lunes, noviembre 23, 2009

Reconoce Europa esfuerzo de México contra crimen organizado

Reconoce Europa esfuerzo de México contra crimen organizado
La Comisión Europea ratificó su respaldo a México en la lucha contra el crimen organizado y reconoció el esfuerzo del país por mejorar el respeto a los derechos humanos

El presidente Felipe Calderón conmemora el Día de la Armada


Presenta Secretaría de Marina avión y patrulla oceánica nuevas
Francisco Saynez Mendoza, presentó al presidente Felipe Calderón la primera de dos aeronaves que comprará la dependencia

'Vital mantener la mano firme contra delincuencia', dice Calderón
Hace un reconocimiento a la batalla "sin cuartel" que libran mujeres y hombres de la Armada, el Ejército y la Policía Federal
Capturan a 'El Tejón', líder de banda de asaltabancos
La PGJDF capturó a Alberto Islas Santiago, El Tejón, señalado como presunto líder de la banda de asaltantes a sucursales de Bansefi

Persisten altos niveles de contaminación en el DF
La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, reconoció que en el valle de México persisten altos niveles de contaminación
Deberá pagar Kahwagi 30 mdp a un comerciante
El comerciante Alfredo Karem Valdéz le prestó un millón 500 mil pesos hace casi 10 años
Oficializa GDF Ruta 3 del Metrobús, contará con 31 estaciones
La línea 3 del Metrobús tendrá como punto de transferencia a la terminal Buenavista, por lo que se considera obras y adecuaciones necesarias
Anuncian posible segunda etapa de liquidaciones de LyFC
El gobierno federal podría iniciar una segunda etapa de liquidación de ex trabajadores de LyFC

Alista PRD recurso para frenar ley antiaborto en estados
La bancada del Partido de la Revolución Democrática PRD en San Lázaro alista una reforma constitucional para acotar a los Congresos locales que han penalizado el aborto
Se 'planta' el SME frente a instalaciones de la CFE
Amenazan con quedarse de manera permanente hasta que se dé marcha atrás a la extinción de la paraestatal

De los feeds de Terra

Medios: Llevaba La Jornada y que lo detienen en Catedral

Así viene la síntesis de medios:

Atacan policías federales a un feligrés por portar “La Jornada” al entrar en Catedral
En su tradicional misa dominical, el cardenal Norberto Rivera llamó a los feligreses, “lo mismo que a otros grupos humanos”, a defender la libertad de expresión y manifestar abiertamente sus criterios y convicciones “en esta época de separación jurídica entre la iglesia y el Estado”. Pero mientras teñía lugar la celebración eucarística, policías federales impidieron el acceso al recinto a Miguel Ángel Lara, quien denunció que, pese a su condición de discapacidad -porque padece secuelas de poliomielitis- fue “pateado y arrastrado” por algunos uniformados, quienes “no me dejaban entrar con mi periódico de “La Jornada”, al que consideraron 'propaganda subversiva'“. La Arquidiócesis de México informó que por estos hechos presentará una queja al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada - Política - Pág. 12

La versión del este caso que da La Razón es esta:
Agentes lo golpean por llevar periódicos ›La Arquidiócesis Primada de México enviará una queja al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el comportamiento de dos agentes que patearon y golpearon a un joven discapacitado en la entrada de la Catedral Metropolitana.
Los uniformados castigaron al muchacho, de nombre Miguel Ángel Lara, porque quería entrar a misa con un paquete de periódicos de La Fuerza del Sol.
El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez, ofreció disculpas por el hecho y anunció que atenderá la violación de los derechos de Miguel Ángel.

Te pareces tanto a Hugo
En su enésimo destape como candidato a la Presidencia en 2012, AMLO presentó ayer un agregado al Proyecto Alternativo de Nación que llamó “Decálogo” y es muy parecido al Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, con el que gobierna en Venezuela Hugo Chávez. Lo nuevo ahora es la advertencia de que si llega a Los Pinos vigilará la libertad de expresión porque “vamos a democratizar los medios”. Eso mismo hizo Chávez en Venezuela y ya cerró 240 emisoras de radio y TV. Además, falta ver si AMLO lo haría con la “transparencia” de sus tiempos en el DF, cuando blindó la información de los segundos pisos ¡10 años!
La Razón

Un Vistazo. Estiman crecimiento de TV de paga en 16%
Estiman crecimiento de TV de paga en 16% Cd de México.- La industria de televisión de servicio restringido espera cerrar el año con un crecimiento de 16 por ciento respecto a 2008, estimó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec).
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Llega al número 200
La revista “Círculo Mixup” festeja este mes su edición número 200 coronándose como una de las revistas top en el gusto del público mexicano.Mauricio Hemmer, editor de la publicación, comentó: “Nadie ha sobrevivido tanto como nosotros, siendo una publicación de música. Nuestro número 200 es un intento de saber lo que ha sucedido con la música en los últimos años”, explicó. Hemmer señaló que la forma gratuita en la que se distribuye la revista no se verá afectada por su éxito, sino todo lo contrario, consiguiendo otorgar a los lectores un producto de primera calidad.
Yaravit Ríos, Récord - Circo - Pág. 10

Cofetel emite hoy licitación de bandas móviles
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicará hoy la convocatoria para la licitación de dos bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios móviles. Con esto arranca el proceso de subasta de las bandas de 1.9 GHz y de 1.7 -2.1 GHz, el cual se ha retrasado por más de dos años. Será hasta el regreso de las vacaciones navideñas, es decir, en los primeros días de enero cuando la Cofetel pondrá a la venta las bases de licitación, las cuales fijarán lineamientos del concurso, como por ejemplo, el límite de acumulación de espectro que debe cumplir cada operador participante. Sobre este nivel máximo, se espera que la Cofetel incluya los criterios emitidos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) de no rebasar el tope de 80 MHZ en la suma de capacidad de las tres bandas móviles: la de 800 MHz, la de 1.9 GHz y la de 1.7 - 2.1 GHz. Después habrá sesiones de aclaraciones sobre las bases de licitación y al segundo trimestre del año iniciarán las pujas, en las cuales los participantes tratarán de hacer la mejor oferta económica. Entre junio y julio la Cofetel emitirá los fallos de los ganadores y después la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará los títulos de concesión.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 4

Telecom y Medios / Por definirse, el futuro de la radio mexicana
En estos días, la Cofetel entregará la propuesta a Juan Molinar, titular de la SCT, para que en México se adopte el estándar estadunidense de radio digital IBOC (In Band On Channel), más conocido como HD Radio (…) El IBOC es una tecnología que no requiere espectro adicional. Las estaciones de AM y FM pueden transmitir con tecnología digital en las mismas frecuencias asignadas, con varios beneficios. Las de AM se escuchan como si fueran de FM y las de FM con sonido similar al CD. Estas últimas también pueden transmitir en multicanal, es decir, en una sola frecuencia se pueden generar tres señales diferentes. Por supuesto que para captar las señales, se requieren receptores con esta tecnología (…) ¿Qué significa para la radio mexicana la adopción del HD Radio? Mucho; con esta tecnología se pone en juego parte de su futuro como industria, en un contexto complicado y de incertidumbre por la crisis económica, los lentos planes de transición de acción modulada (AM) a frecuencia modulada (FM) y el refrendo de concesiones mediante el procedimiento de licitación. Cada una de las emisoras de radio tendrá que invertir entre 20 mil y 60 mil dólares para digitalizar sus procesos de transmisión (no necesariamente los de producción) (…)
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Cartera - Pág. 4

