lunes, febrero 08, 2010

Medios: Foro TV sale al aire enfocado al público ilustrado


Así viene la síntesis de medios:

Signos Vitales / Televisa recluta a los anulistas
Foro TV saldrá al aire justo dentro de una semana, el lunes 15 de febrero, en el canal 46 de UHF y 114 de Cablevisión. Algo de contradictorio tiene esta propuesta, pues sus competidores naturales -Milenio TV y Proyecto 40- nacieron con la misma vocación de captar a un público ilustrado, pero su audiencia -de acuerdo con los ratings más recientes- están en las zonas urbanas, densamente pobladas, de estudiantes y obreros.
A diferencia de otros proyectos, Foro TV tendrá una barra de programas informativos y de opinión alejada del paradigma tradicional (el gatekepper) para presentar a cuadro a “conectores” o “tejedores” de la información.
La mayoría de éstos fueron reclutados de las filas del anulismo… para trabajar para una empresa a la que han criticado hasta el cansancio, como la académica Denise Dresser o el activista social Andrés Lajous. En materia informativa, los rostros de Foro TV son Enrique Campos Suárez, Dianne Pérez, Elisa Alanís y León Krauze, quien estará al frente del informativo nocturno.
Todas las mañanas emergerá la ironía de Víctor Trujillo, quien contará con su propia baraja de “comentócratas” -Jorge G. Castañeda dixit- entre los que destacan los economistas Macario Schettino y Carlos Heredia, la activista social Marta Lamas y el periodista Rafael Cardona.
Alberto Aguirre, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 34

Sacan garras por sus corridos
Ellos mostraron antes que nadie quién era “El Jefe de Jefes”, también la peligrosa mezcla entre “Contrabando y Traición”. Pero los narcocorridos de Los Tigres del Norte, asegura el vocalista y fundador Jorge Hernández, surgieron para reflejar las voces de la sociedad y, al igual que algunas notas periodísticas, hacer uso de la libertad de expresión. “Nosotros no tenemos ninguna historia ficticia, que estemos imaginando, lo que se canta es lo mismo que se escribe en los periódicos, es porque estos hechos sucedieron. ¿Qué pasa con la realidad si la quieres expresar?, ¿ya no podemos hacerlo?”, cuestionó el líder de los flamantes ganadores del premio Grammy. Hernández se refiere a la iniciativa de ley que presentó hace unas semanas en la Cámara de Diputados el panista Óscar Martín Arce Paniagua, vicepresidente de la Comisión Permanente, quien propuso castigar corridos y películas cuyos temas estén presuntamente relacionados con el narcotráfico. “Me preguntaba qué iban a hacer con la televisión y con el periodismo si pasaba esta ley, qué pasa con todas las películas, con todo lo que escriben los periodistas, qué pasa los corridos que ya fueron grabados. “Si pasa la ley van a quitarnos la expresión de la boca, de algo que ya sucedió, porque las historias que nosotros cantamos, en el caso de Los Tigres del Norte, son historias que pasan y que vive el pueblo”, señaló.
Jesús Díaz, Reforma - Gente - Pág. 1/4

Cómo protegió Colombia a sus periodistas
Jorge Ochoa, Valentín Valdés y José Luis Romero, son los periodistas asesinados en el primer mes del año. Son tres periodistas más que se unen a la pavorosa lista de 12 homicidios de comunicadores en 2009. Son tres asesinatos que seguramente quedarán impunes conforme a la experiencia de los anteriores. Es necesario reparar, analizar, debatir y concluir qué le está pasando a nuestra prensa que vive, al igual que la sociedad entera, en esta espiral de violencia. Sin llegar a conclusiones simplistas, debemos de entender que el ejercicio periodístico se está fracturando. No hay democracia consolidada que no tenga y promueva una prensa libre y fuerte. La violencia está debilitando la nuestra En Colombia en los años 80 y 90, cuando las agresiones a la prensa por parte del narcotráfico estaban en su apogeo, tres elementos que cambiaron el curso de la violencia. Primero, los medios de comunicación más grandes, arropando a los pequeños, se unieron para exigir un contexto de seguridad. Segundo, la sociedad y las organizaciones civiles secundaron este movimiento. Tercero, el gobierno aceptó que estaba incumpliendo su responsabilidad de proteger a la prensa. Admitió que el problema era serio y que tenia la voluntad política para buscar una solución. Estos tres elementos pavimentaron el camino para la creación del Comité de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales que a través del Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (CRER) brinda protección a comunicadores amenazados. Diversas organizaciones, entre ellas Articulo 19, han propuesto al gobierno federal la posibilidad de instalar un Comité de Protección en México. No sobra decir que en México, ninguno de los tres elementos mencionados existe. Reconocemos que la realidad que vivimos es distinta a la colombiana. Sin embargo, resulta impostergable la discusión entre todos los actores involucrados sobre qué medidas de prevención y protección debemos de adoptar en México. Seguir reafirmando que la prensa está desunida pero que no hacemos nada para unimos y seguir esperando a que los gobiernos adopten una medida eficaz, pero hacemos poco para demandarla, son, entre otros, vicios que allanan el camino para los que quieren ver que este país no cambie Para los que desean ver una prensa ausente.
Darío Ramírez, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 26

Sin cambios, licitación del espectro
Pese a las inconformidades en algunas empresas del sector telecomunicaciones que buscan un amparo contra la reciente subasta de espectro, las bases para la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz no serán modificadas y el proceso seguirá en marcha. “El concurso ya está operando y no prevemos ni detenerlo ni modificarlo”, comentó Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones, y argumentó que tanto el detener la subasta como cambiar los estatutos de la convocatoria implicaría una pérdida innecesaria de tiempo y recursos; aclaró que la única forma en que pudiera suspenderse la licitación sería mediante una resolución emitida por las instancias jurídicas. En el caso del canal 46 de Televisa, la subsecretaria afirmó que aún no se ha concedido una prórroga y tanto Cofetel como la SCT evalúan su situación, a fin de emitir la decisión final en las próximas semanas.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. pp/20

In Versiones
¿Recuerda que hace unos días le informamos sobre uno de los tantos desenlaces sobre la controversia judicial entre Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (TVM)? pues resulta que los abogados de la televisora del Ajusco solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que ejerza su “facultad de atracción” en el caso del juicio de amparo contra la asamblea de accionistas celebrada por TVM en septiembre de 2005. La Corte recibió la petición el 29 de enero y los jueces decidieron frenar el resolutivo que iría contra Tv Azteca hasta que decida si atraerá el juicio.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 16-17

Televisa y TV Azteca no han pagado un solo peso de multas
Los grandes consorcios televisivos, Televisa y Televisión Azteca, han llevado al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No han pagado un solo centavo de los 52 millones 85 mil 451 pesos que en conjunto adeudan por sus conductas ilícitas. Un seguimiento de los expedientes que han sido resueltos por los magistrados del TEPJF refleja que Televisión Azteca es la empresa que concentra la mayor parte de las multas aplicadas. Su estrategia de oponerse a la transmisión de spots por la vía del derecho electoral se ha visto complementada por la promoción de amparos con el objetivo de evitar las sanciones. Por lo que hace a Televisa, ha omitido una estrategia en los juzgados y ha optado por una actitud más simple: no pagar sus adeudos de 14 millones 501 mil pesos, producto de seis multas que le han sido confirmadas.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. pp/8

