domingo, noviembre 02, 2008

Jorge Serrano Limón no es como lo pintan

Me envían el siguiente correo, que aqui reproduzco con todo y faltas de ortografía:

Hola: Conocemos a Jorge Serrano Limon desde hace mucho tiempo.
El leon no es como lo pintan. Es un buen amigo, buen padre, mejor esposo y ha corrido mas de 65 maratones.
Es un corredor de fondo. Es alguien que siempre alcanza sus metas.
Hemos visto que en dias recientes se han publicado cuestiones sobre el con las
que no estamos de acuerdo.
Fuimos a verlo y le preguntamos si mejor no queria compartirnos algo de si mismo, historias suyas, fotos, videos. Renuente al protagonismo, lejano de las camaras, accedio al final. Le dijimos que era bueno que se supiera desde la mas insuperable de las fuentes, su propia voz, quien era el en realidad. Accedio. Por eso lo grabamos, nos presto unas fotos y nos convido algunas cosas personales en un video.
Todo lo subimos en un blog que ahora queremos estrenar y compartir con todos ustedes. El trabajo es humilde, pero esta hecho con el Corazon. Esperemos les guste. Gracias.

Marisol

PD.- Una entrevista o nota informativa sobre el blog en su
prestigioso deperiodistas.com, sería muy importante. Mil gracias.

Bueno, pues aquí está el enlace a su blog, y arriba el video de Youtube

http://jorgeserranolimon.blogspot.com/

Calumnario: Camacho, con Ebrard a Nueva York

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Ex presidentes nacionales del PRD, representativos del cardenismo y el lopezobradorismo, ya comenzaron a deslizar que es momento de que el sol azteca se deje de afrentas y asuma una actitud propositiva que permita la reunificación de su militancia para enfrentar el proceso electoral de 2009. (…)
* Muy interesante resultará la visita oficial a México del carismático presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez. El obispo católico retirado, quien fue misionero y párroco, ganó las elecciones del pasado 20 de abril. (…)
* De todo pasa en el Congreso. Se conoció, luego de semanas de guardar el secreto, que el Senado se quedó sin energía eléctrica durante nueve días, lo que obligó la contratación de plantas de emergencia para atender la contingencia en al menos dos de sus inmuebles. Para este propósito, la Cámara alta tuvo que desembolsar más de 300 mil pesos. (…)
* Por cierto, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acelera la repartición del gasto 2009 a fin de evitar, nos aseguran, que se incluyan solicitudes y encargos personales de legisladores para sacar raja y ganar popularidad en sus distritos. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Opinión
F. Bartolomé
* El ex mando de la PFP Enrique Bayardo, quien fue capturado el 22 de octubre por sus supuestos nexos con Ismael “El Mayo” Zambada, ha resultado ser un hombre con amigos esparcidos por todo el espectro político. Además de su estrecha relación con Eduardo Osorno -funcionario de la Policía Ministerial del Estado de México- también es muy cercano a Eduardo Medel, quien fue procurador de Tlaxcala durante la administración de Alfonso Sánchez Anaya (…)

* Entre otras peculiaridades, la del 2009 pudiera ser la elección en la que el PAN deje de ser el único partido de los tres grandes que nunca ha llevado a una mujer a una gubernatura. En Sonora, la favorita a la candidatura del PAN es la ex alcaldesa de Hermosillo Dolores del Río, mientras que en Colima (…) va a la cabeza la senadora Martha Sosa.

* Uno de los protagonistas de la negociación de la reforma petrolera, el diputado del PRI Raúl Cervantes, acabó más quemado que una bruja en Salem (…) Cuentan que se dio un tatemón bastante gacho cuando les dijo a los negociadores del gobierno federal que él podría hacerse cargo de redactar una de las tantas versiones de la reforma nomás que a través de un despacho externo en el que él tenía intereses.

* Las vueltas que da la vida. En 1988, Marcelo Ebrard era la mano derecha de Manuel Camacho en la regencia y lo acompañaba en todos sus viajes y giras. En 2008, Camacho se integrará en calidad de asesor a la comitiva de Ebrard quien, en su calidad de jefe de Gobierno, viajará a Nueva York a mediados de este mes.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que ahora la principal preocupación para las autoridades judiciales y de seguridad del DF tiene que ver con el juez 32 penal del Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, quien el martes, en principio, tendría que dictar el auto de formal prisión contra los siete presuntos integrantes de la banda de La Flor, por su responsabilidad en 11 secuestros y cuatro homicidios, entre ellos el de Fernando Martí.