Reúne boda a comunicadores
La boda del empresario de radio Carlos Aguirre reunió el sábado a figuras del micrófono como Gabriel Roa y Jacobo Zabludovsky, en un hotel del Distrito Federal.
Humberto Pérez, Reforma - Gente - Pág. 3

Menos contrataciones para 2010, prevé Cablevisión
Jean Paul Broc, director general de Cablevisión, prevé para 2010 una reducción en el número de nuevas contrataciones para el servicio de televisión que ofrecen, debido a la aplicación de 3% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual trasladarán al cliente, sin embargo, se mantiene optimista ya que en el primer trimestre del próximo año la empresa podría ofrecer telefonía móvil. Cablevisión espera tener en dos semanas la estrategia que seguirá el próximo año para minimizar el impacto del cobro de 3% en los servicios de televisión por cable y de telefonía fija que ofrece.
Margarita Solís Peña, El Financiero - Negocios - Pág. 26

Secretario del líder electricista obtiene concesión de la SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión para instalar, operar, y explotar una red pública de telecomunicaciones durante 30 años a José Humberto Marroquín Castillo, secretario particular del ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores. El título de concesión fue publicado el pasado 23 de octubre en el Diario Oficial de la Federación y establece una vigencia de 30 años con un área de cobertura en la población de Atotonilco de Tula, en Hidalgo. Marroquín Castillo, en su calidad de concesionario, deberá concluir el programa de cobertura de la red durante los primeros 5 años de vigencia de la concesión, pues esta consta de una longitud de línea de ocho kilómetros para ofrecer servicios de televisión restringida.
Mérito» Mariana Otero-Briz, Milenio Diario - Política - Pág. PP-5

Narcoejecuciones, código de venganza
Al igual que el gobierno y sus servicios secretos liquidaban a mujeres por tener supuestos lazos con la guerrilla durante la llamada guerra sucia en México, hoy los narcos ejecutan crímenes de género y lo hacen como “mecanismo de venganza” entre bandas del crimen organizado y narcotráfico, aseguró Marcela Lagarde, ex diputada federal, en un encuentro feminista en Chihuahua. También los clérigos y periodistas son testigos incómodos, los primeros desde el púlpito y los confesionarios; los segundos en medios escritos y radiofónicos. Según la Conferencia del Episcopado, cerca de un millar de sacerdotes enfrentan amenazas de los narcotraficantes y 400 reportaron advertencias directas. Durante dos administraciones de Acción Nacional han sido ejecutados 56 periodistas y el gobierno suele culpar a la delincuencia organizada de esos crímenes, aunque en la inmensa mayoría están involucradas autoridades de todos los niveles. Hay también nueve periodistas desaparecidos, desde Alfredo Jiménez Mota, en Sonora, hace casi cuatro años, hasta María Esther Aguilar Cansimbe, en Michoacán el 11 de noviembre. Los crímenes siguen impunes.
José Reveles, El Financiero - Internacional - Pág. 2-39

Senado prepara mini-reforma
El Senado de la República prepara una pequeña reforma electoral en la cual, entre otras cosas, se garantice el derecho de réplica en medios para quien haya sido difamado durante un proceso electoral y se regule la propaganda gubernamental para evitar que ésta se convierta en una campaña ideológica. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado nombró a los senadores panistas Santiago Creel y Humberto Aguilar Coronado, a los perredistas Arturo Núñez y Carlos Sotelo, así como a los priistas Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro Trenti, para que en lo inmediato inicien la discusión sobre las medidas que se requieren para “ajustar” la reforma electoral que aprobó el Congreso en 2007, con el propósito de que éstas se apliquen en el proceso electoral del próximo año, cuando se renovarán congresos locales y 10 gubernaturas. De acuerdo con senadores consultados, los cambios electorales prevén discutirse entre este mes y el 15 de diciembre, para que durante el periodo de sesiones, que comenzará en febrero de 2010, se integren en un dictamen las medidas surgidas del debate.
Jorge Monroy, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 2-43

Asignará IFE tiempos en medios electrónicos
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) asignará tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales del estado de Chiapas, para que éstas cumplan con los fines que les han sido encomendados. En un comunicado se da a conocer que el colegiado sesionará hoy para atender como punto único en el orden del día la instrucción del TEPJE.
Benito Olivares, Diario de México - Nacional - Pág. 7

Destapa Madrazo terna priísta para 2012: Peña Nieto, Moreira y Fidel Herrera

Roberto Madrazo destapó a Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira y Fidel Herrera, como posibles candidatos del PRI a la Presidencia en 2012

La unidad será la base para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese al poder en 2012 y lo logrará con Enrique Peña Nieto (Estado de México), Humberto Moreira (Coahuila) o Fidel Herrera (Veracruz) en la candidatura, señaló Roberto Madrazo Pintado, ex candidato a la presidencia de república por el PRI, según reportan esta mañana diversos medios.
En entrevista con Milenio, Madrazo, se mostró convencido de que con cualquiera de éstos candidatos el PRI podrá "regresar el pensamiento de Juárez a Los Pinos".
El tabasqueño indicó que el partido requiere de unidad auténtica "no de dientes hacia fuera", aspecto que recuerda fue uno de los factores clave de su derrota y también de que su partido cayera al tercer lugar en aquella elección de la que resultó vencedor el actual presidente Felipe Calderón.
El ex gobernador mencionó que en estos momentos "la caballada" de presidenciables se mantiene en buen activo político y que aunque por ahora les falta un proyecto de nación, éste lo podrán establecen próximamente.

El reto del PRI, AQUI

Calumnario: ¿Qué le pasó a Felipe Calderón?