Aplica IFE multas por difusión de spots fuera de reglamento
En Durango el Instituto Federal Electoral aprobó sanciones contra el Partido Duranguense y una televisora local por difundir mensajes con contenido político-electoral fuera del reglamento para medios electrónicos. Lo anterior quedó asentado a través de los monitoreos de vigilancia que realiza en IFE para que los medios cumplan con la transmisión de mensajes político electorales mediante órdenes de inserción. La determinación del Instituto fue aplicar una multa por diez mil pesos al Partido Duranguense y otra por una cantidad similar a la concesionaria TV Diez de Durango, SA de CV, emisora identificada con las siglas XHATV Canal 10. Esto por participar en la compra y venta de espacios para trasmitir cuatro mensajes político-electorales que fueron difundidos el 15 y 16 de junio de 2009.
Sin Autor, Diario de México - Judicial - Pág. 7

Reparten tiempos en TV para las campañas locales
El Comité de Radio y Televisión del IFE discutirá hoy las pautas que los partidos políticos tendrán en medios electrónicos para las elecciones de este año. De los 15 estados donde habrá comicios, el comité definirá los tiempos que les corresponden a los partidos en los comicios de Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Quintana Roo y Baja California.
Érika Hernández, Reforma - Primera - Pág. 5

Nombres, Nombres y... Nombres
La CFC deberá concluir el aval de otra operación que es ilustrativa de cómo la subasta de frecuencias apunta a modificar la correlación de fuerzas en las telecomunicaciones. Y es que Televisa de Emilio Azcárraga ya inició en esa instancia su solicitud para comprar un porcentaje de Nextel que lleva Peter Foyo. La operación había trascendido desde hace algunas semanas y se habla de no más de un 30 por ciento. Según esto habría una opción para que Televisa pudiera tomar la mayoría en el futuro. Nextel tiene una base de unos 4 millones de suscriptores con alto volumen de consumo. Aunque MoviStar tiene 4 veces más suscriptores, Nextel factura una cifra similar. Por ello la importancia de la compra-venta para Televisa en su objetivo de crecer en telefonía, en donde ya opera con Cablevisión y sus otras televisoras de cable. De esta forma la firma más grande en TV abierta con 70 por ciento del mercado se vinculará a una de las bases de suscriptores móviles más rentables del país.
Alberto Aguilar, El Universal - Cartera - Pág. 3

Tiempo de Negocios
Ya son varios capitanes de empresa que han escuchado en los círculos financieros de Nueva York y Europa que Alejandro Junco busca recursos para insertar al Grupo Reforma en la batalla multimedia que ya dan sus principales competidores. El de Monterrey quiere expandirse a radio y televisión, lo que podría lograr a través de la venta de un paquete de Reforma a un socio estratégico. Se habla del Grupo Planeta, dueña de Antena 3 y Onda Cero y rival de Prisa, que aquí es socia de Televisa de Emilio Azcárraga en radio, pero que en España vía el Canal 4 es competencia de La Sexta.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Para los oídos del mundo
Mientras la audiencia de la Cable News Network, mejor conocida como CNN, retrocede año con año en Europa, el auditorio de la British Broadcasting Corporation (BBC), no deja de aumentar. De acuerdo con el último estudio realizado por European Media and Marketing Survey (EMS), que mide los hábitos de la cúpula económica y política europea, en el horario de 6:00 a 9:00 horas, la audiencia promedio de la CNN pasó de 64 mil a 60 mil televidentes, mientras que el servicio de noticias de la BBC los aumentó en 24 por ciento, pasando de 51 mil a 63 mil. De acuerdo con los analistas, los datos del EMS ilustran, ante todo, porqué la BBC es considerada “la madre” de los servicios públicos informativos. Desde que fue fundada por el ingeniero escocés John Reith en 1922, la cadena se ha distinguido de los demás servicios públicos de radio, televisión e internet en el mundo por su independencia y rigor frente a los poderes gubernamentales y privados. A ocho décadas de iniciar como una pequeña radio escuchada en los altavoces de los grandes almacenes de Londres, hoy es un titán de la comunicación con 24 mil empleados y una redacción de 2 mil periodistas y corresponsales en todo el mundo.
Inder Bugarin, Reforma - Suplemento - Pág. 2-4

PRD en Oaxaca irá en coalición con el partido de Elba Esther Gordillo


Síntesis de información política:

Coalición
Es un hecho, el PRD en Oaxaca aprobó por mayoría aceptar la inclusión del PANAL, de Elba Esther Gordillo, como parte del bloque opositor que busca arrebatarle el poder político del estado al PRI, a pesar de que la maestra es uno de los personajes históricamente rechazados por la izquierda y atacados sistemáticamente por AMLO EXC


Colosio
La muerte de Luis Colosio Fernández conjuntó a personalidades del ámbito político nacional en la ciudad durante el homenaje póstumo. En la funeraria local se dieron cita Beatriz Paredes, acompañada por el senador Francisco Labastida y Guillermo Hopkins; pero también aparecieron Arturo Montiel, el ex presidente LEA, entre otros / EXC

Beatriz
Beatriz Paredes (lideresa del PRI), publica un artículo en el cual reclama las batallas pírricas que se dan entre la élite política del país y el deterioro del debate que ello ha provocado /UNI

Preciado
El Gobernador de Jalisco, Emilio González, y el dirigente nacional del PAN, César Nava, asistieron al traslado de los restos de Rafael Preciado Hernández, uno de los fundadores del blanquiazul, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. REF

Aguascalientes
En Aguascalientes, el precandidato del PAN a la gubernatura local mejor posicionado Martín Orozco, enfrenta una demanda por fraude y el mismo se da por preso y como reto se tomó una foto tras las rejas /IMP

Calma
AMLO pidió “calma al pueblo”, porque de todos modos el cambio llegará, “pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo”. “El zigzagueo es fatal en la política -dijo-, no hay que moverse ni siquiera al centro”, afirmó el tabasqueño JOR

Con toda libertad
Y Jesús Ortega dice: “Yo puedo decir con toda libertad que el gobierno de Calderón ha fracasado en sus políticas de combate a la inseguridad, que ha crecido la violencia, eso puedo decirlo a pesar de que tenemos la alianza con el PAN en algunas entidades; nada más faltaba que uno tuviera que callarse la boca porque está en las vías de lograr un acuerdo” MIL

Zacatecas
Los principales actores de la disputa por la sucesión en Zacatecas, que se definirá en las elecciones de julio, no son los aspirantes a la gubernatura, sino los “clanes” de la gobernadora Amalia García y del ex mandatario Ricardo Monreal, confrontados durante los seis años recientes. JOR