* Que un blanquiazul de muy mala leche esparció la versión de que el martes en la noche, en el brindis para celebrar la reforma energética en Los Pinos, el presidente Calderón había felicitado por el hecho a varios funcionarios, pero no al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

* Que hechas las últimas revisiones, en los gobiernos federal y de Morelos se extendió el optimismo de que el martes estén ya en clases entre 85 y 90 por ciento de los niños y jóvenes de esa entidad, que debieron iniciar cursos a mediados de agosto.

* Que en un anuncio con imágenes de las varias fases lunares, “porque acá cada noche es diferente”, desplegado en la versión on line del diario Le Monde, el GDF invita a “aprovechar la increíble cultura de la Ciudad de México, espectáculos nacionales e internacionales, gastronomía, bares y clubes nocturnos, más de 100 museos, teatros y mucho más”.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Autoridades del Distrito Federal se han cansado de decir que el narcotráfico sólo está de paso en la capital de la República. Pero... la PGR ha detenido en el DF al 35 por ciento de los capos de los grandes cárteles.

* Ya se iniciaron las pláticas entre los dirigentes de los maestros en paro de Morelos y el gobierno del estado, que encabeza Marco Antonio Adame. Podría ser el inicio de la solución, pero en nada ayudan a este proceso las declaraciones triunfalistas de algunos funcionarios que se quieren colgar la medalla antes de tiempo.

* Un policía municipal de Acambay, Estado de México, fue asesinado por un grupo de desconocidos que abrieron fuego en su contra. Alfredo Martínez Martínez se llamaba el uniformado, que se suma a la lista de 10 guardianes del orden que han sido ajusticiados en los últimos nueve días en la entidad.

* Una vez que fue aprobada la reforma petrolera, es necesario pensar en quiénes integrarán los organismos rectores que fueron creados. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, está dispuesta a colaborar en esta tarea desinteresadamente. Ya tiene ubicados a dos de sus colaboradores: Mario Gabriel Budebo y Juan Carlos Zepeda.

* Algo raro pasó durante la sesión del pasado jueves en el Senado. Todo estaba listo para que fuera aprobado el dictamen con reformas a la Ley General de Salud que impone sanciones a quien distribuya o venda medicamentos adulterados. Sólo que a la mera hora el dictamen fue retirado del orden del día sin que se diera explicación alguna.

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
I. Aún no esta claro cuándo, pero la panista Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Asuntos Religiosos y Migración, (…) dejará muy pronto la Segob para, primero, darse una oreada por Europa y después hacer su lucha en Puebla para becarse por tres años como diputada federal (…)

II. Mañana comienza el sexto Foro de Biarritz en aquella ciudad francesa, la cita más importante para reunir a los países separados por el Atlántico. El abanderado de la delegación mexicana es el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, (…) quien, francamente, no es el fuerte del encargado de las políticas para los pobres.

III. El responsable de Seguridad Pública en el DF, Manuel Mondragón, debe preguntarle al panista Agustín Castilla qué tal funciona la policía capitalina. Después de cenar, el asambleísta salió a la calle y vio cómo su chofer era despojado de una camioneta; reportó el robo y llegaron varios uniformados que, en vez de perseguir al ratero, interrogaron al diputado con una torpe letanía.

IV. Un puñado de acusaciones de testigos protegidos y las respuestas que dio durante dos días de interrogatorio obligaron a Gerardo Garay Cadena a dejar el cargo de comisionado interino de la PFP, pese a que fue certificado por la PGR, la DEA y la misma Policía Federal Preventiva con exámenes de confianza.

V. El rastro que dejó Edgar Enrique Bayardo en Tlaxcala, donde fue subprocurador de Justicia de 1999 a 2001 tiene marcas de secuestro y extorsión y conduce también hacia Puebla, donde trabó amistad con el ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, quien aceptó su amistad.

VI. (…) Los secretarios de Educación de varios estados que se dan cita en la XIV Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y que concluyeron que la Alianza por la Calidad de la Educación merece un análisis con lupa para revisar sus mecanismos y procedimientos.

Plaza Pública / Reforma petrolera y crisis económica

Reforma, p. 17/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Los autores de la reforma petrolera, obra colectiva que no admite paternidad individual, quedaron satisfechos con su obra. Los maximalistas del pro y del contra, en cambio, mostraron su insatisfacción. Que se anden con cuidado en ese punto advertirá a los eventuales contratistas el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que no entró en receso una vez aprobada la reforma, como supusiera quien recuerde que se constituyó para evitar la privatización. Los ciudadanos que lo integran, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, hicieron su postrer esfuerzo frente al proceso legislativo el martes pasado, pero no se retiraron a sus casas después de la aprobación. No la interrumpieron, porque obviamente no se propusieron hacerlo, sino sólo estorbarla, los legisladores que subieron a la tribuna de manera simbólica, sin Después de valorar la reforma, López Obrador anunció que, sin abandonar la del petróleo, emprenderá ahora la defensa de la economía popular.