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / ¿Qué le pasó a Felipe Calderón? / I

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Para que Felipe Calderón terminara de ganar y Andrés Manuel López Obrador acostara la reina, se requería de un ejército de liberación. Quién iba a decir que lo formarían Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, el Niño Verde, Rosario Green, César Camacho, los malos de tantas películas, los Boris Karloff de la política nacional que esa mañana del viernes i de diciembre de 2006 protagonizaban el papel de profesionales que llegaban al Congreso a cumplir su palabra y responsabilidad. Fue perfectamente natural, y justo, que apenas terminara de leer el juramento en la tribuna tabernaria, Calderón estirara la mano derecha para decirle “gracias” a Beltrones. -Y yo le tendí la mano al Presidente de México -dijo el líder de los senadores del PRI-. Creo que vale la pena que le apostemos a trabajar juntos (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El partido de las estrellas. Empezó con Germán Martínez Cázares y ahora con César Nava. Nos dicen que la Campaña Nacional de Afiliación ha sumado más personalidades de los deportes y los espectáculos a las que ya tenían en el pasado inmediato. Recordará que Mariana Ochoa y el luchador profesional Atlantis apoyaron durante 2006. Ahora, en el CEN del PAN registrarán al portero del equipo de Jaguares, Óscar El Conejo Pérez, y a la conductora de televisión Liliana Moros, así como el ex titular de la Conade, Carlos Hermosillo (actualmente secretario panista de Vinculación con la Sociedad).
* Refundar la República. Esa es la idea que circula entre académicos, analistas, líderes de opinión e intelectuales. Pero ahora va acompañada de otra que, conforme se descomponen las cosas, agarra más forma y sube de tono. Es la idea de llamar a una tregua. El repudio a los políticos se hace cada vez más patente en las encuestas y ofrece nuevos roles a la sociedad civil (…)
* Hay preocupación en todo el mundo por el ataque al periodista bloguero cubano Reinaldo Escobar, sucedido hace dos días. Al régimen no le gusta lo que dice, y lo acosa cada que puede (…) Comunicadores e intelectuales de todo el mundo reclaman respeto. Nadie se compra que “fue un incidente”.
* Andrés Manuel López Obrador reapareció. Y con él, Manuel Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Como para que no anden diciendo que uno y otro ya se bajaron de la “causa común”.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Un extraño suceso teológico está sacudiendo la política nacional: se trata del milagro de la multiplicación de los PANes. Sí, se trata de las distintas corrientes dentro del panismo que nomás no se ponen de acuerdo y evidencian las desavenencias que imperan en este momento dentro de ese partido. O lo que es lo mismo: el PAN de Felipe Calderón; el PAN de Josefina Vázquez Mota; el PAN de Santiago Creel; el PAN de Manuel Espino; y el PAN de César Nava (…)
* Al pretender negar la cruz de su parroquia, el veracruzano Fidel Herrera se topó con la Iglesia Católica. Apenas unos días después de que el mandatario intentó justificar su decimonónica ley que proscribe la práctica del aborto en su estado diciendo que era “un avance”, la Arquidiócesis de México (…) aplaude y prende incienso a los 17 estados que han aprobado leyes que limitan los derechos de las mujeres (…)
* A poco más de siete meses para el relevo en la gubernatura de Tamaulipas, tanto priistas como panistas andan desbocados. Del lado albiazul en estos días se lleva a cabo una encuesta a nivel estatal para definir cuál de los cinco aspirantes a la candidatura tiene más arrastre y (…), del lado de los priistas están que comen ansias pues el mandatario estatal sigue sin dar color de por dónde va su sucesión (…)
* Donde los muros se están cimbrando es en el Infonavit, pues al titular de la Dirección Sectorial Empresarial, Sebastián Fernández Cortina, ya no lo aguantan. Se dice que la Concamin, la Concanaco y la Coparmex, que fueron los organismos que lo propusieron y nombraron para el cargo... ¡ya lo quieren quitar! (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que los seguidores de AMLO se preguntan si hay problemas con Convergencia y su líder Dante Delgado, ya que prácticamente nadie de ese partido llegó al mitin de ayer en el Zócalo (…)
* Que, de última hora, en la Cámara de Diputados suena fuerte el nombre del contador Juan Calderón Montelongo para quedar al frente de la ASF. Calderón Montelongo (…) tiene 40 años de experiencia en el sector público atendiendo asuntos de fiscalización, evaluación y presupuestos. ¿Será el caballo negro?
* Que secretarios de Desarrollo Agropecuario de 14 gobiernos estatales esperan reunirse en breve con el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, a fin de que se puedan ejercer 16 mil 800 millones de pesos del Presupuesto 2009 que están atorados. El nudo está en los llamados pari passu (…)
* Que, por más cuentas que hacen, los diputados de PRD, PT y Convergencia no pasan de 180 votos para promover la controversia constitucional contra la extinción de LFC. Les quedan poco más de 24 horas para llegar a los 251 votos necesarios. ¿En ese lapso convencerán a las huestes de Beatriz Paredes y Francisco Rojas de lo que no han podido convencerlas en un mes? Difícil.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Esparza: ¡Echen a Calderón!
El ex líder del SME, Martín Esparza oye pasos en la azotea. Y de plano se declaró pejista y tomó el micrófono ayer en el mitin del tabasqueño, en el Zócalo. Dijo que el gobierno federal está preparando un expediente negro de dirigentes para debilitar al SME (…)
*Es incitación a la rebelión
En lugar de mandar su queja a Europa para que "le devuelvan" LyFC y el SME, Esparza debe buscar un defensor. El abogado le diría que pedir, en un mitin, que saquen al Presidente de Los Pinos es un delito grave. Lo pueden acusar de incitación a la rebelión o sedición. Son delitos que tienen pena de cárcel, dicen abogados litigantes, y que la Constitución castiga el impedir el desempeño de las altas autoridades (…)
*Exigen bienes del SME
Esparza debía cuidarse de quienes lo conocen, no del gobierno que, dice, "nos prepara un expediente negro". Es que Jorge Sánchez y Alejandro Muñoz, con varios miles de ex electricistas, le saben sus debilidades. Formaron una Comisión de Miembros del SME para reclamar las propiedades millonarias del sindicato, que retiene Esparza. Y también "millones de pesos" de las cuotas sindicales que tiene en cuentas personales (…)
*Y aún es magistrado
Miguel Covián fue presidente del Tribunal Electoral del DF de enero de 2007 a febrero de 2008. Le quitaron la presidencia por irregularidades en su actuación, pero sigue siendo magistrado. Le han acumulado: renta de plazas, cobros de la mitad del sueldo de los empleados que contrataba, y pago a "funcionarios" que no fueron a trabajar. A Covián, dicen, lo protegen René Arce, de Nueva Izquierda del PRD, y… también Mariana Gómez, del PAN (…)
*Mensaje a la violencia
Tipos que bloqueaban la carretera a Querétaro aventaron sus coches a agentes federales, mandaron al hospital a dos. Dicen litigantes que eso es delito de intento de homicidio, contra las vías de comunicación y daños a la nación (…)
*¿Para qué van tan lejos?
El SME mandó una delegación a Suiza a pedir a la OIT que lo ayude a que "le devuelvan" LyFC y el SME. Aquí, Germán López Morales dijo que no tenían que ir tan lejos, que él les recibe la queja en su oficina (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Sólo restan 20 días para las definiciones en el IPN. José Enrique Villa concluye sus seis años de gestión y en la lista de los posibles hay varios funcionarios del Politécnico (…) A ver qué decide el único gran elector, el Presidente de la República.
II. En el mundo del IPN y la UNAM se pueden observar facetas de tolerancia poco vistas en los políticos mexicanos. Durante el más reciente encuentro de futbol americano entre ambas instituciones, el rector José Narro, de la Universidad Nacional, y el director general del Politécnico, José Enrique Villa, departieron alegremente con Luis Raúl González, abogado general de la máxima casa de estudios; Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, y Ernesto Cordero, titular de Desarrollo Social.
III. El quipo de amigos, cercanos y simpatizantes de Enrique del Val Blanco, andan muy activos en los pasillos de la Cámara baja. Buscan convencer a los diputados de que el otrora segundo hombre más cercano a Juan Ramón de la Fuente se convierta en el próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque en el PAN, nos adelantan, no hay mucha recepción y en el PRI hay división.
IV. El ambiente político en Sinaloa está que arde (…) Llamó mucho la atención ver en un restaurante de Polanco a Jesús Vizcarra, precandidato del PRI al Gobierno del estado, desayunar con Enrique Jackson. Cuentan que el ex senador de la República y fallido contendiente por la presidencia nacional del PRI se une a quienes desean cerrarle el paso al senador Mario López Valdés.
V. También en Zacatecas las cosas se ponen difíciles. Jesús Ortega y Amalia García decidieron adelantar todos los tiempos y, con base en una encuesta que sólo ellos saben cómo se hizo, le notificaron al senador Tomás Torres que mejor se quede en Xicoténcatl y no compita por la gubernatura, porque va a perder. El zacatecano se inconformó, pues dice que, en todas las encuestas públicas, salía en el primer lugar.
VI. Otro que anda muy activo en el diálogo con todos los grupos en el PRI, tanto en Chihuahua como en la capital del país, es el ex diputado federal César Duarte Jáquez. Y es que Héctor Murguía está en el primer lugar de preferencias y, detrás de él, sólo tres puntos abajo, José Reyes Freís. Duarte se va hasta el sexto, pero su equipo recuerda que caballo que alcanza gana y a eso le apuestan.

