumplimiento de horas de vuelo, carencia de autorización de un instructor calificado y omisiones de supervisión -o sea, pilotos patito-).
¡Ora resulta!, ¡qué increíble!, de veras que vivimos en una temporada de patos, como la película de Fernando Eimbcke: ya Cerisola, ya directoras y directores de Educación Media Superior patitos; ya escuelas patito y ahora ¡hasta pilotos patito!, ¡ya sólo falta que ésta sea una columna patito! (pero no, eso no, dicen los miles de lectores)...


A puerta cerrada/Eduardo y su bola de... cristal

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Sugestiva la semana que comienza con el coletazo de la Operación Limpieza, que sí terminó derribando la puerta del ex director de la SIEDO, Noé Mandujano, a quien le llegaban cañonazos de 450 mil dólares al mes y, aunque no lo parezca, una buena parte de ese dinero llevaba diferente ruta y, of course, destinatario. (…) El pedazo del delicado rompecabezas para entender la magnitud del tsunami delictivo mexicano en la infiltración que, según el lucido (que no es lo mismo que lúcido) procurador Medina Mora, ésta no ha mermado el tamaño y la capacidad institucional contra el narcotráfico… que durante el reciente fin de semana presumió sus distintivas 24 ejecuciones (…) La SIEDO, que depende de la PGR… encabezada por este disfuncional, tiene uno de los más grandes hoyos negros controlados no por uno, sino por varios (porque falta el bellísimo hilo de Los Zetas) de los cárteles de la droga, los cuales están puntualmente informados sobre operativos, investigaciones y documentos que se generan en la dependencia encargada de… combatirlos.





Tolvanera / Rechinando de limpio

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Dijo el viernes 21 el procurador Eduardo Medina Mora que la finalidad de la “Operación Limpieza” (OP) es “depurar las instituciones de seguridad y justicia federales” y que “no responde a intereses particulares o a rivalidades o revanchas”. ¿Por qué lo dijo? La OP trajo consigo graves revelaciones, como que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR estaba en manos del Cártel de Sinaloa. Simultáneamente, tras la detención el pasado 20 de octubre de Jesús Zambada, alias “El Rey”, fue destapada otra cloaca: la élite de la PFP y del primer círculo de la SSP federal trabajaba para “El Chapo” Guzmán (…) La PGR y la SSP compiten en el torneo de la corrupción y la infiltración. ¿Y en ese penoso quite quién garantiza la imparcialidad de las indagaciones?


La Historia en Breve / ¡Vamos ganando la guerra!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El Presidente Calderón se nota muy apesadumbrado de unos meses para acá. No parece el líder con la fuerza necesaria para mantener en alto la moral de la tropa y la sociedad en una guerra tan bárbara como la que se pelea en México. Por eso, pienso, será memorable la entrevista con el procurador Eduardo Medina Mora, publicada ayer a doble plana en “El País”. Sin estridencia ni ingenuidad, el Procurador consigue algo que parecía vedado al Gobierno mexicano: fijar con claridad un discurso oficial. Medina Mora expone con buenos recursos didácticos que el crimen organizado estaba tocando ya a las puertas del Estado, por lo que no había más opción que salir a enfrentarlo (…) Pertrechado en su diagnóstico, el procurador llega a los dos puntos esenciales. Uno, es imposible pactar con grupos tan afectados, deteriorados y fragmentados. Dos: “Se empieza a ver ya la luz. El narcotráfico está perdiendo fuerza. En su caída están teniendo y tendrán reacciones de violencia inusitada. La situación de normalidad empezará a verse no muy lejos en el tiempo, aunque la batalla completa para ganar esta guerra sin duda es de largo plazo”. Ojalá. Por lo pronto, en plena Operación Limpieza, vaya nota arriesgarse a expresar lo que tanto regatea el Presidente: sí, ¡vamos ganando la guerra!


Día con día/¿Primer desencuentro?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No sé si hace bien o mal el presidente Calderón adelantando a Barack Obama su oposición a renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Renegociar el Nafta “es una muy mala idea”, dijo Calderón anteayer, desde Lima, en el entorno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. (…) Puso un ejemplo inexacto pero elocuente: “El día que el Nafta permitió que se vendieran aguacates en las calles de Estados Unidos, ese día comenzó Michoacán a dejar de ser el primer exportador de migrantes hacia Estados Unidos. Hoy hay trabajo en Michoacán para esos trabajadores agrícolas.” (…) Serían muy malas noticias para México, pues el TLCAN, no cabe duda, es el más productivo tratado que México haya celebrado nunca con otros países y el motor de su economía exportadora.