Itinerario Político / Kafka en México

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
Si Kafka viviera -suelen decir algunos- sería ciudadano mexicano. Otros van más allá y aseguran que la realidad mexicana es más punzante que la ficción de Kafka. (…)
La primera perla kafkiana la vimos la noche del martes cuando, en un mensaje en cadena nacional -que sorprendió por la euforia del Presidente a causa de la reforma petrolera aprobada esa tarde-, Felipe Calderón se dijo dispuesto al festejo a causa de una reforma que, según declaró, no era privatizadora. Por esa misma razón, según festejó: “El petróleo sigue siendo patrimonio de los mexicanos”. ¿Pues no que la reforma de Calderón no era privatizadora? Si es así, ¿entonces a quién iba dirigido el mensaje? (…)
Pero la anterior no era más que una “probadita” de la fuerte cultura kafkiana que nos ataca al aproximarnos a la primera década del nuevo siglo. Resulta que sin pena alguna, sin vergüenza, amenaza con volver a la clase política René Bejarano (…)

Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera-Nacional
Marco Antonio Flota
Antes de que fuera votada la reformita, puso su energética Obrador para exigir al Congreso que incluyera en la ley sus 12 palabras, que son 15, pero se resumen en 7: “¡Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen!”. De todos modos, fue aprobada la iniciativa, que de inicio tuvo miga, pero quedó en migaja. Amenaza el Peje que, cuando se promulgue, hará un plantón en Palacio; suponemos que en el de Hierro o en otro deshuesadero. El mismo Fox declaró que fue una reforma pírrica: él cree que Pirro fue el que prometió defender el piso. Pero metió reversa Chente cuando recibió una filípica o regaño de Filipe. Eso sí, insistió el hombre que todavía no sabe que no sabe nada -frase de Sócrates Rizzo-, en que hay que echarse al Peje al platón. Se justifican las citas helénicas, pues el País no está en una encrucijada: en una Y griega. ¡Ah!: tan pronto terminó la temporada de las Grandes Ligas, reapareció Bejarano y, con los Filis del Peje, lanzó su Movimiento Nacional por la Esperanza.

A la Mitad del Foro / Los muertos que vos matáis...

La Jornada, p. 18/Opinión
León García Soler
Pan de muertos en los anaqueles semanas antes de montar los altares con ofrendas para los difuntos y se aparece el fantasma de la represión a fuer de criminalizar la movilización popular. Pero los del caos anarquizante arriman fuego a la pólvora: en vísperas de Día de Muertos bloquean los caminos a Mixquic (…) Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud, dice el Tenorio. Los del PRI se alzan con el santo y la limosna en todas las encuestas. Y volvieron los muertos del largo plazo predicho por Keynes. Se desplomó el mercado libre de regulación, el de la codicia transmutada en virtud por los neoconservadores y fundamentalistas empeñados en reducir a nada el Estado y coronar su torre de Babel con el becerro de oro. Los muertos salieron de sus tumbas. Y George W. Bush, el de la teocracia americana, hijo de George Herbert Walter, hijo putativo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, compra acciones de los bancos descapitalizados y destina cientos de miles de millones de dólares del Estado para rescatar el sistema financiero en quiebra por la avaricia y estulticia de los operadores de créditos hipotecarios (…)

La Semana de Román Revueltas / La condena de lo “posible”

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
(…) El petróleo fue nuestra gran oportunidad y, curiosamente, se ha convertido en nuestra gran derrota. Nunca pudimos entender que era una mera herramienta, un simple producto que facilitaría el desarrollo económico de un país que debía, al tiempo que extraía las riqueza del subsuelo, construir infraestructura, fijar reglas claras y crear certezas jurídicas en vez de traficar con el oro negro para beneficio directo de una casta gobernante y sus grupos clientelares (…) Pero nada, ha perturbado las conciencias de esos legisladores nuestros que, con sólo imaginar -en la intimidad- que algún empresario particular pudiera construir un oleoducto para trasportar, desde la frontera norte hasta el DeFectuoso, el diesel sin azufre que requieren los autobuses que compró Ebrard, se sienten traidores a la patria. Y así, con parecidas disyuntivas -traición o lealtad, patriotismo o entreguismo- hemos confeccionado una reforma petrolera... posible. Nada más. Sin grandes aspiraciones ni esperanzas. En el resto del mundo, mientras tanto, se preparan para explotar el hidrógeno, la energía solar, la fuerza del viento y las mareas, las nuevas tecnologías. Pero, sigamos guardando nuestro petróleo.

