lunes, febrero 08, 2010

Medios: Foro TV sale al aire enfocado al público ilustrado


Así viene la síntesis de medios:

Signos Vitales / Televisa recluta a los anulistas
Foro TV saldrá al aire justo dentro de una semana, el lunes 15 de febrero, en el canal 46 de UHF y 114 de Cablevisión. Algo de contradictorio tiene esta propuesta, pues sus competidores naturales -Milenio TV y Proyecto 40- nacieron con la misma vocación de captar a un público ilustrado, pero su audiencia -de acuerdo con los ratings más recientes- están en las zonas urbanas, densamente pobladas, de estudiantes y obreros.
A diferencia de otros proyectos, Foro TV tendrá una barra de programas informativos y de opinión alejada del paradigma tradicional (el gatekepper) para presentar a cuadro a “conectores” o “tejedores” de la información.
La mayoría de éstos fueron reclutados de las filas del anulismo… para trabajar para una empresa a la que han criticado hasta el cansancio, como la académica Denise Dresser o el activista social Andrés Lajous. En materia informativa, los rostros de Foro TV son Enrique Campos Suárez, Dianne Pérez, Elisa Alanís y León Krauze, quien estará al frente del informativo nocturno.
Todas las mañanas emergerá la ironía de Víctor Trujillo, quien contará con su propia baraja de “comentócratas” -Jorge G. Castañeda dixit- entre los que destacan los economistas Macario Schettino y Carlos Heredia, la activista social Marta Lamas y el periodista Rafael Cardona.
Alberto Aguirre, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 34

Sacan garras por sus corridos
Ellos mostraron antes que nadie quién era “El Jefe de Jefes”, también la peligrosa mezcla entre “Contrabando y Traición”. Pero los narcocorridos de Los Tigres del Norte, asegura el vocalista y fundador Jorge Hernández, surgieron para reflejar las voces de la sociedad y, al igual que algunas notas periodísticas, hacer uso de la libertad de expresión. “Nosotros no tenemos ninguna historia ficticia, que estemos imaginando, lo que se canta es lo mismo que se escribe en los periódicos, es porque estos hechos sucedieron. ¿Qué pasa con la realidad si la quieres expresar?, ¿ya no podemos hacerlo?”, cuestionó el líder de los flamantes ganadores del premio Grammy. Hernández se refiere a la iniciativa de ley que presentó hace unas semanas en la Cámara de Diputados el panista Óscar Martín Arce Paniagua, vicepresidente de la Comisión Permanente, quien propuso castigar corridos y películas cuyos temas estén presuntamente relacionados con el narcotráfico. “Me preguntaba qué iban a hacer con la televisión y con el periodismo si pasaba esta ley, qué pasa con todas las películas, con todo lo que escriben los periodistas, qué pasa los corridos que ya fueron grabados. “Si pasa la ley van a quitarnos la expresión de la boca, de algo que ya sucedió, porque las historias que nosotros cantamos, en el caso de Los Tigres del Norte, son historias que pasan y que vive el pueblo”, señaló.
Jesús Díaz, Reforma - Gente - Pág. 1/4

