miércoles, febrero 14, 2007

Slim quiere PRISA

Así viene la síntesis del día:

Temas de medios con Katia D´ Artigues en Campos Elíseos
Pablo Reinah contra Televisa
• Hoy, los abogados de Televisa y el reportero Pablo Reinah tendrán su última reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje para poner fin a la demanda por su despido injustificado. ¿Recuerda su caso? Lo despidieron luego de una presunta reconstrucción de un rescate que agentes de la AFI hicieron de unos secuestrados. Hoy se definirá si lo reinstalan en su puesto, o en su caso, le pagan el 100% de su liquidación.
Corresponsal contra Monitor
• También está el caso de Julio Rivas-Pita, quien argumenta que luego de ser por 13 años corresponsal de Monitor, de José Gutiérrez Vivó, en Venezuela, no fue liquidado conforme a los pagos que le correspondían. Usando la tecnología, puede ver su video denuncia en la página http://youtube.com/watch?v>HWCAVVaOwao. No sólo eso sino que también tiene un blog donde hace denuncias: http://blogradiomonitor.blogspot.com. Independientemente de los ataques a Monitor, intentos de censura o no, sí tienen deudas con sus trabajadores. Por cierto, un colaborador de Diario Monitor nos hizo saber que ayer, les pagaron la última quincena del mes de enero.

Se dice que Slim va por Prisa

• Comentario de Alicia Salgado en La Chequera de El Financiero: tómelo con reserva, pero en España lo que comenzó como rumor se ha convertido en comidilla del día. Se dice que Carlos Slim, apoyado en las maravillosas artes políticas de Felipe González, podría estar en conversaciones para adquirir un paquete accionario importante del Grupo Prisa, que preside Jesús de Polanco y cuyo director general (allá le llaman consejero delegado) es Juan Luis Cebrián, es considerado clave en el proceso de sucesión que está en curso.
• Realmente Prisa es el mayor grupo ibérico de comunicación, información y entretenimiento, y si recuerda De Polanco se asoció con Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, adquiriendo 50 por ciento de Radiópolis mediante una inversión de 60 millones de dólares; de ahí que de convertirse en realidad lo que les relato, tendría importantes repercusiones en la industria de contenidos en español multimedia de habla hispana.
• El año pasado comenzó el rumor y está asociado al proceso de sucesión de Jesús de Polanco, miembro como Slim de los top Forbes.
• El aparente deterioro de su salud y la de su hija han acelerado que las columnas chismosas del mundo de los negocios y financieros de Madrid lo comenten, y que se especule en torno a que Cebrián podría ser desplazado si el hijo del magnate toma el control del grupo.
• En noviembre se dijo que Murdoch negociaba la compra de Antena 3 y que la familia De Polanco busca comprador para Prisa; eso cimbró un poco al mercado de contenidos de televisión español, porque la entrada de News Corporation exacerbó el nacionalismo, pero lo de Slim no ha pegado tanto, tal vez por aquello de la iberoamericanidad.
• El Confidencial siempre tiene lo más interesante del comentario del día en el mundo financiero y de los negocios y, según esta fuente, a Juan Luis Cebrián no le acaba de gustar la decisión de Jesús de Polanco de elegir como sucesor al frente de Prisa a su hijo Ignacio de Polanco, situación que ha aprovechado el expresidente Felipe González, a su vez asesor de Slim, para buscar hacerse de un paquete de acciones significativo que eventualmente le permita tomar el control (obvio que vía González).
• Según la fuente, el interés de Slim está más que probado, pero que la dificultad para González es convencer a alguno de los principales socios de Prisa -los cuatro hijos de De Polanco y de su socio Francisco Pérez González- para que vendan.
• De hecho, relatan que ante el avanzado cáncer de De Polanco, el penúltimo fin de semana de enero se reunieron los más de 125 directivos del grupo en Madrid para analizar la situación del multimedia y las nuevas perspectivas del negocio, además para escuchar las intervenciones de algunos destacados miembros del holding, en algo que ha sido considerado como "una despedida"...
• Bueno para la comidilla, ¿no?