Yucatán
El PAN en Yucatán eligió a la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche como su candidata a la alcaldía de Mérida, para que enfrente a la priísta Angélica Araujo Lara en las elecciones municipales del próximo 16 de mayo. UNI

Veracruz
El PRI está en riesgo de perder el Gobierno de Veracruz y hasta las elecciones presidenciales de 2012 si se empeña en imponer candidatos sin tomar en cuenta las referencias electorales de los aspirantes. Así lo denunció ayer el precandidato del tricolor a la Gubernatura Héctor Yunes Landa; dijo que Fidel Herrera aporta fondos públicos a la precampaña de Javier Duarte, su “delfín”. REF

Radio y TV
El Comité de Radio y Televisión del IFE discutirá hoy las pautas que los partidos políticos tendrán en medios electrónicos para las elecciones de este año. De los 15 estados donde habrá comicios REF

Consorcios
Los grandes consorcios televisivos, Televisa y TV Azteca, han llevado al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el IFE y que ha confirmado el TEPJF JOR

Calumnario: PAN: en 2012, lucha de tribus

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / PAN: en 2012, lucha de tribus

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Agobiado por la severa derrota electoral del 2009, fracturado internamente por la impericia en el ejercicio del poder y con datos de tendencia a la derrota en las presidenciales del 2012, el PAN ha sido infectado con el virus del PRD: una dura la lucha interna de tribus y corrientes. La presión del corto plazo estaría consolidando en el PAN una división interna por ganar posiciones a cualquier precio y costo. En el mediano plazo, el PAN tiene el desafío de conciliar la emergencia electoral con el consenso interno. Pero las alianzas con el PRD han profundizado las divisiones internas (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Pobre Ciudad Juárez. Además de la rebatinga entre cárteles, ahora padece la de los partidos. José Reyes Baeza (PRI) acusa al presidente Felipe Calderón (PAN) de querer promoverse con “rescate”, y sospecha de la aplicación de recursos que todavía ni siquiera se anuncian. (…)
* Fumar es malo para la salud; pero es peor si usted se cruza con Aduanas, la peor cara de Hacienda. El señor Olmos cometió el error de no comentar con su esposa que había comprado tres cajas de puros antes de regresar de Miami a Cancún, donde reside. Los agentes las detectaron y preguntaron a la señora Olmos si traía puros, lo cual ella negó. El señor Olmos reconoció su error y estuvo dispuesto a pagar la multa y los impuestos, pero los agentes les pidieron que llevaran sus maletas dos metros afuera de aduanas, y las regresaron para acusarlos de contrabando. (…)
* En San Lázaro se dieron en las últimas horas nuevas alianzas. El PRI y el PVEM decidieron ir juntos en la agenda económica, nos dicen, pero además los priístas tienen un plan para legislar a favor del empleo de la mano del Partido del Trabajo. (…)
* Apunte final: Santiago Creel Miranda recorre los estados en donde habrá elecciones. Este domingo se reunió con los senadores Rafael Moreno Valle -precandidato a gobernador de Puebla- y Humberto Aguilar Coronado, quien podría registrarse como candidato a la alcaldía de la capital de Puebla.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Quienes sí saben cómo se organizan reuniones internacionales comentan que Felipe Calderón se está metiendo en camisa de 11 varas. Que su decisión de trasladar la Cumbre sobre Cambio Climático del DF a Cancún lo más seguro es que le cause fuertes dolores de cabeza al Presidente. Y todo porque, como ya se vio en otras cumbres realizadas en ese puerto turístico, basta con un piquete de manifestantes para ahorcar a toda una ciudad. (…)
* Con eso de que la pelea electoral en Oaxaca se espera muy reñida, más de uno estaba expectante por saber quién sería el enviado especial del PRI a la entidad. Finalmente, luego de mucho pensarlo y darle vueltas, Beatriz Paredes se decidió por un viejo brontosaurio... perdón, lobo de mar: Héctor Hugo Olivares Ventura. (…)
* Aunque los ojos del país están puestos en la violencia desatada en Ciudad Juárez, en Torreón no se curten tan malas vaquetas en materia de inseguridad. En esa ciudad coahuilense, la falta de contención del crimen organizado ha golpeado como nunca los ánimos de la sociedad civil, que ha decidido replegarse en sus casas. (…) Menos mal que el gobierno de Humberto Moreira ha hecho cambios de fondo: modificó el nombre a la procuraduría del estado para rebautizarla como Fiscalía General del Estado; además de que eternizó a su titular en un cargo en que podría quedarse hasta ¡16 años! (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que nada bien cayó en la Secretaría de Gobernación la forma en que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció el traslado de poderes a Juárez. De todas formas, el secretario Fernando Gómez Mont secundará la decisión hoy que se encuentre con Reyes Baeza en la ciudad fronteriza. Comienza así una soterrada batalla política en medio de miles de cadáveres. (…)
* Que como si le faltara sabor al caldo, la Conferencia del Episcopado Mexicano presentará en la semana su análisis sobre la violencia en México. (…)
* Que el coordinador de Protección Civil de Iztapalapa, Manuel Huerta, y otros funcionarios de la delegación impidieron que la diputada federal panista Silvia Pérez entregara ayuda en la unidad habitacional Ex Lienzo Charro, una de las más afectadas por las inundaciones. (…)
* Que con encuestas en la mano, el polémico priista y ex alcalde de Puebla Enrique Doger se acercó al PRD para convencerlo de que tiene mejores números que el panista y ex priista Rafael Moreno Valle para encabezar la alianza con el PAN y derrotar al... PRI.
* Que en el gobierno de Raúl Castro están de plácemes con la agenda de la reunión Interparlamentaria México-Cuba, a efectuarse en un par de semanas en La Habana. El gusto se completa con el hecho de que la delegación mexicana será encabezada por el presidente del Senado, Carlos Navarrete. El homenaje a la cincuentenaria Revolución cubana está garantizado.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Pepe Grillo
*Promesas, sólo promesas
Familias enteras en los techos, viejitas sacando el agua a cubetazos, jóvenes madres jugándosela para salvar a sus bebés. Pero, ¿alguien ha visto a un alcalde, diputado o senador en el techo con su familia o con la cubeta?
No, la gente votó por ellos porque ofrecían resolverle sus problemas (…)
*¿Inundaciones?, primero alianzas
¿El agua… las lluvias… los deslaves?
¿A quién le importan?, cuando están en juego las alianzas.
Los quejosos del PRD se encerraron a resguardo de las lluvias, a la caza de alianza con quien caiga y… de millones de pesos (…)
*Sonríe, trabajo para... mí
¿Y donde andaba esta semana el que quiere salvar a México?
Igual, gastándose millones de pesos cada mes en “su movimiento”.
En campaña con el dinero “del pueblo”, al que en radio y TV le pide que sonría, porque ya está trabajando para él (…)
*Yo no fui, fue Teté
Ramón Aguirre: “Conagua no avisó de fuertes lluvias, sólo de 20 milímetros y código amarillo, no rojo, que es el peligroso”.
Como se odian, Aguirre no se molestó en llamar por teléfono a José Luis Luege para pedirle más informes, no le dio importancia (…)
*Alianzas, ¿sólo virtuales?
El PRD dice que la alianza con el PAN en Durango está firme.
Y que son casi seguras coaliciones en Hidalgo y Oaxaca.
Allá dicen que son “alianzas virtuales”, porque en el PAN todavía dudan.
Sólo los muchachos de César Nava creen que las confirmarán (…)
*¿Reforma del PRI o del Senado?
El PRI-Senado presentará su reforma política.
Propone acotar el fuero, reelegir dos veces a diputados y una vez a senadores y candidaturas ciudadanas (…)
*PRD, juicio a FCH y FGM
El PRD se enteró de una matanza en Ciudad Juárez.
No sabía de otras muchas en todo el país (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión, Sin Autor
I. Durante el fin de semana sesionó el Gabinete de Seguridad para analizar la estrategia en la materia en Chihuahua y saltó insistentemente la versión de que Jorge Tello Peón puede convertirse en el comisionado especial federal en Ciudad Juárez, con el propósito de coordinar los trabajos de los tres niveles de gobierno y de todas las esferas del poder público. (…)
II. “Yo no soy ingeniero, yo no soy técnico, pero esto tiene que estar arreglado para la madrugada”. Esa fue la instrucción presidencial la tarde de ayer domingo en Valle de Chalco, donde Felipe Calderón acudió para conocer de manera directa las complicaciones en las obras para reencauzar el Río de la Compañía, cuyo desbordamiento en las primeras horas del viernes inundó las comunidades aledañas. (…)
III. No cabe duda que en la guerra y las elecciones todo se vale. Ayer el PRD en Oaxaca formalizó sus lazos electorales con el Partido Nueva Alianza, Panal, para sacar al PRI del gobierno estatal. ¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador? La maestra Elba Esther Gordillo es una de sus enemigas favoritas y ahora uno de sus más cercanos colaboradores, Gabino Cué, está a unas horas de unir sus manos a las de la eterna líder del SNTE para que lo ayude a cristalizar su deseo de ser el gobernador de esa entidad.
IV. Por cierto, Carlos Jiménez Macías tiró la toalla ante la imposibilidad de lograr un acuerdo que evite la división interna del PRI en Oaxaca y, de esta forma, se ayude a la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, formada por PRD-PAN-Convergencia-PT y Nueva Alianza, a ganar las elecciones. (…)
V. Algunos estrategas políticos del PRI consideraron ayer un grave error político el que César Nava, dirigente nacional del PAN, descalificara la decisión del gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, de trasladar la sede de los poderes del estado a Ciudad Juárez, pues con ello avala la posición del tricolor de que el panismo (…)
VI. Hasta hoy, el acuerdo entre el Senado y la Secretaría de Gobernación es que la junta del Gabinete de Seguridad, con 12 senadores, se realice la tarde del jueves. Primero estarán el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el almirante secretario de Marina, Francisco Saynez. (…)