Cómo protegió Colombia a sus periodistas
Jorge Ochoa, Valentín Valdés y José Luis Romero, son los periodistas asesinados en el primer mes del año. Son tres periodistas más que se unen a la pavorosa lista de 12 homicidios de comunicadores en 2009. Son tres asesinatos que seguramente quedarán impunes conforme a la experiencia de los anteriores. Es necesario reparar, analizar, debatir y concluir qué le está pasando a nuestra prensa que vive, al igual que la sociedad entera, en esta espiral de violencia. Sin llegar a conclusiones simplistas, debemos de entender que el ejercicio periodístico se está fracturando. No hay democracia consolidada que no tenga y promueva una prensa libre y fuerte. La violencia está debilitando la nuestra En Colombia en los años 80 y 90, cuando las agresiones a la prensa por parte del narcotráfico estaban en su apogeo, tres elementos que cambiaron el curso de la violencia. Primero, los medios de comunicación más grandes, arropando a los pequeños, se unieron para exigir un contexto de seguridad. Segundo, la sociedad y las organizaciones civiles secundaron este movimiento. Tercero, el gobierno aceptó que estaba incumpliendo su responsabilidad de proteger a la prensa. Admitió que el problema era serio y que tenia la voluntad política para buscar una solución. Estos tres elementos pavimentaron el camino para la creación del Comité de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales que a través del Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (CRER) brinda protección a comunicadores amenazados. Diversas organizaciones, entre ellas Articulo 19, han propuesto al gobierno federal la posibilidad de instalar un Comité de Protección en México. No sobra decir que en México, ninguno de los tres elementos mencionados existe. Reconocemos que la realidad que vivimos es distinta a la colombiana. Sin embargo, resulta impostergable la discusión entre todos los actores involucrados sobre qué medidas de prevención y protección debemos de adoptar en México. Seguir reafirmando que la prensa está desunida pero que no hacemos nada para unimos y seguir esperando a que los gobiernos adopten una medida eficaz, pero hacemos poco para demandarla, son, entre otros, vicios que allanan el camino para los que quieren ver que este país no cambie Para los que desean ver una prensa ausente.
Darío Ramírez, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 26

Sin cambios, licitación del espectro
Pese a las inconformidades en algunas empresas del sector telecomunicaciones que buscan un amparo contra la reciente subasta de espectro, las bases para la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz no serán modificadas y el proceso seguirá en marcha. “El concurso ya está operando y no prevemos ni detenerlo ni modificarlo”, comentó Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones, y argumentó que tanto el detener la subasta como cambiar los estatutos de la convocatoria implicaría una pérdida innecesaria de tiempo y recursos; aclaró que la única forma en que pudiera suspenderse la licitación sería mediante una resolución emitida por las instancias jurídicas. En el caso del canal 46 de Televisa, la subsecretaria afirmó que aún no se ha concedido una prórroga y tanto Cofetel como la SCT evalúan su situación, a fin de emitir la decisión final en las próximas semanas.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. pp/20

In Versiones
¿Recuerda que hace unos días le informamos sobre uno de los tantos desenlaces sobre la controversia judicial entre Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (TVM)? pues resulta que los abogados de la televisora del Ajusco solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que ejerza su “facultad de atracción” en el caso del juicio de amparo contra la asamblea de accionistas celebrada por TVM en septiembre de 2005. La Corte recibió la petición el 29 de enero y los jueces decidieron frenar el resolutivo que iría contra Tv Azteca hasta que decida si atraerá el juicio.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 16-17

Televisa y TV Azteca no han pagado un solo peso de multas
Los grandes consorcios televisivos, Televisa y Televisión Azteca, han llevado al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No han pagado un solo centavo de los 52 millones 85 mil 451 pesos que en conjunto adeudan por sus conductas ilícitas. Un seguimiento de los expedientes que han sido resueltos por los magistrados del TEPJF refleja que Televisión Azteca es la empresa que concentra la mayor parte de las multas aplicadas. Su estrategia de oponerse a la transmisión de spots por la vía del derecho electoral se ha visto complementada por la promoción de amparos con el objetivo de evitar las sanciones. Por lo que hace a Televisa, ha omitido una estrategia en los juzgados y ha optado por una actitud más simple: no pagar sus adeudos de 14 millones 501 mil pesos, producto de seis multas que le han sido confirmadas.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. pp/8