Tercera cadena de televisión
Comentario de Alberto Aguilar en Reforma
• Desde que arrancó esta administración, el tema de una tercer cadena televisiva ha generado enorme controversia. La presencia de Jeffrey R. Immelt de GE para entrevistarse con Felipe Calderón atizó la polémica en torno a una subasta que generaría otra opción que compita a Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas.
• Sí hay disponibilidad de frecuencias con ciertas dificultades en el DF, Guadalajara y Monterrey, superables por el avance de la tecnología. Pese al interés de GE, dueño de NBC y Telemundo, en asociación con Isaac Saba, el tema de una estadounidense en la TV abierta mexicana tiene sus bemoles, máxime las restricciones históricas que en ese renglón prevalecen para las nacionales en EU.
• Además de que por años, muchos mexicanos han hecho fila para acceder a un paquete de canales que les permita subirse a ese negocio, caso de Joaquín Vargas, Alejandro Burillo, Francisco González, Juan Francisco Ealy, Olegario Vázquez Raña, Francisco Ibarra y Rogerio Azcárraga entre otros.
• Como quiera el tema, en el corto plazo no tiene muchas posibilidades de cuajar, dadas las atribuciones que la nueva Ley de Radio y TV dio a Cofetel de Héctor Osuna.
• Canal 28.-
En su columna Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar agrega: será en mayo cuando Grupo Angeles de Olegario Vázquez Raña arranque la operación del Canal 28. La nueva opción será dirigida por Ernesto Rivera y además de contenidos informativos, entretenimiento y deportes, podrían incursionar poco a poco en telenovelas con el soporte de productores independientes. Como recordará, Vázquez Raña pagó unos 100 millones de dólares por esa escasa opción en el cuadrante del DF que era de Raúl Antonio Aréchiga.
• Fuman la pipa de la paz.-
Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia fumaron la pipa de la paz con Felipe Calderón y su equipo. Las diferencias se habrían suscitado por algunos roces entre Gómez y Juan Camilo Mouriño. Atestiguaron la tertulia, en la que no faltó el tema futbol, Maximiliano Cortázar y César Nava.

Amenazas contra periodista
Marcela Gómez Zalce comenta en su columna A puerta Cerrada en Milenio
• El rol de la prensa fue (y es) imprescindible en develar todos los excesos incurridos por funcionarios federales... donde la ausencia de consecuencias y la aplicación irrestricta de la ley fueron, en los casos más escandalosos, rara vez ejecutadas. ¿Por qué le cuento esto? Ahí le va.
• El pasado viernes 9, después de comer en un conocido restaurante en la zona de Polanco, esta columnista fue abordada en un lugar público de manera ruda y grosera por la esposa de Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos, Hilda Ledesma. Enarbolando las viejas prácticas y ominosos procedimientos, a gritos la señora espetó, en un lenguaje que haría palidecer a un carretonero, que, básicamente, me anduviera con cuidado porque me iban a romper toda la madre, entre otras linduras. ¿Ajá?
• En el sur del país los caciques, con actitudes como las de ella, siguen reprimiendo no sólo a periodistas, sino a mexicanos en general. Desde el norte estamos siendo testigos mudos de cómo las amenazas de los narcotraficantes van acallando a la prensa, inclusive a los más valientes, porque el Estado no ha sido capaz de garantizar la seguridad de sus periodistas. El sexenio de Vicente Fox no sólo fue uno de los peores en la historia de los periodistas en México, sino que nos llevó a los casilleros más bajos en el mundo, aún entre aquellas naciones que viven en guerra civil.
• Las historias de periodistas amenazados —ayer La Jornada daba cuenta de los actos de intimidación a su reportero (con quien nos solidarizamos) Alfredo Méndez Ortiz, quien previamente recibiera amenazas telefónicas de muerte—, obliga a que desde el Estado se detenga la peligrosa percepción de que lo que impera es la ley de la selva. Sin duda, nuestras leyes necesitan ser mejoradas y el Congreso deberá poner mucho más atención en ello, pero eso no significa que debemos hacer caso omiso y aquél que tenga la pistola más rápida, despacharse a gusto.
• Por lo pronto, my dear friend, he presentado una denuncia ante la PGJDF, con folio FACI/50/T1/149/07-02, en la cual doy constancia de los condenables hechos. La amenaza sobre la integridad física de las personas se responde con la ley. Es el camino a seguir. En estos días la misma será presentada ante la Fiscalía contra los derechos de los periodistas. Bienvenida, pues... la ley.