Plaza Pública / Briseño y la autonomía universitaria

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Granados Chapa
El jueves pasado se privó de la vida en su casa, en Jalisco, el rector depuesto de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres. Anteayer fue enterrado en el cementerio de La Barca, el lugar de su nacimiento, con honores rendidos por el ayuntamiento cuya mayoría es priista, como lo fue el homenajeado. En la víspera el gobernador panista Emilio González Márquez viajó a aquella ciudad a dar el pésame a la familia del funcionario que intentó en la calle y en los tribunales ser repuesto en el cargo del que lo destituyó el consejo universitario el 29 de agosto del año pasado. Como ocurre inveteradamente en la UdeG, Briseño Torres llegó a la rectoría a partir de una decisión del grupo político que desde hace medio siglo determina el gobierno de la segunda institución universitaria del país.
En la actualidad, ese grupo está encabezado por Raúl Padilla López quien, al mismo tiempo, es el principal animador de la vasta y trascendente vida cultural de aquella universidad pública Briseño Torres fue impulsado a la rectoría en lo que fue el comienzo de una cadena de errores. Fue una decisión equivocada porque el elegido contaba con menos méritos académicos que otros aspirantes, y fue escogido acaso porque se calculó que tendría presentes siempre los términos y alcances de su elección (…)

Jaque Mate / Premios Nobel

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No coincido con las ideas de Joseph Stiglitz, el economista estadunidense ganador del Premio Nobel en 2001. Sus críticas a la globalización y a la economía de libre mercado me parecen poco sólidas, en tanto que su receta de gastar dinero que no se tiene para salir de la crisis es un camino seguro al desastre (…) Stiglitz partió de un hecho evidente. La crisis mexicana ha sido mucho más profunda que la de cualquier otro país de la OCDE o de Latinoamérica (…) Para Stiglitz, la razón es que el gobierno no gastó lo suficiente para impedir la crisis o para promover una recuperación más rápida. Esta visión keynesiana, similar a la de Paul Krugman, otro ganador del Premio Nobel, es fácilmente cuestionable. A mi juicio la crisis fue producida por un exceso de gasto del Gobierno de George W. Bush y por una política monetaria excesivamente laxa de la Reserva Federal, que provocaron un endeudamiento extremo de la sociedad estadunidense. Este problema no se resuelve aumentando el gasto gubernamental y la deuda. En lugar de responder con razones, sin embargo, los funcionarios mexicanos lo hicieron con descalificaciones (…) Los funcionarios mexicanos sostienen que todos los Premios Nobel que han cuestionado la política económica en las últimas semanas, están equivocados y no saben lo que ocurre en México. Pero quizá los errores son más bien de nuestros funcionarios, incluido el secretario de Hacienda que pronosticó en febrero de 2008 que la crisis económica de Estados Unidos sólo produciría un catarrito en México. Más que hacer que los Premios Nobel lean sobre México, quizá habría que lograr que nuestros funcionarios lean sobre economía y entiendan cómo funciona (…)

Itinerario Político / 2010: ¿tercera revolución?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
En el imaginario colectivo, en discursos oficiales, en hechos ligados a grupos guerrilleros y, sobre todo, en acciones emprendidas por sectores políticos radicales, parece merodear la idea de que las condiciones sociales, políticas y económicas son propicias para que en 2010 se produzca la tercera revolución; luego de 1810 y 1910. La pregunta está en todas partes. La respuesta es, casi siempre, “del color del cristal con que se mira”. Es decir, si viene de grupos de la llamada “clandestinidad guerrillera”, o fanáticos del “legítimo”, el país está al borde de la tercera revolución y el destino manifiesto señala a 2010 como el año cabalístico. Y claro, si no están dadas las condiciones -según los agoreros-, éstas deben ser creadas por la fuerza. Si la respuesta viene de otros sectores, se dice que no existen condiciones. Aún así, el gobierno no se duerme en sus laureles. Las primeras expresiones de un potencial estallido en 2010 han surgido de manera espontánea, debido al enojo social por la crisis global, la inseguridad y los malos gobiernos de PAN, PRI y PRD (…)

Estrictamente Personal / Coqueteo con olor a narco

El Financiero, p. 42/Política
Raymundo Riva Palacio
En dos ocasiones en los últimos seis meses, se asegura que los jefes de los cárteles de las drogas se reunieron para forjar un pacto entre ellos que diera como resultado una redistribución de territorios -que se encuentran en un orden anárquico desde hace poco más de dos años- y terminar la guerra entre ellos que ha dejado a cientos de sus cuadros muertos o detenidos. Aunque el total de ejecuciones ha frenado su velocidad ascendente, e incluso en octubre hubo una baja comparada con las cifras del año pasado, no hay nada aún que permita confirmar que las pláticas realizadas en Mazatlán y en la ciudad de México, avanzaron hacia una tregua. Las matanzas continúan. (…)

El Asalto a la Razón / La vuelta de Esparza a MILENIO Tv

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Queremos derecho de réplica: Martín quiere hablar contigo en El asalto a la razón, pero en vivo...” demandó la tarde del viernes reciente Bonfilio Garrido, uno de los colaboradores de mayor confianza del dirigente sindical. (…) Bien, pues aunque sea para un solo programa de 11 o 12 minutos, parece que Martín Esparza volverá a MILENIO Tv después del 13 de octubre, cuando vino a mentir en el noticiario de Ciro sobre instituciones que “no pagan” el servicio eléctrico. Quizá esta vez honre la palabra de su mensajero: bien sabe que en el diario, en la página de Internet y en la tv de esta casa se ha dado cuenta de sus eventos y declaraciones como en ninguno de los otros medios (lo mismo que con otro rejego también cuenta cuentos pero más prominente: Andrés Manuel López Obrador). No deja, eso sí de intrigarme la insistencia en que Martín y yo asaltemos la razón en vivo.