Comentocracia: los migrantes y las elecciones en EU

Así viene la síntesis de artículos:

Artículos

Los migrantes

Reforma, p. 19/Opinión
Luis Rubio
A dos días de las elecciones presidenciales estadounidenses, las comunidades mexicanas en aquel país muestran una saludable pluralidad de visiones y posturas, además de contrastes. Sin duda, la mayoría de quienes pueden votar (que son, en términos relativos, un porcentaje pequeño) lo harán por Obama, el candidato demócrata. Sin embargo, luego de platicar con algunos líderes comunitarios, cónsules mexicanos y expertos sobre el tema en diversas regiones de ese país, constaté una extraordinaria riqueza en su vida comunitaria, expectativas y capacidades democráticas. No tengo duda de que, en la medida en que esas comunidades voten y el número de esos votos represente su verdadera dimensión, su impacto sobre aquel país va a ser inmenso.


Liberalismos vivos y muertos

El Universal, p. 21/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El liberalismo económico ortodoxo, eso que Amartya Sen (Nobel de 1998) llamó epidemia de Pareto, va en picada. Quizá se desplome finalmente en una tumba en la que descansará mientras nuevos excesos no lo despierten nuevamente. La paradoja es excitante pues mientras tanto el liberalismo político se mantiene airoso y con una vitalidad renovada en la filosofía y en la construcción social. A la vista está el probable triunfo de una nueva alternativa política en Estados Unidos que se desviará del patrón ortodoxo en más de un sentido. El libre intercambio sin regulación ha estallado en la cara de todos y sus costos recién se asoman. Pero hay agonías que pasan por el éxtasis y tentaciones irresistibles. Ante la inminencia de una presidencia demócrata, la Casa Blanca se apresura a tomar medidas desregulatorias favorables a las empresas y perjudiciales para consumidores y medio ambiente (The Washington Post, 31/X/08).



La educación de Calderón

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Jorge Medina Viedas
De los aspectos abordados por el presidente Calderón en la reunión principal de la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, dos de ellos me parece que merecen más consideraciones que otros. El primero, la ratificación de su apuesta por una política económica que combine inversión pública e inversión privada, dándole al Estado un papel más relevante de cara al mercado. Y el segundo, su repetida referencia a la necesidad de invertir en educación y en capital humano (...)
En efecto, ante el evidente agotamiento del modelo neoliberal, el presidente parece convencido de que no están las condiciones como para continuar a rajatabla con el modelo neoliberal, privilegiando al mercado en las políticas públicas. Por principio, Calderón reconoció ante los mandatarios iberoamericanos la necesidad de generar un nuevo orden económico internacional “que permita, precisamente, un diseño equilibrado entre el Estado y el mercado, y una supervisión y regulación mucho más severa del funcionamiento de los sistemas financieros internacionales y nacionales” (...)
Atina Calderón al sumarse en El Salvador al clamor nacional de poner a la educación al mando de las políticas públicas. Repetidas veces en su discurso situó a la educación como un factor estratégico para potenciar el desarrollo. Se supondría que el énfasis presidencial es por la baja competitividad del país, por los resultados del PISA, por los seis millones de analfabetos que hay en el país o, como el mismo dijo dramáticamente, para impedir que los jóvenes que no van a las universidades sean reclutados por las organizaciones criminales (...)

Crisis mexicana: coordenadas por venir

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Alan Arias Marín
La aprobación de la reforma Pemex, con la carga de sus limitaciones técnico-financieras y su conservacionismo constitucional, la ostensible y muy festinada -por el bloque gubernamental-partidista-mediático- división del polo izquierdo del espectro, así como la rapiñosa disputa por la victoria que supone, aparecen como datos evidentes.
Así que ni victoria ni trascendente, sólo alharaca preelectoral. La reforma es menor, entiende a Pemex como clave del desarrollo nacional (mantiene la dependencia del Estado -fiscalmente ineficiente- respecto de la industria petrolera); no obstante, ¿es sensato pensar a Pemex como puntal del desarrollo, con el acelerado declive de la industria, el agotamiento de las reservas y la caída de la producción (en el inicio de un ciclo global recesivo y de depreciación del petróleo)? No hay que dar vueltas: la reforma es ostensiblemente insuficiente e inocua respecto de las necesidades urgentes y las expectativas obligadas.