Marcela Gómez Zalce vs. Hilda Ledezma de Muñoz
Ciro Gómez Leyva también en Milenio:
• Entiendo que la conciencia suele elegir caminos tortuosos para expresarse. Aun así, me impresiona el comportamiento de la señora Hilda Ledezma Mayoral de Muñoz. No la conozco, acaso la he saludado en un par de eventos. Conozco, en cambio, a su esposo Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex: un tipo fino, estoy seguro que un hombre de bien.
• Me entero, sin embargo, que mi compañera Marcela Gómez Zalce acaba de denunciar a la señora Hilda por agravio, por haberla amenazado en su integridad física.
• En 2004, Marcela escribió varias columnas sobre la desventura de Hilda. Dice en la demanda que fueron textos sobre “las diversas intervenciones quirúrgicas, estéticas” a que se sometió la señora, “así como en relación a otras irregularidades, al parecer ocurridas durante la gestión del señor Raúl Muñoz Leos”. Y asegura que los Muñoz Leos jamás le pidieron aclaraciones, precisiones, derecho de réplica.
• Pues bien, el viernes ocurrió lo siguiente. Cito textual la declaración de Marcela: “Con fecha de 9 de febrero del año en curso, la suscrita se encontraba en el lobby del Hotel Intercontinental, ubicado en la zona hotelera de Polanco, cuando súbitamente me abordó la señora Hilda Ledezma Mayoral de Muñoz, y a gritos, con una actitud amenazante, me dijo: ‘Te vamos a romper toda tu madre… yo no te tengo miedo, perfecta cabrona… te voy a romper toda tu madre… ándate con mucho cuidado hija de la chingada, porque te vamos a romper toda la madre’”.
• Marcela pide que se ejercite acción penal contra su presunta agresora. Un beso para mi compañera y mi sorpresa por la reacción de la señora de Muñoz. No debe ser fácil superar un episodio como el de 2004. Y, sí, la conciencia suele elegir caminos tortuosos para expresarse.

Otros columnistas hablan de estas agresiones:
• Salvador García Soto en Serpientes y Escaleras en El Gráfico: Luciendo un palmito remozado con recursos públicos de Pemex, la señora Hilda Ledesma de Muñoz se atrevió a amenazar a la columnista Marcela Gómez Zalce. En el hotel Presidente, el viernes pasado, la esposa del ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos interceptó a Marcela para proferirle amenazas que pueden resumirse en una frase: “Te vamos a romper la madre”. La maternal advertencia de la señora que se hizo famosa por intervenir en asuntos y decisiones en Pemex, cuando su marido era director, y que confirmó su fama en 2004 al difundirse facturas de sus cirugías estéticas que fueron pagadas con dinero de la paraestatal, hizo que la columnista interpusiera una demanda penal ante la Procuraduría del DF por amenazas y que pidiera la intervención del procurador, Rodolfo Félix Cárdenas, ante el temor que tiene de su integridad física. Ya se sabía que la señora Hilda le marcaba la agenda a su esposo y que gustaba de darle órdenes a directores y subdirectores en Pemex, pero de eso a que ahora se dedique a amenazar periodistas
• Luis Soto en Agenda Confidencial de El Financiero: Marcela Gómez Zalce presentó denuncia penal contra la esposa del ex director de Pemex, quien la amenazó públicamente y a "grito pelón" de que "iba a acabar con ella". La reacción de la iracunda dama se debió a que la periodista refirió el hecho de que la esposa en comento se costeó varias cirugías plásticas con recursos de la paraestatal. O sea, se "embelleció" con lana de los contribuyentes.
• Jorge Fernández Menéndez en Razones de Excélsior: Tengo una buena opinión personal de Raúl Muñoz Leos, pero eso poco importa si la esposa, Hilda Ledesma Mayoral de Muñoz, decide amenazar públicamente a periodistas, como lo ha hecho con Marcela Gómez Zalce. A la señora Mayoral de Muñoz le podrán o no gustar los escritos de Marcela, pero eso no le otorga el derecho de amenazar a nadie. En todo caso, como lo ha exigido la periodista, debe responder ante la justicia a título de qué y por qué ha proferido esas amenazas. Nuestra solidaridad y amistad para con Marcela Gómez Zalce.