Agenda Confidencial / El show de la tribus perredistas

El Financiero, p. 52/Política
Luis Soto
Solamente los desmemoriados -o los muy jóvenes, que no tienen obligación de conocer hechos que no vivieron- pueden sorprenderse por el espectáculo de división interna que está ofreciendo al respetable público el Partido de la Revolución Democrática. La izquierda política mexicana ha tenido a lo largo de su historia una indeclinable vocación de sectarismo, pulverización, divisionismo, fractura y escisión, que constituyen casi su razón de ser, la marca de la casa. Eso, además del vértigo de altura que los atrapa, también de manera permanente, cada vez que están arriba en las encuestas, en los cargos públicos o en los triunfos electorales. Se marean, se les nubla la vista, pierden el equilibrio, se les revuelve el estómago, les sudan las manos y se desploman, se despeñan, se lanzan al vacío que tanto los atrae.


Astillero / Deslinde de los paleros

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) Genaro García Luna, el vicepresidente policiaco del país, es señalado una y otra vez como presunto destinatario principal de los embates de una Operación Limpieza cuya escoba punitiva ha ido sacando basura con la marca de la casa de debajo de la alfombra política y burocrática del secretario federal de Seguridad Pública. (…) El desplazado procurador federal de Justicia, Eduardo Medina Mora, mientras tanto, ha dado una entrevista al diario español El País en la que asegura que “las organizaciones de delincuencia organizada estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado”. (…) El susodicho procurador Medina Mora explicó al periodista Pablo Ordaz que antes había “un modelo de delincuencia administrada. El crimen organizado desde el poder. Y ese modelo fue liquidado en los ochenta, pero no se sustituyó por unas instituciones sólidas. No las tenemos. La principal característica del problema de seguridad es su debilidad institucional”. Pero más delante el mismo funcionario plantea un futuro de convivencia administrada con el narcotráfico (…)


Gaceta del Ángel / Miscelánea

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Y así, nuestros funcionarios van alegremente por el mundo soltando incoherencias y xaladas que llegan a nuestros oídos y penetran a un cerebro que de por sí, ya estaba fruncido por el frío.
Aparece Carlos Salinas que, según se deduce, dedica sus tiempos de retiro y soledad para preparar los partos mentales que inquietan a ciudadanos y ciudadanas. Ahora el buen Charlie se ha destapado y ha llenado de elogios a Enrique Peña Nieto de quien dice que es igualito a él (supongamos que esto es un elogio) y que encarna a las nuevas generaciones de priistas que vienen empujando a favor del cambio. Yo, si fuera el Gaviotón Peña Nieto, me alarmaría con estas declaraciones. Salinas tenía la perversa maña de llenar de elogios a los que ya tenían señalados para que naufragaran en las aguas lodosas del desprestigio (…)




El Informe Oppenheimer / EU en la era post Bush

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
(…) Gran parte del sentimiento antiestadunidense de los últimos años, especialmente en Sudamérica, donde las encuestas revelan algunos de los niveles más altos de sentimiento antiestadunidense del mundo, tiene más que ver con las políticas unilaterales de Bush que con un rechazo a los valores o a la cultura estadunidense. Ahora que Bush se va, ese sentimiento ha comenzado a disminuir. Una encuesta reciente realizada en 21 países por el Pew Global Attitudes Project reveló que la imagen de Estados Unidos ya ha empezado recuperarse en muchos países, incluyendo algunos como China, India y Corea del Sur. Esa tendencia podría acelerarse con la asunción del Presidente electo, Barack Obama (…) Esta claro que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros líderes narcisistas-leninistas seguirán despotricando contra el Tío Sam, pero eso sólo ayudará a exponerlos como demagogos que buscan un conflicto con Washington para justificar sus presidencias vitalicias. Obama tiene la mejor oportunidad en mucho tiempo para recuperar la imagen externa de Estados Unidos. Es de esperar que no la desaprovechará.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
La crisis de las armadoras en Estados Unidos ya cobra sus primeras víctimas en México. Resulta que las financieras de marca empiezan a cerrar la llave del crédito para sus distribuidores, en lo que ven qué sale del deseado rescate de GM, Chrysler y Ford. Por lo pronto, todo indica que Chrysler, que en México comanda Joseph ChamaSrour ya le dijo a su financiera Chrysler Financial que se acabó temporalmente el crédito para los distribuidores. Así que en los próximos meses, los gerentes de agencias de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep tendrán que hacerle ojitos a los bancos para que les financien la compra de mercancía. Cómo estará el asunto, que Eduardo Solís, jefe en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ya toca todas las puertas que puede. Entre ellas está la de la Asociación Mexicana de Instituciones Financieras Especializadas, que lleva Mario Sandoval. Quiere que ésta le ayude a gestionar un préstamo por 10 mil millones de pesos para darle liquidez a las financieras de las armadoras, tales como Ford Credit, GMAC Mexicana y la ya citada, Chrysler Financial.