Altar de muertos

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Luis Petersen Farah
Colores, velas, comida, retratos. Recordemos a nuestros muertos en esta interminable guerra contra el narco. Recordemos la muerte de nuestras instituciones. Los primeros son ya muchos miles, pongámoslos en el centro del altar. Las segundas pueden ir a un lado, al fin a ésas ya las habíamos mandado al diablo. Ahora el problema es que el diablo nos ha tomado la palabra. Ahora las agarró para sí mismo y difícilmente las regresará. ¿Cuántas instituciones están en manos del narco? Policías municipales y estatales por todas partes, ministerios públicos, investigadores, cárceles y un largo etcétera están a sus órdenes y no son ya parte de lo que conocíamos como Estado. ¿Algún día se acabará esta guerra? Pongamos un altar a nuestros muertos.


Así nos fue

Reforma, p. 19/Opinión
Juan E. Pardinas
Luis Carlos Ugalde tuvo el privilegio, y la mala fortuna, de encabezar una institución clave para la democracia, en un país donde los demócratas son una especie exótica. Su libro “Así lo viví” es una radiografía íntima de la partidocracia. El autor del texto fue designado consejero presidente del IFE para el periodo 2003 a 2010. Un concierto de intereses del PAN, PRI y PRD decidió remover a Ugalde y truncar el ciclo institucional marcado por la ley. La destitución de Luis Carlos Ugalde parece un remake del libro “El extranjero” de Albert Camus. En la novela del autor francés, el personaje central es acusado de asesinar a un árabe, pero durante el juicio el crimen pasa a un segundo plano. El fiscal y el juez se concentran en demostrar que el inculpado no lloró en el funeral de su madre. ¿Cuál fue el crimen de Ugalde? ¿Si la elección presidencial se llevó a cabo conforme a derecho, por qué se decapitó al IFE? La desgracia para México es que Camus escribía novela y el libro de Ugalde es un testimonio personal.

La nueva etapa aquí, y su contexto

La Jornada, p. 21/Opinión
Antonio Gershenson
El proceso de ampliación del programa del movimiento de defensa de nuestro petróleo entró en una nueva etapa. La crisis, la incapacidad gubernamental de hacerte frente, y el cuadro internacional en desarrollo, contribuyeron a que, como planteó Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez el jueves pasado, ahora los objetivos se resumen en la defensa del petróleo, de la economía popular y de la soberanía nacional. La defensa del petróleo dista mucho de pasar a ser un punto programático más. Los diputados opositores se quejan de varias trampas, cambios ilegales frente a las minutas llegadas del Senado sobre los dictámenes, y ya se han opuesto activamente a ellos. El pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión bianual de países de Europa y Asia, esta vez en China. Se creó un virtual frente para lograr, en la reunión del G-20, nuevas y más enérgicas regulaciones para el sector financiero y, en general, que haya decisiones concretas y no sólo discursos.

Estimado señor Presidente

Reforma, p. 18/Opinión
Homero Aridjis
Dos días antes de la elección del próximo presidente de Estados Unidos de América, no sólo hay expectativas políticas, financieras, sociales y hasta culturales en el país del Norte, sino también hay preocupaciones en el seno de la sociedad civil internacional, porque lo que pasa allá tiene repercusiones globales. En su discurso inaugural se espera que usted manifieste claramente su convicción de que no existe ninguna duda sobre la realidad del cambio climático ni sobre la responsabilidad del ser humano que lo fomenta con sus acciones. En un momento cuando el prestigio de Estados Unidos se encuentra en uno de los niveles más bajos de la historia, usted tendrá la oportunidad de reafirmar el liderazgo político y económico de su país, y levantar su imagen internacional. Deberá decir que por fin Estados Unidos aceptará reducir sus emisiones de carbono y que buscará implementar una verdadera revolución en materia energética.

La negra noche

La Jornada, p. 21/Opinión
Rolando Cordera Campos
A unos días de que los estadunidenses elijan a su presidente y renueven el Congreso, los datos económicos apuntan al más oscuro de los panoramas esbozados por la implosión de su sistema financiero. El producto interno bruto decae en el tercer trimestre del año y muchas empresas deciden no invertir mientras empiezan a despedir trabajadores. Se estima que en lo que va del año se han perdido 760 mil empleos y que en el periodo anotado el consumo decrece, por primera vez en veinte años, a un ritmo anual de 3.1 por ciento. Si se considera que el consumo interno representa poco más de 70 por ciento de la actividad económica americana y que las exportaciones han visto reducir sensiblemente su dinámica, debido al contagio global de la crisis, se tendrá un escenario inicial de la magnitud de lo que viene en la parte real de la economía, donde crujen los dientes y el bienestar de la mayoría topa con el muro del desempleo y la pérdida de expectativas.