Plaza Pública / Monrealismo zacatecano

Reforma, p. 11/Primera – Opinión, Miguel Ángel Granados
Por esos días de febrero, hace 12 años, Ricardo Monreal Avila dejó el PRI para ser postulado candidato al gobierno de Zacatecas por el PRD. Tras derrotar a su anterior partido, Monreal se incorporó al nuevo y desde entonces su persona, Su familia y sus intereses dominan la escena política en aquella entidad. A tal punto priva el monrealismo en Zacatecas que puede asegurarse que una persona allegada al actual senador por el Partido del Trabajo gobernará ese estado a partir de este año, cuando concluya el mandato de Amalia García Sea que gane las elecciones el aspirante sostenido por el PRD, sea que el triunfo corresponda al candidato del PRI en ellos se advertirá la huella de Monreal. El que ella ganara la gubernatura no significó que Monreal abandonara sus afanes hegemónicos. Más todavía, acrecentó su fuerza al estrechar su relación con López Obrador tras la declaración formal que hizo Presidente a Felipe Calderón. Como senador perredista, y a despecho de la posición de su coordinador Carlos Navarrete, abanderó la toma de la tribuna en el Senado para impedir la aprobación inmediata de la reforma energética enviada hace casi dos años desde Los Pinos.

Jaque Mate/ Agua memoriosa

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
El agua tiene memoria. Podemos excluirla de algunos de sus terrenos naturales con obras de ingeniería, pero ella siempre busca formas de regresar, incluso en una región tan desarrollada, tan sobreconstruida, como el valle de México. El 3 y 4 de febrero se registró en esta zona una precipitación acumulada de 21 milímetros hasta las 6 de la mañana del día jueves. Más de la mitad se concentró en apenas cuatro horas, de las 2 a las 6 de la mañana del 4 de febrero. Cayeron 16.4 millones de metros cúbicos solamente en el Distrito Federal.(…) La capacidad de desalojar esos 16.4 millones de metros cúbicos se vio limitada por el hecho de que el Emisor Central se encontraba en reparación desde enero. Precisamente porque ésta es una época de poca o nula precipitación, se aprovecha para darle mantenimiento al túnel. Actualmente se están realizando los trabajos para la construcción de un nuevo emisor, el oriente, el cual permitirá una mayor capacidad de desalojo de agua, pero la obra no quedará terminada hasta el 2012.

Itinerario Político / Alianzas: las mentiras

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
(…) I. A pesar de que todos lo niegan, todos saben que la de PAN y PRD es una alianza entre Calderón y Andrés Manuel López Obrador. En efecto, el tabasqueño juguetea con sutiles críticas, pero una mirada aguda podrá ver que los negociadores de las alianzas son “hombres de AMLO”. Ese es el primer engaño. Romance entre “espurio” y “legítimo”. II. Dicen Ortega y Nava: “Las alianzas son justificadas porque es la única manera de echar al PRI de esos estados y llevar la democracia y la alternancia”. ¿Qué pasó en estados donde PAN y PRD se aliaron contra el PRI? Ejemplos como Yucatán, Chiapas, Nayarit y Tlaxcala, mostraron que los gobiernos de la alternancia resultaron peores de caciques, señores feudales, gobernantes antidemocráticos y virreyzuelos, que los del PRI. Hoy Yucatán, Nayarit, Chiapas y Tlaxcala están en manos de priístas, sean tricolores, amarillo o azules. ¿Y son mejores? (…)

Estrictamente Personal / Fricción en Los Pinos

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Las batallas electorales que enfrenta el PAN tienen un prólogo bastante peculiar. Se trata de una lucha de poder entre dos poderosas mujeres que operan en Los Pinos: Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia. Esta confrontación, que ha trascendido los blancos muros palaciegos, está provocando tensión y confusión entre los panistas, algunos de los cuales, admiten en privado, no saben, por lo inédito y anómalo de la situación, a cuál directriz responder. La lucha se traduce en un enfrentamiento de precandidatos a gubernaturas, que duplica esfuerzos, estrategias y recursos. Las señales que están recibiendo líderes locales panistas generan una incertidumbre que amenaza con paralizar maquinarias electorales y están abriendo las puertas de guerras sucias fraternales. (…)