Empresa / Dedo en el renglón

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Firme el dedo en el renglón, los diputados perredistas Juan N. Guerra y Pablo Trejo ratificaron la semana pasada una denuncia penal contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz por tráfico de influencias. El eje de la querella, como recordará usted, apunta a la exención de impuestos obtenida por Banamex tras la operación por la que el Citigroup de Estados Unidos adquirió el 100% de sus acciones en 2001. La omisión, justificada jurídicamente por las prerrogativas fiscales a las firmas que crucen las acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, alcanza el escándalo de 35 mil millones de pesos, considerando que la venta se pactó en 12 mil 500 millones de dólares, por más que parte se pagó en especie. De acuerdo con la óptica de los denunciantes, aunque en el papel el ex funcionario se excusó de conocer el asunto ante su superior jerárquico, es decir, el ex presidente Vicente Fox, bajo el argumento de incurrir en un supuesto conflicto de interés, en la práctica no sólo avaló la operación, sino autorizó la inaudita prebenda (…)

Corporativo / México perdería 400 mdd con consolidación de ASL

El Financiero, p. 34/Negocios
Rogelio Várela
Como es público, en estas semanas un nuevo campo de batalla en el sector de telecomunicaciones se ha dado en la llamada consolidación de ASL que, por cierto, sigue en veremos en tribunales. Y es que pese a que políticamente se ha mencionado que la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al frente de Héctor Osuna, habrá de reducir el gasto en llamadas de larga distancia en zonas rurales, lo cierto es que los ganones con esa medida serán las telefónicas extranjeras que hasta hace poco tenían como deporte favorito el by pass, es decir, tomar tráfico de larga distancia vía el envío de voz por Internet.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Una actividad que en estos tiempos se convierte en un refugio para muchas personas, dados los recortes que hay en las empresas, y en general por la pérdida de dinamismo del empleo, son las ventas directas. Es un rubro que en los 90's creció rápido, a pesar de la profunda crisis interna que enfrentó la economía mexicana y que incluso modificó la radiografía de la banca. Recientemente el número de actores en ese rubro se ha mantenido estable con muy buenos avances en las ventas durante 2006, 2007 y el primer semestre del año. Las ventas directas también se beneficiaron de la estabilidad financiera de los últimos años, los altos niveles del petróleo y otros commodities, la expansión crediticia y por supuesto las remesas. Según la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) no obstante que en este segundo semestre ya se nota la pérdida del dinamismo de la actividad económica, aun así se estima que el rubro alcance un crecimiento arriba del 4.5 por ciento. Para 2009 el pronóstico se hace más complejo debido a que el propio escenario externo es incierto (…)

Coordenadas/El 'efecto Geithner' disparó los mercados

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* El 'efecto Geithner' disparó los mercados
Eran las tres de la tarde, tiempo de Nueva York, del viernes 21 de noviembre y el índice Dow Jones iba a establecer otro mínimo en esta crisis, cerrando en cerca de 7 mil 500 puntos. Pero en la última hora de operaciones, el índice saltó 500 puntos.
Lo que catapultó al mercado fue la filtración de que Timothy Geithner sería nominado como nuevo Secretario del Tesoro. Obama tenía una baraja que incluía entre los prospectos al puesto a pesos completos como Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal; Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro y ex presidente de la Universidad de Harvard (quien irá al Consejo Económico en la Casa Blanca), y Robert Rubin, principal ejecutivo de Citi y también titular del Tesoro en la Administración Clinton.
Obama optó finalmente por Giethner, quien por cierto, no es economista de origen sino especialista en Estudios de Asia. Según los expertos, fue la opción por dos razones.

Activo Empresarial / Obama elige a Geithner y Summers; Calderón, por no abrir TLC

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Sin duda el presidente electo de EU, Barack Obama, tiene como máxima preocupación su crisis financiera. Los inversionistas esperan que hoy siga enviando una señal clara para sacar el rescate bancario y su recesión con dos nombramientos: Timothy Geithner y Lawrence Summers, el primero como secretario del Tesoro y el segundo como consejero económico en la Casa Blanca. El desliz de Geithner y ahora el de Summers fueron bien tomados por los mercados el viernes pasado. Geithner como presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha lidiado directamente con las bancarrotas de la banca de inversión de Wall Street, y conoce perfectamente el tema del rescate financiero.
(…) Sin embargo la principal preocupación de Obama puede convertirse en un dolor de cabeza para la economía mundial, y en particular para México, si toman como decisión enconcharse y buscar la salida falsa: el proteccionismo. Obama, durante la campaña presidencial, habló de renegociar el TLC con México y Canadá. Y las presiones de los sindicatos estadunidenses que lo apoyaron son fuertes para supuestamente tratar de protegerlos. Sería una respuesta falsa por parte de Obama querer renegociar al TLC (…)