Juegos de poder/¿Por dónde comienza el futuro?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional, Leo Zuckermann
Javier Tello me contó la memorable definición de un doctorado: “Es estudiar cada vez más de cada vez menos hasta saber casi todo de casi nada”. Absolutamente cierto. La academia ha perdido la tradición de estudiar los grandes temas. Ha privilegiado, en cambio, la especialización. Vasto conocimiento de asuntos nimios. Por eso me gustó el ensayo Un Futuro para México de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín publicado este mes en Nexos: por su ambición. Se trata de una reflexión de los múltiples problemas que enfrenta México. Muchos de los argumentos ahí vertidos ya se habían escuchado. Sin embargo, el ensayo tiene el valor de integrar las partes en un todo. El resultado es una reflexión intelectual brillante, clara y perspicaz (….)

Razones/El enemigo ahora es Peña

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Las dos decisiones más controvertidas de López Obrador en la segunda mitad del 2006, las que mayor oposición tuvieron hasta de sus colaboradores y que más lo alejaron de la ciudadanía fueron el plantón de Reforma y el Centro Histórico, convertido en una sangría política inacabable, con costos hasta el día de hoy; y la creación del llamado gobierno legítimo, que se convirtió, desde el día de su instauración, más en motivo de chascarrillos políticos que en un ente con operatividad política real. No implica esto que el lopezobradorismo no tenga capacidad de operación, pues sin duda aunque acotada la posee, pero ella nada tiene que ver con ese intento que en realidad es un fracaso (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
En medio de batallas perdidas y de una recesión que se sigue manifestando en una tendencia aún creciente de desempleo, el Presidente Barack Obama enfrenta una severa crisis de expectativas expresada en el cruce a la baja de la banda de flotación de 50 por ciento de popularidad. Según Gallup y Ramussen, dos de las más acertadas, de su toma de posesión en enero de este año a la tercera semana de noviembre, Obama ha perdido 14 puntos porcentuales en el renglón de la aprobación y ha aumentado 18 puntos porcentuales el nivel de desaprobación (…) En los sectores geopolíticos de EU han visto con preocupación la cesión de espacios políticos de Obama, pero sin ofrecer a cambio ninguna redefinición a nivel internacional de las nuevas relaciones de poder. Obama ha ido marginando a EU de la disputa por el poder internacional con los árabes islámicos, ante una Rusia que comienza a reconstruirse como nuevo eje de la geopolítica, la visita desangelada a China luego de una antigua jugada magistral de Henry Kissinger en los 70 para reposicionar a Nixon y aprovechar las disputas con los soviéticos y el abandono de América Latina frente a la radicalización verbal de Hugo Chávez y sobre todo a la penetración de Irán, China, Libia y Rusia. El conflicto Venezuela-Colombia responde a la falta de una política exterior de Obama para el continente. De ahí que las encuestas estén revelando el fin del fenómeno político Obama. Y los sondeos comienzan a dejar pistas de que probablemente no podrá -como Jimmy Carter- optar por la reelección (…)


Día con Día / Fenomenología de la queja pública (1. La demasiada queja)

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La lectura de los diarios mexicanos me hace recordar la anécdota del gran escritor que en medio de una animada sobremesa de fusilamientos literarios se atrevió a decir: “No entiendo cómo gente a la que le va tan bien habla tan mal de otros”. Es probable que nunca en la historia de México les haya ido tan bien a los medios como ahora. Es posible que nunca hayan, tampoco, difundido una idea tan quejumbrosa del país. Los mexicanos suelen sacar calificaciones altas en las encuestas obtusas que miden la felicidad de las naciones. La población general de México, lo que algunos llaman “el círculo verde”, es una de las más felices del planeta. (…) Una ciudadanía a la que no le queda más remedio, y acaso no tiene otro desquite, que descalificar, insultar, quejarse. No es que falten razones para quejarse, sino que la demasiada queja acaba vacunando contra ella misma, volviendo rutinario y caricatural lo que debiera ser alarmante y útil.

Agenda Confidencial / ¿Buenas noticias?

El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Lo que debería ser motivo de alegría para todos los mexicanos, empezando por los empresarios de todos los tamaños que participan en actividades industriales, comerciales y de servicio, así como millones de personas que se dedican al comercio informal, millones de desempleados, amas de casa que tienen que estirar el miserable gasto que les dan, estudiantes tripulados por el rector de la UNAM, y otros sectores de la población, es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la recesión económica que azotó al país durante varios meses, terminó. Más aún, que concluyó antes, mucho antes de lo que los catastrofistas pronosticaban, y que el país no se derrumbó. El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.93 por ciento de julio a septiembre con relación al trimestre anterior, lo que constituye el primer dato positivo sobre la producción total de bienes y servicios en el país en los últimos meses. “En su comparación anual, el PIB disminuyó 6.2 por ciento en el lapso julio-septiembre de este año con relación a igual trimestre de 2008; producto de las caídas en las tres grandes actividades que lo conforman”, preció el Instituto. Si bien es cierto el presidente Felipe Calderón había adelantado esta noticia días antes de que el INEGI la hiciera oficial, la mayoría de los analistas, incluidos los bisoños, no la tomaron en serio (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
López Obrador invierte a largo plazo. La institucionalidad, la legalidad y la representación política crujen y caen por todo el país, pero el tabasqueño persistente cree posible vencer en segunda oportunidad (con reglas, organizadores y jueces aún más envilecidos, y en circunstancias de innegable desgaste) a los mismos intereses confabulados que desde ahora han tomado el control del país por encima de cualquier apariencia o pudor, al instaurar una toma anticipada del poder desde San Lázaro y Xicoténcatl, con oficina central en Toluca. Impecable desde el punto de vista teórico puede ser el decálogo dominical del nuevo PAN (Proyecto Alternativo de Nación) que ayer presentó en el Zócalo el por sí mismo destapado candidato a la Presidencia de la República. Un discurso bien hecho en un país de discursos, diagnóstico claro y propuestas aceptables en un planteamiento de pacifismo revolucionario que en otro extremo del abanico ideológico y con otros enfoques había presentado el viernes anterior Felipe Calderón (…)

