lunes, enero 29, 2018

Transparencia 29-01-18: Primera encuesta: Martha arriba - Nacional: Peje, Anaya, Meade - Dejan a Zavala por Lalo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
29-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica
+++++

Con el destape de Enrique Dóger como (pre)candidato del PRI, este domingo, se completó la tercia de aspirantes de los grandes a la gubernatura, con Martha Érika Alonso por el PAN y Miguel Barbosa por Morena.
Falta aún que se despeje la incógnita de los candidatos independientes y ver si logra alguno hacer el milagro y librar la maraña de requisitos que necesitan para estar incluidos en la boleta.
Por lo pronto inició la esgrima verbal entre los abanderados, con puyas y revires principalmente entre Dóger y la panista.
Esta, por cierto, encabezaría las preferencias de los electores, con un 45 por ciento, seguida por Miguel Barbosa, con 28 por ciento, y en un lejano tercer lugar, Enrique Dóger que se quedaría con el 20 por ciento, según encuesta publicada por el diario Cambio.

En el frente panista, destaca la deserción de simpatizantes de la independiente Margarita Zavala, que se pasarían a los filas de Eduardo Rivera, tras confirmarse la postulación de éste a la Presidencia Municipal y su registro como precandidato.
Quien también pintó su raya es Ana Teresa Aranda, a quien se mencionaba como posible competidora por la candidatura a la alcaldía por parte de Morena.
Recordó que desde septiembre de 2017 rechazó buscar una candidatura independiente y también recibió la propuesta de Morena para la presidencia municipal, e indicó que su respuesta es la misma: no comparte ese proyecto.

Y a propósito de Morena, este lunes publica El Universal su encuesta en la que López Obrador aparece en el primer lugar de las preferencias con un 32 por ciento, seguido de Ricardo Anaya seis puntos más abajo, con 26 por ciento.  
José Antonio Meade logra apenas el 16 por ciento, con lo que ocupa el tercer lugar, para despejar la incógnita que manejaban los analistas sobre quién quedaría en segundo lugar, para llevarse los votos "antipeje".
Esta encuesta incluye ya a dos independientes: Margarita Zavala, que logra un 4 por ciento y Jaime Rodríguez, "El Bronco", con dos por ciento.