GE confía en México: coloca papel y licitará en crudo y por TV
José Yuste en Activo empresarial de Excélsior
• General Electric confía en la economía mexicana, al grado de que el conglomerado más grande del mundo inició los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, por primera vez, pueda colocar papel en los mercados financieros de México y dejar de fondearse en Estados Unidos. El camino de la autorización está en manos de la CNBV, presidida por Roberto del Cueto, y la colocación es esperada en la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Guillermo Prieto.
• Con Calderón, para invertir en seis divisiones General Electric es presidido a nivel mundial por Jefrey Immelt, y en México por Rafael Díaz Granados. Ambos buscaron entrevistarse con el presidente Felipe Calderón, tal y como lo hizo en enero pasado, ya que sus seis divisiones quieren invertir en el país y lo van a hacer bajo las reglas del juego, es decir, donde haya que licitar, licitarán.
• Este punto de buscar licitaciones, y no buscar adjudicaciones directas, es importante a la luz del famoso proceso de la tercera cadena de televisión.
• Rafael Díaz Granados, director de GE en México, nos dice abiertamente que ellos no quieren ninguna canonjía ni adjudicaciones discrecionales, sino al contrario, participar bajo las reglas para la inversión en México.


Reaparece Gordillo en TV
En la columna Engrane de Adrián Trejo en El Economista que hablando de Gordillo Morales, la profesora reaparecerá esta noche en el noticiero nocturno de Canal 40 que conduce el periodista Jorge Fernández Menéndez. Algo habrá de revelar.

El suertudo
Comentario de Alvaro Cueva en Milenio
• Si la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación se dedicara a hacer su trabajo en lugar de buscar la manera de censurar los videos de López Obrador, ya hubiera ido a cerrarle el changarro a Televisa por esa aberración mediática titulada El suertudo, que se estrenó el domingo pasado en El Canal de las Estrellas. ¿Por qué? Porque hasta donde me quedé, en México era absolutamente ilegal que se utilizara la televisión para difundir la desinformación, la ignorancia y la superchería.
• ¿Por qué? Porque aunque a los concesionarios no les guste reconocerlo, la televisión es propiedad de la nación, un bien propiedad de la nación no se puede utilizar para hacerle daño a la sociedad y porque la desinformación, la ignorancia y la superchería son lo más dañino que se puede hacer en materia de contenidos televisivos.
• ¿Qué tiene que ver esto con El suertudo? Que éste es un programa de concursos que no sólo parte de ‘la buena suerte’ como materia prima, sino que le exige al público que tenga amuletos para participar y que se encomiende a ellos.
• Coque se ve tensísimo, su locutor carece de la información suficiente como para escucharse ingenioso y, a pesar de pequeños esfuerzos de producción como mini películas e invitados ‘especiales’, El suertudo terminará por volverse repetitivo y tedioso antes de que sus responsables se den cuenta. Y no, no es mala suerte. Es ignorancia, mediocridad.

Propone OCDE revisar ley de TV
Reforma publica que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó a México revisar los cambios que se hicieron en 2006 a la Ley de Radio y Televisión, para asegurarse de que consolidan la competencia. También sugiere supervisar la mencionada ley para verificar que no beneficie a los actuales dueños de la industria en perjuicio de posibles nuevos participantes. En su estudio "Going for Growth 2007", la OCDE, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, analiza el avance de sus miembros en la aplicación de reformas estructurales que les permitan elevar su crecimiento económico, así como recomendaciones de políticas prioritarias por parte de la organización.


Nuevo comunicador en el IAIPDF

• Pepe Grillo en La Crónica anuncia que Alejandro Olmos fue elegido director de Comunicación Social del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. La nominación la aceptó el pleno del instituto, al hacer un reconocimiento a la destacada trayectoria que Olmos ha tenido en el medio. Colaboró en las áreas de Comunicación Social en la Secretaría de Educación Pública, Petróleos Mexicanos y Conaculta.
• En Agenda Confidencial, Luis Soto señala: por unanimidad, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que preside el maestro Óscar Guerra Ford, designó a Alejandro Olmos director de Comunicación Social del organismo. El nuevo titular se ha destacado por su trayectoria como periodista en diversos medios de comunicación nacional, así como por su colaboración en áreas de la comunicación social de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
• En la columna Serpientes y Escaleras de El Gráfico, Salvador García Soto dice: Alejandro Olmos fue designado ayer director de Comunicación Social del Instituto de Información Pública del DF, con el apoyo unánime de los consejeros. A ver si este instituto sí resulta transparente y acaba con la opacidad y los impedimentos para el acceso a los datos públicos que practicaba el organismo que le antecedió… Se baten los dados. Amenaza la Serpiente.