Tiempo de Negocios / Dish: inversión detenida de 360 mdd y Telmex como financiero y productor

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hoy estaba previsto el lanzamiento de Dish México, la nueva plataforma de televisión directa al hogar (DTH) con la cual MVS Comunicaciones, EchoStar y Telmex darán la batalla al sistema Sky, de Televisa. Sin embargo el proyecto está detenido por diferencias al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El viernes, una fuente ligada a ese organismo aseguró que Dish México no ha solicitado oficialmente autorización. La versión coincide con el argumento que expresó el miércoles pasado MVS a Telmex, justo cuando ambas compañías estaban por suscribir el contrato de prestación de servicios de facturación y cobranza.
Ese día por la mañana MVS y EchoStar firmaron su sociedad y al medio día la nueva empresa, Dish México, haría lo propio con Telmex. Pero el mismo Joaquín Vargas, cabeza de MVS, detuvo la rúbrica por diferencias con Cofetel. Todavía el viernes por la mañana los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar aseguraban que MVS no había solicitado oficialmente autorización alguna. Ambos se oponen a la participación de Telmex. Como le informamos, Dish México arrancaría simultáneamente hoy en Puebla y León con un paquete básico de 25 canales a un precio de 139 pesos mensuales. La oferta va dirigida a un segmento de mercado categoría C y D (…)


Personajes de Renombre / Un gran enredo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Es muy probable que usted se sienta agobiado o confundido en torno a lo que pasa en el sector de las telecomunicaciones. Demasiados pleitos entre la SCT y la Cofetel, entre las telefónicas y las autoridades. Prácticamente no pasa un día sin que las empresas no hablen de acciones legales, posibles sanciones a funcionarios, grilla entre los políticos y golpes por debajo de la mesa. El sector de las telecomunicaciones avanza mucho más despacio de lo que debería por una lamentable actitud de todos los participantes.
(…) En el fondo, la discusión está centrada en la reventa, un mercado de 400 millones de dólares anuales, y el tráfico de llamadas entre Estados Unidos y México en poblaciones alejadas, poco menos de 12% del tráfico total de llamadas entre estos dos países. Las telefónicas que no tienen infraestructura para llegar a estas poblaciones pagan, por reventa, 75 centavos. La consolidación de ASL haría que sólo pagaran un centavo por la interconexión, pues unirían zonas que sí tienen infraestructura (…)


Cuenta Corriente / ¿Redefinición de la Condusef?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Luis Pazos, el tercer presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, está logrando lo que sus antecesores, el Gordo Aceves (que en paz descanse) y Óscar Levin, intentaron y no pudieron: “dotar de dientes a la Condusef. La iniciativa que presentará el senador queretano del PRI, José Calzada, tiene todo menos factura legislativa, pues por la estructura de la propuesta pareciera que en la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, decidieron responder a las constantes quejas y peticiones de los legisladores y partidos de todos los signos, evitando que se pongan topes a las tasas de interés, pero facilitando que la Condusef se transforme en una entidad similar a la que prevalece en Australia (…) Otra idea que molesta es la percepción de que la banca extranjera está enfocada a generar rentas para sus matrices a partir de mantener elevados los costos de los servicios que ofrece y, dado que estos bancos controlan como 80% del mercado de tarjetas de crédito y servicios financieros básicos, el resto de la banca mexicana les replica el modelito.


Desde el piso de remates/Caruana le ganó a Ortiz en el bis

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
Finalmente fue el español Jaime Caruana quien fue nombrado como nuevo director general del Banco Internacional de pagos (BIS, por sus siglas en inglés), y tomará posesión en abril de 2009. El otro candidato para dirigir el BIS era Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, quien sin embargo se autodescartó desde hace más de un mes al asegurar que terminaría su actual periodo que vence a fines de 2010. Desde luego y aunque faltan dos años la gran interrogante es a quien nombrará el presidente Felipe Calderón como nuevo gobernador del Banco de México, porque se da por un hecho que Ortiz no será ratificado dados sus constantes enfrentamientos con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en temas que hoy son claves para enfrentar la crisis económica como una rápida reducción en las tasas de interés a la que sigue oponiendo Ortiz Martínez (…)