Juegos de poder/Hemos fracasado

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional, Leo Zuckermann
La gran mayoría de los mexicanos está en contra de la reelección de los diputados y los senadores. Así lo demuestran todas las encuestas que se han levantado desde hace varios años. El rechazo oscila entre 65 y 85% de la población, dependiendo del sondeo. En la más reciente encuesta telefónica de BGC del 3 de febrero, 81% de los mexicanos dijo estar en desacuerdo con “que los senadores se puedan reelegir una vez de manera consecutiva, ampliando su periodo a 12 años”; 83% expresó desacuerdo en “que los diputados federales puedan reelegirse hasta tres veces de manera consecutiva por un periodo máximo de 12 años”. Son dos de las propuestas contempladas en la iniciativa de reforma política del Presidente (…)

Razones/ Todo el poder a Juárez

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional, Jorge Fernández
Hoy será un día clave para el futuro de Ciudad Juárez. Estará en la ciudad más violenta de México el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad y de Política Social, para lanzar un nuevo programa que permita integrar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia. Según la información disponible, se trabajará en distintos capítulos de política social, pero también en sistemas de recompensas para activar la denuncia ciudadana (…)

Tolvanera/ Sociedad equivocada

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Roberto Zamarripa
La madrugada del sábado 6 un comando armado con AK-47 y AR-15 irrumpió en la discoteca “Las Herraduras” en la zona turística de Mazatlán. Tras las ejecuciones el secretario de Seguridad Pública municipal Gilberto Acuña concluyó: “Puede que haya sido un ataque realmente dirigido. No creemos que sea una inseguridad generalizada”. El lenguaje es el mismo: los matan porque se la buscaron y si no, por estar en el lugar equivocado. Estos políticos creen que no merecen a una sociedad tan desordenada. No conocen a los ciudadanos y aún así los tienen que gobernar. Qué fastidio. Por eso viene la mudanza de la ineptitud. El gobernador José Reyes Baeza anunció el traslado de los tres poderes a Ciudad Juárez y pidió ¡3 mil millones de pesos! para regenerar la ciudad fronteriza. Actúa como si fuera el dueño de los jueces y los diputados para acarrearlos a otro pueblo y como si el problema fuera de dinero y no de voluntad política.

La Historia en Breve / ¿A qué se compromete Revés Baeza con el traslado de poderes?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Hay a estas alturas dos hechos incontrovertibles en Juárez: el fracaso del modelo policíacomilitar del gobierno federal y la nulidad del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza: incapaz de resolver algo, se ha lavado las manos y atrincherado en acusaciones regionalistas de una mediocridad e irresponsabilidad del tamaño de la tragedia. Sin precisar qués y comos, Reyes Baeza tenía prisa en marcar los porqués (…) Miles de millones de pesos federales adicionales están por llegar a Juárez. El gobernador los quiere. Y también los videos y fotografías en las obras sociales que se pongan en marcha como parte de un desesperado programa de rescate social. ¿Traslado de poderes? ¿A qué se compromete Reyes Baeza? ¿A que no haya una ejecución más?

Día con Día / Qué hacer con Juárez

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Un alud de reclamos y condenas ha sepultado las tareas informativas de la prensa nacional a propósito de la última matanza de Ciudad Juárez. La brutalidad del hecho no es menor: un grupo de pistoleros cuasi adolescentes bloquea una calle, entra a dos domicilios en busca de una fiesta y deja un rastro de 16 muertos, entre ellos varios jóvenes que nada tenían que ver con el ajuste de cuentas entre pandillas que es el presunto origen de la represalia. El Presidente da una explicación apresurada: se trata de otro pleito entre bandas de narcomenudistas, pero no comparte la información de donde viene su dicho. El presidente municipal de Ciudad Juárez, en cambio, aparece en la televisión declarando largamente, en un tono más propio de víctima o de reclamante que de corresponsable de la violencia que reina en su municipio.

Agenda Confidencial / Ni modo, ya nos engañaron, y...

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
“Más pronto cae un hablador que un cojo”. Es el refrán que podría aplicársele al secretario de Hacienda (afortunadamente autodescartado para la candidatura a la presidencia en 2012 por el PAN), Ernesto Cordero. Hace 15 días, la oficina de la SH informó que el comportamiento de la BMV era un presagio de que la economía mexicana estaba mejorando (…) La semana pasada, los mercados financieros de todo el mundo, incluyendo el de México, empezaron a desplomarse, el peso sufrió un descalabro y la confianza de los inversionistas en México parecía deteriorarse por la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial. Las mexicanas y los mexicanos que están padeciendo la crisis de 2009 y los efectos de los incrementos de precios, los aumentos de impuestos, la falta de empleo preguntan: ¿A quién creerle y en quién confiar? ¿Al secretario de Hacienda, al de Economía, al gobernador del Banco de México? Difícil de responder la preguntita, pues de los tres (Cordero, Ruiz Mateos y Carstens) “no se hace uno”. ¡Ni modo, ya nos engañaron, y nos volverán a engañar.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
De una guardería infantil a una fiesta juvenil. Si en Hermosillo la muerte de decenas de bebés cambió la suerte de un candidato panista a gobernador que antes del expediente ABC llevaba todas las de perder, en Chihuahua la masacre de estudiantes en una colonia popular se está convirtiendo en pretexto para un duelo electoral del felipato contra el priísmo local. José Reyes Baeza, que le ha madrugado a Felipe Calderón al proponer con absoluto cinismo el traslado de los órganos estatales (…) Al menos en estas primeras jugadas, el equipo local ha entrampado al nacional. La primera pifia importante la cometió el propio Calderón, al deslizar la hipótesis de que la masacre de jóvenes se habría debido a ajustes de cuentas entre pandillas. Acuático es el otro escenario actual de disputas entre partidos y con la vista puesta en el futuro. El panista Calderón, el priísta Peña Nieto y el perredista Ebrard pelean por reflectores y cámaras para lucirse como los más preocupados y trabajadores en momentos de crisis (…)

El Informe Oppenheimer/Más para África, menos para Latinoamérica

Reforma, p. 18/Internacional
Andrés Oppenheimer
Si los fondos de ayuda exterior solicitados por el Presidente Barack Obama para el año fiscal 2011 reflejan sus prioridades en el mundo, podría concluirse que EU le está diciendo “bye-bye” a Latinoamérica. Estudiando la propuesta de ayuda exterior con mayor detenimiento, salta a la vista que casi todas las reducciones propuestas para Latinoamérica provienen de la asistencia militar y antinarcóticos a México, que se reduciría en un 30 por ciento, y a Colombia, que disminuiría en un 11 por ciento. Peter Romero, ex jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, me dijo que (…) políticamente, transmite el mensaje de que a EU no le interesa la región. Mi opinión (…) Una pequeña reducción de la ayuda militar para América Latina no es ningún drama. Lo que es mucho más preocupante es la ausencia de una iniciativa importante del Gobierno de Obama para promover la integración económica con América Latina, expandir el comercio y crear nuevos empleos desde Alaska hasta la Patagonia.