El informe Oppenheimer/ Los países más corruptos

Reforma, p. 23/Internacional
Andrés Oppenheimer
Un nuevo ranking de los países percibidos como los más corruptos del mundo confirma lo que muchos de nosotros sospechábamos: los líderes populistas que llegan al poder prometiendo erradicar la corrupción a menudo terminan liderando gobiernos aún más podridos que los anteriores. El Ranking de Percepción de Corrupción 2009 dado a conocer por Transparencia Internacional, un grupo no-gubernamental con sede en Alemania que es considerado el más importante de su tipo, clasifica mediante más de media docena de encuestas los niveles de corrupción en 180 países del mundo. A nivel mundial, los que aparecen como menos corruptos son Nueva Zelanda y Dinamarca, y los que salen como más corruptos son Somalia y Afganistán. En Latinoamérica, excluyendo a los países del Caribe, los campeones regionales de la corrupción son -en este orden- Venezuela, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Argentina, según el estudio. (…)


Columnas Financieras

Capitanes / La vista gorda de SCT

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Uno puede comprender que la autoridad enfrente dificultades para meter al carril a empresas con fuerte poder en el mercado. Lo que es inexplicable es que el Gobierno se haga de la vista gorda favoreciendo “sin querer” a la que es, quizá, la más poderosa. ¿Más claro? Revise los beneficios que recibió el fin de semana Telmex, que lleva Héctor Slim, por una extraña omisión de la SCT, beneficios que, dicho sea de paso, mantendrán caras las llamadas que usted paga. Un tribunal federal resolvió el jueves que la SCT debe paralizar y revertir todo el proceso que inició para convertir en locales algunas llamadas entre localidades cercanas, que hoy son de larga distancia, al declarar fundado un recurso promovido por esa telefónica. Se la pondremos fácil. Primer paso: la SCT en el sexenio pasado dice que muchas llamadas de larga distancia serán locales. Segundo paso: Por cualquier argumento, Telmex pide a la SCT una suspensión de ese cambio que evidentemente tendría un impacto en sus ingresos. Tercer paso: la SCT de entonces hace como que no llegó ese papelito, se acaba el sexenio y quienes llegan, tampoco hacen nada. Cuarto paso: Noviembre 2009. Los jueces determinan que esa omisión hace válido el reclamo de Telmex y ordenan echar para atrás la modificación que habría beneficiado a los mexicanos (…)

Corporativo

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
A partir de lo que se ha logrado con bebidas como el tequila, México mejorará sus denominaciones de origen. Hace unos días, con motivo del XV Aniversario del Consejo Regulador del Tequila en Guadalajara, algunos funcionarios y empresarios decidieron dar luz verde a un estudio para determinar cuál es el alcance y qué mejoras podrían darse a las denominaciones de origen. La iniciativa fue planteada por Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, en una cena a la que asistieron el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y la plana mayor del sector tequilero, encabezada por Miguel Ángel Domínguez y por Juan Casados Arregoitia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila. Y bueno, la reunión permitió además hacer un reconocimiento al propio Amigo, así como a Juan Beckman, el presidente de Grupo Cuervo, por la proyección internacional que ha ganado el tequila y que ha permitido abrir mercados a otras bebidas como el mezcal, pero apenas es el principio. Le puedo decir que la propuesta de Amigo fue aceptada casi por aclamación por los industriales tequileros, al grado que manifestaron su interés de financiar por sí solos el estudio en cuestión, aunque al final se aceptó que sea un proyecto colegiado que involucre a otras industrias y, por supuesto, a otras instancias del gobierno federal (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Tras casi 18 meses de empujar el proyecto, por fin la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Juan Molinar recibió las ofertas para el Sistema 3 del Suburbano Chalco-La Paz-Netzahualcóyotl, con 32.1 kilómetros y por el que se espera transportar unos 200 mil pasajeros diarios. El proceso es importante porque más allá de la crisis se busca seguir adelante con ese tipo de obras de transporte tan indispensables para dar un salto en la calidad de vida de millones de personas, no sólo en el Valle de México sino en otras urbes. En Guadalajara está pendiente un suburbano lo mismo que en Puebla. Aquí también deberá continuarse el de Buenavista-Cuautitlán a Huehuetoca, y en su momento se llegó a hablar de un interurbano Guanajuato-Querétaro. La sorpresa ahora es que sólo participó un tirador que fue la española CAF que lleva Maximiliano Zurita junto con ICA de Bernardo Quintana y Constructora Hispánica. Eventualmente estas dos últimas compartirán responsabilidades. También está como asesor el Metro de Barcelona (…)

Coordenadas/ ¿Cómo viene el fin de año?

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
Sólo uno que otro sobreviviente de la tragedia económica con la que arrancó la década de los 30 tendrá en su memoria un periodo peor que éste. La OCDE ya nos amenazó con que terminaremos el año con una caída peor que la que la mayoría anticipa y que será del 8 por ciento. Ojalá se equivoque, pues eso significaría que en las últimas semanas del año volveríamos a recaer. Con las cifras que dio a conocer el INEGI el viernes pasado, la caída de los tres primeros trimestres resultó de 8.1 por ciento. Para cerrar el año en el nivel que prevé la OCDE sería necesario que en el cuarto trimestre el descenso fuera de 7.8 por ciento luego del retroceso de 6.2 por ciento en el tercero.

Activo Empresarial / Aciertos y dudas del PIB

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La nueva medición del PIB realizada por el INEGI es parecida a los estándares internacionales y, gracias a ella, ya salimos de la recesión con 2.93% de crecimiento en el tercer trimestre del año. Incluso dicha medición ha sido defendida por Eduardo Sojo, presidente del INEGI, quien insiste en que se debe realizar la medición con respecto al mismo periodo inmediato anterior. En cambio, si midiéramos el PIB bajo la tradicional metodología que veníamos utilizando durante todos los años anteriores, todavía tendríamos un descalabro fuerte de 6.2%, ya que estaríamos comparando el PIB del tercer trimestre con su mismo periodo del año pasado, es decir, mediante la comparación anual. Las dos formas de medición son válidas. (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Si no sucede nada extraordinario, hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibirá las ofertas de la que será la planta tratadora de agua más grande en la historia del país. Se trata de Atotonilco, en el estado de Hidalgo. Es una obra que costará alrededor de nueve mil 264 millones de pesos, de los cuales el gobierno, vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que dirige Federico Patiño, aportará 49% del valor total. Hablamos de que el fideicomiso controlado por Banobras, que comanda Alonso García Tamés, destinará aproximadamente cuatro mil 539 millones de pesos. El 51% restante lo invertirá el grupo que lo gane. Como le anticipamos hace unos diez días, al final logró armarse e integrarse un segundo consorcio que llega a la recta final para entregar postura a la Conagua, al mando de José Luis Luege Tamargo. El primero lo lidera Atlatec, que dirige Alejandro F. Garza, donde la japonesa Mitsui, que lleva Makato Saito, es socia mayoritaria. Es la que aporta el know-how y la refuerzan en lo económico y en obra civil ICA e IDEAL.(…)