EL PRD EN LOS MEDIOS
Sale en Tv abierta programa de AMLO

En la columna Bajo Reserva de El Universal, se apunta: por fin, el programa del PRD, con las imágenes de la toma de protesta del llamado presidente legítimo, saldrá al aire. Usted recuerda que la Secretaría de Gobernación trató de impedir la difusión en los tiempos destinados a los partidos políticos. Se generó un enorme debate desde finales de 2006, por este acto que fue calificado de censura. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, tuvo que intervenir para tratar de salvaguardar los intereses de los partidos. El caso es que el pejeprograma será transmitido hoy en Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a las 22:00 horas. Gobernación negoció que 18 canales más de televisión por cable del interior de la República lo pongan al aire. Se escuchará por radio en 268 estaciones del Distrito Federal y del resto del país. Todavía anoche había negociaciones para que el Canal 13 de Televisión Azteca lo difundiera este miércoles a las 12:30 horas.


Los que se dejan engañar por Ebrard
Comentario de David Páramo en Excélsior:
• Hay, por lo menos, una visión equivocada en torno a la respuesta que dio la Comisión Federal de Competencia a una solicitud del gobierno de la Ciudad de México.
• Marcelo Ebrard y los suyos trataron de hacer ver un trámite gubernamental como un aval de Eduardo Pérez Mota en su intención de tener canal de televisión y una estación de radio. Como hemos insistido desde el primer momento, lo que hizo la Cofeco fue responder a una solicitud del gobierno capitalino. No se trató, como engañosamente se quiso hacer ver, como un aval.
• A la Cofeco no le corresponde dar avales, sólo establecer opiniones en torno a la conveniencia o no desde el punto de vista de la competencia. Hay quienes, dóciles a los engaños políticos, confunden un trámite con un apoyo abierto a una iniciativa del gobierno capitalino.
• Esta respuesta ha generado una cantidad de interpretaciones muy extrañas. Hay analistas, superficiales, que dicen que con esto Pérez Mota estaría pagando al PRD el que fuera aprobada por unanimidad la Ley Federal de Competencia Económica o que se está distanciando de la posición del gobierno.
• Estas actitudes son, por lo menos, absurdas. Como ya se estableció, no se trata de un aval sino el inicio de un trámite. Es más, desde el punto de vista de competencia es difícil suponer que pudiera haber una objeción para el establecimiento de una radio y televisión públicas en el DF.
• Hasta el momento, la administración de Felipe Calderón no ha fijado ninguna posición en torno a esta iniciativa de Ebrard. Lo único que ha dicho el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, es que antes de cumplir 100 días se darán a conocer los términos para las nuevas concesiones de radio.
• En un segundo término, en la misma respuesta al trámite del GDF, la autoridad de competencia deja muy claro que no están tomando ninguna posición en torno a las autorizaciones que deben dar otras muchísimas instancias.
• Ahora bien. Mucho más allá de este trámite ante la Cofeco, lo cierto es que Ebrard no ha avanzado mucho en su intención de tener medios de comunicación, puesto que ha recurrido a una vía equivocada como es solicitar una concesión propiedad de Cablevisión y pedir que les devuelvan una estación de radio que fue asumida por el gobierno federal en un proceso debido.


Reconocimiento para Luis Téllez
En la columna Personajes de Renombre, David Páramo comenta: Luis Téllez, sin lugar a dudas, es uno de los funcionarios no sólo más capaces sino cercanos a Felipe Calderón. Hay quienes se han conformado con creer que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene todas las riendas, sin embargo, lo cierto es que este hombre está en un pleno proceso de ajuste para comenzar a dar resultados.

Tras ausencia de 27 años, Elena Poniatowska vuelve a La Habana

La Jornada publica que después de 27 años de ausencia, Elena Poniatowska vuelve a Cuba. Es invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde el viernes presentará la primera edición cubana de Tinísima, novela biográfica de la fotógrafa italiana Tina Modotti. Su visita tiene expectante al medio cultural habanero. Mucho tiempo y muchas cosas han pasado desde su anterior estancia en la isla. Es la noche del lunes. Poniatowska llegó alrededor del mediodía. La acompañan la actriz Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe. Luego de recorrer el Centro Histórico de la ciudad y encontrarse con algunos autores cubanos, la escritora mexicana evoca en entrevista sus visitas anteriores y repasa su relación con Cuba. La conversación tiene lugar en una residencia situada en un exclusivo barrio habanero. El inmueble, bello y suntuoso, suele utilizarse para alojar visitantes distinguidos.