Columnas Financieras

Empresa / Se enreda la Cofetel

El Universal, p. 9/Cartera
Alberto Barranco
La última reunión convocada para desahogar las preguntas de los interesados en participar en el proceso terminó con caras largas ante la cautela de la instancia de entrar al meollo del asunto, es decir la acusación de que se confeccionó un traje a la medida de Televisa como nuevo jugador de telefonía inalámbrica, y la firma estadounidense Nextel. Presidida por el jefe de la Unidad de Servicios a la Industria, Zeferino Sánchez, y con la presencia de representantes de 19 empresas, entre ellas las propias Iusacell, Unefon y MVS, además de Axtel, Portatel, Telcel, Maxcom, TV Internacional, Telgolfo, Nextel y Comcel, la reunión se inició con el lanzamiento de un balde de agua helada a los asistentes: -No hay posibilidad de réplica. Dicho con todas las letra, les guste o no la respuesta no hay opción de pataleo.

Corporativo / PCZ, listo para Línea 12 del Metro

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Tras el descalabro del gobierno del Distrito Federal para adjudicar de forma directa la compra de trenes para la Línea 12 del Metro, renace el interés por dicha licitación. Ya le he comentado que la Línea 12 del Metro es la obra más importante del sexenio en la capital del país. Estamos hablando de una inversión, sólo en lo que refiere a construcción de la llamada Línea Dorada, de casi 17 mil 600 millones de pesos, amén del contrato de arrendamiento de 30 trenes férreos a 15 años. La obra tendrá una longitud de 24 kilómetros e irá desde Tláhuac hasta Mixcoac, sumando en total 20 estaciones, con la expectativa de que la obra quede lista en 2012 para dar servicio a unas 400 mil personas por día.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Hoy podría ser el día para que se decida el amparo que solicitó MVS de Joaquín Vargas contra la licitación de frecuencias en las bandas 1.9 GHz y la 1.7-2.1 GHz que Cofetel arrancó en noviembre con la convocatoria. MVS ya logró la suspensión provisional y queda por ver si el juez otorga el acto definitivo contra el proceso que por lo pronto ha continuado su desahogo. El martes fue la sesión de preguntas y respuestas que no dejó satisfecho a nadie, dado que muchos cuestionamientos quedaron en el aire. Como es público compraron bases Telcel de Daniel Hajj, MoviStar de Francisco Gil Díaz, Iusacell de Gustavo Guzmán, Cablemás de Alejandro Álvarez Figueroa, Cablevisión que lleva Jean Paul Broc, Megacable de Javier Bours, Axtel de Tomás Mimo, MVS, entre otras. El 15 de febrero los actores deben entregar su documentación a Cofetel y a CFC, y esta última aprobar por separado a cada uno. Cofetel evaluará planes de negocios, capacidad económica y beneficio social para las telecomunicaciones del país. (…)

Activo Empresarial / Invierte Chrysler con Fiat 500; Toyota revisa

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Para nadie es un secreto saber que México puede y debe ser una potencia automotriz, en fabricación de modelos, exportación y mercado interno. La vecindad de México al mercado de exportación de Estados Unidos lo hace único. Pero también su mano de obra calificada y con buen costo. A la par de que el gobierno de Calderón y varios estados buscan darle un plan logístico sostenido a las plantas que se instalen en México: ofrecerles infraestructura. Precisamente el día de hoy está en México el presidente mundial de Chrysler, Sergio Marchionne, para anunciar la producción del modelo Fiat 500, conocido como el Cinquecento y al cual muchos lo ven como la competencia del Mini Cooper por su tamaño y equipamiento (…)

Tiempo de Negocios / Esta semana aval a reglas de consolidación y 16 mil mdp sólo en 2010

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Parece que va ser esta semana cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esté en condiciones de publicar la regla miscelánea a la que se deberán sujetar las empresas para realizar la consolidación fiscal. El documento ya fue concluido por el equipo de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y sería presentado en las próximas horas a Ernesto Cordero para que el secretario de Hacienda lo revise, previo a su publicación en el Diario Oficial. El tema caló los ánimos del sector privado y gobierno en octubre pasado, cuando se hizo pública la intención de Felipe Calderón de obligar a las empresas a pagar de golpe en un año hasta 50% de lo que diferían en una década (…)

Personajes de Renombre / Razones del atraso

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La incapacidad de las autoridades para hacer un terreno parejo en el sector de las telecomunicaciones genera un clima en el cual parecería que prácticamente todas las empresas exigen posiciones monopólicas, o lo más cercano a ellas, lo que no sólo genera polémicas sino que, al final del día, impide su desarrollo. Desde un punto de vista estrictamente conceptual, no hay discusión sobre la importancia de desarrollar este sector como un pilar de la infraestructura del país; sin embargo, en los hechos, México se encuentra muy retrasado no sólo con respecto a los países desarrollados sino frente a naciones como Brasil, Chile o Argentina (…)

Cuenta Corriente / Afores y siefores:¿reguladas o amarradas?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El año pasado, en parte por la crisis y en parte por la grilla política que se generó cuando las siefores presentaron minusvalías, las autoridades hacendarias, comenzando por Agustín Carstens y de la Consar encabezadas por Moisés Schwartz, “hablaron” con los integrantes de la Amafore, que hoy encabeza Eduardo Silva de GNP, para que no invirtieran los recursos en valores del exterior y tampoco ampliaran su exposición en divisas, sea por coberturas o la realización de operaciones derivadas. Es fácil deducir que tal “petición” se justificaba en un hecho: ¡el horno no estaba para bollos!, y más allá de lo que implica inducir cambios en el régimen de inversiones de los fondos de pensiones bajo administración privada, reduciendo sus posibilidades de diversificación y administración del riesgo (…)

Desde el Piso de Remates / Ruiz Mateos pronostica mayor IED

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El pronóstico de la Secretaría de Economía es que a fines de este año la inversión extranjera directa cierre en niveles superiores a 20 mil millones de dólares después de la caída registrada en 2009, en el que -aún no hay cifras oficiales- se estima cerrar en 13 mil millones de dólares. El optimismo de Gerardo Ruiz Mateos se basa no sólo en el resultado de la encuesta de AT. Kearnet, que colocó a México en el octavo lugar en preferencias para invertir, sino en las inversiones de empresas como Nestlé y Coca-Cola ratificadas en el Foro Económico Mundial de Davos, y en buenas noticias como la que se confirma oficialmente sobre la fabricación en México del Fiat 500 de Chrysler-Fiat en su planta en Toluca. Desde luego el más contento por los empleos que se generarán en su entidad es el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien acompañará al presidente Felipe Calderón a la visita a la planta junto con el presidente mundial de Chrysler, Sergio Marchionne. Es la primera inversión importante de Chrysler desde el inicio de la crisis económica que afectó al sector automotriz (…)