Personajes de Renombre / Nada que presumir

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando parecía prácticamente un hecho que desaparecería la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo hizo una campaña diciendo que él de cualquier manera ya se iba y hasta hubo quienes hablaron de sus éxitos como funcionario. ¿Se habrá arrepentido? La realidad es que los resultados de la Sectur son, por decir lo menos, mediocres, puesto que otros sectores de la economía que tienen tanta o más relevancia, han tenido una recuperación más rápida. Independientemente de que resulta difícil de justificar la existencia de esa secretaría, la realidad es que Elizondo tiene poco o nada que presumir en este cargo. Quizá su principal valor es ser un excelente operador político. Si, como parece, la dependencia no desaparecerá, requiere una reingeniería que la convierta en una secretaría eficiente (…)

Cuenta Corriente / Banxico: ahora sí llegó la hora

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque el 15 de diciembre está lejos y no existe un límite para que el presidente Felipe Calderón entregue al Senado el nombre de quien ocupará el cargo de gobernador del Banco de México en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez para un nuevo periodo, Ortiz ha hecho una buena tarea, tiene gran prestigio nacional e internacional, y no tiene un impedimento legal para que el Presidente lo propusiera por un tercer periodo, pero se insiste mucho en la distancia personal entre él y Calderón. Es, pues, muy amplia la percepción de que la decisión se tomará más con el estómago que con la cabeza. Por otro lado, desde el interior del mismo gabinete calderonista, este relevo se considera clave para abrir la posibilidad de “reacomodos”, ya que impulsan la salida del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para sustituir a Ortiz, y reimpulsan, una y otra vez, el cambio de Ernesto Cordero de Sedesol a Hacienda. Así está de simple la argumentación que de ninguna manera es algo simple. Bueno, hay quien dice que podría ir ahí Javier Lozano, el secretario del Trabajo que, no lo dude, está en el círculo muy cercano del Presidente (…)

Desde el Piso de Remates / Terminal multimodal Azteca, primera etapa

El Universal, p. 5/Cartera
Maricarmen Cortes
Ya inició operaciones la primera fase de la terminal multimodal Azteca, en Ecatepec, con una inversión de 600 millones de pesos de Comursa e IDEAL La inauguración oficial de la terminal multimodal Azteca, que se considera la más moderna de América Latina, la realizará el gobernador Enrique Peña Nieto en diciembre, cuando inicie también operaciones la primera línea del Mexibus que irá de Ecatepec a Tecámac en el estado de México. La primera fase de la terminal multimodal Azteca incluye un centro comercial que ya está en operaciones con un área de comida rápida, un Sanborns y varios comercios; un estacionamiento para 550 vehículos, y lo más importante un paso a desnivel para los usuarios de la línea B del Metro terminal Azteca y un paradero de taxis y autobuses que permiten ordenar el tráfico y lo más importante es que brindan a los usuarios una mayor seguridad porque anteriormente salían del Metro para enfrentar un auténtico caos, y un elevado riesgo de asaltos mientras (…)

Comentocracia: El fin de la autoridad hacendaría

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El fin de la autoridad hacendaría

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
(…) Desde hace lustros la política económica no ha estado en Los Pinos, como apuntó en su momento Gabriel Zaid. Estuvo en una dependencia formalmente subordinada al Presidente pero que logró guarecerse de las amenazas del pluralismo conformándose como un poder casi autónomo y prácticamente irrebatible. El titular de la Secretaría de Hacienda fue elevado, sin proclamación alguna, como autoridad: depositario de un saber incuestionable en el cual se confía esperanzadamente. Esa autoridad ha muerto. Atentaron exitosamente contra ella la ligereza de su pontífice; la pérdida de ejemplaridad mexicana y la crisis de una ciencia. Empiezo con la devaluación de la confianza (…) Frente al estruendo de charlatanes e ignorantes, frente al jaloneo vociferante de los interesados, el secretario de Hacienda debe hablar desde la sequedad de los datos, sin pretender endulzar la realidad. Pero cuando se quiere fomentar tranquilidad sin realismo, la calma esperada es demolida por los hechos. Ésa ha sido la historia del secretario dedicado desde hace meses a corregir sus celebraciones y a ajustar siempre a la baja sus pronósticos (…) La autoridad de la Secretaría de Hacienda tenía también un cálido cobijo internacional (…) Bancos, instituciones internacionales, ignorantes premios nobel cuestionan ahora el tratamiento del leve catarrito (…) Por ello, si se construye un liderazgo económico tendrá que fundarse en consideraciones pragmáticas, no en principios de autoridad. El peligro es que el remedio nos resulte peor. Tras el fin de la autoridad, regresarán los amigos. Serán, eso sí, leales a su jefe.

Los grandes retos de Iberoamérica

El Universal, p. 28/Primera
Enrique V. Iglesias
Que la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebre del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad portuguesa de Estoril significa, de entrada, que esta reunión de altísimo nivel ya ha alcanzado un nivel de madurez y de relevancia que pocos imaginábamos hace 19 años. Nuestra Comunidad Iberoamericana -19 países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra- comparte valores, tradiciones e historia, pero, también migraciones, inversiones, turismo y respeto a nuestro origen mestizo de pueblos originarios, afrodescendientes e ibéricos (…)

Desconfianza en la política

El Universal, p. 29/Primera
Manuel Camacho Solís
A donde se vaya, con quien se hable y desde las más diversas visiones ideológicas, hay un sentimiento que crece: la desconfianza en la política. La desconfianza la alimentan la crisis, las decisiones fiscales, la inseguridad y la violencia, el desempleo, la intolerancia, la corrupción; el doble rasero de “ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio” y los diagnósticos que pesan un kilo y van acompañados de propuestas que no alcanzan los 10 gramos. En todos los círculos, con enojo o desesperación, se generaliza, se acusa; o lo que es peor, se cae en una especie de depresión que paraliza. Así no se va a construir el cambio que urge a México (…)

Los aduladores

El Universal, p. 29/Primera
Jorge Chabat
A pesar de la transición democrática que México ha experimentado en los últimos años, a pesar de que el PRI perdió la Presidencia hace nueve años, a pesar de que la clase política presume y se ufana de comportarse de manera democrática, da la impresión de que las viejas prácticas no sólo no han desaparecido sino que están más vigentes que nunca. Un claro ejemplo de ello es el intento de la presidenta municipal priísta de Naucalpan de Juárez, estado de México, Azucena Olivares, de honrar a su gobernador, figura visible del PRI para la candidatura presidencial en el 2012, Enrique Peña Nieto, poniendo su nombre a un nuevo teatro en ese municipio (…)

Los maestros comisionados

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Durante el reciente proceso de aprobación presupuestaria, los legisladores trabajaron entre la presión de gobernadores por más recursos y los reclamos sociales por austeridad en el gasto antes de sacarle más recursos a los contribuyentes. Entre estas presiones cruzadas, los diputados encontraron una manera de salir por en medio: anunciar reglas de fiscalización más estrictas en paralelo a la asignación de más recursos para diferentes partidas presupuestales. Entregar el cheque, pero mostrando los dientes de las instancias fiscalizadoras parece ser la nueva fórmula. Asumiendo -sin conceder- que el incremento presupuestal se justifica, el equilibrio buscado al dar más, exigiendo mejores cuentas, parece razonable. Salvo por el hecho de que este tipo de anuncios ya se hicieron en anteriores ciclos fiscales, las instancias gubernamentales que supuestamente darían más información ya incumplieron, y al final no pasó nada. De hecho esta es la historia de cada año en el sector educativo.

