lunes, diciembre 03, 2007


Confían más en los medios que en los políticos

Así viene la síntesis del día:

MEDIOS MÁS CONFIABLES QUE POLÍTICOS
De acuerdo con el primer Estudio Nacional Sindicado realizado por Parametría, los medios de comunicación en México gozan de mayores niveles de confianza que los actores políticos y los partidos. La balanza se inclina a favor de los periódicos y noticieros de televisión y radio. De acuerdo con los resultados del estudio, el medio al que más crédito otorga el público es la televisión, con 59%; le sigue la radio con 57% y los periódicos con 53%.

LA DIFERENCIA
Proceso.-Autores del libro La diferencia, el ex canciller Jorge G. Castañeda y el ex vocero presidencial Rubén Aguilar, afirman que su propósito al escribirlo consistió en mostrar cómo se realiza la toma de decisiones desde el poder “y hacer que lo público realmente se haga público”. Sin embargo, en entrevistas por separado realizadas por la revista Proceso, discrepan en un punto: el intento de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que Aguilar sostiene que Fox no pretendió impedir que “El Peje” contendiera por la Presidencia, Castañeda afirma que el guanajuatense “se lo quiso chingar”.

MONITOR EN LIBROS
Diario Monitor.-En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó “La batalla de Gutiérrez Vivo: el acoso foxista a la libertad de expresión”, con los comentarios de Jorge Armando Rocha, en representación de su padre, el periodista Ricardo Rocha, y el autor de la investigación, Alejandro Toledo. El público expresó su solidaridad con el proyecto Monitor, lamentando que los espacios de periodismo independiente tiendan a desaparecer. En el texto leído por su hijo, recordó Ricardo Rocha los comentarios diversos que se escuchan en torno a Gutiérrez Vivó. "Pero jamás nadie ha puesto en duda su probidad y su honestidad".

LYDIA CACHO
Proceso.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación exhoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín, de los cargos por los cuales la periodista Lydia Cacho interpuso una denuncia penal en su contra. Ante la ola de críticas que de inmediato generó el fallo, los ministros Luna y Valls salieron la mañana del pasado viernes 30 de noviembre para negar que la Corte haya generado impunidad, pues “otras autoridades podrán investigar las denuncias de explotación sexual infantil”.

PRENSA
Unomasuno.-El periódico Unomásuno publican una carta dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y a diversos funcionarios de su gabinete, así como al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR, Octavio Alberto Orellana, y al pueblo de México, en la que señalan la persecución de la cual son objeto por parte de representantes del Gobierno del Estado de México, entre ellos el propio gobernador, Enrique Peña Nieto, debido a la continua denuncia que el diario ha hecho de los desórdenes financieros que prevalecen en la entidad y la poca protección brindada a los trabajadores. Reiteran que a pesar de ello, continuarán con su labor informativa, pues su único compromiso es con la sociedad y la verdad, y ello implica la denuncia de los malos gobernantes y funcionarios.

RADIO
Milenio.- Claudia Segura comenta que la serie Dommo, dedicada a la tecnología, concluyó su ciclo de transmisiones en W Radio. Agrega que la programación de esta estación ha cambiado y vendrán más novedades en los próximos días, como la inclusión de Ángel Dehesa en Estadio W, quien papalotea en los deportes luego de su salida de Proyecto 40.

Financiero.-Entre las propuestas que analizará la Cofetel para apoyar a los radiodifusores de AM en la digitalización, destaca la posibilidad de impulsar su participación en las licitaciones del espacio radioeléctrico contempladas para el próximo año. Fuentes cercanas al órgano regulador recordaron que los señalamientos que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Federal de Radio y Televisión fueron que en las licitaciones no debe predominar sólo el factor económico para determinar al ganador. Por ello, considerando la función social, cobertura e importancia de las transmisiones en algunas zonas del interior de la República de los operadores de AM, éstos tendrían "puntos a su favor" respecto a las propuestas que presenten otros inversionistas interesados en transmitir en FM.

TELEVISIÓN
Proceso .-El Teletón, evento “estrella” de Televisa para recaudar ayuda destinada a los discapacitados del país, cumple 10 años. Y lo hace en una coyuntura en la que el Poder Legislativo recién impuso algunos candados para evitar que los funcionarios desvíen los recursos del erario para su lucimiento personal. Sin embargo, la fundación que organiza este maratón televisivo ya busca otros mecanismos de triangulación para allegarse fondos. Y algunos de los gobernadores, como Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, están prestos a brindar su apoyo. Ortega Pacheco propuso al Congreso de Yucatán destinar durante 10 años un total de 300 mdp para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). El Congreso local ya autorizó esta propuesta. Berta Pérez Medina, única legisladora que se opuso a la iniciativa, afirmó que el decreto carece de sustento legal porque el financiamiento público sólo debe ser para proyectos productivos y porque no se precisa cómo se canalizará esta cantidad a una fundación de la iniciativa privada.

Reforma.-Hoy vence el plazo de 10 días hábiles que fijó la Cofetel para que Telmex interconecte a Cablevisión, Megacable y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), para que puedan proveer de manera masiva los servicios de telefonía fija. Sin embargo, hasta el momento, Telmex no ha cumplido con el proceso de interconexión, según informó el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, quien sostuvo que por este motivo la Cofetel podría sancionar y hasta retirar la concesión a Telmex. Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, informó que Telmex podría recibir una multa de entre 20 mil y 100 mil dólares por cada interconexión que deje de cumplir en favor de Cablevisión, Telefónica y Mega Cable e incluso podría perder la concesión en caso de reincidir.

LA LINEA EN MEDIOS
Reforma.- Las sanciones que se aplicarán a los medios de comunicación por violar la ley electoral no amenazan la libertad de expresión, no afectarán a los comunicadores y servirán para evitar que se repitan algunas de las causas que generaron el conflicto electoral de 2006. De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el PAN, el PRI y el PRD en el Senado, sacar del aire la publicidad comercial como castigo a infracciones graves y reiteradas es una práctica vigente en países como España. Según el texto redactado por los negociadores de la reforma electoral secundaria y suscrito por los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras, en el proyecto queda claro que las sanciones más drásticas no son para comunicadores, periodistas o trabajadores. Se insiste en que sólo serán aplicadas en casos de violación grave de la ley, a quienes detentan las concesiones que el Estado les ha otorgado para usar un bien propiedad de la Nación, es decir, a los empresarios. También aclaran que la suspensión de la propaganda partidista es una medida cautelar sujeta a la decisión del Consejo General del IFE, y en su caso de la Sala Superior del Tribunal.

Reforma/ Jaque Mate/ Sergio Sarmiento.- Al final los legisladores se echaron para atrás. En la iniciativa del nuevo Cofipe sometida al Senado se dice que los "lineamientos" que el IFE dará a los medios de comunicación para su cobertura política serán simples "sugerencias". La incongruencia fundamental, no obstante, sigue presente. ¿Para qué ordenar al IFE que dé "lineamientos" a los medios de comunicación para su cobertura política? Si son simples sugerencias, como dicen, no tienen sentido; una ley sin sanción no es ley. Pero si son obligatorios, constituyen una censura. ¿Desaparece la amenaza a la libertad de expresión por el hecho de que los lineamientos sean "sugerencias"? La verdad es que no tenemos certeza. Para empezar, no sabemos cuáles serán esos lineamientos que el IFE sugerirá a las organizaciones que representan a los medios. El Cofipe no da criterios para estos lineamientos. No sabemos, finalmente, qué harán el IFE o los partidos políticos si los medios desobedecen los lineamientos "sugeridos".