jueves, febrero 08, 2018

Transparencia 08-02-18: Cárdenas contra chapulines - RMV: escándalo escalofriante - Mariclaire Acosta, al SNA

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
08-02-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Vencido el plazo para recabar las firmas necesarias para su registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas continúa en la lucha, ahora para impugnar la decisión del Tribunal Electoral que rechazó su petición de ampliar el periodo para recolectar el apoyo ciudadano.
Más aún, lanzó a su movimiento Sumemos contra los diputados chapulines panistas que intentan brincar a una diputación federal.
"Llamamos a la sociedad a no votar por ellos por haber bloqueado la participación ciudadana y ahora buscar brincar a otro puesto sin haber concluido el que tienen actualmente, abandonando la labor para la que fueron electos", exhortó.

En tanto, estalla en Puebla un escándalo de corrupción, calificado de "escalofriante", en que se involucra al exgobernador Rafael Moreno Valle y al actual mandatario Antonio Gali, en supuesto financiamiento ilegal por parte del ex Tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, acusado de lavado de dinero.
Melquiades Vergara habría financiado en 2011 las campañas de los panistas Moreno Valle y Antonio Gali Fayad –actual Gobernador de Puebla–, denunció Violeta Lagunes, ex Diputada federal y aspirante a la Alcaldía de la capital poblana, Según revela el diario mexicano Reforma.
Tanto Rafael Moreno Valle como su esposa, Martha Erika Alonso, negaron  cualquier vínculo con el ex Tesorero quintanarroense.

Y finalmente, este jueves se nombró a la nueva presidenta del del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en la persona de Mariclaire Acosta que sustituirá a Jaqueline Peschard.
De inmediato la nueva funcionaria salió en defensa del SNA al calificar de falacia el supuesto fracaso de la institución, y urgió al Senado a concretar los nombramientos pendientes.
"Lamentablemente, algunas piezas fundamentales del sistema están ausentes: aún falta nombrar a un fiscal Anticorrupción, a 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y a un auditor Superior de la Federación; sin ellos y sin los sistemas locales faltantes, será prácticamente imposible que el sistema despliegue todas sus capacidades", apuntó.