Comentocracia: De la Revolución de 1910 a la desintegración en 2010

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

De la Revolución de 1910 a la desintegración en 2010

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
Este año de festejos centenarios luce aciago. La violencia desatada por la delincuencia organizada ha rebasado lo imaginable: día a día controla más espacios del territorio nacional, mientras el Estado los pierde. El primer mes de este 2010 murieron cerca de mil personas y, en lo que va de la administración calderonista, más de 17 mil mexicanos han sido ejecutados o muertos. La situación empeora cada día. La violencia se generaliza. Hace unos días en Ciudad Juárez, un lugar sin ley, fueron masacrados 16 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, ante la incompetencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno. Esta ciudad fronteriza no fue el único escenario de muerte, aunque esa localidad viene a ser la muestra de la inseguridad que se vive a escala nacional. Sirvan de ejemplo también Torreón, que fue azotado por el enfrentamiento de grupos armados al igual que Tepic, Salamanca, Mazatlán y Magdalena de Kino. En estos lugares quedaron muchos muertos. Tan se ha desbordado la violencia que la administración federal ha anunciado que cambiará la estrategia que hasta ahora ha seguido en su guerra contra el hampa, de lo que se desprende que lo que ha hecho no ha funcionado.

Las batallas pírricas

El Universal, p. 26/Primera-Opinión, Beatriz Paredes
Uno de los más graves problemas en las sociedades es que se vayan dando confrontaciones que acaban por escindirlas, y que imposibilitan que la energía social se canalice positivamente para enfrentar las carencias que a todos afectan y emprender acciones que generan mejores condiciones para quienes las integran. Varios de los debates en los que ha estado enfrascada la élite mexicana son de esa naturaleza y el deterioro que han provocado y pueden acrecentar, amerita una reconsideración. Uno de ellos es el relativo al papel de los gobernadores en la nueva realidad política, y a la consecuente y simplista conclusión de que para evitar los excesos de los gobernadores -sean supuestos o reales- es necesario reavivar el centralismo y la excesiva intromisión del Presidente en los estados (…)

Empezar por lo local

El Universal, p. 26/Primera-Opinión, David Gómez
Todos estamos de acuerdo en que es necesario cambiar a México, pero no necesariamente en dónde empezar. Existe una suerte de consenso nacional, al menos en el discurso, en torno a la necesidad urgente de transformar el régimen político mexicano. En lo que no hay un acuerdo es en la forma de hacerlo. Así lo revelan las descalificaciones mutuas entre políticos, y lo reafirma la encuesta recientemente publicada por El Universal (24 de enero). Mientras que 89% de los encuestados considera que hace falta una reforma política en México, 78% desconoce la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo al Congreso. Sin embargo, una vez que se les presentó a los encuestados el contenido de la iniciativa del Presidente, 69% se expresó a favor de que sea aprobada (…)

¿Estamos perdiendo el foco?

El Universal, p. 27/Primera-Opinión, Leonardo Curzio
Puedo entender que la presión mediática y política para que el gobierno anuncie un replanteamiento de la estrategia contra el narcotráfico ponga nervioso al Presidente. Los asesinatos que le dan la vuelta al mundo reforzando la imagen de que Ciudad Juárez es un desastre sin paliativos y los visibles errores de los últimos días (los jóvenes asesinados y la liberación de funcionarios michoacanos) son elementos que harían temblar a cualquier estructura. Me imagino que si sumamos a esta situación la voluntad de impulsar una reforma del Estado y tratar de remontar la pésima situación económica, podemos tener a un gobierno poco concentrado en el punto central de su propia estrategia de seguridad (…)

Los poderes, a Juárez

El Universal, p. 27/Primera-Opinión, Manuel Camacho Solís
Después de los últimos hechos de violencia en Ciudad Juárez y del fracaso de los operativos para reducirla, solamente queda una pregunta política pertinente: ¿quién se hace cargo de los muertos? En vez de evadir la responsabilidad y continuar con un juego conocido de descalificaciones y oportunismos políticos, ha llegado el momento de organizar un esfuerzo nacional para rescatar a Juárez con nuevos enfoques y determinación. Son tres los problemas a resolver. Uno es el cambio en la estrategia nacional que se sigue frente a las organizaciones criminales (…)

El populismo del té

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jesús Silva H
Un rabioso movimiento político se activa en EU con llamados a la revolución. Su radicalismo verbal es inquietante. Hablan de una segunda guerra civil; citan al demócrata que llamaba a regar periódicamente la libertad con sangre de tiranos y patriotas; describen a su enemigo como un extranjero peligroso. Le pintan bigotito hitleriano; lo llaman socialista europeo, lo retratan como un psicópata criminal. Obama -si vale la expresión- es su blanco favorito, pero su furia se dirige a toda la clase política Washington es el lugar maldito: la capital de las élites, el lugar distante que se empeña en confiscar libertades, elevar impuestos y entregar a la patria a sus enemigos. En los argumentos y en los reflejos del movimiento toma cauce una vieja tradición norteamericana que sospecha de la centralización y la fiscalidad, pero se expresa con nitidez la condición de cualquier populismo.

Avatar

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Denise Dresser
(…) En cualquier diccionario, el término “avatar” es usado para definir la encarnación de un valor, la manifestación de una forma, la encamación de una cualidad. Y en el mundo de la política mexicana podría catalogarse así a algo que muchos ciudadanos quisieran construir. Algo a lo cual muchos ciudadanos tienen derecho a aspirar. Algo que el sistema político no debería tener el derecho a negarles: las candidaturas independientes. Las candidaturas autónomas. Es cierto, las candidaturas ciudadanas no son una panacea. No curan el AHIN1 ni el cáncer y tampoco rayan zanahorias. No constituyen un pasaje de entrada al paraíso ni tampoco -por sí solas- nos sacarán del infierno (…) Pero sí ofrecen fórmulas alternativas de participación ante partidos que han erigido altas barreras de entrada alrededor de su alcázar. Sí proveen una ruta mediante la cual los ciudadanos pueden acceder a la representación sin someterse a los mandatos de las maquinarias.