Aplica IFE multas por difusión de spots fuera de reglamento
En Durango el Instituto Federal Electoral aprobó sanciones contra el Partido Duranguense y una televisora local por difundir mensajes con contenido político-electoral fuera del reglamento para medios electrónicos. Lo anterior quedó asentado a través de los monitoreos de vigilancia que realiza en IFE para que los medios cumplan con la transmisión de mensajes político electorales mediante órdenes de inserción. La determinación del Instituto fue aplicar una multa por diez mil pesos al Partido Duranguense y otra por una cantidad similar a la concesionaria TV Diez de Durango, SA de CV, emisora identificada con las siglas XHATV Canal 10. Esto por participar en la compra y venta de espacios para trasmitir cuatro mensajes político-electorales que fueron difundidos el 15 y 16 de junio de 2009.
Sin Autor, Diario de México - Judicial - Pág. 7

Reparten tiempos en TV para las campañas locales
El Comité de Radio y Televisión del IFE discutirá hoy las pautas que los partidos políticos tendrán en medios electrónicos para las elecciones de este año. De los 15 estados donde habrá comicios, el comité definirá los tiempos que les corresponden a los partidos en los comicios de Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Quintana Roo y Baja California.
Érika Hernández, Reforma - Primera - Pág. 5

Nombres, Nombres y... Nombres
La CFC deberá concluir el aval de otra operación que es ilustrativa de cómo la subasta de frecuencias apunta a modificar la correlación de fuerzas en las telecomunicaciones. Y es que Televisa de Emilio Azcárraga ya inició en esa instancia su solicitud para comprar un porcentaje de Nextel que lleva Peter Foyo. La operación había trascendido desde hace algunas semanas y se habla de no más de un 30 por ciento. Según esto habría una opción para que Televisa pudiera tomar la mayoría en el futuro. Nextel tiene una base de unos 4 millones de suscriptores con alto volumen de consumo. Aunque MoviStar tiene 4 veces más suscriptores, Nextel factura una cifra similar. Por ello la importancia de la compra-venta para Televisa en su objetivo de crecer en telefonía, en donde ya opera con Cablevisión y sus otras televisoras de cable. De esta forma la firma más grande en TV abierta con 70 por ciento del mercado se vinculará a una de las bases de suscriptores móviles más rentables del país.
Alberto Aguilar, El Universal - Cartera - Pág. 3

Tiempo de Negocios
Ya son varios capitanes de empresa que han escuchado en los círculos financieros de Nueva York y Europa que Alejandro Junco busca recursos para insertar al Grupo Reforma en la batalla multimedia que ya dan sus principales competidores. El de Monterrey quiere expandirse a radio y televisión, lo que podría lograr a través de la venta de un paquete de Reforma a un socio estratégico. Se habla del Grupo Planeta, dueña de Antena 3 y Onda Cero y rival de Prisa, que aquí es socia de Televisa de Emilio Azcárraga en radio, pero que en España vía el Canal 4 es competencia de La Sexta.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Para los oídos del mundo
Mientras la audiencia de la Cable News Network, mejor conocida como CNN, retrocede año con año en Europa, el auditorio de la British Broadcasting Corporation (BBC), no deja de aumentar. De acuerdo con el último estudio realizado por European Media and Marketing Survey (EMS), que mide los hábitos de la cúpula económica y política europea, en el horario de 6:00 a 9:00 horas, la audiencia promedio de la CNN pasó de 64 mil a 60 mil televidentes, mientras que el servicio de noticias de la BBC los aumentó en 24 por ciento, pasando de 51 mil a 63 mil. De acuerdo con los analistas, los datos del EMS ilustran, ante todo, porqué la BBC es considerada “la madre” de los servicios públicos informativos. Desde que fue fundada por el ingeniero escocés John Reith en 1922, la cadena se ha distinguido de los demás servicios públicos de radio, televisión e internet en el mundo por su independencia y rigor frente a los poderes gubernamentales y privados. A ocho décadas de iniciar como una pequeña radio escuchada en los altavoces de los grandes almacenes de Londres, hoy es un titán de la comunicación con 24 mil empleados y una redacción de 2 mil periodistas y corresponsales en todo el mundo.
Inder Bugarin, Reforma - Suplemento - Pág. 2-4

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