Desplome

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
México: un país que no puede definir su rumbo. México: una clase política sin capacidad de lograr acuerdos, aunque tiene avidez de poder. México: un país que escala con rapidez en los índices de corrupción. México es líder en pobreza en América Latina: fue el único país de la región donde empeoraron los indicadores al respecto, según la Cepal (2006-2008). México: un país cuya sociedad se hunde en el desánimo. México: un país que se relega de la reconstrucción económica; que es incapaz de generar empleos. México: un país sin liderazgo político. México: un país sin transparencia fiscal. México: un país que retrocede en contraste con otros en América Latina. México: un país que no crece. México: un país que no tiene proyecto de futuro. México: un país cuya sociedad está sometida a los designios de unos cuantos para doblegar a los muchos. México: un país que se desploma (…)

Desastres del tamaño de la desidia oficial

La Jornada, p. 18/Opinión
Iván Restrepo
Esta vez, los damnificados por las lluvias y el viento en Veracruz y Tabasco no recibieron la visita del licenciado Calderón. Es que estaba inaugurando estadios, agasajando a quienes manejan el negocio del futbol a escala mundial y recibiendo malas noticias de los organismos internacionales y de los expertos sobre la marcha de la economía, la pobreza y la corrupción en México. En cambio, se ocupó de ellos, y mal, una panista consentida: Laura Gurza, quien en la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo los asuntos relacionados con la protección civil y el apoyo a damnificados. Lo hizo de la mano del titular de Desarrollo Social, pero para cuestionar el número de víctimas anunciadas por los gobernadores de esas entidades. Que no son 200 mil en Tabasco, apenas 40 mil, dijo la funcionaria; que los municipios afectados son dos en cada estado, agregó. Que urge comida, clama el gobernador Granier. Ya dimos, responde Cordero en gira por Tabasco. El martes pasado eran 12 los municipios veracruzanos declarados en desastre. Y por lo menos cuatro en Tabasco. Y es que según el número de víctimas es el tamaño del apoyo público que recibirán. Bueno es recordar que en Veracruz y Tabasco el Revolucionario Institucional espera refrendar su hegemonía en los próximos comicios estatales.

Mentiras en el diagnóstico de LFC

La Jornada, p. 19/Opinión
José Antonio Almazán González
El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro que el gobierno de Calderón reservó durante 12 años, para que el pueblo de México no lo conozca, conforme al artículo 13, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es un compendio de mentiras en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores y los jubilados electricistas. En sus 68 páginas no se encuentra ningún elemento “cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional”. Revisemos su contenido. La introducción es una desabrida y breve historia de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero en el apartado “Situación financiera” el gobierno suelta la sopa al afirmar que “la situación financiera de LFC se ha ido deteriorando durante los últimos años. Por una parte, el alto costo de las prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo que rige la relación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, y por otra, el deficiente desempeño operativo del organismo, han ocasionado que la entidad opere con números rojos”.

Empieza la escasez de liquidez en los mercados

El Financiero, p. 37/Internacional
Eduardo Díaz Rivera
La expectativa en general es que el rally visto en los diferentes sectores: bonos corporativos, bonos high yield, bolsas y mercados emergentes que lleva desde marzo, continúe gracias al apetito por parte de los grandes inversionistas como fondos de pensiones, soberanos, hedge funds, etcétera. La razón detrás de esto se debe a que estas contrapartes los miden de acuerdo a su rendimiento anual en comparación con otros competidores, y por ende el mantener los mercados boyantes es de su interés (…)

Infiltra el narco a la SSP

Infiltran narco a la SSP para planear ataque
La organización de los Beltrán Leyva presuntamente tuvo hasta este año a un infiltrado que recababa información

Debilitan bajas a la dinastía Zambada en el narco
A sus casi 62 años, "El Mayo" es el único capo sinaloense que ha llegado a una edad longeva sin nunca haber pisado la cárcel

Deja al menos 11 muertos jornada violenta en Juárez
En Ciudad Juárez, de enero a octubre de 2009, han sido asesinadas 2,097 personas

Está médico de Calderón entre aspirantes a dirigir el IPN
La Ley Orgánica del IPN indica que el Presidente debe designar al titular la institución
Perfila López Obrador su plan de nación para 2012
Esbozó lo que deberá contener la propuesta, que se elaborará después de una amplia consulta y que deberá quedar lista en 2010
Descuenta el IFE gasto a PRD por adeudos
En los últimos dos meses el IFE descontó 7.8 millones de pesos de las prerrogativas del PRD, como parte de un pago a la empresa Jumen
Oficializa GDF Ruta 3 del Metrobús, contará con 31 estaciones
La línea 3 del Metrobús tendrá como punto de transferencia a la terminal Buenavista, por lo que se considera obras y adecuaciones necesarias

Imágenes tras la noticia

Acusan a magistrado del TEDF de desviar más de medio mdp
Fueron detectadas en recursos humanos al menos 10 personas que nunca se presentaron a laborar entre enero y febrero de 2008
Elevan globos aerostático en el Zócalo
Varios globos fueron elevados la tarde de este domingo en el Zócalo como parte de un programa capitalino para promover el turismo en la Ciudad de México
Presentarán controversia contra Ley de Egresos por excluir al DF
La controversia será elaborada por los abogados constitucionalistas Raúl Carrancá y Elisur Arteaga
Prevención, rubro más importante para aplicar recursos en BC
Reconocen que son precisamente las medidas preventivas las fundamentales para alcanzar los mejores niveles de seguridad

Reprueba CIDE a Estados en materia de transparencia
La contabilidad gubernamental vive en la opacidad y no cumple su misión de ejercer un control efectivo de los ingresos
Registra Durango hasta 12 grados bajo cero
En la ciudad de Durango el termómetro marcó entre cero y un grado centígrado, dependiendo de la zona de la ciudad
Detienen a cubanos con vehículo robado y arma en Cancún
La detención se registró cuando agentes judiciales detectaron tres vehículos circulando de manera sospechosa
Analizan Papa y Kuwait paz en Medio Oriente
Ambos sostuvieron una audiencia privada en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico que duró unos 25 minutos y fue calificada como "cordial" por una nota de prensa vaticana.

De los feeds de Terra