Tres días de lluvia y desidia oficial

La Jornada, p. 18/Opinión
Iván Restrepo
Tres días de lluvia confirmaron la fragilidad en que se encuentran la cuenca de México y otras partes del país. De nuevo, los funcionarios dijeron que fueron precipitaciones atípicas”, de intensidad nunca vista. Pero lo que significó un alivio para el agro y el abastecimiento urbano al llenarse los vasos de captación de las principales presas es en cambio tragedia para miles de familias y negocios y para la infraestructura pública. Los ríos y drenajes citadinos de varias entidades no tuvieron la capacidad para desfogar el agua de lluvia y dejaron miles de damnificados y más de 30 muertos (…)

Ciudadanos y partidos

La Jornada, p. 19/Opinión
John M. Ackerman
La mejor vía para reducir la distancia entre ciudadanos y partidos políticos no es a través de la incorporación de candidaturas independientes” financiadas por los poderes fácticos, sino con la verdadera democratización de estos institutos políticos. En lugar de confrontar, en un juego de “suma cero”, a los partidos con una ciudadanía abstracta y supuestamente pura, habría que tomar por sorpresa a los partidos inundándolos de una verdadera y activa participación social. No hay duda de que en la actualidad los partidos están capturados por una clase política más interesada en sus propias asuntos y negocios que en el bienestar del país (…)

Sobre mitos y tumbas

La Jornada, p. 19/Opinión
Carlos Fazio
En la actual coyuntura mexicana Ciudad Juárez es el laboratorio de una violencia reguladora estatal criminal sin límites. La matanza de preparatorianos es el último eslabón de una larga cadena de ejecuciones criminales y/o extralegales que ha exterminado ya a medio millar de jóvenes considerados “desechables”. Con un agregado: militares, tropas especiales de asalto, cuerpos policiales paramilitarizados, agentes provocadores, grupos de autodefensa, escuadrones de la muerte, mafias, bandas y sicarios al servicio de los cárteles de la economía criminal han venido contribuyendo de manera acelerada, en esa ciudad de Chihuahua, a la autodestrucción social (…)


Ahorro: herramienta anticrisis

El Financiero, p. 18/Opinión
Viviana Guevara Vázquez y Maira Doniz Tamayo
Ahorro e inversión son conceptos que no vislumbramos como amortiguadores en tiempos de crisis. Dependiendo de las necesidades y los objetivos de una familia, es importante planear y actuar para empezar a forjar un patrimonio que permita cumplir con las expectativas a futuro. Todo consiste en hacer un presupuesto y, claro, no se necesita ser un experto en números, simplemente dividir los gastos que se tienen que realizar mensualmente (considerados como fijos); por ejemplo: luz, agua, teléfono, comida, colegiaturas. Una vez realizado esto, si el resultado arroja un excedente, habremos sorteado la parte más difícil; si no es así, entonces hay que ver por qué se está gastando más de lo que se tiene y enfocar esfuerzos en pagar las deudas de mayor antigüedad; presupueste.

Juárez: el desarrollo insuficiente

Excélsior, p. 22/Primera
Mario Luis Fuentes
El estado de Chihuahua se situó, en el Índice de Competitividad Social de 2008, el cual es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, en el segundo lugar nacional en competitividad social. De hecho, según los datos presentados por este organismo, Chihuahua se mantuvo en el mismo sitio en 2006 y 2007. Según el Índice de Desarrollo Humano Municipal, 2000-2005, Juárez, Chihuahua, ocupaba el lugar 54 a nivel nacional, entre los dos mil 454 municipios del país, y aparece en esta medición como una de las urbes con mayores niveles de bienestar y desarrollo. De hecho, es uno de los 20 municipios con menor tasa de mortalidad infantil (…)

Don Luis Colosio

Excélsior, p. 22/Primera
Agustín Basave
Lo conocí en la antesala de la oficina de su hijo en el PRI, a principios de 1989. Estaba él tomando café y leyendo el periódico, intentando pasar desapercibido entre el tráfago de la mañana, con su talante de hombre bueno. Me trató como trataba a todos, con una gran amabilidad. Mostró curiosidad genuina por mi trabajo: me preguntó qué había estudiado, cuáles eran mis responsabilidades, qué pensaba de la situación del país. Yo tenía entonces 31 años y acababa de integrarme al equipo de Luis Donaldo Colosio. Me impactó la disposición con que este hombre mayor, padre de quien apuntaba a la Presidencia de la República, se tomó media hora para enterarse de los antecedentes académicos y la vocación de un joven desconocido (…)

Reflexiones sobre las reformas fiscales 2010/1

El Financiero, p. 19/Opinión
Carlos Cárdenas Guzmán
Como sabemos, el 8 de septiembre de 2009 el Ejecutivo federal presentó, para su aprobación ante el H. Congreso de la Unión, el paquete de reformas fiscales 2010. Después de un “accidentado” y “singular” proceso legislativo, en el que se eliminaron y/o modificaron algunas de las propuestas notoriamente improcedentes, se aprobó finalmente lo que constituye la reforma fiscal para 2010. Tuve la oportunidad de expresar con insistencia mi convicción, como muchos otros lo hicieron, de que lo propuesto y aprobado en esta materia no correspondía a lo que nuestro país requería. Sorprendentemente, diversos congresistas (algunos de ellos muy destacados políticamente) se expresaron de igual forma, inexplicablemente, justo después de que ellos mismos aprobaron esta reforma.

¿Buen gobierno o gobernanza?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
José Sosa
El pasado martes 2 de febrero tuve el privilegio de asistir a una más de las sesiones del Seminario Internacional de Evaluación de Políticas Públicas que El Colegio de la Frontera Norte celebra en su sede de la ciudad de México. La sesión fue ocasión propicia para reunir en una sola mesa las opiniones de muy destacados académicos y servidores públicos de alto nivel que, en conjunto, ofrecieron una perspectiva trascendente sobre el estado que guardan los asuntos públicos de nuestro país. Las opiniones más destacadas provinieron de las conferencias magistrales que impartieron, por un lado, Luis F. Aguilar Villanueva, sin duda alguna el principal y más destacado intelectual latinoamericano y de México en asuntos de gobernanza y políticas públicas, y, por el otro, Gladys López Acevedo, del Banco Mundial (…)

Las alianzas y la democracia

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
María Elena Álvarez de Vicencio
En un sistema democrático el acceder al poder y la lucha por alcanzarlo es inherente a los partidos políticos. El “partido oficial” se fundó para consolidar el poder que se disputaban los numerosos caciques regionales y locales, lo cual ponía en riesgo la seguridad nacional y la transmisión ordenada y pacífica del poder. El partido fue una autoridad suprema y sólo él podía señalar a quién lo detentara, desde el más modesto puesto hasta la Presidencia de la República. Aunque el PRI se declaraba democrático, en la práctica fue un “Partido de Estado”, cuyo fin era conseguir y mantener el poder (…)

Politizando la emergencia

La Crónica de Hoy, p. 19/Estados
Alejandra Bárrales
El avance tecnológico en materia de comunicaciones es incontenible a nivel mundial. México no se puede excluir de este desarrollo, con excepción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que fue incapaz de establecer contacto directo con las autoridades del Distrito Federal para avisar de la emergencia en que se colocaría la población por las lluvias y poder así tomar previsiones necesarias. Es inaceptable que la Conagua, que encabeza José Luis Luege, responda con criterios partidistas ante una situación de emergencia, pues esta dependencia federal optó por guardarse información sobre el impacto de las precipitaciones en la capital del país, sin importar la cantidad de familias afectadas por sus decisiones (…)